Zona de Fresnel

Se llama zona de Fresnel al volumen de espacio entre el emisor de una onda electromagnética, acústica, etc.- y un receptor, de modo que el desfase de las ondas en dicho volumen no supere los 180º. Así, la fase mínima se produce para el rayo que une en línea recta al emisor y el receptor. Tomando su valor de fase como cero, la primera zona de Fresnel abarca hasta que la fase llegue a 180º, adoptando la forma de un elipsoide de revolución. La segunda zona abarca hasta un desfase de 360º, y es un segundo elipsoide que contiene al primero. Del mismo modo se obtienen las zonas superiores. La obstrucción máxima permisible para considerar que no hay obstrucción es el 40% de la primera zona de Fresnel. La obstrucción máxima recomendada es el 20%. Para el caso de radiocomunicaciones depende del factor K (curvatura de la tierra) considerando que para un K=4/3 la primera zona de fresnel debe estar despejada al 100% mientras que para un estudio con K=2/3 se debe tener despejado el 60% de la primera zona de Fresnel. Para establecer las zonas de Fresnel, primero debemos determinar la línea de vista de RF, que de forma simple, es la línea recta que une los focos de las antenas transmisora y receptora. La fórmula genérica de cálculo de las zonas de Fresnel es:

Donde:
   

= radio del cráneo de Fresnel en metros (n=1,2,3...). = distancia desde el transmisor al objeto en metros. = distancia desde el objeto al receptor en metros. = longitud de onda de la señal transmitida en metros.

Esto le permitió conjuntar la teoría de ondas con el fenómeno de la interferencia. lo que lo diferencia del VASI que tiene dos filas: una más próxima y otra más alejada. . El Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (más conocido como PAPI por las siglas del término en inglés.. INDICADOR DE TRAYECTORIA DE APROXIMACIÓN DE PRECISIÓN El Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión se basa en el principio de la Lente de Fresnel. fundamentadas en el trabajo experimental de Thomas Young. Desde el comienzo de aterrizaje de los aviones en los barcos en la década de 1920 a la introducción de OLSS. Fresnel estudió el comportamiento de la luz tanto teórica como experimentalmente Sus descubrimientos y deducciones matemáticas. Estudió las leyes de la interferencia de los rayos polarizados con François Arago.AUGUSTIN FRESNEL Agustín-Jean Fresnel (10 de mayo de 1788 – 14 de julio de 1827) fue un físico francés que contribuyó significativamente a la teoría de óptica ondulatoria. Obtuvo luz con polarización circular mediante cristales romboidales. que tenían ángulos obtusos de 126° y agudos de 54°. Quizás es más conocido por ser el inventor de la lente de Fresnel. paletas de tela y toletes iluminados. le permitieron evitar los efectos de la difracción causados por las aperturas en el experimento deGrimaldi sobre la interferencia. que se usó por primera vez en un faro bajo su administración y que hoy en día se encuentra en muchas aplicaciones. APLICACIÓN EN AERONAUTICA SISTEMAS DE ATERRIZAJE OPTICOS. Tiene dos o cuatro cajas de luces colocadas en una única fila. los pilotos se basó únicamente en la percepción visual de la zona de aterrizaje y la ayuda del oficial de señales de aterrizaje. Su empleo de dos espejos metálicos planos. Precision Approach Path Indicator) es un sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje/despegue. LSO utilizan banderas de colores. Consiste en cajas de luces que ofrecen una indicación visual de la posición de un avión sobre la trayectoria de aproximación asociado a una pista de aterrizaje/despegue en particular. conocidos como “rombos de Fresnel”. que formaban entre sí un ángulo de casi 180°. Un sistema de aterrizaje óptico se utiliza para dar información a los pilotos de la senda de planeo en la fase terminal de aterrizaje en un portaaviones. extendían el principio de Huygens a más fenómenos ópticos. El Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión es colocado generalmente del lado izquierdo de la pista de aterrizaje/despegue y puede ser visto desde una distancia máxima de 8 km (5 millas) durante el día y a una distancia máxima de 32 km (20 millas) de noche.

TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS PRESENTADO A WILSON PEREZ BUSTAMANTE PRESENTADO POR CRISTIAN CAMILO ENCISO G LUIS GABRIEL ALBA BOGOTA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful