You are on page 1of 3

Segundo Bachillerato A RESPETO El respeto implica reconocer el propio valor y el de nuestros semejantes, comprendiendo y aceptando la singularidad de cada ser

humano. En relación al medio ambiente, al respetar las leyes de la naturaleza, colaboramos en armonizar y preservar el equilibrio ecológico. Mediante el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, desarrollamos una visión del mundo que nos rodea, llena de optimismo y positividad. En un ambiente de respeto, se presta atención a la calidad de las intenciones, actitudes y conductas que propicien el ser equilibrado, justo y considerado hacia los demás, protegiendo así la autenticidad de cada uno/a. A.- Explicá con tus palabras el significado de las frases resaltadas en negrita y brindá un ejemplo que permita clarificar tu explicación. B.- Leé la siguiente parábola:“Los dos pájaros” Dos pájaros estaban muy felices sobre un mismo árbol, que era un sauce. Uno de ellos se apoyaba en una rama d ela punta más alta del sauce; el otro estaba más abajo, en la bifurcación de una de las ramas. Después de un rato, el pájaro que estaba en lo alto, para romper el hielo dijo:”!Oh, qué bonitas son estas hojas tan verdes!” El pájaro que estaba abajo lo tomó como una provocación y le contestó de modo cortante: “¿Pero estás ciego? ¿No ves que son blancas?” Y el de arriba, molesto, contestó: “!Vos sos el que está ciego, son verdes!” Y el otro, desde abajo, con el pico hacia arriba, respondió:”Te apuesto las plumas de la cola a que son blancas. No entendés nada.” El pájaro de arriba notaba que se le encendía la sangre, y sin pensarlo dos veces, se precipitó sobre su adversario para darle una lección. El otro no se movió. Cuando estuvieron cercanos, uno frente al otro, con las plumas encrespadas por la ira, tuvieron la lealtad de mirar los dos hacia lo alto, en la misma dirección, antes de comenzar el duelo. El pájaro que había venido de arriba se sorprendió:”OH, qué extraño!! Fijate que las hojas son blancas!” E invitó a su compañero: “Vení hasta arriba, adonde estaba yo antes.” Volaron hasta la rama más alta del sauce y esta vez dijeron los dos a coro:”! Fijate que las hojas son verdes!” C.- ¿Cuál es el mensaje que te transmite la parábola? D.- Tomando la lectura anterior como un estímulo para pensar en el valor del RESPETO, contestá las siguientes preguntas: 1. ¿A quiénes respetás? ¿Cómo son las personas a las que respetás? 2. ¿Qué te lleva a respetar a los demás? 3.¿Qué te lleva a respetar a ciertos adultos en tu vida? 4. ¿Qué te parece que provoca la pérdida del respeto entre las personas? 5. ¿Cómo se manifiesta en tu vida el respeto por vos mismo/a? 6. ¿Cuándo te respetás más a vos mismo/a?

E.- Buscá y encontrá algún artículo en los diarios en el que se hable del respeto entre las personas y otro en el que se hable de lo contrario: de la falta de respeto. F. Leé las siguientes frases: • Quienes respeten a los demás serán respetados. • • • Los actos respetables están desprovistos de actitudes débiles que `perjudican o destruyen la autenticidad de los demás y quebrantan sus derechos fundamentales. El respeto por uno/a mismo/a es la semilla que permite crecer la confianza. Cuando nos respetamos a nosotros/as mismos/as, es fácil respetar a los demás.

A partir de esta última lectura, escribí en forma de artículo periodístico (como el que podrías leer en una revista de divulgación ) todas las ideas que te surgen en relación al respeto, por uno mismo y hacia los demás, su significado y aquello que promueve. G.- Por último, establecé todas las relaciones que encuentres entre el valor del respeto y todos los valores que ya trabajamos juntos en clase: honestidad, amor, tolerancia y libertad. Redactá estas relaciones de manera que queden claros los puntos de encuentro entre los valores mencionados y las diferencias entre ellos.

PAZ A.- Escribí todas las palabras que encuentres relacionadas con el valor de la paz. B.- A partir de las palabras anteriores intentá armar una primer definición de este valor. C.- Preguntale a tu mamá o a tu papá qué significa la paz , para él o ella. Escribilo. D.- Buscá en el diccionario, el significado de este valor y copialo. E.- Ahora leé la definición que te propongo para este valor: Las personas disponemos en nuestro interior de un potencial de recursos innatos, uno de los cuales es la paz. Reconocer la paz como un valor intrínseco del ser humano, significa dejar de buscarla en el exterior. Cuando vivenciamos la paz a través de nuestra propia experiencia interna y no como resultado de la influencia de un estímulo exterior, es que podemos descubrir su verdadero valor. Entonces, podemos empezar a proyectarla hacia fuera y dejar que impregne nuestras relaciones y actividades. La paz se puede describir como el cimiento o pilar fundamental sobre el que edificar un ambiente constructivo y armonioso, facilitando el entendimiento mutuo y mayor diálogo. Por su misma naturaleza, la paz establece un equilibrio entre los seres humanos, en sus relaciones y hacia su entorno. F.- Con tus palabras explicá qué entendiste de esta última definición. G.- Uní tu explicación anterior con tu primer definición y la de tu papá o mamá, escribí la definición que resulta de dicha articulación de ideas. H. Por último, redactá un trabajo escrito en el que puedas explicar y explayarte sobre: cómo es estar en paz para vos, qué te ayuda a conseguirla, cuándo la perdés, cómo la perdés, si la buscás, si la necesitás, si te ayuda y para qué en ese caso, si te parece que podrías ayudar a otros a conseguir la paz, cómo sería esto.