You are on page 1of 5

PARCIAL DOMICILIARIO.

EDI

CONSIGNAS: 1) Elija un ejemplo y explique: a- Relacin del caso con el contexto socioeconmico y su influencia en el caso. B- Seale si es conveniente la mediacin y cules seran las ventajas y las desventajas. c- Qu modelo de mediacin cree es el ms conveniente? d- Explique los principios de la mediacin y relacinelos con el ejemplo elegido. e- Identifique que tipo de conflicto es el del ejemplo elegido por usted. Explquelo desde la clasificacin estudiada y seale sus elementos.

REPUESTAS: 1)-Ejemplo elegido: 2do Miguel y Pepa. Este caso, habla de una pareja, que decidi divorciarse despus de 20 aos de matrimonio. Estos tienen 2 hijos en comn, ahora, mayores de edad, e independientes econmicos, tanto ellos como cada uno de sus padres, que a su vez, estos tienen un bien compartido que es el hogar conyugal. Hace ya, 5 aos comenzaron los trmites judiciales de su divorcio, sin tener repuesta alguna, y cansados de tantas idas y vueltas, acuden a una mediadora familiar.

a-En el momento que esta pareja inicia su trmite de divorcio, hace 5 aos, alrededor del ao 2006/7. Hay una serie de acontecimientos en lo socioeconmico .En los ltimos aos, la aplicacin del neoliberalismo ha provocado un fuerte costo econmico-social. Niveles de desempleos histricos, una pobreza alarmante, una desigualdad de riquezas y una

precarizacin vergonzantes, han hecho visibles en los sectores ms castigados de Amrica Latina, e incluso en algunos de los pases ms avanzados. As, desde el propio sistema social, han aparecido sntomas, como los movimientos sociales, etc. Despus comienza una serie de cambios como el aumento de desigualdades de ingresos, un pequeo crecimiento de un segmento de lo marginal, reactivacin de las actividades vinculadas con el mercado interno, etc. Adems, pases como el nuestro y Brasil han saldado sus deudas con el FMI, adquiriendo una mayor autonoma poltica. Las relaciones entre el sistema jurdico y los dems sistemas econmico, poltico, forma la contextualizacin social. Desde esta perspectiva el sistema jurdico interacta con los dems sistemas, todo el tiempo. Cada uno depende del otro.

b. Es conveniente la mediacin. Por todo el tiempo que estuvieron, con sus idas y venidas, y por el sentimiento de sentirse perdedores. Ventajas: ahorraran ms tiempo de lo que ya tienen perdido. -Ahorraran ms dinero de lo que ya han gastado. (Los honorarios se pautan por consulta y no por los capitales en juego, adems se ahorran un100% de tasas judiciales). -Se evitaran seguir sintindose Perdedores, y promovera a una buena relacin futura entre ambas partes. -Se lograra, un acuerdo mutuo a largo plazo, y as se comenzara a visualizar una armona personal. -Aumentara el protagonismo, empezaran a sentirse que su problema est siendo escuchado. Y por fin va por el camino de la solucin. Desventajas: si uno, de los dos NO quisiera llegar a un acuerdo, seria nuevamente una decepcin para la otra parte. -NO deberan confundir al mediador, que va a mediar en el problema, con un terapeuta que va a contener y ayudar emocionalmente, psicolgicamente a las partes.

c-El ms conveniente es MODELO TRADICIONAL-LINEAL (Harvard). La comunicacin es entendida en forma lineal, el mediador es un facilitador de la comunicacin. En este modelo, el conflicto tiene una causa y puntualmente es el desacuerdo. No se contemplan otras causas posibles del conflicto. (En este caso, la causa es el hogar conyugal, que tienen en comn, como bien compartido.). No tienen en cuenta el contexto, ni percepciones del pasado (solo quieren llegar a un acuerdo, con ese bien). Las metas son lograr: el acuerdo, disminuir las diferencias entre partes y aumentar las semejanzas (quieren terminar con este problema, lo antes posible).

d- Principios de Mediacin: 1).Ideologa: la mediacin considera que las partes, son capaces de resolver por s mismos, sus conflictos en forma efectiva, sabiendo que estos conflictos son crisis. 2)-Voluntariedad: la participacin de las partes en el procedimiento de la mediacin, debe ser por su propia decisin y no por obligacin. La voluntariedad se relaciona con 3 conceptos protagonismo-coprotagonizo y voluntariedad de los mediadores. En este caso, la pareja, decidi por su propia voluntad acudir a un mediador familiar. 3)- confidencialidad: lo tratado en la mediacin, no podr ser divulgado por el mediador, a excepcin de los casos en los que la informacin se refiere a un ilcito penal y que la legislacin correspondiente seale. 4)-Neutralidad: el mediador mantiene una postura y mentalidad deo ceder a sus propias inclinaciones o preferencias durante todo el procedimiento de

la mediacin. Tres conceptos estn unidos a la neutralidad: imparcialidad, equidistancia y equidad. Imparcialidad: el mediador tratara a las partes con absoluta objetividad. Equidad: el acuerdo que lleguen las partes debe ser percibido por ambos que fue justo.

e- Conflicto interpersonal: confrontacin de 2 partes, puede ser un medio para resolver diferencias y mejorar la relacin o para deteriorar del todo la relacin. -En funcin de las partes intervinientes: puede presentarse como negociacin o en forma integrativa o ganancia mutua. (ya que esta pareja hace 5 aos, vienen y van, sin tener solucin alguna, y se sienten perdedores, cansados. Desean terminar con ese problema cuanto antes)

Elementos bsicos que aparecen en la confrontacin de la pareja:


Necesidades: bsqueda de satisfactores (quieren una solucin, rpida). Intereses: objetivos deseados. (Llegar a un acuerdo con la casa). Comunicacin y percepcin: interpretacin y expresin. (Estn dispuestos a dialogar).

Griselda Vallejos Social. 2 do ao.

You might also like