You are on page 1of 7

ESPECIFICACIONES TECNICAS

La obra a ejecutarse, comprende trabajos de movimiento de tierras, y obras de arte. Para efectos de los trabajos, el Ing Inspector habr de tomar las precauciones necesarias con el propsito de no originar deterioros a la propiedad de terceros, cumplindole la obligacin de efectuar durante el proceso constructivo el censo y metrados correspondientes a reas de terrenos a expropiarse. Todas las partidas de la obra comprendidas o consideradas por el presente Proyecto se ejecutarn de conformidad a las normas o pautas elaboradas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para la construccin de carreteras, las mismas que regirn en todo lo referente a materiales, procedimientos de ejecucin, mtodos de medicin y de bases de pago. Adems tendr en cuenta las indicaciones contenidas en los planes del Proyecto y las coordinaciones respectivas con el Ingeniero Supervisor de la Obra. En el control de calidad respectivo habr de incluir las pruebas de laboratorio, los mismos que para mayor constancia se anotarn en el cuaderno de obra, y no demandar mayor costo en el presupuesto de obra. 01 TROCHA CARROZABLE 1.0 OBRAS PRELIMINARES 1.1 Movilizacin de Equipos y Herramientas Descripcin : En concordancia con esta partida, el contratista ejecutar las acciones necesarias para suministrar, reunir y transportar al lugar de la obra, toda maquinaria de su representada, incluyendo en este el personal, herramientas y todo lo necesario para instalar e iniciar los trabajos. En esta partida se incluye la desmovilizacin al finalizar los trabajos, debindose retirar del lugar de la obra los elementos aportados y transportados. Tratndose de equipo mecnico, antes de proceder a su transporte a la obra, se debera someter a sta a la inspeccin del Ing Inspector de los trabajos, no debiendo movilizar a la obra ningn equipo nuevo o usado sin la correspondiente aprobacin del Inspector ni pudiendo tampoco retirar equipo alguno de la obra sin consentimiento del Inspector Bases de Pago : Los trabajadores que denoten la ejecucin de esta partida, se cancelar en forma global de acuerdo al precio del contrato y con cargo a la partida 01.01.00 Movilizacin y desmovilizacin de equipo .

1.2 Trazo y replanteo durante la ejecucin de la obra: Descripcin : Consiste en materializar sobre el terreno en forma precisa las cotas, ejes, anchos y ubicacin de todos elementos que existen en los planos, as como definir sus linderos y establecer marcos y seales fijas de referencia. Procedimientos de ejecucin: En la ejecucin de esta partida se proceder a ubicar el eje proyectado, utilizando para el efecto estacas de madera de 2x 2 y de longitud variable segn el caso, las que se colocarn a intervalos de 20 m en alineamiento recto y de 10 m en curvas de enlace, y tambin se definir los anchos de la calzada. Mtodo de Medicin:
La cantidad por la que se pagar ser medida en kilmetros (KM) de longitud de carretera.

Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecucin de esta partida se cancelara de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a la partida 01.02. Trazo y replanteo durante la ejecucin de la obra 2.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.01 Corte material suelto c/maquinaria < 2300 m.s.n.m.
Descripcin Se entiende en este tem a la excavacin y explanacin de cortes en material suelto en conformidad con las alineaciones y dimensiones consideradas en los planos. En este rubro se incluye la remocin y retiro de estructuras que interfieran con el trabajo o lo obstruyan, no se incluye las estructuras que figuran para ser pagadas de acuerdo a cotizacin global.

Procedimiento de Ejecucin El procedimiento ejecutivo que al igual que los equipos a emplearse en la ejecucin se
regirn de acuerdo a las Especificaciones para Construccin de Carreteras emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Mtodo de Medicin Las cantidades sern medidas en metros cbicos (m3) en las posiciones iniciales y computadas por el mtodo de reas extremas, incluyndose el volumen de material suelto y piedras dispersas ubicadas en los lmites de carretera. Bases de Pago Los trabajos descritos sern pagados al precio unitario del contrato y con cargo a la partida 02.01 Corte de material suelto c/maquinaria constituir compensacin completa por el equipo, mano de obra, herramientas, reposicin de material e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo descrito .

2.2 Corte material suelto c/maquinaria (M.O.No. CALIF.)


Descripcin Se entiende en este tem a la excavacin y explanacin de cortes en material suelto en conformidad con las alineaciones y dimensiones consideradas en los planos. Es la parte de la partida anterior, donde se cuantifica la mano de obra no calificada, con el motivo de poder cuantificar el aporte comunal.

Procedimiento de Ejecucin La mano de obra en esta partida es de apoyo a la maquinaria, retirando piedras, troncos, etc, que impida el normal funcionamiento de la maquinaria.
Mtodo de Medicin Las cantidades sern medidas en metros cbicos (m3) en las posiciones iniciales y computadas por el mtodo de reas extremas, incluyndose el volumen de material suelto y piedras dispersas ubicadas en los lmites de carretera. Bases de Pago Los trabajos descritos sern pagados al precio unitario del contrato y con cargo a la partida 02.02Corte de material suelto c/maquinaria (M.O. No calificada) constituir compensacin completa por el equipo, mano de obra, herramientas, reposicin de material e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo descrito .

2.3 Corte roca suelta con maquinaria < 2300 m.s.n.m.


Descripcin Se entiende as a los trabajos que habr de efectuar en terrenos con poca predominancia de material ptreo o rocoso, con el propsito de dar conformidad a la seccin transversal de la obra y sus construcciones auxiliares en conciliacin con los alineamientos, rasantes y dems consideraciones tomadas en los planos. Procedimiento de Ejecucin La ejecucin de los trabajos respectivos as como el equipo a utilizar se regirn de acuerdo a las Especificaciones para Construccin de Carreteras emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Mtodo de Medicin Las cantidades sern medidas en metros cbicos (m3) en las posiciones finales y computadas por el mtodo de las reas extremas. Bases de Pago Los trabajos que denoten la ejecucin de esta partida, se cancelarn de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a la partida 02.02.00 Corte roca suelta constituir compensacin completa por el equipo, mano de obra, herramientas, reposicin de material e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo descrito .

2.4 Relleno con material de transportado. Descripcin Se entiende as al empleo de material proveniente de los cortes que sea adecuado para realizar trabajos de relleno.

Procedimiento de Ejecucin Se evitar en lo posible materiales con materia orgnica, barro, races y otras impurezas, todo de acuerdo a las presentes especificaciones, niveles, rasantes, alineamientos y planos de obra. Mtodo de Medicin En su posicin final de colocado en los terraplenes o rellenos construidos, el volumen a considerarse para efectos de pago ser en metros cbicos (m3). Bases de Pago La cancelacin por estos trabajos ser de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a la partida 02.04Relleno prstamo lateral, compactacin y perfilado,
constituir compensacin completa por el equipo, mano de obra, herramientas, reposicin de material e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo descrito .

2.5 Perfilado y refinado de subrasante. Descripcin Los trabajos considerados en este rubro o tem consistirn en la preparacin y acondicionamiento del terreno que habr de recibir las capas vehiculares. Los trabajos se iniciaran luego que el terrapln est substancialmente completado y todas las estructuras y drenajes adyacentes hayan sido concluidos. Mtodos de Construccin Todo material blando o inestable ser retirado, los pedrones y lechos de roca sern removidos o rotos y enterrados no menos de 30 cm por debajo de la subrasante. Los elementos de drenaje (cunetas y otros) a lado de la subrasante, sern mantenidos para su funcionamiento eficaz. Las huellas mayores a 5 cm, en el rea de la subrasante motivarn su rehabilitacin llegando a los niveles especificados en los planos. La superficie de la Sub rasante durante todo el perodo de trabajo ser mantenida completamente seca. Hasta que no se verifiquen los trabajos en la Sub rasante no se continuar con la siguiente etapa de la obra. El riego y compactacin para su conformacin ser dirigido y recomendado por el Ing Residente utilizando para ello los equipos y personal adecuado. Con la motoniveladora, se perfila la sub rasante, luego con los niveles aprobados, se riega la superficie con la ayuda de un camin cisterna, para luego compactarlo con un rodillo autopropulsado vibratorio, llegando la compactacin ptima. Se debe tener en cuenta el bombeo a cada lado del eje (3%). Mtodo de Medicin La unidad de medida ser en metros cuadrados (m2) medidas en la colocacin final.

Bases de Pago El pago se ejecutar conforme al precio unitario del contrato y con cargo a la partida 02.05 Perfilado y refinado de subrasante, constituir compensacin completa
por el equipo, mano de obra, herramientas, reposicin de material e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo descrito .

04 APORTE COMUNAL 3.01 Corte de material suelto c/maquinaria, (M.O.No calificada) Descripcin
Igual que la partida 02.02 CORTE DE MATERIAL SUELTO C/MAQUINARIA (M.O. No Calificada) La presente partida corresponde al aporte comunal correspondiente al proyecto.

Mtodo de Construccin
Igual que la partida 02.02 CORTE DE MATERIAL SUELTO C/MAQUINARIA (M.O. No Calificada). Mtodo de Medicin Las cantidades sern medidas en metros cbicos (m3) en las posiciones iniciales y computadas por el mtodo de reas extremas, incluyndose el volumen de material suelto y piedras dispersas ubicadas en los lmites de carretera. Bases de Pago Los trabajos descritos sern pagados al precio unitario del contrato y con cargo a la partida 03.01Corte de material suelto c/maquinaria (M.O. No calificada) constituir compensacin completa por el equipo, mano de obra, herramientas, reposicin de material e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo descrito .

06.00 PLACA RECORDATORIA 1.01 Placa recordatoria de bronce 0.40 x 0.60 Descripcin. En toda obra tipo FONCODES se debe de colocar una placa recordatoria, de esta manera se deja constancia de una obra realizada por este gobierno. Procedimientos de Ejecucin: El material a usar son tipo FONCODES as como su diseo, con las medidas de 0.60 x 0.40 cm. Bases de Pago: El pago por los trabajos efectuados ser de acuerdo a precio unitario del expediente tcnico aprobado, en las partidas 01.01 PLACA RECORDATORIA DE BRONCE 0.40 X 0.60.

07.0 CARTEL DE OBRA


07.01 Cartel para la obra 4.80 X 3.60m. Descripcin: En consideracin a esta partida, que se deber colocar en un lugar adecuado, estratgico y visible el cartel de obra, que servir para publicar el nombre de la obra, monto a ejecutarse, ubicacin y plazo respectivo, as como otros datos que la entidad considere necesarios. Procedimientos de Ejecucin: La elaboracin del cartel considerado en esta partida, deber tener 4.80 m de ancho por 3.60 m de altura, el detalle de la estructura de madera, se detalla en la lmina respectiva. El cartel de obra, est soportado por tres parantes de madera de la zona, de 4x4x7.00 m de alto, de los cuales 1.00 m estar enterrado y bien compactado, para asegurarse que permanezca hasta el final de la obra. La altura del cartel, tambin se indica en el detalle respectivo, los colores y modelo son los caractersticos de FONCODES. Mtodo de Medicin: La cantidad por la que se pagar ser medida en piezas de cartel fabricado. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecucin de esta partida, se cancelarn de acuerdo al precio utilitario del contrato y con cargo a la partida 07.01 Cartel para la obra (4.80x 3.60).

12.0 PRUEBAS DE LABORATORIO


01.01 Densidad de campo proctor modificado Descripcin: Esta partida es para realizar las pruebas de compactacin de la superficie trabaja da en la sub rasante (en este caso la carpeta de rodadura), esta prueba debe realizarse casa. Mtodo de Medicin: La cantidad por la que se pagar en forma Global y con la aprobacin del ing. Supervisor. Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecucin de esta partida, se cancelarn de acuerdo al precio utilitario del contrato y con cargo a la partida 01.01 Mdulo de capacitacin en

trochas

15.0 MODULO DE CAPACITACIN


01.01 Mdulo de capacitacin en trochas. Descripcin: Esta partida es para realizar la capacitacin necesaria que se ha programado, en esta partida se ha presupuestado lo necesario inclusive herramientas, con esta capacitacin se ensear al morador beneficiado a mantener operativo la va que se est construyendo, de esta manera se asegura de la durabilidad de la obra ejecutada.

Mtodo de Medicin: La cantidad por la que se pagar ser por mdulo realizado Bases de Pago: Los trabajos que denoten la ejecucin de esta partida, se cancelarn de acuerdo al precio utilitario del contrato y con cargo a la partida 01.01 Mdulo de capacitacin en

trochas

You might also like