ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO YUDY VIVIANA BRAVO GOMEZ GRUPO 100007_4

TUTORA NANCY MUÑOZ BARONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGICIOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CEAD PASTO JULIO 2013

LA CRUZ NARIÑO

Fecha de fundación: 11 de febrero de 1535 Nombre del/los fundadores (es): Juan de Ampudia y Pedro de Añasco.

Reseña histórica: Hasta la fundación del Departamento de Nariño, el 6 de Agosto de 1904 figuraba como un municipio perteneciente al Estado federal del Cauca y con la misma categoría paso a formar parte del departamento de Nariño. El municipio de la Cruz se encuentra ubicado en un área geográfica muy quebrada, pues se encuentra en mediaciones de un área montañosa que enmarca el latir del Volcán Doña Juana, como el terreno no lo permite en su totalidad la principal fuente económica es la ganadería. El municipio de La Cruz es uno de los 64 municipios que conforman al territorio del departamento de Nariño, tiene una superficie de 124 Km2, una temperatura promedio de 18 grados centígrados, su distancia hasta la ciudad de San Juan de Pasto es de 103Km. Sus coordenadas son 1 ° 14 ´ 25”; de latitud Norte y 75 ° 25 ´59” de longitud oeste de Greenwich. El municipio de La Cruz presenta una topografía abrupta, debido a la tectónica, a la actividad volcánica. Estratigráficamente las rocas que conforman el municipio hacen parte de la era cenozoica (eras terciaria y cuaternaria). El análisis geológico se ha hecho de acuerdo al mapa geológico de INGEOMINAS a escala 1:250.000 y la ponencia de INGEOMINAS al Simposio Internacional NEOTECNICA Y RIESGOS VOLCANICOS en Colombia”. 1990.

ALCALDIA MUNICIPAL

Erigido Municipio con el firme propósito de figurar como una ciudad el Departamento de Nariño reclamo como suyo a este municipio pues según los planos cartográficos de la época así lo demostraron, pleno y a satisfacción el municipio de la cruz se convierte entonces en un puente de comunicación entre dos prosperas regiones. Centros turísticos Se encuentra a 12 kms., de la cabecera municipal, está a 2.380 msnm, con una temperatura que oscila entre 10ºC y 20ºC. Posee una riqueza acuífera esplendorosa, que al precipitar sus aguas forma cascadas que juegan con la policromía del arco iris, formando círculos que mágicamente atraviesan. Sus aguas termales de alta temperatura y el “lodo medicinal” hacen de Tajumbina junto a su paisaje, uno de los sitios con mayor atractivo turístico en el sur de Colombia. Se dice que heredó su nombre de la Tribu Tajumbina perteneciente a la etnia de los Quillacingas. Cuenta hoy en día con gente amable y hospitalaria que ama su región y siempre está dispuesta a guiar a sus visitantes por los senderos de sus encantos. La gastronomía de esta región también se heredó de los Incas el famoso cuy; plato que en La Estancia, adquiere un sabor especial por su tradicional preparación. Además oferta platos como: La sopa de maíz, tamales, empanadas de añejo, mazamorra y preparados con arvejas, ullucos, papas y quinua.

CENTRO RELIGIOSO

CEMENTERIO

SIMBOLOS ESCUDO

BANDERA

PUBLICOS PLAZA DE EVENTOS

ESTACION DE POLICIA

PARQUE MUNICIPAL

ESTADIO FENELON ORDOÑEZ

LUGARES DE SALUD HOSPITAL BUEN SAMARITANO

LUGARES DE DIVERSION

BAÑOS TERMALES DE TAJUMBINA

LAGUNA DEL SILENCIO

LUGARES DE MIEDO HIGERON LLANOGRANDE

CENTROS EDUCATIVOS

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DEL MAYO

INSTITUCION EDUCATIVA DE BACHILLERATO

CENTRO CULTURALES TEATRO MUNICIPAL

CARNAVAL NEGROS Y BLANCOS