UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA FACULTAD DE DERECHO CARRERA DERECHO

ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO ALUMNO/A: MARÍA GLORIA LAZCANO TORRES DOCENTE: PROF. PATRICIO LAZO TIPO DE TRABAJO: ENSAYO

DEFENSA A LA POSICIÓN TOMISTA DE LAS CRÍTICAS DE O`CONNOR

En primer lugar O` Connor critica a Santo Tomás en cuanto a su doctrina de las esencias, diciendo que si bien es verdad que las cosas tienen propiedades naturales independientes del lenguaje humano, son los hombres los que seleccionan algunas de esas propiedades para clasificaciones con fines pragmáticos sin perjuicio de esto son los hombres quienes a través de la intuición logran captar y aprehender de las cosas en relación a su potencialidad, lo que busca con la clasificación es perfeccionarse gracias a su naturaleza racional. En segundo lugar O`Connor se refiere a las suposiciones que hace Santo Tomás acerca de la naturaleza humana y de los fines del hombre sin realizar observaciones empíricas acerca de cómo la gente se comporta pero lo que busca en sí es proyectar un ideal y la forma en que la gente actúa aun cuando lo haga bajo sus propios intereses lo hará hacia el bien siempre y cuando esta lleve una vida virtuosa y relacionándolo a la bondad de Dios. En tercer lugar Crítica que Santo Tomás presuponga de forma a priori que los seres humanos tengan una unidad de estructura, capacidad y comportamiento, y no se reconozca la enorme diversidad de fines, planes de vida, etc., que los hombres persiguen y que al postular un fin ultimo adopta una proposición irrefutable y por lo tanto se coloca fuera de la argumentación filosófica. En relación a esto Santo Tomás se refiere a que el hombre en su actuar tiene un fin y lo analiza en virtud de la perfección, que este ha ido adquiriendo al igual que los otros, la que les permite llegar a un estado en el cual consigan perseguir un fin en común y este fin último puede ser alcanzado solo a través de la visión de Dios en la otra vida. Si bien Santo Tomás toma esta posición lo hace a través de su análisis filosófico y por tomar una determinada postura la cual la basa netamente en Dios no significa que quede fuera de la argumentación filosófica, solo podría ser descartada como una tesis a seguir o bien permite a los autores el criticar y a su vez complementar su tesis.

También critica la tesis de que a partir de ciertas supuestas inclinaciones naturales del hombre se puedan inferir conclusiones acerca de cómo el hombre debe actuar. En virtud a la perfección del hombre y el uso de la razón busca su satisfacción y al hacerlo las interpreta como buenas y en relación a la perfección estas al ser buenas luego serían correctas. Y por último critica el intuicionismo y su tesis de que los primeros principios del derecho natural son auto-evidentes. En cuanto a la Auto-evidencia Santo Tomás lo circunscribe como una forma de detectar los principios más generales del derecho natural, es una capacidad innata del hombre de conoce el derecho gracias a que Dios revela a los hombres ciertas leyes debido a sus perturbaciones. Por lo tanto no serían falsas porque es una revelación de Dios para que detecten el derecho natural, segundo al ser de Dios no permite equivocaciones ya que lo hace debido a las perturbaciones del hombre, y tercero si bien puede tomarse como superflua es una forma en que el hombre toma conocimiento de las cosas y así luego las perfecciona o complementa en virtud de la razón.