Ensayo EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES ARCAICAS

El origen del hombre en territorio Americano, ha sido una de las problemáticas más complejas por resolver en el campo de la arqueología y otras ciencias sociales que han estudiado e investigado éste complejo proceso. Por consiguiente, se han planteado una serie de teorías, unas con mayor aceptación y evidencia que otras, respecto a cómo llegaron, cuándo llegaron y quiénes llegaron a poblar el continente Americano. Pero en su gran mayoría, ninguna ha negado la condición de desconocimiento total del que eran parte los primeros pobladores del continente, respecto de éste último. Las poblaciones cazadoras recolectoras se vieron exigidas a adaptarse a un medio totalmente nuevo para ellos, conociéndolo, explorándolo y creando mecanismos y artefactos para vivir en él. De manera que podemos apreciar la forma de vida de estas poblaciones a través de los instrumentos desarrollados por ellos para enfrentar las nuevas condiciones de vida, de las cuales pocas sobrevivieron al paso del tiempo y hoy son estudiadas. La industria lítica – propia del periodo del Paleoindio–, pone de manifiesto la capacidad adaptativa de los primeros habitantes de nuestro continente a la fauna y a la vegetación, es decir, al propio entorno que se va conociendo cada vez más. Esta particular situación se ve reflejada en la elaboración de herramientas hábilmente trabajadas para enfrentar la caza de megafauna existente en ese momento, como lo fueron las puntas de proyectil, cuchillos y raederas. Sin embargo, producto de los cambios climáticos que dieron origen al periodo conocido como Holoceno – iniciación entre el 11.000 y 10.000 a. P.( Ardila y Politis : 07 )– se provocaron una serie de modificaciones en la fauna y la vegetación, reordenándose y cambiando unas y otras, simplemente extinguiéndose. En consecuencia las sociedades cazadoras recolectoras se vieron enfrentadas a una gran modificación del entorno del cual se habían adaptado, provocándose un nuevo proceso de adecuación a las nuevas condiciones del contexto natural. La tecnología, como manifestación cultural del proceso de adaptación y transformación del medio, no se mantiene ajena al cambio de entorno provocado por la

000 años a.800 años a. pues hay una discriminación de ellas al momento de recolectarlas.alteración climática. de manera mas menos continuada desde el ca. y del que contamos con artefactos que lo evidencian. hasta los 1. en que el desarrollo tecnológico que se llevo a cabo. la industria lítica presentaba una clara orientación en la explotación de los recursos marítimos. lleva a éstas mismas a modificar sus patrones culturales. el buscar nuevas maneras para poder alimentar a una mayor cantidad de personas y buscar nuevos recursos para ese objetivo. En periodos tempranos. serán las grandes problemáticas del periodo.000 años a. en Telarmachay se puede notar algo similar a Huarmey en el sentido de una cronología del proceso. Por lo tanto. De esta manera. Respecto a la domesticación de animales. Por consiguiente.. en el presente ensayo se analizará el largo proceso del desarrollo tecnológico de las culturas Arcaicas y de qué manera éstas provocan una transformación del medio social. Dicho proceso muestra una dominación de la técnica de 2 . Pues como se evidencia en el Sitio 106 de Huarmey. Las sociedades cazadoras recolectoras del Arcaico se pueden caracterizar por un masificación demográfica que conjunto al cambio de las condiciones del entorno. para raspado sobre diferentes materiales o eventualmente corte (raspadores y raederas).C. 8. corte y deshuesamiento (cuchillos) y para usos múltiples (caso de las lascas). las poblaciones ubicadas en la costa Peruana. manifiestan soluciones dadas por ellos mismos y ayudan a reconstruir las formas de vida de las poblaciones pre-cerámicas. que muestra el desarrollo de la industria y la tecnología de las poblaciones del periodo. podemos apreciar el avance tecnológico en cuanto al proceso de adaptación de las sociedades cazadoras recolectoras que desarrollaron en la costa peruana. para buscar raíces y tubérculos o tareas parecidas (los hendidores). (Bonavia 1996b). estudiado por largas décadas. dan a entender las funciones de la tecnología dentro del proceso de adaptación ya en asentamientos sedentarios o semi sedentarios. 6.C. como lo es el mate y la calabaza. de los cuales contaban en gran abundancia las poblaciones ahí asentadas. y nos lleva a plantear una cercana domesticación ellas. de esta manera Bonavia plantea que: “…las funciones que pudo cumplir la industria lítica fue en primer lugar para el mariscado (por ejemplo las piezas astilladas).” (Bonavia 1996b:174). Los artefactos para buscar raíces demuestran un conocimiento del lugar y de la calidad de las plantes.C. en este caso de domesticación y utilización de los camélidos. su forma de vida de acuerdo a las nuevas necesidades que imperan. como fue el caso del sitio de Huarmey.

sino que también con una función dentro de la extracción de mariscos –uno de los principales recursos alimenticios del periodo-. nudo de “red china”. hay un gran desarrollo de artefactos que tienen relación con ello –como lo es la industria textil-.980 a.470 –1. ya en periodos tardíos como lo son la Época II de Los Gavilanes –entre los 3. se aprecia un alto desarrollo en lo que es la industria textil. El gran consumo de productos del mar.manifiestan la necesidad de construir artefactos que les permitan desarrollar de manera más optima y eficiente las labores y trabajos presentes en sus forma y organización social. Por lo tanto. “en el Precerámico final aparece un artefacto especializado para mariscar. y 2. (Bonavia 1996a: 229) Retomando el sitio de Huarmay. La capacidad de transformación y construcción de espacio. nido cabeza de alondra.959 a.(Bonavia 1996b:177). nudo simple. dan a entender que la labor que cumplen en el proceso de adaptación del ser humano. esto debido al lugar de extracción de éstos –requeríos-. y los 2. hecho muy importante pues demuestra una gran especialización respecto a la explotación de los recursos naturales. nos manifiesta que estas sociedades conocen sus problemáticas y tienen un dominio del espacio donde se asientan..C.290 años a. podemos concluir que el desarrollo y la complejización tecnológica evidenciada en los casos expuestos.254 años a..C.y la Época III del mismo asentamiento –con dos fechados. reflejado en la elaboración de distintos tipos de redes –lazo simple.C.domesticación por parte de los pueblos pre cerámicos. el disco Culebras” (Bonavia 1996b:179) Por tanto. pues es el algodón – domesticado.es la planta que permite en gran medida este desarrollo. La industria tecnológica es parte de una construcción cultural que se va desarrollando constantemente en la propia adaptación del ser humano en el medio natural. 180) El desarrollo de una industria textil se debe en gran medida a los avances en la domesticación de las plantas y en las técnicas para lograrlo. y en la transformación de éste por las sociedades arcaicas.C.393 – 1.(Bonavia 1996b:177. lo que les permite establecer el tipo de animal que les sirve y el que no. en su mayoría los mariscos. como respuesta a sus necesidades para con el medio son fundamentales. debido a que no sólo se hacen tejidos de alta complejidad. 3 . 2. llevadas a cabo por las sociedades cazadoras recolectoras –en el proceso hacia un sedentario agrícola.

y G. G. Boletín del Museo del Oro 23. Lima. El proceso de domesticación de los camélidos sudamericanos y sus problemas.BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Ardila.169-86. pp. Bulletin Institut Francaise Études Andines 25 (2). Nuevos datos para un viejo problema: investigación y discusiones en torno del poblamiento de América del Sur. IFEA. Bonavia.PCH – Conservation International. Duccio 1996. Bonavia. 4 . De la caza recolección a la agricultura: una perspectiva local. Politis 1989. 3-45. Duccio 1996. En Los camélidos sudamericanos (una introducción a su estudio). pp.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful