7.0 Manual de Operación y Mantenimiento 7.

1 Introducción
El sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas constituido por un biodigestor tratará las aguas residuales domésticas generadas por los sistemas sanitarios existentes del campamento km 4+200 de San Martin, que básicamente son aguas que se descargan producto de las necesidades fisiológicas y de aseo de los trabajadores. Este sistema permite acondicionar las aguas residuales domésticas generadas para una adecuada infiltración y estabilización en el terreno. Las aguas residuales domésticas generadas por el uso diario entran al sistema de biodigestor llegando al fondo, es en esta primera etapa donde los sólidos inician la separación de los residuos líquidos, durante el periodo de retención hidráulico que se tendrá en el biodigestor, a su vez es en el fondo donde los microorganismos en el biodigestor comienzan a digerir la materia orgánica, luego las aguas residuales suben y pasan por el filtro siendo allí donde la materia orgánica es atrapada por las bacterias fijadas al filtro y luego el agua sale ya tratada . Posteriormente el efluente del sistema biodigestor pasa por gravedad a la cámara de distribución (también llamado cámara de interconexión), finalmente el efluente será transportado a las zanjas de infiltración donde serán percolados a través de una tubería de PVC de 4” de diámetro, dicha tubería presentará orificios de 1” de diámetro a lo largo de éste por donde saldrá el efluente del sistema séptico para su percolación al subsuelo.

7.2 Objetivo
El presente Manual es un documento previsto, como instrumento para la Operación y Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas del campamento km 4+200 de San Martin.

7.3 Referencias Legales
• • Ley General de Residuos Sólidos - Ley Nº 27314. Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos –D.S Nº 057-2004 – PCM

7.4 Registros e Inspecciones
Inspeccionar adecuadamente el sistema, ello consiste en:

AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO – CAMPAMENTO KM 4+200 – LOTE 88

la capacidad de almacenamiento del biodigestor será sobrepasada. Como son unidades pequeñas se realizaran de manera manual y para ello los operadores encargados deberán ingresar con sus equipos de protección personal (EPP) completos (botas de jebe. en ese caso se deberá revisar las tuberías del dren. c) Medir la capa de lodo del biodigestor cada cierto tiempo (recomendable de manera mensual). Los lodos deben extraerse con los equipos y herramientas adecuadas.5 Operación y Mantenimiento del Sistema Biodigestor El funcionamiento correcto del sistema de biodigestor depende de la acción bacterial y biológica de los microorganismos presentes en el medio. guantes de jebe. en no añadir al sistema de desagüe o al tanque desinfectantes ácidos o álcalis fuertes que puedan matar a los microorganismos. La profundidad del lodo en el biodigestor se determinará por lo menos dos veces al año (75% del volumen total aproximadamente) y deberá ser dispuesto adecuadamente de acuerdo a lo que indica el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos Ley 27314. el biodigestor deberá limpiarse periódicamente. Con el tiempo. d) Inspeccionar los aparatos sanitarios y verificar las probables fugas de agua que incrementarán la capacidad de tratamiento del sistema séptico superando su diseño real. casco y lentes de protección). 7. b) Revisar si existen señales de obstrucción o atascamiento en caso de represamiento o atoro en la línea de alcantarillado así como en la línea de percolación (a través de las cajas de inspección que tendrá cada zanja). mascarilla contra gases orgánicos. Para evitar que esto suceda. a continuación se describe el procedimiento correcto para el retiro de los lodos: AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO – CAMPAMENTO KM 4+200 – LOTE 88 . pero depende del uso del sistema (recomendable cada seis meses). Cuando se extrae los lodos del biodigestor se debe dejar una pequeña cantidad de fango para asegurar que el proceso de digestión continúe con rapidez. Cuando las zanjas de percolación no operen correctamente y empieza a aparecer desagüe en la superficie del suelo esto puede ser por el atoro del dren.a) Ubicación del sistema biodigestor dentro o cercano al campamento por parte del operador. de modo que los operadores tendrán mucho cuidado durante la limpieza de los baños. La frecuencia de limpieza necesaria es una vez al año como mínimo. Se recalca que cuando se efectúe la limpieza del biodigestor es necesario dejar una pequeña parte del lodo dentro del mismo.

El periodo de extracción de lodos es entre 6 y 12 meses. Es recomendable rellenar después de una desobstrucción y haberse extraído lodos. • • • Se recomienda el uso de inodoros de alto rendimiento. El uso eficaz del agua puede mejorar la operación del sistema biodigestor y puede reducir el riesgo de problemas. dado que mientras más se ahorre el agua en el Hangar. AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO – CAMPAMENTO KM 4+200 – LOTE 88 . • Uso del Agua Eficientemente Se controlará el uso del agua eficientemente. Notas: • La válvula de lodos deberá permanecer cerrada y sola abrirse para limpieza. menor será la cantidad de agua que ingrese al sistema biodigestor para el tratamiento y por ende se tendrá un mayor periodo de retención que mejorará el tratamiento así como menor será el volumen de efluente que se dispondrá en el terreno natural. Los accesorios de llaves o grifos ayudan a reducir el uso y volumen de agua que entra al sistema biodigestor.• • • Abriendo la válvula # 4 el lodo alojado en el fondo sale por gravedad: lo puede extraer de preferencia cada seis meses. puede remover con un palo de escoba en el tubo # 5. Si observa que sale con dificultad. según su uso. La inspección con frecuencia de los inodoros evita que se inunde con agua el sistema de infiltración.

solventes. esta trampa de grasas debe ubicarse a la salida de la cocina antes de que ingrese a la red principal de alcantarillado del campamento y se deberá limpiar con una mayor frecuencia que el biodigestor (2 – 3 veces por semana dependiendo del uso de la cocina). b) Tóxicos y Limpiadores Caseros • Los lavatorios y demás aparatos sanitarios no deben utilizarse para limpiar rodillos de pintura o para deshacerse de limpiadores por el inodoro. suelo y aire. sino también cuando las aguas negras parcialmente tratadas fluyen hacia la superficie. Éstos serán dispuestos a través de una EPS-RS en recipientes herméticos para ser trasladados y dispuestos a un relleno sanitario autorizado por la DIGESA conforme lo indica la normativa legal vigente (Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. Manejo de Lodos Los lodos generados en el sistema biodigestor serán manejados adecuada y sanitariamente a fin de evitar algún riesgo a la salud de las personas y la contaminación del agua. el daño puede haberse iniciado. y grandes volúmenes de limpiadores tóxicos no deben ingresar al sistema séptico. materiales e insumos necesarios para la adecuada operación del manejo de los lodos (detallados en la Operación y Mantenimiento del Biodigestor). el agua residual solo proviene de los servicios higiénicos. El uso de productos menos tóxicos debe ser una práctica común por el operador del sistema biodigestor. Ley Nº 27314). es necesario y muy importante que dicha instalación cuente con una trampa de grasas a la salida de la cocina para evitar sobrecargas orgánicas al sistema biodigestor. Dichos residuos retirados de la trampa de grasas deberá ser llevado hacia el almacén de residuos sólidos para su posterior traslado hacia un relleno sanitario de acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314). Sin embargo. El limitar el uso del agua ayuda a reducir la cantidad de agua que será tratada por el sistema. Se proporcionarán así mismo los equipos.Fallas en el Sistema de Percolación a) Cantidad de Volumen Superior a la Capacidad de Tratamiento Este tipo de falla se puede detectar no sólo cuando se emite mal olor. es decir racionalizar el agua para evitar el mal uso de este recurso. • c) Descarga de Residuos de Cocina Si se va descargar los residuos producto de la elaboración de alimentos así como los restos de comida del comedor. pinturas de aceite. cuando el problema se puede oler o ver. En el caso particular del sistema de tratamiento de agua residual domestica del hangar. accesorios. como ya se ha manifestado anteriormente. Se recomienda que se usen limpiadores de baño comerciales que sean biodegradables. AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO – CAMPAMENTO KM 4+200 – LOTE 88 .

 La restauración. Los operadores deben de realizar lo siguiente para su adecuada operación: • • Se debe evitar el crecimiento de plantas que pueden atascar y dañar el área de drenaje.Sé mantendrá un Botiquín de primeros auxilios como medida de prevención en casos de accidentes menores que cuente con los medicamentos apropiados y con el personal adecuado para su uso. o pueden dañar las tuberías. Tipo de actividades futuras que han sido previstas desarrollar en el área del proyecto. La factibilidad de implementación de las opciones de restauración. • Plan de Cierre de las Unidades de Tratamiento al Culminar su Periodo de Vida Útil o Cierre del Campamento. Condiciones originales de los ecosistemas en el área del proyecto. Para el caso que Pluspetrol Corporation decida realizar el cierre definitivo de sus actividades en el campamento km 4+200 del Flow Line Malvinas – San Martin. el tanque. Condiciones geográficas actuales del área del proyecto. Mantener todos los desagües. se refiere a los trabajos que serán necesarios para establecer y lograr la recuperación real y total del equilibrio ecológico de todo el área de influencia del proyecto (ejemplo: acondicionamiento del terreno y reforestación del área ocupada) teniendo en cuenta. en caso de crecimiento de árboles. Un exceso de agua o inundación en el área de drenaje podría disminuir o cesar los procesos de tratamiento y causar problemas de tuberías obstruidas. Las maquinarias pueden compactar el suelo del área de drenaje. El tiempo y costo necesario para completar las medidas de restauración en el área del proyecto. No transitar o estacionar maquinarias pesadas sobre ninguna parte del sistema de biodigestor y sistema de infiltración. entre otras cosas:       Los requerimientos de las autoridades y habitantes del área del proyecto. construcciones y estructuras de producción y/o proceso. así como la limpieza de los sitios en los que estas actividades se desarrollaron. AUTORIZACION SANITARIA DE TANQUE SEPTICO – CAMPAMENTO KM 4+200 – LOTE 88 . a implementar luego del abandono. Operación del Campo de Percolación El campo de percolación es una parte importante del sistema biodigestor. u otros componentes del sistema biodigestor. estos deben retirarse inmediatamente. se realizarían las siguientes actividades genéricas de acuerdo a los lineamientos establecidos para un Plan de Abandono adecuado a fin de no generar un impacto ambiental negativo:  Retiro de equipos. bombas de descarga y alcantarillas y otras fuentes de agua lejos del área de drenaje.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful