You are on page 1of 4

Estudiar mejor: Claves del xito

La sabidura popular dice que el xito en la vida depende de dos ingredientes: inteligencia y afn de triunfar, pero que el primero fracasa sin el segundo: lo importante es la voluntad.

Los expertos en educacin han trasladado esa misma escala de valores tradicional al estudio, y aseguran que para aprender es mucho ms importante la voluntad que nuestra capacidad mental. Cualquier ser humano que sepa leer es capaz de aprender. Es cierto que algunas personas parecen haber nacido dotadas para el estudio, ya que asimilan y retienen los datos ms rpidamente que otras, pero en general aprender es, simplemente, una cuestin de disciplina y de tesn Incluso los superdotados fsicos no conseguiran ni un triunfo deportivo sin muchas horas de entrenamiento y esfuerzo. Aprender es sencillo, slo hay que proponrselo. Y para empezar, nada mejor que establecer cules son tus prioridades. Qu es lo que necesitas? 1. ESTAR EN BUENAS CONDICIONES FSICAS "Mens sana in corpore sano". Cerebro y cuerpo forman el mismo conjunto, y cuando estamos enfermos o dbiles perdemos capacidad para pensar. Las dietas que nos desequilibran o los excesivos trasnoches que nos agotan impiden estudiar. Hay que seguir una alimentacin suficiente y racional, y practicar un ejercicio fsico moderado, como mnimo pasear. Es imprescindible dormir una media de 8 horas, porque durante el sueo el cerebro procesa la informacin y se fortalece. 2. TENER LAS IDEAS CLARAS El primer paso al disponerte a estudiar es motivarte, poner toda tu energa en el empeo de aprender. Conviene que te fijes unos objetivos, dividir el empeo general de aprender en etapas ms pequeas. Ten un buen nivel de autoestima: incluso cuando alguna asignatura se te atraviese, debes confiar en ti. Robustece tu sentido de superacin: cuando te gane el desnimo lo mejor es pensar en las ventajas y el progreso social que conseguiremos con nuestro esfuerzo. Cada da, al ponerte a estudiar, repasa lo aprendido el da anterior, comprobars lo que realmente has avanzado. Concntrate poniendo los cinco sentidos en el estudio. Domina las emociones: tensin, angustia y ansiedad van unidas al estudio, pero te restan energa y concentracin. Supralas destensando tu cuerpo.

3. DISPONER DE UN LUGAR ADECUADO Es importante estudiar siempre en el mismo sitio porque la familiaridad con el entorno ayuda. Crea tu propio espacio cerca de una ventana, instala una mesa grande para distribuir apuntes, libros... Es importante el orden en tu mesa para que no pierdas el tiempo. El fro nos impide concentrarnos y el calor nos agota, lo ideal es conseguir unos 18 20 grados. Como estar ms cmodo. Si tu mesa es menos de lo que necesitas completa tu espacio con una pequea mesa auxiliar o una banqueta donde colocar cosas. Si tienes que estudiar con luz artificial usa bombillas que no den reflejos. Coloca las lmparas a tu izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo, para que no tapes el foco. Usa una silla cmoda y atriles para no tener que agachar el cuello. Una mala postura disminuye las horas de rendimiento.

Lo que nunca debes hacer 1. Dejarlo todo para el ltimo momento e intentar preparar un examen en uno o dos das, a base de horas restadas al sueo. 2. Estudiar sin realizar pequeos descansos cada dos horas que te permitan relajar tu mente. Dejarte distraer por las visitas que lleguen a tu casa.

3. 4.

Contestar al telfono mientras estudias. Pide a tu familia que te coja los recados y, cuando termines, devuelve las llamadas. Imponte un da a la semana para expansionarte (haz lo que ms te guste: ve al cine ... ) y concentra en l tus citas. ( sbado o domingo) No rompas tu disciplina diaria de estudio dejndote convencer por los amigos.

5.

6.

4. COMO ESTUDIAR Cuando se estudia, se dispone generalmente de media jornada libre para estudiar. Las prisas de ultima hora y el intentar preparar un examen en unos das te llevarn al fracaso. Organzate para estudiar todos los das y a la misma hora: con la inercia se rinde mejor . No enfoques tu aprendizaje solo para aprobar un examen, sino para

enriquecerte como ser humano; aprender no es un suplicio, la cultura te har mejor persona y amigo, e incluso, un ligue ms atractivo a los ojos de los dems. 5. DISEA TU PROPIO CALENDARIO Divide las horas de estudio entre las asignaturas ( estudio y actividades) y Cumple con la planificacin, 1) Lee atentamente lo que tienes que aprender, anotando las dudas o lo que no entiendas para preguntarlo. Si no comprendes lo que estudias, es imposible aprenderlo. 2) Subraya las ideas principales. 3) Realiza un esquema o ficha que, adems de obligarte a estructurar mentalmente la enseanza, te facilitar repasarla. 4) El resumen es adems un buen ejercicio de emulacin de examen. ( se puede hacer oral y con el esquema delante ) 5) Memoriza las lecciones partiendo de las ideas bsicas, luego las podrs desarrollar con toda la literatura que quieras.(La memorizacin se hace unos das antes del examen ) 6) Repasa el tema por lo menos una vez, antes de pasar al siguiente. 7) Autoexamnate en casa, solo o con ayuda de amigos o compaeros, te ayudar a adquirir rapidez en la exposicin y a superar el nerviosismo que desatar el examen.

Por ltimo, Cmo ganar velocidad leyendo? Ser rpido al leer nos permite ganar tiempo para estudiar. Un lector sin prctica asimila cada minuto unas 100 palabras, mientras uno avezado logra en el mismo tiempo 900 palabras Existen varias tcnicas para aumentar nuestra velocidad de lectura. Acostmbrate a leer todos los das, empezando por textos sencillos hasta dominarlos, y busca luego textos cada vez ms complicados. Aunque no conozcamos el significado de cada palabra, hay que concentrarse en el sentido general del texto.

El vocablo desconocido debes apuntarlo y consultarlo ms tarde en un diccionario, para comprobar si has deducido su significado por el contexto. Intenta ampliar el campo de accin del ojo movindolo lo menos posible mientras lees para incluir mayor nmero de palabras en cada desplazamiento. En una pgina cualquiera (un diario, un libro cuenta lo ms rpido posible cuntas veces aparece la preposicin "de" el artculo "un" o cualquier palabra elegida. No vuelvas nunca sobre lo ya ledo antes de terminar un prrafo completo. Tampoco vocalices las palabras mientras las lees, ni sigas las frases con el dedo o con un lpiz.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN

You might also like