Innovación educativa con recursos abiertos

Tecnológico de Monterrey Coursera

Portafolio de evidencias Semana 4
Torres Carlos Marcela Monserratt

Introducción Hoy en día el papel de la tecnología es cada vez más importante. No sólo es una excelente herramienta de comunicación, sino que además empieza a formar una estupendo facilitador del aprendizaje. Existen dos términos para nombrar a las personas. Por una parte están los inmigrantes digitales, y por otro lado están los nativos digitales. Los primeros son las personas mayores, a las que les ha tocado ver la evolución de la tecnología hasta hoy en día, pero que realmente no han tenido un acercamiento a la misma. Las segundas son las personas que vivieron la evolución de la tecnología Y tuvieron un verdadero acercamiento a la misma. Los nativos digitales son: los niños, los pre-adolescentes, adolescentes, adultos jóvenes y algunos casos de adultos mayores. Los inmigrantes digitales son los más grandes, aquellas personas que tienen problemas para moverse en los medios digitales. ¿Por qué esto es importante? Entre estos dos tipos de personas se crea una brecha. Las necesidades dentro del aula de clases va cambiando, la forma de comunicarnos entre nosotros está cambiando. Los profesores suelen encontrarse del lado del conocimiento y experiencia, pero se encuentran con dificultades a la hora de compartirlo con los alumnos, cuyo lenguaje es cada vez más digital (al menos en las ciudades) ¿Qué hacer? Desde hace tiempo se han creado programas para crear cursos de libre acceso, las PEA, los REA, etc. Pero, gracias a este curso vemos que no sólo es importante tener en cuenta la difusión de la información en los medios de manera confiable, sino que además debemos de tener en cuenta el sentido pedagógico.

Identificación de necesidades   Que el profesor logre adquirir habilidades digitales, que sepa moverse a través de ellos. Complementar su educación con pedagogía. No todos los salones son iguales, al igual que las necesidades de los alumnos. que cada profesor sepa un poco más de pedagogía, ayudaría bastante a que cambie las rúbricas de clase. Esto generaría una mayor apertura en el aula de clase, que se percibiría en el aprendizaje adquirido.  Aprovechar las ventajas y herramientas que se encuentran disponibles en su ambiente de aprendizaje.

Propuesta Mi propuesta es simple. Lo primero que hay que hacer es estudiar a fondo la pedagogía que se implementa en los cursos electrónicos, tanto en México cómo en el extranjero, ya teniendo la información, viene la práctica. Crear una página de cursos solamente de pedagogía para los profesores (o bien apoyarse en Coursera o en otra plataforma) Ahora, si tenemos en cuenta de que la mayoría de los profesores son inmigrantes digitales, debemos de hacer el acceso a la misma realmente sencillo, lleno de instrucciones prácticas y directas. Esto para poder comunicarnos con los profesores y que no pierdan pronto el interés por su falta de capacidad de moverse en el ambiente.

Objetivos    Mejorar la educación en el D.F. y en el estado de México aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles en los ambientes que tenemos. Completar la educación de los profesores con pedagogía en los cursos digitales. Romper con la barrera que divide a los nativos digitales y a los inmigrantes digitales.

Beneficios Los beneficios de esta propuesta es que  Se facilitará una comunicación práctica y directa con los profesores en dónde se les informará de las ventajas del uso de las tecnologías en la docencia.    Se podrán lugares de reunión, dónde los profesores podrán compartir sus experiencias. Se les enseñará a aprovechar las oportunidades que ofrecen sus respectivos ambientes de aprendizaje. Se les inculcará sobre la importancia de los ambientes positivos.

Posibilidades de movilización REA: Tanto como las PEA, como los REA son útiles a mi proyecto, pero dado que necesitamos iniciar con un verdadero estudio sobre las prácticas que se fomentan en la educación en México, la primer herramienta que utilizaremos será la de las REA.

Audiencia La audiencia a la que me enfocaré inicialmente será a los integrantes del Nivel Institucional. Ósea, a grupos de estudiantes, al nivel administrativo, y en especial a la comunidad educativa, bibliotecarios.

Acciones a realizar Dar a conocer la historia de los REA y las PEA, para esto deberemos de aprovechar una página ya existente o crear una de fácil acceso. Difundir en esa misma plataforma tanto cursos sencillos para aprender a moverse en el ambiente digital como pedagogía, la que se aplica en los cursos en

línea, y la que utilizan en sus salones de clase. Además, de las ventajas en la educación en línea. Difundir los métodos existentes para aprovechar las herramientas del entorno disponibles en el ambiente digital. Crear ambientes de retroalimentación dentro de la plataforma. Foros, grupos y comunidades en dónde los profesores puedan subir sus experiencias además de jugar con las herramientas que tienen. Videos, blogs, etc. Hacer una comparación con la educación en México con los países primermundistas para realizar un mapa sobre qué es lo que se tiene que hacer para mejorar a la misma.

Datos de la identificación del área de impacto La página se llamará “whatstudy” en esta se creará la comunidad de aprendizaje, con apoyo de las instituciones que quieran aportar su conocimiento y quieran difundir sus experiencias. En una página así, será sencillo reunir al personal docente necesario para empezar un curso de difusión de conocimientos de pedagogía e historia de la enseñanza a través de medios digitales. Una vez reunido el personal docente, será enriquecedor completarlo con estudiantes, así, se generará un panorama más completo de la situación y de los posibles caminos que podremos recorrer para aplicar nuestras ideas.

Enfoque El enfoque que tendremos será el primero, el enfoque pedagógico en el uso de REA. Los aspectos de enseñanza y aprendizaje, enlaces con el aprendizaje social y aprendizaje constructivo por pares. simplemente subir información y ya. El segundo enfoque que tendremos será el de las soluciones de tecnología en el uso de REA. ¿Por qué? Porque estamos dando soporte a los inmigrantes digitales, es necesario que sepan moverse de manera básica con el hardware y Esto porque realmente hace falta dar un sustento pedagógico a los cursos que se ofrecen en línea. No es tan sencillo cómo

estupendamente con el software y excelentemente a través de los recursos digitales disponibles. Ted talks, scoop it, flipboard, pocket, evernote, documents, scribd, youtube, blogger, vimeo… etc.

Acciones 1. Incorporar un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos. 2. Sensibilizar sobre los REA a través de experimentación práctica. 3. Sensibilizar sobre el papel de los REA en el apoyo a las prácticas educativas, transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución del conocimiento y transferencia a través de PEA 4. Desarrollar más investigación empírica sobre el valor pedagógico de los REA, incluyendo su impacto en contextos de educación formal e informal.

Evidencias del curso Lo primero que aprendí en el curso fueron las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en este siglo; la colaboración, la competitividad y la cooperación. La importancia de un ambiente de aprendizaje centrado en el alumno, que se incline por la creatividad, las habilidades previamente mencionadas y por supuesto, un ambiente que sepa utilizar y re-utilizar sus ventajas. Fue interesante descubrir las posibles etapas que un estudiante debe de superar para poder aceptar esta nueva modalidad de estudio. La negación, odio, depresión y finalmente aceptación, me dio bastante risa. Creo que algo así sucede sólo con las personas que no están acostumbradas a los medios digitales. La importancia de la flexibilidad en el acceso a la información, a las fuentes confiables y las porciones digeribles. Creo que de todo, esto fue lo que realmente sobresalió. No había pensado en esto a fondo hasta que entré a este curso. Por supuesto que la información es importante, pero es igual de importante saber

conseguirla, saber que es de un enlace fidedigno y que podemos digerirla bien y fácil. También me dio risa los ejemplos extrapolados que imaginé de estos ejemplos. La importancia de la difusión de la pedagogía que hay detrás de los cursos en línea. Igual sabía que la educación en línea no era igual que la educación impartida en un aula presencial, pero dejaba de lado la pedagogía que había detrás, sabía también que algo se dejaba atrás y pensaba que era causado por la brecha que hay entre los nativos e inmigrantes digitales, es un factor, si. Pero realmente este método de enseñanza es tan nuevo que aún no se crea un programa bien, estable y que se sepa por todas las escuelas, yo quiero averiguar eso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful