You are on page 1of 17

Dialogando con Donoso (Nacional

)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado

El Cambio Climático Resumido.
¿Qué es el Cambio Climático?
El CC es el resultado de muchos efectos entre los que encontramos efectos naturales y efectos antropogénicos (hechos por el ser humano). Para poder entenderlo bien, en primer lugar hay que explicar qué es lo que lo produce. En primer lugar, el clima es el conjunto de valores promedios que caracterizan a una zona, meteorológicamente hablando (temperatura, vientos, precipitaciones, humedad, etc.) y es ese clima junto con las condiciones físicas del terreno el que determina cómo es una zona (Selva, Glaciar, Tundra, Desierto, etc.) y por ende qué animales, plantas, cultivos, plagas, personas, etc. hay ahí y las posibilidades de habitar y desarrollarse en cada lugar. Por lo tanto, todos y todas nos encontramos adaptados a nuestro clima, es por eso que hay animales y plantas diferentes en cada zona del planeta, ecosistemas distintos e incluso las personas construimos casas y ciudades distintas. Sólo hay que ver cómo en la selva las ciudades tienen grandes canales para el agua de lluvia y muchas casas son elevadas por las inundaciones, o en el Caribe son resistentes a tormentas y sin embargo en el desierto no hay techos empinados y en las zonas donde nieva mucho, los tejados son altos y con gran pendiente. Como veis, nos adaptamos al clima en todas partes y de diversas formas y conocemos cómo puede variar estacionalmente y a lo largo de los años. Es por eso que los ancianos saben cosas como que cuando en el mar de Perú abundan los “pericos” (peces loro) significa que viene El Niño. Esto tiene explicación científica, pero es curioso cómo la ciencia más avanzada confirma las observaciones de nuestros antepasados. Recomiendo un libro titulado “Los Grillos son un Termómetro” de Mario Picazo, un libro muy interesante a este respecto. ¿Qué está sucediendo ahora? Pues que el clima está cambiando y todas las cosas que dábamos por hechas o que podíamos prever, son ahora impredecibles y no sabemos qué consecuencias tendrán ni cómo afrontarlas. Es más, la ciencia no puede predecirlo porque los cambios son demasiado rápidos, así que nos encontramos ante un panorama de incertidumbre. El cambio climático natural se puede dar por varios motivos: Variaciones Solares: cambia la energía que emite el sol periódicamente, aunque ahora está bajando así que la temperatura debería bajar, pero en realidad sube.

1

1-Cambio Climático: Generalidades.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado Variaciones en la órbita de La Tierra: esto pasa de vez en cuando, lo que explica las glaciaciones, etc. Pero suele ser muy lento salvo en momentos puntuales. Meteoritos o volcanes: son cosas impredecibles y que pueden cambiar el clima radicalmente y ocasionar extinciones como la de los dinosaurios hace 65 millones de años creando lo que se llama el “invierno solar”. Otras causas naturales son los cambios en las corrientes del océano como el fenómeno de El Niño, los cambios naturales en la composición atmosférica (aunque más cambios hacemos los humanos) la deriva continental, el cambio en el campo magnético de la tierra, etc.
Fuente: Wricardoh: Wikipedia

-

-

Sin embargo el principal causante del acelerado cambio climático actual es el ser humano a través de varias actividades que en resumidas cuentas, alteran los ciclos climáticos, por muchos motivos, pero sobre todo porque al aumentar los gases de efecto invernadero, se produce un calentamiento global que cambia el clima rápidamente. Esto no significa que en todos sitios haga más calor, significa que la temperatura media de la tierra es más caliente, pero los extremos pueden ser más fríos incluso y hay zonas que se enfrían más y otras se calientan menos. Antes de anda, tenemos que entender qué significan los conceptos que acabamos de mencionar. Efecto Invernadero:

¿Qué es lo que diferencia a la Tierra de La Luna?

2

1-Cambio Climático: Generalidades.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado

Lo malo es, que el ser humano produce estos gases industrialmente sobre todo para la generación de energía. El mayor problema lo causa el CO2 o dióxido de carbono, por eso se dice que somos adictos al carbono. Pero hay otros gases como óxidos de Nitrógeno, Vapor de Agua, Hidróxidos de Flúor, Metano, etc. Aunque los Imagen:http://ec.europa.eu/environme más preocupantes son el CO2 nt/climat/campaign/pdf/greenhouse_ef fects_en.pdf producido por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, madera) para producir energía, mover automóviles, aviones, calentar las casas, cocinar, incendios forestales, etc. Además, mucho de este CO2 que se encuentra en los árboles, se pierde con la deforestación. Otros gases importantes como el metano (CH4) y el Amoniaco (NH3) se producen entre otras actividades, por la ganadería, la agricultura (sobre todo algunas como el arroz) y muchas actividades que realizamos los humanos. Al aumentar entonces la concentración de estos GEI en la atmósfera, el efecto invernadero es más fuerte y se produce un aumento de la temperatura promedio en todo el planeta o sea, un Calentamiento Global.

3

1-Cambio Climático: Generalidades.

A parte de su tamaño y composición, por supuesto, se trata de dos cuerpos celestes a la misma distancia del Sol. Sin embargo, la Luna tiene temperaturas de unos 150ºC BAJO CERO en las noches y en las zonas de sombra y en los puntos donde pega el Sol la temperatura es ardiente. Lo que pasa es que La Tierra tiene agua y muchos tipos de gases en la atmósfera que hacen que los rayos del sol entren a la atmósfera pero no se vayan todos, o sea, que parte de la energía se queda y por eso se mantiene una temperatura “agradable” en casi todo el planeta, siendo la media de unos 15ºC y nunca o casi nunca sobrepasando ni los -80ºC ni los 55ºC. Gracias a estos Gases de Efecto Invernadero (GEI) se puede vivir en la tierra y tenemos agua líquida… si no, sería o bien hielo, o bien agua hirviendo.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado Calentamiento Global

Es sencillo de entender, es el proceso por el cual el efecto invernadero aumenta, del cual ya hemos hablado anteriormente. La energía solar no sale de la atmósfera tan rápidamente y la temperatura global aumenta, con lo que cambian los patrones del clima: corrientes marinas, vientos, tormentas, sequías, humedad, lluvias, etc. Cuando el Calentamiento Global ocurre de forma tan fuerte que puede modificar los controladores del clima (corrientes marinas, hielos, vientos alisios, etc.) se produce entonces un Cambio Climático afectado por el ser humano. Recordad que puede existir sin ser humano también.

4

1-Cambio Climático: Generalidades.

El Cambio Climático puede producirse por causas naturales, pero el aumento de Gases de Efecto Invernadero y otras actividades humanas agravan el Calentamiento Global y por endeDialogandoenormemente.(Nacional) lo impulsan con Donoso Hay que diferenciar Salvando bien estos tres conceptos, sus causas y sus consecuencias.Nuestro Planeta
Bruno Güemes Delgado

Fuente:www.vivalared.com/calentamiento_global.jpg

5
Fuente:www.vivalared.com/calentamiento_global.jpg

1-Cambio Climático: Generalidades.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado

¿Qué produce el cambio climático?
En realidad son tantísimas las causas que no podemos abordarlas aquí todas, pero voy a intentar ponerlo de una manera sencilla y comprensible. En resumen, y científicamente Hablando, lo causan el aumento de GEI en la atmósfera y las actividades que liberan carbono orgánico (en plantas, seres vivos, rocas, combustibles, etc.) a la atmósfera o reducen los “sumideros” (sitios donde estos GEI se pueden acumular para que no vayan a la atmósfera, como los bosques, el plancton y otros). Estos gases han aumentado en los últimos 100 años de forma impresionante, sobre todo desde los años 70 y no todos producen el mismo efecto, por ejemplo, el SF6 produce 15000 veces más que el CO2. El SF6 se encuentra en pantallas de plasma.

Gráficos: Eduardo Calvo, IPCC, 2009. Aunque, para ser sencillos, el cambio climático lo causan, en primer lugar, nuestras actitudes y estilos de vida. Nos hemos acostumbrado en el mundo a muchas cosas que damos por sentadas y sin embargo no somos conscientes del efecto tan grave que tienen en el medioambiente por su alto grado de emisión de GEI. Me refiero a numerosas actividades como ir en auto, viajar en avión, usar pesticidas, requerir grandes superficies agrícolas para biocombustibles, para una exagerada alimentación con

6

1-Cambio Climático: Generalidades.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado grandes desperdicios de comida, grandísimas superficies para ganado (Hay que recordar que no estamos hechos para comer carne, salvo de vez en cuando y comemos demasiada), etc. Ni qué decir tiene que la energía que producimos es excesiva y que “dependemos” demasiado de ella: Luces, equipos de música, semáforos, adornos, computadoras, cargadores, lavarropas, lavaplatos, secadoras, microondas, juguetes, calefones, radiadores, aires acondicionados, producción de envases, producción de comidas, producción de papel, en general todos los procesos industriales de TODO lo que consumimos, etc. 1-Cambio Climático: Generalidades. 7 Además, muchos de los productos que usamos vienen directamente del petróleo y por lo tanto emiten grandes cantidades de GEI en su producción como son los plásticos, bolsas, aceites, pinturas, y todo lo que use combustibles. Así que es fácil culpar a las industrias de transporte, a las empresas de fabricación de materiales, a los agricultores, a los ganaderos, a los que deforestan, a los que queman bosques o basura, etc. Pero a fin de cuentas, todas estas actividades las hacen para que nosotros tengamos lo que deseamos: Un carro Un celular Un viaje de vacaciones Un pesticida Abonos Música en casa Ropa nueva Adornos de navidad Juguetes Papel Químicos Una afeitadora Un vaso de leche caliente Calefacción

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado Aire acondicionado Refrigerador-congelador etc.

En realidad nadie está libre de culpa, aunque como aprenderemos, hay quienes tienen mayor responsabilidad, pero no se equivoquen, los efectos los vamos a sentir todos y todas, así que hay que ponerse las pilas en este asunto y reducir los GEI y las actividades que “liberan carbono a la atmósfera” como son la deforestación, los incendios forestales y otros que a fin de cuentas, son los mayores causantes del Cambio Climático.

¿Qué consecuencias tiene el Cambio Climático?
Vamos a resumirlas, para no hacer el cuento largo. Global: Ya ha aumentado la temperatura en casi 1ºC y debido a las emisiones actuales, es imposible que no se llegue al menos a un aumento de 2ºC con respecto a la media histórica del planeta (esto recuerdo que se ha producido en el último siglo nada más). Por eso es que los científicos y tomadores de decisiones basan sus predicciones en 5 modelos diferentes, según las medidas que se tomen en cada uno. Sin embargo, los modelos indican que puede subir hasta 6ºC en el próximo siglo y que a partir de 6ºC es un ciclo sin vuelta atrás donde las consecuencias serán catastróficas.

8

1-Cambio Climático: Generalidades.

Por supuesto, muchas de las cosa que tenemos no las necesitamos y muchas de las que necesitamos las usaos en exceso… ¿O es que nadie se deja las luces encendidas, los cargadores enchufados, la tele prendida, el refrigerador al máximo cuando no tiene nada dentro, la computadora prendida toda la noche?¿Nadie compra ropa que luego no usa o sin necesidad de ropa nueva, utiliza bolsas que no precisa, adornos, juguetes, aparatos electrónicos, etc. que realmente no necesita?¿Nadie utiliza el auto en lugar del transporte público por comodidad aunque vaya solo/sola en el vehículo? ¿Nadie ha quemado rastrojos, basuras o cortado árboles o usado pesticidas?

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado ¿De qué depende que se alcancen 2 o 6ºC? De los cambios que hagamos como individuos y como sociedades, de las adaptaciones culturales, políticas, económicas y de los avances en la ciencia y la tecnología. Para hacer esto corto, los efectos del cambio climático EN GENERAL, son muchos y quiero mencionar algunas de las predicciones que se han cumplido según el escritor y científico Tim Flannery. Como predijo el científico Arhenius en 1893, la temperatura ha aumentado a la vez que las concentraciones de CO2 aumentan. Aumenta el nivel del mar Aumentan las plagas y disminuye la productividad de cultivos en algunas partes del mundo. Los hielos se derriten, lo que cambia las corrientes marinas, intensifica el niño, el nivel del mar, las tormentas, etc. Se han extinguido miles de especies de flora y fauna. Los Huracanes y fenómenos climáticos y desastres aumentan como predijo Alfred Russel Wallace en 1900. Las sequías han aumentado enormemente, lo que se predijo hace 100 años. Aumentan las enfermedades tropicales. El agua es cada vez más ácida, lo que afecta a peces, corales y flora marina. Las estaciones cambian y afectan los ciclos naturales. Hay problemas de agua por todo el mundo cada vez mayores. Menos nevados que suplen de agua a millones de personas, sobre todo en los andes. 1-Cambio Climático: Generalidades. 9

Los problemas en Perú más importantes son los siguientes: - Desaparecen los glaciares y nevados, lo que altera los ciclos hidrológicos Cambian las precipitaciones La Amazonía va a sufrir grandes pérdidas en la masa vegetal y en la cantidad de lluvias. Los desiertos se extienden.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado Hay más plagas y enfermedades, sobre todo en cultivos. Más enfermedades tropicales: Dengue, Malaria, etc. Problemas de salud derivados de los cambios en temperaturas. El Niño es cada vez más frecuente, fuerte e impredecible. Los pescadores cada vez tienen menos bancos de peces al cambiar las corrientes de agua. Evolución del Pastoruri, sólo en los últimos años. 1-Cambio Climático: Generalidades.
Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_zrn0kXrWbVY/SIK1xTVuXpI/AAAAAAAAAYc/zCvXMWaPUA/s400/pastoruri.jpg

¿Cómo lo podemos enfrentar?
Mitigación: Bueno, esto es una medida preventiva y no adaptativa. Hay que reducir el consumo, las emisiones de GEI y en general cambiar nuestras actitudes y formas de vida. Además, los gobiernos deben tomar medidas como la que el Gobierno del Reino Unido instauró recientemente, creando la Ley de Cambio Climático que fija reducir en un 80% las emisiones para el año 2050 con respecto a 1990 y con puntos intermedios como un 26% mínimo para 2020 y medidas coercitivas para lograrlo.

10

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado Ahora bien, hay muchos estudios que demuestran, particularmente el informe Stern, que reducir la contaminación al final es más barato que enfrentar los efectos del cambio climático, pero muchos países no quieren cambiar. Es por ello que tenemos muchos panoramas de aumento de temperatura dependiendo de la velocidad con la que se pase a la acción, así, por ejemplo y de acuerdo al IPCC si no queremos llegar a más de 2.4ºC en los próximos 15 años se alcance el máximo de emisiones y que debemos reducir un 50-85% las emisiones en el mundo, como ha planteado el Reino Unido. Si, por el contrario somos más perezosos a irresponsables, y lo dejamos para dentro de 25 años, no hay manera de bajar de 2.8-3-2ºC de aumento y si esperamos 55 años, es muy probable que el aumento con respecto a hoy día sea de, al menos 3.2-4ºC. (Hoy en día ya hay un incremento de entre 0.8 y 1ºC con respecto a niveles pre-industriales).

Gráfico: IPCC; Eduardo Calvo, 2009

Nosotros, como seres individuales, debemos cambiar nuestras actitudes en todo el mundo, usando menos transporte privado, más transporte público, contaminando menos, sin malgastar energía, sin usar cosas que no necesitemos (bolsas, pesticidas, botellas plásticas, etc.), reciclando. Hay miles de buenas prácticas que podemos adoptar para no contaminar y para no provocar un mayor cambio climático y la más importante es que sepamos que la felicidad no viene de los bienes materiales, debemos encontrar el lado bueno a lo que hacemos cada día y no depender de cosas que contaminan demasiado, además, debemos exigir a nuestros/as gobernantes, líderes y lideresas que adopten medidas de lucha contra el cambio climático.

11

1-Cambio Climático: Generalidades.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado En otro artículo vamos a hablar sobre buenas prácticas ambientales para luchar contra el cambio climático. Aunque tenemos que decir, que son los países más industrializados quienes tienen una mayor responsabilidad histórica en el cambio climático ya que han venido emitiendo durante muchos años, pero eso no quita que aquellos de nosotros que vivimos en países no industrializados o con escasos recursos no tengamos responsabilidad o no podamos hacer algo para mejorar. A veces, los empresarios de países considerados pobres, usan esa excusa para seguir contaminando, pero ellos son ricos y a los que contaminan son los que pagan y esos si son pobres, no podemos meter a todos en la misma ecuación, pero nadie se salva ni libra de pecado. En resumen, lo más importante realmente y lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente: Políticas energéticas en todo el mundo. Sale más barato prevenir que lamentar. La mitigación no es tan cara como dicen y las alternativas ya existen. Medidas fiscales, incentivos, inversión en I+D+i, información, promoción, políticas macroeconómicas, etc. (Peter S. Heller y Muthukumara Mani; Finanzas y Desarrollo, 2002) Energía: nuevas tecnologías, eficiencia, alternativas, investigación… Transporte: tecnologías alternativas, transporte público, combustibles nuevos, cambio de actitudes, carril bici, metro, ordenamiento y planificación, eficiencia de autos… Industria: Eficiencia, reciclaje, planificación, secuestro de CO2… Viviendas: uso de tecnologías ahorradoras de energía, mejor diseño, luz natural, electrodomésticos eficientes, cambio de costumbres, etc. Agricultura: Agroecología, mejor manejo de la tierra, menos pesticidas, especies locales, compostaje, abonos naturales, tecnología… Bosques: Reforestar, manejo de bosques, estándares y certificados… Desechos: Vertederos avanzados con recuperación de metano, más reciclaje, etc. 1-Cambio Climático: Generalidades. 12

-

-

-

Adaptación: De nuevo, para no hacer esto más largo de lo debido, vamos a enumerar algunas medidas cortas. En primer lugar, debemos entender que el cambio climático ya está pasando y no se va a echar para atrás. Aunque ahora mismo todos los países del mundo de la noche a la mañana dejasen de emitir, no se encendiese una

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado sola luz, un solo vehículo, una sola fábrica ni se produjese nada, con todas las emisiones que ha habido en los últimos años, que tardan varios años en desintegrarse en la atmósfera, llegaríamos a más de 2ºC. Por lo tanto, y además considerando que en países en vías de desarrollo como Perú no se generan tantos GEI, la mayoría de las medidas deben ser adaptativas en lugar de mitigadoras. Medidas en general: - Estudiar la vulnerabilidad, investigar. Información a la población y autoridades, generar conocimientos. 1-Cambio Climático: Generalidades. 13 Políticas locales, regionales y estatales adaptadas a las necesidades. Inversión en adaptación al cambio climático.

Medidas específicas: - Manejo integrado del agua y cuencas hidrográficas. Planes de Ordenamiento Territorial con enfoque de cuenca. Planes de prevención de desastres naturales. Desarrollo de técnicas agrícolas y uso de especies resistentes. Migraciones en zonas específicas. Cultivos de pastos mejorados en alturas. Irrigación mejorada, riego tecnificado y nuevas técnicas de ahorro.

Para las personas: - No construir en zonas de inundación. Protegerse más del calor y el frío extremos con medidas locales (cobertizos para el ganado, invernaderos, etc.) Cultivar plantas resistentes y asumir el aumento de plagas. Adoptar buenas prácticas ambientales, particularmente para el ahorro de agua frente a posibles períodos de escasez. Informarse sobre procedimientos de emergencia ante inundaciones y avenidas / huaicos. Exigir a las autoridades planes de mitigación, políticas nacionales, regionales y locales. Educarse, informarse, compartir el conocimiento, conocer el entorno, los problemas locales y la forma de solucionarlos.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado Organizarse para la lucha contra los problemas ambientales, para la información, para la comunicación y el desarrollo sostenible.

14

1-Cambio Climático: Generalidades.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado

Sin embargo, las medidas no se están tomando y sirva como ejemplo el presente artículo extraído de Info Región.
Lamentan demora en actualizar estrategia de adaptación al cambio climático

TINGO MARÍA - HUÁNUCO 01 Julio 2009 - 5:02 pm Advierte coordinador nacional de Vigila Perú, Epifanio Baca

El Estado peruano no tiene políticas para la adaptación al cambio climático, ni un presupuesto asignado para combatir sus efectos negativos, pese ser considerado como uno de los países que más va a sufrir con este fenómeno, advirtió el coordinador nacional de Vigila Perú, Epifanio Baca Tupayachi. El experto sostuvo además que es urgente que se tomen iniciativas a fin de preparar a nuestro país para el cambio climático, en particular, a las regiones más vulnerables. “El Perú aprobó una estrategia nacional de cambio climático el 2003, pero desde entonces se ha avanzado poco por traducir esa estrategia global en políticas nacionales y regionales más especificas que permitan realizar acciones concretas para hacer frente a este fenómeno”, señaló en diálogo con INFOREGIÓN. En otro momento, Baca Tupayachi precisó que, tras seis años de haber sido elaborada, la estrategia para la adaptación al cambio climático se encuentra desfasada, y lamentó que el Ministerio del Ambiente se demore mucho para actualizarla. “Esta estrategia debe trabajarse sobre dos ejes: uno relacionado a la mitigación de los efectos y el otro que se encargue de la adaptación en sí”, agregó. El especialista explicó que el cambio climático produce cambios en la temperatura y en la frecuencia de las lluvias, y dijo que “esto se traduce en las inundaciones, las sequías y el friaje”. “Es necesario dar a conocer lo que ocurre con el cambio climático, a fin de crear una corriente de opinión para exigir a las autoridades nacionales, regionales y locales que presten mayor atención a este tema”, manifestó.

15

1-Cambio Climático: Generalidades.

Perú no tiene políticas para adaptación al cambio climático, ni presupuesto para combatir sus efectos

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado

Reflexión Final:
El Cambio Climático es algo real y nos afecta a todas y a todos. Es un proceso que ya no se puede parar, pero puede conseguirse que no sea tan acusado como se prevé y que los efectos no nos toque de manera tan fuerte. Muchas personas, sobre todo responsables de grandes multinacionales y políticos de países altamente contaminantes como los EEUU, Rusia, Australia y demás, niegan el Cambio Climático y lo atribuyen a causas naturales para así justificar su no adscripción a los tratados mundiales como el protocolo de Kioto. Aunque son tan obvios los causantes antropogénicos, que algunos de estos países ya han dado marcha atrás y han suscrito estos protocolos, como acaba de suceder con EEUU.

Emisiones de CO2 desde 1800 hasta 2004.

Fuente: "Marland, G., T.A. Boden, and R. J. Andres. 2007. Global, Regional, and National CO2 Emissions.

16

1-Cambio Climático: Generalidades.

Dialogando con Donoso (Nacional)
Salvando Nuestro Planeta Bruno Güemes Delgado Por lo tanto, lo importante es que todos debemos saber que esto es cierto y tenemos que informarnos cada vez más y exigir a los políticos, empresarios y tomadores de decisiones en general que cambien la forma de hacer las cosas. Pero nada de lo que hemos mencionado servirá si antes no cambiamos nuestra forma de ver la vida y de actuar, ya que tenemos que ser más conscientes y actuar de una forma más sostenible en nuestra vida diaria, en todo momento y con cada acción que cometamos. Y si no lo hacemos por nosotros, hagámoslo por nuestros hijos y nuestros nietos ya que, a fin de cuentas, el planeta no nos pertenece, pero lo hemos tomado prestado de ellos. 1-Cambio Climático: Generalidades. 17

Bruno Güemes Delgado CEPES-PROGRESSIO 02/07/2009