PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Mayo 2013

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENOMENOS HIDROMETEOROLOGICOS
ANTECEDENTES OBJETIVOS EVENTOS DE ORIGEN HIDROMETEOROLOGICOS PRONOSTICO METEOROLOGICO SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA CICLONES TROPICALES SIAT - CT RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICASAUTOMÁTICAS SISTEMA DE MONITOREO HIDROMETEOROLÓGICOS DE ACAPULCO SISTEMA DE ALERTAMIENTO DEL RIO JALE SISTEMA DE ALERTAMIENTO DEL RIO BALSAS NIVELES DE PRESAS EN EL ESTADO CENTRO ESTATAL DE OPERACIONES CENTRO ESTATAL DE MONITOREO Y ANÁLISIS ACCIONES DE COORDINACIÓN CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO REFUGIOS TEMPORALES APERTURA PREVENTIVA DE BARRAS DESPLIEGUE OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL BODEGAS ACCIONES ALTERNAS Y GRUPOS VOLUNTARIOS

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

ANTECEDENTES
Por su ubicación geográfica, el Estado se encuentra directamente dentro la zona intertropical, correspondiéndole un clima cálido y se caracteriza por tener época de lluvias en la mitad calurosa del año que abarca de mayo a finales de octubre, ubicada en un área de riesgo de impacto de sistemas ciclónicos considerada como moderada con probabilidad de ocurrencia de un 15% a lo largo de la temporada de huracanes, favoreciendo en mucho por los 500 km de litoral costero en el pacífico mexicano. En el pasado reciente, el estado de Guerrero tiene antecedentes de afectaciones en municipios costeros con el huracán Cosme en 1988, Calvin 1994, Boris 1996, Pauline 1997,la Tormenta Tropical Henrriette 2007 , así como las lluvias atípicas de febrero de 2010 y los Huracanes Carlotta y Ernesto del 2012 Este tipo de fenómenos destructivos se originan por la acción violenta de agentes atmosféricos y comprenden: Huracanes, inundaciones, granizadas, lluvias torrenciales, temperaturas extremas, tormentas eléctricas, vientos fuertes y estiaje entre otros. Las tormentas eléctricas, acompañadas de fuertes vientos y granizos, son las que mayor cantidad de afectaciones deja en el Estado, principalmente en la montaña y sierra, en la franja costera al ser la zona donde concurren los principales Ríos son constantemente afectada por inundaciones, además de ser el paso obligado de los ciclones tropicales. Los asentamientos irregulares en sitios de alto riesgo representa otro factor de vulnerabilidad por laderas inestables que se acentúan durante la temporada de lluvias.

OBJETIVOS
    Coordinar con las instituciones Federales, Estatales y Municipales los trabajos a realizar durante la actual Temporada de Lluvias. Mantener en condiciones óptimas los sistemas de alertamiento hidrometeorológicos ante la presencia de lluvias fuertes, para alertar a la población y emprender las acciones de respuesta necesaria. Contar con capacidad de respuesta oportuna para dar atención a la población en caso de tener afectaciones en su persona o bienes. Difundir entre la población las acciones que se deben realizar ante la presencia de este tipo de fenómenos para minimizar los riesgos.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

EVENTOS DE ORIGEN HIDROMETEOROLOGICO Los riesgos de origen Hidrometeorológicos a que está expuesto el Estado en mayor o menor medida, se deben a su ubicación en la cuenca del Pacífico, teniendo cinco principales eventos que pueden causar una contingencia, destacando las tormentas locales, que se caracterizan con la presencia de lluvia intensa, fuertes vientos, granizo y actividad eléctrica, afectando a las viviendas ubicadas en las regiones montaña y sierra, debido principalmente a la orografía y la calidad de las construcciones.
TIPO DE RIESGO EVENTO NIVEL DE EXPOSICION MEDIO ALTO MEDIO MEDIO

CICLONES TROPICALES TORMENTAS LOCALES CONTRACORRIENTE MARÍTIMA FRENTES FRÍOS ESTIAJE Y ALTAS TEMPERATURAS

HIDROMETEOROLÓGICOS

MEDIO

Los sistemas ciclónicos, son la segunda causa de afectación, toda vez que durante la segunda mitad de la temporada de lluvias estos fenómenos pasan muy cerca de la franja costera, dejando mucha humedad en el litoral costero, los frente fríos, así como el estiaje y alta temperaturas, al igual que la contracorriente marítima ecuatorial, representan un nivel de riesgo medio.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

PRONOSTICO METEOROLOGICO la Comisión Nacional del agua, a través del Servicio Meteorológico Nacionalpronostica que esta temporada de lluvias y ciclones tropicales que a nivel nacional se esperan lluvias ligeramente debajo de lo normal (81%) para el periodo mayo-octubre 2013, con condiciones normales en las temperaturas máximas promedio. Para la región del Centro, Occidente, Golfo, Centro, Sur, Sureste y la Península de Yucatán se esperan condiciones normales de precipitación. Con una recuperación en los niveles de precipitación para el mes de septiembre, donde las ondas tropicales incrementan su paso.

Las imágenes muestran los niveles de precipitación que se esperan en el país, indicando que de mayo a julio estará ligeramente por debajo de la normal climatológica y recuperación de humedad al final de la temporada.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Estadística de 100 años que muestra una grafica donde indica que septiembre es el mes más lluvioso, donde se podrían esperar un incremento en el paso de las ondas tropicales y mayor afectaciones debido a que los ríos y cuerpos de agua se encuentran en niveles elevados, además de la alta saturación del suelo, favoreciendo los deslaves.

Barbara Cosme Alvin

La mañana del 15 de mayo, se desarrolló la Depresión Tropical Uno-E de la temporada, por la tarde alcanzó las características de tormenta tropical “Alvin”, se localizó cerca de 8.7°N y 105.1°W, a 1070 km al Sur-Suroeste de Acapulco, Gro., con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 75 km/h, sin afectar al país.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

HURACAN BARBARA Inicia como una perturbación Tropical en Centro América, acercándose a costas mexicanas como un Sistema de Baja Presión e intensificándose a Tormenta Tropical con nombre de “Bárbara” en la zona del Golfo de Tehuantepec, dirigiéndose hacia el norte rumbo a costa de Oaxaca alcanzando categoría de Huracán I, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

HURACAN COSME El día domingo 23 de junio se formó la Tormenta Tropical Cosme, después de fortalecerse en el Golfo de Tehuantepec, , generando lluvias fuertes. Se presentaron deslizamientos de laderas en la Carretera Federal Chilpancingo - Acapulco, Coyuca de Catalan – Zihuatanejo, Tlapa – Alpoyeca; entre otras.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

CONTRACORRIENTE MARITIMA ECUATORIAL También llamado mar de fondo, es un fenómeno que ocurre cada año iniciando en el mes de Marzo o Abril y culminando en Noviembre, coincidiendo con la temporada de lluvias, para este año se está presentando como fuerte en las costas del Estado, reduciendo la zona de playa y causando afectaciones a los establecimientos fijos y semifijos del Puerto de Acapulco, principalmente.

En total resultaron afectados 106 prestadores de servicios turísticos de 6 parianes , en el Puerto de Acapulco

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD DE TORMENTAS TROPICALES Y HURACANES EN EL ATLÁNTICO Y PACÍFICO NORORIENTAL DURANTE EL 2013 Para la Cuenca del pacífico, se esperan la formación de 14 Sistemas ciclónicos, de los cuales se pronostica que 6 serán Tormentas Tropicales, 4 Huracanes moderados (Cat. 1,2 y 3) y 4 Huracanes Intensos ( Cat. 4 y 5). Se utilizan 6 listas para asignarle nombre a los Huracanes, intercalando nombres de hombres y mujeres y utilizando los idiomas Inglés, Francés y Español Pronóstico 2013 Pacífico 6 (Alvin) 4 ( Barbara) 4 14 Pronóstico 2013 Atlántico 9 5 4 18 TRAYECTORIAS QUE TOMARON LOS
PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Categoría Tormentas Tropicales Huracanes Moderados Huracanes Intensos Total Categoría Tormentas Tropicales Huracanes moderados Huracanes intensos Total

Nombres en el Pacífico · Alvin · Barbara · Cosme · Dalila · Emilia · Flossie · Gil · Henriette · Ivo · Juliette · Kiko · Lorena · Manuel · Narda · Octave · Priscilla · Raymond · Sonia · Tico · Velma · Wallis

Nombres en el Atlántico · Andrea · Barry · Chantal · Dorian · Erin · Fernand · Gabrielle · Humberto · Ingrid · Jerry · Karen · Lorenzo · Melissa · Nestor · Olga · Pablo · Rebekah · Sebastien · Tanya · Van · Wendy

HURACANES DURANTE EL 2012 Durante el 2012 en el Océano Pacífico, los huracanes tuvieron una dirección hacia el oeste, internándose mar adentro, salvo el Huracán “Carlotta” que impactó en las costas de Oaxaca, avanzando por la Costa Chica y disipándose en el Estado de Guerrero. En el Golfo de México el Huracán “Ernesto” entró por Veracruz y se disipó en el macizo montañoso de la Región Centro del Estado de Guerrero.

Tanto en el pacífico, como en el Atlántico, existen zonas Ciclogenéticas, lugares donde se forman o intensifican los ciclones tropicales, teniendo características y trayectoria definida. Los fenómenos que pudieran afectar al Estado se forman o toman fuerza en el Golfo de Tehuantepec, internándose en el océano pacífico principalmente durante la primera mitad de la temporada, sin embargo, los ciclones tropicales de los meses de agosto, septiembre y octubre toman una trayectoria paralela al litoral costero, con muchas probabilidades de afectar

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Los 10 desastres más grandes en México y sus costos: 1.- Huracán Wilma (2005) 2.- Inundaciones en Tabasco (2007) 3.- Huracán Gilberto (1988) 4.- Terremoto DF (1985) 5.- Huracán Isidoro (2002) 6.- Huracán Emily (2005) 7.-Huracán Stan (2005) 8.-HuracánKenna (2002) 9.- Huracán Juliette (2001) 10.- Huracán Paulina (1997) 1,752 mdd 700 mdd 567 mdd 473 mdd 308 mdd 302 mdd 228 mdd 176 mdd 90 mdd 62 mdd

De los 10 desastres más cuantiosos en México, solo uno es de origen Geológico, prevaleciendo los Fenómenos Hidrometeorológicos, con 9 eventos.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Información Preventiva elaborada: A partir del día 15 de mayo da inicio oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano pacífico, la cual concluye hasta el día 30 de noviembre, razón por la cual esta Subsecretaria de Protección Civil lleva a cabo la emisión de boletines meteorológicos de manera ordinaria, así como alertamientos a la población ante una eventualidad. • • • • • • • • • Pronóstico Meteorológicos Ordinarios para el Estado Aviso Meteorológicos Ordinarios para Acapulco Avisos Meteorológicos Ordinarios de las 06:30 horas Avisos Meteorológicos Ordinarios de las 14:30 horas Avisos Meteorológicos Ordinarios de las 20:30 horas Perspectiva Climatológica Estacional Perspectivas Meteorológicas Mensuales Perspectivas Meteorológicas Semanales Boletines Extraordinarios y de Alertamiento Información Meteorológica específica para varios usuarios (Incluyendo información para los Sectores Agrícola y Salud así como de infraestructura, entre otros)

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA CICLONES TROPICALES SIAT - CT

Color

Significado

Tipo de información a Emitir

Acciones

Mas de 71 hrs

Peligro mínimo - Aviso

Boletines meteorológicos Boletines meteorológicos

Reuniones semanales de coordinación

72 – 36 hrs

Peligro bajo – Prevención

Reuniones semanales de coordinación

36 – 12 hrs

Peligro moderado – Preparación

Aviso

Revisión de los planes de atención en puntos de mayor riesgo Convocatoria al CEPC Sesión permanente del CEPC

12 – 6 hrs

Peligro alto – Alarma

Alerta

Menos de 6 hrs

Peligro máximo – Afectación

Alerta

Este sistema de alerta consta de cinco fases de alertamiento, determinada según el nivel de peligro a que está expuesta la población y asignando un color, que va de azul peligro mínimo, hasta rojo máximo peligro, emitiendo boletines meteorológicos, avisos o alertas cando el impacto del meteoro es inminente, sesionando el consejo de manera permanente para atender la contingencia.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATICAS En base al seguimiento de los resultados de los modelos numéricos de predicción climática (NOAA, Modelo MM5 del Servicio Meteorológico Nacional, Modelo MM5 del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM y Modelo MM5 del Instituto de Mexicano de Tecnología del Agua), del concenso de los Foros de Predicción Climática en la República Mexicana, monitoreo diario de las imágenes de satélite y radar meteorológico, análisis de cartas meteorológicas de superficie y altura, radiosondeos atmosféricos y datos proporcionados por las 39 Estaciones Meteorológicas Automáticas de esta Subsecretaría colocadas estratégicamente en la entidad, las cuales transmiten vía satelital datos de 36 Estaciones Agrometeorológicas de la CONAGUA Guerrero, se monitorea con anticipación potenciales afectaciones de los sistemas meteorológicos o eventos climáticos (“El Niño” o “La Niña”, principalmente).

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

SISTEMA ACAPULCO

DE

MONITOREO

HIDROMETEOROLÓGICO

DE

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), después del Paso del Huracán Pauline, llevó a cabo la instalación del Sistema de Monitoreo y Alertamiento Hidrometeorológico de Acapulco, el cual consiste en 15 puviómetros distribuidos en la parte alta de las principales barrancas del puerto. Esta Red de pluviómetros transmite en tiempo real la precipitación a una central ubicada en el C4 de Acapulco, permitiendo alertar las zonas de riesgo con un tiempo de 90 a 120 minutos el desbordamiento de un cauce, facilitando la evacuación del personal. El sistema es objeto de un mantenimiento preventivo y correctivo constante, pretendiendo sustituir el sistema de pluviómetros por uno de estaciones meteorológicas automáticas, así como ampliar la cobertura del sistema a otras áreas que no tienen.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

SISTEMA DE ALERTAMIENTO DEL RIO JALE Ante las afectaciones que la ciudadanía sufría por la crecida del Río Jale, se colocaron estaciones meteorológicas automáticas, las cuales se activan de manera inmediata cuando exista una gran cantidad de precipitación pluvial, activando alarmas sonoras instaladas en la rivera del Río Jale en Tlapa y Xalpatlahuac, teniendo hasta 40 min de alertamientos previos para salvaguardar a la población ante una avenida súbita y extraordinaria, así mismo, el H. Ayuntamiento y el Cuartel Regional de la Policía del Estado tienen conocimiento en tiempo real de la situación existente. Las instalaciones de Protección Civil monitorearán las condiciones de precipitación en la zona por medio de un servidor que estará conectado con las estaciones meteorológicas, además de darle el mantenimiento preventivo necesario para su adecuado funcionamiento. El sistema se actualiza para su adecuado funcionamiento, instalando cámaras de monitoreo en tiempo real, buscando acceso automático para visualizarlo desde internet.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

SISTEMA DE ALERTAMIENTO DEL RIO BALSAS La Subsecretaría de Protección Civilen coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecieron mecanismos de Acción para el flujo de información que permita tomar decisiones en beneficio de las comunidades asentadas en la rivera del Río Balsas, tanto en la zona Norte del Estado ante crecidas súbitas, como aguas debajo de las Centrales Hidroeléctricas “el Caracol” y “la Villita”, ante apertura de compuertas, manejando los niveles preventivos y de alerta siguientes: En condiciones hidrológicas normales “BLANCA”, la División Hidrométrica
Aportación (Gasto) Papalutla + Atenango (m3/s) Nivel de presa registrado en cortina (msnm) Nivel registrado en puente Mexcala (msnm) Estado de alerta

Abajo de 500 De 501 a 1000 Arriba de 1001 Pacifico

Inmediaciones a la 510.00 De 510.00 a 515.00 Arriba de 515.00

Bajo la cota 520.40 Entre 520.40 y 524.60 Arriba de 524.61

BLANCA AMARILLA ROJA

Sur (DHPS) comunicará una vez al día a las 9:00 Hrs., a la Subsecretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo Acapulco y a la Dirección Local de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), Guerrero, las condiciones de operación en el embalse. En operación con estado de alerta “AMARILLA”, la DHPS comunicará en horarios de 9:00, 13:00 y 19:00 hrs., a la Subsecretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo Acapulco y a la CONAGUA, las condiciones que se presentan en el embalse. Estando en Alerta “ROJA” la información que la D.H.P.S. proporcionará a la Subsecretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo Acapulco y y a

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

la CONAGUA, será cada 2 hrs. Durante las 24:00 hrs. del día

C. H. ING. CARLOS RAMÍREZ ULLOA “EL CARACOL” NAMO: 521.00 msnm

C. H. INFIERNILLO

NAMO: 169.00 msnm C. H. JOSÉ M. MORELOS Y PAVÓN “LA VILLITA” NAMO: 49.79 msnm

RIO BALSAS

OCÉANO PACÍFICO

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

NIVELES DEPRESAS EN EL ESTADO

PRESAS

MUNICIPIO -

AREA

% DE LLENADO 83.438 75.786 25.334 100.000 46.200 33.054 52.904 47.276

1.- RAMIREZ ULLOA (***) APAXTLA 2.- LAG. DE TUXPAN 3.- VALERIO TRUJANO 4.- LA CALERA 5.-VICENTE GUERRERO 6.- ANDRES FIG. 7.- REV. MEXICANA * 8.- EL GALLO IGUALA TEPECOA. ZIRANDARO ARCELIA AJUCHITLAN AYUTLA CUTZAMALA

325.000 221.912 302.246 779.030 198.080 532.675 1539.820

Se tiene un promedio Estatal de llenado del 58%, destacando que la Presa “La Calera” esta completamente azolvada, siendo estos niveles normales para la fecha en dichos cuerpos de agua

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

CENTRO ESTATAL DE OPERACIONES Es la instancia de carácter operativo y permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que organiza, alerta y auxilia a la población de cualquier agente perturbador, este Órgano Operativo se reúne ante la amenaza de un sistema ciclónico, entrando en sesión permanente y cuanta con la asistencia de la mayoría de sus integrantes, con la finalidad de implementar acciones encaminadas a la atención de la población potencialmente afectable, permaneciendo en sesiones hasta que la situación extraordinaria haya sido superada Este Centro Estatal de Operaciones está integrado por dependencias Federales, Estatales y Municipales, destacando: el Ejercito, la Marina Armada de México, Semarnat, Capitanía de Puerto, Cruz Roja, Conagua, Secretaria General de Gobierno, Sedesol, Secretaria de Salud, Dif –Gro, Sefina, Secretaria Particular del C. Gobernador, entre otros. Es importante destacar que cada una de las dependencias presenta previamente su estado de fuerza, como lo son el Plan DN III y el Plan Marina, por parte de la Novena Región Militar y VIII Región Naval; el equipamiento de maquinaria pesada por parte de la SCT, Secretaria de Obras Públicas y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aereportuaria del estado de Guerrero (CICAEG), la distribución de los insumos por parte de Diconsa y el DIF – Gro, así como el despliegue operativo de Conagua, protección Civil y demás dependencias, con la finalidad de estar coordinados y tener capacidad de respuesta ante una contingencia, movilizando personal y equipo al lugar antes de que el fenómeno hidrometeorológico llegue, haciendo declaratoria preventiva de emergencia.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

RELACIÓN DEL CENTRO ESTATAL DE OPERACIONES. COMANDANTE DE LA VIII REGIÓN NAVAL. DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT – GRO. DIRECTOR LOCAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA. COMANDANTE DE LA NOVENA REGIÓN MILITAR. SUBGERENTE DICONSA GUERRERO. SUPLENTE DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD PREVENTIVA ACAPULCO. DELEGADA ESTATAL DE LA CRUZ ROJA. SECRETARIO DE EDUCACIÓN. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y EMPRESAS TURÍSTICAS EN ACAPULCO. DIRECTORA DE PROMOTORA DE PLAYAS. CAPITANÍA DE PUERTO ACAPULCO. SECRETARIO DE SALUD PRESIDENTA DEL SITEMA ESTATAL DIF-GRO. SECRETARIO DE FOMENTO TURÍSTICO. DIRECTOR GENERAL DEL INVISUR. SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL. DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

CENTRO ESTATAL DE MONITOREO Y ANALISIS

Es el órgano responsable de diseñar estrategias y realizar las acciones de monitoreo y análisis de todos aquellos fenómenos naturales capaces de producir afectaciones a la población, en este Centro se da el monitoreo, seguimiento, evolución y desarrollo de los fenómenos perturbadores, proponiendo acciones de mitigación.

Comisi ón Nacion
Federaci ón

Servicio Meteoroló gico

Comité Científico Asesor

Sistemas de Alertamient o Temprano
Federac ión

Centro de Monitoreo y Análisis
Puesto de Mando de Protección Grupos Operativos de la

Centro Estatal de Autorid ades de Unidad esMuni Grupos Volunt
Brigadis ta de Brigadis ta Grupos Volunta

Coord. Region

Inspect ores

Población

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

COORDINACIÓN CON LA SEGOB

Apoyo por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para la instalación del Puesto de Mando Móvil (Camión C 30), del Consejo Estatal de Protección Civil. El C30, tiene como finalidad garantizar las comunicaciones para el manejo de crisis y comando de incidentes.

Esta unidad móvil de comunicaciones y control cuenta con todos los componentes asociados a un C4 y puede ofrecer soluciones tecnológicas vanguardistas múltiples capaces de operar entre de la instituciones encargadas

Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, entre ellos la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), El Ejército Mexicano, y las Policías Federal y Estatal. La unidad está construida sobre un camión chasis de gran alcance lo que permite a las agencias municipales comunicarse con agencias Estatales o bien Federales y otros organismos cuyos sistemas de comunicación no suelen estar integrados, una capacidad definitivamente valiosa durante una crisis, para iniciar operaciones en menos de 15 minutos.
PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

ACCIONES DE COORDINACIÓN CON CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua a elaborado los planes de emergencias de las de los Ríos de Atoyac, Acapulco, Papagayo y Huacapa, así mismo los planes de inundación Ciudades Chilpancingo, Iguala, Tixtla y Zihuatanejo. El CRAE-Chilpancingo, cuenta con tecnología y personal operativo continuamente capacitado para enfrentar emergencia Gobierno. EQUIPO DE RESPUESTA DE LA CONAGUA 2 4 CARROS TANQUE (PIPAS 10 000 LTS) las de necesidades origen propias de una en Hidrometeorológico,

acciones coordinadas con los tres ordenes de

2 CAMION PLATAF. HIAB CON GRUA (12 TON.) 1 POLIPASTO (GRUA FIJA PARA 6 TON.) 2 BOMBAS HYDRAFLO DE 18” (280 A 325 LPS.) “BOMBAS AUTOCEBANTES GORMAN RUPP”7 2 4 4 3 DE 4”, 5 DE 6” 3 DE 8”

DE 12”(BOMBEO 30, 50, 90 Y 220 LPS. )BOMBAS CHARQUERAS PLANTAS GEN. DE CORRIENTE (50 KWTS) PLANTAS POTABILIZADORAS MOVIL PLANTAS PURIFICADORAS (CAP. 1 LPS)

11 TORRES DE ILUMINACION ALTURA PARA 6 mts.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

ACCIONES DE LA SEDENA PLAN DN III E
Este lunes 17 de junio llegaron a las instalaciones de la 35 zona militar 130 ingenieros, médicos y personal de intendencia especializados en la atención de desastres naturales, tienen maquinaria pesada para atender con oportunidad las contingencias que se generen durante la temporada de lluvias, y poder aplicar con oportunidad el Plan DN III E, de apoyo a la población.

Para la base de Chilpancingo se destinaron dos cargadores frontales; dos tractores Bulldozer, dos excavadoras, dos camiones de volteo, cuatro vehículos de transporte de personal, una cocina comunitaria, una planta purificadora de agua, una planta para soldar, una torre de iluminación y una bomba de achique

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

REUNION DE COORDINACIÓN El día 8 y 13 de mayo del presente, en las instalaciones de la VIII Región Naval y el C-4 se llevaron a cabo Reuniones de Coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer el pronóstico de huracanes para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013 , destacando la presencia de La CONAGUA, SEDENA, SEMAR, PEMEX, CONAGUA, Capitanía de Puerto, Subsecretaría de Turismo Municipal, Protección Civil Municipal Acapulco, AHETA, SSA, CFE Hidrometría y CICAEG.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

La Subsecretaría

de Protección Civil y la Coordinación General de

Fortalecimiento Municipal, realizaron el taller “Sistema Municipal de Protección Civil”,en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, con los directores y personal de Protección Civil de las 7 Regiones del Estado, asistiendo un total de 210 participantes de 49 administraciones municipales. Participación de los Titulares de Protección Civil en la Reunión Técnica de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la Ciudad de México, donde se tomo un punto de acuerdo para que Guerrero sea sede de la Próxima reunión de la zona sur para analizar los ejes temáticos de Prevención, Emergencia y Recuperación ante fenómenos perturbadores de origen natural o humano.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

COORDINACIÓN MUNICIPAL • • • • Instalación de 49 Consejos Municipales de Protección Civil en el Estado. Revisión de 280 estancias infantiles de las 305 que existen en el estado. Incremento de las Unidades Internas de Protección Civil Cursos sobre elementos básicos, Primer Respondiente, Plan Comunal, Saber que hacer, entre otros; a mas de 2,000 personas. • Realización de simulacros, fomentando la cultura de la autoprotección.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

COORDINACIÓN CON CICAEG La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAE) instala módulos de maquinaria la cual contiene (1 camión de volteo, 1 tractor, 1excavadora) distribuidos estratégicamente en el Estado para una pronta respuesta ante deslizamientos de laderas.

Se inicia con los módulos en las principales ciudades, para que con el avance de la temporada de lluvias estos incrementan su presencia donde se les requiera

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

REFUGIOS TEMPORALES Ante la presencia de un fenómeno perturbador, la Subsecretaria de Protección Civil en coordinación con los Municipios, llevan a cabo la selección apertura y operación de Refugios Temporales, con el fin de proporcionar alojamiento, alimentación, asistencia médica y otros servicios indispensables a la población afectada o en riesgo, producto de una contingencia Actualmente se cuentan en el Estado con 783 Refugios Temporales, los cuales se supervisan para verificar que cumplan estructural y funcionalmente con la normatividad vigente REGION Costa Grande Acapulco Montaña Centro Norte Tierra Caliente Costa Chica Total CANTIDAD 265 120 74 113 122 89 125 783

Los Refugios Temporales están en lugares accesibles y cuentan con espacios suficientes para ofrecer los servicios básicos, agua potable y servicios sanitarios.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

APERTURA PREVENTIVA DE BARRAS La ley no autoriza a ningún particular para la apertura de una barra en un sistema lagunar, sin embargo, el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, en sus artículos 7 y 8 establece que por hechos naturales que puedan causar un desastre, solo se podrá realizar la apertura de una barra en un sistema lagunar con el único propósito de prevenir o controlar una situación de emergencias

Los cuerpos lagunares ubicados en la franja costera del Estado alcanzan sus Niveles de Aguas Máximas Extraordinarias por lo general en los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con los máximos niveles de precipitación y aporte importante de los ríos a los cuerpos lagunares, facilitando el llenado de éstos y las afectaciones a la población, por lo que sesiona el comité y determina la factibilidad de apertura de barras, con la única intención de mitigar los efectos negativos en la población.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

DESPLIEGUE OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL La Subsecretaria de protección Civil, cuenta con 7 cuarteles Regionales distribuidos en el Estado, los cuales son la primera fuerza de apoyo ante una emergencia, apoyando a los municipios en la actual temporada de lluvias
REGION C. GRANDE C. CHICA ACAPULCO CENTRO NORTE T. CALIENTE MONTAÑA TOTAL ATENCION A EMERGENCIAS CAE 16 27 32 48 17 21 18 179 INSPECCION 0 2 3 11 3 1 3 23 SALVAVIDAS 2 2 23 0 2 2 0 31 BRIGADISTA 0 0 0 40 0 0 20 60 TOTAL 18 31 58 99 22 24 38 290

VEHÍCULOS EXISTENTES C. GRAND E 1 1 0 2 1 1 2 0 0 8 C. CHIC A 1 1 0 2 2 0 2 0 1 9 ACAPULC O 1 2 0 2 2 3 2 0 2 14 CENTR O 1 2 1 18 1 0 0 2 0 9 NORT E 1 1 0 1 1 0 1 0 1 6 T. CALIENT E 1 1 0 1 1 0 0 0 0 4 MONTAÑ A 0 1 0 2 1 0 0 0 0 4 TOTA L 6 9 1 28 9 4 7 2 4 54

UNIDAD BOMBERO AMBULANCIA PIPAS CAMIONETA CUATRIMOT O JET-SKY LANCHA PANTALLAS BMBAS TOTAL

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

DESPLIEGUE OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

BODEGAS

Con de

el

Fondo

Solidario (FONSOL), población naturales

de se ante y

Contingencias Naturales del Estado Guerrero a la auxiliará

contingencias

antropogénicas para mitigar las necesidades inmediatas y urgentes de carácter alimenticio y de abrigo. Los insumo básicos serán distribuidos en las bodegas de los Centros Regionales de Atención a Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil, ubicados en las 7 Regiones del Estado.
INSUMO DESPENSAS COLCHONETAS COBERTORES LÁMINA GALVANIZADAS KITS DE LIMPIEZA KITS DE ASEO PERSONAL CANTIDAD 18,000 18,000 18,000 50,000 18,000 18,000

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

ACCIONES ALTERNAS COORDINACIÓN CON COMUNICACIÓN SOCIAL LA DIRECCION GENERAL DE

Esta Subsecretaria mantiene coordinación con la Dirección General de Comunicación Social para que a través de esta dependencia del Ejecutivo Estatal, se difundan a la sociedad en general los boletines meteorológicos, alertamientos, difusión de la ubicación de refugios temporales y fomentar una cultura de la prevención y protección en la sociedad.

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

GRUPOS VOLUNTARIOS
La Subsecretaria de Protección Civil cuenta con Grupos Voluntarios de apoyo, quienes actúan como primeros respondientes en sus comunidades ante una emergencia.
ESPECIALIDAD NUMERO DE GRUPOS PERSONAL

Primeros Rescates

Auxilios

Y

3 20 7 30

60 300 120 480

Combate de Forestales Salvavidas
TOTAL:

incendios

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

«Los Desastres Naturales no respetan Fronteras, Ciudades, Estados… Respetan a la sociedad prevenida»

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Con un Plan de respuesta ante Fenómenos Hidrometeorológico, se fortalece la cultura de la Prevención, en beneficio de una sociedad más segura y menos vulnerable

RESPETUOSAMENTE

MYR. INF. RET. CONSTANTINO GONZALEZ VARGAS SUBSECRETARIO DE PROTECCION CIVIL DEL ESTADO DE GUERRERO

PLAN DE RESPUESTA ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful