01/06/13

Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red

La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red
Así como en sus orígenes, la misión de la escuela fue instruir a la población para que el individuo pudiera ejercer sus derechos políticos, o más tarde, atender las demandas de la producción industrial, durante las últimas décadas, el desarrollo tecnológico en el campo de las comunicaciones ha dado lugar a una notable y acelerada transformación cultural (Area Moreira, 2005) renovando la discusión acerca del sentido social de la institución escolar. El escenario, pues, exhibe una transformación importante en “las formas de acceso, utilización y difusión de la información y las modalidades de comunicación a escala planetaria” (De Pablos Pons, 2008, p.2). Este cambio, instalado de hecho en las instituciones educativas, plantea además, entre otras cosas, la necesidad de revisar estrategias y métodos didácticos, ya que la autoridad históricamente atribuida a la escuela, el discurso lineal dirigido al colectivo de la clase y el monopolio del saber en manos del docente y sus libros de texto, ha dejado del ocupar su prestigioso espacio central: “el cambio tecnológico y el giro cultural que hemos vivido en los últimos treinta años representan para la escuela un desafío diferente ... ya que –en varios sentidos– ponen en cuestión sus principios básicos” (Dussel y Quevedo, 2009, p.63) En el marco de esta problemática, intentaremos explorar brevemente el por qué del impacto de estas transformaciones en la legitimidad de la institución escolar. A lo largo de este recorrido, abordaremos explícitamente una perspectiva postecnocrática entendiendo a las nuevas tecnologías, protagonistas emblemáticas de la Sociedad en Red, como artificios que modifican múltiples aspectos de las relaciones humanas mas no como simples herramientas que solo permiten hacer lo mismo de siempre con una eficiencia mayor (Burbules y Calister, 2001). Esta mirada revela, a nuestro entender, una clave significativa que nos permitirá comprender las características diferenciales de estos nuevos medios y las razones por las cuales resultan tan relevantes a la hora de repensar las problemáticas educativas.

expediciones-virtuales.blogspot.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.html

1/19

2005) Adicionalmente. las aulas.. dictado rotativo de asignaturas. el pizarrón al frente. las evaluaciones periódicas. plantearon la necesidad de trabajadores profesionales calificados. controles de calidad. de sus grandes logros. Sin embargo. se asociaría la mayor parte de las veces a una concepción meramente reproductiva del conocimiento. Pero aquellos tiempos en que el progreso llegaba junto a expediciones-virtuales. con frecuencia.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red 1. facilitaba la distribución de una metodología uniforme y así. La escuela. y por lo tanto. de la de nuestros padres y también de la de nuestros abuelos. encontraremos múltiples similitudes entre la producción seriada y el formato escolar: alumnos agrupados por edades.. para lo cual la escuela. parecen haber existido desde siempre.14) Si pensamos en la lógica escolar que subsiste hasta nuestros días. la formación de ciudadanos instruídos que pudiesen ejercer sus derechos políticos. se adaptó al formato de la industrialización reproduciendo el concepto fabril: “la materia prima eran los niños que llegaban al centro. fue un recurso que permitió garantizar la homogeneización de los contenidos escolares y su articulación desde el aparato estatal (Area Moreira. el discurso lineal edificado sobre la lógica del texto lingüístico predominante. una institución naturalizada La escuela forma parte de nuestra biografía. 2005) De modo simultáneo. y también. la escuela respondió a la necesidad de alfabetizar a las masas ya que el progreso y la modernización imponían como condición. naturalizada. su enorme e histórica presencia es. las transformaciones económicas instaladas por la sociedad industrial. por qué no recordarlo. p.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. El libro de texto. timbres para anunciar la finalización de los bloques horarios. informes. La escuela se ha construido históricamente hasta instalarse sólidamente establecida por el peso de su misma tradición.com.html 2/19 . los timbres marcando con precisión el tiempo transcurrido. la prescripción didáctica. 2005. herramienta clave de los sistemas educativos. tiempos de trabajo estandarizados.. los cuales eran sometidos a un proceso de transformación en el interior del aula utilizando determinados métodos instructivos bajo la tutela de un operario … el profesor” (Area Moreira.blogspot. es una invención del siglo XIX que llega a la historia de la mano de la modernidad.. Inspirada en los ideales liberales y progresistas de la clase política de la época. es oportuno recordar que la institución escolar. reglamentos. tal como la conocemos hoy. los libros de texto. La escuela y sus símbolos tradicionales. (Area Moreira. procedimientos.

Nos atrevemos a sugerir. Podría afirmarse incluso que no se trata en rigor. además. protagonistas.11) En el marco de en definitiva. moral y social. que esa misma inspiración democrática que instaló a la escuela en el seno de la sociedad es la que ha preparado el terreno para los cuestionamientos que hoy nos hacemos en estos tiempos de cambio. sino de una sociedad sometida a un veloz proceso de transformación en donde lo único permanente será el cambio constante.blogspot. el final de las certezas que afecta las bases de nuestros sistemas de conocimiento. Este fenómeno.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red los estandartes de los derechos políticos primero y la industrialización después.com. Esta situación resulta desconcertante para muchos. nos lleva a reflexionar sobre las mismas bases de la institución escolar y sin duda pone de relieve una crisis importante y probablemente necesaria. Castells (2001) expediciones-virtuales. no pueden usar con sus propios hijos. Simplemente.html 3/19 . de una sociedad que atraviesa un período de transición con la perspectiva de alcanzar una futura estabilidad. la revolución tecnológica en curso afecta a la totalidad de las actividades humanas. 2007. Merieu (2006) lo ejemplifica claramente al traer al ruedo la pregunta: ¿A qué edad hay se le debe comprar un celular a un niño?. Como agudamente apunta Merieu (2006) la crisis de la educación es el precio que paga toda democracia por la incertidumbre asumida en términos de poder político. nos habla también de la oportunidad de hacernos cargo de nuestro propio destino. Tiempos de cambio Uno de los rasgos diferenciales del tiempo del que estamos siendo testigos -o quizá mejor. que proponía cohentemente un modelo transmitivo del conocimiento parecen haber cambiado definitivamente.” (Levy. porque antes. ideas y creencias. en diversos grados. 2. cabe recordar que una crisis. Esta intensa trasformación que está aconteciendo en la sociedad. más recientemente Sociedad en Red. algunas de estas preguntas no existían. Hargreaves (1996) observará como un rasgo distintivo del presente. desbordados por el cambio. los padres de hoy. Y en definitiva.es la rapidez con que se producen los cambios. p.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. que varios autores han dado en llamar Sociedad de la Información o. es el resultado del surgimiento de un nuevo paradigma en el cual la información es simultaneamente. insumo y producto final. los métodos que sus propios padres utilizaron con ellos. Estas circunstancias. exigen la necesidad de desarrollar una importante habilidad de adaptación: “La aceleración es tan fuerte y tan general que incluso los que consideran estar más 'a la última' están.

Medios eran los de antes A fin de analizar la naturaleza de las transformaciones que modelan la Sociedad en Red intentaremos describir en primer lugar.o la crisis que hoy afecta a lo medios de comunicación tradicionales. que varios autores han dado en llamar Sociedad de la Información o. y estimar que es allí en donde se producen los impactos más importantes. que es lo que yo llamo la sociedad en red” (Castells. que es lo que yo llamo la sociedad en red” (Castells. tecnología que lejos de ser una simple red telemática se ha transformado en un medio de comunicación. Lo cierto es que. 2001) 3. lo educacional no es sino una más de las múltiples esferas sociales que se ven afectadas por estos procesos de transformación: citemos por ejemplo el impacto de la economía globalizada. Este fenómeno. las características centrales de los procesos de comunicación mediados por tecnologías. en definitiva. la primera plana de los periódicos de todo el mundo. de interacción y de organización social: “Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos. de interacción y de organización social: “Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos. Para ello.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red afirmará que en esta nueva realidad está tejida por Internet. la profunda transformación generada en los vínculos interprersonales a partir de la difusión de las redes sociales. Castells (2001) afirmará que en esta nueva realidad está tejida por Internet. tecnología que lejos de ser una simple red telemática se ha transformado en un medio de comunicación.html 4/19 . ya que entendemos. que el lugar que la educación ocupa en la sociedad. Sin embargo. 2001)esta aceleración del cambio. el modo en que circula hoy la información -recordemos solamente las repercusiones de los contenidos confidenciales publicados Wikileaks[1] cuyas implicancias diplomáticas ocuparon durante la finalización de este 2010. la revolución tecnológica en curso afecta a la totalidad de las actividades humanas. es natural que entre educadores. más recientemente Sociedad en Red. insumo y producto final.blogspot. es central. como el diario y la TV. es el resultado del surgimiento de un nuevo paradigma en el cual la información es simultaneamente. enfoquemos nuestra preocupación en las repercusiones que impone este contexto en el ámbito escolar. habiendo sido indiscutidamente protagonistas hace menos de dos décadas atrás. expediciones-virtuales.com.

ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. creemos importante insistir.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red estableceremos dos categorías de análisis: a) Los medios “viejos” y b) Los “nuevos” medios. progresivamente.blogspot. a los tiempos en que la imprenta fue difundida en occidente. Aunque inicialmente solo serviría para reproducir los mismos textos que ya se copiaban con profusión o bien otros similares. Por todo esto. lo más nuevo tal vez no sea la tecnología. y por lo tanto. realizaremos rápido viaje al pasado. Doscientos años más tarde. las consecuencias sociales puede ser frecuentemente impredescibles. Levy (2007) en la misma línea agregará que la técnica abre determinadas posibilidades. nuevos contenidos. no es neutral. sino todos los cambios que la acompañan. cremos que la configuración de cada uno de estos dispositivos tecnológicos.47) Y aunque técnicamente se trate de simples canales por los que circula el contenido. es importante recordar entonces que cuando hablamos de “nuevas tecnologías”. como señala de Pablos Pons (2008) citando a Postman en que un medio es más que una tecnología en tanto es una creación social y cultural. cuya difusión fue sin duda. Al describir la historia de los medios de comunicación modernos. “Lo que llamamos media (medios de comunicación) es el soporte o vehículo del mensaje” (Levy. de medios de comunicación.html 5/19 .com. En este punto. sector que ha llegado a jugar el significativo rol de “un adversario real o potencial del poder establecido” expediciones-virtuales. Pero ¿en qué reside exactamente la novedad? ¿En qué se diferencian estos medios de los anteriores? ¿Por qué resultan tan decisivos dentro de estas trasformaciones? Burbules y Callister (2001) dirán que. en definitiva. La consecuencia de esta idea es que es posible utilizar una tecnología de modo muy diferente. 2007. p. ya que se trata. los periódicos. A partir de esta perspectiva teórica. estamos hablando de comunicación mediada. en realidad. especialmente seculares. herederos de las cartas informativas. McQuail (1983) fija el comienzo en la producción del libro impreso. revolucionaria. y a fin de revisar algunas de las razones que construyen este marcado constraste entre “viejos” y “nuevos” medios. tuvieron una incidencia muy importante en la transformación del mundo medieval. sino que imprime de características propias al proceso de comunicación de manera tal que forma y contenido resultan inseparables e influyen simultanemanete en los participantes del fenómeno comunicacional. opciones culturales o sociales que no podrían haberse producido sin su presencia. dieron lugar al nacimiento de la prensa.

con el desarrollo de la industria cinematográfica.html 6/19 . la TV. 1983. a los patrones que imponen las industrias culturales. Promediando el siglo XX. llevaría a su cénit la emblemática presencia de los medios audiovisuales. coincidimos con la observación de Dussel y Quevedo (2009) respecto a que lo “viejo” no permanece igual frente a cada nueva innovación mediática. Progresivamente. sino más bien. este nuevo medio llegaría a cubrir un espacio importante frente a las demandas sociales relacionadas con el tiempo libre y la necesidad de entretenimiento. la aparición de un nuevo medio no tiende a reemplazar al anterior.com.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. Los medios masivos de comunicación -especialmente la TV.26) Como se ha podido observar en la historia reciente. Así. sin temor a abusar de un juego de palabras que. “medios”[2] eran los de antes.blogspot. el periódico en papel. surgirá el cine. 2009. nada parece indicar por el momento.han influido -y continuan todavía haciéndoloen la idea que nos formamos del mundo que nos rodea y en el modo en que nos expresamos: “Los sujetos contemporáneos somos sujetos ‘mediatizados”. Como sugiere Meirieu (2006). A fines del siglo XIX. Configurándose como el heredero por excelencia de la tradición del espectáculo.“ (Dussel y Quevedo.22) ocupando sin duda un espacio relevante en las democracias modernas. a complementarlo o a resignificarlo.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red (McQuail. esto es. la completa obsolescencia de “viejos” medios como el libro. con su alto impacto emocional. el cine fue también instrumento del poder y sus aparatos de propaganda. moldeados por los medios. p. colocandose con sus contenidos en el centro del espacio público. un poco después del reinado de la radio. Nos atrevemos a afirmar así. y por eso los productos audiovisuales responden. el cine. Sin embargo. lo que no es televisado o no es televisable. es como si nunca hubiera existido. más que a las estéticas y a la creatividad personal. expediciones-virtuales. proponiendo una nueva forma de discurso en donde la dimensión icónica se resignificaba. la radio o la TV. p. desde esta perspectiva.

lo cierto es que el quiebre de la unidireccionalidad del mensaje a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación ha tenido un impacto directo en la lógica en la circulación de contenidos. el receptor. las relaciones en red del tipo todostodos: “los mundos virtuales multiparticipantes.” (Levy.html 7/19 . es importante no tomar esta afirmación a la ligera y destacar que uno de los principales logros de la investigación en los últimos setenta años es que “el receptor no es fácilmente manipulado … Dirigido a todos. p. “nunca es pasivo. incluso. Ese fenómeno. participa. El quiebre de la unidireccionalidad Como sistematiza claramente Levy (2007) el dispositivo comunicacional determina la relación entre los participantes de la comunicación. el libro impreso. los sistemas para el aprendizaje o el trabajo cooperativo o.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. Establece así tres categorías a saber: a) uno-todos. y sería este a nuestro entender uno de los principales constrastes entre los “viejos” y “nuevos” medios. b) uno-uno y c) todos-todos. y esta vocación de participación lo que acabó creando el espacio para el surgimiento de estas nuevas realidades mediáticas? En cualquier caso. 2005. pueden considerarse como sistemas de comunicación todos-todos. a escala gigante. Así pues. profundizaremos la compración entre los viejos “Mass Media” y los nuevos “Social Media”.65) ¿Es quizá esta heterogeneidad de la audiencia.” (Wolton. Los “Mass Media” imponen.com. Sin embargo. interpreta. 2007. moviliza su sistema nervioso de cien modos y simpere de manera diferente que su vecino. en una síntesis entre estas dos posibilidades. p. la radio y la TV responden al esquema tradicional de la comunicación masiva con una lógica undireccional de tipo unotodos. que ha afectado sensiblemente los intereses y modelos de negocios de los medios expediciones-virtuales.49) A fin de describir esta diferencia que ya puntualizamos al iniciar el tópico. 2007. comparativamente. en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester 3.” (Levy. el cine. p. 30) En rigor. cierta pasividad en el receptor.blogspot.1. el mismo mensaje no es recibido de la misma manera por todos. el WWW. Incluso sentado delante de un televisor sin mando. el periódico. el destinatario decodifica.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red [1] Un antiguo aparato de TV. justamente. Entendemos que la novedad de los nuevos medios reside. Otros dispositivos como el correo o el teléfono suponen relaciones unouno.

los nuevos medios. sostiene que es “engañoso” el uso del término “multimedia” en tanto no se está haciendo referencia al uso de diferentes “medias” -en el sentido de soportessino de la integración de contenidos[4] que simplemente “ponen en juego varias expediciones-virtuales. como lo icónico o lo audiovisual. superan los tiempos más estructurados e incluso hasta burocráticos[3] de los “Mass media”. para generar canales de retroalimentación con sus audiencias. presenta ante los “viejos” medios el fantasma de la pérdida de la centralidad.html 8/19 . sitios diseñados con el propósito de facilitar los vínculos interpresonales en línea. apropiarse de contenidos viralizados o incluso. Esta Sociedad en Red de la que formamos parte. especialmente entre los más jóvenes. proponen interesantes formas de integración de contenidos.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red tradicionales.43) Esta integración de contenidos. imágenes y los textos” (Levy.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. exhibe como su exponente más claro en este momento. 3. Ante esta circunstancia incierta. Al respecto. se ha potenciado recientemente con la popularización de plataformas digitales que promueben diferentes formas de interación social. p. “la digitalización permite asociar en el mismo medio y mezclar finamente sonidos. cada vez con mayor frecuencia. Mientras que los “viejos” medios suponían el uso exclusivo de un artefacto especial para cada formato. “Viralidad” es un término metafórico que se utiliza habitualmente en la Web para describir el modo en que los contenidos se esparcen través del entramado creado por las redes sociales. Por analogía con un virus que se propaga exponencialmente a medida que los individuos entran en contacto con otros. legitimar información difundida por estos espacios.blogspot. El autor.com. es lo que se conoce como la tendencia a la convergencia mediática. y sin duda. los mensajes se difunden con la lógica de un “boca a boca” digital.2. determinadas por la inexistencia de la dimensión espacial. es muy interesante la observación de Levy (2007) en relación al término “multimedia” empleado con frecuencia para desginar productos como CD Roms -actualmente obsoletos. Formatos y discursos Tanto lo lingüístico. lo cual supone básicamente una experiencia multisensorial. es frecuente observar como la radio y la televisión utilizan las redes sociales creadas por entornos como Twitter. los “nuevos” medios tienden a integrarlos ya sea a través de las computadoras personales o. presentan diferentes posibilidades comunicacionales. Esta cuestión. Facebook o You Tube. de los dispositivos móviles. Así pues. Para comprender el impacto diferencial de esta lógica comunicacional sería interesante analizar un difundido fenómeno conocido popularmente como “comunicación viral”. pero sin duda antecesores de algunos portales de Internet-. 2007. a velocidades que.

la hipertextualidad. mediante artefactos tales como el control remoto. esta fragmentación textual. pero.50) Como hemos observado. es posible explotar al máximo esta posibilidad de expediciones-virtuales.html 9/19 . producen el efecto de fragmentar y descontextualizar cada nodo. la linealidad del discurso. estamos haciendo referencia a un atributo propio del texto digital: la hipertextualidad. a través de dispositivos tecnológicos que permiten explicitamente la posibilidad de navegar sobre una fragmentación del discurso. Asi entonces. Esta lógica lineal es heredera en primera línea del discurso lingüístico y supone una concepción de la comunicación en la cual la frontera entre el emisor y el receptor está claramente delimitada y establece roles rígidos que no pueden intercambiarse. se enlazan potencialmente -esto dependerá de la voluntad del lector-receptor. característica vinculada intrísecamente a los medios tradicionales. 2007. es el emisior quien impone la secuencia para la recepción del contenido. posee una estructura fragmentada a partir de palabras. por el otro. frases. comienza a insinuarse primero a través de ciertas producciones literarias[5] o ya en clave electrónica. como sugeríamos en algunos párrafos antes.com.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red modalidades sensoriales” (Levy. 2001. Sea el formato del texto lingüístico. comienza a verse modificada. que presentes en un texto determinado. que a partir de la década del 80 instalan el concepto de zapping en los medios audiovisuales. Lo hipertextual no tiene centro ni un orden deliberado. no es excluyente de lo digital y estaría ya presente en ciertos medios impresos – pensemos por ejemplo en una nota al pie de paǵina-. Pero esta lógica. títulos relevantes o imágenes. primero con los contenidos que proponen lecturas más flexibles que dan al receptor la posibilidad de alterar la secuencia de lectura y más adelante.a otros textos -o segmentos del mismo texto-.88) En rigor. por definición.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. Lo hipertextual es por definición una estructura abierta en donde cada fragmento es un nodo dentro de una red. El hipertexto.blogspot. icónico o audiovisual. p. y por lo tanto lleva inscripto el signo de la incertidubre: “posibilitan la generación de enlaces múltipes entre nodos y puntos diversos de asociación. Pero lo novedoso reside en que en el formato digital. p. a liberarlo de su posición en alguna narracion o línea argumentativa originaria” (Burbules y Callister. En efecto. Esta tendencia alcanza su apogeo con el desarrollo del texto digital en general y con la World Wide Web en particular. se halla determinada por el modelo de comunicación predominantemente unidireccional.

No solo por que la secuencia lineal es reemplazada por la fragmentación -sea esta o no una propuesta deliberada por parte del autor.blogspot. el lector construye su propia secuencia de lectura. retrocediendo.sino porque prevalece la invitación a formar parte de la producción. la conectividad disponibe en espacios públicos y los dispositivos móviles hacen posible la omnipresencia de la comunicación hasta extremos inmpesados hace pocos años atrás. la separación entre el autor y el lector se desdibuja porque implícitamente la hipertextualidad invita al intercambio de roles. Finalmente. En la actualidad. cuyo exponente emblemático es sin duda. De este expediciones-virtuales.html 10/19 . Wikipedia[6].31) 3. imágenes y producciones audiovisuales. su propia versión del texto. ilustrar o desviar el trayecto. Así. el lector hipertextual no tiene ya lo obligación de someterse a la linealidad preconcebida por el autor y se transforma en un partícipe activo.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red irrumpir el curso lineal del texto para profundizar. avanzando intuitivamente sobre los diferentes fragmentos. En esta línea. Quizá la radio portátil fue el primer antecedente del fenómeno en esta dirección. la difusión las tencologías inalámbricas.3. Eligiendo frente a las opciones que cada hipertexto ofrece a través de enlaces hipervínculos o links-. 2009. que la comunicación tiende a volverse una condición ubicua.com. cuestionan las ideas tradicionales respecto a lo que un texto es y el mismo proceso de lectura. Ubicuidad Otro contraste destacable entre los “viejos” y los “nuevos” medios es sin duda. Esta invitación siempre estará presente en la lógica de la Web. construyendo en definitiva.como a nivel cualitativo en lo que refiere a la construcción misma del conocimiento. En los medios digitales. las posibilidades de escritura colaborativa que se han gestado en la Web. no se restringe al texto lingüístico sino que se extiende a otras formas expresivas: “En la actualidad. p. una plataforma abierta a la expresión. es importante resaltar que la hipertextualidad y su invitación a la escritura colaborativa. La consecuencia de esto puede percibirse tanto a nivel cuantitativo -porque afecta al volúmen de información en términos de acceso y velocidad. porque su formato es de hecho.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. salteando. Burbules y Callister (2001) observarán también que las formas hipertextuales para organizar la información. asistimos a una explosión del acervo de textos. merecen mención especial. donde la mayoría de los contenidos son generados por los usuarios” (Dusell y Quevedo.

guarda cierta similitud con la lógica de los “viejos” medios. el hecho de estar conectados. resulta bastante probable que la tendencia a naturalizar la conectividad vaya en aumento. Mientras que en la lógica de los “Mass Media” la comunicación fluye a través de un soporte predeterminado -el canal. cuando podemos reconocernos como parte de la Red: “Estar conectados es estar juntos” (Wolton. es posible expediciones-virtuales. “envolverlos”.blogspot. el flujo de la comunicación gira en múltiples direcciones en tanto la tecnología que lo hace posible nos rodea. literalmente. La tecnología no parece ya tanto “mediar” entre emisor y receptor sino más bien. especialmente en las grandes ciudades. en la que los servicios han ganado el terreno de la producción. Como ésta ya ha sido ganada. ¿Para qué estar libres si es para estar todo el tiempo conectados? Tal vez porque precisamente. en la que nadie trabaja para transformar la natrualeza. Nos encontramos asi. La ubicuidad de los “nuevos” medios deja al descubiero la paradoja que Wolton (2005) comenta en una interesante reflexión: “Durante siglos hemos luchado para ser libres.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red modo. el contraste entre los “viejos” y los “nuevos” medios. p. en soledad. “en medio” de la comunicación. la frontera entre estar conectado y desconetado comienza a desvanecerse. podemos observar también como las formas que impone la institución escolar en sus prácticas tradicionales. y lo primero que hacemos es restablecer un lazo a través del teléfono o del correo electrónico.html 11/19 . no hay ningún peligro en querer conservar 'una conexión' con el otro” (p. 2005. consideramos que por todas las razones descriptas. ¿Una escuela a la medida de los “viejos” medios? Así como es posible identificar paralelismos entre el sistema educativo y las exigencias laborales de la era industrial. en donde el individuo se encuentra rodeado de personas. Ahora bien. con los “Social Media”. pero a su vez. nos lleva quizá a reformular el concepto de comunicación mediada. si el individuo no la percibe como tal.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. retomando la premisa inicial de este apartado.26) Creemos que pese a esta contradicción aparente. La conexión permamente parece ser una tendencia en aumento. De esta forma. en una sociedad que es hoy más inmaterial. es sin duda símbolo de la libertad.com.26) 4.y en una sola dirección desde el emisor hacia el receptor-.

com. más allá de la innovación del artefacto. los “Mass Media” conservan su prestigio legitimador en el público y apuestan a transformarse en nodos relevantes dentro de la Sociedad en Red. aquel lugar central que tuvo el el pasado. los horarios rígidos -como una grilla de TV con sus pausas incluídas. las escuelas están adaptando las tecnologías para hacerlas similares a la escuela” (de Pablos Pons. 2008.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red identificar una nueva analogía: del mismo modo que las nuevas formas de comunicación van produciendo un desplazamiento de las audiencias -de los “Mass Media” a los “Social Media”. conservar el prestigio de un referente valioso? Como hemos observado. En casos como este. el concepto mismo de secuencia didáctica. “en lugar de repensar la escolarización. se ha construido históricamente sobre la asimetría que coloca a la escuela y al docente en el lugar central de quien posee el saber. los “Mass Media”. forzando aún más el dispositivo comunicacional del tipo uno-todos. como espacio para la distribución del conocimiento.html 12/19 . multidireccionales y ubicuos ¿no son acaso indicadores de una escuela pensada desde el dispositivo comunicaciónal del tipo uno-todos? Es intersante al respecto el ejemplo que describen Dussell y Quevedo (2009) al referise a las pizarras digitales. la escuela va perdiendo también. que la legitimidad escolar. p. frente a circunstancias de alguna forma comprables. la utilización de este recurso. Lo notable es que en este proceso -a diferencia de lo que sucede generalmente en las escuelasestos logran conservar el poder de imprimir de legitimidad a los contenidos de los “Social Media” y hasta el de potenciar su difusión e incluso de retroalimentar el vínculo con sus audiencias nutriéndose de las posibilidades que crean las redes sociales. en última instancia.10) El punto es.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.blogspot. en el imaginario social.el libro de texto. Es posible que en muchos de estos casos. La diposición de las clases. acabe siendo en lo concreto de las prácticas una reproducción de los formatos tradicionales que aún intentan ubicar al docente en el frente de la clase. Pero si el conocimiento ya no es patrimonio exclusivo del maestro ¿es posible de todas formas. Aunque cuestionados. a través de criterios lineales y estrictos que restringen y limitan las posibilidades de los nuevos entornos hipertextuales. y experimentando una crisis importante. se encuentran explorando el desarrollo de diferentes estrategias con el objeto de adaptarse a estos tiempos cambiantes. Esta analogía nos lleva a realizarnos una pregunta que consideramos central y expediciones-virtuales. o el uso incluso de material “multimedia”.

dado el peso de su tradición bicentenaria.html 13/19 . El desafío será en definitiva. profundizar la reflexión sobre las causas de la legitimidad perdida a fin de renovar nuestra mirada sobre las prácticas escolares. 5.com. comunicación mediada del tipo uno-todos sobrevivirán a la próxima década. es difícil predecir con certeza si las propuestas de .ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. Por otra parte. dentro de las aulas y no solo fuera de ellas. como hemos observado.blogspot. La conclusión parece simple: la expediciones-virtuales. las nuevas tecnologías. En busca de la legitimidad perdida Los espacios de circulación del conocimiento se han ampliado porgresivamente a lo largo de las últimas décadas. a diferencia de los “viejos” medios. como hemos visto también. ha ido despojando a la institución escolar de su legitimidad histórica.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red para la que aún no encontramos respuesta: ¿por qué las lógicas institucionales escolares no logran desarrollar estrategias orientadas a integrar activamente la Sociedad en Red? [2] Alumnos de una escuela tecnica con computadoras ¿cuál es el cambio? Aunque resulte probable. tienen la particularidad de la ubicuidad y están ya instaladas. tanto más seguro ha de ser que la institución escolar continue existiendo. Lo cual. Pero en cualquier caso.

chatean. doble: para alumnos y para docentes. también usan sus teléfonos para copiarse en los exámenes.com. los horarios predeterminados o las limitaciones de los espacios físicos restringidos a ciertas actividades específicas. contradictoria e incluso sin sentido. parece ser indicador de que las prácticas. No es menos cierto que los alumnos se quejan del uso que hacen los docentes en el aula de sus celulares. como por ejemplo los tiempos estrictamente pautados. aún distan de haber asimilado esta perspectiva del aprendizaje. ya que se considera que interrumpe el normal trabajo en el aula. p.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red escuela es parte de la sociedad.27) ¿Es posible sostener la lógica escolar tradicional en un contexto en el cual la autoridad se ha desvanecido? Que le docente pueda administrar las jerarquías blandas de los tiempos de la Sociedad en Red.html 14/19 . Al respecto. Lo problemático es. sino que debe negociarse.” (p. a fin de cuentas es que “el hábito de 'tener derecho a hablar de todo' se ha vuelto legítimo y pone en entredicho las jerarquías de la competencia y la autoridad” (Wolton.21) La cuestión de la ubicuidad compromete a la tradición escolar porque involucra las concepciones más arraigadas del formato escolar. por lo que la prohibición es. El contraste lineal de gran parte de la didáctica escolar.blogspot. ha pasado a ser un tema de primer orden. En palabras de Dusell y Quevedo (2009): “Para la escuela. resulta de observar que pese a que el discurso constructivista se halla largamente instalado en las instituciones educativas de nuestro medio. En efecto. Otro aspecto clave.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. los múltiples formatos expediciones-virtuales. hacen bromas con sus ringtones y. los docentes y maestros están preocupados por el uso que hacen los alumnos en el aula: se envían mensajes de texto. esta idea de la conexión permanente. La noción tradicional de autoridad ya no puede imponerse. la institución escolar acaba descubriéndose a sí misma en situaciones inconsistentes en la que sus estructuras parecen responder de forma lenta. es sin duda una competencia para la que habrá que desarrollar estrategias innovadoras. 2005. resulta emblemático el caso de los teléfonos celulares. Por otra parte. en general. Sin embargo. entra en conflicto con la lógica que imponen la hipertextualidad. el efecto perturbador que genera el avance de nuevas tecnologías. por supuesto. el celular –como muchas otras tecnologías–. en este contexto complejo frente al cual el sistema educativo tiende a resistirse. que los jóvenes usan intensamente. como observa Wolton (2005) implica que puede hablarse libremente de todo y consecuentemente presuponer que todo es discutible.

Pero más allá de esta mirada cautelosa que hemos desarrollado. En este sentido. Burbules y Callister (2001) lo sintetizan con mucha claridad: “La Internet es un medio de información y comunicación vasto. proponemos algunas posibilidades en el siguiente cuadro: expediciones-virtuales.blogspot. hipertextos” (p. auspician o estimulan determinados modos de organización de la información o desalientan otros. coincimos con Wolton (2005) cuando afirma que enseñar. creemos que aunque el desafío es complejo. Pero en su conjunto posee una batería notablemente amplia y accesible de aptitudes. de las cuales solo a algunas se les esta sacando actualmente un completo provecho.html 15/19 . No es completamente netural en su estructura. comlejo y flexible. es la innovación más promisora desde la del libro y quizás de mayor alcance que esta” (p.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red y la vocación participativa. ciertos atributos tales como el carácter hipertextual de la Web y otros elementos del ciberespacio. que las particularidades propias de estas nuevas tecnologías instaladas en los usos sociales. tengan un impacto tan relevante en las prácticas escolares tradicionales y en la mirada profundamente crítica con la cual la sociedad en su conjunto. la mirada escolar tradicional suele priorizar los procesos individuales e incluso. Deberá agregarse además. Internet es también una extraordinaria oportunidad para potenciar las posibilidades de aprendizaje. tiende a la descontextualización. En síntesis. presenta ciertas analogías con los contrastes que se establecen entre las formas de comunicación características de “viejos” y “nuevos” medios.com. pretendemos simultáneamente destacar nuestro optimismo. mientras que en contraste. Como destacan Burbules y Callister (2001) la lectura interactiva que nos propone el hipertexto nos remite a una concepción constructivista del aprendizaje porque “la mente y la memoria son en sí mismas. a fin de sistematizar las ideas desarrolladas y sugerir algunos puntos de partida para repensar el rol de la escuela en estos tiempos de cambio. creemos que la problemática de la legitimidad de la institución escolar en el contexto de la Sociedad en Red.249) Finalmente. Desde el punto de vista educativo. Por cierto. parece juzgar a la escuela hoy.86) ya que la comprensión se produce cuando logramos asociar una idea a algo conocido previamente. siempre ha sido comunicar. con no poca frecuencia. que los “Social Media” reflejan la importancia de lo colaborativo y la producción en equipo. De allí.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.

El libro de texto como referente y ordenador del contenido. Aprendizaje en red. El alumno contendios prescriptos. interpretación de la información. articulación. Receptor Formatos integrados. (dispositivo Flujo multidireccional El docente motivador/orientador del descubrimiento y legitimador de los procesos de construcción del (Retroalimentación conocimiento. Se desvanece la frontera entre Hipertextualidad. Integración de formas y contenidos. Interdisciplinariedad.com. receptor. el emisor y Concepción reproductiva del conocimiento. Flexibilidad. evaluación.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red La lógica de los “viejos” medios Mass Media La lógica escolar La lógica de los “nuevos” medios Social Media En búsqueda de la legitimidad perdida tradicional Flujo unidireccional El docente transmisor de (dispositivo uno-todos) todos-todos) (Retroalimentación nula o escasa) veloz y distribución viral) Discurso lineal.blogspot. Concepción constructiva del conocimiento.html 16/19 . Contenidos. Receptor pasivo.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. Formatos segmentados. Recuperación de multiplicidad de fuentes. conocimientos. predominantemente recuperador de creativo e Ubicuidad. expediciones-virtuales. tiempos y espacios estructurados rígidamente.

Bibliografía Área Moreira. ¿De qué manera concreta podría la escuela de transformarse efectivamente en un nodo relevante dentro de la Sociedad en Red? Esperamos que esta exploración inicial nos invite a retomar este interrogante en el futuro. para profundizar asi. Manuel (2001) Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento – UOC Disponible en: http://www. expediciones-virtuales. – Quevedo. I. 2005. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (2010) “VI Foro Latinoamericano de Educación. 13-54. Julio (2005) Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos Castells. Cabero Almenara. Revista Quaderns Digitals Nº 51. T. Capítulo publicado en el libro Nuevas tecnologías. España. Granica. Educación y nuevas tecnologías: Desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Ed. nuestro compromiso como educadores y partícipes activos del mundo del que somos parte. Barcelona. globalización y migraciones Editorial OCTAEDRO.blogspot.A.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red interactivo.uoc. L. en red. La autoridad basada en la asimetría del saber. / Callister.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. Burbules. Juan (2008) Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo. Legitimidad La autoridad constuída por lazos recíprocos anclados en la participación y el compromiso. N. As: Fundación Santillana. Legitimidad jerárquica. Manuel (2005) La escuela y la sociedad de la información.html [3] De Pablos Pons.edu/web/cat/articles/castells/print. pgs.” Bs.com.html 17/19 . Dussel.

Aldea global y cultura. Barcelona Meirieu. publica en la Web informes o documentos confidenciales con contenidos sensibles en materia de interés público. Cap 1. Barcelona: Anthropos.me. La definición conceptual de los “Mass Media” supone un público masivo como destinatario. Sin embargo.pdf [4] Wolton. Prefacio. 3.gov.blogspot.com. La cultura de la sociedad digital. c) Heterogeneidad (escasa segmentación) y d) Anónimato (sus miembros no se conocen entre sí y carecen de conciencia grupal) (McQuail. haremos caso omiso de esta diferenciación. Paidós Comunicación. Dominique (2006) Salvemos la comunicación. [2] En general. Conferencia dada para los IFD en el Ministerio de Educación. a los propositos de este trabajo. Una defensa de los ideales democráticos y la cohabitación mundial. incopora imágenes y sonidos.ar/curriform/publica/meirieu_final. Ciencia y Tecnología.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red Levy. 1983) [3] Hacemos referencia aquí a los requisitos de verificación de la información y los tiempos de producción profesional que en los “Social Media” no dependen de criterios organizacionales sino del interés de cada usuario individual. 2 y 4 [1] WikiLeaks es una organización internacional sin fines de lucro que. Su actividad comenzó en julio de 2007. Cap. expediciones-virtuales. Pierre (2007) Cibercultura.1. El concepto de público masivo posee las siguientes características: a) Amplia cantidad de destinatarios. Introducción. Buenos Aires. conservando el anonimato de las fuentes.html 18/19 . Denis (1983) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. cuando se habla de “medios” la referencia es a los “Mass media” y excluyéndose a las nuevas tecnologías.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup. [4] Actualmente se utiliza el término “hipermedia” para referir una hipertextualidad que además del textolingüístico. 4 y 5. Barcelona: Gedisa. b) Dispersión geográfica. Disponible en: http://www. McQuail. Philippe (2006) El significado de educar en un mundo sin referencias.

wikimedia.blogspot.wikimedia.wikimedia.wikipedia. http://creativecommons. http://www.blogspot.org/publicdomain/zero/1. http://3. Agrego a esta lista de autores hipertextuales en formatos impresos a Orham Pamuk.edu/web/cat/articles/castells/print.gov. http://en.me.org/wiki/Lista_de_Wikipedias [5] Atribución de las imágenes Alumnos trabajando con Netbooks.ar/2013/04/caldeiro06ensayobackup.com/Dqo88W0YzzM/UWCEqdVG3mI/AAAAAAAAUlA/uMMo4srlPCY/s1600/TV.uoc. http://www. 1.bp. Escrita colaborativamente por voluntarios de todo el mundo fue iniciada en idioma inglés en el año 2001 y cuenta hoy.com. Licencia: Creative Commons [6] CC0 1. en diciembre de 2010. http://upload. Fuente:http://meta.JPG 2.pdf 5.ar/curriform/publica/meirieu_final. http://meta. Umberto Eco y Milan Kundera.html 19/19 .org/wiki/en:Creative_Commons 7.jpg 3. [6] Wikipedia es la más extensa enciclopedia digital existente en la actualidad.html 4.0/deed.01/06/13 Expediciones virtuales: La deslegitimación de la escuela en el contexto de la Sociedad en Red [5] Burbules (2001) citando a Michel Foucault recordará los rasgos hipertextuales de obras literarias de Jorge Luis Borges.en expediciones-virtuales.0 Universal Public Domain Dedication [7] Aparato de TV: Fotografía propia.org/wikipedia/commons/6/62/Alumnos_trabajando_con_las_netbooks. con artículos en 276 idiomas diferentes. Italo Calvino. Autor: Valedesma.org/wiki/Lista_de_Wikipedias 6.