"Una Mente Renovada: Aprendiendo a Caminar en una Nueva Dimensión

"
Agradecimientos: Este trabajo es una recopilación de diversos autores que han dejado un legado, y se dieron tiempo a plasmar gráficamente lo recibido para bendición de los que les preceden, son revelaciones dignas de analizar y aprovechar. Son porciones tomadas con respeto, con el fin de transmitir a esta generación, para que sea motivada e inspirada a alcanzar sus sueños y deseos. (Para Dios nos hay imposibles)

Gracias a Dios por su dedicación y visión de dar a las generaciones que siguen.

-0-

CONTENIDO:

Modulo I Dios en su templo

Modulo II El poder que actúa en nosotros.

Modulo III Nuestra constitución.

Modulo IV Cómo integrar principios a nuestra vida

Modulo V Naturaleza Divina

Modulo VI La fe, camino invisible.

Modulo VII Meditación

-1-

INTRODUCCIÓN

Numerosos cristianos se esfuerzan con buenas intenciones a alcanzar la vida plena y de victoria que nuestro Señor nos ha heredado, pero al transcurrir el tiempo parece que no alcanzan las expectativas que tuvieron en un principio. Trabajan sin el poder de Dios en sus vidas y alejados de la realidad de nuestro Dios, desconociendo gran parte de la naturaleza divina que poseemos para ser efectivos en la proclamación del evangelio y la realidad del reino de Dios en la tierra, y como efecto no forman parte de los hechos poderosos tangibles que deberían ser cotidianos en nuestra vida en Cristo. 1Co 2:4 Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder; 1Co 2:5 Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios.

-2-

Modulo I Dios en su templo

Isa 57:15 Porque así dice el Alto y Sublime Que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: "Yo habito en lo alto y santo, Y también con el contrito y humilde de espíritu, Para vivificar el espíritu de los humildes Y para vivificar el corazón de los contritos. Ef 3:20 Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros,

Dios tiene diversos atributos que manifiestan su carácter, si a estos anclamos nuestros pasos seremos alentados a tratar de alcanzar lo que esta fuera de nuestro alcance y a enfrentar nuestros imposibles, porque es Dios quien actúa en nosotros. 1.-DIOS ES SOBERANO Amo, señor, poseyendo una autoridad suprema. Dios no obedece a nadie y todo es gobernado por Él.
1Ti 6:15 la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores; 1Ti 6:16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.

2. DIOS ES ETERNO Al llamar a Dios “El Eterno”, queremos decir que Él no tuvo principio ni tendrá fin. No hubo nunca un tiempo en el cual Él no existía en toda su plenitud. Él es el Origen del tiempo. Siendo el eterno “Yo Soy”, el tiempo, todo pasado, presente y futuro, está siempre delante de Él. Él ordenó que hubiera tiempo, y nos hizo conscientes de la sucesión del tiempo y su duración. Como en su Esencia no hay cambio, mudanza o sombra de variación, Dios no puede ser medido con el tiempo, que es la duración de las cosas sujetas a mudanza. Dios tiene que ver con el tiempo sólo en relación con la creación.
Salmo 90:2-4 Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, Tú eres Dios. Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche.

No hay tal cosa como “antes de Él” o “después de Él”. Dios existe, no por razón de la voluntad, sino por razón de su naturaleza. Él es el único que existe de por sí, es decir, por sí mismo, sin depender de otro ni para su origen ni para el sostenimiento de su vida. De este modo, Dios es eterno.

-3-

3. DIOS ES INMUTABLE La palabra “inmutable” significa simplemente “no mudable”. La inmutabilidad es el estado o cualidad de un ser que no es capaz de cambiarse, si susceptible a cambio, sea por aumento o por disminución, por desarrollo o por evolución propia, incambiable, invariable, permanente. Dios es inmutable, porque Él no cambia en su carácter, voluntad, propósito o fin. Ni en su esencia, ni en sus atributos puede Dios estar sujeto al menor cambio, porque cualquier variación significaría que ha dejado de ser perfecto, si el cambio es para peor; o, si resulta en un mejoramiento, se podría decir que Él no era perfecto antes del cambio.
Stg 1:17 El Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Mal 3:6 Porque yo, Jehová, no cambio.

Aunque Dios no cambia ni su esencia ni su consejo, Él puede actuar, puede obrar, haciendo cuanto su infinita sabiduría le indica. 3. DIOS ES OMNIPRESENTE Este atributo es llamado también la inmensidad de Dios. Quiere decir que Él está presente en todo lugar y en todo tiempo con todo su poder y personalidad. En el Salmo 139, David reconoce esta cualidad de Dios.
Sal 139:7 ¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Sal 139:8 Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú.

5. DIOS ES OMNIPOTENTE Esto quiere decir que Dios puede hacer todo, en el sentido común de esta palabra. Se entiende que no hay nada que Él no puede hacer en armonía con su carácter y santa voluntad. Este atributo está incluido en el nombre “El Todopoderoso” (Génesis 17:1)
Gn 17:1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.

La Biblia explica que Dios no puede mirar a la iniquidad (Habacuc 1:13), negarse a sí mismo (II Timoteo 2:13), mentir (Hebreos 6:18), o cometer pecado (Santiago 1:13) Estos actos limitan a Dios sólo en lo moral, no en potencia, y aseguran que su poder será usado siempre para el bien, y no para mal. Es hecho que Dios sea omnipotente no significa que Él esté usando siempre su potencia. Él gobierna su poder, y lo usa siempre según su voluntad. No obra por necesidad ni maquinalmente.

-4-

6. DIOS ES OMNISCIENTE La omnisciencia es el conocimiento perfecto que tiene Dios de todo lo que existe o que puede existir. Si Dios es omnipresente y omnipotente, entonces necesariamente ha de ser omnisciente. Este conocimiento de Dios es infinito, perfecto, instantáneo. Es directo, sin intermediarios, y no es el conocimiento de los sentidos, la imaginación, la observación o la reflexión. Es claro, sin confusión o dudas, siempre fiel a la realidad. También es eterno, conocido por un sólo acto de la mente de Dios. Él nunca se equivoca, ni en propósito ni en hecho.
1Sa 16:7 Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.

Modulo II -5-

El poder que actúa en nosotros.

En principio debemos tomar conciencia, del poder que actúa en nosotros cuando le permitimos hacerlo, dejando a un lado la ansiedad y desgaste de lograr algo con nuestras fuerzas o meritos propios. Nuestra misión es ser hijos que sirven al Señor. Podemos referirnos que nuestro éxito reside en ser herramientas bien adiestradas en las manos del Señor. Para actuar de acuerdo a su voluntad ya que nosotros somos sus embajadores, sus representantes en la tierra del reino de los cielos.
Ef 1:19 y cuál es la extraordinaria grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia (la energía) de la fuerza de Su poder. Ef 1:20 Ese poder obró en Cristo cuando Lo resucitó de entre los muertos y Lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales, Ef 1:21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. Ef 1:22 Y todo lo sometió bajo Sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, Ef 1:23 la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquél que lo llena todo en todo. 1P 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.

Nuestro objetivo es permitirnos ser usados por Dios disponiendo todo lo que somos para que seamos buenos conductores de su poder en cualquier área y forma que lo desee hacer. Debemos considerar un privilegio que Dios nos permita ser usados según cuan intensa y sincera sea nuestra entrega al Señor. Expresada por acciones e impulsada por un deseo profundo que permanece y crece en nuestra mente y espíritu.
2Ti 2:20 Ahora bien, en una casa grande no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, y unos para honra y otros para deshonra. 2Ti 2:21 Por tanto, si alguien se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra. 2Ti 2:22 Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue (busca) la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro. 2Ti 2:23 Pero rechaza los razonamientos necios e ignorantes, sabiendo que producen altercados (Peleas).

Dios nos conoce y conoce las intenciones de nuestro corazón, nuestros deseos, no nos pide más de la que somos. Dios tiene un gran proyecto para formarnos con lo que tenemos y somos en este momento no le demos excusas a Dios.
Jer 1:5 "Antes que Yo te formara en el seno materno, te conocí, Y antes que nacieras, te consagré; Te puse por profeta a las naciones." Jer 1:6 Entonces dije: "¡Ah, Señor DIOS! No sé hablar, Porque soy joven." Jer 1:7 Pero el SEÑOR me dijo: "No digas: 'Soy joven,' Porque adondequiera que te envíe, irás, Y todo lo que te mande, dirás. Jer 1:8 No tengas temor ante ellos, Porque contigo estoy para librarte," declara el SEÑOR.

-6-

Jer 1:9 Entonces el SEÑOR extendió Su mano y tocó mi boca. Y el SEÑOR me dijo: "Yo he puesto Mis palabras en tu boca. Jer 1:10 Mira, hoy te he dado autoridad sobre las naciones y sobre los reinos, Para arrancar y para derribar, Para destruir y para derrocar, Para edificar y para plantar." Jue 6:15 "Ah Señor," le respondió Gedeón, "¿cómo libraré a Israel? Mi familia es la más pobre en Manasés, y yo el menor de la casa de mi padre." Jue 6:16 Pero el SEÑOR le dijo: "Ciertamente Yo estaré contigo, y derrotarás a Madián como a un solo hombre."

El poder que se manifiesta o se manifestará en nosotros es dado por Dios y es soberano para retirarlo cuando a Él lo desee o cuando haces lo malo delante de Él.
Jue 16:20 Ella entonces dijo: "¡Sansón, los Filisteos se te echan encima!" Y él despertó de su sueño, y dijo: "Saldré como las otras veces y escaparé." Pero no sabía que el SEÑOR se había apartado de él. Jue 16:21 Los Filisteos lo prendieron y le sacaron los ojos. Y llevándolo a Gaza, lo ataron con cadenas de bronce y lo pusieron a girar el molino en la prisión. Jue 15:14 Al llegar él a Lehi, los Filisteos salieron a su encuentro gritando. Y el Espíritu del SEÑOR vino sobre él con poder, y las sogas que estaban en sus brazos fueron como lino quemado con fuego y las ataduras cayeron de sus manos. Jue 15:15 Y halló una quijada de asno fresca aún, y extendiendo su mano, la tomó y mató a 1,000 hombres con ella. Zec 4:6 Continuó él, y me dijo: "Esta es la palabra del SEÑOR a Zorobabel: 'No por el poder ni por la fuerza, sino por Mi Espíritu,' dice el SEÑOR de los ejércitos.

Dios nos llama a buscarlo y pedirle instrucción, para proceder en cualquier área de nuestra vida y ser efectivos en lo que hacemos menos desgaste, mas fruto.
Sal 84:10 Porque mejor es un día en Tus atrios que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios Que morar en las tiendas de impiedad. Sal 127:1 Cántico de ascenso gradual; de Salomón. Si el SEÑOR no edifica la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si el SEÑOR no guarda la ciudad, En vano vela la guardia. Sal 127:2 Es en vano que se levanten de madrugada, Que se acuesten tarde, Que coman el pan de afanosa labor, Pues El da a Su amado aun mientras duerme. Lc 5:5 Simón Le contestó: "Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero porque Tú lo pides (a Tu palabra), echaré las redes." Lc 5:6 Cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían.

-7-

Modulo III Nuestra constitución.

La identidad de una persona esta integrada por 3 partes; espíritu, alma y cuerpo. Siendo necesario conocerlas y tener conciencia de ellas en cada respiro y movimiento que hacemos para usarlas y explotarlas correctamente para los propósitos de Dios.
1Ts 5:23 Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Definición Cuerpo
(Del lat. corpus). 1. m. Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos. 2. m. Conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo. 1. soma (sw`ma, 4983) es el cuerpo como un todo, el instrumento de la vida, tanto si es de hombre viviente

Nuestro cuerpo es portador de nuestros sentidos, los cuales son transductores de información a nuestro cerebro, que se procesa a nuestra alma. Así pues adquiriendo información que será expuesta para que en base a esta que hemos permitido almacenar, tomemos decisiones que afectarán nuestra vida.
Dt 30:15 Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal; Dt 30:19 Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, Stg 2:26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.

Las sensaciones y emociones se transmiten a través nuestros sentidos, estos se ubican en nuestro cuerpo; Las sensaciones estimulan nuestro cuerpo ocasionando un impulso a actuar y a satisfacer un deseo de nuestra carne.
Stg 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros? Ro 7:23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. Ro 7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte?

Las sensaciones y los sentimientos están dispuestos para que seamos concientes a través de ellos que es lo que hay en nuestro interior que no podemos ver físicamente o naturalmente. De eso que sentimos podemos trabajar sobre nuestras debilidades.
Stg 1:14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.

-8-

Rom 6:12 Por tanto, no reine el pecado en su cuerpo mortal para que ustedes no obedezcan a sus lujurias; Rom 6:13 ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia. 1Co 6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 1Co 6:20 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Mat 26:41 Quédense despiertos y oren pidiendo fuerzas para resistir la tentación. El espíritu está dispuesto a hacer lo correcto, pero el cuerpo es débil.

Definición carne
Denota la personalidad total del hombre orientada a la dirección equivocada y dirigida a empresas totalmente terrenales en lugar del servicio a Dios. La carne es lo opuesto al espíritu.
Rom 8:1 Así que ahora, ninguna condenación hay para los que están en el Ungido, Jesús, que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Ga 5:19 Ga 5:20 Ga 5:21 ya os Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; de las cuales os denuncio, como he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

Ap 21:8 "Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras, y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." Mt 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. Rom 8:7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, Rom 8:8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios. Rom 13:14 Mas vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis caso de la carne en sus deseos. Rom 8:13 Porque si viviereis conforme á la carne, moriréis; mas si por el espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis.

Ejemplo de cuando andamos en la carne siendo espirituales. La avaricia entre otras obras de la carne nos ciega y nos impide ver el camino del bien.
Gal 3:3 ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne? Num 22:22 Pero Dios se airó porque él iba, y el ángel del SEÑOR se puso en el camino como un adversario contra él. Y Balaam iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él. Num 22:23 Cuando el asna vio al ángel del SEÑOR de pie en el camino con la espada desenvainada en la mano, el asna se salió del camino y se fue por medio del campo; pero Balaam golpeó el asna para hacerla volver al camino. Num 22:24 Entonces el ángel del SEÑOR se puso en una senda estrecha de los viñedos, con una pared a un lado y otra pared al otro lado. Num 22:25 Al ver el asna al ángel del SEÑOR, se pegó contra la pared y presionó el pie de Balaam contra la pared; entonces él la golpeó otra vez.

-9-

Num 22:26 Y el ángel del SEÑOR se fue más lejos, y se puso en un sitio estrecho donde no había manera de volverse ni a la derecha ni a la izquierda. Num 22:27 Y viendo el asna al ángel del SEÑOR, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y golpeó al asna con su palo. Num 22:28 Entonces el SEÑOR abrió la boca del asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho yo que me has golpeado estas tres veces? Num 22:29 Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. Ojalá tuviera una espada en mi mano, que ahora mismo te mataba. Num 22:30 Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna, y sobre mí has cabalgado toda tu vida hasta hoy? ¿He tenido la costumbre de portarme así contigo? Y él dijo: No. Num 22:31 Entonces el SEÑOR abrió los ojos de Balaam, y él vio al ángel del SEÑOR de pie en el camino, con la espada desenvainada en su mano, e inclinándose, se postró rostro en tierra; Num 22:32 y el ángel del SEÑOR le dijo: ¿Por qué has golpeado a tu asna estas tres veces? Mira, yo he salido como adversario, porque tu camino me era contrario; Num 22:33 pero el asna me vio y se apartó de mí estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, ciertamente yo te hubiera matado ahora mismo, y a ella la hubiera dejado vivir. Num 22:34 Y Balaam dijo al ángel del SEÑOR: He pecado, pues no sabía que tú estabas en el camino para enfrentarte a mí. Pero ahora, si te desagrada, me volveré. Mr 10:7 POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Mr 10:8 Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne.

Compartirán debilidades, pasiones, deseos que solo en la carne se pueden sentir y juntos pueden vencer. En algunos casos la carne también se interpreta como cuerpo
Jl 2:28 Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones.

Este tipo de carne se refiere a la vida humana o un cuerpo latente. Dios es Señor soberano de todas las cosas aún de satanás y de la carne, a pesar que pudiéramos considerar la carne como arma del diablo, Dios tiene control y potestad sobre ella.
Jer 32:27 He aquí, yo soy el SEÑOR, el Dios de toda carne, ¿habrá algo imposible para mí?

Concepto de Alma Principio de la existencia y de la vida, persona viviente, conciencia, pensamiento intimo. (Diccionario LAROUSSE) Alma. La palabra hebrea corriente nefes ( Is 57;16 ) Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mi el espíritu, y las almas que yo he creado como resulta claro por Gn 2.7 el significado primario es “que posee vida así que se usa frecuentemente para los animales Alma; El pensamiento completo que encierra la palabra alma no se expone de una manera sistemática en ninguna parte de la Biblia. Pero acá y allá en un lenguaje popular y sencillo, - 10 -

encontramos trazos seguros para reconstruir su imagen. Los judíos no habían analizado las diversas operaciones del alma como más tarde lo hicieron los griegos. Así como no se pararon a investigar la esencia de la misma. Tampoco distinguieron sus facultades. Por eso no presentan los actos psíquicos como producto de diversas facultades del alma. Sino simplemente como existentes y productos por el alma. Únicamente en época tardía y bajo el influjo de la psicología griega se comenzó a concretar el término genérico usado en el original “Corazón” “Alma”, por la traducción especifica que se adaptaba a la función que se quería expresar en el pasaje particular “pensamiento” “inteligencia” incluso la misma sustancia del alma no la expresaron con una denominación esencial, sino más bien funcional. La primera función del alma y la más perceptible es la dar la vida al cuerpo. Y como la respiración es la señal de vida animal de ahí que el alma se designe con tres términos que llevan la idea envuelta de respiración de movimiento de aire. 1) nefes ( respirar) 2) nesamah, halitus spiraculum 3) ruah 1.- La nefes designa el principio vital, o más bien la vida misma en abstracto a veces se traduce por pronombre reflexivo. Muere mi nefes “ me muero 70 nefes 70 individuos La nefes es sobre todo el principio de la vida vegetativa que se considera esencialmente ligada a la sangre del ser vivo. También es el principio donde radican los sentimientos las pasiones, los pensamientos, la ciencia la voluntad lo mismo. 2.- lo mismo ocurre con nesamah que expresa un soplo divino vivificante principio de la vida sensitiva e intelectual. 3.- El término ruah puede decirse que es equivalente, bien designa un soplo vital, bien el principio de la vida, bien la sede de los sentimientos a estas tres expresiones hay que agregar una cuarta que en realidad no difiere mucho de ellas leb “corazón”.
Psa 33:20 Nuestra alma esperó á Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él. Psa 33:21 Por tanto en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado.

Alma fuente de todas las emociones.
Sal 86:4 Alegra el alma de tu siervo, porque a ti, oh Señor, elevo mi alma. Isa 1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas . Isa 58:10 Y si derramares tu alma al hambriento, y saciares el alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el medio día; Mar 14:34 Y les dice: Está muy triste mi alma, hasta la muerte: esperad aquí y velad.

Alma esta asociada con la voluntad y la acción moral.
Dt 4:29 Pero desde allí buscarás al SEÑOR tu Dios, y lo hallarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma. Job 7:15 mi alma, pues, escoge la asfixia, la muerte, en lugar de mis dolores. Sal 107:18 Su alma aborreció todo alimento, y se acercaron hasta las puertas de la muerte.

Pro 16:32 Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.

- 11 -

Definición de espíritu
ATAT Antiguo Testamento, heb.heb. hebreo ruÆah 378 veces (más 11 en arameo en Dn.); NTNT Nuevo Testamento, gr.gr. griego pneuma 379 veces. I. Alcance básico del significado de rûaÇ y pneuma. Desde los tiempos más primitivos en el pensamiento heb.heb. hebreo ruÆah tuvo diversos significados, todos aproximadamente de la misma importancia. 1. Viento, fuerza invisible, misteriosa, poderosa. Espíritu (Del lat. spiritus). 1. m. Ser inmaterial y dotado de razón. 3. m. Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas. Espíritu de profecía. 4. m. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época. 5. m. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Los espíritus vitales. 6. m. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo.
1Co 2:9 Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. 1Co 2:10 Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Espíritu y espíritu
Nos relacionamos y tocamos a Dios con nuestro espíritu, con el alma lo amamos, y bendecimos.
Jn 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren. Jn 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Jn 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida. 1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 1Co 2:12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; 1Co 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. Rom 8:16 Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos de Dios.

- 12 -

Rom 8:1 Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.

Andar en el Espíritu nos guarda y nos libra de condenación, recordando que la condenación proviene del maligno, que busca hacernos caer (en la carne para acusarnos y que nuestra conciencia tenga remordimientos, que nos desalientan, deprimen y nos debilitan para mantenernos en derrota).
1Jn 5:18 Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios lo guarda y el maligno no lo toca. Eze 37:9 Y díjome: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo del hombre, y di al espíritu: Así ha dicho el Señor Jehová: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 1Co 6:17 Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El . Zac 12:1 Profecía, palabra del SEÑOR acerca de Israel. El SEÑOR que extiende los cielos, pone los cimientos de la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él, declara: 1Pe 2:5 también ustedes, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

El alma y el espíritu se ubican en dos diferentes esferas, aunque están íntimamente relacionadas, es por medio del alma que tenemos acceso al espíritu.
1Co 2:14 Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

Mente
nous, mente. Denota, hablando en general, el asiento de la conciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de la percepción y comprensión, y las de sentimiento, juicio y determinación. Su utilización en el NT puede analizarse de la siguiente manera. Denota: (a) la facultad de conocimiento (Del lat. mens, mentis). 1. f. Potencia intelectual del alma. 2. f. Designio, pensamiento, propósito, voluntad. 3. f. Psicol. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo
Ef 4:23 Y á renovarnos en el espíritu de vuestra mente, (Entendimiento) Heb 8:10 PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO. He 8:10 Por lo cual, este es el pacto que ordenaré á la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo: He 8:11 Y ninguno enseñará á su prójimo, Ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, Desde el menor de ellos hasta el mayor. Jer 31:33 Mas éste es el Pacto que haré con la Casa de Israel después de aquellos días, dijo el SEÑOR: Daré mi ley en sus almas, y la escribiré en su corazón; y seré yo a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

- 13 -

Rom 12:2 Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto. Col 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia; 1Co 2:16 Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LE INSTRUYA? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Ef 4:23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente

Mente consciente y la Mente subconsciente. Podemos caminar si lo decidimos, levantar el brazo siempre que escogemos hacerlo; prestar atención a través de ojos y oídos a todo lo placentero. Por otro lado no podemos parar los latidos de nuestro corazón ni la circulación de la sangre, ni el crecimiento de nuestro cuerpo, ni la formación de nervios y tejido muscular, ni la formación de los huesos, ni muchos otros procesos de vital importancia. Si comparamos estos dos sistemas de acción, el uno decretado por la decisión del momento y el otro procedimiento rítmico y majestuoso, sin vacilación pero constante en todo momento, nos maravillamos del último y solicitamos una explicación del misterio. Vemos inmediatamente que estos son los procesos esenciales para nuestra vida física, y no podemos evitar deducir que las funciones mas importantes fueron retiradas a propósito del dominio de nuestra voluntad variante y cambiante y puestas bajo la dirección de un poder permanente y confiable dentro de nosotros. De estos dos poderes, el exterior y cambiante ha sido llamado La mente consciente o mente objetiva ( Que se ocupa de objetos externos) El poder interior se llama La mente subconsciente o La mente subjetiva que además de su trabajo en el plano mental controla las funciones regulares que hacen posible la vida.

La mente consciente tiene la facultad del discernimiento carga con la responsabilidad de la elección. Tiene el poder del razonamiento, es inductiva, deductiva, analítica y analógica y este poder puede ser desarrollado, es la cede de la voluntad y todo lo que de ahí fluye. Puede dirigir a la mente subconsciente. De esta forma la mente consciente se vuelve soberano, responsable y guardián de la mente subconsciente. Y esta función puede cambiar las condiciones de nuestra vida. La mente consciente es razonamiento voluntario. La mente subconsciente es el deseo instintivo, es el resultado de la última elección del razonamiento. - 14 -

La mente subconsciente recibe toda sugerencia como verdadera, La mente consciente debe de estar de servicio velando en todo momento. Cuando el guardián esta desprevenido o pierde la calma, bajo cualquier circunstancia, entonces la mente subconsciente esta sin vigilancia y se abre a sugerencias de todas las fuentes.

La Mente Subconsciente Es la sede de nuestros principios y nuestras aspiraciones, es la fuente de nuestros ideales artísticos y altruistas. La mente subconsciente no puede armar polémica. Por lo tanto, si ha aceptado sugerencias equivocadas, el método seguro de superarlas esta en uso de una sugerencia contraria fuerte y repetida con frecuencia, que la mente debe aceptar, así eventualmente se forman hábitos nuevos y sanos de pensamiento y vida, porque la mente subconsciente es la sede del hábito. Lo que hacemos repetidamente llega hacer mecánico; no es más que una decisión, pero deja marcas profundas en la mente subconsciente. Nuestro pensamiento debe de ser dirigido conscientemente, sistemáticamente y constructivamente la objetivo deseado, debemos evitar ser producto de las circunstancias o de la casualidad, para esto debemos desarrollar en nuestra mente la habilidad de la atención y concentración en todo lo que hacemos.

- 15 -

Modulo IV Cómo integrar principios a nuestra vida
Jas 1:25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace. Jn 3:3 Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.

Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es en acto sino un hábito. Aristóteles

“Siembra un pensamiento, cosecha una acción; Siembra una acción, cosecha un hábito; Siembra un hábito, cosecha un carácter, siembra un carácter, cosecha un destino.”
El hábito es la intersección de conocimiento capacidad y deseo.
Is 55:8 "Porque Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, Ni sus caminos son Mis caminos," declara el SEÑOR. Is 55:9 "Porque como los cielos son más altos que la tierra, Así Mis caminos son más altos que sus caminos, Y Mis pensamientos más que sus pensamientos Jer 29:11 "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros"--declara el SEÑOR-- "planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.

En el entendido que Dios es Omnisciente, omnipotente y soberano sería sabio de nuestra parte obedecer sin objeciones su instrucción y veríamos resultados en breve tiempo si no pusiéramos tanta resistencia ni cuestionáramos los procedimientos, la obra y el actuar de Dios. ¿Cómo podría entender nuestra mente limitada a una mente infinita? ¿Qué podríamos enseñarle que no sepa o sugerirle algo que no haya contemplado? El alfarero no obedece a la vasija ni pide su opinión, lo creado no discute con el creador solo se deja formar.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.

No nos preocupemos en qué manera lo hará Dios, ¡El lo hará! Y tiene una infinidad de formas para hacerlo, ahí entra el ejercicio de la fe, no vemos pero creemos en El. Todo es un proceso que con una voluntad firme, abrigada y sustentada por la fe, no dará lugar al temor, al fracaso o a la decepción.
Ec 11:1-6 Echa tu pan sobre las aguas, que después de muchos días lo hallarás. Reparte tu porción con siete, o aun con ocho, porque no sabes qué mal puede venir sobre la tierra. Si las nubes están llenas, derraman lluvia sobre la tierra; y caiga el árbol al sur o al norte, donde cae el árbol allí se queda. El que observa el viento no siembra, y el que mira las nubes no siega. Como no sabes cuál es el camino del viento, o cómo se forman los huesos en el vientre de la mujer encinta, tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas. De mañana siembra tu semilla y a la tarde no des reposo a tu mano, porque no sabes si esto o aquello prosperará, o si ambas cosas serán igualmente buenas. He 11:3 Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.

- 16 -

El cambio que deseamos lo alcanzaremos en la medida que desarrollemos nuestro pensamiento e integremos con honestidad los principios Bíblicos absolutos a nuestra vida.
Ro 12:2 Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Ef 4:22 A que dejéis, cuanto a la pasada manera de vivir; el viejo hombre que está viciado conforme á los deseos de error; Ef. 4:23 Y a renovarnos en el espíritu de vuestra mente,

No puedes superar un conflicto o un obstáculo, enfrentándolo con el mismo nivel de pensamiento con el que llegaste a esa situación, debes agregar herramientas para poder desarticular los obstáculos y superarlos desde otra perspectiva.
Ef 4:24 Y vestir el nuevo hombre que es criado conforme a Dios en justicia y en santidad de verdad.

Vamos a educar nuestra mente como el Maestro nos enseñó, con hábitos de pensamiento, construyendo solo con material que Jesús nos da y desechando todo mal pensamiento. Somos nosotros quien dirigimos nuestra mente, no nos dejemos controlar por las ideas o influencias del mundo que recibimos, las cuales aceptamos y adoptamos, luego las integramos a nuestro comportamiento (que no es de acuerdo a la voluntad de Cristo), y esto nos desviará del propósito divino o correcto. Los hábitos de pensamientos que iremos integrando concientemente hasta que se vuelvan automáticos y luego inconscientes son los siguientes:
Ef 4:29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. Ef 4:31 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. Fil 4:6-8 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad. Gal 5:22-25 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Todo lo oculto se verá manifiesto a la luz; todo lo que hay en nuestro exterior es un reflejo de lo que hay en nuestro interior, para corregir el efecto hay que cambiar la causa.
8

Ga 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Quizás al principio nos cueste trabajo aceptar lo que no nos gusta, pero en la medida que lo mantenemos, lo repasamos y lo aplicamos a nuestra vida cambiará nuestra programación mental, luego se vuelve parte de nuestro carácter y reaccionamos inconscientemente como nos hemos programado. - 17 -

Pro 23:7 Pues como piensa dentro de sí, así es él.

¿Como podemos renovar nuestra mente? La respuesta es con el ejercicio; La fuerza mental se afianza exactamente de la misma manera que la fuerza física, con ejercicio. Pensamos algo, quizás sea difícil la primera vez, pensamos lo mismo otra vez, y se vuelve más fácil esta vez; lo pensamos una y otra vez, entonces se vuelve un hábito mental, seguimos pensando lo mismo y finalmente se vuelve automático, no podemos evitar pensar más en esto; ahora nuestros pensamientos van de acuerdo a la voluntad de Dios.
Fil 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.

Este es el proceso por el cual el fracaso es cambiado por éxito. Los pensamientos de amor, fe, esperanza, éxito, lealtad, fidelidad y comprensión sustituyen a los pensamientos de miedo, odio, fracaso, desesperación, limitación y discordia y cuando estos pensamientos arraigan, el individuo ve la vida con luz nueva, las cosas viejas realmente se han superado, todas las cosas se han vuelto nuevas, él nace otra vez pero ahora, nacido del Espíritu (Frutos del Esp.). La vida tiene un nuevo significado, es reconstruido, lleno de alegría, confianza y esperanza. Ve esperanza para el éxito que antes no veía. Verá que estamos en el inicio de un día nuevo, que las posibilidades son tan maravillosas, fascinantes e ilimitadas. Todo cambio en nuestro comportamiento viene como consecuencia de un cambio de pensamiento que se ha integrado concientemente, es adquirido por la repetición de esa acción al punto donde se hace automáticamente y después, incluso inconscientemente; de esta forma lo hemos colocado en nuestro espíritu y como fue planificado sobre lo que queremos alcanzar, logramos nuestros propósitos o metas cualquiera que sea. No hay imposibles para Dios.
Col 3:5-25 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó; una renovación en la cual no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escriba, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos. Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad. Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre. Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas. Hijos, sed obedientes a vuestros padres en todo, porque esto es agradable al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Siervos, obedeced en todo a vuestros amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. Es a Cristo el Señor a quien servís. Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido, y eso, sin acepción de personas.

- 18 -

Hábitos
Dt 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; Dt 6:7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Dt 6:8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. Dt 6:9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

( Dt 11;18-23 Jos 1;7-9)

Hemos rendido nuestro albedrío años de hábitos acumulados y las acciones pasadas de nuestra vida han señalado ya un camino que amenaza con aprisionar nuestro futuro. Mis acciones son gobernadas por el apetito, la pasión, el prejuicio la avaricia, el amor, el temor, medio ambiente hábitos y el peor de estos tiranos son el hábito. Los malos hábitos deben ser destruidos y nuevos surcos preparar para sembrar la buena semilla. Adquiriré nuevos hábitos y los programaré en mi vida ¿Y como realizaré esta difícil empresa? Lo haré por medio de la Biblia que contienen principios dictados por Dios que desalojarán de mi vida un hábito malo y lo remplazaré por uno que me acerque más a Dios. Porque hay otra ley de la naturaleza que dice que sólo un hábito puede controlar a otro. De manera que para que estas palabras de vida cumplan la tarea para la cual han sido designadas debo disciplinarme a mi mismo y adquiriré el primero de mis nuevos hábitos. Leeré cada segmento de la Biblia por 30 días en forma preescrita antes de proceder a la lectura. De acuerdo al principio que desee integrar a mi vida. Primero leeré las palabras en silencio cuando me levanto por la mañana. Luego leeré las palabras en silencio después de haber participado de la comida del medio día. Finalmente leeré las palabras de nuevo antes de acostarme al finalizar el día y aún más importante en esta oportunidad leeré las palabras en alta voz. Al día siguiente repetiré este procedimiento y continuaré de esta manera durante 30 días. Luego continuaré con la siguiente palabra de vida. Hasta que mi lectura se haya convertido en un hábito. ¿Que realizaré mediante este hábito? Reside aquí el secreto de todas las realizaciones del hombre. Al repetir diariamente las palabras, se convertirán pronto en parte integral de mi mente activa, pero aún más importante se filtrarán también hasta mi espíritu. Este que nunca duerme que crea mis sueños y con frecuencia me hace proceder de una forma que no comprendo. Cuando hago esto descubriré que reacciono ante todas las situaciones que me confrontan como las palabras de vida me instruyeron reaccionará y pronto estas acciones y reacciones serán fáciles de realizar; porque todo acto se hace fácil con la practica. De manera entonces que nacerá un hábito nuevo y bueno. Porque cuando un hábito se hace fácil mediante la repetición constante se convierte en un placer realizarlo y si es un placer realizarlo corresponde a la naturaleza de hombre realizarlo con frecuencia. Cuando lo hago con frecuencia se convierte en un hábito y yo me convierto en su esclavo y puesto que este es un buen hábito, esta es mi voluntad. Y hago una promesa nada retardará el crecimiento de mi nueva vida no interrumpiré ni un día estas lecturas, porque el día que pierda no podrá recobrarse jamás ni podré sustituirlo por otro.

- 19 -

Modulo V Naturaleza Divina Añadir a nuestro carácter fe, virtud, conocimiento, dominio propio, perseverancia, piedad, fraternidad y amor nos hace poderosas herramientas en las manos de nuestro señor, aspirando a vivir en la esfera sobrenatural y a nuestros imposibles.
2Pe 1:2 Gracia y paz les sean multiplicadas a ustedes en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. 2Pe 1:3 Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Aquél que nos llamó por Su gloria y excelencia. 2Pe 1:4 Por ellas El nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos. 2Pe 1:5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; 2Pe 1:6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, 2Pe 1:7 a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. 2Pe 1:8 Pues estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos (ser inútiles) ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 2Pe 1:9 Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados. 2Pe 1:10 Así que, hermanos, sean cada vez más diligentes para hacer firme su llamado y elección de parte de Dios. Porque mientras hagan (practiquen) estas cosas nunca caerán.

Conceptos Diligencia (Del lat. diligentia). 1. f. Cuidado y actividad en ejecutar algo. 2. f. Prontitud, agilidad, prisa.
Pro 10:4 Pobre es el que trabaja con mano negligente, Pero la mano de los diligentes enriquece

1.- Fe
En la Biblia figura en los dos sentidos. - Pasiva: Creer lo que Dios nos ha revelado, porque Él es la verdad. - Activa: Fidelidad a una promesa, o a una persona. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
Gal 3:2 Esto es lo único que quiero averiguar (aprender) de ustedes ¿Recibieron el Espíritu por las obras de la Ley, o por el oír con fe? Heb 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve.

2.- Virtud: gr. Arete – Cualquier excelencia ya sea de personas o de cosas
Dn 1:8 Pero Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que él bebía, y pidió al jefe de oficiales que le permitiera no contaminarse.

- 20 -

Gen 39:23 El jefe de la cárcel no supervisaba nada que estuviera bajo la responsabilidad de José, porque el SEÑOR estaba con él, y todo lo que él emprendía, el SEÑOR lo hacía prosperar.

3.- Conocimiento (Entendimiento): Estar en Relación con algo. II Tim 3 14-17
. m. Acción y efecto de conocer. a. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural. b. m. conocido (persona con quien se tiene algún trato, pero no amistad). c. m. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Perder, recobrar el conocimiento El ideal gr.gr. griego del conocimiento giraba en torno a la contemplación de la realidad en su naturaleza estática y perdurable; los heb.heb. hebreo se interesaban principalmente en la vida en su desenvolvimiento dinámico, y en consecuencia concebían el conocimiento como una toma de contacto palpable con el mundo que le exige al hombre no sólo comprensión sino también el ejercicio de la voluntad. Entendimiento 1. m. Potencia del alma, en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce. 2. m. Alma, en cuanto discurre y raciocina. 3. m. Razón humana. 4. m. Buen acuerdo, relación amistosa entre los pueblos o sus gobiernos. 5. m. ant. Inteligencia o sentido que se da a lo que se dice o escribe. 4.- Dominio Propio: (Templanza)

4.- Dominio Propio
( Versión de Reina y Valera, rev. 1909 “continencia”, “templanza”) - Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo. Autodisciplina, proviene del autocontrol, eso significa que uno debe controlar todas la cualidades negativas, antes de poder controlar otras condiciones. Ejercer autoridad por propia cuenta Capacidad de auto directiva

5.- Perseverancia: (Paciencia) (Constancia) Mt. 7;7-8 Lc 18;5
PACIENCIA (Ciencia de la paz). Vivir sin perturbación (Lc.21:19).

6.- Piedad: (Temor a Dios, Devoción a Dios) - Honor y reverencia a quien nos da la vida y la sostiene: A Dios, piedad se refiere también el lugar que damos a las cosas que involucran a Dios 7.- Fraternidad: (Amor fraternal) Mt; 18; 21-22, Pr 3;28 Lc. 10;33
1. f. Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. 2- De los Cristianos: Todos formamos parte de un mismo Cuerpo: (Ro.12, Ef.4, 1 Cor.12, Jn.15) Mc.12:30-33.

- 21 -

1Jn 3:10 En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo: cualquiera que no hace justicia, y que no ama á su hermano, no es de Dios.

8.- Amor: 1 Cor. 13 4-7 Mt 22;34 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. 3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
AMOR
1Co 13:1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 1Co 13:2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 1Co 13:3 Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. 1Co 13:4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. 1Co 13:5 No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. 1Co 13:6 El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. 1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1Co 13:8 El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 1Co 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 1Co 13:10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 1Co 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 1Co 13:12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. 1Co 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 1P 4:8 Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.

FRUTOS DEL ESPIRITU
Ga 5:22 Ga 5:23 Ga 5:24 Ga 5:25 Ga 5:26 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Ef 5:9 (Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, y justicia, y verdad;) Pr 11:30 El fruto del justo es árbol de vida, y el que gana almas es sabio.

(Jesús come de nuestros frutos al igual que nuestro prójimo)

- 22 -

Modulo VI La fe, camino invisible. La fe es el camino obligado para agradar a Dios, como cristianos o creyentes debemos poner mucha atención que nuestra fe este firme y creciendo, ejercitándola en todo momento buscando con determinación ponerla a prueba en cada área de nuestra vida y seguramente seremos dignos representantes de Cristo.
FE A. NOMBRE pistis (pivsti", 4102), primariamente, firme persuasión, convicción basada en lo oído (relacionado con peitho, persuadir). Se usa en el NT siempre de fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales. Esta palabra se usa de: (a) confianza. B. v. Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad
Heb 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve.

Nuestra fe debe estar sustentada en Cristo nuestro Señor.
Gal 3:26 Pues todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. 2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Heb 12:1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 1Pe 1:7 Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuera manifestado: 1Pe 1:8 Al cual, no habiendo visto, le amáis; en el cual creyendo, aunque al presente no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorificado; Rom 10:17 Luego la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios.

Si lo ves o lo puedes alcanzar entonces no es fe.
2Co 4:18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2Co 5:7 Porque por fe andamos, no por vista. Heb 11:27 Por la fe salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible. 1Co 2:9 sino como está escrito: COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN.

- 23 -

La fe para un Creyente en Cristo no solo es fundamental para su crecimiento sino pilar para tener una relación con el Señor y ser salvos, sin considerar el grado que deseamos alcanzar.
Hab 2:4 Así es el orgulloso: En él, su alma no es recta, Mas el justo por su fe vivirá. Mt 9:22 Pero Jesús, volviéndose y viéndola, dijo: "Hija, ten ánimo, tu fe te ha sanado." Y al instante la mujer quedó sana.

Grados de Fe La fe como los músculos crece y se fortalece en la medida que la ponemos en Práctica.
Rom 12:3 Digo pues por la gracia que me es dada, á cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con templanza, conforme á la medida de la fe que Dios repartió á cada uno. 2Co 10:15 No gloriándonos fuera de nuestra medida en trabajos ajenos; mas teniendo esperanza del crecimiento de vuestra fe, que seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme á nuestra regla. 2Ti 1:3 Siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es justo, porque vuestra fe aumenta grandemente, y el amor de cada uno de vosotros hacia los demás abunda más y más; Mat 14:31 Al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?" Ro 14:1 Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. Mat 17:20 Y El les dijo: "Por la poca fe de ustedes; porque en verdad les digo que si tienen fe como un grano de mostaza, dirán a este monte: 'Pásate de aquí allá,' y se pasará; y nada les será imposible. Rom 14:23 Mas el que hace diferencia, si comiere, es condenado, porque no comió por fe: y todo lo que no es de fe, es pecado.

Mat 15:28 Entonces Jesús le dijo: "Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas." Y su hija quedó sana desde aquel momento. Mat 21:21 Jesús les respondió: "En verdad les digo que si tienen fe y no dudan, no sólo harán lo de la higuera, sino que aun si dicen a este monte: 'Quítate y échate al mar,' así sucederá. Mat 21:22 "Y todo lo que pidan en oración, creyendo, lo recibirán."

La fe es para ejecutarla, es como tener un arma poderosa, tener el conocimiento de su aplicación pero cuando llega el enemigo, la tiramos al suelo y huimos atemorizados.
Lc 8:24 Llegándose a Jesús, Lo despertaron, diciendo: "¡Maestro, Maestro, que perecemos!" Y El, levantándose, reprendió al viento y a las olas embravecidas, y cesaron y sobrevino la calma. Lc 8:25 "¿Dónde está la fe de ustedes?" les dijo. Pero ellos estaban atemorizados y asombrados, diciéndose unos a otros: "¿Quién, pues, es Este que aun a los vientos y al agua manda y Lo obedecen?" Lc 22:32 Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú, una vez vuelto, confirma á tus hermanos. 1Ti 5:8 Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

- 24 -

El peligro de no ejercer la fe,( el apático o indiferente ) trae consecuencias poco deseables que nos compromete a tomar una decisión partidista, estamos con Dios o contra Dios, no tenemos otra opción.
Mat 12:30 El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. Ro 1:17 Porque en él la justicia de Dios se descubre de fe en fe; como está escrito: Mas el justo vivirá por la fe. Hab 2:4 Así es el orgulloso: En él, su alma no es recta, Mas el justo por su fe vivirá. Stg 1:6 Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. Stg 1:7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, Stg 1:8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos. He 11:6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan. Ro 14:23 Pero el que duda, si come se condena, porque no lo hace por fe; y todo lo que no procede de fe, es pecado. Ef 6:16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno. 1Jn 5:4 Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe. 1Jn 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Padre de la fe.
Ro 4:16 Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros Ro 4:17 (como está escrito: TE HE HECHO PADRE DE MUCHAS NACIONES) delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no existen, como si existieran. Ro 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: ASI SERA TU DESCENDENCIA. Ro 4:19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y la esterilidad de la matriz de Sara; Ro 4:20 sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, Ro 4:21 y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo. Ro 4:22 Por lo cual también su fe LE FUE CONTADA POR JUSTICIA. Ro 4:23 Y no sólo por él fue escrito que le fue contada, Ro 4:24 sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor, Ro 4:25 el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.

Le fe y las obras. - 25 -

1Ti 1:3 teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo; Stg 1:6 Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. Stg 1:7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, Stg 1:8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos. Stg 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Stg 2:19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. Stg 2:20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es estéril? Stg 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar? Stg 2:22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; Stg 2:23 y se cumplió la Escritura que dice: Y ABRAHAM CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA, y fue llamado amigo de Dios. Stg 2:24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. Stg 2:25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Stg 2:26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta

La fe y lo supernatural de Dios.
He 6:12 a fin de que no seáis perezosos, sino imitadores de los que mediante la fe y la paciencia heredan las promesas. He 11:32 ¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas; He 11:33 quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones, He 11:34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada; siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.

La fe como don. Nos da la libertad para actuar con valor y seguridad ante eventos que desconocemos.
1Co 12:1 En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seáis ignorantes. 1Co 12:7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; Dn 3:16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron y dijeron al rey Nabucodonosor: No necesitamos darte una respuesta acerca de este asunto. Dn 3:17 Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. Dn 3:18 Pero si no lo hace, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has levantado.

Conocer los principios Bíblicos correctos y hacer una aplicación practica de estos. Haciéndolos de uso diario viviendo así una realidad cristiana.
1Co 2:4 y mi mensaje (mi palabra) y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 1Co 2:5 para que la fe de ustedes no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

- 26 -

Modulo VII Meditación Meditación una práctica para desarrollar los instrumentos que nos han sido provistos y ponerlos al servicio del Señor El desarrollo de esta disciplina es fundamental, para el éxito en la vida del cristiano.
Gen 24:63 Y por la tarde Isaac salió a meditar al campo; y alzó los ojos y miró, y he aquí, venían unos camellos. Jos 1:8 Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. Sal 1:2 Antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Sal 1:3 Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Algunos de los efectos de la meditación y cuando aprendemos a esperar el consejo de Dios, es que somos más efectivos en todo lo que hacemos acertamos en nuestro actuar porque esperamos a escuchar la instrucción de Dios
Sal 127:2 Es en vano que os levantéis de madrugada, que os acostéis tarde, que comáis el pan de afanosa labor, pues El da a su amado aun mientras duerme. Lc 5:5 Respondiendo Simón, dijo: Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero porque tú lo pides, echaré las redes. Lc 5:6 Y cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían; Joh 5:19 Por eso Jesús, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.

La meditación es una disciplina que debemos y nos conviene integrar a nuestra vida como una hábito. Los elementos que tenemos que considerar para practicarla son lo siguientes. La Disciplina de la Meditación El adversario de nuestras almas produce tres cosas en nuestro mundo: prisa, ruido y multitudes. El psiquiatra C. G. Jung dijo una vez: “La prisa no es del diablo, es el diablo”. Si queremos refugiarnos de las superficialidades de esta vida, deberemos aprender a cultivar el silencio y la actitud de contemplación. ¿Existe la meditación cristiana? ¿No es acaso propiedad exclusiva de las religiones orientales? Habla mucho de la iglesia cristiana occidental el hecho que la meditación es una palabra ajena a su vocabulario. La meditación estuvo siempre presente como una parte esencial de la - 27 -

devoción cristiana. Es una preparación crucial y adyuvante de la oración. No hay duda que el interés de la gente en las religiones orientales tiene que ver con la pérdida por parte de la iglesia del énfasis en esta Disciplina. La meditación no era extraña a los escritores bíblicos.
Gn 24:63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde. Sal 63:6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho, cuando medite en ti en las vigilias de la noche. Sal 119:148 Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, para meditar en tus mandatos.

Para el salmista bíblico, el hombre a quien Dios bendice “medita de día y de noche en su ley” (Salmo 1:2) A través de los siglos hubo gente que escogieron la buena parte, experimentaron un mejor camino, de escuchar a Dios y comunicarse con el Creador del cielo y de la tierra. Entre ellos Agustín, Francisco de Asís, Francois Fénelon, Madame Guyon, Bernardo de Clairvaux, Francisco de Sales, Juliana de Norwich, el Hermano Lorenzo, George Fox, John Woolman, Evelyn Underhill, Thomas Merton y muchos más, respondieron al llamado a la vida profunda. Cuando Juan recibió su visión apocalíptica, “estaba en el espíritu en el día del Señor” (Apocalipsis 1:10). Aquí yace la diferencia entre la meditación de las religiones orientales y la meditación cristiana. Para el budismo, por ejemplo, la meditación es una vía para vaciar la mente. La meditación cristiana, al contrario, vacía la mente para llenarla de las cosas divinas. Hay un peligro en el concepto de vaciamiento. Jesús lo indicó en su historia del hombre que fue vaciado de un espíritu inmundo, pero que no fue llenado de cosas buenas; (Lucas 11:24-26) Al ver su antigua habitación vacía y limpia, el espíritu inmundo busca a siete espíritus peores que él y regresa al hombre. El estado posterior de tal persona llegó a ser peor que antes. Para el cristiano, meditar es vaciarse del ruido y la confusión que le rodea para llenarse de Dios. En cierto modo, la meditación es la más práctica de las Disciplinas, pues involucra darse uno completamente a Dios, y recibir de Él la percepción espiritual, la sabiduría y las fuerzas necesarias para producir un cambio en su vida íntima y social. Lejos de ser una disciplina impráctica, la meditación redirige nuestras vidas para que podamos enfrentar las circunstancias que se nos presenten. Thomas Merton dijo que “la meditación no se hace realidad a menos que esté anclada firmemente en la fida”. Meister Eckhart, un cuáquero, escribió: “Si un hombre está en éxtasis como San Pablo, y sabe de alguien que está en necesidad de comida, mejor le sería alimentar a tal hombre que permanecer en éxtasis.” A menudo la meditación va a proveer revelaciones que son prácticas, casi mundanas. Quizás una instrucción sobre como relacionarse mejor con su cónyuge, o como enfrentar una situación delicada en el trabajo. Quizás el error más común sea ver a la meditación como una forma de manipulación psicológica, algo que tiene valor para disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, o un artefacto para ponernos en contacto con nuestra mente subconsciente. Pero la idea de tener contacto real y comunión con una esfera de existencia espiritual nos parece irracional y poco - 28 -

científica. Si uno piensa que vive en un mundo exclusivamente material, verá a la meditación como una buena manera de obtener consistentemente ondas cerebrales alfa. Pero si uno está convencido de que vive en un mundo creado por un Dios personal e infinito, que se deleita en nuestra comunión con Él, verá a la meditación como un medio de comunicación entre el Creador amante y su amada criatura. Alberto el Grande decía: “La contemplación de los santos es encendida por el amor de Aquel contemplado, Dios.” Estos dos conceptos de meditación son completamente opuestos. Uno está confinado exclusivamente a la experiencia humana. El otro nos catapulta a un encuentro divino. Uno habla de la exploración del subconsciente, el otro de “reposar en Aquel que hemos encontrado, quien nos ama, está cerca nuestro y se acerca para atraernos a sí mismo” (Thomas Merton, Oración Contemplativa) Anhelo por la Voz de Dios
Cnt 1:4 Atráeme; en pos de ti correremos.

La reacción más frecuente del cristiano es a la inercia espiritual, a la frialdad y falta de deseo. Los humanos tienen la tendencia a buscar que alguien más hable con Dios en lugar de ellos. En el monte Sinaí el pueblo de Israel pidió a Moisés que sea su interlocutor con Dios.
Ex 20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Años más tarde el pueblo pidió un rey con quien tratar, en lugar de someterse al reinado divino. El Señor se queja diciendo: “Me han desechado para que no reine sobre ellos” (1 Samuel 8:7). La historia de las religiones del hombre es en sí un esfuerzo desesperado por encontrar un mediador, un rey, un sacerdote, alguien que se presente delante de Dios para no tener que hacerlo uno mismo. De esa manera no necesitaremos cambiar. Nos da una respetabilidad religiosa sin la necesaria transformación moral. Por esta causa la meditación nos parece una amenaza. Nos llama personalmente a la presencia de Dios. Nos enseña que Dios está hablándonos hoy. Y es tan difícil para la gente creer que uno puede escuchar la voz de Dios. ¿De dónde proviene el deseo de escuchar la voz de Dios? Esto es un acto de gracia divina. Jesús dijo que nadie puede acercarse a Dios si no es atraído primero. Sin esa atracción, expresión de la gracia de Dios, todo deseo por meditar y orar estará destinado a la frustración. Cómo Meditar Es imposible enseñar teóricamente a meditar. La única manera de aprender a meditar es meditando. Basten algunos consejos.

- 29 -

Lugar Cuando se ha alcanzado cierta práctica respecto a la vida espiritual interior, es posible practicar la meditación casi en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El Hermano Lorenzo, en el siglo XVII, lo hacía en la cocina del convento, mientras trabajaba. Para comenzar es bueno encontrar un lugar tranquilo y libre de interrupciones, sin televisión o teléfono. Mucho mejor si es un lugar con vista a árboles o jardines. Es mejor tener un lugar designado a tener que buscar uno cada día. Tiempo La meditación es una actividad de todo el día. “Orad sin cesar”, nos exhorta Pablo (1 Tesalonicenses 5:17). Habiendo dicho esto, es bueno separar formalmente un tiempo apropiado para la práctica de la meditación. Esto es difícil cuando uno vive una vida de prisa y frenesí. La preparación para tales momentos, entonces, es de suma importancia. Es recomendable agendar el tiempo de meditación de la misma manera que agendamos el resto del día, y respetar el horario asignado. Posición No hay “ley” que prescriba una cierta postura para meditar. Hay que reconocer que el cuerpo, la mente y el espíritu son inseparables. La tensión del cuerpo afectará el resto del ser. La postura externa refleja muchas veces la actitud interna, y a menudo ayuda a nutrir una actitud apropiada para la oración. La Biblia refiere numerosas posturas: postrados, arrodillados, acostados en la cama, manos levantadas al cielo. Lo mejor es encontrar una posición relajante y cómoda, por ejemplo sentados en una silla de respaldo recto. A veces es apropiado cerrar los ojos para evitar distracciones. Otras veces será bueno concentrarse en una vista de la naturaleza, o dar un paseo apacible. Imaginación ¿Qué papel cumple la imaginación en la meditación? De hecho es una puerta de entrada al mundo de la meditación. Debemos reconocer la importancia del pensamiento y la representación de imágenes en nuestra mente. Ignacio de Loyola, en los Ejercicios Espirituales, recomienda visualizar imágenes de los Evangelios. Podemos tomar un evento simple, como por ejemplo la resurrección, o una parábola, una frase de un versículo bíblico, y meditar en ello. No intente hacer una exégesis del pasaje, ni preparar un sermón mental sobre el evento. Lo importante es dejar que la Palabra de Dios sedimente en nuestros corazones. Dietrich Bonhoeffer dijo: “Así como uno no analiza las palabras del ser amado, sino que las recibe tal como son dichas, así acepta las palabras de las Escrituras en tu corazón, como María lo hizo. Eso es meditación.” Otra forma de meditación es ponderar los eventos de nuestro tiempo, buscando percibir su significado, para ganar perspectiva profética. Thomas Merton dijo que “quien haya meditado en la pasión de Cristo, pero no ha meditado en los campos de exterminio de Dachau y Auschwitz no ha entrado plenamente en la experiencia del Cristianismo en nuestro tiempo.” - 30 -

Progreso Es posible que, por un tiempo, uno no perciba el efecto de la meditación. No es necesario sentir nada. Muchas cosas pertinentes al mundo interior operan por fe. Al finalizar el tiempo destinado, hay que dar gracias a Dios por permitirnos una pausa en nuestra jornada diaria. Si el Espíritu Santo impresiona nuestra alma con algún pensamiento, imagen o consejo, es bueno dejarlo registrado en un Diario de Meditación, para evitar olvidarlo.

- 31 -