You are on page 1of 3

COMEMOS Y RESPIRAMOS 1.

- El viaje de los alimentos


Para que nuestro cuerpo funcione, debemos tomar alimentos. Cuando lo hacemos parece que los alimentos desaparecen en nuestro interior. Pero, en realidad, comienzan un viaje a travs de varios rganos internos que forman el aparato digestivo. A lo largo de este viaje, los alimentos se descomponen en partes muy pequeitas, los nutrientes, que son las sustancias tiles que contienen. El proceso por el cual los alimentos se descomponen en sus nutrientes se llama digestin. Los alimentos tambin tienen desechos que no se aprovechan. Estos desechos forman las heces, que se expulsan al exterior. Los alimentos viajan por el aparato digestivo y dan lugar a los nutrientes.

2.- El aparato digestivo.


La parte principal del aparto digestivo es un tubo muy largo que comienza en la boca y termina en el ano. Los alimentos entran por la boca y las heces se expulsan por el ano. Este tubo se ensancha en el abdomen y forma una especie de bolsa, el estmago. Despus del estmago se encuentra el intestino, un tramo muy largo en el que el tubo digestivo da numerosas vueltas. El aparato digestivo comienza en la boca y termina en el ano. Tiene rganos como el estmago y el intestino.

3.- El aire que respiramos.


Adems de los alimentos, para vivir necesitamos oxgeno, un gas que se encuentra en el aire. El oxgeno es necesario para poder conseguir la energa que nos aportan los alimentos. Conseguimos el oxgeno que necesitamos gracias a los rganos del aparato respiratorio. El aire contiene oxgeno. Lo obtenemos gracias al aparato respiratorio.

4.- El aparato respiratorio.


Los rganos ms importantes del aparto respiratorio son los pulmones, unas bolsas esponjosas que se encuentran en el trax. Tomamos el aire por la nariz y por la boca y llega hasta los pulmones a travs de unos tubos: la trquea y los bronquios. En los pulmones, el oxgeno del aire para al interior de cuerpo para q ue se pueda utilizar. El aire que queda en los pulmones ha perdido oxgeno. Hay que expulsarlo para que podamos tomar aire de nuevo. En el aparato respiratorio se encuentran los pulmones, la trquea y los bronquios.

LA CIRCULACION DE LA SANGRE 1.- Los conductos del cuerpo.


Nuestro cuerpo contiene mucha sangre. Pero la sangre no se encuentra, simplemente, rellenando los espacios huecos. Se encuentra siempre en el interior de unos conductos que reciben el nombre de vasos sanguneos. Los vasos sanguneos ms gruesos son las venas y las arterias, y los ms finos son los capilares. Los vasos sanguneos se reparten por todo el cuerpo. Por eso, cualquier corte que nos hagamos en la piel es fcil que afecte a un vaso, lo que hace que salga sangre. Los vasos sanguneos son las venas, las arterias y los capilares.

2.- La sangre se mueve.


La sangre siempre est en movimiento. Va de unas partes del cuerpo a otras llevando oxgeno y nutrientes all donde se necesitan. A este movimiento se le llama circulacin de la sangre. La circulacin de la sangre ocurre gracias al corazn. El corazn es un rgano que est conectado a los vasos sanguneos e impulsa continuamente la sangre, para que nunca se detenga la circulacin. El corazn, los vasos sanguneos y la sangre que circula por ellos forman el aparato circulatorio. El corazn impulsa la sangre por los vasos sanguneos.

3.- La limpieza de la sangre.


Igual que en una fbrica se producen humo y basuras, en nuestro cuerpo se producen sustancias de desecho que pueden ser perjudiciales para nosotros. La sangre, en su viaje por el cuerpo, se encarga de recoger todos esos desechos. Entonces, cmo se limpia la sangre? Los riones son los rganos que se encargan de limpiar la sangre. Son como unos coladores que retiran de la sangre todos los desechos que ha recogido por el cuerpo y con ellos fabrican la orina. La orina se almacena en la vejiga hasta que se expulsa fuera de nuestro cuerpo. La orina est formada en gran parte por agua. Como esa agua se pierde al expulsar la orina, debemos beber para reponerla. Los riones se encargan de limpiar la sangre y fabrican la orina.

RESUMEN

Nuestro cuerpo por dentro.


El aparato digestivo se encarga de descomponer los alimentos y conseguir sus nutrientes. Tiene forma de tubo, comienza en la boca y termina en el ano. Algunos de sus rganos son el estmago y el intestino. El aparato respiratorio se encarga de conseguir el oxgeno del aire. Los rganos ms importantes son los pulmones. El aparato circulatorio se encarga de que la sangre se mueva continuadamente por todo el cuerpo. La sangre circula por los vasos sanguneos impulsada por el corazn. Los riones limpian la sangre y fabrican la orina.

ESQUEMA EL INTERIOR DEL CUERPO aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio

algunos de sus rganos son boca estmago intestino ano

algunos de sus rganos son trquea bronquios pulmones

algunos de sus rganos son venas arterias capilares corazn

You might also like