You are on page 1of 2

26/10/2007. Problemas de lógica: 9. Construye la tabla de verdad correspondiente y razona sobre la siguiente situación que se presenta.

Se asegura que la siguiente frase es cierta: sí "Juan estar estudiando, entonces no está trabajando".¿ Puede saber sí es cierto o no que está trabajando?.¿ Y sí la frase fuera falsa? 10. Construye la tabla de verdad correspondiente y razonar sobre la siguiente situación que se presenta ahora. Se asegura que la siguiente frase es cierta:" He ido al cine o estoy estudiando". Puede saber si es cierto o no que he ido al cine?. Y si la frase fuera falsa? 11. Sí aseguramos que las dos frases son ciertas al mismo tiempo:" Mi amigo es rubio o su Hermana tiene los ojos azules". Mi amigo no es rubio o su Hermana no tiene los ojos azules" Puede saber si mi amigo es rubio y si su Hermana tiene los ojos azules?.¿ Pueden ser las dos proposiciones falsas al mismo tiempo?. Analiza las proposiciones conjuntamente. 12. Si aseguramos que las dos frases son ciertas al mismo tiempo: " Si Pedro no fue al cine, entonces Antonio vio el partido". " Si Pedro no fue al cine, entonces Antonio no vio el partido". Puede saber si Pedro fue o no al cine?. Analiza las proposiciones conjuntamente. 13. Sí las frases: " Juan estudia magisterio y trabaja en un pub". " Juan no trabajaba en un pub o tiene un barco velero". Son falsas al mismo tiempo, podrías decir si es cierto o que Juan estudia magisterio? Justifica tu respuesta. 14. Dadas las siguientes proposiciones: " Si vamos al cine, entonces somos felices". " Somos no estudiantes y no somos felices". Puede ser las dos proposiciones ciertas al mismo tiempo?. En caso afirmativo, que información recibes?. 15. Dadas las siguientes proposiciones: " Juan estudia inglés y María no tocar el piano". " Juan no estudia inglés sí, y sólo sí, María toca el piano". Puede ser las dos proposiciones ciertas al mismo tiempo? En caso afirmativo, que información recibes? 16. Dadas las siguientes proposiciones: " Juan no pilota un avión o María tocar el piano". " Si Pedro tiene un barco, entonces María no toca el piano".

" Alberto estudia informática o María no toca el piano". Pueden ser las tres proposiciones falsas al mismo tiempo?. En caso afirmativo, que información recibes'. Pueden ser ciertas al mismo tiempo?. 18. Dadas las siguientes proposiciones: " Juan estudia inglés y María no toca el piano". " Si Juan estudia inglés, entonces María toca el piano". " Alberto estudia informática o María no toca el piano". Pueden ser las tres proposiciones falsas al mismo tiempo?. En caso afirmativo, que información recibes?. 20. Niega, de tres maneras distintas, cada una de las siguientes proposiciones: Pedro suspendió el examen. Tres es menor que dos. María es maestra de educación infantil. Hoy es lunes. 21. Niega cada una de las siguientes proposiciones: Juan es arquitecto. Dos más tres es igual a cuatro. Hoy llueve y mañana hará frío. Si vamos al campo entonces el día será bonito. Juan es estudiante o María tiene un barco. Juan tiene un barco sí, y sólo sí, María compró un piso. Para