COLEGIO ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS LITERATURA ESPAÑOLA 4° AÑO SJ TRABAJO PRÁCTICO. UNIDAD II 1) a.

Explicar el concepto de hibridez genérica. b. Señalar de las tres obras estudiadas cuáles se caracterizan por su este rasgo. Explicar en cada caso. c. Indicar si la hibridez genérica es una característica medieval o renacentista. Justificar la respuesta. 2) Revisar, asimismo, qué otros aspectos acercan o alejan a estas obras tanto de la Edad Media como del Renacimiento. 3) Leer e interpretar el siguiente fragmento de La gramática del Decameron, de Tzvetan Todorov:
“[Aunque] el ideal teórico de Henry James [haya sido] un relato en el que todo esté sometido a la psicología de los personajes, es difícil ignorar la existencia de toda una tendencia de la literatura en la cual las acciones no están allí para servir de ‘ilustración’ al personaje, sino que, por el contrario, los personajes se someten a la acción; y donde, por otra parte, la palabra personaje significa algo muy distinto que coherencia psicológica o descripción de carácter. Esta tendencia, de la que la Odisea y el Decameron, las Mil y una noches y el Manuscrito encontrado en Zaragoza son algunas de las manifestaciones más célebres, puede ser considerada como un caso límite de ausencia de psicologismo literario. […]” “[…] El relato psicológico considera cada oración como una vía que permite el acceso a la personalidad del que actúa, como una expresión, si no como un síntoma. El relato apsicológico, por el contrario, se caracteriza por sus acciones intransitivas: la acción importa en sí misma y no como indicio de tal rasgo del carácter. […]” “[…] El personaje no es siempre, como pretende James, la determinación de la acción, y todo relato no consiste en una descripción de caracteres. ¿Qué es, entonces, el personaje? Las Mil y una noches nos dan una respuesta […]: el personaje es una historia virtual. Estamos en el terreno de los hombres-relato. Este hecho afecta profundamente la estructura del relato. La aparición de un nuevo personaje produce, indefectiblemente, la interrupción de la historia anterior, para que una nueva historia, la que explica el ‘yo estoy aquí ahora’ del nuevo personaje, nos sea relatada. Una segunda historia está contenida en la primera; este procedimiento recibe el nombre de INSERCIÓN. […] La estructura formal de la inserción coincide […] con la de una forma sintáctica, el caso de la subordinación: […] cada nuevo personaje supone una nueva historia.”

A partir de lo afirmado por Todorov, confrontar el trabajo estructural y el uso de los narradores en El conde Lucanor, el Decameron y los Cuentos de Canterbury. 4) Tal como hemos estudiado, estas tres colecciones de cuentos tienen muchos elementos en común. Sin embargo, hay dos que se acercan más. a. Señalar cuáles son. ¿Por qué? b. Señalar, asimismo, al menos tres elementos diferentes que presenten estas obras. 5) Explicar el contexto de producción de cada una de las obras. Indicar, además, en cuáles tiene una influencia notoria y en qué aspectos puede notarse esta influencia.