You are on page 1of 3

Lomas, Carlos. Osoro, Andrs. Tusn, Amparo 1993, Ciencias del lenguaje, competencia Comunicativa y enseanza de la lengua.

Estrategias para el estudio y la comunicacin. II Barcelona. Ediciones Paids Ibrica, S. A. pp. 117. SINTESIS. Este libro est dirigido a los profesores en lengua materna. En el caso de Mxico, al espaol. Inicialmente hace un recorrido por las diversas disciplinas que han volteado la mirada al fenmeno del lenguaje. Algunas de ellas son la sociolingstica, la psicolingstica, la retrica entre muchas otras. Esto, con el fin de llegar a un propsito especfico que es desarrollar en los alumnos y alumnas la competencia comunicativa en cualquier lugar en donde se desarrolle la comunicacin. Tomando en cuenta varios autores renombrados como lo son Cascante con el desarrollo curricular y la formacin del profesorado, Chomsky y las estructuras sintcticas, Vigotsky con pensamiento y lenguaje, entre muchos otros, se busca tener un mtodo didctico para poder desarrollar en los estudiantes lo antes mencionado. Los autores de este libro toman en cuenta algunas definiciones respecto al lenguaje de varios investigadores y logran as consolidar un modelo didctico que sirva como orientador para el maestro de espaol. Dicho prototipo cuenta con varias secciones que a su vez se subdividen con el fin de quedar completamente esclarecidas ante los ojos del lector. La primera parte del proyecto es seleccionar un modelo didctico que cubra con las necesidades de los estudiantes que el profesor tiene a su cargo. A su vez esta etapa se divide en tres ms que son, objetivos, contenidos y actividades. Cada una de estas subdivisiones est respaldada por citas de los autores respecto de cada asignatura. ------------------------------------------------Resumiendo en una finalidad general el papel de los objetivos, se refiere a desarrollar en el alumnado la capacidad de expresin y comprensin de los mensajes que se producen en cualquier situacin, o sea en su vida diaria. Este propsito va acompaado simultneamente con la capacitacin de reconocer los procedimientos estructurales que conforman dichos mensajes. Posteriormente en el apartado de los contenidos nos hace referencia a la importancia de saber hacer y no slo al saber. Entendiendo esto como la buena seleccin de contenidos para que los estudiantes maximicen sus posibilidades de aprendizaje. Este apartado est ntimamente relacionado con la evaluacin, mas no la sumativa nicamente, sino la que nos permitir medir el avance de los educandos y la eficacia del propio modelo didctico. Finalmente tenemos las actividades que nos permitirn conjuntar las capacidades de las alumnas y alumnos para la expresin, comprensin y reflexin de los conocimientos formales e informales y la aplicacin de los mismos en su vida comunicativa cotidianamente.

UNIDAD 1. LOS ENFOQUES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA. LECTURA 3: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGISTICA La lectura de Ignasi Vila se remonta al pasado para analizar la historia de la enseanza de la lengua tomando como referencia la psicolingstica. Para entender mejor la lectura me fue necesario primeramente definir psicolingstica como: una rama de la psicologa interesada en cmo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicolgicos y neurolgicos que capacitan a los humanos para la adquisicin y deterioro del mismo, uso, comprensin, produccin del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. El texto nos inicia con un anlisis del pasado de la psicolingstica, llamndose psicolingstica evolutiva porque conforme pasan los aos va cambiando y adaptndose a los modelos lingsticos que estn de moda. Tambin vemos que la psicolingstica evolutiva es definida as porque tiene por objeto estudiar el proceso de aparicin y desarrollo del lenguaje a lo largo de un tiempo determinado o a lo largo de la historia. Haciendo un retroceso para ver cmo inici la psicolingstica evolutiva, el autor menciona que Noam Chomsky fue el precursor de ste estudio, cuya propuesta fundamental fue: abogar por una teora formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasibiolgicas que constituan las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas. Es muy importante mencionar que las aportaciones de Chomsky dieron un vuelco a la educacin y fue quien se atrevi a sobrepasar los lmites que tena en conductismo en su poca, adems fue uno de los primeros en aportar conceptos como: creatividad, competencia lingstica, etc. Lo que Chomsky quiso explicar es que la psicolingstica focaliza en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano. Por ejemplo, en psicolingstica se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, as como los procesos de adquisicin lingstica en la infancia. Segn Noam Chomsky, los humanos tienen innata una gramtica universal (quiere decir que estn capacitados para aprender la lengua que sea posible, del lugar en el que se desarrolle como individuo). Cabe mencionar que muchas personas se oponen a esta tesis, afirman que el lenguaje tan solo se aprende mediante el contacto social. Sin embargo, est probado cientficamente que todo ser humano que no tenga ninguna enfermedad que se lo impida, tiene la innata (por naturaleza) capacidad de aprender lenguas, siempre y cuando est expuesto a ellas durante un tiempo suficiente. Yo pondra como ejemplo a los nios que pueden aprender rpidamente cualquier lengua, mientras que un adulto puede necesitar ms aos para aprender una segunda o tercera lengua. Tambin parece probado que cuantas ms lenguas se sabe una persona, le resulta ms sencillo aprender otra. Una parte de la lectura que me pareci importantsima es donde nos dice que la

enseanza de la lengua en la escuela no tiene por finalidad ensearnos a hablar sino que su mera propsito es el de revelarnos a los seres humanos las reglas que empleamos cuando usamos el lenguaje y de esa manera evitaremos el deterioro o desaparicin de la lengua mediante la aplicacin de las reglas al momento de usar el lenguaje. Todo lo anterior es historia de la enseanza de la lengua, aproximadamente en los aos sesentas, pero hay algo ms en dicha lectura, nos menciona que en los aos setentas Jean Piaget fue el defensor de esta postura (la de Chomsky), situando la aparicin de la capacidad de aprender una lengua en la adquisicin de la funcin simblica. Desde esta perspectiva, Piaget defendi que; lo que diferencia a los animales y a los hombres no es la capacidad lingstica sino la cognitiva. Junto a estos planteamientos, se abrieron paso otros puntos de vista. Hacia los aos setenta aparece una corriente que pone el nfasis en los aspectos comunicativos del lenguaje. Desde este punto de vista, aprender a hablar no implica slo conocer las reglas fonolgicas, semnticas y sintcticas, sino tambin saber como utilizarlas en un contexto determinado. La lectura culmina con decir que la psicolingstica evolutiva puede aportar conocimientos sobre el proceso de cmo se adquiere el lenguaje, pero nunca podr tener procesos ya definidos para ensear o tampoco se sabr cundo es el momento de hacerlo.

You might also like