You are on page 1of 7

http://www.opoosoft.

com

fsica era mucho ms flexible que ahora, mucho ms pirecido a la realidad amorfa y fluida de la dimensin del ms all. Los aborgenes australianos, por ejemplo, dicen que hubo una poca en la que el mundo entero estaba en estado de ensoacin. Edgar Cayce se hizo eco de esa opinin y afirm que la tierra al principio, era meramente de naturaleza "mental", imgenes pensadas que se creaban a s mismas adoptando cualquier forma que quisieran... Luego se produjo la materialidad propiamente dicha en la tierra, porque el espritu se col en la materia.
40

Los aborgenes afirman que llegar el da en que la tierra regrese al tiempo de ensoacin. Con nimo puramente especulativo, uno podra preguntarse si veremos el cumplimiento de esa profeca cuando aprendamos a manipular cada vez ms el holograma de la realidad. Cuando seamos expertos en juguetear con lo que Jahn y Dunne llaman el plano comn entre la consciencia y su entorno, podremos experimentar una realidad que sera maleable una vez ms? Si eso fuera verdad, necesitaramos aprender mucho ms de lo que sabemos actualmente para manipular con seguridad un entorno tan dctil; quiz sea se uno de los propsitos de los procesos evolutivos que parecen estar desarrollndose en medio de nosotros. Muchas tradiciones antiguas afirman asimismo que la humanidad no se origin en la tierra y que nuestro verdadero hogar est con Dios o, al menos, en el reino no fsico y paradisaco del espritu puro. Por ejemplo, hay un mito hind segn el cual la consciencia humana empez siendo una onda que decidi abandonar el mar de la consciencia como tal, eterna, sin espacio, infinita y sin tiempo. " AI percatarse de s misma, olvid que era parte de aquel mar infinito y se sinti aislada y distinta, l.oye sostiene que la expulsin de Adn y Eva del jardn del Edn podra ser una versin de este mito, un antiguo recuerdo de la forma en que la consciencia humana dej su hogar en el implicado, en algn momento de su pasado insondable, y olvid que era parte de la totalidad csmica de las cosas. Segn esa visin, la tierra es una especie de campo de juegos en el cual uno es libre d experimentar todos los placeres de la carne con tal de que sepa que es una proyeccin hologrfica de una... dimensin espacial de un orden superior.
1 42 0

Si eso es verdad, puede que los fuegos evolutivos que estn empezando a titilar y a danzar por la psique colectiva sean la llamada para que nos despertemos, el toque de trompeta que nos informa de que
350

http://www.opoosoft.com

nuestro verdadero hogar est en alguna otra parte y que podemos regresar all si queremos. Strieber, por lo pronto, cree que los ovnis estn aqu por eso precisamente: Creo que probablemente vienen como matronas para ayudarnos a nacer al mundo no fsico, del cual proceden. Tengo la impresin de que el mundo fsico es slo un pequeo instante en un contexto mucho mayor y que la realidad se desenvuelve primariamente de una manera no fsica. No creo que la realidad fsica sea la fuente original del ser. Creo que seguramente el ser, como ia consciencia, antecede a lo fsico.
44

El escritor Terence McKenna, que tambin respalda el modelo hologrfico desde hace mucho tiempo, est de acuerdo: De lo que parece que se trata es que desde el tiempo de la toma de conciencia de la existencia del alma hasta la resolucin del potencial apocalptico hay unos cincuenta mil aos aproximadamente. No cabe duda de que ahora estamos en los segundos finales histricos de la crisis una crisis que implica el final de la historia, nuestra partida del planeta [y] el triunfo sobre la muerte. De hecho, estamos acortando la distancia con el acontecimiento ms intenso que se puede encontrar en una ecologa planetaria... la liberacin de la vida de la crislida oscura de la materia.
45

Esto, naturalmente, no es ms que una hiptesis. Pero tanto si estamos al borde mismo de la transicin, como sugieren Strieber y McKenna, como si el punto de inflexin est todava en un futuro lejano, es evidente que estamos siguiendo un camino de evolucin espiritual. Dada la naturaleza hologrfica del universo, tambin es evidente que, en algn tiempo y en algn lugar, nos espera algo similar al menos a las dos posibilidades anteriores. Y para que no nos tiente dar por hecho que la liberacin de lo fsico constituye el fin de la evolucin humana, hay indicios de que el reino ductile imaginal del ms all es igualmente un mero escaln intermedio. Swedenborg, por ejemplo, afirmaba que, ms all del cielo que visit, haba otro cielo tan brillante e informe segn lo perciba l, que pareca un arroyo de luz Tambin los que han vivido una experiencia cercana a la muerte han descrito alguna vez esos terrenos infinitamente tenues. Hay muchos planos superiores y, para regresar a Dios, para alcanzar el plano en el que reside Su espritu, tienes que ir dejando caer las prendas con que te vistes hasta que tu espritu sea verdaderamente libre declara uno de los sujetos de las pruebas de Whitton. El proceso de
.46

351

http://www.opoosoft.com

aprendizaje no cesa jams... A veces se nos permite vislumbrar los planos superiores... cada uno es ms leve y ms brillante que el anterior. Para algunos puede resultar aterrador que la realidad se vaya haciendo ms parecida a la frecuencia a medida que u n o se va adentrando en lo implicado. Pero es comprensible. Es obvio que todava somos como nios que necesitan la seguridad del cuaderno de dibujo para colorear, pues todava no estamos preparados para dibujar a mano alzada sin precisar lineas que guen nuestras torpes manos. Sumergirse en el reino del arroyo de luz de Swedenborg equivaldra a sumirnos en una alucinacin de LSD completamente fluida. Y todava no hemos madurado lo suficiente ni tenemos el suficiente control de nuestras emociones, actitudes y creencias para enfrentarnos a los monstruos que nuestras psiques crearan para nosotros.
47

Pero tal vez sea por eso por lo que estamos aprendiendo a tratar aqu con lo omnijetivo en pequeas dosis, en forma de las confrontaciones relativamente limitadas con lo imaginal que nos ofrecen los ovnis y otras experiencias similares. Y quiz sea se el motivo de que los seres de luz nos digan una y otra vez que el propsito de la vida es aprender. Estamos, en efecto, en el viaje del chamn; somos como nios que se esfuerzan para llegar a ser tcnicos de lo sagrado. Estamos aprendiendo a tratar con la plasticidad que forma parte de un universo en el que la mente y la realidad constituyen un continuo; y en este viaje sobresale una leccin por encima de las dems: mientras sigan aterrndonos la carencia de forma y la libertad imponente del ms all, seguiremos soando un holograma para nosotros mismos que sea confortablemente slido y est bien definido. Pero siempre debemos tener en cuenta la advertencia de Bohm de que las etiquetas conceptuales que utilizamos para analizar semnticamente el universo son invencin nuestra. No existen ah fuera, porque ah fuera es nicamente el todo indivisible. Brahman. Y cuando dejemos atrs todo conjunto dado de etiquetas conceptuales, deberemos estar siempre preparados para seguir adelante, para avanzar desde un estado de alma a otro, como dijo Sri Aurobindo, y de iluminacin en iluminacin. Porque nuestro propsito parece ser tan simple como ilimitado. Como dicen los aborgenes, estamos aprendiendo a sobrevivir en el infinito.
352

http://www.opoosoft.com

NOTAS

Introduccin

l r v i n L. C h i l d , " P s y c h o l o g y a n d A n o m a l o u s O b s e r v a t i o n s " , American Psychologist 4 0 , n u m . 11 (nov. 1985), p p . 1219-1230.

C a p i t u l o 1. EL CEREBRO COMO HOLOGRAMA


1

W i l d e r P e n f i e l d , El misterio de la mente: estudio crtico de la consciencia y del cerebro humano, M a d r i d , P i r m i d e , 1977. K a r l Lashley, - I n Search of the E n g r a m , Physiological Mechanisms in Animal Behavior, N u e v a York, A c a d e m i c Press, 1950, p p . 454-482. K a r l P r i b r a m , - T h e N e u r o p h y s i o l o g y of R e m e m b e r i n g - , Scientific American, 2 2 0 (cnc. 1969), p. 7 5 . K a r l P r i b r a m , Languages of Ike Brain, M o n t e r r e y , C a l i f o r n i a , W a d s w o r t h Publishing, 1977, p. 123. Daniel Coleman, "Holographic Memory: Karl Pribram Interviewed by Daniel Col e m a n , Psycliology Today 12, n u m . 9 (feb. 1979), p. 7 2 . J. C o l l i e r , G. B. B u r c k h a r d t y L. H. K i n , Optical Holography, N u e v a York, A c a d e m i c Press, 1971.

'
1

' Pieter v a n H e e r d e n , " M o d e l s for t h e Brain, Nature 227 (25 juL 1970), p p . 4 1 0 - 4 1 1 . Paul Pietsch, Shufflebraiu: The Quesl for the Hobgramic Mind, Boston, 1 l o u g h U m M i f f l i n , 1 9 8 1 , p. 7 8 .
J

D a n i e l A. Pollen y M i c h a e l C. Tractenberg, A l p h a R h y t h m a n d Liye M o v e m e n t s in Eidetic I m a g e r y " , Nature 2 3 7 ( 1 2 may. 1972), p. 109. P r i b r a m , Languages, p. 169.

,0

" P a u l Pietsch, "Shufflebrarn->, Harper's Magazine 244 (may. 1972), p. 66. " Karen K. DeValois, Russell L. DeValois y W. W. Y u n d , .-Responses of Striate Cortex Cells to C r a t i n g a n d Checkerboard Patterns-, journal of Physiology, vol. 2 9 1 0 9 7 9 ) , p p . 483-505. C o l e m a n , ob. a t , p . 7 1 . '* L a r r y Dossey, Tiempo, espacio y medicine, Barcelona, K a i r s , 2 0 0 6 , p. 174. ' I R i c h a r d Restak, "Brain P o w e r . A N e w T h e o r y - , Science Digest (mar. 1981). p. 19. " Richard Restak. The Brain, N u e v a Y o r k , W a r n e r Books, 1979, p. 253.

353

http://www.opoosoft.com

Captulo 2. Ei COSMOS COMO HOLOGRAMA


I

Basil J. Hitey y H. David Feat, The Development of David Bohm's Ideas from the Plasma to the Implicate Order, Quantum Implications (Basil J. Hitey y F. David Peat eds.), Londres, Rourledge & Kegan Paul, 1987, p. 1. Nick Herbert, How Large is Starlight? A Brief Look at Quantum Reality, Revision 10, num. 1 (verano 1987), pp. 31-35. 3 Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen, Can Quantum-Mechanical Description of Physical Reality Be Considered Complet?, Physical Review 47 (1935), p. 777.
!

* Hiley y Peat, Quantum, p. 3. * John P. Briggs y F. David Peat, A travs del maravilloso espejo del universo, Barcelona, Cedisa 2005,p.'104. * David Bohm, Hiden Variables and the Implicate Order, Quantum Implications (Basil J. Hiley y F. David Peat eds.), Londres, Rourledge & Kegan Paul, 1987, p. 38. Nonlocality in Physics and Psychology: An Interview with John Stewart Bell, Psychological Perspectives (otoo-invierno 1988), p. 306. " Robert Temple, "An Interview with David Bohm, New Scientist (11 nov. 1982), p. 362.
( 7

* Bohm ,QurtifiW ,p.40.


10 II

David Bohm, la totalidad y el orden implicado, Barcelona, Kairs, 1992, p. 270. Comunicacin privada con el autor, 28 de octubre de 1988.
Bohm, lu totalidad y el orden implicado, p. 266.

'-' Paul Davies, Super-fuena, Barcelona, Salvat, 1988, p. 46. ' Lee Smolin, What is Quantum Mechanics Really About?, Neiv Scientist (24 o c t 1985), p.43. Comunicacin privada con el autor, 14 de octubre de 1988.
15

Saybronk Publishing Company, The Reach of the Mind: Nobel Prize Conversations, Da-

llas, Texas, Saybrook Publishing Co., 1985, p. 91. " Judith Hooper, -An Inteview with Karl Pribram, Omiii (ocl. 1982), p. 135. Comunicacin privada con el autor, 8 de febrero de 1989. > Rencc Weber, El universo plegado-desplegado. Entrevista con David Bohm, /
,s

paradigma hologrfico: una exploracin en las fronteras de la ciencia (Ken WUber ed.),
M

Barcelona, Kairs, 1987, p. 115Ib., p. 101.

Captulo 3. EL MODELO HOLOGRFICO Y LA PSICOLOGA


1

Renee Weber, El fsico y el mstico: es posible el dilogo entre ellos? Conversacin


con David Bohm, en El paradigma hologrfico: una exploracin en las fronteras de la

ciencia (Ken Wilbcr cd.), Barcelona, Kairs, 2006, p. 110. Robert M. Anderson, jr., <A holographic Model of Transpersonal Consciousness",
\ournal of Transpersonal Psychology 9, num. 2 (1977), p. 126.

354

http://www.opoosoft.com

Jon Tolaas y M o n t a g u e U l l m a n , " W h o l e n e s s a n d D r e a m i n g " , en Quantum Implications (Basil J. H i l e y y F. D a v i d Peat e d s ) , N u e v a Y o r k , R o u t l c d g e & K e g a n P a u l , 1987, p.

393.

* C o m u n i c a c i n p r i v a d a con el autor, 31 de octubre de 1988.


e

M o n t a g u e U l l m a n , "Wholeness a n d Dreaming, p. 393.

" I . M a t t e - B i a n c o , A S t u d y o f S c h i z o p h r e n i c T h i n k i n g : l i s Expression i n T e r m s o f S y m b o l i c Logic a n d I t s Representation in Terms of M u l t i d i m e n s i o n a l Space, en International lounwl of Psychiatry 1, nm. 1 ( e n e . 1965), p. 9 3 .
7

M o n t a g u e U l l m a n , Ps a n d P s y c h o p a t h o l o g y , conferencia presentada en el c o n greso sobre " L o s factores psquicos e n l a p s i c o t e r a p i a " , e l 8 d e n o v i e m b r e e 1986, en la A m e r i c a n Society for Psychical Research.

* Stephen LaBerge, IMCM Dreaming, L o s n g e l e s , Jeremy P. Tardier, 1985. ' F r e d A l a n W o l f , Star Wave. N u e v a Y o r k , M a c m i l l a n , 1984, p. 2 3 8 .
II

Jayne C a c k e n b a c h , I n t e r v i e w w i t h Physicist Fred A l a n W o l f o n the Physics o f L u c i d D r e a m i n g " , Lucidity Utter 6, n u m . 1 ( j u n . 1987), p. 5 2 .

"

Fred A l a n Wolf, " T h e Physicis of D r e a m Consciousness: Is the L u c i d D r e a m a Paral l e l U n i v e r s e ? " , Second Lucid Dreaming Syi}>osiu>n Proceedings/Lucidity Letter 6, n u m . 2 ( d i e . 1987), p. 133.

1!

Stanislav C r o f , Realms of the Human Unconscious, N u e v a Y o r k , R. P. D u t t o n , 1976, p. 2 0 .

" l b . , p. 236. " l b , p p . 159-160. Stanislav G r o f , Tlie Adventure of Self-Discovery, A l b a n y , N u e v a Y o r k , State U n i v e r s i t y o f N e w York Press, 1988, p p . 108-109. * S t a n i s l a v G r o f , Psicologa Iranspersoml: nacimiento, muerte y trascendental en psicoterapia, Barcelona, K a i r s , 1994, p. 50. lb.,p.99. ' I b . , p. 110. " Ldgar A. l-evenson, A H o l o g r a p h i c M o d e l of P s y c h o a n a l y t i c C h a n g , Contemporary Psychoanalysis 12, n u m . 1 (1975), p. 13. l b . , p. 19.
;i

D a v i d S h a i n b e r g , Vrtices o f T h o u g h t i n the I m p l i c a t e O r d e r " , e n Quantum Implications. (Basil J H e y y F. D a v i d Peat eds.), N u e v a Y o r k , R o u t l e d g c e K e g a n P a u l , 1987, p. 4 0 2

a lb., p. 411.
a

F r a n k P u t n a m . Diagnosis and Treatment of Multiple Personality Disorder, N u e v a Y o r k , G u i l f o r d , 1988, p. 68.

Science a n d S y n c h r o n i c i t y : A C o n v e r s a t i o n w i t h C. A. M e i e r , Psychological Perspectiva 19, n u m . 2 ( o t o o - i n v i e r n o 1988), p. 3 2 4 .

"

P a u l D a v i e s , Proyecto csmico: nuevos descubrimientos acerca del orden del universo, M a d r i d , Pirmide, 1989, p. 216.

F. D a v i d Peat, Sincronicidad: puente entre mente y materia. Barcelona. Kairs, 1995, p p . 266-267.

lb., p. 271.

355

http://www.opoosoft.com

Captulo 4. CANTO AI CUERPO HCXOGRFICO


5

Stephanie M a t t h e w s - S i m o n t o n , O- C a r i S i m o n t o n y [ a m e s L. C r e i g h t o n , Recuperar la salud: una guia detallada de auto-ayuda para vencer el cncer y otros enfermedades, M a d r i d , Races, 1 9 8 8 , p p . 17-22.

2 Jeanne A c h t e r b e r g , - M u i d a n d M e d i c i n e : T h e R o l e o f I m a g e r y i n H e a l i n g * , ASPR Newsletter 14, n u m . 3 <jun. 1988), p. 2 0 . * Jeanne A c h t e r b e r g , Por los caminos del corazn. Historia y perspectivas de la visualizacin como instrumento de curacin, M a d r i d , Los Libros d e l C o m i e n z o , 1 9 9 4 , p. 189. * C o m u n i c a c i n p r i v a d a c o n el autor, 28 de octubre de 1988. >
7

A c h t e r b e r g , ASPR Newsletter,?. 20. Jeanne A c h t e r b e r g , I r a C o l l e r a i n y Pat C r a i g , A Possible R e l a t i o n s h i p b e t w e e n Cancer, M e n t a l R e t a r d a t i o n a n d M e n t a l D i s o r d e r s - , Journal of Social Science ami Medicine 12 (may. 1 9 7 8 ) , p p . 135-139.

* A c h t e r b e r g . Por los caminos del corazn, p. 114.

' B e r n a r d S. S i e g e l , Amor, medicino milagrosa, M a d r i d , Espasa C a l p e , 1998, p p . 4 2 - 4 3 .


0

A c h t e r b e r g , Por los caminos, del corazn, p p . 253-254. C h a r l e s A. G a r f i e l d , Rendimiento mximo: las tcnicas de entrenamiento de los grandes campeones, Barcelona, M a r t n e z Roca, 1987, p. 22. Ib.,p.62. M a r y O r s e r y R i c h a r d Z a r r o , Changing Your Destiny, N u e v a Y o r k , H a r p e r & Row, 1989, p. 60. Barbara B r o w n , Supermind: The Ultimate Energy. N u e v a Y o r k , H a r p e r & Row, 1980, p. 274: citado en 1 arcv Dossey, Tiempo, espacio y medicina, Barcelona. Kairs, 2006. p. 179.

Siegel, ob.cit-, p p . 39-40.


11

o
14

b I b . , p . 180. i* D o s s e y . o b . c i t . , p - 1 8 0 .
17

C o m u n i c a c i n p r i v a d a con el autor, 8 de febrero de 1989.

" B r e n d a O ' R e g a n , H c a l n g , Remission a n d M i r a c l e C u r e s , Institute of Noetic Sciences Special Report ( m a y 1987), p. 3. '* L e w i s T h o m a s - The Medusa and the Snail, N u e v a Y o r k , B a n t a m Books, 1980. p. 6 3 . Existe t r a d u c c i n espaola: f.< medusa y el caracol. F o n d o de C u l t u r a E c o n m i c a (FCE),1986. T h o m a s J. H u r l e y 111, "Placebo Effects: U n m a p p e d T e r r i t o r y of M i n d / B o d y I n t e raclions, Investigations 2. n u m . 1 (1985), p. 9. " lb.
71

Steven I x v k e y D o u g l a s C o l l i g a n , El media' interior, M a d r i d . H o r i z o n t e , 1 9 9 1 , p. 2 3 1 . B r u n o K l o p f e r , - P s y c h o l o g i c a l Variables in H u m a n C n c e r , Journal of Prospective Techniques^ (1957),pp.331-340.

l b , p . 234.

C R c g a n , ob. c i L , p. 4.
16

G. T i m o t h y Johnson y S t e p h e n E. G o l d f i n g e r , The Harvard Medical School Health Letter Book, C a m b r i d g e , Massachusetts, H a r v a r d U n i v e r s i t y Press, 1 9 8 1 , p. 416.

356

You might also like