You are on page 1of 18

ndice:

1. Teamboard Draw..............................................................Pg. 3 2. Barra de Men..................................................................Pg. 5 o 2.1. Archivo................................................................Pg. 5 o 2.2. Editar...................................................................Pg. 6 o 2.3. Ver.......................................................................Pg. 6 o 2.4. Herramientas......................................................Pg. 8 o 2.5. Ayuda..................................................................Pg. 11 3. Barras de herramientas....................................................Pg. 12 o 3.1. Barra de herramientas estndar.........................Pg. 12 o 3.2. Barra de herramientas de dibujo........................Pg. 12 o 3.3. Barra de herramientas de accin.......................Pg. 17 4. Anotacin..........................................................................Pg. 18

1.- Teamboard Draw


Es el programa que hace funcionar la pizarra digital interactiva. Para acceder a l debemos pulsar en Dibujar dentro de la ventana desplegable del icono de la barra inferior de herramientas. Las dos posibilidades desde aqu son: directamente en dibujar o bien desplegando el panel de instrumentos y donde viene la imagen de Draw.

Tambin se puede acceder al programa de otras formas: desde el acceso a todos los programas, desde el botn de inicio de la barra de herramientas interior de Windows, se accede al programa de TeamBoard y desde all a Dibujar.

Podemos crear un icono de acceso directo simplemente arrastrando hasta el escritorio el icono de dibujar de la ventana de la imagen de arriba, al igual que el del panel de instrumentos. Otra forma de abrir el programa es pulsando en cualquier momento cualquier icono de la barra de acciones. Al pulsar un icono de esta barra, se va a capturar la pantalla de donde estemos en ese momento y se va a desplegar la barra de herramientas de Draw para poder empezar a trabajar en el programa.

2.- Barra de men


2.1.- Archivo Nuevo: crea un nuevo documento. Si estuviramos trabajando en otro archivo o documento, en un cuadro de dilogo nos van a preguntar por si queremos guardar los cambios realizados. Abrir: abre un documento de extensin del programa (.tmb) Guardar: guarda el documento en extensin .tmb Guardar como...: podemos guardar cambios en documento con otro nombre. Importar: lo vamos a utilizar cuando queramos importar cualquier objeto al rea de trabajo de Draw. Clipart: son dibujos prediseados que vienen con el programa y que podemos adaptarlos a nuestras necesidades, estn situados a la derecha, donde el clasificador de pginas. Fondo: se nos abre un cuadro de dilogo en el que vamos a buscar cualquier imagen dentro de nuestro ordenador y la va a insertar como fondo de la pgina en uso del archivo. Pelcula: va a insertar en el programa un archivo de vdeo avi, para ello deberemos tener instalado en el ordenador el programa de Quick Time. Escner / cmara: al elegir esta opcin el programa va a buscar todos los dispositivos de escneres o cmaras web que haya conectados. Si es una cmara web, la cmara va a estar grabando y cuando queramos una captura lo nico que debemos hacer es pulsar en captura y aadir. Entonces la imagen que hemos capturado va a ser el fondo de la pgina en uso. Si es un escner se abre el programa del escner y empezar a escanear. Una vez seleccionada el rea que queramos se insertar esa imagen como fondo de la pgina. Exportar: tenemos la posibilidad de guardar nuestro trabajo dentro de Draw en diferentes extensiones o formatos y exportar la pgina que est seleccionada o toda la libreta: formato de imagen (.jpeg, .png, .bmp. .tif), en .html o en .pdf. Enviar a...: para enviar el archivo por e-mail a alguna direccin de correo electrnico. Debe estar configurado el Out Look como correo predeterminado. Configuracin de pgina: para configurar el rea de trabajo. Imprimir: se despliega la ventana de la impresora que est conectada. Ver impresin: se despliega una ventana con lo que va ser impreso. Abrir este documento: nos permite abrir un documento utilizado recientemente. Como veremos ms adelante se puede configurar pero, por defecto, vienen los cuatro ltimos archivos utilizados.

Salir: se cierra el programa. Si estamos en un archivo sin guardar nos va a preguntar si queremos guardar los cambios. 2.2.- Editar Deshacer: deshace la ltima accin realizada en la pantalla. Rehacer: rehace la ltima accin deshecha. Eliminar fondo: elimina el fondo de la pantalla, no los objetos que haya all. Insertar pgina: inserta pgina en blanco. Copiar pgina: duplica la pgina. Eliminar pgina: elimina la pgina actual. Multi-Copia: copiar objetos. Multi-Cortar: elimina objetos. Objeto-Copiar: copia un objeto Objeto-Cortar: elimina un objeto. Pegar: pega un objeto que previamente ha sido copiado. Seleccionar todos: seleccionada todo. 2.3.- Ver

Podemos ver las distintas barras de herramientas: la de acciones, la de dibujar y la estndar; simplemente hay que seleccionarlo en este submen. Tambin nos permite minimizar alguna de ellas. Organizador de pginas: est en la parte de la derecha y podemos ver las distintas pginas que hemos trabajado as como cambiarlas de lugar o crear nuevas. Para poder mover las pginas hacia arriba o hacia abajo, primero tiene que estar seleccionada (aparece enmarcada en rojo) y despus slo tenemos que pulsar el icono correspondiente de la parte de abajo: los que tienen flechas de color verde son para subir o bajar la pgina seleccionada y el que tiene flechas rojas es para eliminar la pgina. Si pulsamos entre dos pginas, se marca una lnea roja y el icono que antes apareca desactivado ahora se activa: es para insertar una pgina en blanco. Todas las pginas: se abre una ventana con todas las pginas en miniatura. A la derecha estn los iconos que hemos visto para cambiar las pginas de sitio, eliminarlas o crear nuevas. 6

Pantalla completa: el lugar de trabajo se maximiza y la barra de herramientas de dibujo, por defecto, es la nica que aparece. El icono de la derecha es para volver a la pantalla normal.

Cuadrcula: en todas las pginas vamos a ver la cuadrcula que hayamos seleccionado en Herramientas Opciones.

2.4.- Herramientas 7

Anotacin: pasamos al modo anotacin. Modificar a escala: permite que aunque no tengamos el clasificador de pginas siempre se vea a escala. Opciones: (se explicar con ms detalle ms adelante). Herramienta Figura: da acceso a varias opciones: crculo, rectngulo.. Herramienta Texto: al igual que la anterior da acceso a todas las herramientas que tienen que ver con el texto: fuentes, tamao, estilo, incluido el acceso al teclado virtual. Herramienta Pincel: desde aqu podemos acceder a las tres posibilidades del pincel: lnea continua, lnea de rayas y marcador. Herramienta Borrador: al igual que la anterior desde aqu accedemos a las tres opciones del borrador: pequeo, grande y multiborrar. Proyector: permiso activarlo o desactivarlo. Herramienta Portarpapeles: ofrece cinco posibilidades: Multi-copia, ObjetoCopiar, Multi-Cortar, Objeto-Copiar y Pegar. Herramienta Mover: como el anterior nos ofrece 4 posibilidades: MultiMover, Objeto- Mover, desplazamiento de objeto extendido e incluir in control. Grosor del marcador: para elegir el grosor que nos interese. Color: para elegir el color con el que queramos trabajar.

Veamos ahora ms detenidamente el apartado Opciones:

Dispositivo: nos indica cmo est conectada la pizarra. Autoguardar: podemos hacer que el trabajo que estamos realizando se vaya guardando en el tiempo que marquemos.

Opciones de impresin: podemos sealar diferentes opciones a la hora de imprimir cualquier archivo: por nmeros de pginas, fecha, nombre archivo o todas las pginas. Archivo reciente: podemos seleccionar el nmero de archivos recientes para que aparezcan luego en el men edicin: abrir este documento Opciones de impresin: podemos sealar diferentes opciones a la hora de imprimir cualquier archivo.

Cuadrcula: podemos hacer que siempre que abramos Draw aparezca una cuadrcula con el tamao deseado en pixeles, centmetros o pulgadas, con el color elegido.

Control de aplicacin: con este control podemos personalizar la barra de anotacin con nuestros programas favoritos o los que ms utilicemos.

Podemos aadir cualquier aplicacin o programa que se quiera. Para aadir un programa hay que pulsar en el botn Aadir... Tenemos que buscar donde est el archivo ejecutable y ponerlo en el cuadro. Se puede navegar por los ficheros pulsando el icono que hay al lado, escribir el nombre que queramos que aparezca y pulsando en el icono veremos una serie de iconos; si no hay ninguno que nos guste podemos aadirlo.

Una vez que ya hemos buscado la ruta de acceso y el icono podemos personalizarlo con diferentes funciones como. Para ello debemos pulsar previamente sobre el botn

10

Palabra clave de pantalla completa: si queremos que cuando hayamos seleccionado la pantalla completa slo se pueda salir de aqu tecleando una palabra debemos escribirla en esta opcin.

Para aumentar la confidencialidad cuando escribimos la palabra solo nos salen asteriscos. 2.5.- Ayuda Ayuda: se despliega una ventana con ayuda (en ingls). Si elegimos la opcin Acerca... se abre una ventana con la versin del programa as como el controlador.

3.- Barras de herramientas


11

Hay tres barras de herramientas que podemos ocultar o mostrar: La barra de herramientas estndar: para acciones tpicas de cualquier programa: nuevo, abrir documento, guardar... La barra de herramientas de dibujo: para las opciones del programa Draw: trazos, formas geomtricas, borrar, copiar, pegar... Barra de acciones: que es la misma que hay troquelada en la parte inferior de la pantalla y con las mismas funciones. 3.1.- Barra de herramientas estndar: Nuevo: abre un archivo nuevo. Abrir: abre un archivo con extensin .tmb Guardar: guarda el trabajo que llevamos realizado en el archivo en uso. Imprimir: imprime directamente lo que tengamos seleccionado: si lo queremos con nmero de pgina, nombre de archivo... Vista preliminar: vamos a visualizar cmo va a quedar la impresin del documento. Deshacer: deshace la ltima accin realizada. Rehacer: vuelve a rehacer la ltima accin deshecha. Modo anotacin: pasamos a modo anotacin, se va a desplegar otra barra de herramientas y ahora vamos a trabajar fuera del programa Draw. Modo pantalla completa: para trabajar con toda la pantalla. Abrir galera Clip art: se despliega la galera en la parte de la Derecha. Ayuda: se despliega una ventana de ayuda (en ingls). 3.2.- Barra de herramientas de dibujo A la hora de trabajar con las barras de herramientas de dibujo tenemos que darnos cuenta de qu elemento de la izquierda est seleccionado, pues a la derecha de una flecha roja van a aparecer todas las opciones disponibles con el icono anterior, es decir, dentro de esta barra de herramientas los iconos a la izquierda de la flecha no varan pero s a la derecha de la misma, dependiendo del que est seleccionado. Pincel: el elemento deseleccionado de la izquierda es un lpiz o marcador. A la derecha de la flecha aparecen varios que indican el tipo de trazo (continuo, discontinuo y resaltador), el grosor, color y la posibilidad de poner u ocultar la cortina.

12

Borrador: que nos ofrece tres posibilidades.

Son tres los iconos que aparecen adems del de la cortina que vimos anteriormente. El primero es para borrar como una goma de borrar, si queremos borrar parte de un trazo o de una imagen. Si queremos seleccionarlo y moverlo la imagen o el trazo vuelve a quedar sin borrar. El segundo icono es para seleccionar un objeto y automticamente queda eliminado. El tercero es para seleccionar un rea, una vez seleccionado se borrar todo lo que est dentro. Figura: todos los iconos que aparecen el parte de la derecha de la flecha son para hacer en el rea de escritura el elemento seleccionado:

Texto: nos ofrece todas las opciones para escribir, bien con el teclado virtual o bien desde el teclado del ordenador.

13

Mover: para poder mover una imagen, agrupar elementos, girarlos, redimensionarlos o realizar enlaces. El primer icono es para seleccionar varios elementos y agruparlos. Debemos sealar el rea que queramos arrastrando el dedo o marcador por la pantalla.

Con el segundo icono de la mano lo que podemos hacer es elegir un objeto y desplazarlo por el rea de trabajo de la pizarra. Mientras se desplaza podemos observar el lugar de origen hasta que lo dejamos en otro lugar.

Con la tercera opcin de esta herramienta nos permite redimensionar o girar el objeto u objetos seleccionados.

14

Si pulsamos el botn derecho del ratn se abre una ventana con diferentes opciones: Traer al frente: pone el objeto en primer plano. Enviar al fondo: pone el objeto en ltimo plano. Traer adelante: adelanta una capa el objeto. Enviar atrs: atrasa una capa el objeto. Cambiar el color: de los trazos. Transparencia: podemos hacer ms transparente un objeto o ms opaco. Desagrupar: desagrupa los objetos que estn agrupados. Incluir un control: para hacer un enlace a un objeto debemos pulsar primero el icono del link y despus del objeto. Cuando se ha pulsado en el objeto se abre una ventana que nos da opcin a hacer ciertos enlaces: Mostrar / Ocultar al click (si se pulsa se muestra o desaparece el objeto), Ir a la Pgina (permite hace un salto a otra pgina de la libreta en la que estemos trabajando), Archivo/URL/Coreo (para poner una ruta a un archivo o programa de nuestro ordenador o a una direccin Web externa o bien que se abra el correo electrnico). Para estas opciones es necesario pulsar sobre para poder completar el campo. Herramientas Portapapeles

Para utilizar estas funciones primero debemos seleccionar el icono y luego, en la pizarra, se realiza la accin elegida. Multi-Copia: El primer icono es para seleccionar un rea y copiarla. Debemos seleccionar un rea con el dedo o marcador, todos los objetos que se encuentren en esa rea estarn seleccionados y quedarn copiados. Objeto-Copiar: El segundo icono de copiar es para copiar un objeto. Se pulsa sobre el objeto y queda copiado. Multi-Cortar: El primer icono de cortar es para seleccionar un rea y automticamente queda cortado. Objeto-Cortar: El siguiente icono es para cortar un objeto. Pegar: Con el icono de pegar se pega el objeto o los objetos copiados. Mostrar / Ocultar: Esta herramienta nos presenta a su vez dos posibilidades, la herramienta proyector (foco de luz que se puede desplazar por la pantalla) y mostrar/ocultar (Cortina que podemos abrir y cerrar por todos sus lados). Sirven para tapar total o parcialmente la pantalla. Foco de luz: Evita que los alumnos desven su atencin mirando el contenido de la pantalla. Pulsando en cualquier lugar de la pantalla, se abre un foco de 15

luz elipsoidal que podemos hacerlo mayor o menor y moverlo por toda la pantalla. Si queremos que desaparezca basta con hacer doble clic.

Cortina: Al pulsar en el icono de la cortina, la zona de trabajo queda cubierta en negro por una cortina con cuatro asas para poder hacerla mayor o menor, o descubrir slo la porcin de rea que deseemos. Cuando queramos que desaparezca, debemos pulsar otra vez en el icono de la cortina.

3.3.- Barra de herramientas de accin Son las mismas que estn impresas en la parte inferior de la pantalla y podemos desplegarlas en la parte inferior del rea de trabajo: borrar, colores, crear pgina nueva, clonar pgina, imprimir y barra de navegacin: primera pgina del archivo, pgina anterior, pgina siguiente y ltima pgina. Ya se vieron estos iconos en el modo pizarra blanca. La utilidad de esta barra es idntica a la impresa en gris en la parte inferior de la PDI.

16

4.- Anotacin
Es el otro modo de trabajar con Draw. Cuando pulsamos en el icono de Anotacin, que aparece en la barra de herramientas, apantemente se cierra Teambord Draw y se despliega la barra de herramientas de Anotacin.

Ahora es cuando podemos trabajar con los programas que tengamos en nuestro ordenador: Excell, Power Point, Internet... Nos permite capturar la pantalla, hacer anotaciones sobre ella, volver al programa dnde lo dejamos, hacer distintas anotaciones... desplegar el teclado virtual as como acceder a nuestros programas favoritos. Pulsando en el icono de la hacemos que la barra de herramientas se minimice y si volvemos a picar sobre ella vuelve a su aspecto original. Cmara de fotos grande: sirve para capturar la pantalla completa. Cuando se realiza una captura completa aparece una barra de herramientas de dibujo con dos iconos nuevos:

el que tiene una cmara y un disquete es para volver a la aplicacin anterior, aunque ya qued recogida la captura de pantalla con todas las anotaciones hechas. Si pulsamos el ltimo icono iremos directamente a Draw con la pgina con la pantalla y las anotaciones realizadas. Cmara de fotos pequea: captura un rea de la pantalla. Para utilizarla debemos pulsar el icono, pulsar luego en el lugar de la pantalla que queramos y arrastrar el dedo o marcador hasta que hayamos terminado la zona que vamos a recortar. Automticamente la imagen o la zona sealada se va a insertar en el Draw como una imagen. Si la porcin fuera grande nos lo va a insertar como fondo de pgina. Volver a Draw: pulsando en este icono volvemos directamente al programa Temboard Draw. Teclado virtual: se despliega el teclado virtual. Ratn virtual: se despliega un ratn virtual sobre el que podemos interactuar, pulsando sobre su botn derecho e izquierdo respectivamente. Carpeta de programas con acceso directo: se despliega una ventana con todos los programas que hayamos aadido en las opciones dentro de Draw. Podemos aadir varios programas con iconos prediseados o buscados en nuestras imgenes de cualquiera de ellos. Cuando abrimos uno se despliega una barra de herramientas, tambin personalizada, del programa requerido.

17

Si por ejemplo abrimos el Power Point 2003 nos aparecer:

Y si hacemos lo mismo con RMEasiteach se cambiara a esta otra:

18

You might also like