Seminario Cine Iraní

Sala de Conferencias (Edificio nuevo) Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid 21 y 22 de octubre de 2013

Organizan: Embajada de la R.I. de

Irán; Asociación Científica Icono 14; Facultad CC.II.; UCM. Organizan: Embajada de la R.I. de Irán; Asociación Científica Icono 14; Facultad CC.II.; UCM. Inscripciones: seminario.cineiraní@gmail.com

Seminario Cine Iraní 21 y 22 de octubre de 2013

Director: Francisco García García Coordina: Clara Janneth Santos Colaboran: Embajada de la R.I. de Irán; Asociación científica Icono 14 Lugar: Facultad de Ciencias de la Información. Edificio Nuevo. Universidad Complutense de Madrid. Fecha y hora: Lunes 21 de octubre 9:00 am a 9:00 pm y Martes 22 de octubre de 2013 de 9:00 am a 2:00 pm. Información e Inscripciones: e-mail: seminario.cineserbio@gmail.com / Tlf. 913942178 / Facultad de Ciencias de la Información – UCM. Despacho 220B. Avda. Complutense S/N. 28040 Madrid

Durante los últimos 30 años, el cine iraní ha sido distinguido con premios y galardones concedidos en Festivales de Cine y Certámenes Internacionales, destacando como una cinematografía de calidad que se reconoce por calificativos señeros como: “nuevo cine”, “cine arte”, “cine experimental”, “cine de autor”, “cine conceptual” y “cine sufí” entre los principales. Podría decirse, también, que en el cine iraní se observa una narrativa audiovisual con valores universales y, que se destaca por su poética y estilística, enraizadas en la tradición literaria y cultura iraníes, lo cual ha significado distinguir esta cinematografía como un referente universal que nos enseña cómo contar historias. Historias simples, humanas, verosímiles y que conectan con un público crítico, ávido de relatos reflexivos, de personajes más humanos y de una mirada menos ficcional y tecnológica. Y es que, sin grandes pretensiones, el cine iraní aborda y cuestiona temas cotidianos, temas como la infancia, los conflictos generacionales, la lucha de la mujer por alcanzar un rol en la sociedad actual, el conflicto de identidad masculino por el cambio de rol en la sociedad tecnológica y moderna, la discapacidad, el divorcio, la soledad o la impotencia del ser humano ante su destino, entre otros. Este seminario pretende revisar 5 títulos que se enmarcan en la amplia

Seminario Cine Iraní 21 y 22 de octubre de 2013

definición de este “cine arte” aproximándose a las raíces culturales y literarias iraníes y trazando puntos de encuentro entre el espectador y la obra cinematográfica.

Metodología:
El seminario se desarrollará en un formato de Proyección de películas, subtituladas en castellano, y consecuente coloquio con los estudiantes. Las películas están subtituladas en castellano y el seminario contará con una intensidad horaria: 15 horas iniciando el lunes 21 de octubre en horario de 9 a 2:30 pm y de 4 a 9:00 pm y, continuando el martes 22 de octubre en horario de 9 a 2:00 pm. Se ofrecerán, además, unas charlas introductorias en formato ponencia, con el objeto de abordar temas como el sufismo, la cultura iraní y el éxito del cine iraní a nivel internacional. Dichas ponencias, desarrolladas por especialistas de esta temática se realizarán, principalmente, a primera hora del jueves y el viernes. El Seminario contará con un espacio de conclusiones y una evaluación a los estudiantes.

Créditos:
Los estudiantes de la UCM obtendrán 1 créditos ECTS para grado como asignatura optativa ó 2 créditos de libre elección en el caso de licenciaturas, una vez se supere la prueba de evaluación final. Los alumnos que colaboren con la organización del Seminario también se beneficiarán de la concesión de créditos según lo mencionado. Control de asistencia de firmas en la sala.

Lugar de proyección:
Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Capacidad: 154 personas.

Seminario Cine Iraní 21 y 22 de octubre de 2013

Colaboradores asistentes y ponentes invitados:
El Seminario se realiza con la colaboración de la Embajada de la R.I. de Irán que ha facilitado las películas subtituladas en castellano. Participarán en el seminario los siguientes representantes institucionales e invitados académicos: 1. Morteza Saffari. Embajador de la R.I. de Irán 2. Mario Rajas. Profesor URJC 3. Manuel Gertrúdix. Profesor URJC 4. Alfred Kavanagh. Profesor UPCOMILLAS 5. Javier Tolentino. Periodista Radio 3 y profesor

Plan de Trabajo:
Hora 9:00 am Lunes 21 de octubre Inauguración. Embajador de la R.I. de Irán: D. Martes 22 de octubre Introducción (D. Javier Tolentino)

Morteza Saffari. Director: D. Francisco García García y Coordinadora del Seminario: Dª Clara Janneth Santos
9:30 am Introducción. Proyección: Los niños del paraíso Proyección: El terrón de azúcar

(Mayid Mayidi). Duración: 90 minutos. Coloquio. (D. Alfred Kavanagh, D. Manuel Gertrúdix)
11:45 12:15 Descanso Proyección: Así de simple (Reza Mir Karimi).

(Reza Mir Karimi). Duración: 116 minutos
Descanso Coloquio. (D. Javier Tolentino; D.

Duración: 97 minutos. Coloquio. (D. Mario Rajas)
2:30 4:00 Descanso Proyección: “A los cuarenta” (Alireza Raisian).

Alfred Kavanagh) Conclusiones. Evaluación final.
Cierre.

Duración: 90 minutos. Coloquio (D. Mario Rajas)
18:15 18:45 Descanso Proyección: Oro y cobre (Homayoun Asaadian).

Duración: 97 minutos. Coloquio (D. Abdur Qazi)
21:00 Cierre

Seminario Cine Iraní 21 y 22 de octubre de 2013

Películas a proyectar:
1. Los niños del paraíso, 1999. Director: Mayid Mayidi

Alí ha perdido los zapatos de su hermana Zhore. El miedo a decírselo a su padre hace que los dos niños resuelvan la situación compartiendo el mismo par de zapatos por un tiempo, hasta cuándo Alí encuentra una nueva solución al problema participando en una maratón escolar.

2. Así de simple, 2008. Director: Reza Mir Karimi

Un día en la vida de Tahereh, relata las emociones más simples y sencillas de una ama de casa con unas incipientes inquietudes artísticas, buena amiga de sus vecinas y una persona sencilla. Pero, ¿es su monotonía una elección ajena a sí misma? O tal vez una forma de concebir la paz del hogar y el mantenimiento de una familia, que nos lleva a pensar en realidades similares en la mujer del siglo XXI.

3. Oro y Cobre, 2010. Director: Homayoun Asaadian El firme deseo de Seyed Reza por adelantar sus estudios de Teología en Teherán se ve truncado por inesperadas circunstancias que cambian la realidad de su vida familiar. El joven mullah debe asumir labores domésticas antes impensables para él y decisiones que le ponen en los límites de sus propios deseos espirituales y aspiraciones religiosas, pero que a la vez le conducen por un camino espiritual que hace pensar entre la teoría y la práctica.

Seminario Cine Iraní 21 y 22 de octubre de 2013

4. A los cuarenta, 2010. Director: Ali Reza Raisian Remembranzas de un primer amor que se vuelven realidad “a los cuarenta” cuándo Negar recibe la visita de su exnovio desencadenado recuerdos que generan dudas e inesperadamente, desafían el presente de su familia. El guión es una adaptación de la novela del mismo nombre de Nahid Tabatabai, realizado por Mostafa Rastegari. Producida por Raisian, y protagonizada por Leila Hatami, la película ganó el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine Fajr. En el reparto destacan Ezzatolah Entezami, Mohammad Reza Forutan y Leila Hatami.

5. El terrón de azúcar, 2011. Director: Reza Mir Karimi La boda de Pasandideh sirve de marco para mostrar tradiciones y costumbres de una familia iraní. Los invitados empiezan a llegar al pueblo y al hogar materno para celebrar los rituales y ceremonias que corresponden a la futura boda, cargados con sus propios secretos y limitaciones. Una situación inesperada hace que la familia tenga que transformar la alegría y dulzura que precede a la boda en otro tipo de banquete.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful