You are on page 1of 1

14

30 de septiembre de 2013 . Sntesis . Yucatn

Yucatn en

Editor: Mary Aguilar Coeditor Grfico: Evelyn Romero Crdenas www.sintesis.mx/yucatn

Ms que una playa

Telchac Puerto
E
textoy fotos: Deilin Ochoa

Su mar siempre es un atractivo para los turistas, adems de su laguna rosada, cuyas aguas tranquilas brindan un bello paisaje para observar aves, descansar y pasar un excelente da en familia.
s un puerto antiguo, elegido por muchas familias para el descanso por sus playas y aguas tranquilas. Cuenta con una plaza, un pequeo malecn y un faro que proporcionan la sensacin de estar en un lugar peculiar que bien vale la pena explorar. Cerca de la playa se encuentra una laguna que es conocida como: la laguna rosada, misma que alberga en ciertas temporadas a un importante nmero de aves, sobre todo flamencos, segn nos platica el alcalde de dicho puerto, Jos Humberto Marrufo Ramrez.

Su ubicacin
Est localizado a 69 kilmetros al noreste de Mrida y colinda con Progreso, Uaymitn en Ixil y Chicxulub, cuenta con todos los servicios, incluso existe un hotel de cinco estrellas: The Reef Club. En cuanto a la historia de este bello puerto, no existen datos precisos de su fundacin, pero se piensa se dio posterior a la conquista espaola, aunque su evolucin como puerto comenz un poco despus de 1800 cuando Yucatn se declara independiente de la corona espaola. Sin duda alguna, este hermoso puerto es un atractivo ms de la zona costera de Yucatn, un lugar principalmente familiar para pasar un da tranquilo, dejar atrs el estrs del trabajo diario y salir de la rutina para observar un hermoso mar, aves y deleitarse con una deliciosa comida.

173 64

kms. cuadrados es la superficie del municipio de Telchac Puerto

kms. al noroeste de Mrida se ubica este tranquilo puerto

La laguna es cuidada por la sociedad cooperativa de: Pescadores Asociados de la Laguna Rosada, misma que ha logrado posicionar al parador ecoturstico de Sayachaltun, donde se realiza el avistamiento de aves exticas mientras se recorre el mangle a bordo de lanchas. Aqu se pueden ver flamencos y la garza blanca. Nos visitan muchos turistas europeos, ellos son los ms aventureros, ya que el turista local prefiere pasar el da en la playa. Adems de la observacin de aves tenemos espacio para acampar y hacer actividades como kayaks, as como tambin existe el servicio de restaurante, seal Emilio Co-

lom, trabajador del parador. En julio y agosto hay mucha actividad en el puerto, seala su alcalde, en cuanto en el centro de la localidad existe una feria donde se instalan puestos de comidas y juegos mecnicos. Otra festividad es en noviembre cuando celebramos al santo patrn de Telchac Puerto, veneramos a San Diego de Alcal con los bailes y gremios tradicionales de una festividad religiosa, agreg Marrufo Ramrez. Este festejo se realiza en la pequea capilla dedicada a San Juan de Dios que fue construida en la poca colonial y donde es albergado el santo patrono.

You might also like