DEFINICION: Contrato por el cual cada uno de los contratantes transmite la propiedad de una cosa a cambio de la propiedad de otra

. Llamada también PERMUTACIÓN O TRUEQUE. Cada permutante es vendedor de la cosa que da y comprador de la que recibe en cambio; y cada una de las cosas es el precio de la otra. Este contrato se rige por los mismos principios del contrato de compraventa en lo que fueren aplicables. ARTÍCULO 1852 C.C. La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes transmite la propiedad de una cosa a cambio de la propiedad de otra. Cada permutante es vendedor de la cosa que da y comprador de la recibe en cambio; y cada una de las cosas es precio de la otra. Este contrato se rige por los mismos principios del contrato de compraventa, en lo que fueren aplicables. NATURALEZA JURÍDICA. Al igual que la compraventa, la permuta es un contrato traslativo de dominio. Es importante aclarar que la permuta permite cambiar una cosa por otra, sin que en el cambio entre dinero, porque entonces se estaría frente a un contrato de compraventa, a no ser el necesario para igualar el valor de las cosas cambiadas. (Excepción) CARACTERÍSITCAS DE LA PERMUTA.  Es un CONTRATO CONSENSUAL: porque hay consentimiento de transmitir las cosas por la voluntad de las partes.  Es PRINCIPAL: no necesita de otro para existir.  Es BILATERAL: porque intervienen las dos partes y ambas tienen derechos y obligaciones.  Es ONEROSO: porque es un beneficio (por el cual se está haciendo) el que se va a recibir.  Es CONMUTATIVO: porque recae sobre cosas cuyo valor puede determinarse para conocer de antemano el alcance y la cuantía de las prestaciones.  Es un contrato ALEATORIO: porque es posible cambiar una cosa presente por otra futura, tomando el permutante el riesgo de que no llegue a existir, o bien, cambiarse una cosa determinada por los productos inciertos de otra cosa (en todos estos casos, la permuta es aleatoria para una de las partes pero puede serlo para ambas cuando cambian entre sí cosas futuras). ELEMENTOS. Los elementos del contrato de permuta se clasifican en GENÉRICOS Y ESPECÍFICOS. 1. GENÉRICOS: Son los elementos para todo contrato:  Conocimiento (voluntad)  Capacidad  Objeto lícito. 2. ESPECÍFICOS: El elemento específico y esencial de este contrato consiste en la transmisión de dominio y por lo tanto se puede caracterizar en términos semejantes a la compraventa, solo que en cada uno de los contratos traslativos de dominio, este elemento reviste un carácter especial: en la compraventa hay transmisión de dominio para adquirir por un precio; en la permuta existe recíproca transmisión de dominio respecto a cosas y en la donación la transmisión de dominio es sin esperar adquirir un valor equivalente.

LA PERMUTA.

Sin embargo. el contrato será de permuta siempre que la porción estipulada en dinero no llegue a la mitad del precio. CARACTERÍSTICAS: 1º. por naturaleza. remuneratoria u onerosa) y la diferencian de cualquier otro contrato. c) El objeto del contrato debe de recaer sobre bienes o derechos presentes de carácter patrimonial que sean propiedad del donante en el momento de la celebración del contrato. que traslada el dominio de la cosa. donatario. y. NATURALEZA JURÍDICA: La donación entre vivos es un contrato traslativo de dominio. El permutante que sufra evicción de la cosa que recibió o que la devuelva en razón de sus vicios. más la transmisión no es esencial que aparezca en el momento de la celebración y perfeccionamiento del contrato. a título gratuito. sea debidamente notificada al donante). Lo anterior da a entender que siempre que se perfeccione un contrato de donación. por su naturaleza. estas características son más bien especiales de la donación pura y simple. porque el provecho es solamente para el donatario. puede reclamar a su elección. traslativo de dominio. El artículo 1852. 2º. son las siguientes: a) Es un contrato. pero que este efecto puede diferirse o suspenderse a cierto tiempo por voluntad de las partes o por la naturaleza de las cosas. conviene aclarar que si la cosa que se entrega se ha de pagar parte en dinero y parte en otros bienes. que acepta expresamente la cosa donada y que dicha aceptación. en lo que fueren aplicables”.REQUISITOS.se rige por los mismos principios del contrato de compraventa. del Código Civil expresa que: “Este contrato –la permuta. Todo lo relacionado al contrato de permuta está regulado en los artículos 1852 al 1854 del Código Civil. la restitución de la cosa que se le hubiese dado en cambio. DEFINICIÓN: La donación entre vivos es un contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa. deberá hacer la transmisión del dominio respecto del bien o derecho objeto del contrato. b) Es un contrato que implica siempre una liberalidad por parte del donante (la transmisión de propiedad es gratuita). con el pago de daños y perjuicios. . por lo que podríamos decir que las notas esenciales que distinguen a la donación (sea ésta pura y simple. y. y 3º. última parte. porque la obligación recae solamente en el donante. No obstante. DONACIÓN ENTRE VIVOS. Es un contrato a título gratuito. Es un contrato unilateral. Es un contrato consensual: porque basta el consentimiento de ambas partes (donante. REGULACIÓN LEGAL. si fuere posterior.

CLASIFICACIÓN: 1. 4. 2. Éste. La donación puede hacerse por medio de apoderado y únicamente a través de mandato especial. sin embargo. Si el donante muere antes que el donatario haya aceptado la donación. pero. en otro supuesto. Más llanamente diremos que es la donación en la que no se impone condición ni carga alguna al donatario. no queda obligado al saneamiento de las cosas donadas. 5. 2. porque. El donatario se subroga o substituye en todos los derechos y acciones que en caso de evicción correspondan al donante. y. para que el contrato quede perfecto debe notificarse la aceptación al donante en forma auténtica. DONACIÓN PURA Y SIMPLE: Es el acto jurídico en virtud del cual una persona (donante) transfiere gratuitamente a otra (donatario) el dominio sobre una cosa. gravamen o prestación inferior al valor o utilidad que de lo donado obtiene. cuando se trate de donaciones condicionales y onerosas. El donante agradece y recompensa (no paga) los servicios prestados por el donatario (por ejemplo: los obsequios que se le entregan al médico que jamás nos quiso cobrar). se estaría ante un contrato conmutativo o frente a uno innominado de do utdes (“doy si das” o “doy para que me des”) o do ut facias (“doy si hacer” o “doy para que hagas”). incapaces o ausentes. pero podrá eximirse de responsabilidad haciendo abandono de los bienes donados o de la parte suficiente para cubrirlas. 2. la aceptarán sus representantes legales. y que no tenía obligación de remunerar. puede éste. como en el caso de utilidad y necesidad. en cambio. en cuyo caso responderá el donante de la evicción hasta la concurrencia del gravamen. . DONACIÓN ONEROSA: Es la que impone al donatario alguna carga. deberá preceder autorización judicial. y si comprendiere todos o la mayor parte de los bienes o los más productivos. 3. pero el poder debe designar a la persona del donatario y especificar los bienes objeto de la donación y condiciones a que queda sujeta. salvo si la donación fuere onerosa o remuneratoria. 3. de corresponderse lo impuesto o exigido con lo dado. 3. La donación que se haga a los menores. si el donante no tuviere medios para cumplir estas obligaciones. El donatario quedará obligado con los acreedores y alimentistas del donante y con el hijo nacido con posterioridad. aceptarla y los herederos del donante están obligados a entregar la cosa donada. DONACIÓN REMUNERATORIA: Es aquella que el donante hace en atención a determinados servicios prestados por el donatario. deberán detallarse en el instrumento en que se otorgue el contrato. El donatario puede aceptar en el momento de la donación o en acto separado.ELEMENTOS Y REQUISITOS: Son elementos y requisitos esenciales de la donación los siguientes: 1. y. Si aceptare con posterioridad. solamente hasta el valor de los bienes donados al tiempo de hacerse la donación. EFECTOS: 1. La donación de bienes inmuebles debe otorgarse y aceptarse por escritura pública. y ésta lo acepta. estimados en dinero. Toda donación será estimada.

si hubiere sido iniciada en vida de éste. pero a condición de que el favorecido apruebe todas las asignaturas de la carrera antes de una determinada fecha). para que judicialmente se decida sobre el mérito de ellas. El donatario sólo adquiere los bienes donados tras el fallecimiento de aquél. y se otorga en los casos siguientes: a. su cónyuge. podrá continuarse contra los herederos. La revocación de la donación por ingratitud sólo puede hacerse contra el donatario. no producirá efecto alguno si no se notifica al donatario o a sus herederos dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se otorgue la escritura pública de revocación. sin embargo. conviviente de hecho. en lo concerniente a las declaraciones unilaterales de última voluntad (véase el artículo 943 del Código Civil). sino dentro del derecho de sucesiones. que este tipo de donación no está contemplada dentro de los contratos en particular. la donación a título universal. su cónyuge. la honra o los bienes del donante. Por acusar o denunciar de algún delito al donante. Por negarse indebidamente a alimentar al donante que careciere de bienes. DONACIÓN CONDICIONAL: La donación condicional es la que se plantea dependiendo de que ocurra un determinad suceso dudoso (por ejemplo: cuando se dona un automóvil. 4. sus ascendientes o descendientes.4. y la onerosa en la parte que constituya la donación efectiva. DONACIÓN “MORTISCAUSA” O POR CAUSA DE MUERTE: Es aquella que se hace ante el riesgo de muerte del donante. es aquella que se celebra respecto de cierto y determinados bienes del donante. 6. o si lo desamparare o abandonare cuando estuviere necesitado de asistencia. DONACIÓN A TÍTULO PARTICULAR Y A TÍTULO UNIVERSAL: La donación a título particular. 5. Queda consumada la revocación que no fuere contradicha dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que sea notificada al donatario o sus herederos. pueden ser revocadas por causa de ingratitud del donatario. 3. Es importante aclarar. Esta facultad es personal del donante e irrenunciable. REVOCACIÓN: La revocación o anulación de la donación se rige por los siguientes principios: 1. Si el donatario comete algún delito contra la persona. . es la que hace el donante respecto de la totalidad de sus bienes presentes. 6. Cuando el donatario causa voluntariamente la muerte del donante. El donatario o sus herederos podrán oponerse a la revocación que haga el donante. conviviente de hecho. c. y. 5. contradiciendo las causas que éste invoque. 2. sus ascendientes o descendientes. La donación gratuita. se invalida por el mismo hecho la donación. b. salvo que el delito se hubiere cometido contra el donatario. La revocación que haga el donante por causa de ingratitud.

La revocación de la donación perjudica a tercero desde que se presentare al Registro la escritura. las que se hacen con motivo de matrimonio (donación “ante nuptias” y donación por razón de matrimonio) que se ha efectuado –véase al artículo 80 del Código Civil.y los obsequios que se acostumbran por razones sociales o de piedad. REGULACIÓN LEGAL: Todo lo relacionado a las donaciones se encuentra regulado en los artículos 80. y desde que se hiciere saber a los terceros o se publicare la revocación. y 9. La facultad de revocar la donación por causa de ingratitud dura seis meses. contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho que la motiva. No son revocables las donaciones remuneratorias. 943 y 1855 al 1879 del Código Civil. . si se tratare de otra clase de bienes.7. si se tratare de bienes inmuebles. 8.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful