UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICLOGÍA

DIVISIÓN SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

GUÍA DE ESTUDIOS DE

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA 6º SEMESTRE

AGOSTO DE 2008 MTRA. GABRIELA ROMERO GARCÍA
Esta guía es una versión modificada de la guía de estudios elaborada por Gabriela Romero G. y Víctor Vázquez V. en 2003.
1

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA En esta materia vamos a abordar de manera general el Análisis Experimental de la Conducta, y en particular el Análisis Conductual Aplicado, y dentro de éste marco, revisaremos de manera específica la Terapia Conductual (TC) y la Terapia Cognitivo-Conductual (T-C-C). Cuando nació la Terapia Conductual (TC) o Modificación de la Conducta a fines de los 50’s y principios de los 60’s, se aplicaba principalmente en niños, y con mucho éxito, pero cuando la TC se aplicó en adultos, no tuvo tanto éxito y mostró ciertas limitaciones, ya que los adultos tienen un pensamiento mas complejo que el de los niños. Es así que los terapeutas conductuales comenzaron a usar cada vez más técnicas cognitivas, ya que, consideraron que el pensamiento o cognición juega un papel importante en el tratamiento de diversos problemas conductuales. Por esos mismos años, Aaron Beck, psiquiatra, y Albert Ellis, psicólogo clínico, crearon la terapia cognitivo-conductual, aunque con un mayor énfasis en el uso de técnicas cognitivas, sin dejar de usar técnicas conductuales y emocionales. De tal manera que, lo que hoy se llama Terapia Cognitivo-Conductual, es el lugar donde confluyeron, por un lado, los terapeutas conductuales, que usaban cada vez más técnicas cognitivas, y los terapeutas cognitivos, que cada vez más usaban técnicas conductuales. En la actualidad, la T-C-C es quizá el enfoque clínico dominante, si no en el mundo entero, sí en Europa y América. El programa de esta materia consiste en la revisión de las principales técnicas de intervención empleadas en la T-C-C y su aplicación a distintos trastornos psicológicos. Esta asignatura se ubica en el sexto semestre de la carrera y es de carácter introductorio, las materias que se relacionan con ella son Introducción a la Psicología Científica de primer semestre, Aprendizaje y Memoria de tercer
2

semestre y Pensamiento y Lenguaje de cuarto semestre, ya que los fundamentos teóricos de las técnicas de intervención en T-C-C se encuentran precisamente en los procesos de aprendizaje y en los procesos cognitivos. Las materias futuras relacionadas con el Análisis Experimental de la Conducta y que corresponden al área son: en clínica, Modificación de la Conducta y Rehabilitación Conductual; en educativa, Control Operante en Ambientes Educacionales I y II; en el área del trabajo, Análisis de la conducta del Consumidor; y en social, Análisis Experimental de la Conducta Social. Para cuando curses esta asignatura, ya habrás cursado otras materias que también están vinculadas con el Análisis Experimental de la Conducta y de manera más específica con la T-C-C: Teorías de la Personalidad y Psicopatología de tercer semestre, Evaluación de la Personalidad de quinto semestre, y se supone que estarás también cursando Psicología Clínica de sexto semestre, lo cual te facilitará cursar esta materia.

OBJETIVOS GENERALES Introducir a los alumnos en el estudio de los fundamentos de las principales técnicas de modificación de conducta y cognitivo conductuales empleadas en el tratamiento de trastornos psicológicos. Analizar las características y los procedimientos de aplicación de las principales técnicas empleadas en la terapia cognitivo conductual. Analizar la utilidad de dichas técnicas en los diversos ámbitos de aplicación de la psicología.

EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Cada una de las unidades se evaluará a través de: Las actividades de aprendizaje indicadas y la presentación de un examen escrito de opción múltiple. Cabe señalar que si no acreditas algún examen de las unidades obligatorias, es necesario que presentes la versión B del examen de la unidad correspondiente.

3

Deberás entregar y /o presentar las actividades y los exámenes en el Centro de Evaluación Continua. La calificación de la materia estará conformada por las calificaciones obtenidas en los exámenes y en las actividades de las seis unidades que constituyen la materia. La calificación mínima para acreditar el curso es 6 de promedio, y la escala considerada para determinar la calificación final es la siguiente:
0.0 – 5.9 = 5 6.0 - 6.5 = 6 6.6 – 7.5 = 7 7.6 – 8.5 = 8 8.6 – 9.5 = 9 9.6 – 10 = 10

TEMARIO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Unidad 1: Técnicas operantes (1ª parte)

Unidad 2: Técnicas operantes (2ª parte) Unidad 3: Técnicas de relajación y respiración Unidad 4: Entrenamiento en habilidades sociales Unidad 5: Técnicas de autocontrol Unidad 6: Técnicas de reestructuración cognitiva

4

además de las técnicas operantes específicas para desarrollar y mantener conductas: moldeamiento. castigo. desde sus orígenes y sus bases teóricas y experimentales. Comprender los antecedentes históricos de las técnicas operantes. Las técnicas operantes provienen de investigaciones básicas realizadas en el campo de la psicología experimental y específicamente del condicionamiento operante. así como sus bases teóricas y experimentales. Dado que las técnicas operantes son un tema precurrente para la comprensión de los demás temas que conforman la materia. bases teóricas y experimentales. 5 . desvanecimiento y encadenamiento. con fines didácticos el abordaje de éstas se ha dividido en dos unidades. Describir los procedimientos operantes básicos: reforzamiento. cuyos fundamentos se hallan en el reforzamiento. así como sus orígenes. Objetivo general El objetivo general de la presente unidad consiste en introducir al alumno en el estudio de las técnicas operantes. control de estímulos y sus efectos sobre la conducta. Objetivos específicos Al concluir la unidad.2. el (la) alumno(a) será capaz de: 1. extinción. En la presente unidad se revisan los antecedentes históricos y las bases teóricas y experimentales de las técnicas operantes. sus características y aplicaciones a distintos problemas de conducta. 1. pasando por supuesto por los procedimientos básicos operantes que constituyen las bases de las demás técnicas operantes.1. hasta su aplicación en el ámbito clínico y educativo. y constituyen unas de las técnicas más útiles y más ampliamente utilizadas en el tratamiento de diversos problemas de conducta.UNIDAD 1: TÉCNICAS OPERANTES (1ª Parte) Introducción En esta unidad se abordan las distintas técnicas operantes utilizadas en la terapia conductual. la extinción y el control de estímulos.

4. considerando los diferentes criterios señalados en el texto. 1. 1. Describir qué es un programa de reforzamiento.6. (2001). Diferenciar el reforzamiento positivo del reforzamiento negativo. pp. Técnicas operantes 1. y Pear. 1. desvanecimiento y encadenamiento.8. 6 . Madrid. 1. Biblioteca Nueva.4. (1999). Bibliografía complementaria: Martin. 4. J. Técnicas de modificación de conducta.3 Procedimientos operantes básicos 1.3. sus efectos y características. y Méndez. Madrid.1 Antecedentes históricos 1. Qué es y cómo aplicarla. Describir la extinción. J.4 Técnicas operantes para desarrollar y mantener conductas Bibliografía básica: Olivares. Prentice Hall. 13 y 23. 1.7. Caracterizar los distintos tipos de reforzadores. Temario 1. Describir y diferenciar los procedimientos de castigo positivo y castigo negativo.1.5. Modificación de conducta. Caracterizar las técnicas operantes para desarrollar y mantener conductas: moldeamiento. Cap. 133-159 y 188-192. Capítulos: 3 -11. 1.1.2 Bases Teóricas y experimentales 1. F. G. Caracterizar los programas de reforzamiento continuo e intermitente y analizar sus efectos en las tasas de respuesta de los sujetos.

Conocimientos e ideas previas. Antes de leer la bibliografía básica. el nombre de la materia. Es necesario entregar juntas todas las actividades correspondientes a esta unidad con una carátula en la que anotes los siguientes datos: tu nombre. castigo positivo y castigo negativo (son ocho ejemplos en total). contesta lo siguiente: a) ¿Qué sabes acerca del análisis experimental de la conducta? b) ¿Qué es la conducta? c) ¿En qué se diferencia el condicionamiento clásico del condicionamiento operante? *2. Las actividades y el examen deberán entregarse y/o presentarse en el Centro de Evaluación Continua. Después de leer la bibliografía básica. * Estas actividades forman parte de tu evaluación y por lo tanto deberán ser contestadas por escrito y mecanografiadas para su entrega en el Centro de Evaluación Continua. Actividad Porcentaje Conocimientos previos 10% Ejemplos 30% Examen 60% 7 .Actividades de aprendizaje *1. Contesta el cuestionario de autoevaluación (no es necesario entregarlo). elabora dos ejemplos genuinos (no citados en texto) en los que se apliquen los siguientes procedimientos: reforzamiento positivo. reforzamiento negativo. 3. el número de la unidad y el nombre del profesor. Criterios de Evaluación Esta unidad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes.

b) Esperar unos breves minutos y si no cesan calmarlo.Cuestionario de autoevaluación Unidad 1 Cada uno de los ítem está compuesto por tres opciones de respuesta. b) El encadenamiento hacia atrás. 8 . 1. La variante del procedimiento de encadenamiento que se utiliza con más frecuencia es: a) El encadenamiento hacia delante. 2. Un padre comienza a ignorar las rabietas de su hijo antes de irse a dormir y observa que éstas aumentan en vez de disminuir ¿qué debería hacer? a) Ir a calmar a su hijo. 5. 3. 4. b) Castigo positivo. b) Se trata generalmente de una conducta compleja. de las cuales solamente una es correcta. c) Una respuesta reforzada de acuerdo a un programa miento intermitente es muy resistente a la extinción. El procedimiento operante que promueve el incremento de la conducta mediante el retiro contingente de una situación aversiva se denomina: a) Reforzamiento positivo. c) Puede ser una conducta simple o desadaptativa. c) Reforzamiento negativo. indistintamente. c) Esperar a que se reduzcan ya que ese aumento inicial es normal. b) Las respuestas reforzadas de manera intermitente se extinguen fácilmente. c) El encadenamiento de presentación de la tarea completa. Una característica diferencial del moldeamiento es que la conducta meta: a) Es normalmente simple. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? a) Una respuesta reforzada de forma continua es más resistente a la extinción que la reforzada de manera intermitente.

b) se da después de que se ha realizado la conducta objetivo y no está disponible en otras situaciones. Una consecuencia es contingente a la conducta sólo cuando: a) se da después de que se ha realizado la conducta objetivo y además está disponible en otras situaciones. 7. c) El reforzamiento se administra tras la emisión de un promedio de 15 respuestas de la conducta objetivo.6. c) Tasas muy bajas de respuesta. Un programa de reforzamiento indicado por RF 15 significa que: a) El reforzamiento se proporciona si la conducta se produce tras un período fijo de 15 minutos b) El reforzamiento se administra tras la emisión de 15 respuestas de la conducta que se pretende desarrollar. b) Tasas muy. Tras la eliminación de una conducta determinada mediante el procedimiento de extinción: a) Esa conducta desaparece definitivamente. ¿Cuál de los siguientes no es una estrategia para implementar y/o potenciar la eficacia de un programa de reforzamiento positivo? a) Aplicar de manera no contigente los reforzadores b) Especificar con precisión la conducta a modificar c) Identificar y seleccionar reforzadores eficaces Soluciones al Cuestionario de Autoevaluación Ítem Soluc 1 A 2 B 3 C 4 C 5 C 6 A 7 B 8 C 9 B 10 A 9 . 10. b) Reaparecerá según el tipo de conducta de que se trate. c) Puede darse el caso de que reaparezca tiempo después (recuperación espontánea) 9. 8. Los programas de reforzamiento de intervalo tienden a producir: a) Tasas moderadas de respuesta. c) se da independientemente de lo que haga el individuo. altas de respuesta.

coste de respuesta. negativo. por lo que se continúa con el estudio de otras de las técnicas operantes. Técnicas operantes 2.4 Caracterizar la economía de fichas y los contratos de contingencias como sistemas de organización de contingencias. tiempo fuera. el (la) alumno(a) será capaz de: 2. Temario 2. sus características. 2. basadas en el reforzamiento positivo. 10 . basados en el reforzamiento. procedimiento y aplicaciones a distintos problemas de conducta. Objetivos específicos Al concluir la unidad. coste de respuesta. Objetivo general El objetivo de la presente unidad consiste en introducir al alumno en el estudio de otras de las técnicas operantes. se abordan las técnicas para eliminar y reducir conductas: procedimientos de reforzamiento diferencial. De manera específica.1 Describir e identificar las técnicas operantes para reducir y eliminar conductas: procedimientos de reforzamiento diferencial. además de los sistemas de organización de contingencias: economía de fichas y contratos de contingencias. saciación y sobrecorrección . tiempo fuera. 2. tiempo fuera.3 Analizar los aspectos a considerar para decidir qué tipo de programa de reforzamiento diferencial emplear en un caso en particular. la extinción y el castigo positivo. De cada una de estas técnicas se revisa su objetivo.2 Describir el orden de selección de las técnicas operantes a emplear para reducir y eliminar conductas de acuerdo a su grado de intrusividad.UNIDAD 2: TÉCNICAS OPERANTES (2ª Parte) Introducción Esta unidad es una extensión de la unidad anterior. saciación y sobrecorrección. características y aplicaciones. saciación y sobrecorrección. 2. coste de respuesta.1 Técnicas operantes para reducir y eliminar conductas: reforzamiento diferencial.

Modificación de conducta. J. Este mapa conceptual puede ser elaborado a mano o mediante algún programa de cómputo. Ejercicio. Es necesario entregar juntas todas las actividades correspondientes a esta unidad con una carátula en la que anotes los siguientes datos: tu nombre. Explica la forma en que se podría llevar a cabo el desvanecimiento de dicha economía de fichas. el nombre de la materia. Cap. 4. Contesta el cuestionario de autoevaluación (no es necesario entregarlo). Qué es y cómo aplicarla. F. ¿Consideras que la revisión de este tema tiene alguna utilidad en tu vida cotidiana y en tu vida como profesional de la psicología? ¿Por qué? 4. Explica la manera en que se podría establecer una economía de fichas en una escuela para lograr que los alumnos de 6° ‘A’ de una primaria cumplan diariamente con las tareas de la clase de español. *2. 11 . * Estas actividades forman parte de tu evaluación y por lo tanto deberán ser contestadas por escrito y mecanografiadas para su entrega en el Centro de Evaluación Continua. y Méndez. (Este ejercicio implica el diseño de un programa y no únicamente la descripción del procedimiento incluido en el texto). y Pear. Bibliografía básica: Olivares. 159-192. *3. (1999). Elabora un mapa conceptual del tema abordado en esta unidad. el número de la unidad y el nombre del profesor. Biblioteca Nueva. Actividades de aprendizaje *1. Bibliografía complementaria: Martin. Técnicas de modificación de conducta. Prentice Hall. J. 13 y 23. Madrid.2 Sistemas de organización de contingencias: economía de fichas y contrato de contingencias. pp. G. Capítulos: 3 -11. (2001). Madrid.2.

b) Debe ser de diez minutos independientemente de su edad. c) Disminuir el número de fichas necesario para ganar los reforzadores de apoyo. Una estrategia de desvanecimiento en un programa de economía de fichas es: a) Incrementar el criterio para la obtención de fichas. 4. c) Extinción. La duración del tiempo fuera cuando se utiliza en población infantil: a) Es recomendable que sea de un minuto por año del niño. 3. b) Coste de respuesta. En la economía de fichas con frecuencia se incluyen procedimientos para el control de conductas desadaptadas como: a) Tiempo fuera de aislamiento. 12 . Las actividades y el examen deberán entregarse y/o presentarse en el Centro de Evaluación Continua. c) Nunca debería ser superior a los cinco minutos. El entrenamiento en reacción de competencia se basa en el: a) Reforzamiento diferencial de otras conductas. c) Reforzamiento diferencial de tasas bajas.Criterios de Evaluación Esta unidad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes. 2. 1. porcentaje Mapa conceptual Utilidad del tema Ejercicio de economía de fichas Examen 20% 10% 10% 60% Cuestionario de autoevaluación Unidad 2 Cada uno de los ítem está compuesto por tres opciones de respuesta. de las cuales solamente una es correcta. b) Disminuir el tiempo entre las entregas de las fichas. b) Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles.

9. En un caso de un sujeto que presenta un balanceo estereotipado podríamos reducirlo mediante la aplicación de: a) Sobrecorrección. Si queremos reducir las conductas autolesivas de un autista la primera técnica de elección sería: a) Reforzamiento diferencial de otras conductas. diferencial de tasas bajas. b) Tiempo fuera de aislamiento. El procedimiento de sobrecorreccíón: a) Posee efectos poco duraderos b) Reduce las desventajas del castigo. Un procedimiento adecuado para que aquel paciente no interrumpiera con tanta frecuencia sería: a) Extinción b) Reforzamiento. c) No se incluye penalización como en los sistemas de fichas 10. 6.5. 8. Respecto a los contratos de contingencias señala la afirmación correcta: a) Su aplicación en problemas de pareja n o ha ofrecido resultados positivos b) Resultan un procedimiento muy adecuado en los casos de problemas interpersonales. En un grupo de entrenamiento de habilidades sociales formado por pacientes psicóticos uno de los participantes suele intervenir gran parte del tiempo con lo que otros pacientes no pueden intervenir. b) Sobrecorrección. El procedimiento de sobrecorrección se fundamenta en: a) El castigo negativo b) El reforzamiento negativo c) El castigo positivo 7. c) Requiere escasa cantidad de tiempo de aplicación 13 . c) Tiempo fuera cada vez que Interrumpiera. c) Reforzamiento diferencial de tasas bajas. c) Extinción.

Soluciones al Cuestionario de Autoevaluación 1 B 2 A 3 B 4 A 5 B 6 C 7 A 8 A 9 B 10 11 12 B A C 14 . 12. b) El tiempo fuera de aislamiento es la variante de tiempo fuera restrictiva. Cuando administrarnos grandes cantidades de un reforzador en un período breve de tiempo es tamos haciendo referencia a un procedimiento de: a) Saciación de estímulo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) El tiempo fuera de no exclusión es la variante de tiempo fuera más intrusiva. c) Práctica negativa. b) Saciación de respuesta. c) El tiempo fuera de aislamiento es la variante de tiempo fuera más intrusiva.11.

ya de por sí relajante. La respiración es parte importante de otras disciplinas que pueden ser usadas para relajarse. Objetivos específicos Al concluir la unidad. los problemas que se pueden presentar y las soluciones sugeridas de las diversas técnicas estudiadas: relajación progresiva y sus variantes.3 Analizar las dos teorías que abordan el estudio psicofisiológico de la relajación. entrenamiento autógeno. en todas sus variantes. 15 . biofeedback y técnicas de control de la respiración. es una técnica usada en Terapia cognitivoconductual tanto para la desactivación somática. como el yoga y la meditación. promueve en su practicante la autoconciencia corporal. como emocional y cognitiva. y en particular en el tratamiento del pánico. La respiración profunda.2 Mencionar las bases teóricas de los procedimientos de relajación y de respiración. 3. La relajación.1 Describir el objetivo de las técnicas de relajación. al poner al paciente en contacto con sus sistemas corporales. como los trastornos adictivos o los sexuales. como meditación y visualización. las características. El entrenamiento en respiración y relajación.4 Describir los objetivos. 3. es parte importante en el tratamiento de la ansiedad. y prepara a la persona para la práctica de otras técnicas. 3. ya que el hecho de sólo respirar con profundidad puede hacer remitir un ataque de pánico. los pasos que involucra el procedimiento. el (la) alumno(a) será capaz de: 3. Objetivo general El objetivo de esta unidad es que el alumno conozca las técnicas de respiración y relajación. analizando su utilidad en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos. en particular de aquellos dirigidos al tratamiento de la ansiedad.UNIDAD 3: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN Introducción El entrenamiento en respiración y relajación forma parte de casi todos los paquetes terapéuticos de la Terapia congnitivo-conductual. así como de otros trastornos con un gran componente de ansiedad.

2 Aproximación histórica 3. y Méndez. 1.1 Introducción 3. Biblioteca Nueva. Barcelona. Paidos. (1995). Madrid. Bilbao. A. elige alguna de las técnicas de relajación o de respiración revisadas y realiza las siguientes tareas: 16 . Barcelona. Conocimientos e ideas previas. MensSana (2000). A. Bibliografía complementaria: Para el tema de respiración ver Ute Gerzabeck. J. Técnicas de modificación de conducta .3 Bases teóricas y experimentales 3. Vol.Temario 3. Nuevas perspectivas sobre la relajación. p. 414-428 Actividades de aprendizaje *1. F. Respirar bien para vivir mejor.8 Aplicaciones Bibliografía básica: Olivares. Cap.5 El entrenamiento autógeno 3.6 Otras técnicas de relajación 3. Después de leer la bibliografía básica. (2001).7 Técnicas de respiración 3. II.4 La relajación progresiva 3. Desclée de Brouwer. Antes de leer la bibliografía básica. contesta lo siguiente: a) ¿Qué sabes acerca de las técnicas de relajación y/o respiración? b) ¿Alguna vez has empleado alguna técnica de relajación o respiración? *2. Para el tema de relajación ver: Amutio K. Agorafobia. Para la aplicación de las técnicas de respiración y relajación a la agorafobia ver: Bados L. Técnicas de relajación y respiración 3. (1998).

Contesta el cuestionario de autoevaluación (no es necesario entregarlo).a) Contesta el ‘Inventario de Indicadores de Tensión y de Ansiedad’ que encontrarás en los anexos al final del capítulo de la bibliografía básica. Las actividades y el examen deberán entregarse y/o presentarse en el Centro de Evaluación Continua. haciendo anotaciones que te ayuden a recordarla. las dificultades a las que te enfrentaste al llevar a cabo la práctica de la técnica. * Estas actividades forman parte de tu evaluación y por lo tanto deberán ser contestadas por escrito y mecanografiadas para su entrega en el Centro de Evaluación Continua. cómo las solucionaste o cómo podrías solucionarlas y un comentario general acerca de cómo te sentiste realizando esta práctica. puedes grabar un audio. el nombre de la materia. c) Practícala al menos durante cuatro días consecutivos. Criterios de Evaluación Esta unidad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes. b) Revisa detenidamente la técnica que hayas elegido. Antes y después de cada aplicación deberás llenar el auto-registro que encontrarás también en los anexos del capítulo del texto. Es necesario entregar juntas todas las actividades correspondientes a esta unidad con una carátula en la que anotes los siguientes datos: tu nombre. este reporte deberá incluir una justificación del por qué elegiste esa técnica. d) Reporta tu experiencia en la práctica de la técnica elegida. Porcentaje Conocimientos previos 5% Reporte de la práctica de una técnica 35% Examen 60% 17 . o bien. 3. siguiendo las instrucciones ahí indicadas. el número de la unidad y el nombre del profesor.

El entrenamiento autógeno consiste fundamentalmente en: a) Autosugestiones sobre sensaciones corporales b) Concentración pasiva en la respiración c) Ambos elementos son esenciales en el entrenamiento autógeno 2. 4. 5. cognitivas y fisiológicas semejantes al de la emoción pero de signo contrario. c) Es importante que el paciente comprenda cómo va a poder ayudarle esta técnica a resolver su problema para conseguir adherencia al tratamiento. 18 . Si el sujeto tiene problemas orgánicos y no puede relajar los brazos: a) Podemos utilizar la relajación progresiva. cognitivas y fisiológicas distinto de la emoción. ¿Cuál de las siguientes variables está más estrechamente relacionada con el éxito terapéutico en la relajación progresiva? a) Disponer de un ambiente acogedor b) La práctica diaria del paciente de los ejercicios c) Que el psicólogo le facilite al paciente una cinta de autorrelajación 3.Cuestionario de autoevaluación Unidad 3 Cada uno de los ítem está compuesto por tres opciones de respuesta. omitiendo los ejercicios de tensión de esos grupos musculares. c) Considera que ante un mismo estímulo todas las personas respondemos de la misma forma. de las cuales solamente una es correcta. b) El paciente no necesita saber qué técnica va a emplear. es decir. 1. cada estímulo tiene su emoción específica. b) Considera la relajación como un patrón específico de respuestas motoras. b) Está más indicada la relajación pasiva c) Ninguna de las técnicas mencionadas sería adecuada. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones incluye una cuestión de la que ha de atender fundamentalmente el terapeuta cuando presenta la técnica de la relajación progresiva? a) El terapeuta debe asegurarse de que el paciente entienda perfectamente el mecanismo cognitivo que subyace a la técnica. La Teoría de la especialidad de la activación a) Considera las emociones como un patrón inespecífico de respuestas motoras.

puede utilizar la relajación: a) Como habilidad de afrontamiento ante situaciones que le provocan ansiedad. Para un paciente que realiza sus actividades cotidianas con un exceso de tensión.6. combinada con somníferos c) Sólo durante las consultas con el psicólogo. b) Sólo para relajarse antes de dormir. El paciente con un problema de ansiedad. El plexo solar es: a) La zona situada aproximadamente en el punto medio entre el ombligo y el extremo del esternón b) La zona de la cavidad abdominal donde se encuentra el mayor de los ganglios nerviosos c) Ambas son correctas 8. ya que es la técnica que más nos gusta b) Aprovechamos esos conocimientos para que se relaje en la consulta c) Ambas son falsas 10. El ejercicio de generalización de las técnicas de respiración propuesto por Labrador: 19 . En el entrenamiento autógeno. 9. Si el paciente al que vamos a enseñar a relajarse ya conoce algún procedimiento de meditación: a) Le enseñamos la relajación progresiva. es más apropiado a) El entrenamiento autógeno b) El Yoga c) La relajación diferencial 11. El creador de la técnica de la relajación progresiva fue: a) Wolpe b) Borkovec c) Jacobson 12. para lograr la regulación cardiaca se induce la sensación de: a) Frío b) Tranquilidad c) Frescor 7.

Las técnicas de relajación y respiración están principalmente destinadas a modificar el sistema de respuestas: a) Cognitivo 20 . Los ejercicios del ciclo superior del entrenamiento autógeno: a) Son ejercicios de meditación b) Tratan de mermar el rendimiento del ciclo inferior c) Ambas son verdaderas 15. Durante la relajación. Las sugestiones de peso y calor: a) Son exclusivas del entrenamiento autógeno b) Se emplean también en otros tipos de relajación c) Ambas opciones son falsas. científicos y religiosos c) Ambas son correctas 17. el tono muscular: a) Aumenta b) Disminuye c) No varía 14. 13. El origen de las actuales técnicas de relajación y respiración: a) Se remonta a las técnicas de meditación de las filosofías orientales b) Se halla en los contextos mágicos. 16. El eje de la respuesta de estrés que se activa cuando el sujeto emite una respuesta de afrontamiento activo ante la situación estresante es el eje: a) Neural b) Neuroendocrino c) Endocrino 18.a) Es conveniente hacerlo al principio del entrenamiento para que el paciente se vaya acostumbrando al uso de la respiración controlada de sus actividades diarias b) Consiste en aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas c) No existe en las técnicas de respiración propuestas por Labrador.

la relajación: a) Normalmente es la única técnica que se aplica. junto a otras técnicas terapéuticas. debido a su gran efectividad b) Es poco utilizada c) Es frecuente su uso integrada en intervenciones amplias. En las intervenciones aplicadas. 20. Soluciones al Cuestionario de Autoevaluación Ítem Soluc 1 C 2 B 3 B 4 C 5 B 6 B 7 C 8 A 9 B 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 C C B B A B C B B B C 21 .b) Psicofisiológico c) Motor 19. ya que podría ser un indicador de problema físico importante. Si durante el entrenamiento en relajación progresiva el sujeto experimenta calambres en la zona que está relajando: a) Es preferible emplear otra técnica de relajación b) Es necesario explicar al paciente por qué está experimentando estas sensaciones c) Es necesario que la persona se someta a un examen médico de forma inmediata.

el (la) alumno(a) será capaz de: 4. ) y entrenamiento con sus diferentes fases y variantes. pues se ha demostrado la existencia de una estrecha relación entre las dificultades interpersonales y el riesgo de presentar un trastorno psicopatológico. Describir el procedimiento del entrenamiento en HS. Modelo de ansiedad condicionada y Modelo de cogniciones inadecuadas ) y los procedimientos para su evaluación (autoinforme. observación.1 Analizar los antecedentes de las habilidades sociales. elementos y clasificación. así como también de los modelos que explican la adquisición de las habilidades sociales ( Modelo del déficit conductual.2 Comprender la definición de habilidades sociales. de la salud.4. Objetivos específicos Al concluir la unidad.2. 4. además de sus numerosas aplicaciones en diferentes contextos: clínico. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Introducción La presente unidad se enfoca al estudio de las habilidades sociales dada su importancia en la terapia cognitivo-conductual. De manera específica se hace una revisión de los antecedentes del concepto. etc. 4. laboral. 22 . Objetivo general El objetivo general de esta unidad es que el alumno analice la importancia de las habilidades sociales para el buen funcionamiento social de los individuos.2 Describir su clasificación. así como sus diversas aplicaciones. autobservación.3 Analizar los modelos explicativos del desarrollo de las habilidades sociales (HS). señalando su importancia en la modificación de conducta.UNIDAD 4.2. 4. y además conozca la forma de evaluarlas y entrenarlas. su definición.1 Identificar y clasificar los procedimientos de evaluación de las HS. 4.4. psicosocial y formación de profesionales.1 Caracterizar sus elementos y determinantes. 4. 4.

Habilidades sociales. pp.3 Modelos explicativos 4.6 Aplicaciones Bibliografía Básica: Olivares. 337-366. y Méndez.) Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Biblioteca Nueva.2 Concepto de habilidades sociales 4. Técnicas de modificación de conducta.2 Describir las técnicas o componentes básicos del entrenamiento en habilidades sociales (EHS). 4. 23 . F. Temario 4.V. J. (2001). Cap. situaciones y poblaciones.6 Enunciar las aplicaciones del EHS en diferentes áreas. (ed. Caballo.3 Caracterizar las fases del EHS.5 Variantes 4.4 Procedimiento 4.3. Siglo Veintiuno. Entrenamiento en habilidades sociales 4. Bibliografía complementaria: Vicente E. Caballo (1995).1 Introducción 4. pp.5 Describir las variantes del EHS. 403-443. España. En E. problemas. 4.4. 9. Madrid. 4.4.

ya que aunque le gusta la Psicología. además de una gran frustración por no poder expresarse adecuadamente. b) Describe de forma específica lo que el terapeuta le expondría a este paciente en la primera sesión de la fase educativa del entrenamiento en habilidades sociales. actualmente está contemplando la posibilidad de abandonar sus estudios.Actividades de aprendizaje *1. vive con sus padres (investigadores universitarios). Contesta el cuestionario de autoevaluación (no es necesario entregarlo). náusea. sudoración y temblor en manos. taquicardia. ya que con sus dos amigos cercanos y con sus padres puede comunicarse sin problemas. y que aún cuando haya estudiado y siente que domina el tema. sin embargo. Examen 40% 60% 24 . Este hombre señala que lo anterior le ocurre solamente ante desconocidos. a) ¿De qué manera se podría llevar a cabo la evaluación de las habilidades sociales de este caso en particular? Indica y justifica las técnicas a emplear. 2. la exigencia de las participaciones y exposiciones orales ante su grupo lo pone muy tenso. Las actividades y el examen deberán entregarse y/o presentarse en el Centro de Evaluación Continua. Recientemente ingresó a la universidad a la carrera de Psicología. d) De acuerdo a la secuencia presentada en la fase de entrenamiento y práctica en el contexto terapéutico. Porcentaje 1. c) ¿Cuáles serían las habilidades sociales a entrenar en este paciente? Elige una habilidad concreta y describe los componentes que la constituyen. tartamudeos y ganas de llorar. goza de buen estado de salud. retoma la habilidad que elegiste en el inciso anterior y ejemplifica cómo se llevaría a cabo su entrenamiento. experimenta dificultad para respirar. En su trayectoria escolar ha demostrado ser muy buen alumno. Criterios de Evaluación Esta unidad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes. Lee con detenimiento el siguiente caso y contesta lo que se te indica: Se trata de un hombre de 18 años de edad. Respuestas al caso 2. Es hijo único. de hecho manifiesta que esta situación sobrepasa sus capacidades.

Es necesario entregar juntas todas las actividades correspondientes a esta unidad con una carátula en la que anotes los siguientes datos: tu nombre. El ensayo de conducta consiste en: a) La representación de una situación general. retroalimentación. Aparecen problemas en las relaciones interpersonales cuando: 25 . c) Reforzamiento positivo. de las cuales solamente una es correcta. 3. sobre todo cuando es probable que se opongan a nosotros. nuestras opiniones. 4.* Estas actividades forman parte de tu evaluación y por lo tanto deberán ser contestadas por escrito y mecanografiadas para su entrega en el Centro de Evaluación Continua. peticiones y derechos e iniciar conversaciones de forma adecuada. feedback. c) Expresar y recibir opiniones. adecuadamente. Cuestionario de autoevaluacion Unidad 4 Cada uno de los ítem está compuesto por tres opciones de respuesta. reforzamiento positivo. b) Manifestar nuestras opiniones. ensayo de conducta. sentimientos.Los componentes básicos del EHS son: a) Ensayo de conducta. moldeado y role-playing 2. especialmente en aquellas situaciones sociales donde es posible que se opongan una o varias personas. instigaciones y modelado. instrucciones. sentimientos y deseos. La conducta asertiva consiste en: a) Expresar y defender. el número de la unidad y el nombre del profesor. reforzamiento positivo. b) Modelado. b) La escenificación de unos papeles asignados al cliente y al colaborador c) La práctica de respuestas bajo la supervisión del terapeuta. el nombre de la materia. peticiones derechos. 1 . conversar y defender los derechos de los demás de modo adecuado. sentimientos. instrucciones y retroalimentación.

c) Manifiesta una conducta habilidosa socialmente.a) El sujeto no tiene en su repertorio conductual comportamientos sociales adecuados. A través de los autoinformes empleados para evaluar las habilidades sociales podemos obtener la frecuencia con que: a) Se emite la conducta social. La conducta asertiva es: a) Un tipo de habilidad social. c) Un ritmo de aprendizaje de las habilidades mayor. las autoverbalizaciones negativas y la evitación de situaciones sociales. c) a y b son dos explicaciones interdependientes. 9. la respiración del sujeto y el nivel de malestar ante dicha situación. b) El sujeto si tiene en su repertorio conductual comportamientos sociales adecuados. En cuanto a la evaluación de las habilidades sociales: a) Los registros psicofisiológicos se han centrado en la medida del grado de ansiedad que experimenta el sujeto. pero algunos factores obstaculizan su manifestación. b) La técnica del «engaño» es un procedimiento de observación natural preparada. 6. c) La representación de papeles es una prueba estructurada de interacción breve. Entre las ventajas del EHS en grupo podemos encontrar: a) La reducción de tiempo y coste ya que en un menor período de tiempo se pueden enseñar más estrategias de afrontamiento. 26 . c) La figura de Kelly por proporcionar seis ejercicios para tratar a los individuos que presentaban un alto déficit en la conducta asertiva. la presión del grupo y el miedo a las valoraciones negativas de los demás. 8. En lo referente a los antecedentes del EHS podemos destacar: a) La figura de Wolpe (1978) por ser el primer autor que emplea el término «habilidad social». c) Un rasgo general de personalidad. b) El que se proporcionen diferentes modelos de actuación y posibilite una mayor discusión sobre las conductas emitidas. b) La figura de Salter por ofrecer una descripción sistemática de la conducta asertiva. 7. b) Un término equivalente al de habilidad social. b) Realiza un tipo de comportamiento en una situación social real. 5.

reforzar positivamente la conducta de la otra persona y respetar su opinión. 16. 12. se encuentra: a) Disponer de situaciones reales en las que practicar. 11. c) La conducta social es igual en diferentes situaciones interpersonales. Dentro de los elementos receptivos de la conducta social están: a) La atención que dedicamos a lo que sucede a nuestro alrededor y el tiempo durante el que habla un sujeto. 27 . El EHS es importante en modificación de conducta por: a) Ser una técnica utilizada en numerosas áreas. b) Las habilidades sociales se heredan y se modifican con la experiencia. ¿Cual de los siguientes enunciados es cierto? a) Las habilidades sociales integran patrones de conductas específicas en situaciones sociales concretas. c) La apariencia del interlocutor y el número de interrupciones que realiza. b) La percepción del contenido del habla del interlocutor y de su tono de voz. 14. En cualquier interacción social se persigue tres objetivos generales: a) Mantener la autoestima del sujeto. durante y tras el entrenamiento. 13. c) Eliminar la ansiedad experimentada por el sujeto. b) Expresarse de forma directa. c) Alcanzar una meta. no experimentar ansiedad y respetar los derechos de la otra persona. b) El encadenamiento. b) Existir una estrecha relación entre las dificultades interpersonales y el riesgo de presentar un trastorno psicopatológico. El EHS individual: a) Permite una evaluación antes. 15. las instrucciones y el modelado. las instrucciones y el manejo de consecuencias. c) tratarse de un procedimiento que tiene como único objetivo facilitar la conducta manifiesta. fomentar una relación positiva con la otra persona y mantener la autosatisfacción del sujeto. b) Controlar las condiciones estimulares. Entre las características que comparten los métodos de repetición. c) El modelado. Según la Teoría del aprendizaje social la adquisición temprana de la conducta socialmente habilidosa se explica a través de los siguientes procedimientos: a) La práctica de la conducta y el manejo de las contingencias.10.

c) El sujeto adulto modifica su conducta social en función de lo que hacen y dicen las personas que le rodean. b) Se debe principalmente a un trastorno psicopatológico. c) La ansiedad experimentada por el sujeto ante determinadas situaciones Soluciones al cuestionario de autoevaluación Ítem 1 Soluc B 2 C 3 A 4 C 5 C 6 A 7 B 8 B 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 A B C B C B A A B C A B 28 . Respecto a la adquisición de las habilidades sociales: a) Únicamente se produce en la infancia. c) Proporciona un mayor nivel de retroalimentación que el EFIS grupa]. b) Proporcionan información sobre la frecuencia con que inician y mantienen interacciones con ellos. c) No tiene asociación alguna con otros problemas psicológicos. el Modelo de cogniciones inadecuadas propone: a) La existencia de pautas educacionales erróneas b) La evaluación incorrecta de las situaciones. no pudiendo ser un factor precipitante del mismo. 20. b) Se produce también en la edad adulta pero a través de mecanismos diferentes a los de la infancia. Los informes de evaluación de los familiares del cliente: a) Indican los sentimientos y pensamientos que tiene el sujeto antes y después de emitir una conducta social.b) No posibilita la adecuación del entrenamiento a las características particulares del sujeto ya que se trata de un procedimiento estandarizado. 17. De entre las variables explicativas de la ausencia de conductas sociales adecuadas. La conducta social: a) Puede ser tanto causa como consecuencia de un problema psicológico. c) Sustituyen a la información ofrecida por el propio sujeto. 18. 19.

las de planificación ambiental y las de programación conductual.1 Describir los antecedentes históricos de las técnicas de autocontrol. Se revisan también las fases del entrenamiento y la clasificación de las técnicas a emplear en el mismo. manipulando los antecedentes y las consecuencias de su conducta y poder así alcanzar metas a corto y a largo plazo. todos estos problemas y muchos otros pueden abordarse mediante un entrenamiento en autocontrol. Mischel Y Staub (1965). realizar tareas domésticas. adicción al tabaco y problemas de salud. etc. Objetivos específicos Al concluir la unidad. requieren un cambio en la dirección opuesta. beber. estudiar. involucran respuestas que deben incrementarse. entre las cuales se encuentran aquellas que facilitan el cambio de conducta. como por ejemplo. finalmente reducir al mínimo la intervención del terapeuta. haciendo una cronología al desarrollo del concepto con las principales aportaciones de autores como Skinner (1953). fumar. el (la) alumno(a) será capaz de: 5. También se tratan las aplicaciones de estas técnicas a distintos problemas y se presentan algunos estudios específicos. Kanfel (1970. 1977) y Bandura (1977). 29 . sus antecedentes históricos y sus bases teóricas y experimentales. sus bases teóricas y experimentales y su aplicación en el tratamiento de una amplia gama de problemas. en este proceso. mientras que otros. un experto asesora al sujeto para que éste adquiera nuevas competencias que le permitan. siendo capaz de diseñar autointervenciones. 2 Comprender las bases teóricas y experimentales de las técnicas de autocontrol. haciendo especial énfasis en la prevención. el cual se refiere a la aplicación de estrategias y técnicas de modificación de conducta a conductas concretas y en situaciones específicas que impliquen el control de respuestas conflictivas.UNIDAD 5. 5. En esta unidad se tratan las técnicas de autocontrol. etc.. como es el caso de problemas de alimentación.. hacer ejercicio. ludopatía. Rotter (1954). es decir. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL Introducción Muchos problemas de autocontrol tienen que ver con aprender a disminuir comportamientos excesivos que son inmediatamente gratificantes como comer. Objetivo general El objetivo de la presente unidad consiste en iniciar al alumno en el conocimiento y la comprensión de las técnicas de autocontrol.

A.5 Enunciar las diversas aplicaciones de las técnicas de autocontrol. J.10.5. en las de planificación ambiental y en las de programación conductual.3.5 Aplicaciones 5. Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. pp.3 Describir cada una de las técnicas y procedimientos incluidos en las técnicas que facilitan el cambio de conducta. 30 . 371-408.1 Fases 5.2 Clasificación de las técnicas del aprendizaje en autocontrol 5. 5. Manual Moderno. 263-290.3. 5. 5. F.3 Describir el procedimiento del entrenamiento en autocontrol. Técnicas de autocontrol 5.1 Caracterizar las fases del entrenamiento en autocontrol.1 Introducción histórica 5. (1996). Cap.3.6 Autocontrol y prevención Bibliografía Básica: Olivares.2 Bases teóricas y experimentales 5. (2001). 5.3. Cap. Biblioteca Nueva.4 Variantes 5. y Méndez. Técnicas de modificación de conducta.6 Identificar la relación existente entre autocontrol y prevención. México. 5. 5.3 Procedimiento 5. Bibliografía complementaria: Kazdin.9 pp.3. Temario 5.4 Describir la administración del tiempo como una variante del entrenamiento en autocontrol. Madrid.2 Describir la clasificación de Avia (1990) de las técnicas del aprendizaje en autocontrol.

Cruzado. Pear. no tiene a la mano el material que necesita. (Por ejemplo. etc. contesta llamadas. J. pp. (1999). vive con su hijo de 8 años de edad. sociales y de ama de casa. y.. 31 . por lo cual se te pide la elaboración de una propuesta que pueda posteriormente ser ajustada por el paciente. pero cada vez que encuentra un momento para estudiar (estas ocasiones son muy escasas). Qué es y cómo aplicarla. su hijo le demanda su atención. y Muñoz. (1995). por lo cual decide acudir con un psicólogo. Manual de técnicas de modificación y terapia de la conducta. etc. Prentice Hall. no logra distribuir adecuadamente sus tiempos de estudio y va retrasándose cada vez más en la presentación de trabajos y exámenes. M. soltera. 24. Modificación de conducta.). a) Indica la manera en que el terapeuta podría guiar a esta mujer para observar y registrar objetivamente su comportamiento en general y la conducta que desea modificar. Esta mujer desea concluir sus estudios en tiempo y forma y está muy motivada. Martin. Cap. se pone a pensar en todas las cosas que tiene que hacer después. Lee con atención el caso que a continuación se presenta y contesta lo que se te pide. ya que entre sus actividades laborales. horario y número de horas de estudio por semana. ya que esto es algo que siempre había querido. Madrid. Esta situación le preocupa mucho. Madrid. se da cuenta de que durante ese momento hace todo menos estudiar.Labrador. familiares. Pirámide. es decir. b) Elabora una propuesta para definir objetivos y criterios concretos y realistas de los cambios que se espera conseguir y la planificación temporal de tales logros. G. c) ¿Cuáles técnicas de planificación ambiental podría proponer el terapeuta al paciente? Ejemplifica la forma de instrumentar cada una de las técnicas propuestas. Actividades de aprendizaje *1. Recientemente ingresó a la UNAM a la carrera de Psicología en el sistema abierto. sin embargo en este caso al paciente se le ha dificultado hacerlo. Recuerda que esta definición de objetivos debe acordarse entre el paciente y el terapeuta. número de materias a aprobar en un semestre. Sin embargo. F. Es profesora de primaria y trabaja en el turno vespertino en una escuela oficial (en esta escuela y en el mismo horario estudia su hijo). Aquí la labor del psicólogo consistirá en enseñarle estrategias que le permitan diseñar (auto) intervenciones para procurarse y distribuir sus tiempos de estudio. 577-592. situación por la cual está muy contenta. Mujer de 34 años de edad. J. número de exámenes a realizar en una semana. se siente muy agobiada.

c) Conductual-cognitivas. de las cuales solamente una es correcta. Contesta el cuestionario de autoevaluación (no es necesario entregarlo). Es necesario entregar juntas todas las actividades correspondientes a esta unidad con una carátula en la que anotes los siguientes datos: tu nombre. el nombre de la materia. Las técnicas de autocontrol son: a) Cognitivas. porcentaje Respuestas al caso 40% Examen 60% Cuestionario de autoevaluación unidad 5 Cada uno de los ítem está compuesto por tres opciones de respuesta. Las actividades y el examen deberán entregarse y/o presentarse en el Centro de Evaluación Continua. * Estas actividades forman parte de tu evaluación y por lo tanto deberán ser contestadas por escrito y mecanografiadas para su entrega en el Centro de Evaluación Continua. Criterios de Evaluación Esta unidad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes. el número de la unidad y el nombre del profesor. 32 .d) ¿Cuáles técnicas de programación conductual podría proponer el terapeuta al paciente? Ejemplifica la forma de instrumentar cada una de las técnicas propuestas. b) Operantes. 2.

sin ningún tipo de instigación física o social. b) El locus de control y la demora en la gratificación. b) La segunda fase. 8. c) Las expectativas de resultado. 3. La autoevaluación es en el modelo de Kanfer: a) La primera fase.2. c) Supera sin esfuerzo las situaciones que implican una respuesta conflictiva. Para Frederik Kanfer el autocontrol supone que el sujeto: a) Posponga un refuerzo manteniendo una pauta de conducta estable. c) Los antecedentes de la conducta. mostrando una gran fuerza de voluntad. b) Deja de hacer la mayoría de las cosas que gustan. b) Los antecedentes y consecuentes de la conducta. b) Respuestas controladoras y controladas siempre por parte del terapeuta c) Respuestas controladoras como parte del arsenal conductual del sujeto. c) No es una fase como tal. El autocontrol supone que el sujeto aprenda a manipular: a) Las consecuencias de su conducta. pues permite la recogida de información. b) Mantenga una consistencia de la conducta a través de las situaciones. c) Se automodifique la probabilidad de ocurrencia de una respuesta. 6. La ejecución de una conducta depende de la expectativa de: 33 . Rotter (1954) contribuyó al desarrollo del autocontrol con: a) Las expectativas de resultado y de autoeficacia. 7. 4. Skinner hablaba de: a) Respuestas controladoras por parte del terapeuta y de respuestas controladas por parte del paciente. 5. desde el aprendizaje social. Se dice que un sujeto posee autocontrol cuando: a) Aplica los aprendizajes realizados en las sesiones clínicas en la resolución de situaciones que implican una respuesta conflictiva.

b) De planificación ambiental. 11. b) Impedir las críticas en la fase de seguimiento. 14. para conseguir un mayor control de sí mismo. es decir. b) El sujeto pasa a desempeñar un papel más activo. c) Reducir al mínimo la tentación. Las técnicas de autocontrol son importantes porque: a) Hacen que el terapeuta trabaje más relajado. b) Autoeficacia ya que sobre ella el sujeto puede actuar. c) Resultado. Las técnicas de autocontrol que reestructuran las consecuencias de la conducta son: a) Técnicas que facilitan el cambio de la conducta. c) De programación conductual. 9. c) Técnicas de programación conductual.a) Resultado y de autoeficacia. El autocontrol implica: a) Que el sujeto tenga una gran confianza en sí mismo. c) El paciente y el terapeuta desempeñan un papel más activo que en otras técnicas. b) Exponerse a tentaciones. c) Impedir las autocríticas negativas. 12. 10. b) Técnicas de planificación ambiental. al pasar parte de la responsabilidad al paciente. Para registrar la conducta de «morderse las uñas» la modalidad de registro más adecuada es la de: a) Intervalo. del refuerzo esperado por el sujeto. Las tareas terapéuticas entre sesiones pertenecen a las técnicas: a) Que facilitan el cambio de conducta. 34 . 13. El objetivo de la corrección de errores es: a) Que el terapeuta corrija los errores del paciente en la fase educativa.

20. c) Registro de intensidad. El coste de respuesta autoimpuesto es: a) Una técnica de programación conductual. Los contratos de contingencias son una técnica: a) De control de estímulos. El autorrefuerzo negativo es una técnica de programación conductual consistente en: a) El cese de una estimulación aversiva para el sujeto de forma contingente a la emisión de una determinada respuesta. De las siguientes estrategias se basa en el control de estímulos: a) El aprendizaje de respuestas alternativas. b) Que el sujeto se autoaplique un castigo tras ejecutar una determinada conducta. 35 . b) La modificación del estado físico y fisiológico a través de la relajación. c) De planificación conductual. 19.. 16. c) Se centran en los antecedentes de la conducta: 18. La técnica de emparejamiento permite controlar: a) El grado de acuerdo entre las auto y las hetero evaluaciones. c) Aplicar un refuerzo equivocado tras la ejecución de la respuesta deseada. c) El autorefuerzo positivo. c) La retirada de un castigo. b) Se centran en los antecedentes consecuentes de la conducta.b) Registro de frecuencia. b) Supone que el sujeto se autoaplique un castigo físico. b) El grado de acuerdo entre las heteroevaluaciones. c) Las aproximaciones sucesivas a las respuestas de autocontrol. 17. 15. b) Para cambiar la configuración estimular. Las técnicas de planificación ambiental: a) Aumentan la motivación al hacer que se derive de la planificación un mayor refuerzo para los sujetos.

Soluciones al cuestionario de autoevaluación Ítem 1 Solu C 2 B 3 A 4 C 5 C 6 C 7 B 8 A 9 B 10 C 11 C 12 A 13 C 14 B 15 B Soluciones al cuestionario de autoevaluación (continuación) Ítem Solución 16 C 17 C 18 A 19 A 20 A 21 B 22 B 36 . La administración del tiempo se inicia: a) Con una fase de entrenamiento en el manejo de la agenda b) Con una fase en la que el sujeto observa y registra su forma habitual de distribuir el tiempo. c) Con la planificación de un horario diario y semanal.21. así como con el establecimiento de prioridades para que el sujeto haga un uso más racional del tiempo. La autocrítica negativa que se autoinfligen numerosas personas es: a) Un refuerzo negativo b) Un autocastigo c) Un autorrefuerzo negativo 22.

el (la) alumno(a) será capaz de: 6. que una persona tiene acerca de algo. en esencia el objetivo de la Terapia Cognitiva. cuando hace algo equivocado. Cuando un paciente hace una RC no solo cambia sus creencias equivocadas. no una técnica o un conjunto de técnicas. la vida.3 Describir la clasificación de los tres tipos de técnicas cognitivo-conductuales de Mahoney y Arnkoff. La Terapia Cognitiva.1 Describir el propósito de las técnicas de reestructuración cognoscitiva. Objetivo general El objetivo de esta unidad es que el alumno aprenda las técnicas cognitivo conductuales específicas que permiten un cambio en la estructura cognitiva y sus aplicaciones en diversos ámbitos. el matrimonio. sino también cambia su forma de razonar.. creer que el mundo es justo). o uno mismo. TÉCNICAS DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Introducción La Reestructuración Cognitiva (RC) es.2 Mencionar las características comunes de los enfoques cognitivo-conductuales y sus principales críticas. el sexo. cuyos máximos representantes son Albert Ellis y Aaron Beck (cuyas teorías se ven el capítulo correspondiente a esta unidad). un paciente puede dejar de inferir. conductuales y emocionales) para lograr que el sujeto cambie su manera de pensar en aspectos relacionados con su problema clínico.UNIDAD 6. 6. utilizan diferentes técnicas (cognitivas. La RC es cognitiva porque lo que se cambia son las creencias. que “no puede hacer nada bien”. La RC consiste en cambiar la manera de ver o pensar algo: el mundo. Objetivos específicos Al concluir la unidad. 37 . explicando el carácter heterogéneo de sus enfoques y técnicas. 6. (por ejemplo. por ejemplo. actitudes. etc.

L. Madrid. y Méndez. Este mapa conceptual puede ser elaborado a mano o mediante algún programa de cómputo. Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual.4 Describir las bases teóricas y experimentales y los procedimientos de cada uno de los 3 enfoques de terapia cognitiva: la terapia cognitiva de Beck y la racional emotiva de Ellis. Cap. Biblioteca Nueva. Es necesario entregar juntas todas las actividades correspondientes a esta unidad con una carátula en la que anotes los siguientes datos: tu nombre. J. F. Técnicas de reestructuración cognitiva 6. *2.I. Temario 6. Bibliografía complementaria: Lega. el nombre de la materia. y Ellis. Siglo XXI. A. (1997).E. Técnicas de modificación de conducta. Caballo. V. (2001).6.1 Introducción 6. Madrid.2 Terapia cognitiva de Beck 6.. 11.4 El entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum Bibliografía básica: Olivares. *1. * Estas actividades forman parte de tu evaluación y por lo tanto deberán ser contestadas por escrito y mecanografiadas para su entrega en el Centro de Evaluación Continua. 38 .3 La terapia racional-emotiva de Ellis 6. Elabora un mapa conceptual del tema abordado en esta unidad. Contesta el cuestionario de autoevaluación (no es necesario entregarlo). ¿Consideras que la revisión de este tema tiene alguna utilidad en tu vida cotidiana y en tu vida como profesional de la psicología? ¿Por qué? 3. el número de la unidad y el nombre del profesor.

Cuando se habla de reestructuración cognitiva se está haciendo referencia a un conjunto: a) Homogéneo en los enfoques y técnicas. a través de procesos cognitivos. c) Sólo homogéneo en los enfoques. 2 Las técnicas de reestructuración cognitiva aparecen históricamente como un intento de: a) Recuperar los elementos «salvables» del enfoque psicoanalítico. Entre las características comunes de los enfoques cognitivo-conductuales se pueden incluir: a) Los sujetos humanos desarrollan patrones afectivos y conductuales. porcentaje Mapa conceptual 30% Utilidad del tema 10% Examen 60% Cuestionario de autoevaluación unidad 6 Cada uno de los ítem está compuesto por tres opciones de respuesta. c) La tarea del terapeuta cognitivo-conductual es la modificación directa de los procesos cognitivos del paciente. de las cuales solamente una es correcta. Las actividades y el examen deberán entregarse y/o presentarse en el Centro de Evaluación Continua. c) Aumentar las posibilidades de explicación. b) Los procesos cognitivos no son generalmente isomorfos con los del aprendizaje humano en laboratorio. b) Heterogéneo en los enfoques y técnicas.Criterios de Evaluación Esta unidad será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes. 1. predicción y control de la conducta 3. 39 . b) Sustituir completamente el enfoque operante. adaptativos y desadaptativos.

qué situaciones serán consideradas importantes. Los esquemas presentes en pacientes con trastornos de la personalidad (según el DSM-IV) son muchos y variados. el entrenamiento en habilidades de comunicación y las técnicas de resolución cognitiva. b) El contenido de los esquemas es de índole social y Psicológica.4. Entre los elementos centrales del enfoque de Beck se encuentra(n) el hecho de que las personas pueden: a) Tener pensamientos de modo automático sin la intervención de su sistema cognitivo. 5. c) a y b son falsas. no obstante hay esquemas que caracterizan diferencialmente a determinados trastornos de personalidad. entre otras cosas. 6. esforzarse al máximo». c) Un activador de esquemas latentes es el estrés. Las técnicas cognitivo-conductuales incluyen: a) Las técnicas de resolución de problemas. aunque es poco habitual que su intensidad sea un factor relevante. b) Las técnicas de resolución de problemas. c) El entrenamiento en habilidades de enfrentamiento y las técnicas de reestructuración cognitiva. c) Trastorno narcisista de la personalidad «Puesto que soy especial. 7. b) Trastorno de la personalidad por evitación «Si la gente conociera mi verdadero yo. dar sentido a los hechos: Estos esquemas se desarrollan a lo largo de la primera infancia y determinan. a) 40 . El postulado central de la terapia cognitiva de Beck puede resumirse en el enunciado Los trastornos emocionales y/o conductuales son el resultado de una alteración en el procesamiento de la información fruto de la activación de esquemas latentes: a) Este enunciado no refleja el postulado central del enfoque de Beck. b) Cometer distorsiones cognitivas o errores en el procesamiento de la información. exclusivamente. b) De este enunciado se deduce que el pensamiento es una variable causal no mediada de la emoción. serían mis amigos». el entrenamiento en habilidades de enfrentamiento y las técnicas de resolución cognitiva. en el contexto de la terapia de Beck hace referencia a las estructuras cognitivas que nos permiten integrar. merezco reglas especiales». c) a y b son ciertas. Elija el emparejamiento más probable: Trastorno de la personalidad por dependencia «La gente debería trabajar mejor. a) 8. El término esquema.

b) Son irracionales e inadecuados. Sesgar la información de modo inconsistente con un esquema disfuncional. atendiendo la información que contradice a dicho esquema. Mientras hablaba observó signos que le llevaban a pensar que estaban dejando de prestarle atención y pensó: Se están aburriendo porque soy un pesado. 10. c) Sobregeneralización. con la finalidad de introducir en el paciente la correspondiente modificación cognitiva. b) Abstracción selectiva. Aplicar conclusiones aproximadas para un caso específico a toda una clase de experiencias. Señálese el emparejamiento correcto: a) Inferencia arbitraria. basándonos en las similitudes percibidas. Señálese el emparejamiento correcto: 41 . cuando eso ocurre. paciente se dé cuenta del papel activo en el control de sus emociones y conductas. introduciendo la correspondiente modificación cognitiva. b) Maximización. c) Son «voluntarios» (se detienen en la medida que el paciente aplica las técnicas apropiadas). Tender a un tipo de interpretaciones cuando son más apropiadas la interpretaciones neutras o de sentido contrario. pueden prestar menos atención a los demás independientemente de lo interesantes que puedan ser los contertulios. c) Abstracción selectiva. 12. Extraer conclusiones que están en consonancia con la evidencia objetiva. Esto es un ejemplo claro de la distorsión cognitiva denominada: a) Personalización. a saber: a) Dichos pensamientos aparecen reflejo consecuente a un razonamiento lógico congruente. La tarea del terapeuta cognitivo-conductual consiste en emplear estrategias: Cognitivas con la finalidad de que el. a) 13.Un paciente con depresión que participaba en la primera sesión de un grupo terapéutico se sintió abatido.9. No tuvo en cuenta que las personas pueden encontrarse cansadas por motivos diversos y que. c) Cognitivas y conductuales dentro del marco teórico correspondiente de cada campo. En el modelo de Beck. b) b) Cognitivas y conductuales con la finalidad de que el paciente se dé cuenta de su papel activo en el control de sus emociones y conductas. 11. los pensamientos automáticos se definen como cogniciones negativas que presentan una serie de características.

entre terapeuta y. se debería estar muy inquieto Por ello» «Si algo es Puede ser peligroso o terrible habría que intentar convencerse de que no es peligroso aunque en realidad sepamos que sí lo es» a) 42 . en la tercera. Ellis ha señalado algunas creencias irracionales de amplia difusión en cultura.Técnica de la reatribución. donde B se corresponde con el componente cognitivo pensamientos automáticos. paciente. Señálese el emparejamiento correcto: «Gran parte de la desdicha humana tiene una causa interna». por lo que el descentramiento es la mejor forma de insight de dicha condición. c) a y b son ciertas. b) Postula como modelo general el A-B-C. Las creencias irracionales. c) Descentramiento. Determinar. sus pensamientos automáticos. según Ellis. en la segunda. las creencias irracionales son el resultado de la adoctrinación directa o indirecta de diversas instituciones. La desdicha humana está causada o sostenida por las cosas mismas que nos suceden. c) a y b son ciertas. qué porción de responsabilidad es razonable atribuir al paciente. 16. La terapia racional-emotiva de Ellis: a) Se basa en el supuesto general de que la mayoría de los problemas psicológicos se den a la presencia de patrones de pensamiento desadaptativos o irracionales. c) a y b son falsas 17. b) Técnica de la triple columna. b) La familia. ejemplos de dichas creencias serían: a) b) nuestra Es Una necesidad preferencial Ciertos actos son erróneos o malvados. o infames. Muchos pacientes con ansiedad social suelen pensar que son el centro de atención de todos aquellos con los que interactúan. a) 14. Dividir una hoja en tres columnas anotar en la primera columna aquellas situaciones que le generan malestar emocional. Según Ellis. tienen sus correspondientes alter nativas racionales. dadas las circunstancias de cada caso. y las personas que realizan estos actos deberían ser castigadas severamente. 15. las distorsiones cognitivas que encuentran en dichos pensamientos automáticos. b) «Si algo es o puede ser peligroso o temible. entre las que se hallan: a) La sociedad.

La única manera de resolver los problemas difíciles es enfrentarse a ellos honradamente». a) Previa inducción formal del trance b) Sin inducción formal del trance previa c) a y b son ciertas. La sustitución de creencias irracionales por alternativas racionales. el terapeuta intenta: a) Persuadir didácticamente al cliente de la irracionalidad de sus creencias b) Llegar a un cuerdo (razonable) de las creencias que deben ser consideradas irracionales. Un procedimiento que se ha mostrado válido para tal fin consiste en animar al paciente para que: a) Busque sus debería o sus tengo que experimentados ante acontecimientos activadores que le causan perturbación b) Busque los acontecimientos que le perturban c) Describa con detalle las emociones que vive en los momentos de malestar emocional 19. Soluciones al cuestionario de autoevaluación Ítem 1 Soluc B 2 C 3 A 4 C 5 B 6 C 7 A 8 C 9 B 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 A C B B A C B C A A C 43 . Una de las fases de la terapia racional emotiva consiste en la identificación de los pensamientos irracionales del paciente o cliente.» «La vía “fácil” es siempre la manera más costosa a largo plazo. 20. puede llevase a cabo a través del enfoque socrático o del enfoque didáctico. c) Persuadir al cliente de la relación funcional existente entre creencias irracionales y perturbación emocional. Independientemente del enfoque elegido dicha sustitución puede llevarse a cabo dentro de un contexto hipnótico. Durante la fase de discusión de la terapia racional emotiva de Ellis.c) «Es más fácil evitar que dar la cara a las dificultades y a las propias responsabilidades. 18.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful