You are on page 1of 15

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

VERANO 2009

Por: Rodolfo Núñez Romero ID. 138696 Sergio Karlo Barrera Manjarrez ID. 138494 Materia: Cultura de la información

Tabla de contenidos 1

Introducción……………………………………………………………………………..3

Justificación……………………………………………………………………………...5

Objetivos…………………………………………………………………………………6

Desarrollo del tema……………………………………………………………………...7

Descripción del blog……………………………………………………………………10

Conclusiones……………………………………………………………………………11

Apéndice………………………………………………………………………………...12

Referencias……………………………………………………………………………...14

2

El divorcio es un tema muy complicado que no solo implica el hecho de que dos personas den por terminada su etapa de casados, sino que va mas allá de ese hecho, ya que también se ven involucrados los hijos, el patrimonio de las partes afectadas, así como también los efectos negativos psicológicos de los ex-cónyuges. Con este proyecto buscamos darle apoyo, en cuestión de información, a todas aquellas parejas que se encuentran en la desafortunada situación de querer tener la disolución de su matrimonio o que simplemente ya están separados ante la ley pero no saben de que manera pueden verse afectados tanto en su patrimonio como en su estado psicológico y emocional. La manera en que buscamos ser un apoyo para nuestros lectores, es siendo un soporte emocional para todas aquellas personas que lamentablemente han sido victimas del divorcio y brindándoles todos los aspectos que se deben de saber antes y durante un divorcio por mutuo consentimiento, como lo es el dar a conocer los artículos estipulados en el código civil para el estado de puebla que contienen los requisitos, procedimiento, efectos jurídicos, etc. del divorcio por mutuo consentimiento. De alguna manera lo que busca este proyecto es hacer saber a la gente que el divorcio no es algo que se recomiende, pero en el supuesto caso de ser la alternativa mas viable para la felicidad y prosperidad de las partes involucradas, pues se recomienda que se haga mediante un divorcio por mutuo consentimiento ya que conlleva menos tiempo en cuanto a su resolución judicial y es el que se termina en mejores términos.

3

Antes de continuar es indispensable definir ciertas palabras claves que fueron claves en durante la investigación del tema y que sin ellas no hubiera sido posible hacer a investigación, las definiciones serán las otorgadas en el Bodigo Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla: – Divorcio (Art. 428) El divorcio disuelve el matrimonio y deja a los ex-cónyuges en aptitud de contraer otro. Esto quiere decir que el divorcio es el acto por el cual los cónyuges terminan con todo lazo matrimonial y quedan con la plena libertad de volver a casarse con otra persona de sexo opuesto si así lo desean. – Matrimonio (At. 294)  El matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia.

Sociedad conyugal (Art. 339) El régimen de conyugal consiste en la formación y administración de un patrimonio común, diferente de los patrimonios propios de los cónyuges.

Acto jurídico ( Art. 1429)  Acto jurídico es la declaración de la voluntad, hecha con el objeto de producir unas o mas consecuencia de derecho. Por tanto podemos decir que el matrimonio es un acto jurídico ya que existe la voluntad de ambas partes de celebrar dicho contrato y surtir los efectos correspondientes a dicho acto.

4

Patria potestad (Art. 597)  Patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que recíprocamente tienen, por una parte el padre y la madre, y por otra parte los hijos menores no emancipados, y cuyo objeto es la guarda de la persona y bienes de estos menores, así como su educación. En otras palabras es el acto por el cual uno de los padres se queda con la tutela de los menores. Esto no quiere decir que el otro pierda derechos y obligaciones sobre lo hijos, porque las obligaciones siempre estarán presentes para ambos padres.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es de suma importancia para la sociedad, ya que informa de manera clara y concisa los efectos, tanto jurídicos como psicológicos, de un problema tan actual y común como lo es el divorcio. El proyecto de divorcio por muto consentimiento puede ser de gran ayuda para la sociedad ya creemos conveniente que estén informados de la verdadera realidad de llevar a cabo un divorcio. Lo que nos motivo a realizar dicho proyecto fue que analizamos el índice de divorcios en la actualidad y encontramos cifras de verdad muy impactantes. Por ejemplo encontramos información de que de cada 10 matrimonios, 4 prefieren divorciarse dentro de los primeros 15 años. Estas cifras fueron parte fundamental de la justificación de realizar este proyecto.

5

OBJETIVOS

El objetivo general es estudiar los artículos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla que proporcionan información de utilidad y veracidad a los interesados en el divorcio por mutuo consentimiento o bien a los interesados en llevar a cabo un divorcio por mutuo consentimiento en los juzgados correspondientes.

Este proyecto tiene como objetivo especifico, informar y asesorar a aquellas parejas que se encuentran en vías de separación o bien ya están separados y siguen sin comprender el porque de muchas cosas. El proyecto se enfoca un poco mas en mostrar los efectos negativos y positivos del divorcio por mutuo consentimiento, que a decir verdad es el mas sano y sobretodo el que mejores resultados deja en las partes afectadas, tanto psicológica como económicamente, esto comparándolo con los demás tipos de divorcio que existen en nuestra legislación.

DESARROLLO DEL TEMA

6

El divorcio por mutuo consentimiento o voluntario, como es llamado en el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, es un problema cada vez mas recurrido en la actualidad, es decir, cada vez el índice de divorcios de este tipo va en aumento dejándonos la duda de si el matrimonio es una buena opción para el buen cuidado del patrimonio futuro de los cónyuges y para el estado psicológico y mental de los hijos. Durante un divorcio siempre se vera afectado el patrimonio de los cónyuges, aun cuando se haya pactado que cada quien reciba lo que se tiene a su nombre o bien lo que haya generado dentro del matrimonio. Esto se debe a que de todos modos siempre tendrán la obligación de dar a alimentos a los hijos, y alimentos no solo involucra dar comida a los hijos, sino también involucra ofrecer una educación y vestimenta, justo como lo indica el capitulo sexto de alimentos que abarca del articulo 486 al 521 del Código Civil del Estado de Puebla. Los alimentos son indispensables dentro de un divorcio y cabe señalar que no se pueden librar o exentar de ellos los padres. La mayoría de las veces los hijos son los mas perjudicados en la disolución de un matrimonio y es por eso que la ley ver por ellos y exige a los padres darles alimentos al menos hasta que cumplan la edad minima legal que es de 18 años. En relación a la educación es importante hacer mención que los padres están obligados a tenerlos en una escuela no solo por el hecho de que así lo señale la sentencia de divorcio, sino también porque así lo señala nuestra constitución en su articulo 3, donde nos dice que todos tendremos derecho a la educación y no esta de mas decir que no hay absolutamente nada por encima de nuestra constitución ya que es nuestra carta magna. En el supuesto de que el hijo siempre haya estado en una escuela privada y siempre se le haya dado ese estilo de vida, el padre no tendrá la opción de cambiarlo a una escuela publica solo por así lo quiere, la única posibilidad 7

que podría tener de cambiarlo es declarar, motivar y fundamentar ante la ley que ya no tiene suficientes recursos para pagar una escuela privada, esto se hace con la intención de proteger al infante de seguir con el estilo de vida que llevaba y no cambiársela tan tajantemente o solo por enojo del padre. En lo que se refiere a los alimentos entre los cónyuges, basta decir que en el divorcio por mutuo consentimiento o voluntario no se tiene el derecho a exigirlos, tal como lo menciona el Código Civil para el Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla en su articulo 475 fracción segunda. Pero esa misma fracción tiene incisos en que maneja las excepciones en las que uno de los ex-cónyuges tiene derecho a pedir alimentos aun siendo este un divorcio por mutuo consentimiento: a) Cuando se establezcan por pacto expreso. b) Cuando siendo la mujer no tenga profesión u oficio y carezca de bienes. c) Cuando siendo el hombre carezca de bienes y este imposibilitado para trabajar.

El patrimonio de los cónyuges se ve afectado según lo estipulado en el contrato civil de matrimonio que celebran el día de su unión. Existen diferentes regimenes por los cuales pueden casarse: – Bienes mancomunados Este régimen se caracteriza por tener el pacto de ambas partes de que el patrimonio es uno solo, es decir, los bienes de ambas partes pasan a ser del otro y así en el caso de que exista un divorcio por tendrán derecho al 50% del total de los bienes. 8

Bienes separados Este régimen se caracteriza por que los cónyuges pactan en su contrato civil de matrimonio que cada quien tendrá sus propios bienes sin que estos tengan que ser cedidos al excónyuge en el caso de que se de un divorcio. Este régimen ha tenido gran auge en los últimos años, como ya se menciono con anterioridad en el trabajo, el índice de divorcios ha aumentado notoriamente y por tanto las parejas prefieren casarse por bienes mancomunados, teniendo en mente una posible separación.

El divorcio por mutuo consentimiento o de cualquier otro tipo, afecta mental y psicológicamente a los hijos de una manera muy considerable. Muchas de las veces los hijos de padres separados se sienten culpables del divorcio, ya que piensan que fueron nada mas una estorbo en sus vidas y por tanto una causal de problemas que derivaron en el divorcio. Por esto los padres se deben de dar a la tarea de mostrarle a los hijos, sobretodo de edades entre 7 y 15, que ellos fueron lo mejor que sucedió dentro del matrimonio y que no son absolutamente ninguna causal para que se consumara el divorcio. Este tipo de problemas puede llegar a ser muy complicado para los papas y es por eso que existen otras opciones como los son los psicólogos que pueden trabajar directa e indirectamente con la mente de los hijos para hacerles saber que ellos no son ni fueron en su momento, los culpables de que sus papas se hayan divorciado. Los psicólogos se dan a la tarea de hacerle saber al hijo la importancia de su vida y el apoyo tan grande que pueden llegar a ser para sus padres en esa etapa tan difícil como lo es la separación.

9

DESCRIPCIÓN DEL BLOG

El blog Núñez & Barrera Team busca como su principal mercado o audiencia a parejas que están por un momento difícil en sus vidas maritales y que están pensando en un posible divorcio. De igual modo tiene como principal mercado a aquellas personas que ya están dentro del proceso de divorcio y aun tienen lagunas legales, es decir, no saben con exactitud lo que la ley les ofrece y lo que la ley les va a obligar a hacer en un momento dado. Este blog muestra información muy valiosa para las personas mencionadas en el párrafo anterior. El blog Núñez & Barrera Team ofrece no solo textos con información de ayuda, sino que también ofrece imágenes protegidas con derechos de autor, así como también un video de vivencias de una persona divorciada y otro video cómico para que la pagina no se vuelva solo problemas, sino que también de alegría a sus vidas. De igual forma cuenta con enlaces a páginas de alto renombre donde podrán buscar más información acerca de divorcios u otros temas relacionados con el derecho.

CONCLUSIONES

El divorcio es un tema muy complicado y a la vez delicado, ya que involucra el pasado y futuro de las parejas y sobretodo involucra el futuro de los hijos. Es por que este proyecto tiene una importancia muy 10

significativa ya que trata de ayudar a personas que pasan por problemas tan serios como lo es el divorcio, que pueden cambiar el rumbo de sus vidas. El hecho de realizar esta pagina de Internet involucra un compromiso con la sociedad, ya que no solo buscamos hacerla para el beneficio de unos cuantos sino para el beneficio general y promover la felicidad entre las parejas y que el divorcio sea solo la ultima opción, el ultimo de los recursos que se puedan explotar.

APENDICES

11

Image Copyright The Art Archive. Reproduction for the purpose of commercial use separate and apart from use of the Database of any such digital image(s) by printing or any other means of electronic copying is prohibited by applicable law. For any such use please contact the copyright holder at www.picture-desk.com. Location of Work: Jean Walter & Paul Guillaume Coll Subject(s): Rousseau, Henri Le Douanier; Paintings; Group Portraits; People; French; Painting 20th Century Key Terms: carriage; primitive; tree; dog; 20th century; naive; style; marriage; bride; groom; group; portrait; occasion; family 12

Description of Work: The Wedding 1908 Copyright Info Link: http://www.picture-desk.com Publication Year: 1900 Accession Number: PCD_.AA345559 Works from the Art Museum Image Gallery are licensed for non-commercial educational use only

pcd_.aa371388 Image Copyright The Art Archive. Reproduction for the purpose of commercial use separate and apart from use of the Database of any such digital image(s) by printing or any other means of electronic copying is prohibited by applicable law. For any such use please contact the copyright holder at www.picture-desk.com. Location of Work: Musee Carnavalet Paris Subject(s): France; History; French Revolution; Revolution © 2009 H.W. Wilson Company. Use of WilsonWeb means acceptance of the license 13

agreement . For customers who have signed the Wilson license agreement, that agreement takes precedence over the one listed here. http://www.picture-desk.com

REFERENCIAS – Kalmijn, M., & Poortman, A. (2006). His or Her Divorce? The Gendered Nature of Divorce and its Determinants. European Sociological Review, 22(2), 201-14. Retrieved 6 July 2009, from OmniFile Full Text Select database. – Fix-Zamudio, Hector y Hector Fix-Fierro, El Consejo de la Judicatura, [en línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1996, 05/09/2001, [citado 19-09-2004], Cuadernos para la Reforma de la Justicia (Núm. 3), Formato html, Disponible en Internet: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=86, ISBN 968-365137-2. – – MdeR. (Jueves, 25 de junio de 2009). Se resaltan leyes a favor de las mujeres . Chiapas: Cuarto Poder . Ross, L., & Miller, J. (2009, August). Parental Divorce and College Students: The Impact of Family Unpredictability and Perceptions of Divorce. Journal of Divorce & Remarriage, 50(4), 248-259. Retrieved June 24, 2009, doi:10.1080/10502550902790746 – – Cohen, A. B. (2008). Separate ways. Runner´s world , p.76. SUN. (2006, Noviembre 8). PIDE BRITNEY SPEARS DIVORCIO EN CORTE DE LOS ANGELES. SUN (servicio universal de noticias) . – – Notimex. (2008, Febrero 18). Asisten McCartney y Mills a tribunal para acordar su divorcio. Notimex . Community Care; 1/22/2009 Issue 1754, p30-31, 2p, 3 color 14

15