You are on page 1of 4

¿Cómo medir el PH?

Para poder medir el PH podemos hacerlo por la vía del colorímetro o por el potenciómetro, para obtener el PH por un medio colorimétricamente se utiliza un papel indicador; este es un papel impregnado de una sustancia que cambia de color de acuerdo al PH, las sustancias de las que está impregnado el papel se le llama sustancias indicadoras estas pueden ser ácidos o bases débiles en su forma disociada y cuando no está disociada tienen un color diferente, al cabio gradual de la coloración le llamas un viraje de color. Para medir el PH con papel indicador se moja el papel con la sustancia a examinar y posteriormente se compara el color resultante con una escala patrón.

OBJETIVO: Que el alumno conozca el instrumento de medición, principios y fundamento para aplicarlo en las características ácido base de las soluciones. INTRODUCCIÓN: El potenciómetro, es un sensor utilizado en el método electroquímico como equipo de medición, en la cuantificación del potencial Hidrógeno (pH) de cualquier disolución. La determinación del pH, consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones, con diferente concentración de protones. En consecuencia, se conoce la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio ante el pH. Un electrodo para medir el pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel (mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución en la que queremos encontrar el pH. El soporte del electrodo es de vidrio común y no es conductor, mientras que el bulbo sensible se

deben ser calibrados periódicamente para asegurar la precisión. solución buffer (borato) de pH 10 color azul. posteriormente deberá secarse el electrodo preferentemente con papel klenex o papel sanitario de textura suave pero que no deje pelusa. Conecte el electrodo al instrumento y encienda la tecla ON. cloro libre. Se llena el bulbo con la solución de HCl 0. se necesita hacer una calibración a dos puntos (con dos buffers de diferente pH. El pHmetro digital portátil Conductronic pH 10. Ajuste la perilla de calibración calíbrate.0 de la solución patrón (buffer). turbidez.1N saturado con AgCl. Debe mantenerse siempre humedecido.encuentra formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH). que le impide hacer contacto con la muestra. Para su calibración a un punto: 1. Introduzca el electrodo en la solución patrón de pH 7 y permita la lectura que la lectura se estabilice (aproximadamente 30 seg). nunca debe secarse con tela porque podría cargase electrostáticamente. 4. Retire el electrodo de la solución patrón (buffer) y enjuáguelo muy bien con agua destilada (pizeta). oC a la temperatura a la temperatura de la solución a medir. o 7 y 10 . Los electrodos deben ser enjuagados con agua destilada entre muestras (el uso adecuado de la pizeta es de vital importancia). es por eso que se utilizan soluciones específicas llamadas buffers de calibración (disoluciones reguladoras de pH conocido). 6. El pH metro es relativamente inmune a las interferencias de color. 5. Estas soluciones son: solución buffer (fosfato) de pH 7 color amarillo. solución buffer (biftalato) de pH 4 color rojo. modelo 1024. substancias oxidantes y/o reductoras.0 pH). Como los electrodos de vidrio de pH cuantifican la concentración de H+ relativa a sus referencias. El alambre que se sumerge al interior (normalmente Ag/AgCl) permite conducir este potencial hasta un amplificador. hasta que el medidor indique el valor pH 7. Ajuste la perilla de compensación de temperatura temp oC a la temperatura de la solución patrón (buffer). 7. electrodo y batería cuadrada. El voltaje en el interior del tubo es constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo. 7 y 4. material coloidal. 2. 3. pero no seque el electrodo. Si el valor de la solución no está entre ± 3 unidades de pH de la solución patrón (7. por lo que se recomienda la limpieza escrupulosa de los electrodos. La medición es afectada solo cuando la superficie de la membrana está sucia con grasa o material orgánico insoluble en agua. Ajuste la perilla de compensación de temperatura temp. Introduzca el electrodo en la solución a medir y lea el valor pH del medidor.

PRÁCTICA #4 TITULACIÓN ACIDO-BASE OBJETIVO Observar una reacción acido-base fuerte utilizando un indicador de pH y comprobar el pH de la solución mediante el uso del potenciómetro. con respecto al electrodo deberá mantenerse en la solución buffer de pH 4. No olvide enjuagar el electrodo muy bien con agua destilada (pizeta) después de cada medición. K. hasta que el medidor indique el valor del pH de la segunda solución patrón.dependiendo de las soluciones que vaya a manejar). misma que se encuentra en el pequeño recipiente en el que descansa el electrodo. de color rojo a naranja. en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro. Sumerja el electrodo en la segunda solución patrón de pH 4. o de una disolución incolora. Después de cada medición.00. La temperatura de esta solución patrón debe ser idéntica a la de la primera 3. 4.0. Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido o base. Habitualmente. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. a una coloreada. enjuáguelo con agua destilada y proceda a efectuar las mediciones. Precauciones El pHmetro debe siempre mantenerse en su estuche si no se está utilizando.1 Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante. que vira desde un pH 8 hasta un pH 10. transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas. Los más conocidos son el naranja de metilo.1 . que vira en el intervalo de pH 3. se utilizan como indicador sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. INTRODUCCION Es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada. Ajuste el control de pendiente slope.4. retire el electrodo y enjuáguelo muy bien con agua destilada (pizeta) Calibración a dos puntos 1. 8. que permite conocer la concentración desconocida de Se dice que el cambio de color de un indicador es apreciable cuando la concentración de la forma ácida o de la forma básica es superior o igual a 10 veces la . neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida. y la fenolftaleína. Siga los pasos de calibración a un punto hasta el paso 5 2. que informa sobre el desplazamiento de la reacción de protonación de la forma básica del indicador. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH.4.00 o pH 10. Los indicadores de pH tienen una constante de protonación. Retire el electrodo.

Verter NaOH graduadas. y HCl en buretas 2. Observar cambios de coloración. Agregar 4 gotas de fenolftaleína y mezclar 5. RESULTADOS Volumen de NaOH utilizado durante la titulación de HCl_____________ Concentración de NaOH y de HCl en la solución final ______________ Establecer la relación entre el indicador de pH y el pH obtenido con el potenciómetro. 3. Tomar 20 mL de HCl y colocarlo en un matraz erlenmeyer.1N Fenolftaleina METODOLOGIA 1. Medir el pH de potenciómetro la solucion un 4.concentración de la forma básica o la forma ácida respectivamente. Una vez obtenido el cambio de coloración del indicador de pH medir una vez más el pH de la solución ahora titulada. MATERIALES 2 buretas 50 mL 2 Matraz erlenmeyer 150 ml HCl 0.1N NaOH 0. Agregar gota por gota NaOH a los 20 mL de HCl siempre mezclando 6. . 7.