You are on page 1of 36

Reglamento General del Alumno

Reglamento General del Alumno

INDICE

Tema

Página

Introducción………………………………………………………………. Capítulo 1 De los derechos y deberes de los estudiantes. ……………………… Capítulo 2 De la observancia y vigilancia del presente reglamento…………….. Capítulo 3 De la admisión……………………………………………………………. Capítulo 4 De los períodos escolares……………………………………………….. Capítulo 5 De la inscripción de los alumnos. ………………………………………. Capítulo 6 De los exámenes y de las calificaciones. ……………………………… Capítulo 7 De los requisitos de graduación. ……………………………………….. Capítulo 8 De los veredictos de titulación. ………………………………………….

4

7

7

8

10

10

11

15

16

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Página | 1

Reglamento General del Alumno

Capítulo 9 De la revalidación. ……………………………………………………….. Capítulo 10 De la confidencialidad de la información acerca de los estudiantes. Capítulo 11 De las asociaciones estudiantiles. …………………………………….. Capítulo 12 De la libertad de expresión. …………………………………………….. Capítulo 13 De las publicaciones estudiantiles. ……………………………………. Capítulo 14 De la organización de eventos. ………………………………………… Capítulo 15 De la participación de los estudiantes en el mejoramiento de la Institución. ………………………………………………………………… Capítulo 16 De las quejas. …………………………………………………………….. Capítulo 17 De las faltas de conducta y disciplina. ………………………………… Capítulo 18 De las bajas. ……………………………………………………………… Capítulo 19 De la deshonestidad académica. ………………………………………. 26 25 23 22 22 21 21 20 19 19 17

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Página | 2

Reglamento General del Alumno

Capítulo 20 De las sanciones. ………………………………………………………… Capítulo 21 Servicios a la Comunidad. ………………………………………………. Capítulo 22 Prácticas y Servicio Social. ……………………………………………... Capítulo 23 Becas. ………………………………………..……………………………. Capítulo 24 De los servicios. ………………………………………………………….. Capítulo 25 De las disposiciones generales. ……………………………………….. Anexo………………………………………..…………………………….. 31 33 31 30 30 30 27

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Página | 3

Reglamento General del Alumno

Introducción El camino de la excelencia universitaria, se demuestra en el proceso de enseñanza aprendizaje y el proceso de investigación científica, fundamentalmente. Es por ello, que el proceso de formación de profesionistas que se desarrolla en el Instituto Las Américas de Nayarit. S.C. tiene como propósito, la formación de profesionales capaces de resolver los problemas propios de su puesto de trabajo, una vez egresado, de forma creadora; o sea, formar un individuo que sea capaz de proyectarse en su actividad profesionista, que contribuya fehacientemente en la búsqueda de la calidad, en los servicios y en la vida de la sociedad, desde las posiciones y puntos de vistas más progresistas. Con el propósito de formar profesionistas con un alto grado de competencia y desempeño con respeto por la sociedad y la naturaleza, con un pensamiento sistémico, investigador e innovador y con un alto compromiso con el desarrollo cultural, social y político, por lo que el Instituto Las Américas de Nayarit. S.C., considera necesario reglamentar el desarrollo de las actividades de la institución, para lograr de manera consciente que los procesos que en ellas se desarrollan alcancen la Misión, los Valores y la Visión que ha continuación expresamos. Misión: “Formar personas con pensamiento sistémico, íntegras, competitivas, investigadoras e innovadoras con alto sentido humano, de pertenencia y visión universal, capaces de ser líderes responsables, respetuosos, con la dignidad humana y la naturaleza, comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de la sociedad que lo demanda” Bajo los mismos presupuestos anteriores se logró construir nuestra Visión:

Visión: “Consolidarnos como una Universidad de Excelencia competitiva a nivel nacional e internacional, accesible, productora de conocimientos científicos fácticos, transformadores de la realidad local y del país; y formadora de investigadores; reconocida por la calidad, liderazgo y visión universal de sus egresados, logrado mediante su modelo educativo innovador y contextual”

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Página | 4

Reglamento General del Alumno

Los Valores: LIDERAZGO VISIONARIO: Es el reconocimiento y aceptación por el prestigio, proyección, visión y avance en la actividad de dirección que realiza. Modos de actuación asociados al valor: Capacidad de crear un clima propicio para el estudiante y su aprendizaje con altas expectativas. Participa en el desarrollo de sistemas, estrategias y métodos para alcanzar la excelencia, estimula la innovación e inculca conocimientos y habilidades críticas. Guía y orienta a partir de los valores y estrategias a todos los miembros en la toma de decisiones. Es un ejemplo en su comportamiento ético, participa en la planeación, comunicación, asesoría, evaluación y forma líderes del futuro. COMPROMISO RESPONSABLE: Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo de trabajo y la sociedad. Modos de actuación asociados al valor: Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas. Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral. Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas. Mantener la ética profesional y formar a los profesionales en estos principios. Conocer y respetar la legalidad y las normas administrativas establecidas. Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad universitaria, su colectivo estudiantil, laboral y el país. Respetar, defender y fomentar el cuidado por las instalaciones de la institución. Cuidar el medio ambiente. HUMANISMO SOLIDARIO: Es el amor hacia los seres humanos y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia. Modos de actuación asociados al valor:

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Página | 5

Reglamento General del Alumno

Sentir los problemas de los demás como propios. Brindar afecto, comprensión, mostrar interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia las personas. Respetar a las personas sobre la base del valor intrínseco del ser humano. Propiciar un clima de confianza, respeto y amistad entre las personas, la familia y la comunidad universitaria. Escuchar a otras personas con empatía y comprensión, en el que puedan expresar opiniones, preferencias y sentimientos. Autocontrolar las manifestaciones de agresividad que pueden darse hacia otras personas, afectando su integridad física y moral. Ser altruistas y desprendidos con absoluto desinterés. PROFESIONALISMO INTEGRAL: Se expresa en la cultura general y competitividad para asumir los retos profesionales actuales y futuros. Modos de actuación asociados al valor: Mostrar plena dedicación a la actividad laboral y social que se realiza. Poseer capacidad para enfrentar los obstáculos y encontrar soluciones a los problemas presentados en la actividad social que se realiza. Cumplir con disciplina, eficiencia y calidad las tareas encomendadas. Sentir mayor realización personal, en tanto mayor sea su aporte social en la actividad que desempeña. Combatir cualquier manifestación de acomodamiento y vagancia. Superación constante en busca de valores superiores de desempeño. AMOR A LA PATRIA: Es la lealtad a la historia y cultura de nuestro país, y la disposición plena de defender sus principios para México y para el mundo. Modos de actuación asociados al valor: Tener disposición a asumir las prioridades de nuestra sociedad, al precio de cualquier sacrificio. Ser fiel defensor de la cultura mexicana en cualquier parte del mundo. Actuar siempre en correspondencia con las raíces históricas, enalteciendo sus mejores tradiciones. Poseer sentido de independencia nacional y de orgullo por su identidad. Tener conciencia de la importancia de su labor y ponerla en función del desarrollo económico y social del país.
213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

Página | 6

Reglamento General del Alumno

Participar activamente en las tareas de la defensa de la soberanía mexicana. Defender los principios de paz, salud y cuidado del medio ambiente para lograr la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestras riquezas naturales y sociales. Por lo antes expuesto consideramos de vital importancia el cumplimiento del presente reglamento de los alumnos.

CAPÍTULO UNO De los derechos y deberes de los estudiantes Artículo 1º Todos los alumnos (as) del Instituto tendrán los mismos derechos y deberes independientemente de su sexo, color, nivel social, creencias religiosas y deberán conocer y cumplir los principios y reglamentos del mismo.

Artículo 2º Todos los alumnos están obligados, por su seguridad física y socioeconómica familiar, a estar protegidos con un seguro de gastos médicos por accidente, debiendo cubrir accidentes dentro de la escuela y trayectos del domicilio de su hogar al domicilio del Instituto las Américas de Nayarit y viceversa.

CAPÍTULO DOS De la observancia y vigilancia del presente reglamento Artículo 3º Dada la naturaleza del presente Reglamento, su conocimiento y observancia son obligatorios para todos los alumnos inscritos en el Instituto. Su desconocimiento nunca podrá ser invocado como excusa para evitar las sanciones correspondientes.

Artículo 4º
Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Página | 7

Reglamento General del Alumno

Este Reglamento es aplicable a todos los campus del Instituto Las Américas de Nayarit. Cuando en la estructura organizacional de un campus no se cuente con los directivos mencionados aquí, por ejemplo: no hay directores de Dirección Académica asumirán sus funciones para efectos de este Reglamento otros directivos que tengan actividades equivalentes.

Artículo 5º El presente Reglamento se autoriza por el Consejo Institucional, presidida por la Dirección General del Instituto Las Américas de Nayarit en calidad de presidente del Consejo y entra en vigor a partir de su publicación.

CAPÍTULO TRES De la admisión. Artículo 6º Para ser alumno en el Instituto las Américas de Nayarit, el solicitante debe acreditar todos los estudios y requisitos que solicita la Secretaría de Educación Pública para sus diferentes niveles.

Artículo 7º Los solicitantes mexicanos que hayan cursado estudios de enseñanza media en el extranjero deberán cumplir con los requisitos legales correspondientes para el reconocimiento de dichos estudios en México.

Artículo 8º Todos los solicitantes a ingresar a una carrera profesional deberán asistir y culminar satisfactoriamente el “Curso de inducción y diagnóstico” vigente en el Instituto y cuya validez, caduca al año de haber sido presentado.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Página | 8

Reglamento General del Alumno

Artículo 9º Para ser admitido como alumno, el solicitante deberá alcanzar en el “Curso de inducción y diagnóstico”, los estándares establecidos en el campus por el Instituto, para los estudios de su elección.

Artículo 10º Para cambiar de carrera el solicitante deberá cumplir con los requisitos de admisión de la nueva carrera.

Artículo 11º Los alumnos que al finalizar un período cumplan con las condiciones señaladas en el artículo 17º y/o 18º podrán inscribirse para continuar su carrera o iniciar otra.

Artículo 12º Los alumnos dados de baja por deficiente nivel académico en el Instituto por segunda vez, no tendrán derecho a ser readmitidos en el Instituto las Américas de Nayarit, a excepción de aquellos que cumplan con las condiciones del artículo 70º de este reglamento. Los alumnos que causen baja por mala conducta en alguna de las carreras profesionales del Instituto Las Américas de Nayarit, no serán admitidos en otros tiempos.

Artículo 13º Los alumnos admitidos deberán comprobar, mediante exámenes, los conocimientos mínimos requeridos por el Instituto para la carrera de su elección, estos exámenes podrán presentarse una sola vez, y únicamente antes de la primera inscripción del alumno. Si no se acreditaren los mencionados conocimientos, los alumnos deberán inscribirse en los cursos remediales que el Instituto ofrece para ello.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. www.ilan.com.mx

Página | 9

Reglamento General del Alumno

Artículo 14º Los casos no previstos en los artículos de este capítulo, serán estudiados y resueltos por el Consejo Institucional.

CAPÍTULO CUATRO De los períodos escolares Artículo 15º Para que el alumno acredite el ciclo escolar deberá cumplir con la normatividad correspondiente de la carrera que curse.

Artículo 16º Los cursos de las carreras profesionales se imparten en períodos semestrales, cuatrimestrales, trimestrales, modulares y de los demás niveles de estudios los que estipule el mismo Instituto.

Artículo 17º Se informará al alumno a través del Coordinador de carrera el tiempo en que el Instituto ofrecerá cursos intensivos de algunas de las materias de los planes de estudio vigentes.

CAPÍTULO CINCO De la inscripción de los alumnos Artículo 18º Tienen derecho a inscribirse: 1. Quienes habiendo sido alumnos en el ciclo anterior, lo concluyeron sin incurrir en cualquiera de las condiciones del artículo 70º; de no ser así, lo podrán hacer si cumplen las disposiciones del artículo 72º.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 10

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

2. Se entiende que renuncian al derecho de inscribirse quienes no concluyan los trámites de inscripción en las fechas que para el efecto haya establecido la Institución. Artículo 19º La inscripción de los alumnos debe efectuarse de forma presencial y queda sujeta a las normas siguientes: 1. Todo alumno debe seguir el plan de estudios vigente en el momento de su ingreso, según la carrera en la que fue admitido. Si no acredita el ciclo escolar o alguna de sus materias, queda sujeto a las modificaciones que pudieren llegar a adoptarse en el plan de estudios correspondiente. 2. No se permitirá la reinscripción al alumno si tiene materias no acreditadas de ciclos anteriores, deberá acreditarlas para proceder con la reinscripción. CAPÍTULO SEIS De los exámenes y de las calificaciones. Artículo 20º Como base para evaluar el desempeño académico de los alumnos, se establecen los exámenes parciales, los exámenes de regularización y los exámenes extraordinarios; y la escala de calificaciones es de 5 a 10, incluyendo únicamente números enteros en los exámenes parciales y sólo en la calificación final que se promedia tendrá fracciones.

Artículo 21º Es un requisito obligatorio para poder tener derecho a su evaluación parcial, regularización, extraordinario o de titulación haber cubierto sus cuotas correspondientes, en base al calendario estipulado por el departamento de finanzas, en caso de no ser así, se considerará que el alumno pierde derecho a la evaluación correspondiente a la etapa; para estos casos en las listas de calificación se asignará una calificación de “Sin Derecho (S/D)”. Y para el de titulación se aplicará el Artículo 34°.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 11

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Artículo 22º Se entiende por examen parcial, el examen obligatorio y por escrito que deben presentar los alumnos durante el ciclo escolar. Se considerará el 85% de asistencia a los encuentros de cada asignatura, de no alcanzar dicho por ciento pierde derecho a la evaluación (examen parcial). Se realizarán en todas las carreras independientemente de su modalidad o tipo de curso tres (3) parciales. En aquellos cursos como laboratorios, talleres o seminarios en que, por su naturaleza, el examen escrito no constituya la forma más adecuada de evaluar al alumno, la forma de presentar los exámenes parciales será dada a conocer por el profesor de la materia al iniciarse el curso. El resultado del examen parcial, unido con la asistencia, los trabajos designados, la participación en clases y el criterio del maestro o profesor, sirve de base para que éste le asigne la calificación parcial correspondiente.

Artículo 23º La fecha en que se efectúa el examen parcial es fijada por la coordinación de carrera a la que pertenece la asignatura que imparte el profesor; sin embargo, las calificaciones correspondientes a los exámenes parciales deben reportarse a las Oficinas de Control Escolar a más tardar en las fechas límite que para ello marca la autoridad correspondiente.

Artículo 24º Las fechas de los exámenes parciales de los cursos intensivos se fijarán en el calendario escolar y en su momento serán dadas a conocer por la coordinación correspondiente a la asignatura.

Artículo 25º

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 12

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Las carreras que aplican plan de estudio en la modalidad escolarizada, semiescolarizada o mixta ya sea cuatrimestral, semestral, trimestral o modular; su calificación es el promedio de los tres parciales y que estos resultados el aprobado será al obtener (6) seis puntos como mínimo. Las características de los exámenes son las siguientes: 1. Es un requisito obligatorio para todos los alumnos presentarse al examen de cada una de las materias que cursan. 2. Puede abarcar cuestiones referentes a cualquiera de los temas que constituyen el programa del curso. 3. Se efectúa por escrito. 4. Se celebra precisamente el día y en el horario fijado en el calendario de exámenes. 5. En aquellas materias, cursos: como laboratorios, talleres o seminarios en que, por su naturaleza, el examen escrito no constituya la forma más adecuada de evaluar al alumno, la forma de presentación del examen será dada a conocer por el profesor de la materia al iniciarse el curso. 6. En todos los exámenes se tendrá en cuenta las consideraciones de la ortografía que se anexan a este reglamento del alumno. Artículo 26º La calificación final del ciclo escolar en cada una de las asignaturas estará determinada por la puntuación alcanzada en los tres exámenes parciales, los que se promedian y como resultado debe ser (6) seis puntos como mínimo para que se considere aprobado. Para que el alumno que curse nivel licenciatura cuente con calificaciones parciales ante control escolar, deberá firmar la calificación presentada por el profesor de la asignatura en la lista oficial, misma que se deriva del resultado de su evaluación parcial; firma que deberá hacerse en un periodo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la aplicación de la evaluación, de lo contrario la calificación propuesta por el profesor quedará a consideración de las autoridades académicas. En caso de no obtener la calificación planteada con anterioridad solo tiene derecho a presentarse al extraordinario.

Artículo 27º

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 13

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Quedan reprobados en una materia al final de un período escolar, los alumnos que estén en alguna de las siguientes situaciones: 1. Haber obtenido calificación final inferior a (6) seis puntos. 2. Haber perdido el derecho al examen final en los términos del artículo 21º y 24º de este Reglamento. La calificación será SD (Sin Derecho) y equivale a cero (0) para fines de cálculo de promedio. 3. No haber presentado el examen final. La calificación será NP (No Presentó) y equivale a cero (0) para fines de cálculo de promedio. Artículo 28º Se entiende por examen de regularización el que se concede por una sola vez, en una sola materia del ciclo escolar del plan de estudios de un alumno. En caso de reprobarla, el alumno deberá cursar nuevamente la materia, o presentarla en examen extraordinario. Se concede examen de regularización únicamente en el caso de que la materia en cuestión haya sido cursada y el solicitante no haya excedido en la asignatura la cantidad de ausencias permitidas en este (15% de ausencias). El examen de regularización deberá ser administrado por un profesor, designado por el director del departamento académico correspondiente, y abarcará los objetivos que el propio departamento académico haya fijado para la materia en cuestión. Los departamentos académicos podrán establecer que haya materias tales como laboratorios, talleres o seminarios en que, por su naturaleza, no pudieren conceder exámenes de regularización.

Artículo 29º El examen de regularización, extraordinario y de titulación deberá presentarse en la fecha asignada por la Institución.

Artículo 30º El departamento de control escolar y la coordinación académica expedirán la autorización del examen de regularización, de acuerdo a los artículos 28º y 29º a petición del alumno interesado.
213 3156. Tepic Nayarit. Página | 14

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Artículo 31º Los alumnos tienen derecho a solicitar al maestro el resultado de los exámenes y que este publique dentro del aula la lista con las calificaciones de cada uno de los parciales, antes de ser entregadas a control escolar para su captura.

Artículo 32º Se considera examen extraordinario, el examen aplicado al alumno después de reprobar el examen final de una asignatura o por no tener derecho al examen final del ciclo escolar por el no cumplimiento de los dispuesto en los artículos 25º y 26º, y únicamente se deberá realizar en la fecha y hora señalada por la institución. Los extraordinarios tendrán un valor de seis (6) puntos como máximo es decir que un estudiante puede obtener calificaciones entre diez (10) y seis (6) puntos lo que le concede el derecho a una calificación de seis (6) puntos en la tabla de calificaciones, en caso de reprobarla la calificación es de cinco puntos (5).

CAPÍTULO SIETE De los requisitos de graduación. Artículo 33º Para obtener un título profesional se requiere: a) Cumplir con lo dispuesto en el artículo 1º de este reglamento. b) Acreditar todas las materias del plan de estudios correspondiente, en alguna de las siguientes formas:  Cursando y aprobando en el Instituto todas las materias.  Acreditando o revalidando parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones y cursando y aprobando las materias restantes en el Instituto. c) Cumplir con el servicio social de estudiantes, de acuerdo con los preceptos legales en vigor. d) Cumplir en tiempo y forma toda la documentación que requiere el departamento de control escolar.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 15

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

e) Todos los alumnos deberán aplicar su examen de titulación a la hora y fecha señalada por la institución, en caso de no cumplirse tendrá que iniciar y cubrir los gastos nuevamente. f) Presentar la constancia de haber cursado todos los talleres que ofrece el Instituto. g) No deberá existir adeudo de ningún tipo del alumno ante la institución. h) Todo alumno que no acredite su examen profesional tendrá que iniciar los trámites y cubrir todos los gastos nuevamente. i) En el caso de las carreras normalistas se regirá además por lo normado en las normas de control escolar para cada ciclo escolar. CAPÍTULO OCHO De Los veredictos de titulación Artículo 34º El Instituto otorga diferentes tipos de veredictos de titulación a los alumnos por su actividad académica y examen profesional: a. Unanimidad con mención honorífica b. Unanimidad con felicitación c. Unanimidad

d. Por mayoría e. Pendientes (Para las carreras Normalistas) f. Suspendido (Casos de las carreras que no son Normalistas)

Artículo 35º Son candidatos a recibir unanimidad con mención honorífica, artículo 34º a, los graduados del Instituto que tengan un promedio de calificaciones finales, superior o igual a 9.5 puntos; que todas sus asignaturas estén aprobadas en exámenes ordinarios y en carreras normalistas que la calificación del examen CENEVAL DGESPE sea de aprobatoria en todas sus áreas. Son candidatos a recibir unanimidad con felicitación, artículo 34º b, los graduados del Instituto que tengan un promedio de calificaciones finales, entre el nueve (9) y el nueve punto cuatro puntos (9.4); que todas sus asignaturas estén aprobadas en exámenes ordinarios y en
Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 16

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

carreras normalistas que la calificación del examen CENEVAL DGESPE sea de aprobatoria en todas sus áreas. En ambos casos siempre y cuando el jurado así lo determine en el examen profesional y no deberán tener ningún examen extraordinario, ni actas disciplinarias en su historial académico. Son candidatos a recibir unanimidad a los graduados que tengan calificación final aprobatoria en todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios de la carrera cursada y con un buen desempeño en su examen profesional. Son candidatos a recibir el veredicto de mayoría a los graduados que tengan calificación final aprobatoria en todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios de la carrera cursada y que en su examen profesional un docente lo repruebe y dos lo acrediten. Son candidatos a recibir veredicto de pendiente a los graduados que no hayan podido defender su examen de titulación esto implica que los tres docentes lo reprobaron. Son candidatos a recibir veredicto de suspensión a los graduados que no presentaron examen profesional o cubierto algún otro requisito Artículo 21º y 33º de este reglamento y conforme a las normas vigentes. En caso de contar con los veredictos de pendientes o suspendido, el alumno tendrá la obligación de realizar nuevamente los trámites para su examen de titulación. De acuerdo a lo estipulado en la normatividad del proceso de titulación, la decisión del tribunal que le aplicó el examen profesional al sustentante es inapelable.

Artículo 36º Para los alumnos que han cursado parte de sus estudios en otra institución educativa, se requiere haber cumplido con los mismos requisitos en todos los estudios hechos en la otra institución, y no solamente en las materias que le fueron acreditadas o revalidadas por el Instituto por el mismo término del artículo 74º.

Artículo 37º Para obtener la Mención Honorífica y de Felicitaciones se requiere que el candidato no se haya hecho merecedor a ninguna sanción disciplinaria o de deshonestidad académica en el Instituto y, que no haya objeción por parte del director de la carrera correspondiente.
213 3156. Tepic Nayarit. Página | 17

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

CAPÍTULO NUEVE De la revalidación Artículo 38º Los estudios de nivel profesional efectuados en otra institución del país podrán ser acreditados a petición del solicitante, de acuerdo con los artículos de este capítulo y las normas legales vigentes.

Artículo 39º Solamente podrán acreditarse materias cursadas en instituciones reconocidas oficialmente.

Artículo 40º La revalidación de estudios efectuados en el extranjero queda sujeta a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 41º Sólo podrán acreditarse o revalidarse cursos cuya calificación sea aprobatoria en la institución en que se cursó y que, además, resulte satisfactoria de acuerdo a los estándares establecidos por el Comité de Revalidaciones.

Artículo 42º No podrán ser acreditadas o revalidadas las últimas seis materias que debe cursar el alumno para completar su plan de estudios, así como tampoco, las que han sido denominadas por el Instituto.

Artículo 43º

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 18

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

No podrán acreditarse materias que hayan sido cursadas en otra institución, si el alumno estuvo inscrito de tiempo completo en el Instituto las Américas de Nayarit simultáneamente.

Artículo 44º Las solicitudes de acreditación o revalidación de materias previamente cursadas y reprobadas en el Instituto Las Américas de Nayarit serán estudiadas por el Comité de Revalidaciones.

Artículo 45º Los acuerdos de revalidación y equivalencia no podrán ser modificados transcurrido el primer semestre escolar de estancia de un alumno, después de efectuada la acreditación o revalidación de sus estudios.

Artículo 46º El Comité de Revalidaciones está integrado por el Director Académico, el Jefe de departamento de Control Escolar, el coordinador de la carrera a la que se solicita admisión y docentes asignados por la dirección.

Artículo 47º Los casos no previstos en este capítulo, serán estudiados y resueltos por el Comité de Revalidaciones.

CAPÍTULO DIEZ De la confidencialidad de la información acerca de los estudiantes Artículo 48º Los informes acerca de la conducta, carácter y otros aspectos de la vida del estudiante no podrán incluirse en los certificados oficiales de estudio. Serán proporcionados por las autoridades del Instituto solamente cuando, a su juicio, exista interés legítimo en el solicitante o cuando sea expresamente solicitado por el alumno.
Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 19

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

CAPÍTULO ONCE De las asociaciones estudiantiles Artículo 49º Los estudiantes tienen el derecho de asociarse con el fin de atender y promover Servicios a la comunidad, así como de eventos deportivos y culturales. Las autoridades del Instituto sólo reconocerán como representantes legítimos del interés estudiantil a aquellas asociaciones que demuestren reunir las características siguientes: a. Estar integradas y dirigidas exclusivamente por estudiantes inscritos en el Instituto, conforme a los requisitos de la convocatoria. b. No contradecir en sus estatutos, en forma alguna, los principios y reglamentos del Instituto estando en común acuerdo con el coordinador de carrera. c. Estar integradas por la mayoría de los estudiantes de su área, según se trate de alumnos por carrera.

CAPÌTULO DOCE De la libertad de expresión Artículo 50º Los estudiantes podrán mantener puntos de vista u opiniones distintos de los sustentados por el profesor, pero la expresión de sus opiniones deberá hacerse razonadamente, siempre dentro del más completo orden y guardando la consideración y respeto que merecen la cátedra, el profesor y sus compañeros de clase.

Artículo 51º El Instituto reconoce y respeta el derecho de sus estudiantes a sustentar fuera del Instituto sus propios puntos de vista, como personas y como ciudadanos, sobre cualquier problema ajeno a la Institución, siempre que lo hagan con carácter personal y no como miembros del Instituto o de sus organismos estudiantiles.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 20

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Artículo 52º Ningún estudiante, grupo o asociación de estudiantes podrá usar el nombre del Instituto en actividades de carácter político o religioso, ni realizar actividades de esa naturaleza dentro de sus instalaciones. Los estudiantes y las organizaciones estudiantiles podrán tratar y examinar los temas que sean de su interés y expresar sus opiniones, oralmente o por escrito, con orden y dignidad, en condiciones que no interrumpan o estorben las actividades normales de la Institución y con respeto a las opiniones de los demás estudiantes, profesores y autoridades de la misma.

CAPÍTULO TRECE De las publicaciones estudiantiles Artículo 53º Los estudiantes podrán editar publicaciones como medio para estimular el desarrollo intelectual y propiciar un ambiente académico libre y responsable dentro de la Institución.

Artículo 54º Las publicaciones estudiantiles observarán los siguientes requisitos: a. Mencionar en la publicación misma los nombres de los estudiantes que se hagan responsables de ella. b. Mantener el respeto debido a los principios que sustenta el Instituto así como a las autoridades, profesores y alumnos del mismo. c. Deberá ser autorizada por el Departamento de Difusión y Dirección académica antes de su publicación. e. Por ningún motivo y en ninguna modalidad se utilizará el nombre del Instituto Las Américas de Nayarit sin autorización previa de las autoridades académicas.

Artículo 55º

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 21

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Las publicaciones que no cumplan con los requisitos anteriores no podrán ser distribuidas, ni circular dentro ni fuera del Instituto.

CAPÍTULO CATORCE De la organización de eventos Artículo 56º Los estudiantes pueden organizar conferencias y actividades diversas para mejorar tanto sus conocimientos generales como su preparación académica, en condiciones que no se presten a propaganda o proselitismo, ni perturben el orden de la Institución. El Coordinador de carrera, auxiliado por las autoridades, verificará y cuidará previamente que tales condiciones se cumplan y dará las facilidades necesarias para el desarrollo de los eventos, de acuerdo con los reglamentos del Instituto y las posibilidades físicas del mismo.

Artículo 57º En todos los casos, los organizadores de cualquier evento colectivo tienen la obligación de garantizar que éste, se conduzca de manera propia de una comunidad educativa.

CAPÍTULO QUINCE De la participación de los estudiantes en el mejoramiento integral de la Institución Artículo 58º De acuerdo con los Principios del Instituto, se requiere que los estudiantes participen responsablemente en el mejoramiento de la Institución; para ello se organizarán dos (2) eventos institucionales obligatorios para todos los alumnos que serán Nuestra Belleza ILAN y un Sorteo, este último con el propósito de fomentar la ayuda a la comunidad y las investigaciones en los alumnos y maestros de la Institución.

Artículo 59º

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 22

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

En lo que conciernan a la vida estudiantil, las proposiciones de los estudiantes se presentarán por escrito ante la Coordinación de la carrera o al Director Académico para su análisis y autorización.

CAPÍTULO DIECISÉIS De las quejas Artículo 60º Los estudiantes tienen el derecho de presentar sus quejas y de que se les informe, en un plazo razonable, sobre la resolución a que se llegue con respecto a ellas. Las quejas individuales sólo pueden ser presentadas por el alumno interesado. Las colectivas pueden ser presentadas por medio de los representantes legítimos del grupo afectado.

Artículo 61º Las quejas de orden académico se presentarán ante el Coordinador de carrera o Director académico correspondiente. Cuando el afectado considere que su queja no ha sido debidamente atendida, o cuando esté en desacuerdo con el modo como se ha resuelto, podrá presentar su caso, por escrito, ante el Director Académico que corresponda, quien resolverá en definitiva. En el caso de las preparatorias, las quejas se presentarán ante cualquiera de los Directores de más alta jerarquía, después de que su queja no haya sido atendida por el Director del mismo.

Artículo 62º Las quejas de orden general se presentarán ante el buzón correspondiente o enviadas vía electrónica al correo de dirección general que se indica en la página web: www.ilan.com.mx

CAPÍTULO DIECISIETE De las faltas de conducta y disciplina Articulo 63º

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 23

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Por su naturaleza las faltas de conducta y disciplina se clasifican en tres categorías a. Faltas académicas b. Faltas extra-académicas c. Faltas que atentan contra la vida y orden de la Institución.

Artículo 64º Son faltas de conducta y disciplina académica todos los actos, individuales o colectivos, que desvirtúen o tiendan a desvirtuar la seriedad y efectividad del proceso de enseñanzaaprendizaje. a) A los grupos de alumnos que se ausenten de sus clases sin autorización de la coordinación de la carrera o dirección académica se les aplicará el Artículo 86. b) Alumno que se ausente en sus horarios de clases se les aplicará el Artículo 86. c) A los alumnos que no porten su credencial y uniforme dentro de las instalaciones del Instituto suspensión de un día. d) Introducir niños a las aulas en horas de clase sin fines pedagógicos, se suspenderá un día. e) Realizar demostraciones afectuosas que puedan ofender a la dignidad y moral de las personal suspensión de 1 a 3 días, según lo dictamine el Consejo Institucional. f) Los hombres que porten cachucha, aretes, cabellos largos, short; las mujeres que usen cachucha, blusas escotadas, faldas muy cortas, short y cualquier otra prenda de vestir que no esté en correspondencia con el uniforme de la institución, la suspensión será de 1 a 3 días, según lo dictamine el Consejo Institucional. g) No usar el uniforme como lo establece el presente reglamento, todos los lunes se portará el uniforme completo tanto para hombres como para las mujeres, y el resto de los días se usará playera blanca con el logotipo de la escuela y pantalón de mezclilla azul, con zapato o tenis cerrado negro o blanco, la suspensión será de un día.

Artículo 65º

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 24

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Los alumnos deberán mantener una actitud de respeto hacia el maestro, directivo y en general personal que labore en la Institución, así como todos los estudiantes de la escuela. Incluye el portar su uniforme, evitar introducir bebidas y alimentos, evitar fumar, evitar hacer uso de celulares en clases y usar computadoras y cámaras fotográficas sin fines pedagógicos, evitar comercializar cualquier producto dentro de la Institución, evitar las palabras altisonantes, evitar agredir física, verbal o moralmente a sí mismos y a los demás. No cumplir esta norma se considerará falta académica y las sanciones las determinará el Consejo Institucional.

Artículo 66º Son faltas de conducta y disciplina extra-académica todos los actos, individuales o colectivos, realizados dentro o fuera del Instituto, que alteren el orden del mismo dañen su prestigio, lesionen los derechos de las personas que lo constituyen, vayan contra la moral o las buenas costumbres, violen las disposiciones de los reglamentos y estorben o impidan el uso de los bienes y los servicios que el Instituto utilice o proporcione. Dentro de esta categoría se incluyen todos los actos relacionados con el uso, la posesión y la distribución de drogas ilegales, así como el consumo de la misma. Son faltas de conducta el fumar y tomar bebidas embriagantes dentro de las Instalaciones, usar computadoras y cámaras fotográficas en las instalaciones sin fines pedagógicos, comercializar productos dentro de la Institución, usar palabras altisonantes, agredir física, verbal o moralmente a sí mismos o a estudiantes, maestros, directivos, en general personal que labora o visita a la Institución y la sanción será otorgada a través del Comité Institucional.

Artículo 67º Son faltas contra la vida y orden de la Institución todos los actos personales o colectivos que interrumpan u obstaculicen las labores a través de las cuales el Instituto realiza sus propósitos, que violen los principios que éste sustenta, que desconozcan a sus autoridades, o que atenten contra las instalaciones o los bienes que utiliza la Institución.

CAPÍTULO DIECIOCHO De las bajas

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 25

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Artículo 68º Los alumnos que al finalizar un período escolar incurran por primera vez con alguna de las siguientes condiciones, no podrán inscribirse al siguiente cuatrimestre o semestre: 1. Reprobar más de tres materias, en cada uno de los dos últimos cuatrimestres o semestres cursados. 2. Para los alumnos de Educación normal: no deberán tener el 50% de sus materias reprobadas en su último semestre cursado y ninguna en sus semestres anteriores. 3. Cuando ha sido dado de baja definitiva de la Institución por cualquier falta académica, extraacadémica y/o que hayan atentado contra la vida y orden de la Institución. Artículo 69º El director de la carrera informará a los alumnos que incurran en alguna de las condiciones del artículo 68º.

Artículo 70º Los alumnos que al finalizar un período escolar incurran en las condiciones descritas en el artículo 68º sólo podrán inscribirse en caso de que el Consejo Académico lo determine, si cumplen con alguno de los siguientes requisitos: 1. Firmar carta de compromiso para mejorar su desempeño académico y de comportamiento según sea el caso. 2. Realizar trabajos de tiempo completo, benéficos para su formación profesional, en alguna institución o empresa industrial, comercial, de enseñanza o de servicio, durante un semestre después de haber sido dados de baja. 3. Someterse a exámenes, talleres y/o cursos de regularización ya sean de manera interna o externa en caso de que el Consejo Académico lo determine pertinente. 4. En caso de determinarse por el Consejo Académico, asistir a terapia psicológica y presentar comprobante de institución o profesional con reconocimiento oficial. 3. Si el alumno no cumple con ninguno de los requisitos de los incisos anteriores, será dado de baja definitivamente del Instituto.

Artículo 71º

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 26

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Los alumnos beneficiados por el artículo 70º se considerarán condicionados, para efectos de una baja posterior.

Artículo 72º Aquellos alumnos que hayan acumulado tres actas amonestaciones por faltas de conducta y disciplina serán dados de baja definitivamente. Asimismo podrán darse casos de baja definitiva de la Institución cuando el propio estudiante lo solicite o bien cuando incurra en lo señalado en el Artículo 68 y que las faltas académicas, extraacadémicas y/o que alteren el orden de la institución lo ameriten y que determine el Consejo de Dirección.

Artículo 73º Todo alumno que decida darse de baja temporal o definitiva deberá notificar por escrito a la coordinación de la carrera y al departamento de Control Escolar.

CAPÍTULO DIECINUEVE De la deshonestidad académica Artículo 74º Cuando el alumno incurra en una deshonestidad académica, el profesorado o los directivos del Instituto, aplicarán cualquiera de las siguientes sanciones, dependiendo de la gravedad de la falta: A. Asignar una calificación de 0 (cero) en la actividad en la que se cometió la deshonestidad académica. B. Enviar una notificación por escrito al Departamento de Control escolar así como al coordinador de la Carrera y al director académico y, asignar al alumno una calificación reprobatoria DA (Deshonestidad Académica) en la calificación mensual. C. El valor numérico de DA será de 0 (cero) para fines del cálculo del promedio. D. Enviar una notificación por escrito al Departamento de Control escolar así como al Coordinador de la Carrera y al Director Académico y, asignar una calificación reprobatoria DA en la calificación final del curso.
213 3156. Tepic Nayarit. Página | 27

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

E. La suspensión por tiempo indefinido de la asignatura o curso dependiendo del ámbito de competencia. F. Las resoluciones definitivas deberán ser tomadas por el Consejo Institucional. G. En todos los casos anteriores, se deberá comunicar la sanción por escrito al alumno, podrá apelar por escrito ante el Director General, quién convocará al Consejo Institucional para revisar el caso y, cuyo fallo, será inapelable. Artículo 75º El alumno será dado de baja en forma definitiva del Instituto al acumular tres calificaciones con DA, no se podrá invocar a cualesquiera otro artículo de este Reglamento.

Artículo 76º Los casos no previstos en los artículos de este capítulo, serán estudiados y resueltos por un Consejo Institucional.

CAPÍTULO VEINTE De las sanciones Artículo 77º Las faltas de orden académico que se cometan durante el transcurso de la cátedra serán juzgadas por el profesor correspondiente o fuera de ella por el Consejo Institucional. Este podrá imponer como sanción desde la simple amonestación ya sea verbal o por escrito hasta la suspensión, por tiempo determinado, del derecho de asistir al curso. Si la sanción aplicada es por más de una sesión de clase, esta decisión deberá ser tomada en forma conjunta con el Coordinador de la Carrera que cursa el alumno y el Director Académico, escuchando previamente al alumno afectado, si éste lo solicita.

Artículo 78º Las faltas de orden extra-académico que se cometan en alguno de los centro de servicio del Instituto, serán juzgadas por el director o jefe respectivo. Este podrá imponer como sanción desde la simple amonestación verbal o por escrito hasta la suspensión, por tiempo
213 3156. Tepic Nayarit. Página | 28

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

determinado, del derecho de usar los servicios del centro a su cargo. Si la sanción aplicada es esta última, la comunicará al coordinador de carrera.

Artículo 79º Cuando la falta de orden extra-académico cometida puede ameritar la expulsión del Instituto, será juzgada por el Consejo Institucional. La junta, escuchando previamente al alumno, dictará en definitiva la sanción que corresponda, dando aviso al alumno interesado ya sea de manera verbal o por escrito.

Artículo 80º Las faltas de orden extra-académico que se cometan fuera de los centro de servicio generales del Instituto serán llevadas ante el Consejo Institucional quien, con conocimiento del alumno afectado, dictará la sanción que corresponda. La junta, escuchando previamente al alumno, dictará en definitiva la sanción que corresponda, dando aviso al alumno interesado.

Artículo 81º Las faltas que atentan contra la vida y orden de la Institución serán juzgadas y sancionadas por el Consejo Institucional. La junta, escuchando previamente al alumno, dictará en definitiva la sanción que corresponda, dando aviso al alumno interesado. Las sanciones impuestas por esta junta podrán ir desde una amonestación escrita hasta la expulsión definitiva.

Artículo 82º Si un alumno del Instituto Las Américas de Nayarit llega bajo la influencia de alguna droga o es sorprendido en posesión de la misma en algún campus del Instituto Las Américas de Nayarit o a alguna actividad oficial del Instituto, aunque sea fuera de un campus del Sistema, o a alguna actividad organizada por alguna asociación estudiantil registrada, se le expulsará de manera definitiva del Instituto. Artículo 83º Si un alumno del Instituto Las Américas de Nayarit es sorprendido traficando con drogas se le expulsará definitivamente y se les denunciará ante las autoridades correspondientes.
Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 29

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Artículo 84º El Instituto se reserva el derecho de efectuar pruebas clínicas para la detección de consumo de drogas (pruebas antidoping) a sus alumnos. En presencia de autoridades del plantel del Comité Estudiantil.

Artículo 85º En todos los casos en que se dicte una sanción a un alumno, ya sea temporal o definitiva, el Director Académico o el Coordinador de la Carrera a que pertenece el alumno deberá comunicársele por escrito al alumno, al padre o a quien ejerza la patria potestad (solo en caso de tratarse de un menor de edad) y al Departamento de Control Escolar y Dirección General.

Artículo 86º Todo grupo que incurra en el Artículo 64º será sancionado con tres días de suspensión de clases, perdiendo automáticamente el derecho a presentar su siguiente examen.

Artículo 87º Para efecto de su readmisión, cualquier alumno expulsado temporalmente deberá tramitar su admisión en el departamento de control escolar y la Dirección Académica.

CAPÍTULO VEINTIUNO Servicios a la comunidad Articulo 88º Todo alumno inscrito en carrera modalidad escolarizada está obligado a prestar servicios a la comunidad durante sesenta horas por cada semestre durante toda su carrera y la Institución se reserva el derecho de elegir la institución en donde los alumnos realizarán las acciones de

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 30

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

apoyo social. Dichas acciones serán dirigidas a los sectores o grupos más vulnerables de nuestra sociedad, entre las cuales pueden ser: ecología, educación, salud, vivienda.

CAPÍTULO VEINTIDOS Prácticas y servicio social Artículo 89º Las prácticas y servicio social que los alumnos realizarán para concluir sus estudios en esta Institución educativa, se regirán por los lineamientos propios para este rubro y conforme a lo estipulado por la Dirección General de Profesiones.

Artículo 90º En las carreras de la Salud y humanidades las prácticas profesionales se realizarán a partir del último ciclo escolar y la asignación de la institución donde realizarán dichas prácticas será emitida por Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

CAPITULO VEINTITRES Becas Artículo 91º El otorgamiento de becas se realizará conforme a los requisitos estipulados en la convocatoria y sujetos al reglamento de Becas.

CAPITULO VEINTICUATRO De los servicios Artículo 92º Todo alumno deberá recoger en el departamento de finanzas el calendario de pagos vigente y tendrá la obligación de cubrir sus cuotas conforme a este calendario.
Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 31

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Artículo 93º Para poder tener derecho a presentar exámenes ya sea, parcial, final, de regularización, extraordinario, de titulación u otro debe haber cubierto antes sus cuotas, en caso de no ser así se les aplicará el Artículo 21º de este reglamento.

Artículo 94º Para que el alumno realice cualquier trámite que implique alguna cuota, deberá solicitarlo en caja de la Institución.

CAPITULO VEINTICINCO

Disposiciones generales

Artículo 95º El presente reglamento podrá ser modificado por el Consejo Institucional. Las modificaciones serán aplicables a todos los alumnos del Instituto las Américas de Nayarit.

Artículo 96º El presente reglamento entra en vigor a partir del ciclo escolar 2009-2010 y es aplicable a todos los alumnos del Instituto las Américas de Nayarit. Su modificación posterior deberá regirse con lo previsto en el Estatuto General.

Artículo 97º Los casos no previstos en este Reglamento, serán estudiados y resueltos por el Consejo Institucional.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 32

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

ANEXO

El Instituto Las Américas de Nayarit S.C., en cuyas aulas se forman los futuros maestros y otros profesionistas que requieren en su formación del rigor correspondiente a las altas exigencias planteadas por la Secretaría de Educación Pública y la Sociedad, tiene entre sus fines:
213 3156. Tepic Nayarit. Página | 33

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

1) Corregir las insuficiencias que presentan nuestros alumnos en el dominio de la expresión oral y 2) escrita y exigir el uso excelente de la lengua materna. Los maestros y profesores tienen a su cargo la elevada responsabilidad de dominar y enseñar correctamente el idioma materno y velar por su pureza en el uso de la expresión oral y escrita; por lo que se hace necesario, establecer las vías fundamentales para alcanzar tales exigencias con los estudiantes del Instituto Las Américas de Nayarit S.C, es por ello que se considera oportuno normar las siguientes exigencias:

1.- Que en las evaluaciones escritas, documentos de la práctica docente y en los trabajos solicitados por los maestros en cada una de las asignaturas se señalen de forma explícita los errores cometidos por los estudiantes en los siguientes aspectos:

a. b. c. d.

Adición, omisión o cambio de letra. Errores de acentuación. Falta de concordancia. Mal uso de signos de puntuación, de mayúsculas o cualquier aspecto relativo a la expresión escrita.

2.- Que se tomen en consideración los errores antes mencionados para otorgar la calificación al estudiante de la siguiente forma:

Para estudiantes de las carreras en Licenciatura en Educación Primaria, Preescolar y Especial de:     1º Año: Se otorgará la categoría inmediata inferior en las calificaciones por 8 ortográficos. 2º Año: Se otorgará la categoría inmediata inferior en las calificaciones por 5 ortográficos. 3º Año: Se otorgará la categoría inmediata inferior en las calificaciones por 3 ortográficos. 4º Año: Se otorgará la categoría inmediata inferior en las calificaciones por ortográfico.
Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

errores errores errores 1 error

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 34

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

Para estudiantes del resto de Licenciaturas, Ingenierías, bachillerato y carreras técnicas de:  1º Año: Se otorgará la categoría inmediata inferior en las calificaciones por 12 ortográficos.  2º Año: Se otorgará la categoría inmediata inferior en las calificaciones por 9 ortográficos.  3º Año: Se otorgará la categoría inmediata inferior en las calificaciones por 5 ortográficos.  4º Año: Se otorgará la categoría inmediata inferior en las calificaciones por 2 ortográficos. 3.- En las evaluaciones se destacarán, los errores de la siguiente forma: a. b. c. d. e. f. Una tilde constituye un error. Dos signos de puntuación constituyen un error. Un cambio una omisión de letra constituye (cada uno) un error. Mal uso de las mayúsculas (cada uso incorrecto) constituye un error. División incorrecta de palabras en sílabas o al final del renglón, constituye un error. Cada dificultad de redacción (anfibología, solecismo, barbarismo, etc.) constituye un error. errores errores errores errores

4.- En el caso de las evaluaciones orales, lectura y expresión oral el docente en todas las asignaturas valorará de forma cualitativa teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

LECTURA a. b. c. d. e. f. g. Los errores de articulación (omisión, cambio o adición de sonidos). Inversión o cambios de letras o sílabas. Sustitución de una palabra por otra. Silabeo. Pausas indebidas. Ritmo. Capacidad para derivar conclusiones y establecer relaciones.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 35

www.ilan.com.mx

Reglamento General del Alumno

EXPRESIÓN ORAL a. b. c. d. Errores de Articulación (adición, omisión o cambio de sonidos). Pobreza de vocabulario (evitar muletillas, repeticiones innecesarias). Falta de expresividad. Vicios de dicción (vulgarismo, barbarismo, etc.).

En este tipo de evaluación (oral) los profesores de las diferentes asignaturas tendrán la posibilidad de aplicar además comprobaciones escritas para determinar la incidencia de los errores.

5.- Para evaluar la redacción tener en cuenta: a. b. c. d. e. f. g. Ajuste del tema. Calidad de las ideas. Profundidad de los planteamientos. Nivel cultural, científico y político que refleje. Uso del vocabulario. Estructuración de la expresión. Unidad, coherencia, énfasis, claridad, cohesión entre los párrafos, utilización de los signos de puntuación.

En todos los casos, los profesores deben velar por la naturaleza del error, y si este se encuentra dentro del léxico fundamental y de la terminología de la especialidad o si corresponde a una palabra usual. Se responsabilizará al personal docente de cualquier carrera con el estricto cumplimiento de lo establecido en la presente, considerándose incumplimiento de sus deberes si no se procede como se indica. Se responsabiliza a los Coordinadores de cada una de las carreras con el cumplimiento de lo que en el presente se dispone.

Mar Rojo #45. Col. El Pedregal. C.P. 63177. Tels. (311) 311 0100

213 3156. Tepic Nayarit. Página | 36

www.ilan.com.mx