You are on page 1of 5

PRESAS

En su clasificacin general; una presa es una estructura de contensin que se interpone a una corriente de agua para embalsarla y desviarla hacia un curso adecuado para su posterior aprovechamiento, uno de los motivos principales para construir presas son: concentrar el agua de una cuenca, en un sitio determinado, lo que permite producir energa para generar electricidad, regular el agua, dirigirla hacia canales y sistemas de abastecimientos, (acueductos), riegos, controlar el caudal de agua durante los periodos de inundaciones y sequa, crear pantanos para actividades recreativas o cra de animales (peces) para proteger una zona (pueblos, caseros, asentamientos, ciudades) de posibles inundaciones en pocas de crecidas fuertes.

Son muchas las funciones que puede cumplir una presa, en todo caso los estudios correspondientes (geolgicos, hidrolgicos, hidrulicos, Mecnica de Suelos, topogrficos, ambientales entre otros) definirn el uso ms adecuado y que adems cumplan con ciertos requisitos de economa, que sean de fcil construccin y de bajo impacto ambiental, pero antes que nada se debe tener una visin global del problema a enfrentar, y las posibilidades para su ejecucin. En otro orden de ideas se har una clasificacin general en atencin a sus funciones, uso, al material de construccin y a la forma de sus estructuras:

SEGN SU FORMA:
Presas de Gravedad: Es aquella en la que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua, El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que ste debe ser suficientemente estable para soportar el peso de la presa y del embalse. Constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.

Presa de arco: Es aquella en la que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Debido a que la presin se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que sta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las represas ms innovadoras en cuanto al diseo y que menor cantidad de hormign se necesita para su construccin.

Presa de bveda o de doble arco: cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, tambin se denomina de bveda. Para lograr sus complejas formas se construyen con hormign y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores que deben recurrir a sistemas constructivos poco comunes.

Presa de Contrafuertes: Las presas de contrafuertes tienen una pared cortina que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares, de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base. Hay varios tipos de presa de contrafuertes: los ms comunes son de planchas uniformes y de bvedas este tipo de presa se sugiere para terrenos poco estables.

SEGN SUS MATERIALES:


PRESAS DE TIERRA, O MATERIALES SUELTOS: Son las ms utilizadas en los pases subdesarrollados ya que son menos costosas y suponen el 77% de las que podemos encontrar en todo el planeta. Son aquellas que consisten en un relleno de tierras, que aportan la resistencia necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas. Los materiales ms utilizados en su construccin son piedras, gravas, arenas, limos y arcillas aunque dentro de todos estos los que ms destacan son las piedras y las gravas.

PRESAS DE CONCRETO: Son las ms utilizadas en los pases desarrollados ya que con ste material se pueden elaborar construcciones ms estables y duraderas; debido a que su clculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales. Normalmente, todas las presas de tipo gravedad, arco y contrafuerte estn hechas de concreto.

SEGN SU APLICACIN:

Presas filtrantes o diques de retencin: Son aquellas que tienen la funcin de retener
slidos, desde material fino, hasta rocas de gran tamao, transportadas por torrentes en reas montaosas, permitiendo sin embargo el paso del agua.

Presas de control de avenidas: Son aquellas cuya finalidad es la de laminar el caudal de


las avenidas torrenciales, con el fin de que no se cause dao a los terrenos situados aguas abajo de la presa en casos de fuerte tormenta.

Presas de derivacin: El objetivo principal de estas es elevar la cota del agua para hacer
factible su derivacin, controlando la sedimentacin del cauce de forma que no se obstruyan las bocatomas de derivacin. Este tipo de presas son, en general, de poca altura ya que el almacenamiento del agua es un objetivo secundario.

Presas de almacenamiento: El objetivo principal de estas es retener el agua para su uso


regulado en riego, generacin elctrica, abastecimiento a poblaciones, recreacin o navegacin, formando grandes vasos o lagunas artificiales. El mayor porcentaje de presas del mundo, las de mayor capacidad de embalse y mayor altura de cortina corresponden a este objetivo.

You might also like