You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN E.A.P.

GEOLOGIA Y GEOTECNIA

EXPERIMENTOS EN ELECTROSTATICA

OBJETIVOS:
Realizar experimentos demostrativos sobre: Determinacin del tipo de carga. Distribucin de la carga elctrica en la superficie de un conductor. La propiedad denominada El poder de las puntas. La jaula de Faraday. El Electrosfero de Volta.

EQUIPOS:
Un Kit electrosttico de cdigo 043-02020029. Una maquina de Wimshurst de cdigo 039-02020014. Una varilla de vidrio con frotador (tela de seda) 014-0202001. Una lanilla de 30 cm. x 30 cm. Una bolsa de plstico de polietileno. Un cable de bronce forrado, con ambos extremos pelados 50 cm. de largo. Un secador de cabellos (para secar las piezas en caso de humedad en el ambiente). Jaula de Faraday. Base de la jaula de Faraday. Pies para colocar la varilla. Demostrador de lneas de fuerza. Varilla de acrlico de aislante. Una vela. Un electroscopio. Placa de acrlico. Barra de plstico, tela de seda, disco de metal. Generador de Van de Graaff.

PROCEDIMIENTO:
Tengan en cuenta el uso del Electroscopio, el uso del demostrador de lneas de fuerza y el uso de la bola de prueba, pues aqu se utilizarn directamente en lo siguiente:

EXPERIMENTO 01.
Determinacin del tipo de carga que tienes algunos objetos cargados Con el secador de cabellos se calienta bien la varilla de vidrio y luego se la frota con la tala de seda, a continuacin se deposita la carga (+) de la varilla en el electrodo central E del Electroscopio. La carga en el Electroscopio ser ahora usada como patrn de comparacin.

FSICA II - Electrosttica

pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN E.A.P.GEOLOGIA Y GEOTECNIA

Al frotarse dos objetos uno adquiere carga positiva (+) el otro adquiere una carga negativa (-) en la misma cantidad. En nuestro experimento distintas varillas sern frotadas con materiales distintos. El tipo de carga que adquiere una varilla se determina acercndola al electrodo E del Electroscopio: si las hojuelas se abren ms, tendrn carga (+) y si tienden a cerrarse tendrn negativa (-). Llenamos el cuadro N 1 de acuerdo a la polaridad, la cual se determina por medio de la comparacin con el electroscopio. Cuadro N 1

PAR DE OBJETOS VARILLAS FROTADOR

1ER. PAR Vi S + -

2DO. PAR PN LN + -

3ER. PAR PN S + -

4TO. PAR Ac S + -

5TO. PAR AC BC + -

Donde: Vi= vidrio, S= seda; PN=plstico negro; LN=lanilla; Ac=acrlico; BC=bolsa de celofn. EXPERIMENTO N 02

La jaula de Faraday
Realiza el montaje del equipo tal como se muestra en la figura 1.

FSICA II - Electrosttica

pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN E.A.P.GEOLOGIA Y GEOTECNIA

Maquina de Wimshurst.

Plumeros

Luego conecte la jaula de Faraday con el electrodo de la mquina de Wimshurst y haga girar su manivela para producir carga elctrica. La cabeza del plumerito est conectada con la cadena que cuelga del electrodo de la jaula de Faraday. Observe los plumeritos y en base a ello responda: 1.- Donde se ubica la carga elctrica que sacamos de la maquina Wimshurst?

Se ubica en la jaula.

EXPERIMENTO N 03
El poder de la puntas
Realice el montaje del equipo tal como se describe en la figura N 2

Maquina de Wimshurst.

Cargas expulsadas por la punta del comductor.

FSICA II - Electrosttica

pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN E.A.P.GEOLOGIA Y GEOTECNIA

Inclinacin del fuego por fuerza Electrosttica.

Generador de Van de Graaff.

Movimiento de las manecillas del Electroscopio

Figura N 2: Disposicin del equipo para demostrar el poder de las puntas. Produzca carga elctrica haciendo girar la manivela de la mquina de Wimshurst, parte de la carga pasara al aparato 1. Explique lo que ocurre con la carga que recibe el aparto 1. Notaremos que la llama se inclina, porque las cargas elctricas, salen por el aparto 1.

EXPERIMENTO N 04
El Electrosfero de volta
Entornille el disco de metal a la barra de plstico, al cual le llamaremos 9-11.

Agarradera aislante y placa conductora.

FSICA II - Electrosttica

pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN E.A.P.GEOLOGIA Y GEOTECNIA

Varilla acrlica cargada.

Electroscopio neutro.

Electroscopio recibiendo la carga electrosttica.

Figura 3. Frote la placa de acrlico con la tela de seda .Toma por la barra de plstico al conjunto 9-11 y colocarlo sobre la placa de acrlico. Luego toque con un dedo la parte superior del disco del conjunto. Tome por la barra de plstico al conjunto 9-11 y levntelo, ahora si tendr carga elctrica sobre el disco. Ponga en contacto el disco del conjunto 9-11 con el electrodo central del Electroscopio. Observe la laminilla. Tiene carga elctrica el disco? Qu tipo de carga tiene el disco? Si tiene; es positiva (+). Para determinar el tipo de carga elctrica contenida en el disco, frote la varilla de vidrio con la tela de seda para obtener carga positiva (+) sobre la varilla de vidrio. Acrquela pero sin tocar aun el electrodo central del electroscopio. Si la laminilla se abre el disco tendr carga positiva (+), si se cierra tendr carga negativa (-). Qu tipo de carga quedo en el acrlico luego de que se le frot con la tela de seda?

CONCLUSIONES:
De acuerdo a los experimentos realizados en el laboratorio de cargas Elctricas pudimos
concluir que:

En la etapa experimental vimos diferentes tipos de cargas existentes, de igual forma


observamos el comportamiento que tiene cada una de ellas, y como de la misma forma dicho elemento puede generar movimiento en las manecillas del electroscopio.

En la etapa productiva realizamos varios intentos y pruebas con los diferentes elementos y
de all se obtuvieron muy buenos datos sobre las cargas elctricas que pudieron ser negativas o positivas dependiendo de dicho objeto.

FSICA II - Electrosttica

pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN E.A.P.GEOLOGIA Y GEOTECNIA

Se pudo ver claramente que, de los objetos utilizados para generar las cargas elctricas, el
que ms se acerco o tuvo la carga suficiente para generar movimiento dentro del electroscopio fue el par:Acrlico y seda, los otros elementos no tuvieron la misma intensidad o no fueron lo demasiado eficientes.

Cuadro de la relacin entre las varillas y el frotador.

Existen dos fuerzas en presencia de dos cargas: repulsin en presencia de cargas del mismo tipo, y atraccin para cargas de distinto tipo. Al haber repulsin el ngulo entre las lminas del electroscopio es proporcional a la cantidad de carga con la que se cargo el electroscopio. Se concluye que hay materiales los cuales tienen la propiedad de transportar fcilmente carga elctrica, mientras que otros no la tienen. Existencia de tres mtodos para electrificar un material: Conduccin, induccin, frotacin

RECOMENDACIONES:
Para poder lograr una buena carga en los pares de varillas y frotador; realice el procedimiento por lo menos hasta que el objeto tenga una temperatura alta. Para evitar confusiones la momento de descargar la carga al electroscopio; antes siempre debe neutralizarlo; este procedimiento colocando sobre el electrodo de la misma un objeto no usado.

FSICA II - Electrosttica

pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN E.A.P.GEOLOGIA Y GEOTECNIA

Despus de cada experimento y haber utilizado los equipos, cudelos y haga un mantenimiento de ellas, para futuras promoiciones.

BIBLIOGRAFA:
Feynman, Fsica. Electromagnetismo y materia, Vol II Maiztegui A., Boido G. Fsica IV, Kapelusz, 1993. Alonso M., Finn E. Fisica. Addison Wesley, 1995 Sears F., Zemansky M., Y oung H. Fisica Universitaria, Addison Wesley, 1988 Serway R. Fisica, Vol II, McGraw-Hill, 1998. Tipler, Fsica, Vol II, Revert, 1994.

FSICA II - Electrosttica

pgina 7

You might also like