You are on page 1of 16

Biografía del Pbro.

Julio Cesar León Valero
ace en Caraballeda, Estado Vargas el 27 de Agosto de 1974, hijo de Luis Alberto León Ángel y Victoria Valero Muchacho de León. Curso estudios en la Escuela “Saúl Albano Moreno” de Cagua Estado Aragua; luego ingreso al “Liceo Juan Rodríguez Suarez” de Santo Domingo, Estado Mérida, posteriormente culmina el ciclo Básico en el “liceo Manuel Antonio, de Niquitao” Estado Trujillo; ingresa al Seminario “Sagrado Corazón de Jesús” de Trujillo, para terminar el Bachillerato; realiza estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Arquidiocesano “San Buenaventura” de la ciudad de Mérida; admitido a las Sagradas Ordenes el 30 de Marzo de 1996; recibe el Ministerio de Lectorado el 28 de Marzo de 1997; Acolitado el 04 de Abril de 1998; Ordenado Diácono el 27 de Enero de 1999; Ordenado Presbítero el 17 de Julio de 1999 en la Catedral de Trujillo, Estado Trujillo. Fue designado por el Excmo. Mons. Vicente Ramón Hernández Peña, como Párroco de la Parroquia San Isidro Labrador de Batatal el 12 de Septiembre de 1999 hasta el 23 de Agosto 2003. Donde es enviado a su segunda Parroquia, San Pablo Apóstol de la Puerta, el 24 de Agosto del 2003 donde aun permanece como párroco.

N

o o

DIOCESIS DE TRUJILLO

ORDINARIO DE LA MISA
RITOS INÍCIALES
1. Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de entrada. 2. Cuando llega al altar el sacerdote con los ministros hace la debida reverencia, besa el altar y, si se juzga oportuno, la inciensa. Después se dirige con los ministros a la sede. 3. Terminado el canto de entrada, el sacerdote y los fieles, de pie, se santiguan, mientras el sacerdote dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
El pueblo responde:

Amén.

Saludo

El sacerdote, extendiendo las manos, saluda al pueblo con una de las formulas siguientes:

El Dios de la esperanza, que por la acción del Espíritu Santo nos colma con su alegría y con su paz, permanezca siempre con todos ustedes. El pueblo responde con la siguiente formula:

Y con tu espíritu.

Acto Penitencial
A continuación se hace el Acto penitencial con la siguiente formula: El sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento:

El Señor Jesús, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, nos llama ahora a la conversión. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios.
Se hace una breve pausa en silencio. Después, hacen todos en común la confesión de sus pecados:

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión
Golpeándose el pecho, dicen

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Luego prosiguen:

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.
El sacerdote concluye con la siguiente plegaria:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
X ANIVERSARIO DEL PBRO JULIO CESAR LEÓN VALERO

2

PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL DE LA PUERTA El pueblo responde

Amén.

Sigue el canto Señor ten piedad. A continuación se canta o se dice el Himno:

†Gloria a Dios en el cielo Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque solo ti eres Santo, sólo tu Señor, sólo tú Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.
Acabado el himno, el sacerdote, con las manos juntas, dice:

Oremos
Después el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oración colecta.

ORACIÓN COLECTA h Dios, que constituiste a tu Hijo Unigénito Sumo y Eterno sacerdote, Te rogamos por estos hijos tuyos, Douglas, Javier Rangel, Javier Castro, Marcial, Julio, Orlando, que fueron elegidos por Cristo como ministros de tu misterios, se mantengan siempre fieles en el cumplimiento de su servicio. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos.

O

Al final de la oración el pueblo aclama:

Amén.

17 DE JULIO DE 2009

3

DIOCESIS DE TRUJILLO

LITURGIA DE LA PALABRA
Monición a la Primera Lectura Ser llamado y elegido para servir al Señor es regalo y tarea, es don y misión; a lo largo de la historia de la salvación el Señor ha cuidado a su pueblo por medio de personas conscientes de su pequeñez e incapacidad para realizar la misión encomendada. El profeta Miqueas, mientras proclama el juicio de Dios contra las injusticias, anuncia también su perdón u la restauración de su pueblo con el cual Dios renueva los prodigios del éxodo. El Señor, en efecto, si recuerda sus promesas. Escuchemos Primera lectura. (Miqueas 7,14-5.18-20) Lectura del libro del Profeta Miqueas Señor, Dios nuestro, pastorea a tu pueblo con tu cayado, a las ovejas de tu heredad, que permanecen aisladas en la maleza, en medio de campos feraces. Pastarán en Basán y en Galaad, como en los días de antaño, como cuando salimos de Egipto y nos mostrabas tus prodigios. ¿Qué dios hay como tú, que quitas la iniquidad y pasas por alto la rebeldía de los sobrevivientes de Israel? No mantendrás por siempre tu cólera, pues te complaces en ser misericordioso. Volverás a compadecerte de nosotros, aplastarás con tus pies nuestras iniquidades, arrojarás a lo hondo del mar nuestros delitos. Serás fiel con Jacob y compasivo con Abraham, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos, Señor, Dios nuestro. Palabra de Dios
El pueblo responde:

Te alabamos, Señor

Salmo 102

Salmo responsorial:

EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO.
Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Señor, alma mía, Y no te olvides de tus beneficios /R. El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura. /R.
X ANIVERSARIO DEL PBRO JULIO CESAR LEÓN VALERO

4

PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL DE LA PUERTA

El Señor no estará siempre enojado, ni durará para siempre su rencor. No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga según nuestros pecados. /R. Como desde la tierra hasta el cielo, así es de grande su misericordia; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestro delitos. /R. Monición a la Segunda Lectura San Pablo en la segunda lectura extraída de la carta a los Corintios dice tener clavado en la carne un aguijón, un emisario de Satanás que le abofetea. ¿Sería una enfermedad? ¿Seria el rechazo del Evangelio por parte de sus hermanos de raza, los judíos? No lo sabemos. Así se remonta Pablo a un principio de gran trascendencia: Dios demuestra su poder usando instrumentos débiles. La debilidad es el terreno en que se manifiesta y actúa la fuerza de Dios. Segunda Lectura: (2ª Corintios 12,5b-10.) Lectura de la segunda carta del apóstol san pablo a los corintios Hermanos: En cuanto a mí, sólo me gloriaré en mis flaquezas. Si pretendiera gloriarme no sería impertinente sino que diría la verdad. Pero me abstengo de ello. No sea que alguien se forme de mí una idea superior a lo que ve u oye de mí. Y por eso, para que no me engríe con la sublimidad de esas revelaciones, fue dado un aguijón a mi carne, un ángel de Satanás que me abofetea para que no me engríe. Por este motivo tres veces rogué al Señor que lo alejase de mí. Pero Él me dijo: “Mi gracia te basta, mi fuerza se muestra perfecta en la debilidad”. Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo. Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte. Palabra de Dios.
El pueblo responde:

Te alabamos, Señor.

Canto interleccional.

Monición al evangelio Apenas formulado el anuncio de la traición, surge una disputa entre los discípulos de Jesús sobre quién era el más importante, lo cual nos puede indicar que el tema de la traición y de la entrega de Jesús no se queda sólo
17 DE JULIO DE 2009

5

DIOCESIS DE TRUJILLO

en la cabeza de uno de ellos. Jesús tiene que volver a insistir sobre la inversión de valores que caracteriza el modelo de comunidad nueva que tiene que surgir con la instauración del reino. Escuchemos esta Buena Noticia. Evangelio: (Lucas 22, 24-27.) Proclamación del santo evangelio según San Lucas
El pueblo aclama:

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, los discípulos comenzaron a discutir sobre quién de ellos era el más importante. Jesús les dijo: «Los reyes de las naciones las gobiernan como dueños, y los mismos que las oprimen se hacen llamar bienhechores. Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el más importante entre ustedes debe portarse como si fuera el último, y el que manda, como si fuera el que sirve. Porque ¿quién es más importante: el que está a la mesa o el que está sirviendo? El que está sentado, por supuesto. Y sin embargo yo estoy entre ustedes como el que sirve. Palabra del Señor.
El pueblo responde:

Gloria a ti, Señor Jesús.

Homilía. Terminada la homilía se dice el Credo:

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
X ANIVERSARIO DEL PBRO JULIO CESAR LEÓN VALERO

6

PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL DE LA PUERTA

PLEGARÍA UNIVERSAL Con la misma actitud de las ovejas ante su Buen Pastor, miramos tus ojos Señor y te pedimos humildemente que atiendas estas plegarias que te presentamos:

SEÑOR, QUE ATENDAMOS TU VOZ.
1.Por nuestros Pastores, el Papa Benedicto XVI, por nuestro Obispo Vicente Ramón Hernández Peña y todos los Obispos, por Monseñor Oswaldo Azuaje. Para que sigan siendo discípulos y misioneros, sacramentos del ministerio pastoral del Señor Jesús, Buen Pastor. Roguemos al Señor. 2.Por la Iglesia extendida por toda la tierra: para que viva unida en el amor y la paz para bien de la familia humana. Roguemos al Señor. 3.Para que los jóvenes, con la ayuda del Espíritu, puedan descubrir la llamada del Señor y surjan en nuestra comunidad, vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Roguemos al Señor. 4.Por los Presbíteros, Javier Rangel, Douglas, Marcial, Javier Castro, Julio León, Orlando; quien cumplen 10 años de servicio y entrega a la Iglesia, para que a ejemplo de Jesús Sumo y Eterno Sacerdote sigan siendo pastores dignos para el servicio de la Iglesia. Roguemos al Señor. 5.Por el pueblo de la Puerta; por nuestra Diócesis de Trujillo, ayúdanos Buen Pastor a convivir los unos junto a los otros; que todos nos sintamos responsables del desarrollo armónico de esta parte de nuestra Patria. Roguemos al Señor. Señor, tú nos conoces y sabes nuestras necesidades, atiende con tu infinita bondad las que aquí te presentamos y concédenos también todo aquello que tu sabes nos hace falta. Por Jesucristo nuestro Señor.
El pueblo responde:

Amén.
LITURGIA EUCARÍSTICA

El sacerdote se acerca al altar, toma la patena con el pan y, manteniéndola un poco elevada sobre el altar, dice en secreto:

Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida.
Después deja la patena con el pan sobre el corporal. El sacerdote o diácono, echa vino y un poco de agua en el cáliz, diciendo en secreto:

El agua unida al vino sea signo de nuestra participación en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana.
17 DE JULIO DE 2009

7

DIOCESIS DE TRUJILLO Después el sacerdote toma el cáliz y, manteniéndolo un poco elevado sobre el altar, dice en secreto:

Bendito seas. Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación.
Después deja el cáliz sobre el corporal. A continuación, el sacerdote, inclinado, dice en secreto:

Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor, Dios nuestro.
Inciensa las ofrendas y el altar. A continuación el diácono inciensa al obispo y al pueblo. Luego el sacerdote, de pie a un lado del altar, se lava las manos, diciendo en secreto:

Lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado.
Después, de pie en el centro del altar y de cara al pueblo, extendiendo y juntando las manos, dice:

Oren, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.
El pueblo responde:

El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS ú has querido, Señor, que tus sacerdotes sean ministros del altar y del pueblo; te rogamos que, por la eficacia de este sacrificio, su ministerio te sea siempre grato y de frutos permanentes en tu iglesia. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

T

El pueblo responde:

Amén.

X ANIVERSARIO DEL PBRO JULIO CESAR LEÓN VALERO

8

PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL DE LA PUERTA

PLEGARIA EUCARÍSTICA PREFACIO
El sacerdocio de Cristo y el ministerio de los Sacerdotes

†. El Señor esté con ustedes R. Y con tu espíritu †. Levantemos el corazón R. Lo tenemos levantado hacia el Señor †. Demos gracias al Señor, nuestro Dios R. Es justo y necesario En verdad es justo y necesario, alabarte y darte gracias, Padre santo Dios Omnipotente y poderoso de quien proviene toda paternidad en la comunión del Espíritu. En tu hijo Jesucristo, sacerdote eterno, siervo obediente, pastor de los pastores, haz puesto el origen y la fuente de todo ministerio, en la viva tradición apostólica de tu pueblo peregrino en el tiempo. Con la variedad de los dones y los carismas tú eliges dispensadores de los santos misterios, para que en todas las naciones de la tierra se ofrezca el sacrificio perfecto, y con la palabra y los sacramentos se edifique la Iglesia, comunidad de la nueva alianza, templo de tu gloria. Por este misterio de salvación, unidos a los ángeles y santos, cantamos con gozo el himno de tu alabanza: Santo, Santo, Santo... PLEGARÍA EUCARÍSTICA I
O Canon romano

P

El celebrante con las manos extendidas, dice:

adre misericordioso, te pedimos humildemente, por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor,

Junta las manos y dice:

que aceptes y bendigas
Traza, una sola vez, el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz conjuntamente, diciendo:

estos dones, este sacrificio santo y puro que te ofrecemos,
Con las manos extendidas, prosigue:

ante todo, por tu Iglesia santa y católica, para que le conceda la paz, la protejas, la congregues en la unidad y la gobierne en el mundo entero con tu servidor el Papa Benedicto XVI,
El Obispo, cuando celebra su diócesis, dice:

Conmigo, indigno siervo tuyo, y todos los demás Obispos que, fieles a la verdad promueven la fe católica y apostólica.
17 DE JULIO DE 2009

9

DIOCESIS DE TRUJILLO

CONMEMORACIÓN DE LOS VIVOS 1er. Concelebrante: cuérdate, Señor, de tus hijos: N. y N. de todos los aquí reunidos, cuya fe y entrega bien conoces; por ellos y todos los suyos, por el perdón de sus pecados y la salvación que esperan, te ofrecemos, y ellos mismos te ofrecen, este sacrificio de alabanza, a ti, eterno Dios, vivo y verdadero.

A

CONMEMORACIÓN DE LOS SANTOS. 2do. Concelebrante: eunidos en comunión de toda la Iglesia, veneramos la memoria, ante todo de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, nuestro Dios y Señor; la de su esposo, San José; la de los santos apóstoles y mártires Pedro y Pablo, Andrés, Santiago y Juan, Tomás, Santiago, Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo; Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisógono, Juan y Pablo, Cosme y Damián, y la de todos los santos; por sus méritos y oraciones concédenos en todo su protección.

R
A

Con las manos extendidas, prosigue.

Celebrante: cepta Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda la familia Santa; te la ofrecemos también por tus hijos: Douglas, Javier Rangel, Javier Castro, Julio, Marcial, Orlando, que han sido llamados a formar parte del orden de los presbíteros; conserva en ellos tus dones para que fructifiquen lo que han recibido de tu bondad.
Junta las manos.

Por Cristo Nuestro Señor. Amén. Concelebrantes:

B

Los sacerdotes, con las manos extendidas sobre las ofrendas.

endice y Santifica, Oh Padre, esta ofrenda, haciéndola perfecta, espiritual y digna de ti, de manera que sea para nosotros Cuerpo y Sangre de tu Hijo amado, Jesucristo, nuestro Señor.

Junta las manos Todos los sacerdotes dicen:

El cual, la víspera de su pasión,
Toma el pan y sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

Tomó pan en sus santas y venerables manos,
Eleva los ojos

y, elevando los ojos al cielo, hacia Ti, Dios Padre suyo Todopoderoso, dando gracias te bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:
Se inclina un poco. X ANIVERSARIO DEL PBRO JULIO CESAR LEÓN VALERO

10

T T

PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL DE LA PUERTA

omen y coman todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por ustedes.

Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y lo adora haciendo genuflexión. Después prosigue:

Del mismo modo, acabada la cena,
Toma el cáliz y sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos diciendo: omen y beban todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía.
Muestra el cáliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendo genuflexión.

Celebrante Este es el Sacramento de nuestra Fe.
Y el pueblo prosigue, aclamándolo:

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!
Concelebrantes: or eso, Padre, nosotros, tus siervos, y todo tu pueblo santo, al celebrar este memorial de la muerte gloriosa de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor; de tu Santa resurrección del lugar de los muertos y de su admirable ascensión a los cielos, te ofrecemos, Dios de gloria y majestad, de los mismos bienes que nos has dado, el sacrificio puro, inmaculado y santo: pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación. ira con ojos de bondad esta ofrenda y acéptala, como aceptaste los dones del justo Abel, el sacrificio de Abraham, nuestro padre en la fe, y la oblación pura de tu sumo sacerdote Melquisedec.
Todos los sacerdotes, inclinados con las manos juntas, prosiguen:

P

Después el sacerdote, con las manos extendidas, dice:

M T
Y prosiguen:

e pedimos humildemente, Dios Todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia, hasta el altar del cielo, por manos de tu ángel, para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu
17 DE JULIO DE 2009

11

DIOCESIS DE TRUJILLO

Hijo, al participar aquí de este altar,
Se endereza y se signa, diciendo:

seamos colmados de gracia y bendición. CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS: 3er Concelebrante: cuérdate también, Señor, de tus hijos: (Presbíteros, Carlos Jobito, Fernando Hernández, Félix Serrano, Miguel Guijarro, Juan alejo) que nos han precedido con el signo de la fe y duermen ya en el sueño de la paz, a ellos, Señor, y a cuantos descansan en Cristo, concédeles el lugar del consuelo, de la luz y de la paz.

A

4to Concelebrante:
Con la mano derecha se golpea el pecho, diciendo:

Y a nosotros, pecadores, siervos tuyos,
Con las manos extendidas prosigue:

que confiamos en tu infinita misericordia, admítenos en la asamblea de los Santos Apóstoles y mártires Juan el Bautista, Esteban, Matías y Bernabé, Ignacio, Alejandro, Marcelino y Pedro, Felicidad y Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia, y todos los Santos; y acéptanos en su compañía, no por nuestros méritos, sino conforme a tu bondad. Celebrante: or Cristo. Señor nuestro, por quien sigues creando todos los bienes, los santificas, los llenas de vida, los bendices y los repartes entre nosotros. or Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
El pueblo Aclama: Junta las manos y prosigue:

P P

Toma la patena, con el pan consagrado, y el cáliz y sosteniéndolos elevados, dice:

Amén.

X ANIVERSARIO DEL PBRO JULIO CESAR LEÓN VALERO

12

PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL DE LA PUERTA

RITO DE LA COMUNIÓN
Una vez que ha dejado el cáliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas. Dice:

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado; digamos con fe y esperanza:
Extiende las manos y, junto con el pueblo, continúa:

adre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
El Sacerdote, con las manos extendidas, prosigue él solo:

P

Líbranos de todos los males. Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
Junta las manos. El pueblo concluye la oración, aclamando:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre. Señor.

Después el sacerdote, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: "La paz les dejo, mi paz les doy", no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.
Junta las manos.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
El pueblo responde:

Amén.
17 DE JULIO DE 2009

13

DIOCESIS DE TRUJILLO El sacerdote, extendiendo y juntando las manos, añade:

La paz del Señor esté siempre con ustedes.
El pueblo responde:

Y con tu espíritu.

Luego, si se juzga oportuno, el diácono añade:

Dense fraternalmente la paz.
Y todos, según la costumbre del lugar, se dan la paz. Mientras tanto se canta o se dice:

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
El sacerdote hace genuflexión, toma el pan consagrado y. sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo:

Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.
Y, juntamente con el pueblo, añade:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN e pedimos Señor, que el sacrificio que te hemos ofrecido y la victima santa que hemos comulgado llenen de vida a tus sacerdotes y a tus fieles para que, unidos a ti por un amor constante puedan servir dignamente. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

T

El pueblo Aclama:

Amén.

RITO DE CONCLUSIÓN †- El Señor esté con ustedes. El pueblo responde:

Y con tu espíritu.

X ANIVERSARIO DEL PBRO JULIO CESAR LEÓN VALERO

14

PARROQUIA SAN PABLO APÓSTOL DE LA PUERTA El celebrante extiende las manos hacia el pueblo y dice:

Dios, Padre misericordioso, conceda a todas nuestras familias, el gozo de la prosperidad, la santidad y felicidad.

Amén.
El pueblo responde:

Cristo, modelo de oración y de vida, les guíe a la auténtica misión y discipulado, a través del camino de la fe, propagada y vivida entre sus familiares.

Amén.
El pueblo responde:

El Espíritu de sabiduría y de fortaleza les sostenga en la en la perfección, para que sus familias sean verdaderamente Iglesia doméstica.

Amén.
El pueblo responde:

Y la bendición de Dios todopoderoso, Pa dre, Hi jo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y los acompañe siempre.

Amén.
El diácono, dice:

Glorifiquemos al Señor con nuestras vidas podemos ir en paz.
El pueblo responde:

Demos gracias a Dios.

17 DE JULIO DE 2009

15

o o