2-¿QUÉ ES EL ATLETISMO? Pues sí, podemos decir que el atletismo es el deporte más antiguo.

Como has visto, el simple hecho de correr (o saltar o lanzar un objeto) se considera atletismo. Las primeras pruebas atléticas fueron organizadas por los griegos en el año 776 a.C., como parte de los primeros Juegos Olímpicos. En el siglo XIX, el atletismo se fue convirtiendo en un deporte muy popular en Gran Bretaña, y en 1896, tuvieron lugar en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En 1913, se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, que es la institución que organiza las principales competiciones y establece las reglas de este deporte. En 1983, se disputó el I Campeonato Mundial de Atletismo. El atletismo incluye una amplia variedad de pruebas o disciplinas. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

.

CAZA DEL TESORO INICIO INTRODUCCION PREGUNTAS RECURSOS LA GRAN PREGUNTA EVALUACION CREDITOS

Atletismo

Caza del Tesoro diseñado para alumnas de 1º año 2009

Introducción

El objetivo de la CAZA DEL TESORO es que las alumnas puedan indagar a cerca de este deporte conocer su evolución y la importancia en la historia antigua y en la actualidad.

Preguntas

1. ¿Cuando y donde tiene su inicio el atletismo? 2. ¿Qué es el atletismo? 3. ¿Cuáles son las pruebas que la componen? Clasificación. Responder en el documento PREGUNTAS

Recursos

1-Juegos Olímpicos 2- ¿Qué es el atletismo? 3-Pruebas del atletismo

La Gran Pregunta ¿De qué manera fue evolucionando el atletismo? Responder en el documento RESPUESTA a la gran pregunta.

EVALUACION Responder en el documento de EVALUACION

CRÉDITOS

• Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos • www.elrincondelmaestro.com/bibliografia-educacion-fisica.htm • www.monografias.com/trabajos12/edfis/edfis.shtml

Evaluación
Trabajo Grupal: ¿CÓMO LO HICIMOS EN GRUPO?  Nombre del Docente: ……………………………………………………..     Grupo:     __________________________________________________________  Categoría  muchas veces Algunas veces pocas veces  Cada  uno  de  nosotros  contribuyó  con        ideas.  Nos  escuchamos  entre  nosotros  y        aceptamos la opinión del otro.  Nos dimos ánimo mutuamente ante las        dificultades.  Producimos  y  creamos  a  partir  de  las        ideas de todos los demás.  Respetamos  los  turnos  y  realizamos        nuestras responsabilidades.  Para mejorar nuestro trabajo podríamos:           Trabajo Individual: ¿CÓMO LO HICE SOLO? Nombre del Docente: ……………………………………………………..     Alumno:     __________________________________________________________  Categoría  muchas veces Algunas veces pocas veces  Contribuí con mis ideas.        Escuché  a  mis  compañeros  y  acepte  sus opiniones.  Acepte la opinión de los otros.   Di  ánimo  a  mis  compañeros  en  las  dificultades.  Produje y cree mis ideas a partir de las  ideas de los demás.  Respeté  los  turnos  y  realice  mis  responsabilidades.  Para mejorar mi trabajo podría:                                         

nunca          

Nunca            

¿QUÉ SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS? Los Juegos Olímpicos son la máxima cita del deporte mundial. Se disputan cada cuatro años en una ciudad distinta. En su versión moderna, nacieron en 1896, en la ciudad griega de Atenas, para revivir los juegos olímpicos de la antigüedad (los que se celebraban en la antigua Grecia). Su fundador fue un pedagogo francés llamado Pierre de Coubertin. En 1924, se crearon otros Juegos Olímpicos, los de Invierno. Los planes para la celebración de los modernos Juegos Olímpicos comenzaron en 1894, con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI), que redactó los principios competitivos y eligió a Atenas como sede de los I Juegos Olímpicos de la era moderna. El COI decide las sedes olímpicas con seis años de antelación, tiene su sede central en la ciudad suiza de Lausana y trabaja de forma estrecha con los comités olímpicos de cada país. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Respuesta a la Gran Pregunta

RESPUESTAS A PREGUNTAS

LAS CARRERAS Vamos a conocer las principales pruebas de carreras. Carreras de velocidad. Son las que se disputan en distancias cortas: 50 y 60 metros, en pista cubierta; 100, 200 y 400 metros, al aire libre. Carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 y 1.500 metros. Carreras de fondo o larga distancia. Son aquellas cuyas distancias son superiores a los 3.000 metros. Algunas de las más importantes son las de 5.000 y 10.000 metros; pero la prueba reina del fondo es el maratón (42,195 kilómetros). Carreras de vallas. Son pruebas de velocidad en las que los competidores tienen que superar una serie de obstáculos llamados vallas. Las principales carreras de vallas practicadas al aire libre son los 110 metros vallas y los 400 metros vallas. Carreras de obstáculos. La más importante es la de 3.000 metros obstáculos, en la que hay que superar vallas y una ría. Carreras de relevos. Son pruebas para equipos de cuatro atletas. Cada miembro del equipo disputa una cuarta parte de la carrera, y, cuando acaba su recorrido, pasa un tubo rígido, llamado testigo, al siguiente compañero. Las carreras de relevos más habituales son la de 400 metros (llamada 4×100 porque cada atleta corre 100 metros) y la de 1.600 metros (4×400). LA MARCHA En este tipo de pruebas, los marchadores recorren distancias que oscilan entre los 1.500 metros y los 50 kilómetros. Las principales son las de 5, 10, 20 y 50 kilómetros. La regla principal de estas peculiares carreras es que el talón del pie más adelantado debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie más retrasado deje de hacer contacto con la superficie. La regla está pensada para evitar que los participantes corran. LAS PRUEBAS DE SALTO Las pruebas de salto son cuatro. Salto de altura. Los atletas tienen que sobrepasar el listón (una barra horizontal que está suspendida entre dos soportes verticales) sin derribarlo. Salto con pértiga. Los deportistas también tienen que superar un listón, pero cuentan con la ayuda de la pértiga, una vara larga y flexible. Salto de longitud. Su técnica es muy simple: el saltador corre para tomar impulso y, al llegar a una línea, salta con gran fuerza para impulsarse lo más lejos posible.

Triple salto. En esta prueba, muy parecida al salto de longitud, los atletas efectúan tres saltos consecutivos. LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTO En los lanzamientos, los deportistas tienen que arrojar distintos objetos a la mayor distancia posible. Esos objetos son los que dan nombre a las distintas pruebas. Lanzamiento de peso (una bola de metal). Lanzamiento de disco (una especie de plato con el borde y el centro de metal). Lanzamiento de martillo (una bola pesada que está unida a un cable con un asa en su extremo). Lanzamiento de jabalina (una especie de lanza). OTRAS PRUEBAS Hay dos disciplinas especiales, que incluyen varias pruebas de las citadas hasta ahora. El decatlón, que está compuesto por diez pruebas (de carreras, de lanzamientos y de saltos), y solo lo practican los hombres. El heptalón, que está integrado por siete pruebas (también de carreras, saltos y lanzamientos), y solo lo realizan las mujeres. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.