You are on page 1of 4

BASTA DE BULLING

DESCRIPCION DEL CONTEXTO.La Unidad Educativa Horacio Rivero Eguez est ubicada en la ciudad de la Santsima Trinidad en la avenida Guillermo Caballero esq. Gral. Germn Bush; limita al Norte con la Av. / Gral. Germn Bush, al Sur con la C/ La Paz, al Este con la Av. / Guillermo Caballero (Arroyo San Juan) y al Oeste con C/ Joaqun de Sierra. Esta Unidad Educativa presta servicio a la poblacin Trinitaria especialmente a jvenes y seoritas del nivel secundario de diferentes barrios y zonas de nuestro municipio. Los Docente de esta Unidad Educativa tienen una formacin Acadmica Profesional en los Institutos Normales Superiores y algunas cuentan con preparacin acadmica universitaria. INTRODUCCION.El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su trmino en ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico); es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad. Con frecuencia encontramos muchos casos de violencia escolar en nuestros estudiantes, originando un bajo nivel de aprovechamiento y autoestima especialmente en el grado de 4to B de Secundaria. Viendo la necesidad de rescatar a los estudiantes de estas malas actitudes nos vemos obligados a tomar ciertas estrategias que nos ayudaran a cambiar la conducta y as mejorar el rendimiento escolar. PROBLEMA.De qu manera las diferentes actividades de orientaciones Educativas permitirn disminuir el Bulling en los estudiantes del 4to B de secundaria de la Unidad Educativa Horacio Rivero Eguez de la Ciudad de la Santsima Trinidad?

JUSTIFICACION.Debido a las diferentes actitudes de violencias en los estudiantes de nuestra Unidad Educativa llegando a producir daos fsicos y psicolgicos afectando de manera negativa su rendimiento escolar y a su entorno, es que ha priorizado la problemtica del Bulling. De esta manera se tomara en cuenta las diferentes orientaciones educativas basadas en valores humanos. Priorizando diferentes actividades con la nicas finalidad de reducir la conducta agresiva de los estudiantes. VARIABLES: VARIABLES INDEPENDIENTES.-Si, programadas: se implementan una serie de actividades

VARIABLES DEPENDIENTES.- Se ver de manera progresiva el cambio de conducta en los estudiantes del grado de 4to B de Secundaria de la Unidad Educativa Horacio Rivero Eguez. OBJETIVO GENERAL.Establecer acciones interinstitucionales comunitarias que desarrollen valores y fortalezcan la autoestima en los estudiantes y as evitar toda clase de violencia para vivir bien. OBJETIVOS ESPECIFICOS.1.- Identificar el grado de agresividad en los estudiantes del grado de 4to B de Secundaria de la Unidad Educativa Horacio Rivero Eguez. 2.- Aplicar las diferentes actividades educativas en post a la superacin de los estudiantes. 3.- Disear propuestas de seguimiento y evaluacin del sistema de actividades concretas. FUNDAMENTACION TEORICA.La aproximacin al tema de la violencia escolar no resulta tan distante si se tiene en cuenta que en la sociedad siempre se han dado comportamientos de este tipo. Ciertamente, se puede decir que han cambiado los mtodos y los escenarios. Hace una dcada quizs, nadie podra llegar a pensar que en la escuela se podran producir acciones tan dramticas. En realidad, las primeras agresiones se cifraban en insultos, apodos, etc. stos han ido evolucionando, y en la actualidad, se puede decir que existe un gran elenco de actividades llevadas a cabo por los agresores: insultos y motes, amenazas, rumores, insultos racistas, agresin fsica. Actualmente, en algunas instituciones educativas, el alumno acude a clase con cierta desconfianza, dado que es conocedor del peligro que puede encerrar el aula en la que se halla inmerso, y as lo certifican las investigaciones: El 18% de las agresiones se llevan a cabo en el aula, a continuacin en el patio, en los pasillos, en el recreo y en otros lugares. Toda esta situacin me interpel, como componente de un claustro de profesores, que trata de ubicarse ante una escuela actual, con una problemtica compleja y real (el fenmeno Bullying). Por ello, y ante un tema tan difcil, pero tan apasionante, me he sentido motivado para llevar a cabo una investigacin de una dinmica que se ha dado en llamar violencia escolar (Bullying), haciendo referencia, con este trmino en ingls, a los agresores, maltratadores, bravucones, etc.

PROBLEMAS DE SOLUCION.A travs de diferentes estrategias innovadoras para disminuir el Bulling en los estudiantes como ser: ACTIVIDADES 1.- Informacin sobre violencia. 2.- Campeonato inter curso NO a la violencia SI al deporte, mente sana y cuerpo sano. 3.- Concurso y exposicin de afiches y slogan contra las actitudes de violencia entre estudiantes. 4.- Realizar un retiro espiritual. 5.- Taller para padres de familia de la U.E. sobre las actitudes de violencia. 6.-Festival de Teatro y concurso de composiciones de canciones inditas en contra de la Violencia. 7.- Valoracin y cierre del proyecto. BIBLIOGRAFIA.Diccionario LARUSSE Pedagoga Didctica, ALVAREZ DE SAYAS. ley 2026, CODIGO NIO, NIA Y ADOLESCENTE.

DECLARACIN DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO

UNIDAD O CENTRO EDUCATIVO: HORACIO RIVERO EGUEZ

CODIGO SIE: 82230066

NIVEL: SECUNDARIO PRODUCTIVO COMUNITARIO

DISTRITO EDUCATIVO: TRINIDAD

DEPARTAMENTO: BENI

DIRECTORA: LIC. GLADYS RIBERA MENDEZ

C.I. 1732244 BN

FIRMA Y SELLO

NRO.

NOMBRES Y APELLIDOS

C.I.

FIRMAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

JORGE ENRIQUE CAMPOS CARREO HEBERT GUTIRREZ JIMENEZ FABIOLA HURTADO HURTADO LAURA DIANA JIMENEZ JIMENEZ JULIA PINTO TRIGOSO GLADYS RIBERA MENDEZ MAGGY RODRGUEZ NGELA SANCHEZ SOSA TATIANA VACA RIVERO JIMMY VARGAS CALIZAYA

5588439 BN 1903045 BN 1933197 BN 1933059 BN 1733291 BN 1732244 BN 3742560 CBBA 1729858 BN 2836258 SC 4192244 BN

You might also like