UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Facultad De Ingeniería Metalurgia Y Materiales
CATRACTERIZACION DE MINERALES SULFURADOS

CURSO DOCENTE SEMESTRE ALUMNOS

: CONCENTRACION DE MINERALES I. : ING. MUCHA BENITO, EUGENIO . : V : ALEJANDRO ARAGON MIJAIL RUBEN. ROMERO BONILLA PEDRO. HUACHO CARDENAS JUAN CARLOS.

FECHA

: 1/12/11

HUANCAYO - 2011

INTRODUCCION En el siguiente trabajo escrito que se presenta a continuación, podremos estudiar con mayor profundidad los aspectos o puntos más importantes sobre los elementos de sulfuro. Ya que trataremos las características más resaltantes de éste, su estado natural, sus antecedentes históricos, su abundancia terrestre, entre otros muchos aspectos. El Azufre por otra parte al ser un elemento de la naturaleza y gran parte de estos
compuestos que se encuentran en forma natural, cumple con una serie de funciones

específicas, tal y como lo es su propio ciclo, de igual manera el efecto que incurre en otros elementos químicos o superficies naturales. El azufre en sí, es un sistema complejo que ayuda a la combustión siendo ésta la función por la cual ha sido reconocido, tomando en cuenta otras características. Antes de presentar debido trabajo, se debe acotar que cuando se habla del azufre como elemento químico, se refiere a un elemento no metálico, el cual es insípido e inodoro, que presenta un color amarillento pálido, que a su vez es también llamado piedra inflamable, gracias a su gran capacidad de combustión y como antesala se puede mencionar que todas las formas de azufre son insolubles en agua, y las formas cristalinas son solubles en desulfuro de carbono. También hay que tomar en cuenta lo dañino que es el azufre para la salud y para el ambiente, puesto que éste puede provocar alteraciones peligrosas para el hombre y no solo para él sino para los animales, por ello se debe tener una previa especialización sobre el asunto, además de estar al tanto con cuales elementos químicos se puede lograr mezclar el Azufre. A través de una serie de conceptos, definiciones, y descripciones sobre el tema a estudiar, se busca la explicación más veraz y concreta para tratar todo lo referente al sulfuro el siguiente trabajo, nos mostrara los conocimientos propios, y los diferentes estudios en libros de los sulfuros , o páginas de Internet que tratan el tema de mayor o menor escala, así de esta manera entender y tener un conocimiento básico sobre los sulfuros.

Azufre
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.

Características principales
Este no metal tiene un color amarillento, amorronado o anaranjado, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al combinarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6. En todos los estados (sólido, líquido y gaseoso) presenta formas alotrópicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Las estructuras cristalinas más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico (azufre β), siendo la temperatura de transición de una a otra de 96 °C; en ambos casos el azufre se encuentra formando moléculas de S8 con forma de anillo, y es la diferente disposición de estas moléculas la que provoca las distintas estructuras cristalinas. A temperatura ambiente, la transformación del azufre monoclínico en ortorrómbico, es más estable y muy lenta.

.

El azufre existente en las cuencas neógenos procede de la reducción bacterial del sulfato de calcio (yeso o anhidrita) y la oxidación de la materia orgánica existente en el sedimento. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en . agregados microgranulares. también en ambientes sedimentarios por la descomposición del yeso o la anhidrita. pero más frecuentemente como diseminaciones. Bacterias reductoras CaSO4 +CH4 -------------------------------------. desprendiendo vapores tóxicos de anhídrido sulfuroso y por su olor fétido al ser golpeado. Suele presentar una coloración amarilla muy típica. masivo o nodular.Cómo reconocerlo Cristales con hábito bipiramidal truncado en los vértices. Es blando. y transparente o translúcido con brillo resinoso en cristales. Se caracteriza por fundir a 113 ºC y arder fácilmente con llama azul.2S + 2H2O + Energía Aplicaciones El azufre se usa en multitud de procesos industriales como la producción de ácido sulfúrico para baterías. Ambiente de formación El azufre es un mineral que puede aparecer asociado a distintos tipos de ambientes geológicos: como producto de sublimación en emisiones gaseosas de origen volcánico (sulfuradas y sulfatdas). Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas. siendo opaco y mate en variedades terrosas. Nunca se debe prender el azufre en lugares poco ventilados.H2S + CaCO3 + Energía Condiciones oxidantes 2H2S + O2 ---------------------------------. El azufre tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatos fertilizantes. ni respirar los vapores que desprenden. Ambas características le hacen inconfundible con cualquier otro mineral. ligero y frágil. la fabricación de pólvora y el vulcanizado del caucho. o asociado a sulfuros metálicos por la oxidación de éstos.

Este compuesto es un gas con olor a huevos podridos y es altamente tóxico. y el sulfato de magnesio (sal de Epsom) tiene usos diversos como laxante. Hay unos pocos compuestos covalentes del azufre. pero se resume como se muestra El tipo de enlace que presentan estos compuestos es. En Geología hay que destacar la gran importancia económica que tiene la minería de extracción de minerales de sulfuro. o suplemento nutritivo para plantas. pues los sulfuros naturales son las menas minerales más empleadas en la metalurgia. se le denomina ácido sulfhídrico. un sulfuro es la combinación del azufre (número de oxidación -2) con un elemento químico o con un radical. Pertenece. como el disulfuro de carbono (CS2) y el sulfuro de hidrógeno (H2S) que son también considerados como sulfuros. arsénico (As) y antimonio (Sb) (rara vez Bi). Para incluir todos estos compuestos. se forma en las zonas pantanosas y en el tratamiento de lodos de aguas residuales. la denominación de la clase debería de ser más amplia. aunque muchos de ellos poseen un marcado carácter metálico (algunos son casi aleaciones). Uno de los más importantes es el de hidrógeno.la industria fotográfica como «fijador» ya que disuelve el bromuro de plata. sobre todo covalente. En la Naturaleza. Se desprende también en las emisiones gaseosas de algunos volcanes y es asimismo un subproducto de algunos procesos industriales. exfoliante. plomo. mediante transformaciones anaeróbicas del azufre contenido en las proteínas o bien por reducción bacteriana de sulfatos. para la obtención de hierro. Entre estos minerales están: Composición y propiedades generales Pertenecen a esta clase aquellos minerales en cuya composición se encuentra la combinación no oxigenada de metales y no metales con azufre (S). Sulfuro En química. También existen sulfuros (los más simples) con un cierto carácter iónico. teluro (Te). estaño o manganeso. entre otros muchos metales. también a la categoría de los ácidos por lo que. Las leyes de la . selenio (Se). en disolución acuosa.

98 2.74 0.12 0.45 Ni+2 Cu+1 Cu+2 Pd+2 Ag+1 Cd+2 Pt+2 Pb+2 Pb+4 . La composición química se basa en la fórmula XmAp.2 0. As.26 0. así como sus radios iónicos: ION RADIO (Å) ION RADIO (Å) ION RADIO (Å) Mn+2 Fe+2 Fe+3 Co +2 0.69 Zn+2 As+3 As+5 Hg +2 0.97 Sn+2 Sn+4 Sb+3 Bi +3 1.76 0. donde: A: S.64 0.34 1. parecen no cumplirse. En las siguientes dos tablas pueden observarse los iones que forman parte de estos minerales.21 2. Sb.1 0.22 2.47 1.72 0.74 0.71 0.96 0.76 1.2 0. Te parte no metálica X: Uno o más metales parte metálica El tamaño de A suele ser mayor que el de X.58 0. muchas veces.estequiometria.86 1. pero hay que tener en cuenta que son frecuentes las asociaciones en cadena y los grupos complejos (sulfosales). Se.96 1.84 ION: S-2 Se-2 Te-2 As-3 Sb-3 RADIO: 1.8 0.

por encontrarse en grandes cantidades y estar más o menos difundidos. se mencionan los siguientes: MINERAL Blenda Calcosina Calcopirita Tetraedrita Tenantita Galena Cinabrio MENA Zn Cu Cu Cu Cu Pb Hg . Entre los sulfuros importantes y que están considerados como menas metálicas.El número de especies que forman esta clase es superior a 300. aunque tan sólo 30 pueden considerarse importantes. El resto suele poseer un interés muy limitado al coleccionismo o a alguna actividad científica concreta.

pues no se obtiene un metal de buena calidad.  Coloraciones  Elevados  Gran índices de refracción. se utiliza como materia prima para la obtención del ácido sulfúrico. Propiedades físicas Las propiedades físicas de estos minerales pueden resumirse en los puntos siguientes:  Aspecto y brillo metálico. sin embargo. elevadas (hasta 9).Molibdenita Argentita Pirargirita Proustita Mispíquel Rejalgar Oropimente Esmaltina Cleantita Skutterudita Niquelina Antimonita Bismutinita Greenockita Mo Ag Ag Ag As As As Co y Ni Co y Ni Co y Ni Ni Sb Bi Cd La pirita no se utiliza como mena de hierro. características.  Densidades  Opacos. Algunos transmiten la luz en los bordes. Algunos son semiconductores . conductividad calorífica y eléctrica.

mientras que los covalentes son los más duros (6 a 7). cuando se exponen a la acción de un ácido mineral fuerte. Por otro lado muchos sulfuros. especialmente si el ion metálico es tóxico. Muchos sulfuros son significativamente tóxicos por inhalación o ingestión. liberan sulfuro de hidrógeno. Los sulfuros con estructuras en cadena y los estratificados son los más blandos (1 a 2). La dureza depende de la estructura. .

.

.

.

.

.

.

c .

rara vez como cristales de formas cubo-octaédricas o dodecaédricas. Empleo: importante mena de plata. H = 2 a 2. Otras: mineral muy sectil Química: presenta dimorfismo con su forma cúbica argentita estable por encima de 173º C. 87. Secundario en zonas de reducción con calcosina y sulfuros de cobre y plata.Ag2S Cristalografía: Sistema: monoclínica Propiedades físicas: Color: negro grisáceo. Yacimientos: México España: abundantes ejemplares procedentes de Hiendelaencina (Guadalajara).5. Etimología: deriva de una palabra griega que significa "espina" al hacer referencia a las formas características de sus cristales.1% Ag . Óptica: opaco. G = 7. Brillo: metálico. mientras que por debajo de esa temperatura es estable su forma monoclínica. Forma de presentarse: generalmente en masas o formas arborescentes. Raya: negra brillante. Génesis: hidrotermal asociado a plata nativa.3.Minerales ACANTITA .

Química:: la forma monoclínico pseudorómbica es estable por debajo de 103º C. hidrotermal y sedimentario.8% Cu Color: gris plomo o negro. Empleo: importante mena de cobre. España: mineral relativamente abundante en diversas localidades aragonesas como Calamocha. H = 2. Óptica: opaco (gris azulado o azul).Cu2S Cristalografía: Sistema: monoclinico Propiedades físicas: 79. Génesis: como mineral supergénico en zonas de enriquecimiento de los depósitos de sulfuros.5 a 3. Más común en forma masiva o compacto. Brillo: metálico cuando no tiene pátina. El Salvador (Chile). tubulares de aspecto hexagonal. siendo la hexagonal la estable por encima de esta temperatura. Yacimientos: Chuquicamata. G = 5. Raya: negra. Gea de Albarracín (Huesca).CALCOSINA .6. . Forma de presentarse: cristales muy raros y pequeños.

La galena con estaño se denomina Plumboestannina. aparecen con aristas biseladas o vértices truncados. GALENA – PbS Cristalografía: Sistema: Cúbico Propiedades físicas: 86.) Y Broken Hill (Australia). H = 2. Otras: exfoliación perfecta. 5. Óptica: opaco con abundancia de pits triangulares..Etimología: deriva del griego "calkos" que significa cobre. Química: el azufre puede estar sustituido por selenio. España: en Linares y La Carolina (Jaén). G = 7. estos. 6% Pb _ Color: gris plomo. . Forma de presentarse: la forma más corriente de presentarse es en cubos. Puede tener plata variedad galena argentífera. dando el término de la serie isomorfa clausthalita o por teluro llamándose entonces altaita. Brillo: metálico. Raya: gris oscura. llegando a la forma octaédrica. Yacimientos: Missouri (EE. UU. 5.

Empleo: es prácticamente la única fuente de plomo y una importante mena de plata.. como placas de los acumuladores eléctricos. amarillas o pardas. Brillo: resinoso. 5 a 4. metálico y adamantino. . negro e incluso verde y amarillo. constituyendo la variedad mineral llamada marmatita de color negro. Igualmente en forma de óxido para vidrio. H = 3. El cadmio confieren coloraciones amarillentas (esfalerita acaramelada). ESFALERITA – (Zn. Óptica: traslúcido.5%. en perdigones etc. Química: el contenido en hierro (por sustitución del zinc) puede llegar al 36.Fe)S Cristalografía: Sistema: Cúbico Propiedades físicas: 67% Zn _ Color: castaño. G = 4.. según el contenido en hierro. Etimología: término italiano "galena" aplicable a todas las menas de plomo. El plomo se emplea en tuberías. Raya: blanca pardusca. Importante ingrediente en aleaciones de soldadura y para placas aislantes para protección contra el uranio y otras sustancias radiactivas. el barniz de loza y en blanco de plomo. con luz reflejada aparece de color gris y reflexiones internas.

También en masas. Yacimientos: Antomina y Cerro de Pasco (Perú) Mississippi Valey (EE UU). mientras que el cloruro se emplea para conservar la madera. así como para obtener latón aleación de cobre . galio y germanio.La wurcita es polimorfo (6mm) y cristaliza por encima de los 1020°C. El sulfato de zinc es empleado en tintorería y farmacia. Empleo: Principal mena del zinc que se emplea para la galvanización de los aceros. . Pine Point (Canadá) y Broken Hill (Australia) España: las mineralizaciones de Reocín han sido las más importantes de España. El óxido de zinc se emplea para en la fabricación de pinturas. Forma de presentarse: los cristales son generalmente dodecaédricos y cubos. La esfalerita es una de las principales fuentes de cadmio.zinc. presentando generalmente maclas de tipo polisintético. indio. pegmatítico y neumatolítico. Etimología: la palabra deriva del término griego que significa "traidor“. Génesis: hidrotermal de temperatura media.

Química: decrépita al soplete. De presentar cristales aparecen muy maclados y aplanados con hábito piramidal.5 a 5.5% Fe Cristalografía: Sistema y clase: Tetragonal Propiedades físicas: Color: amarillo latón verduzco. Etimología: deriva de la palabra griega que significa "cobre" y de pirita. le sigue el de Tharsis (Huelva). del mundo. se descompone paulatinamente en NO3H desprendiendo azufre. G= 4. España: el yacimiento de Ríotinto. Génesis: pegmatítico.CuFeS2 34. fue de los más imp. hidrotermal de T. Empleo: importante mena de cobre. H= 3. Raya: negra verdosa. corrientemente por recubrimiento o pseudomorfosis de la tetraedrita o tenantita.5% Cu 30. Yacimientos: Sudbury-Ontario (Canadá) . Aznalcollar (Sevilla). _ Óptica: opaco con coloración amarilla característica. Brillo: metálico.CALCOPIRITA .. . La mayoría de las veces se la encuentra en forma masiva. Freiberg (Alemania) y Atacama (Chile).Forma de presentarse: los cristales son pseudotetraedros. alta y de metamorfismo de contacto.3.

Yacimientos: Sudbury (Canadá) y Bushveld-transvaal (Sudáfrica) España: Está citado en Riomallo de Arriba (Cáceres) y paragenéticamente mezclado con bravoita en Las Hurdes (Cáceres). G = 5.PENTLANDITA – (Fe. Ni)9S8 32% Fe 31% Ni Cristalografía: Sistema:cúbico propiedades físicas: Color: amarillo bronce. Raya: negra. Química: estable hasta los 610 °C. Óptica: opaco de color amarillento. B. Brillo: metálico. Forma de presentarse: en formas masivas granulares.5 a 4. H = 3. Etimología: en honor de J. Empleo: mena de hierro y níquel. Pentland su descubridor . Génesis: como mineral accesorio de de rocas básicas.

Este metal se utiliza en aparatos eléctricos. como amalgamador del oro etc.polimorfo de alta temperatura (344°C) . El metacinabrio . instrumentos de control industrial. ha sido el primer yacimiento en cuanto a producción mundial. Otras: brillos plateados debidos al mercurio. . Química: soluble en agua regia. La forma más frecuente de presentarse es en masa granular.2% Hg Sistema : Romboédroco Propiedades físicas: Color: rojo púrpura. España: en Almadén (Ciudad Real). instrumentos científicos. Raya: roja más clara. Óptica: gris azulado. con reflexiones internas rojas. Empleo: es la única fuente importante de mercurio. H = 2.que cristaliza en el grupo puntual F43m. Etimología: se supone que el nombre procede de la India (resina roja).5.. asociado con actividades volcánicas.1. preparación electrolítica del cloro y la sosa cáustica y como impermeabilizante contra el mildiú. Igualmente se emplea en ortodoncia. Yacimientos: Italia.CINABRIO – HgS Cristalografía: 86. G = 8. Forma de presentarse: en cristales normalmente romboédricos con maclas de penetración. Génesis: hidrotermal de baja temp. Brillo: terreo o adamantino.

6. Génesis: en depósitos hidrotermales de baja temperatura y metasomatismo de contacto en calizas. Óptica: opaco con pleocroismo muy acusado y fuerte anisotropía. Etimología: deriva de un antiguo nombre griego para denominar el mineral. Brillo: metálico. También en formas hojosas. en el valle de Alcudia (Ciudad Real) y la banda al norte y al sur de la parte central del batolito de Los Pedroches (Córdoba) son las más importantes por su importancia y volumen. Empleo: principal mena de antimonio. Forma de presentarse: en cristales prismáticos delgados que llegan a ser aciculares e incluso finas agujas. Este se emplea como pigmento y para la fabricación de vidrio. masivas o granudas. terminados en punta. G = 4. Química: funde facilmente desprendiendo SO2. con rayado vertical. . H = 2.ESTIBINA – Sb2S3 Cristalografía: 71% Sb Sistema : romboedrico Propiedades físicas: Color: gris plomo. Raya: gris. Yacimientos: Hunan (China) y Iyo-isla de Shikozu (Japón) España: Las áreas de Almuradiel y Santa Cruz de Mudela.

H = 6 a 6. Raya: negra verdosa. En formas masivas granudas y mamelonares. Maclas: “cruz de hierro”. Química: contiene el 46. de Tharsis (Huelva) y Aznalcollar .02. Forma de presentarse: cristaliza con mucha facilidad.6% de azufre.4% de Fe y el 53.PIRITA – FeS2 Cristalografía: Sistema: cubico Propiedades físicas: Color: amarillo latón. Óptica: opaco color: crema amarillento. _ Exfoliación: perfecta (100). Directamente se emplea para extraer azufre para producción de ácido sulfúrico y sulfato ferroso. Depósitos vulcano-sedimentarios masivos. Sedimentario. baja. 5. Etimología: deriva un término griega que significa "fuego" en alusión a su capacidad de desprender chispas al ser golpeada con el eslabón. Génesis: de segregación magmática. Localidades importantes son: la faja pirítica (Sevilla). Brillo: metálico. el octaedro y el pentadodecaedro (piritoedro). Empleo: la pirita suele tener asociada oro y cobre. Hidrotermal de temp. Metamorfismo de contacto. Yacimientos: Kuroko (Japón) España: el yacimiento de Ríotinto fue quizás el más importante del mundo. Son típicos los cubos. G = 5. bravoita S(NiFe) y la vaesita NiS2 .

Otras: mal conductor de la electricidad. H = 5.33. Química: puede tener hasta un 10% de Fe y algo de Ni. España: Burguillos del Cerro (Badajoz) y el distrito minero de Tarragona.COBALTINA – (CoFe)AsS Cristalografía: Sistema : rombico Propiedades físicas: 33. .5. Tunaberg (Suecia) y Ontario (Canadá). Forma de presentarse: los cristales son muy parecidos a los de la pirita. Forma una serie completa con la gersdorfita SAsNi. Zambia. aunque aparece en forma masiva más frecuentemente que esta última. Yacimientos: Zaire. Brillo: metálico.5% Co Color: blanco de plata. Raya: negra. Con NO3 H da coloración rosa. Óptica: opaco. también en formas granulares y mamelonares. G = 6.

G = 4. Yacimientos: Chile. . fuerte anisotropismo. Raya: negra grisácea o verdusca. China. motores a reacción. Forma de presentarse: en placas hexagonales o en masas escamosas.Empleo: mena de cobalto. fuerte pleocroismo de blanco a gris. blanco. industria aeroespacial. MOLIBDENITA .9% Mo Color: gris de plomo algo azulado. imanes y fabricación de pinturas. Brillo: metálico. Óptica: opaco. Etimología: Nombre alusivo al cobalto. Génesis: pegmatítico. neumatolítico e hidrotermal de alta temp. Exfoliación: perfecta. Química: fundida con NO3K añadiendo ClH+Sn metálico = azul int. H = 1 a 1. 5. Climax-Colorado (EE UU) y Perú. Se emplea en aleaciones resistentes al calor. 65.MoS2 Cristalografía: Sistema : hexagonal Propiedades físicas: 59. Tenacidad: sectil.

Etimología: proviene de la palabra griega "molybdos" que significaba plomo. En la fundición para mejorar su resistencia a la tracción. metal con el que se confundía el molibdeno. Aleaciones de acero y acero inoxidable.Empleo: principal mena del molibdeno. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful