You are on page 1of 5

Emmanuel Carranza Aburto 161010-4 PROFR.

DANIEL MOCENCAHUA MORA LABORATORIO DE PENSAMIENTO ABSTRACTO SEGUNDO PORTAFOLIO: Laberinto

Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura

VERANO 2009

Introducción

En este trabajo se muestra el progreso que hemos estado realizando a lo largo de este periodo de verano 2009 en cual hemos utilizado diversos tipos de programas, como son Microsoft Excel, GeoGebra y MSW Logo, el cual fue un proceso detallado y bien explicado, es por eso que en este trabajo se muestra la realización de un laberinto diseñado en el programa GeoGebra el cual es muy interesante ya que se necesita un conocimiento matemático, para poder lograrlo, ya que se usan ángulos, distancia entre dos puntos, líneas paralelas, punto medio etc. Y a pesar de utilizar la parte lógica, también se puede crear la parte atractiva visualmente, ya que en esta interfaz se pueden lograr armonías de color, y eso hacer que el usuario pueda tener atracción hacia el trabajo realizado, en este caso el laberinto. ¿Qué es un Laberinto? Un laberinto antiguamente era una decoración para los grandes jardines del los palacios, pero también es un ejercicio un reto intelectual ya que se necesita que un objeto o una persona debe llegar de un punto inicial hacia una meta o un objetivo, los hay de varios tipos, como un simple objeto que debe llegar al otro lado mediante un camino que puede llegar a ser difícil de lograr, ya que puede ser que consista en atravesar de un lado del mapa al otro lado o de un punto fuera del mapa al centro de este. Y Existen tipos de laberintos que son: Clásicos y Mazes. Que son clasificados por los caminos que tienen para llegar a la meta, los clásicos son los que tienen un solo camino para llegar a la meta, mientras que los mazes contienen diferentes caminos que pueden o no llevar a la meta que los hace mas desafiantes para el usuario. TEMA Decidi tomar un laberinto maze que consta en diferentes caminos hacia la meta. Al tomar una gama de colores como el gris, rojo y amarillo que son los colores del ferrari lo que hace una combinacion de colores frios y calientes. El laberinto tiene una interaccion con el usuario la cual, lo hace pensar ya que con los deslizadores se puede poner grados de dificultad para que no le sea tan facil llegar a la meta, al igual que unos deslizadores que permitan abrir y cerrar puertas esto hace que el laberinto sea un mayor reto para el usuario.

Al colocar el fondo se crea una profundidad generando una forma en 3D, creando asi que el laberinto aun que sea de forma basica tenga cierta dinamica para que el usuario no se llegue aburrir al intentarlo.

BOCETO

COMANDOS Para la elaboración del Laberinto en el Software Geogebra se utilizaron herramientas para su elaboración las cuales son: Segmento entre dos puntos (pág. 16) Casilla para exponer y ocultar objetos (pág. 20) Deslizador (pág. 19) Angulo dada su amplitud (pág. 20) Texto (pág. 21) Imagen (pág. 22)

COMENTARIOS Es bueno remarcar el hecho que es muy difícil crear un software por muy sencillo que parezca, a pesar de que existan manuales para lograrlo.

También en este trabajo me gusto mucho aprender diferentes tipos de programas para lograr crear una interfaz que muchos pueden usar, al igual es bastante interesante conocer programas base del diseño de software ósea lo que es la programación de estos y no solo lo estético que se puede generar. BIBLIOGRAFIA •

Benton, William, (1994) Enciclopedia Británica. Inglaterra Santarcangeli, Paolo, El Libro de los Laberintos. Historia de un mito y de un símbolo. Prólogo de Humberto Eco. Traducción Cesar Palma. Editorial Ciruela: Madrid, 2002.