You are on page 1of 58

DIRECCIN NACIONAL GERENCIA TCNICA

PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES

CARRERA PROFESIONAL

MECATRNICA INDUSTRIAL

PERFIL PROFESIONAL ESTRUCTURA CURRICULAR CONTENIDOS CURRICULARES


II SEMESTRE

NIVEL TCNICO MEDIO


SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

AUTORIZACIN Y DIFUSIN

CONTENIDOS CURRICULARES
CARRERA PROFESIONAL : PROGRAMA NIVEL : : MECATRNICA INDUSTRIAL TCNICOS INDUSTRIALES TCNICO MEDIO

Con la finalidad de uniformizar el desarrollo de la formacin y capacitacin profesional en la carrera profesional de MECATRNICA INDUSTRIAL a nivel nacional y dando la apertura para un mejoramiento continuo, se autoriza la APLICACIN Y DIFUSIN del perfil profesional y contenidos curriculares correspondientes. Los Directores Zonales, Jefes de Centros y Unidades de Formacin Profesional son los responsables de su difusin y aplicacin oportuna.

DOCUMENTO APROBADO POR EL GERENTE TCNICO DEL SENATI N de Pginas....................... Firma .. Lic. Jorge Chvez Escobar Fecha: .

-1-

GERENCIA TCNICA

FAMILIA OCUPACIONAL CARRERA PROFESIONAL NIVEL

: : :

ELECTROTECNIA MECATRNICA INDUSTRIAL TCNICO MEDIO

1. DESCRIPCIN
El tcnico en Mecatrnica Industrial es un profesional formado que posee las habilidades y destreza operativas, as como los conocimientos tecnolgicos relacionados a las operaciones que se aplican en los procesos de produccin, utilizando diferentes mquinas - herramientas, equipos, instrumentos y estndares de medicin. Controla la calidad de acuerdo a normas vigentes.

2. COMPETENCIA PROFESIONAL
Competencia general El tcnico en Mecatrnica Industrial, es un profesional que tiene los conocimientos fundamentales para asistir en la planificacin, organizacin, ejecucin y control de trabajos industriales de diseo, fabricacin, instalacin, operacin y mantenimiento que guardan relacin con la mecnica, los distintos tipos de energas, la electrnica aplicada al control digital de servosistemas e informtica aplicada a la produccin industrial automatizada. Adicionalmente podr desarrollar actividades bsicas de asistencia administrativa y comercial, en el mbito de su especialidad, relacionadas a las tareas de produccin y operacin. Capacidades profesionales Planificacin

Asistir en la planificacin (fijar objetivos y estrategias) del desarrollo, operacin y


mantenimiento de la infraestructura productiva y en la realizacin de la produccin. Organizacin

Asistir en la organizacin del modo de usar los recursos productivos.


Ejecucin

Asistir en la ejecucin
Control

de las tareas programadas de modo que siguiendo las estrategias previstas se cumpla con los objetivos definidos.

Asistir en el control para verificar la diferencia entre lo logrado y lo realizado.


Adems asistir en la estimacin de las eficiencias de los usos de los recursos.

-2-

Evaluacin Asistir en la evaluacin de los resultados productivos con la finalidad de calificarlos y recomendar las mejoras permanentes. Cooperacin y comunicacin Capacidad de trabajo proactivo a fin de que se formen equipos de trabajo de alto rendimiento productivo y alta calidad de comunicacin. Contingencia Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en su rea profesional y a los cambios tecnolgicos que inciden en el desarrollo de su actividad profesional. Reaccionar adecuadamente ante problemas tcnicos y productivos presentados en el desarrollo de su trabajo, tomando decisiones adecuadas a las circunstancias.

Responder, en casos de emergencia, con rapidez y serenidad a las seales de alarma,


dirigiendo las acciones del personal a su cargo y aplicando las medidas de seguridad establecidas para prevenir y no actuar riesgosamente. Responsabilidad y autonoma Es responsable de velar por la organizacin establecida, de controlar los recursos y de los resultados productivos del personal a su cargo. Del mismo modo es responsable del cuidado, de la operacin y del mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y equipos de produccin. Este tcnico est bajo la supervisin de un ingeniero mecatrnico o del Jefe de Produccin y/o de Operaciones. Puede tomar decisiones a su nivel. Tiene una elevada responsabilidad, pues de su labor depende que el proceso productivo sea ptimo, es decir, eficaz y eficiente. Es autnomo en sus mtodos de trabajo y relativamente en los procedimientos. Es autnomo en la aplicacin de tcnicas productivas en la medida que los programas que han devenido de la planificacin no se alteren y que sean respectivamente informados y sustentados con la anticipacin debida a los responsables de los niveles jerrquicos superiores. Competencias Personal/Social El tcnico en Mecatrnica Industrial est en la capacidad de: Valorar, respetar y cumplir las normas laborales. Realizar su trabajo con responsabilidad profesional, virtudes y valores humanos. Valorar y cumplir las normas de seguridad y las de la empresa. Comunicacin verbal y escrita, utilizando terminologa cientfico-tcnica de su especialidad. Analizar crticamente nuestra realidad nacional. Trabajar en equipo e interactuar con otras personas de su entorno laboral. Participar en actividades artsticas y deportivas.

-3-

3. UNIDADES DE COMPETENCIAS
1. Asistir en el diseo mecnico, fabricar componentes y sistemas mecnicos mediante el uso de mquinas herramientas convencionales y computarizadas, realizar la comprobacin dimensional y realizar de mantenimiento mecnico. 2. Asistir en el diseo industrial, en la configuracin, instalacin, programacin, operacin y mantenimiento de sistemas industriales automticos tanto en batch como continuos. 3. Asistir en el diseo de sistemas de comunicacin y supervisin industrial, en su configuracin, instalacin, programacin, operacin y mantenimiento.

4. ENTORNO LABORAL
Es responsable de velar por la organizacin establecida, de controlar los recursos y de los resultados productivos del personal a su cargo. Del mismo modo es responsable del cuidado, de la operacin y del mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y equipos de produccin. Este tcnico est bajo la supervisin de un ingeniero mecatrnico o del Jefe de Produccin y/o de Operaciones. Puede tomar decisiones a su nivel. Tiene una elevada responsabilidad, pues de su labor depende que el proceso productivo sea ptimo, es decir, eficaz y eficiente. Es autnomo en sus mtodos de trabajo y relativamente en los procedimientos. Es autnomo en la aplicacin de tcnicas productivas en la medida que los programas que han devenido de la planificacin no se alteren y que sean respectivamente informados y sustentados con la anticipacin debida a los responsables de los niveles jerrquicos superiores.

5. EVOLUCIN PREVISIBLE
Del anlisis de las tendencias se desprende que de mantenerse que habr mayor demanda y mayor necesidad de usar tecnologa contempornea automatizada. Como los precios juegan un papel importante, al haber ms inversin se requerirn tecnologas productivas de alto rendimiento. Todo lo anterior contribuye a que la carrera de Mecatrnica Industrial sea cada vez ms necesaria y requerida.

-4-

6. MQUINAS, EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES 6.1 Mquinas, equipos Torno horizontal paralelo c/accesorios. Fresadora Universal c/accesorios. Rectificadora plana y cilndrica. Taladro de columna. Torno CNC. Fresadora CNC. Centro de mecanizado. Equipo de afilado de fresa. Mquina de soldadura elctrica Equipo de oxiacetilnica. Tornillo de banco Kit para tratamiento trmico y metalografa. Osciloscopios analgicos y digitales Generador de funciones Fuentes de alimentacin Fuentes de alimentacin para instrumentacin 24 VDC. Multmetros analgicos y digitales Miliampermetros Pinza amperimtrica Voltmetros AC/DC Watmetros Mdulos de entrenamiento en electrnica analgica y digital Mdulo de entrenamiento en microprocesadores y microcontroladores Mdulo de entrenamiento en HMI (interface hombre-mquina) Mdulo de entrenamiento en electrnica de potencia Medidor de inductancias y capacitancias Motores AC/DC, monofsicos y trifsicos Rels y contactores electromecnicos y de estado slido Arrancadores electromecnicos Arrancadores de estado slido Variadores de velocidad para motores AC/DC Controladores programables (PLC) Paneles de operacin en pantallas LCD Microcomputadoras PC, impresoras, estabilizadores de tensin Controladores contnuos de procesos analgicos y digitales (programables), de simple lazo y mltiple lazo Registradores de procesos electrnicos, analgicos y digitales Transmisores analgicos y digitales, convencionales e inteligentes Sensores de proximidad, luz, distancia, carga, presin, temperatura, caudal, encoders, qumicos. -5-

Convertidores, transductores y medidores electroelectrnicos Vlvulas de control automtico y posicionadotes Calibradores para instrumentos de procesos Torno de control numricos Centro de mecanizado Celda de manufactura Mdulo de FMS (Sistema de manufactura flexible) Mdulo CIM (Manufactura integrada por computadora) Robots Rugosmetros Mquina de medicin de coordenadas Compresoras. Mdulo de entrenamiento Neumtico. Mdulo de entrenamiento Electro neumtico. Mdulo de entrenamiento Hidrulico. Mdulo de entrenamiento Electro hidrulico. Mdulo de entrenamiento de posicionamiento (servomotores, proporcionales) Planta modular para control de procesos industriales

vlvulas

6.2 Herramientas Cautines elctricos tipo lpiz Alicates universales, de corte digonal, de punta semiredonda, de punta redonda, pelacables Pinzas Destornilladores de punta plana y estrella Brocas helicoidales. Martillos de bola de acero y baquelita. Extractor de gases de soldadura Juego de llaves allen, hexagonales, de boca, corona, mixtas Arco de sierra Juego de machos y tarrajas mm. Juego de machos y tarrajas pulg.

6.3 Materiales Fusibles Alambres conductores calibres 22 AWG14 AWG Cinta aislante, cinta tefln, cinta masking tape Soldadura 60/40 Resina para soldadura Lmparas incandescentes y fluorescentes portalmparas Tomacorrientes y enchufes -6-

Interruptores y pulsadores Resistencia de carbn, de alambre, pelcula metlica. Condensadores de mica, polister, cermicos, electrolticos, tantalio. Reostatos y potencimetros Bobinas y transformadores Diodos de germanio y silcio Transistores bipolares y unipolares (FET), unijuntura (UJT) Dispositivos fotoeltricos y optoelectrnicos, LDR, fotodiodos, fototransistores, fototriacs, LEDs, LCDs, acopladores pticos, displays. Dispositivos electrnicos de potencia Triacs, SCRs Circuitos integrados analgicos, amplificadores, operacionales y de potencia, reguladores operacionales, reguladores de tensin y de corriente. Circuitos integrados digitales, de baja, media y alta escala de integracin como compuertas lgicas, flip-flops, memorias, microprocesadores y microncontroladores Tuberas neumticas Mercurio lquido Papel para registrador Discos flexibles Aceros Bronces Latones Aluminio Electrodos par soldadura Baln de gas propano Baln de oxgeno

-7-

7. PERFIL DEL DOCENTE El Perfil del Docente que podra impartir los mdulos profesionales de la carrera de Mecatrnica Industrial debera ajustarse a las siguientes especialidades y titulaciones:
MDULO PROFESIONAL Transversal UNIDAD DIDCTICA Actividades Ingls bsico Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin CAD-CAM y Metrologa Digital Mecnica de Alta Precisin Mquinas Herramientas CNC Fsica Aplicada I Matemtica Aplicada I Consejera Formacin y orientacin PROFESIONAL Profesor de actividades artsticas Licenciado en Educacin fsica Profesor de idiomas (ingls) Licenciado en educacin tcnica en Mecnica de produccin Ingeniero Mecnico Ingeniero Mecnico especialista en diseo Licenciado en educacin tcnica en Mecnica de produccin Ingeniero Mecnico Licenciado en matemtica/fsica Ingeniero Mecnico Licenciado en matemtica/fsica Ingeniero Mecnico Licenciado en psicologa educativa

-8-

-9-

ESQUEMA OPERATIVO DEL PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES


CARRERA: MECATRNICA INDUSTRIAL

CONVOCATORIA PROMOCIN INSCRIPCIN

MATRCULA

SELECCIN

F.C

F.C

F.C

F.C

F.C

F.C

TCNICO DE NIVEL MEDIO

F.P

Etapa inicial

F.P

Etapa intermedia

F.P

Etapa final

SEMANAS SEMESTRE -HORAS HORAS DE PRCTICA PRE-PROFESIONAL

19 2 I (630) (48)

19 2 II (630)

19 2 III (630) (240)

19 2 IV (630)

19 2 V (630) (672)

19 2 VI(630)

4740 hrs.

Leyenda:
F.C. E. F.P. Formacin en Centro Evaluacin Prctica Pre-profesional

ESTRUCTURA CURRICULAR
CARRERA PROFESIONAL : PROGRAMA :
Componentes Md. Profes.

MECATRNICA INDUSTRIAL TCNICOS INDUSTRIALES


Mdulos Formativos I II III IV V VI Sub Total total 76 95 76 38 76 76 893 57 76 57 57 133 76

Matemtica 76 Computacin e informtica 95 Tcnicas de la comunicacin 76 Actividades 38 Ingls bsico 76 Ingls intermedio 76 Formacin General Ecologa y desarrollo sostenible 57 Ingls avanzado Sociedad y economa Relaciones con el entorno del trabajo Investigacin tecnolgica I, II Gestin y direccin de empresas Mecnica de Banco 95 Dibujo Tcnico y Sistemas Mecnicos 190 Electricidad 38 Mquinas Herramientas y Sistemas de 190 Produccin CAD-CAM y Metrologa Digital 76 Mquinas Herramientas CNC 76 Fsica Aplicada I,II 57 57 Matemtica aplicada I, II 38 38 Mediciones Elctricas 76 Neumtica e Hidrulica 76 Electrnica Analgica y Electrnica 190 Digital Electrnica de Potencia Formacin CAD Electrnico Especfica Electrnica de Computadoras y Programacin Instrumentacin Industrial Controladores Lgicos Programables Ingls Tcnico Microprocesadores y Microcontroladores Control de Procesos Industriales Sistemas de Supervisin y Control de Procesos Robtica Industrial Sistemas Mecatrnicos y Comunicacin Mantenimiento de Sistemas Mecatrnicos Proyectos Mecatrnicos Formacin y Orientacin I, II, III 19 Consejera SUBTOTAL 570 570 570 60 60 60 Evaluacin del Aprendizaje TOTAL 630 630 630 Prctica Pre-profesional TOTAL GENERAL Mdulos transversales Mecnica de alta precisin Supervisin y control de Automatizacin y control sistemas mecatrnicos industrial

76 57 57 76 57 76

855

133 57 76 76 76 76 171 95

760

2470

855 76 95 95 152 19 19 57 57 570 570 570 3420 3420 60 60 60 360 360 630 630 630 3780 3780 960 960 4740 4740

95

PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES

CARRERA: MECATRNICA INDUSTRIAL SEGUNDO SEMESTRE

UNIDADES DIDCTICAS:
-

ACTIVIDADES INGLS BSICO MQUINAS HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE PRODUCCIN CAD-CAM Y METROLOGA DIGITAL MQUINAS HERRAMIENTAS CNC FSICA APLICADA I MATEMTICA APLICADA I FORMACIN Y ORIENTACIN I

-1-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Actividades : 42 horas

Objetivo general: Mantener el buen estado fsico y salud mental del participante y deben estar relacionadas con la naturaleza y exigencia propia de la especialidad. Estas actividades estn orientadas a la recreacin y a la integracin social de los grupos de trabajo. Estas actividades deben programarse y adecuarse a la infraestructura y recursos de los Centros de Formacin Profesional y a la naturaleza de las especialidades:
N 1 Objetivos especficos Realiza actividades como excursiones a campo abierto y plaza (segn estacin, practica juegos recreativos y otras, programadas en coordinacin con la jefatura del CFP/UFP Desarrollar capacidades artsticas mediante actividades culturales, para mantener un equilibrio emocional y satisfacer necesidades de reconocimiento Practica el hbito de la higiene personal, de la vestimenta y su puesto de trabajo Actividades Planificacin de actividades recreativas: Paseos a la playa, campo y otras actividades recreativas. Visitas a empresas por lo menos una vez en el semestre, teniendo en cuenta las caractersticas de la especialidad Artes Plsticas: Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Arquitectura, entre otros Danza y Msica: Folklrica, Acadmica y Apreciacin Musical, entre otros Teatro: Obras Teatrales, improvisacin, Juego, entre otros Planificacin de actividades para realizar concursos internos de higiene y limpieza del puesto de trabajo y cuidado del medio ambiente. Cada mes se publicarn el orden de mritos de los participantes con respecto a la higiene personal, limpieza del puesto de trabajo y cuidado del medio ambiente; premindose a los ganadores. Educacin orgnica Fichas Antropomtrica Test de Buffer (Aspecto Cardio-Vascular) Test de Velocidad: 50 m. Medicin del pulso y presin arterial Circuit Training: Seis estaciones Planificacin de actividades gimnsticas. Rutinas de ejercitaciones en circuito: Brazos Abdmenes Piernas Dorsales Gimnasia de recuperacin: Rutinas de ejercicios para mantener el buen estado fsico de los participantes Ejercicios de calistenia antes de iniciar las actividades Programacin de competencias deportivas: Atletismo Salto alto y largo Carrera de 100 y 200 metros planos Ftbol Maratn Voleibol Lanzamiento de jabalina, disco, bala Bsquetbol, etc.

Aplica su rendimiento orgnico y equilibrio postural en la ejecucin de actividades fsicas 4

Practica ejercicios que contribuyan al mantenimiento del vigor fsico y mental 5

Prctica ejercicios de gimnasia de recuperacin de acuerdo a las caractersticas de trabajo de cada especialidad Practica deportes masivos aplicando las tcnicas fundamentales buscando la integracin social de los participantes, desarrollando el espritu de competencia y de triunfo.

-2-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Representing the five vowel sounds Representing the twelve vowel sounds in the English language. Making the consonant chart Doing the intonation: sentences or questions Using words for indicating the strong stress on one syllable Showing the twenty-six letters in the English alphabet Repeating and learning the name of each letter. Singing a song Introducing oneself and other people Greeting and responding greeting Asking and exchanging for personal information Saying goodbye Giving examples of indefinite article before a consonant sound Giving examples of indefinite article before a vowel sound. Reading word with THE Listening to other people Making questions: What is your name? Where are you from? Let`s begin with the Sound of English The vowel sounds The consonant sounds Phonetic symbols Intonation Word Stress The Alphabet Sing along A, B, C, etc Exercise Online Criterios de evaluacin Reconoce los smbolos fonticos Pronuncia los sonidos fonticos. Distingue entre vocales largas y cortas Distingue entre consonantes sordas y sonoras Grafica los smbolos fonticos Lee con entonacin oraciones y preguntas Ubica el acento de cada palabra Conoce y usa las 20 letras del alfabeto Dice el nombre de cada letra Resuelve ejercicios del internet (online) Canta la cancin The Alphabet . Saluda y se presenta Hace y contesta llamadas telefnicas Da informacin personal: nombre, origen, nacionalidad, edad. Deletrea nombres Cita pases y su nacionalidad Diferencia el uso de A / AN Aprende los diferentes usos de THE Diferencia el sonido de THE ante una palabra sonido consonntico o voclico. Expresa y entiende conversaciones Resuelve ejercicios del internet (online) Trabaja en pareja Tiempo horas

Conocer y usar los sonidos voclicos y consonnticos del alfabeto fontico internacional

Saber y entender los elementos de la comunicacin en la presentacin y saludos

Please, call me! Oral Practice: Listening and repeating after the teacher Greetings Names: title with a full or family name Countries and Nationalities Spelling names The indefinite article: A / An The definitive article: THE Conversation: introductions Grammar: Wh-questions with be Personal pronouns: I, you, . Possessive adjectives: my, your Exercise Online

-3-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Whats This? What`s That? .Listening and repeating after the Oral Practice: questions and answers, as in teacher. conversation. Omitting the letter i (is) and using an Vocabulary: occupations, clothes, colors apostrophe() Grammar: The verb Be: is / are / am Using contractions in conversations. The contractions What`s and it`s Completing sentences with ON or IN Demonstrative adjective: This and That Pointing out one particular thing The days of the week Explanting the word order Cardinal numbers: 0 to 20 Writing the simple rule: Color of Ecologic trashes at SENATI SUBJECT + VERB(S) + OBJECT Word order: Questions and answers Doing exercise orally Picture Practice: Do exercise orally and Listening a CD Follow the examples Reading: Clothing, colors and cultures Pronunciation: word stress This is a Classroom Putting a few examples on the Oral Practice: questions and answers, as in blackboard conversation. Repeating the examples with IS and Vocabulary: the house, furniture, the ARE classroom, tools Changing sentences from the singular to Grammar: Applications of verb to Be the plural (subject and the verb) There is and There are Making sentences in affirmative and Affirmative and negative sentences negative form. The plural of nouns Adding the letter S , IES, ES to the These and Those singular word Exercise Online Doing exercises orally. Picture Practice: Do exercise orally and Pronouncing words carefully Follow the examples Writing some sentences Dictation: write sentences Pronunciation: Plural /S/ Criterios de evaluacin Escucha y repite oraciones. Usa contracciones en preguntas y repuestas Diferencia el uso de THIS and THAT Completa oraciones usando el articulo que corresponde Completa oraciones con IN o ON Da ejemplos con adjetivos demostrativos Ordena palabras y forma preguntas y repuestas Resuelve ejercicios gramaticales del internet (online) Identifica los colores de los tachos ecolgicos que se usan en el SENATI. Trabaja en grupo y en pareja Escucha y repite oraciones Completa oraciones con el uso correcto del verbo BE Usa oraciones afirmativas y negativas Da el plural de un nombre en singular Responde preguntas con respuestas afirmativas o negativas Pronuncia palabras en plural Escucha con atencin y escribe oraciones Resuelve ejercicios del internet (online) Tiempo horas

Conectar el punto gramatical con contextos comunicativos y aplicar la gramtica en el escuchar, hablar, leer y escribir.

Aprender a comunicarse usando el verbo To Be en oraciones afirmativas y negativas en el presente simple

-4-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Putting a few examples on the blackboard Getting new words Changing sentences from the present to the past tense Making questions with How much and How many Completing sentences with IN, ON, AT Putting words in order. Asking questions with What and Who I was absent on Monday Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Vocabulary: the weather, months, seasons, temperature Grammar: The verb Be: was / were Count and mass noun Questions with How Much , How Many The prepositions of Place: ON , IN, At. Word order: Questions with interrogative words WHAT , WHO Exercise Online Dictation: write sentences Every night in my dreams. Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Review: grammar structures Cardinal numbers: 20 to 100 Wh-questions: What time is it? How old are you? A song: Listening and repeating Titanic Dictation Quiz: a written test Criterios de evaluacin Escucha y repite oraciones Completa oraciones con el uso correcto del verbo BE in pasado Cambia oraciones del presente al pasado. Conoce el nuevo vocabulario Completa oraciones con AT, IN, ON Utiliza palabras interrogativas (WH) para formular preguntas Trabaja en pareja y en grupo Resuelve ejercicios del internet (online) Tiempo horas

Aprender a comunicarse usando el verbo To Be en oraciones en el pasado simple

Revisar los contenidos de aprendizaje de las sesiones anteriores

Listening and repeating alter the teacher Getting to know you Asking and answering questions Talking to someone Telling the time Checking the answer with a classmate Writing questions about famous people Singing a song Answering the test

Se presenta y hace preguntas Responde a preguntas Realiza una conversacin Elabora preguntas acerca de personajes conocidos. Responde preguntas sobre la hora Canta una cancin Escucha y escribe oraciones de un texto Desarrolla la prueba de evaluacin

-5-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Talking about your family Oral Practice: questions and answers, as in Listening and repeating alter the teacher conversation. Talking about peoples identifying Vocabulary: Music, movies, TV programs, Families. features. Structure: adjective complements with the Pointing out physical characteristics verb be Describing likes and dislikes The position of the Adjectives Making invitations Grammar: the simple present tense, regular Making questions with Do, Does and irregular verb forms in the third person Asking about and describing families singular, affirmative form Making small talk Saxon Genitive ( Possessive s ) Describing routines and activities Talking about everyday activities at The verb LIKE Questions with DO / DOES SENATI Time expressions:: Today, every day, Showing what you know Exercise Online Pronunciation: Third- person s Listening: Listening to information about vocabulary Writing: writing about a family and daily routines Criterios de evaluacin Escucha y repite oraciones Seala las caractersticas fsicas de una persona. Responde en forma afirmativa o negativa con el verbo To Be usando adjetivos como complemento Da ejemplos usando adjetivos antes del sustantivo. Completa oraciones usando el verbo en el presente simple Indica que el poseedor es una persona. Elabora preguntas con Do / Does Expresa informacin sobre sus gustos y no gustos Responde afirmativamente en el presente simple. Resuelve ejercicios del internet (online) Trabaja en grupo. Tiempo horas

Proporcionar informacin sobre la familia y materias de rutinas en el tiempo presente simple

-6-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Listening and repeating alter the teacher Talking about frequencies Asking for information Using short answers: affirmative and negative Following instructions on how to make a calendar Answering questions. Open the window please! Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Vocabulary: leisure, recreation, sports, Object Pronouns The negative form of the simple present tense Adverbs of frequency: always, never, sometimes, often, usually, etc. Questions with how often Possessive Pronouns Simple present tense: short answers Simple and polite commands: Imperative form Negative commands Exercises Online Listening: Listening to information about vocabulary What are they doing? Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Vocabulary: activities, The simple present tense with ING Present continuous: affirmative Present continuous: negative Ordinal numbers Present continuous: question Information questions: Where / When Exercises Online Pronunciation: Listening: Listening to information about vocabulary Writing: Diary Activities Criterios de evaluacin Responde en forma afirmativa o negativa Elabora preguntas con How often Completa preguntas Lee preguntas y responde negativamente Usa adverbios de frecuencia en oraciones Reconoce oraciones que estn en la forma imperativa Escucha y repite oraciones Sigue las instrucciones. Hace un calendario Redacta y dice oraciones que expresan orden o deseo Escucha y escribe Trabaja en grupo Resuelve ejercicios del internet (online) Tiempo horas

Aprende a dar instrucciones, rdenes, sugerencias, advertencias y consejos en forma afirmativa y negativa.

Describir actividades que se estn desarrollando en el momento.

Listening and repeating alter the teacher Talking about what people are doing. Describing current actions Identifying different actions Describing what is happening in a sequence of events Telling a story Describing a picture Asking for information. Answering a question

Conversa sobre lo que estn haciendo sus compaeros de clase Responde en forma afirmativa o negativa sobre las actividades que estn haciendo las personas. Dice un cuento sobre una actividad Describe un cuadro Formula preguntas Resuelve ejercicios del internet (online) Trabaja en pareja y en grupo

-7-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Listening and repeating alter the teacher Describing the locations of people and objects. Filling in the blanks with the simple past or past continuous form of the verbs. Describing actions in past continuous Matching sentences with While Giving direction and motion Describing the location of people and objects. Talking about past events Reading and Circle the correct preposition Playing the CD. Luis was looking at the radio Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Vocabulary: The accident, the health, daily routines, human bodys main parts Grammar: Past continuous and Simple past tense. Past Continuous: Affirmative, interrogative and negative forms. Simple Past Tense: affirmative form. Structure: While (whilst) Time expressions: Yesterday, last week, The prepositions of Place: Under, next to, behind, over, between, above, below Exercises Online Pronunciation: Past tense -ed Listening: A Private conversation Writing: Look a picture and write about it. Criterios de evaluacin Tiempo horas

Indicar una accin en desarrollo en el tiempo pasado.

Describe la localizacin de personas y objetos Diferencia una accin en pasado progresivo de una en pasado simple. Selecciona la respuesta correcta. Describe acciones en el pasado continuo. Une oraciones utilizando WHILE. Da direcciones, cmo llegar a un determinado lugar, a un amigo. Responde en forma afirmativa o negativa Describe la ubicacin de personas y objetos. Resuelve ejercicios del internet (online)

Establecer comparaciones utilizando diversas cualidades expresadas a travs de tres grados diferentes

Listening and repeating alter the teacher Reading the descriptions of American cities. Getting food names Reading sentences in comparative and superlative form. Studying the examples. How many syllables are in each adjectives

Margarito is the tallest man in Peru Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Vocabulary: Chicago and Houston cities, food Structure: : AS AS Comparative adjectives or adverbs Superlative adjectives or adverbs One-syllable and two-syllable adjectives. Two syllables ending in Y Two or more syllables not ending with Y

Responde en forma afirmativa o negativa Elabora y completa oraciones. Lee preguntas y responde afirmativa o negativamente Reconoce oraciones comparativas o superlativas Escucha y repite oraciones Escribe el comparativo y el superlativo de algunos adjetivos.

-8-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Irregular adjectives: good, bad, .etc. Looking at pictures: the old car Writing the superlative forms of Structure: some / any Exercises Online some adjectives. Completing the sentences with Pronunciation: The syllables en each adjectives. Listening: Our beautiful planet earth comparative or superlative form. Reading sentences with some or Writing: Look at a picture and write about it. any Filling the correct form of the words in brackets Choosing the correct form for each word. Talking about the things one can do. Describing the ability to do things Asking for and answering about the things one can or cannot do Assigning jobs Completing sentences with Can or May Giving an explanation for a situation. Looking at the pictures Talking about the animals Making requests and giving answers Reading a dialogue Role playing Can a fish swim? Oral Practice: questions and answers, as in conversation. Vocabulary: animals, Grammar: Can: affirmative Can / have to / May / be able to / must Can: negative and interrogative Short answer Can: Info questions What can the dogs do? Why / Because Requests with Can, May, Could Exercises Online Pronunciation: /can / /cant / Listening: Listening to information Welcome to another world of Animal show Writing: Look at a picture and write about it. Criterios de evaluacin Investiga el significado de las aplicaciones de Some y Any Escucha y escribe un texto Trabaja en grupo Resuelve ejercicios del internet (online) Tiempo horas

Conocer el uso de los auxiliares modales en los diferentes tipos de oraciones que indican habilidades, pedidos

Responde en forma afirmativa o negativa Elabora preguntas con Can Completa preguntas Lee preguntas y responde negativamente Usa can para indicar una habilidad Usa MAY para indicar una posibilidad Reconoce oraciones que indican un pedido Escucha y repite oraciones Redacta y dice oraciones que expresan habilidades. Escucha y escribe Trabaja en grupo

-9-

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Listening and repeating alter the General Grammar Review Oral Practice: questions and answers, as in teacher conversation. Asking and answering questions Vocabulary: Places, the beach Describing places Review: grammar structures Making a Curriculum Vitae Checking the answer with a To complete a Curriculum Vitae A song: Listening and repeating classmate Writing questions about famous Dictation people Quiz: a written test Singing a song Answering the test They will get married Oral Practice: questions and answers, as in Talking about future plans Agreeing and disagreeing about conversation. Vocabulary: marriage, summer, vacation plans. someones predictions Will / Going to Expressing enthusiasm for a plan Making a future prediction based Statements on evidence in the present Questions Short answers situation. Talking about future facts or things. Contractions: Ill Reading the fortune tellers Time expressions: tomorrow, next July, Exercise Online predictions. Listening and Reading: The Torres Family and Reading a story. Asking your partner about his/her Jorges dream Writing: Look at a picture and write about it. interests. Talking about the next vacation. Criterios de evaluacin Responde a preguntas Realiza una conversacin Revisa las estructuras gramaticales estudiadas. Completa y lee su Currculo Vitae Trabaja en grupo Canta una cancin Escucha y escribe oraciones de un texto Desarrolla la prueba de evaluacin Tiempo horas

Revisar los contenidos de aprendizaje de las sesiones anteriores

Decir y manifestar una accin que va a suceder

Escucha y repite oraciones Habla acerca de planes futuros Hace predicciones Expresa entusiasmo para realizar un plan. Habla de hechos o cosas futuras Lee un relato Pregunta a su compaero de clase sobre sus futuros intereses. Trabaja en grupo y en pareja

- 10 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Ingls Bsico : 84 Hrs.

Objetivo general: Dadas las orientaciones, al trmino del mdulo los alumnos conocern las estrategias necesarias para expresarse de manera fluida tanto oral como escrito, en situaciones y contextos de la vida real. As mismo aprenden a utilizar las principales estructuras gramaticales del idioma y un amplio vocabulario, de manera correcta.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Review: American English Pronunciation Representing the sounds Rising Intonation Rising-Falling Intonation Doing the intonation: sentences or questions Using words for indicating the strong stress on one syllable Singing a song Reading the Profile form of an actor and giving some information about him Phonetic symbols Vowel sounds, diphthongs and consonant sounds Stress in words and sentences Online exercises. Intonation. Profile Form 8 Criterios de evaluacin Tiempo horas

Reconoce los smbolos fonticos Pronuncia los sonidos fonticos. Grafica los smbolos fonticos Lee con entonacin oraciones y preguntas Canta canciones 4

Revisar la pronunciacin fontica

Written test

- 11 -

Metodologa

Se integran elementos ldicos, canciones, material concreto y una prctica constante del idioma que asegure y favorezca la fluidez y manejo del ingls en los participantes. Se entregan materiales de lectura de apoyo: canciones, instrucciones simples, manejo bsico de vocabulario. La Metodologa es prctica y gil y el profesor debe contar con una batera de herramientas para su uso personal, as como apoyarse con el uso del Internet y realizar ejercicios Online.

Bibliografa: LETS LEARN ENGLISH, Part I, Audrey L. Wright, American Book Company, 2001 ENGLISH UPGRADE, Steven Gershon and Chris Mares, Student book 2, Macmillan, 2004 INGLS TCNICO I, Clara Snchez, SENATI-Lima, Tcnico de Nivel Medio, 2005Cdigo 657 GRAMMAR IN ACTION 1, Barbara H. Foley, Boston- Massachusetts, USA. 2006

- 12 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin : 210 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer y operar el torno y la fresadora. Realizar operaciones de Mquinas do en la fresadora y el torno.
Objetivos especficos -Describir los tipos y caractersticas de las Mquinas herramientas Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Mquinas herramientas. Definicin. -Demostracin fsica de las partes -Tipos. principales de las Mquinas -Movimientos principales. herramientas. -Movimiento de corte, -Demostracin de los - Movimiento de avance, -Profundidad de corte. -Demostracin de los movimientos principales del torno. -Explicar las operaciones bsicas del torneado. -Partes principales de los tornos. Criterios de evaluacin -Reconocer las partes principales y tipos de las Mquinas herramientas. Tiempo horas 2

-Conocer el torno y sus partes principales. -Operaciones bsicas de torneado.

-Seleccin de la Mquina herramienta de acuerdo a la operacin a efectuar. Identificar las operaciones bsicas.

Refrentado. -Cilindrado. -Torneado cnico. -Torneado de radios. -Ranurado. -Taladrado. -Herramientas de corte. -Geometra de herramientas de corte. -Tipos de herramientas corte. -Materiales usados en la fabricacin de herramientas de corte.

-Sujetar piezas cilndricas en el plato universal. -Sujetar las herramientas de corte.

-Seleccin de herramientas de corte.

-Observar los procedimientos para la seleccin de una herramienta de corte acorde a la operacin a realizar, material a Mquinas r y al acabado superficial.

-Sujecin de las herramientas de corte.

2 -Observar la sujecin de la herramienta seleccionada.

- 13 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin : 210 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer y operar el torno y la fresadora. Realizar operaciones de Mquinas do en la fresadora y el torno.
Objetivos especficos -Aprender a calcular el nmero de revoluciones del husillo -Aprender a refrentar una cara de una pieza en el torno. -Maquinar cilndricamente una pieza en el torno. -Maquinar una pieza entre plato y punto. -Aprender a realizar chaflanes y ranuras en el torno. -Aprender a moletear en el torno. -Aprender a tornear conos. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Seleccin de nmero de revoluciones acorde al material a Mquinar y a la herramienta a utilizar. -Refrentado de una cara de pieza. -Calculo de rpm. -Frmulas para el clculo de nmero de revoluciones. -Tcnica de refrentado en el torno. Criterios de evaluacin -Comprobar el clculo de revoluciones seleccionado. Tiempo horas 2

-Observar el centrado de la pieza.

-Torneado cilndrico de una pieza.

-Tcnica de centrado en el torno, con el uso del gramil simple. -Tcnica de cilindrado en el torno. - Tcnica de cilindrado en el torno entre plato y punto. -Achaflanado. Definicin. -Usos.-Ranurado.Definicion -Tipos y usos. -Moleteado.Definicion. -Tipos y usos. -Torneado Conico.Definicion. -Inclinacin de carro superior. -Formulas. -Taladrado en el torno. -Calculo de dimetro de broca de centrar Acuerdo al dimetro de la pieza.

-Observar las tcnicas de torneado. -Normas de seguridad. Observar el procedimiento de sujecin del material. -Observar el proceso operacional.

-Torneado de una pieza entre plato y punto -Tornear chaflanes y ranuras.

-Prctica de moleteado en el torno. -Torneado cnico. -Burilado de radios en el torno.

-Seleccionar el moleteador de acuerdo al tipo de moleteado. -Verificar el Angulo. -Verificar el radio.

-Aprender a taladrar en el torno.

-Taladrado en el torno.

-Verificar las rpm. -Seleccionar broca. - Observar el orden y seguridad.

- 14 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin : 210 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer y operar el torno y la fresadora. Realizar operaciones de Mquinas do en la fresadora y el torno.
Objetivos especficos Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Prctica de roscado interior con machos en el torno. Criterios de evaluacin Tiempo horas

-Aprender a realizar roscas interiores con machos en el torno. -Aprender a realizar roscas exteriores con terraja en el torno. -Conocer las partes principales de la fresadora.

- Roscado interior. -Tcnica de roscado con machos en el torno.

- Observar el proceso operacional.

-Prctica de roscado exterior con terraja en el torno.

Roscado exterior. -Tcnica de roscado con terrajas en el torno.

-Observar el proceso operacional. 3

-Mencionar las partes principales de la fresadora.

Fresadora. -Concepto. -Tipos y usos. -Clculo de rpm al fresar. -rboles para fresa. -Portas fresas.

-Identificar las partes principales de la fresadora.

-Aprender el correcto montaje de una fresa en la Mquinas fresadora. -Aprender a Maquinar un paraleleppedo en la fresadora. -Maquinar canales.

-Realizar el montaje de una fresa en la Mquinas fresadora.

-Comprobar la funcionabilidad. -Seleccionar herramientas.

-Fresado de paraleleppedo.

-Procedimiento para fresar un Paraleleppedo.

-Observar el procedimiento operacional.

Practica de fresado de canales.

Fresas de discos. -Sujecin de fresas de discos. -Procedimientos para el fresado de canales.

Verificar las medidas de los canales. Observar el orden y seguridad.

- 15 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin : 210 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer y operar el torno y la fresadora. Realizar operaciones de Mquinas do en la fresadora y el torno.
Objetivos especficos -Aprender a taladrar usando la mquina fresadora. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Taladrado en la fresadora. -Prctica de taladrado en la -Procedimiento para sujecin de la fresadora. Porta broca. -Procedimiento para sujecin de portaherramientas en la fresadora. -Calcular las rpm. -Fresado de hexgono utilizando el cabezal divisor en la fresadora. -Cabezal divisor. Definicin. -Clases. - Divisiones en el cabezal divisor. -Clculos. - La fresa. Definicin. -Clases. -Principales Angulo de la fresa. -La afiladora de fresas. -Uso. -Partes principales. -Procedimiento y tcnica para el afilado de una fresa frontal cilndrica. Criterios de evaluacin -Observar el proceso operacional. - Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza. Tiempo horas 3

-Aprender a usar el cabezal divisor.

-Observar el proceso operacional. -Verificar las divisiones realizadas.

-Aprender a afilar la parte frontal de una fresa frontal.

-Prctica de afilado de fresa frontal.

-Verificar los ngulos afilados de de la fresa. -Fresar con la herramienta Afilada. -Observar el orden y la seguridad.

- 16 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin : 210 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer y operar el torno y la fresadora. Realizar operaciones de Mquinas do en la fresadora y el torno.
Objetivos especficos -Aprender a balancear la piedra de esmeril. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Practica de montaje y desmontaje de -La piedra de esmeril.Clases. -Balanceo de piedra de esmeril. muelas de esmeril. -Procedimiento para el correcto montaje y desmontaje de una muela de esmeril. -Prctica de balanceo de muela de -Tcnica de balanceo de muela de esmeril. esmeril. Fresado de superficie inclinada. -Fresado de canales en V. -Fresado de canales en T. -Procedimiento para el fresado inclinado. - Procedimiento para el fresado en V. -Procedimiento para el fresado en T. Criterios de evaluacin -Observar la tcnica del balanceo. -Verificar el balanceo final. Tiempo horas 7

-Aprender a realizar diversas operaciones de Mquinas do en la fresadora.

-Observar el proceso operacional. - Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza. -Comprobar la funcionabilidad. -Controlar el tiempo. -Seleccionar herramientas. - Observar el orden y seguridad. -Observar el proceso operacional del posicionamiento de un slido. -Observar el orden y seguridad.

10

-Aprender a posicionar un solid.

Demostracin a travs de un slido.

-Mtodos de fabricacin.Definicion. Posicionamiento de un slido geomtrico. -El isostatismo. Aplicacin del posicionamiento utilizando los portapieza de Mquinas s herramientas. -Cotas de fabricacin. -La cota Mquinas . -La cota de herramienta de corte. -La cota dispositivo de fabricacin. -El cuaderno de Mquinas

-Aprender acotar en fabricacin. -Elaborar el cuaderno de Mquinas s.

-Ejercicio de aplicacin. -Elaborar el cuaderno Mquinas, de una Mquinas herramienta definida.

-Verificar las cotas de fabricacin. 7

-Elaborar cuaderno de Mquinas

- 17 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin : 210 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer y operar el torno y la fresadora. Realizar operaciones de Mquinas do en la fresadora y el torno.
Objetivos especficos -Aprender a realizar roscas exteriores triangulares con pasos en mm y en hilos por pulgada. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Roscas. Definicin. -Prctica de roscado exterior con -Clasificacin. paso en mm. -Sistema de roscas triangulares. -Roscas con perfil triangular 60 -Prctica de roscado exterior con -Roscas con perfil triangular 55 paso en hilos por pulgada. -Procedimiento para el roscado exterior e interior. -ngulos principales de las cuchillas -Afilado de cuchillas para roscas de torno. interiores y exteriores de diferentes perfiles. Criterios de evaluacin -Observar el proceso operacional. - Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza. -Comprobar la funcionabilidad. -Seleccionar herramientas. Tiempo horas 4

-Afilar cuchillas para el torneado de roscas interiores y exteriores de acuerdo al nmero de entradas de la rosca. -Maquinar canal para faja en V en el torno. -Maquinar piezas excntricas en el torno -Maquinar rosca modular en el torno. Maquinar conos normalizados en el torno

-Verificar los ngulos principales de la cuchillas afiladas.

-Torneado de canal en V.

-Procedimiento para tornear ranura en V.

-Observar el proceso operacional. 4

-Torneado excntrico.

-Procedimiento y tcnica para el torneado excntrico. -Procedimiento y tcnica para realizar roscas modulares en el torno -Procedimiento y tcnica para realizar conos normalizados en el torno

-Verificar las medidas de la excentricidad. 5 -Observar el proceso operacional. -Comprobar la funcionbilidad. 5 -Verificar cono con patrn. -Observar el orden y seguridad. 5

-Torneado de rosca modular en el torno. -Torneado de conos normalizados en el torno.

- 18 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin : 210 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer y operar el torno y la fresadora. Realizar operaciones de Mquinas do en la fresadora y el torno.
Objetivos especficos Conocer y tomar decisin sobre la utilizacion y diseo de los diferentes dispositivos utilizado en el mecanizado. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Demostracin de un ejercicio de aplicacin. Estudio de la Pieza. -El estudio definitivo de la pieza. -El estudio de la pieza en bruto.(antes de ser trabajada.) -Los dispositivos de fabricacin. -Las deformaciones parasitas. -La formacin de la viruta. Criterios de evaluacin -Reconocer los dispositivos para el Mquinas do de una pieza. Tiempo horas 10

Reconocer la funcionabilidad de una empresa desde el punto de vista de la produccin.

-Demostracin de un ejercicio de aplicacin.

Organizacin de Produccin. -La funcin diseo. -La funcin mtodos. -La funcin utilajes. -La funcin produccin.

-Realizar un ejercicio de aplicacin.

Realizar el anlisis de fabricacin.

-Demostracin de un ejercicio de aplicacin.

-El anlisis de fabricacin. Concepto. -La fase. -La sub fase. -La operacin.

-Realizar un ejercicio de aplicacin.

- 19 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas y Sistemas de Produccin : 210 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer y operar el torno y la fresadora. Realizar operaciones de Mquinas do en la fresadora y el torno.
Objetivos especficos -Maquinar superficies angulares en la Mquinas fresadora. -Maquinar guas prismticas tipo cola de milano en la Mquinas fresadora. -Maquinar ruedas dentadas recta y corona en la Mquinas fresadora. -Maquinar ruedas de dientes helicoidales en la Mquinas fresadora. -Maquinar cremallera recta e inclinada en la Mquinas fresadora. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Procedimiento para el fresado de superficies -Fresado de superficies angulares. angulares. Criterios de evaluacin -Observar el proceso operacional. Tiempo horas 6

-Fresado de cola de milano.

-Procedimiento para el fresado de cola de milano. -Clculos

- Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza.

-Fresado de rueda dentada recta. -Fresado de rueda corona.

-Procedimiento para el fresado de ruedas dentadas recta. -Procedimiento para el fresado de rueda corona. -Procedimiento para el fresado de rueda helicoidal. -Clculos de partes principales. -Procedimiento para el fresado de cremallera de dientes rectos. -Procedimiento para el fresado de cremallera de dientes inclinados.

-Comprobar la funcionabilidad. -Controlar el tiempo.

-Fresado de rueda helicoidal.

-Seleccionar fresas modulares

-Fresado de cremallera de dientes rectos. -Fresado de cremallera de dientes inclinados.

-Verificar paso modular. - Observar el orden y seguridad.

-Evaluacin Final

20

- 20 -

Metodologa -Mostrar las mquinas, dispositivos fsicos. -Exponer el tema (ponencia didctica) y ayudndose con el proyector multimedia y la pizarra acrlica demostrar el desarrollo del programa. -Aplicar la dinmica grupal. -Fomentar la participacin activa.

Bibliografa -Estudio dirigido orientando al alumno para que obtenga la informacin tcnica presentada en Internet. -www.metalmecanica.com -www.mitsubishitools.com -www.carboloy.com -www.secotools.com -www.haascnc.com

- 21 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : CAD-CAM y Metrologa Digital : 84 horas

Objetivo general: Conocer los principios, aplicarlos en forma prctica y adquirir las habilidades para usar tecnologas de diseo (CAD), manufactura computarizada (CAM) y metrologa asistida por computadora (CMM).
Contenido de Aprendizaje Objetivo Especifico Proyecto / Tareas de aprendizaje METROLOGA 1) Definicin, importancia y empleo. 2) Unidades de medida. SI 3) Norma, norma tcnica y normalizacin. 4) Patrn de medida. 5) Calibracin. 6) Trazabilidad. MEDIOS METROLGICOS 1) Clasificacin de los tiles de verificacin. 2) Ambientes de control y ensayos. Tecnologa / Ciencias aplicadas 1) Sistema Internacional de Unidades de medidas. 2) Norma tcnicas. 3) Patrones de medida. 4) Cadena de trazabilidad. 5) Laboratorios y ambientes de medicin. 6) INDECOPI Criterios de Evaluacin Tiempo en horas

Conocer la importancia de las mediciones en los procesos industriales

Ser capaz de realizar mediciones longitudinales con instrumentos analgico y digital.

MEDICIN DE LONGITUDES 1) Definicin, partes principales y modo de empleo de instrumentos 2) Lectura. 3) Precauciones para la medicin. 4) Prcticas de medicin en analgico. 5) Prcticas de medicin en digital. 6) Conservacin del instrumento MEDICIN DE INTERIORES 1) definicin, partes principales y modo de empleo. 2) Lectura. 3) Precauciones para la medicin. 4) Demostracin de medicin con instrumento analgico. 5) Demostracin de medicin con instrumento digital. 6) Conservacin del instrumento.

1) 2) 3) 4)

Sistema analgico. Sistema digital. Dureza. Deformacin elstica y deformacin plstica.

1) Evaluacin prctica de medicin.

Saber a cerca de las mediciones de interiores con instrumentos analgico y digital

1) Presin, presin de medida. 2) Dilatacin lineal. 2

- 22 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : CAD-CAM y Metrologa Digital : 84 horas

Objetivo general: Conocer los principios, aplicarlos en forma prctica y adquirir las habilidades para usar tecnologas de diseo (CAD), manufactura computarizada (CAM) y metrologa asistida por computadora (CMM).
Contenido de Aprendizaje Objetivo Especifico Proyecto / Tareas de aprendizaje ERRORES DE MEDICIN 1) definicin. 2) Influencia de los errores. 3) Fuentes de error. 4) Clasificacin. MEDICIONES CMM 1) Maquina de medir por coordenadas. 2) Principios y fundamentos de las mediciones CMM. 3) Ventajas de las mediciones CMM. 4) Ejecucin de mediciones CMM 5) Precauciones con las mediciones CMM. 6) Cuidados y mantenimiento de los equipos y mquinas CMM Tecnologa / Ciencias aplicadas 1) Ergonoma. 2) Fatiga Fsica y mental. Criterios de Evaluacin Tiempo en horas

Conocer que son, como afectan y donde se originan los errores de medicin.

1) Sistema de medicin CMM.

Saber que son y como se ejecutan las mediciones CMM

Reconocer los diferentes grados de rugosidad.

ACABADO SUPERFICIAL 1) Definicin e importancia. 2) Origen y parmetros. 3) Tipos de verificacin. 4) Rugotest y Rugosmetro. 5) Tolerancias de rugosidad.

1) Geometra. 2) Macro y micro geometra. 3) Smbolos normalizados de la rugosidad

0.5

- 23 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : CAD-CAM y Metrologa Digital : 84 horas

Objetivo general: Conocer los principios, aplicarlos en forma prctica y adquirir las habilidades para usar tecnologas de diseo (CAD), manufactura computarizada (CAM) y metrologa asistida por computadora (CMM).
Contenido de Aprendizaje Objetivo Especifico Proyecto / Tareas de aprendizaje TOLERANCIAS GEOMTRICAS 1) Tolerancias de forma. 2) Tolerancias de posicin. 3) Representacin normalizada de las tolerancias geomtricas. Saber que son y para que se emplean las tolerancias geomtricas. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) Tecnologa / Ciencias aplicadas Rectitud. Planicidad Redondez. Cilindres. Forma de una lnea cualquiera. Forma de una superficie cualquiera. Paralelismo Perpendicularidad. Inclinacin. Posicin. Concentricidad. Simetra Oscilacin circular. Oscilacin tota. Criterios de Evaluacin Tiempo en horas

1) Conocimientos sobre los temas desarrollados.

0.5

- 24 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : CAD-CAM y Metrologa Digital : 84 horas

Objetivo general: Conocer los principios, aplicarlos en forma prctica y adquirir las habilidades para usar tecnologas de diseo (CAD), manufactura computarizada (CAM) y metrologa asistida por computadora (CMM).
Contenido de Aprendizaje Objetivo Especifico Reconocer el procedimiento de trabajo en el software Edge CAM Proyecto / Tareas de aprendizaje Tecnologa / Ciencias aplicadas Introduccin Ambiente de trabajo Reconocimiento de la pantalla de Edge CAM Combinacin de teclas Procedimiento general para el maquinado Cargar modelo Seleccionar tipo de maquinado Cerar pieza Crear material en bruto Definir el material a mecanizar Salvar Pasar al modulo de manufactura Definir herramienta Mecanizar Simular Gestin de archivos Dibujo nuevo Abrir archivos Importar archivos de inventor Importar archivos de otros software Salvar archivos Criterios de Evaluacin Tiempo en horas

Utilizar el dibujo de un eje escalonado para reconocer las diferentes partes del software. Dibujar en un software CAD un eje escalonado y utilizarlo en el software CAM.

Reconoce las diferentes partes de la interface grafica del software Reconoce el procedimiento de mecanizado de un eje escalonado.

Administrar la informacin generada con el Software Edge CAM.

Realizar con el software CAM el mecanizado de una pieza y guardarla en un file.

Reconoce el procedimiento para administrar la informacin desde un software CAM

- 25 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : CAD-CAM y Metrologa Digital : 84 horas

Objetivo general: Conocer los principios, aplicarlos en forma prctica y adquirir las habilidades para usar tecnologas de diseo (CAD), manufactura computarizada (CAM) y metrologa asistida por computadora (CMM).
Contenido de Aprendizaje Objetivo Especifico Manejar las herramientas que proporciona el software de Edge CAM para el mecanizado con Torno Generar los cdigos de maquinado (Postprocesado) con el software Edge CAM Enviar los cdigos de maquinado al control numrico de la mquina herramienta Manejar las herramientas que proporciona el software de Edge CAM para el mecanizado con Fresadora Proyecto / Tareas de aprendizaje Realizar una prctica de mecanizado con el software CAM para el reconocimiento de las diferentes operaciones de torneado Tecnologa / Ciencias aplicadas Ciclos de refrentado Ciclo de desbaste Ciclo de torneado de afinado Ciclo de ranurado de desbaste Ciclo de ranurado de afinado Ciclo de roscado Criterios de Evaluacin Reconoce el procedimiento para el refrentado, desbaste, perfilado, ranurado y roscado de un eje escalonado en un software CAM para torno Es capaz de generar los cdigos CNC para un control numrico Tiempo en horas

12

Mecanizar una pieza con el software CAM y generar sus cdigos utilizando el postprocesador

Reconocer el procedimiento de generacin de cdigos CNC Manejo del editor de cdigos CNC Edicin de programas CNC Manejo del explorador de Windows Manejo del software DNC Manejo del control numrico

Transferir los cdigos CNC desde la PC hasta el control Numrico a travs de un software DNC

Reconoce el procedimiento para transferir los cdigos CNC desde la PC hasta el control numrico Reconoce el procedimiento para el planeado, desbaste, perfilado, impresin de textos, roscado de una pieza mecnica en un software CAM para fresadora

Mecanizar diferentes formas de piezas mecnicas utilizando el software CAM

Mtodo de programacin manual Ciclos de fresado Ciclo de planeado de superficie Ciclo de fresado de perfiles Ciclo de fresado de cajeras Ciclo de fresado de perfiles con insercin de modelo Ciclo de fresado de desbaste de reas externas Ciclo de agujeros Ciclo de maquinado de grabados

32

EVALUACIN FINAL

- 26 -

Metodologa Expositiva-demostrativa Inter y auto aprendizaje Ejercitacin prctica Estudio dirigido: formas individual y grupal Bibliografa Design user guide. Pathtrace www.edgecam .com Manufacture user guide Pathtrace

- 27 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas CNC : 84 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Programar, modificar, introducir, verificar y visualizar el perfil de la pieza en la fresadora y el torno a CNC. Realizar operaciones de maquinado en la fresadora y el torno a CNC.

Objetivos especficos -Describir los tipos y caractersticas de las mquinas herramientas a CNC. -Describir las operaciones que se pueden efectuar en las mquinas a CNC. -Elaborar programa para torno y fresadora a CNC.

Contenidos de aprendizaje Criterios de evaluacin Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Demostracin fsica de -Partes principales de las mquinas herramientas a CNC. Reconocer las partes las partes principales y tipos de -Movimientos principales de las mquinas herramientas a principales y tipos de las mquinas herramientas a CNC. mquinas herramientas a CNC. CNC.

Tiempo horas 2

-Demostracin fsica de las operaciones que pueden realizar las mquinas herramientas a CNC. -Elaboracin de programa para obtener lneas rectas y curvas en el torno y fresadora a CNC.

-Principales operaciones que realizan las mquinas herramientas a CNC.

-Selecciona la mquina herramienta CNC de acuerdo a la operacin a efectuar.

-Introduccin a la programacin de CNC. -Ciclo operativo de las mquinas herramientas a CNC. Sistemas de coordenadas. -Coordenadas absolutas. -Coordenadas incrementales. -Funciones de programacin -Estructura de un programa -Uso del software Keller.

-Ejercicios con coordenadas Absolutas e incremental. -Elaboracin de programa para torno y fresadora a CNC.

16

- 28 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas CNC : 84 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Programar, modificar, introducir, verificar y visualizar el perfil de la pieza en la fresadora y el torno a CNC. Realizar operaciones de maquinado en la fresadora y el torno a CNC.
Objetivos especficos -Operar, introducir y verificar programa en el torno a CNC. Proyectos/Tareas de aprendizaje -Encendido de la mquina, -Referenciar cero mquina, - Mover los ejes. -Elaborar programa en el torno a CNC. Contenidos de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Procedimiento para el encendido del torno Romi. -Procedimiento para referenciar el cero maquina. -Procedimientos manuales y automticos de los movimientos de los ejes. -Procedimiento para crear programas. -Procedimiento para introducir programas. - Procedimiento para verificar programa. -Procedimiento para visualizar perfil del programa. -Procedimiento para el encendido de la fresadora First. -Procedimiento para referenciar el cero maquina. -Procedimientos manuales y automticos de los movimientos de los ejes. -Procedimiento para crear programas. -Procedimiento para introducir programas. - Procedimiento para verificar programa. -Procedimiento para visualizar perfil del programa. - Procedimiento para referenciar herramientas. -Procedimiento para referenciar el cero pieza -Procedimiento para verificar programa, ejecutndolo en vaco - Procedimiento para ejecutar programa bloque a bloque y en automtico. -Ciclo de refrentado. -Ciclo de desbastado longitudinal. -Corrector de radio de herramientas. Criterios de evaluacin -Observar los procedimientos bsicos de operatividad del torno a CNC. -Verificacin de programa. Tiempo horas 8

-Operar, introducir y verificar programa en la fresadora a CNC.

-Encendido de la mquina, -Referenciar cero maquina, - Mover los ejes. -Elaborar programa en el torno a CNC.

-Observar los procedimientos bsicos de operatividad de la fresadora a CNC. -Verificacin de programa.

-Programar lneas rectas, lneas inclinadas rectas y lneas curvas con elaboracin de subprograma y programa principal en el torno a CNC. -Aplicar el corrector G40, G41 y G42.

-Tornear eje escalonado.

-Observar el proceso operacional. - Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza. -Comprobar la funcionalidad -Controlar el tiempo. - Observar el orden y seguridad.

- 29 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas CNC : 84 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Programar, modificar, introducir, verificar y visualizar el perfil de la pieza en la fresadora y el torno a CNC. Realizar operaciones de maquinado en la fresadora y el torno a CNC.
Objetivos especficos -Programar ciclo de roscado. -Programar ciclo de refrentado. -Programar ciclo de ranurado. Proyectos/Tareas de aprendizaje -Tornear eje roscado. Contenidos de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Ciclo de ranurar. -Ciclo de roscado exterior. -Roscas, generalidades. -Clculos de las partes principales de las roscas, formulas. -Herramientas para roscar y ranurar. -Velocidad de corte. -Velocidad de avance. -Numero de revoluciones. -Ciclo de taladrado. -Ciclo de torneado interior. -Referenciar herramientas interiores. Criterios de evaluacin -Observar el proceso operacional. - Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza. -Comprobar la funcionabilidad. -Controlar el tiempo. - Observar el orden y seguridad. -Seleccionar herramientas. -Observar el proceso operacional. - Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza. -Comprobar la funcionabilidad. -Controlar el tiempo. - Observar el orden y seguridad. -Seleccionar herramientas. -Observar el proceso operacional. - Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza. -Comprobar la funcionabilidad. -Controlar el tiempo. - Observar el orden y seguridad. -Seleccionar herramientas. Tiempo horas 8

-Programar ciclo de taladrado. -Programar ciclo de desbastado para torneado interior.

-Tornear bocina cilndrica.

-Programar contorno de lneas rectas y circulares para la fresadora.

-Fresar las letras CNC.

-Referenciar cero pieza. - Referenciar longitud de herramienta. -Determinar el nmero de revoluciones a usar, velocidad de corte, velocidad de avance. -Geometra de herramientas.

- 30 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Mquinas Herramientas CNC : 84 horas

Objetivo general: Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Programar, modificar, introducir, verificar y visualizar el perfil de la pieza en la fresadora y el torno a CNC. Realizar operaciones de maquinado en la fresadora y el torno a CNC.
Objetivos especficos -Aplicar las funciones de correccin de radio de herramienta G40, G41 y G42. Proyectos/Tareas de aprendizaje -Fresar trbol. Contenidos de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas -Corrector de radio G40, G41, G42. Criterios de evaluacin -Observar el proceso operacional. - Controlar las medidas y el acabado superficial de la pieza. -Comprobar la funcionabilidad. -Controlar el tiempo. - Observar el orden y seguridad. -Seleccionar herramientas. Tiempo horas 8

-Evaluacin final.

- 31 -

Metodologa -Mostrar las mquinas, dispositivos fsicos. -Exponer el tema (ponencia didctica) y ayudndose con el proyector multimedia y la pizarra acrlica demostrar el desarrollo del programa. -Aplicar la dinmica grupal. -Fomentar la participacin activa.

Bibliografa -Estudio dirigido orientando al alumno para que obtenga la informacin tcnica presentada en Internet. -www.metalmecanica.com -www.mitsubishitools.com -www.carboloy.com -www.secotools.com -www.haasCNC.com

- 32 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de alta precisin : Fsica Aplicada I : 63 Hrs

Objetivo general: La asignatura de Fsica Aplicada I desarrolla de forma terica y experimental temas que son fundamentales para la formacin del tcnico en Mecatrnica Industrial. Entre los temas tratados estn Esttica, Dinmica, Trabajo y Energa, Termodinmica, etc.

Objetivos especficos
- Conocer el sistema internacional de unidades para aplicarlo a fenmenos fsicos -Conocer el concepto de vector y realizar operaciones con vectores. -Conocer la 1era ley de Newton.

Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas


Resolucin de ejercicios de anlisis SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES dimensional. Sistema internacional de unidades. Anlisis dimensional. Resolucin de ejercicios con vectores VECTORES Tipos de vectores. Operaciones con vectores.

Criterios de evaluacin
Aplicacin correcta del sistema internacional de unidades a los fenmenos fsicos. Aplicacin correcta de las operaciones con magnitudes vectoriales en los fenmenos fsicos Aplicacin correcta de la 1era ley de Newton a los sistemas mecnicos. Aplicacin correcta de la 1era ley de Newton a los sistemas mecnicos. Aplicacin correcta del teorema de varignon Para evaluar el momento de una fuerza.

Tiempo horas 3

Resolucin de ejercicios de aplicacin ESTATICA I de la 1era ley de Newton 1era condicin de equilibrio 1era ley de Newton Resolucin de ejercicios de aplicacin ESTATICA II de la 3era ley de Newton 3era ley de Newton Diagramas de cuerpo libre MOMENTO DE UNA FUERZA Resolucin de ejercicios de aplicacin Teorema de Varignon del teorema de varignon para evaluar Par de fuerzas o Cupla el momento de una fuerza

-Conocer la 3era ley de Newton.

-Conocer el teorema de Varignon para evaluar el momento de una fuerza.

- 33 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de alta precisin : Fsica Aplicada I : 63 Hrs

Objetivo general: La asignatura de Fsica Aplicada I desarrolla de forma terica y experimental temas que son fundamentales para la formacin del tcnico en Mecatrnica Industrial. Entre los temas tratados estn Esttica, Dinmica, Trabajo y Energa, Termodinmica, etc.

Objetivos especficos
- Comprender la 2da ley de Newton para su aplicacin a sistemas mecnicos. - Comprender los conceptos de rozamiento esttico y dinmico para su aplicacin a los sistemas mecnicos - Comprender los conceptos de fuerza centrpeta y centrifuga para su aplicacin a los sistemas mecnicos - Entender el concepto de trabajo mecnico -Entender la definicin de energa cintica y potencial para su aplicacin a sistemas mecnicos -Conocer la relacin existente entre trabajo y energa mecnica.

Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas


Ejercicios de aplicacin de la 2da ley DINAMICA I de Newton. Fuerza 2da ley de Newton Ejercicios de aplicacin de los DINAMICA II conceptos de rozamiento esttico y Rozamiento esttico dinmico a los sistemas mecnicos Rozamiento dinmico Ejercicios de aplicacin de los DINAMICA CIRCULAR conceptos de fuerza centrpeta y Fuerza centrpeta centrifuga a los sistemas mecnicos Fuerza centrifuga Se resolvern ejercicios donde se TRABAJO MECANICO aplique el concepto de trabajo Trabajo de una fuerza variable Potencia mecnico. Eficiencia o rendimiento. Se resolvern ejercicios referidos a ENERGIA energa cintica y potencial aplicados a Energa cintica Energa potencial los sistemas mecnicos Desarrollo de ejercicios donde se TRABAJO-ENERGIA relaciones los conceptos de energa Teorema del trabajo-energa Conservacin de la energa mecnica y trabajo.

Criterios de evaluacin
Aplicacin correcta de la 2da ley de newton a los sistemas mecnicos Aplicacin correcta de los conceptos de rozamiento esttico y dinmico a los sistemas mecnicos Aplicacin correcta de los conceptos de fuerza centrpeta y centrifuga a los sistemas mecnicos Aplicacin correcta del concepto de trabajo mecnico. Aplicacin correcta de la definicin de energa cintica y potencial en los sistemas mecnicos. Aplicacin correcta de la relacin existente entre trabajo y energa mecnica.

Tiempo horas 3

- 34 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de alta precisin : Fsica Aplicada I : 63 Hrs

Objetivo general: La asignatura de Fsica Aplicada I desarrolla de forma terica y experimental temas que son fundamentales para la formacin del tcnico en Mecatrnica Industrial. Entre los temas tratados estn Esttica, Dinmica, Trabajo y Energa, Termodinmica, etc.

Objetivos especficos
Conocer las leyes que rigen a la cantidad de movimiento y el impulso de sistemas mecnicos Aprender a utilizar las leyes del movimiento armnico simple a los resortes y pndulos Comprender las leyes del movimiento ondulatorio para su aplicacin a sistemas mecnicos

Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas


Resolucin de ejercicios de aplicacin de los conceptos de impulso y cantidad de movimiento de sistemas mecnicos Resolucin de ejercicios aplicados a resortes y pndulos simples Desarrollo de ejercicios de aplicacin de las leyes del movimiento ondulatorio para su aplicacin a los sistemas mecnicos. IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO Conservacin de la cantidad de movimiento lineal Colisiones o choques. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE Asociacin de resortes Pndulo simple.

Criterios de evaluacin
Aplicacin correcta de los conceptos de impulso y cantidad de movimiento de sistemas mecnicos. Aplicacin correcta de las leyes del movimiento armnico simple a los resortes y pndulos. Aplicacin correcta de las leyes del movimiento ondulatorio para su aplicacin a sistemas mecnicos.

Tiempo horas 3

Aprender a determinar la diferencia entre slidos y lquidos Aprender el principio de Pascal para aplicarlo a las prensas hidrulicas.

MOVIMIENTO ONDULATORIO Naturaleza de las ondas Concepto de ondas Clasificacin de ondas mecnicas Ondas viajeras unidimensionales Principio de superposicin Debate a cerca de las principales ESTATICA DE FLUIDOS diferencias entre slidos y lquidos. Presin Diferencia entre slidos y lquidos

Diferenciacin precisa entre slidos y lquidos.

Aplicacin correcta del principio de Pascal Ejercicios de aplicacin del principio de para aplicarlo a las prensas hidrulicas. Pascal a las prensas hidrulicas. PRINCIPIO DE PASCAL Principio de pascal aplicado a las prensas hidrulicas. Ejercicios de aplicacin de CALOR calorimetra, termometra y dilatacin. Termometra Dilatacin Calorimetra Aplicacin del concepto de calor en los fenmenos de dilatacin.

Aprender el concepto de calor y sus aplicaciones en fenmenos de dilatacin.

- 35 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mecnica de alta precisin : Fsica Aplicada I : 63 Hrs

Objetivo general: La asignatura de Fsica Aplicada I desarrolla de forma terica y experimental temas que son fundamentales para la formacin del tcnico en Mecatrnica Industrial. Entre los temas tratados estn Esttica, Dinmica, Trabajo y Energa, Termodinmica, etc.

Objetivos especficos
Conocer la 1era ley de la termodinmica para su aplicacin a los fenmenos fsicos. Conocer la 2da ley de la termodinmica para su aplicacin a los fenmenos fsicos. EVALUACIN FINAL

Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas


Ejercicios de aplicacin de la 1era ley TERMODINAMICA I de la termodinmica. 1era Ley de la termodinmica Procesos termodinmicos. Ejercicios de aplicacin de la 2da ley TERMODINAMICA II de la termodinmica. 2da Ley de la termodinmica. Ciclo de Carnot.

Criterios de evaluacin
Aplicacin correcta de la 1era ley de la termodinmica en los fenmenos fsicos. Aplicacin correcta de la 2da ley de la termodinmica en los fenmenos fsicos.

Tiempo horas 3

3 6

- 36 -

Metodologa - Mtodo del descubrimiento. - Mtodo de solucin de problemas. - Mtodo Inductivo.

Bibliografa - J. Mendoza - Gettis Edwards - Gonzales Viam Jose

FISICA TEORIA Y PROBLEMAS FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA FISICA FUNDAMENTAL tomo I Mecnica y Ondas

- 37 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Curso Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Matemtica Aplicada I : 42 horas

Objetivo general: La Asignatura de Matemtica Aplicada I ser desarrollada de manera terica-practica. Se utilizaran en su desarrollo, mtodos de enseanza aprendizaje activos que favorezcan la participacin del alumno y que promuevan el desarrollo de la capacidad de anlisis, sntesis y razonamiento lgico para la formacin personal, social y profesional de los estudiantes. Al finalizar la unidad didctica el alumno ser capaz de aplicar los conocimientos matemticos a la cinemtica, esttica, dinmica de la mecnica.
Objetivos especficos - Explicar las ventajas relacionadas con plano inclinado, tornillos, poleas fuerza de palanca Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Calcula la fuerza necesaria para MAQUINAS SIMPLES: vencer luna carga, a partir de la .Definicin. ventaja mecnica. .Tipo de mquinas simples Plano inclinado El tornillo Poleas Fuerzas de la palanca Relaciona los parmetros para CADENAS CINEMTICAS obtener una relacin de transmisin -Veleidad Perifrica adecuada -Transmisiones por correas simples y mltiples -Dimensiones de la rueda dentada -Transmisiones por ruedas dentadas Relaciona el ngulo de inclinacin, Accionamiento por cremallera y tornillos sin fin la conicidad segn dimetros y CONOS longitud. -Conicidad e inclinacin. APLICACIONES Muestra la frmula correspondiente VELOCIDAD DE CORTE en cada caso para calcular los -Taladrado tiempos de procesamiento -Torneado -Fresado -Cepillado Tiempos de Mecanizado Tiempo de Procesamiento en el torneado Tiempo de Procesamiento en el taladrado Tiempo de Procesamiento en el cepillado Tiempo de procesamiento en el ranurado Tiempo de procesamiento en el fresado Tiempo de procesamiento en el rectificado Criterios de evaluacin Aplicacin correcta de las formulas e interpretacin de la ventaja mecnica. Tiempo horas

-Aplicar correctamente las formulas y solucionar problemas relacionados con los diversos temas. -Conocer la relacin entre Dimetro y Longitud para el mecanizado. Conocer la aplicacin y los nombres de la velocidad de corte en los diversos procesos de arranque de viruta y los parmetros comprometidos en el clculo de tiempos de procesamiento

Aplicar correctamente las frmulas interpretando adecuadamente los parmetros Utilizar correctamente las formulas aplicadas a los parmetros Aplicar adecuadamente las frmulas en relacin con sus parmetros.

10

6 6

- 38 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Curso Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Matemtica Aplicada I : 42 horas

Objetivo general: La Asignatura de Matemtica Aplicada I ser desarrollada de manera terica-practica. Se utilizaran en su desarrollo, mtodos de enseanza aprendizaje activos que favorezcan la participacin del alumno y que promuevan el desarrollo de la capacidad de anlisis, sntesis y razonamiento lgico para la formacin personal, social y profesional de los estudiantes. Al finalizar la unidad didctica el alumno ser capaz de aplicar los conocimientos matemticos a la cinemtica, esttica, dinmica de la mecnica.
Objetivos especficos Aprender a ubicar centroides de figuras compuestas. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Muestra la ubicacin del Centroide CENTROIDES utilizando tabla de parmetros y Definicin frmula correspondiente. -En lneas -En reas -Calcula el volumen de cuerpos considerados mediante la aplicacin de formulas De muestra frmulas de reas y volmenes en cuerpos de revolucin Practica dirigida de calculo de derivadas de funciones compuestas y de orden superior CALCULO DE VOLUMENES Cuerpos rectos Cuerpos con vrtices Cuerpos truncados Regla de Guldin DERIVADA DE FUNCIONES COMPUESTAS Y DE ORDEN SUPERIOR: Derivada de funciones compuestas Derivadas de orden superior. DERIVADA DE FUNCIONES IMPLICITAS Y PARAMETRICAS Derivada de funciones implcitas Derivada de funciones paramtricas. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS I: Funciones crecientes y decrecientes. Determinacin de intervalos de monotona APLICACIONES DE LAS DERIVADAS II: Mximos y mnimos relativos Mximos y mnimos Absolutos Aplicaciones a la mecnica Criterios de evaluacin Tabular los parmetros involucrados y aplicar las frmulas correspondientes para la ubicacin del centroide. Aplicacin correcta de las frmulas de volmenes y demostracin de formulas aplicando Guldin. Tiempo horas

Aplicar las formulas para determinar los volmenes.

Comprender las propiedades de las derivadas para su aplicacin al calculo de la derivada de funciones compuestas y de orden superior. Aprender a utilizar los mtodos de calculo de la derivada de funciones implcitas y paramtricas Aprender a determinar los intervalos donde una funcin es creciente y decreciente Aprender a determinar los valores mximos y mnimos relativos y absolutos de una funcin y sus aplicaciones a la mecnica

Utilizacin correcta de las propiedades de las derivadas Utilizacin correcta de los mtodos de clculo de la derivada de F.. Implcitas y paramtricas. Utilizacin correcta de los mtodos explicados en clase

Desarrollo de ejercicios de evaluacin de derivadas de funciones implcitas y paramtricas

Desarrollo de ejercicios de aplicacin de las derivadas para la determinacin de funciones crecientes y decrecientes. Desarrollo en clase de ejercicios de aplicacin a la mecnica.

Utilizacin correcta de criterios para determinar el valor mximo y mnimo de una funcin

- 39 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica industrial : II Mdulo profesional Curso Duracin total : Mecnica de Alta Precisin : Matemtica Aplicada I : 42 horas

Objetivo general: La Asignatura de Matemtica Aplicada I ser desarrollada de manera terica-practica. Se utilizaran en su desarrollo, mtodos de enseanza aprendizaje activos que favorezcan la participacin del alumno y que promuevan el desarrollo de la capacidad de anlisis, sntesis y razonamiento lgico para la formacin personal, social y profesional de los estudiantes. Al finalizar la unidad didctica el alumno ser capaz de aplicar los conocimientos matemticos a la cinemtica, esttica, dinmica de la mecnica.
Objetivos especficos Comprender la definicin de la integral de una funcin y la debida utilizacin de las propiedades en el calculo de integrales definidas e indefinidas. Aprender a utilizar los diferentes mtodos de evaluacin de las integrales. Contenidos de aprendizaje Proyectos/Tareas de aprendizaje Tecnologas/Ciencias aplicadas Ejercicios de aplicacin de INTEGRALES: propiedades de integrales. Definicin de integral. Integral indefinida. Integral definida. Propiedades. Practica dirigida de evaluacin de integrales utilizando los mtodos desarrollados en clase. METODOS DE EVALUACION DE INTEGRALES: Integracin mediante tablas Integracin mediante cambios de variable. Criterios de evaluacin Utilizacin correcta de las propiedades de las integrales. Tiempo horas

Utilizacin correcta de los mtodos de evaluacin de las integrales.

Aprender a utilizar las sustituciones trigonomtricas para la evaluacin de integrales Aprender a utilizar las diferentes tcnicas de evaluacin de las integrales.

Practica dirigida de evaluacin de integrales utilizando sustituciones trigonomtricas Ejercicios de aplicacin de tcnicas de integracin.

METODOS DE EVALUACION DE INTEGRALES: Integracin mediante sustituciones trigonomtricas.

TECNICAS DE EVALUACION DE INTEGRALES: Integracin por el mtodo de fracciones parciales. Integracin por partes.

Utilizacin correcta de los mtodos de sustitucin trigonomtrica para la evaluacin de las integrales. Utilizacin correcta de las tcnicas de evaluacin de las integrales.

2 4

EVALUACIN FINAL

- 40 -

Metodologa - Mtodo del descubrimiento. -Mtodo de solucin de problemas. -Mtodo Inductivo.

Bibliografa E. Venero E. Venero Louis Leithol B. Demidovich CALCULO DIFERENCIAL CALCULO INTEGRAL EL CALCULO PROBLEMAS Y EJERCICIOS DE ANALISIS MATEMATICO

- 41 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Formacin y Orientacin I : 21 horas

Objetivo general: Conocer el concepto e importancia de la competencia profesional, de su configuracin en base a competencias personales, sociales, tcnicas as como metodolgicas y su repercusin en el desarrollo profesional.
OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer e interpretar el concepto y componentes de la Competencia Profesional CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROYECTOS/TAREAS DE APRENDIZAJE Reconocer competencia profesionales TECNOLOGIAS / CIENCIAS APLICADAS CRITERIOS DE EVALUACIN TIEMPO EN HORAS

Conocer e interpretar el concepto de Competencia Personal

Reconocer competencias personales

Define el concepto de Competencia TEMA No 1: LA COMPETENCIA PROFESIONAL profesional Definicin de competencia profesional Define e interpreta el significado de Componentes de la competencia profesional: la competencia personal, social, tcnica y competencia personal, social, tcnica y metodolgica metodolgica TEMA No 2: LA COMPETENCIA PERSONAL Objetivo de desarrollar la competencia personal Define el concepto de Competencia Personal e identifica sus pilares La Autoreflexin Asimila y valora suceso del entorno o La asimilacin Identifica y selecciona formas de actuar o La valoracin Describe el Trato o La seleccin de la accin Identifica personal y sus compromisos o Criterios para evaluar la autoreflexin Identifica medios La Responsabilidad Acepta y cumple tratos o Identificacin del objetivo Autoreflexiona y se responsabiliza o Identificacin de los medios simultneamente para luego inferir el o El entendimiento del compromiso beneficio en su comportamiento o Aceptacin personal o El cumplimiento Criterios para evaluar la responsabilidad TEMA No 3. LA COMPETENCIA SOCIAL Objetivo de desarrollar la competencia social La Comunicacin - Definicin e importancia de la comunicacin - El proceso de la comunicacin - Criterios para evaluar la calidad de la comunicacin La Actitud Constructiva - Definicin e importancia de la actitud constructiva - Criterios para evaluar el comportamiento constructivo Define el concepto de Competencia Social e identifica sus pilares Identifica datos Identifica modelo de correlacionarlos Obtiene y reporta la sntesis Verifica su entendimiento Identifica inters grupal y organizacin estratgico. Organiza correlacin de funciones. Ejecuta acciones concordadas

Conocer e interpretar el concepto de Competencia Social

Reconocer competencias sociales

- 42 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Formacin y Orientacin I : 21 horas

Objetivo general: Conocer el concepto e importancia de la competencia profesional, de su configuracin en base a competencias personales, sociales, tcnicas as como metodolgicas y su repercusin en el desarrollo profesional.
OBJETIVOS ESPECFICOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROYECTOS/TAREAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGIAS / CIENCIAS APLICADAS TEMA No 4. LA COMPETENCIA TCNICA Objetivo de desarrollar la competencia tcnica El Conocimiento de la Teora - Importancia de los conocimientos tericos - Importancia de correlacionar los conocimientos tericos - Criterios para evaluar el conocimiento terico El Conocimiento de la Prctica - Definicin de estndares prcticos - Importancia de asimilar y usar los estndares prcticos - Criterios para evaluar el seguimiento de estndares prcticos Las Destrezas - Definicin de destreza o tcnica - Importancia del desarrollo de las destrezas Criterios para evaluar las destrezas Adquiridas TEMA No 5. LA COMPETENCIA METODOLGICA Definicin de Mtodos Clasificacin e importancia de los Mtodos - Mtodos de aprendizaje - Mtodos de investigacin - Mtodos de ejecucin CRITERIOS DE EVALUACIN Define el concepto de Competencia Tcnica e identifica sus pilares Clasificas un grupo de Teoras Identifica Teora en forma cualitativa. Identifica e interpreta Teora en forma cuantitativa en base a un modelo matemtico Identifica el proceso para realizar una tarea. Identifica forma de verificar que se realice correctamente una tarea segn el proceso estandarizado en el que se incluye el buen uso del equipamiento e instalaciones Clasifica las destrezas necesarias para realizar una tarea. Realiza prcticas para perfeccionar las destrezas. Demuestra destrezas adquiridas Define el concepto de Competencia Metodolgica Describe el concepto y tipo de Mtodos Selecciona el mtodo apropiado Realiza tarea siguiendo el mtodo apropiado TIEMPO EN HORAS

Conocer e interpretar el concepto de Competencia Tcnica

Reconocer competencias tcnicas

Conocer e interpretar el concepto de Competencia Metodolgica

Reconocer competencias metodolgicas

Criterios para evaluar el buen uso de los mtodos

Define recursos necesarios Define tiempos de ejecucin Compara resultados con estndares empleados

- 43 -

CONTENIDO CURRICULAR
PROGRAMA DE TCNICOS INDUSTRIALES
Familia Profesional Carrera Profesional Semestre : Electrotecnia : Mecatrnica Industrial : II Mdulo profesional Unidad Didctica (Curso) Duracin total : Mdulo Transversal : Formacin y Orientacin I : 21 horas

Objetivo general: Conocer el concepto e importancia de la competencia profesional, de su configuracin en base a competencias personales, sociales, tcnicas as como metodolgicas y su repercusin en el desarrollo profesional.
OBJETIVOS ESPECFICOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROYECTOS/TAREAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGIAS / CIENCIAS APLICADAS CRITERIOS DE EVALUACIN Define el concepto de Desarrollo Profesional. Identifica la necesidad de acumular conocimientos, modelos y experiencias propias para desarrollar la capacidad de anlisis y de accin especializada Define el concepto de Desarrollo Profesional. Identifica la necesidad de acumular conocimientos, modelos y experiencias propias para desarrollar la capacidad de anlisis y de accin especializada Define el concepto de perfil profesional. Muestra un delineado de perfil profesional TIEMPO EN HORAS

Conocer e interpretar el concepto de Competencia Metodolgica

Reconocer un perfil de desarrollo profesional

TEMA No 6. EL DESARROLLO PROFESIONAL Importancia de la acumulacin de conocimientos, modelos y experiencias propias y exclusivamente relacionadas con un rea especifica de la especialidad Importancia de la acumulacin de conocimientos, modelos y experiencias propias y exclusivamente relacionadas a las reas sociales complementarias. El perfil profesional y la necesidad de delinearlo

Evaluacin final

- 44 -

Metodologa: -Mostrar esquemas didcticos. -Exponer el tema (ponencia didctica) y ayudndose con el proyector multimedia y la pizarra acrlica, demostrar el desarrollo del programa. -Aplicar la dinmica grupal. -Fomentar la participacin activa. -Se realizar orientacin para que al alumno obtenga la informacin tcnica presentada en Internet. -Se priorizar el Mtodo de Proyectos en el que el docente elaborar proyectos que permitirn el desarrollo de competencias tcnicas, metodolgicas, personales y sociales. - Se incluirn aspectos relacionados a la sostenibilidad

Bibliografa a consultar: PRINCIPIO Y CARACTERSTICAS DE LA FORMACIN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS SENATI Direcciones electrnicas http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/conf/rio/pon/bonet/ii/sld 019.htm http://www.pangea.org/peremarques/dioe/competencias.pdf http://www.rieoei.org/deloslectores/Maura.PDF http://www.ub.edu/mide/publicacions/SPOP%20PUBLICACIONS/2003-A_Aneas.PDF

PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SENATI PROHIBIDA SU REPRODUCCIN Y VENTA SIN LA AUTORIZACIN CORRESPONDIENTE

You might also like