You are on page 1of 2

INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS A.

HUERGO

Departamento Economía y Gestión de las Organizaciones

ASIGNATURA RECURSOS HUMANOS PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Los Trabajos Prácticos incluyen contenidos de la asignatura ya vistos y será presentado para su corrección en forma individual, en la primera clase después de las vacaciones de invierno. TP1: Del artículo periodístico del 17 de Mayo del 2001 RENAULT NO FABRICARÁ DURANTE SEIS SEMANAS, deben relacionar los contenidos del mismo con los Modelos de Organización vistos, analizando que párrafo del artículo le corresponde a cada modelo y justificar su relación. TP2: Comparar dicho artículo, con la crisis actual del trabajo que vimos en el primer trimestre Cada TP constará de: • Carátula. • Introducción. • Desarrollo. • Conclusiones generales. Prof: Palmigiano Oscar. UN SECTOR EN CRISIS: 3.000 EMPLEOS SUSPENDIDOS EN CORDOBA RENAULT NO FABRICARÁ DURANTE 6 SEMANAS FABIAN GARCIA. Córdoba Corresponsal Renault suspenderá durante 6 semanas (en julio y agosto) a sus 1.300 operarios que fabrican autos y a otros 1.700 que cumplen tareas en empresas que tercerizan funciones o en autopartistas que proveen de modo directo a la terminal francesa. Todavía se desconocen los efectos en un circuito de otras 25 firmas de partes, que tienen vinculación con la automotriz. La razón de la medida es la notable caída de ventas y la acumulación de un stock cercano a los 10.000 vehículos. Así lo reveló el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que todavía no acordó con la patronal los términos del convenio de suspensión. Renault tiene en marcha un programa de producción reducido, que se aplica desde el mes de febrero y con el que se evitó el despido de 400 operarios. Este pacto se extenderá hasta el 30 de junio y tiene el siguiente esquema: Los obreros trabajan en dos turnos de 4 horas y siete minutos, con lo que están suspendidos unos 5 días por mes. La compañía paga las primeras 17 horas a un 60 por ciento del valor que poseen y las restantes a un 75 por ciento. En la planta fabril de Santa Isabel que está considerada como una de las tres más eficientes que tiene la marca en el mundo, se elaboran los Clio Fase II, el Megane, Kangoo y algunas Trafic. El ritmo de producción llega a 4.000 unidades mensuales, pero las ventas no superan los 2.300 rodados, de los cuales unos 500 son importados. Esto significa que mensualmente se acumulan 2.200 autos en las playas de estacionamiento. Los franceses achicaron su planta de personal en los últimos tres años, por medio de retiros voluntarios, en un millar de trabajadores. La italiana FIAT, en el mismo período expulsó a otros 1.500 obreros, IVECO a 150 y Daimler-Chrysler que se trasladó a González Catán dejó en la calle a 150 personas encuadradas en SMATA y a otro centenar de tercerizados. Por su parte, General Motors que producía las pick-ups Chevrolet en Córdoba y ahora lo hace en Brasil dejó a 300 operarios sin trabajo. Sólo en las terminales, hay 3.100 personas menos que en 1998. En esta suma no se encuentran las autopartistas.
1-1

INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS A. HUERGO

Departamento Economía y Gestión de las Organizaciones

Durante los primeros cuatro meses de 2001 se vendieron casi 36 por ciento menos de cero kilómetro que en igual período del 2000. Ayer, José Manuel de la Sota planteó su preocupación por las suspensiones en Renault y luego se entrevistó con el secretario de Industria, Carlos Sánchez. Según el gobernador cordobés, la semana que viene se realizará la primera reunión del sector automotriz para establecer un acuerdo de productividad. Quiere bajar un 20% el precio de venta y lograr un sistema de financiación para alentar el consumo. SMATA señaló también sus dudas respecto al futuro en FIAT e IVECO. La terminal italiana produce 240 unidades diarias del modelo Siena destinadas a Brasil y el criterio de sus directivos ha sido especializar la fabricación para mejorar la escala. En tanto, VW, que arma cajas de velocidades, tiene ya 1.200 empleados y 180 contratados. Es la mosca blanca porque su función es abastecer a las terminales que VW tiene en el resto del globo.

COMPARACIÓN DE MODELOS DE ORGANIZACIÓN FORDISMO - TAYLORISMO Aumento de Ganancias Aumento de Producción Cantidad Empresas Grandes Empresa Integral Produce ---- Vende Control del Producto Final Terminado Trabajo Individual Especialización Estabilidad Laboral Convenio Colectivo de Trabajo Jerarquía-Verticalidad Máquinas N.F.O.T - TOYOTISMO Aumento de Ganancias Reducción de Costos Calidad Empresas Chicas Empresas en Red Pedido----- Venta -----Producción Control de Calidad Permanente en el Proceso Trabajo en Equipo Polifuncionalidad Poca Estabilidad Laboral Negociaciones Personales-Flexibilización Asesores- Alguna Toma de decisiones Informática-Automatización-Robótica

2-1