Citas en el Texto

POR CANTIDAD DE AUTORES 1. Un autor Cuando en el texto se hace referencia a un autor (sólo el apellido paterno) enseguida se cita, entre paréntesis, el año de publicación de la obra. Por ejemplo:
Ibáñez (2004), comparó las características familiares…

En los casos que aluden a un estudio, tanto el apellido del autor como el año aparecen entre paréntesis, separados por una coma. Por ejemplo:
En un estudio reciente acerca de las características familiares (Ibáñez, 1984) se encontró que…

En los casos en los que el año y apellido del autor, aparecen en el texto, no se requiere de ninguna otra referencia al respecto. Por ejemplo:
En 2004, Ibáñez comparó…

2. Dos autores Si un trabajo tiene dos autores, siempre deben citarse ambos. Por ejemplo:
Dentro del texto: Como demostraron Odriozola y Galaz (2005),… Fuera del texto: Como fue demostrado (Odriozola & Galaz, 2005)…

3. Más de dos autores y menos de seis autores La primera vez que aparece la referencia se citan a todos los autores. Por ejemplo:
Williams, Jones, Smith, Bradnes y Torrington (2010) encontraron… En una investigación realizada con población estudiantil (Williams, Jones, Smith, Bradnes & Torrington, 2010), se encontró que...

Cuando aparezca en ocasiones subsecuentes sólo se cita el apellido del primer autor seguido por et al. (sin cursivas y sin punto después de et)
Williams et al. (2012), identificaron…

3

Citas en el Texto

Excepciones

Cuando se citan dos referencias del mismo año y al abreviarse quedan

de la misma forma, ambas referencias se citan completas para evitar confusiones.
Bradley, Ramírez y Soo (2003) Bradley, Soo, Ramírez y Brown (2003)

4. Seis o más autores. Las publicaciones de seis o más autores deben citarse con el apellido del autor principal y la indicación et al., tanto en la primera cita como en las subsecuentes. Sin embargo, en la lista de referencias deben incluirse todos los autores. Por ejemplo:
Flores, Lara, Martínez, Padilla, Sosa, Soria y Vázquez (2004), …

Se cita desde la primera vez:
Flores et al. (2004), …

Excepciones

Cuando dos referencias se abrevian de la misma forma, deben citarse

completas para evitar confusión.
Flores, Lara, Martínez, Padilla, Sosa, Soria y Tello (2004),... Flores, Lara, Reyes, Sosa, Soria y Téllez (2004),...

POR TIPO DE AUTOR. 5. Texto sin autor o con autor anónimo Cuando se trata de un trabajo que no consigna a un autor, particularmente en informes de encuestas o enciclopedias se utilizan para su referencia las dos o tres primeras palabras: usualmente se usa el título.

4

Citas en el Texto
 Para un capítulo o artículo se usan comillas, por ejemplo:
(“La familia del niño”, 2010)

Para una revista periódica o libro se anota el titulo, por ejemplo:
… mencionado en el libro Collage Bound Seniors (1979)…

Para un trabajo anónimo se citan en el texto la palabra, seguido de una coma y la fecha, por ejemplo:
(Anónimo, 2003)

Los trabajos anónimos se alfabetizan por la palabra anónimo en la lista de referencias. 6. Autores corporativos o colectivos Un autor colectivo es aquella institución, oficina gubernamental, asociación, etc., que publica algún escrito o trabajo. Si el nombre de un autor colectivo es muy largo, al citarlo por primera vez en el texto se debe escribir completo, seguido por su abreviatura: en las citas subsecuentes sólo se escribirá tal abreviatura. Cuando el nombre del autor corporativo es grande, difícil de manejar o la abreviatura es familiar o entendible, se puede abreviar a partir de la segunda cita. Por ejemplo: Primera cita en el texto: De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH,
(2012), los datos son contundentes...

Citas subsecuentes: De acuerdo a varios informes presentados (CNDH, 2012), las
estadísticas...

Si el nombre es corto o al abreviarlo no se entiende, se escribe completo cada vez que se cite.

5

Dykes (2007). se les ordena cronológicamente y se separan con comas sin repetir el apellido del autor. demostraron. publicó. 2012). 1980) han comprobado… 6 . aún si el año de la publicación es diferente.. 1975. Por ejemplo: Investigaciones al respecto (Díaz Guerrero. todas las citas en el texto Como regla general. 7. E. Citas Subsecuentes: Las estadísticas mencionadas por el CNEIP (2010). B...Citas en el Texto Por ejemplo: (Universidad de Barcelona. 1973. Por ejemplo: Primera cita en el texto: El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP (2010). 1978.. ha identificado resultados distintos… POR COMPARTIR ARGUMENTOS O IDEAS. encontró que… sin embargo. Si en un mismo punto del texto se citan varias obras del mismo autor. se pondrán las iniciales de los nombres para evitar confusiones. POR IGUALDAD DE NOMBRES. Dykes (2009). A. Por ejemplo: S. 8. en la cita dentro del texto debe darse suficiente información para facilitar la localización en la lista de referencias. Dos o más trabajos del mismo autor entre paréntesis. Autor con el mismo apellido Cuando dos o más autores con el mismo apellido se citan en el texto.

11. con base en los apellidos del primer autor. El listado de dos o más trabajos de diferentes autores citados dentro del mismo paréntesis se hace en orden alfabético. Reiss (comunicación personal. Por ejemplo: Otros estudios (Oscós. 2009b) demuestran que… 10. Esta letra también debe anotarse en la lista de referencias bibliográficas para identificar con exactitud la publicación que se cita. Se escriben las iniciales del nombre. Comunicaciones personales. Mullaney. abril 18. 2012) han mostrado… POR TIPO DE FUENTE. y separándose por punto y coma. el apellido del comunicador. Debido a que las comunicaciones personales no proporcionan datos recuperables. Dos o más trabajos del mismo autor con la misma fecha. 2009a. 2010.Citas en el Texto 9. Mundst. y la fecha tan exacta como sea posible. no se incluyen en la lista de referencias. Para la identificación de trabajos del mismo autor y con la misma fecha de publicación se hace la distinción agregando al año de publicación las letras del abecedario en minúscula. 2009. 2012) 7 . correo electrónico o equivalentes. Por ejemplo: J. Las comunicaciones personales pueden ser cartas. Por ejemplo: Diversos estudios (Dorow & O´Niel. Zillermann. conversaciones telefónicas. 2007. O. 2005. pero se citan en el texto. Diferentes autores dentro del mismo paréntesis.

) afirma… 14. hace referencia a. Por ejemplo: Ibáñez (2004). Ocasionalmente es necesario citar material cuya publicación aún no se ha realizado por encontrarse en prensa. el año de publicación de la obra. se escribe de igual manera el autor y enseguida se cita entre paréntesis. Por ejemplo: González (2004). Lo expuesto por Aznar y Lara (en Ibáñez 2004). Citas de material en prensa o no fechado. Una fuente secundaria siempre debe hacerse notar en el texto para evitar la impresión de haber consultado directamente al autor. En la lista de referencias sólo se cita la fuente secundaria.... menciona.f. Citas de Internet Cuando en el texto se hace referencia a un artículo encontrado en Internet. En tales casos. En ambos casos se debe hacer mención de esta circunstancia en el lugar de la fecha de publicación. Citas de fuentes secundarias En ocasiones. al redactar un escrito resulta imposible recurrir a la publicación original del documento al que se hace referencia..Citas en el Texto 12. comparó las características familiares… 8 . se encontró que las adolescentes que se embarazan… El estudio de Aznar y Lara (1999. se ha llegado a saber de la existencia de dicho documento mediante otro autor que lo cita en su trabajo. indica que en una investigación realizada en México por Aznar y Lara en 1999. 13. en Ibáñez 2004). Por ejemplo: Ibáñez (en prensa) señala que es necesario… en tanto que Medina – Mora (s. este último constituye una fuente secundaria. o bien material que por alguna razón apareció sin fecha.

Ejercicio 1 INSTRUCCIONES: A continuación se presenta una parte de un texto de investigación documental... Notas a pie de página. comience la cita con el título del mismo: De acuerdo a un estudio realizado en España (Superar una crisis. Se considera el cuidado del ambiente como algo necesario. se anota la fuente (nombre de la página o de Institución).Citas en el Texto En el caso que sea información tomada de una página web. Por ejemplo: SEDESOL (2012). Comunicación y generación de conciencia ambiental En muchos países latinoamericanos. por citar sólo algún ejemplo. en los extremos están indicados en un recuadro las referencias que deberás citar de acuerdo a la lista de referencias que aparece al final del ejercicio. yo me dedico a producir". 15. en el que las citas están omitidas. muestra en su informe de actividades. para ello está la lista final de referencias. no de un artículo en ella. NO se utilizan para anotar la referencia de donde se tomo la afirmación. No son ajenos a nuestra realidad expresiones como "cuidar el ambiente es un sobrecosto" o "que del tema ambiental se ocupen los ambientalistas. Las notas a pie de página se utilizan para proporcionar contenidos o información que complementan la idea desarrollada. el tema ambiental sigue constituyendo una `moda´ de algunos cuantos. pero sólo al alcance de aquellos que pueden pagar por ello. 9 . escuchadas a prestigiosos líderes empresariales de opinión. 2012). ser feliz y sentirse bien. Si no es posible identificar al autor de un documento. se ha encontrado.

largo o mediano plazo. expresiones como las vertidas en el primer párrafo reflejan que estos procesos no han logrado aún llegar al primer nivel de la conciencia. que la conciencia tiene tres niveles: conocimientos. tendrán resultados a largo plazo. y consideramos. 1. a la generación de conocimiento. sino se plantea con claridad los objetivos que se buscan y porque es importante lograrlos.1 Características de los temas ambientales La complejidad de los temas ambientales explica gran parte de la dificultad de lograr resultados en el cambio de conciencia de las personas respecto a la conservación y uso sostenible del ambiente (_______________________________________________________________________). Estudios sociales (_________________________________ ________________________________________________) sugieren de gran relevancia preguntarse si en realidad estos procesos están generando en estos receptores un cambio de actitud hacia el tema ambiental. c) Las personas pueden actuar de una forma diferente de la deseada. 4 y 8 ____________ (______________________________) señala que los temas ambientales constituyen una mezcla de temas sociales (marginación y distribución inequitativa de riqueza).Citas en el Texto Muchas de las personas que ofrecen estas afirmaciones están expuestas a procesos que se consideran de comunicación ambiental. Si por ejemplo. se plantea separación de residuos y no se provee oportunamente el servicio de recolección diferenciado por parte de Referencia 9 10 . Expresiones como las mencionadas reflejan la ausencia de procesos de comunicación que contribuyan a la educación ambiental con resultados visibles. b) Busca impactar el comportamiento humano. e) La comunicación ambiental será efectiva en la medida que las personas encuentren el sustento de acción de aquellos que se sugiere hacer. Referencia 2 Referencia 1 Referencia 6 Referencia 7 Referencias 3. actitudes y acción. Por ello. es decir. muchas veces sugiriendo cambios radicales en la forma de actuar de las personas. d) Comunica aspectos que. Esta complejidad debe reflejarse en la comunicación ambiental. como lo hace _________ ( _____________ ). y tecnológicos (formas de uso de recursos naturales y calidad ambiental). generalmente. en su ejecución se deben tener en cuenta varios aspectos que la hacen especial (_____________________): a) La forma de entender el tema por el ciudadano es diferente a cómo lo entiende el experto. económicos (ganancias a corto. Si definimos la educación ambiental como el "proceso permanente que busca generar conciencia ambiental hacia el desarrollo sostenible” ( ____________________________________________________________________ ). sin dejar de mencionar el poder que puede tener quien posee los recursos económicos).

 Investigar hechos ambientales para darlos a conocer (como un aspecto específico del periodismo investigativo). mejoramiento y gestión racional de los factores que caracterizan el ambiente. la comunicación ambiental debe de tener como objetivo central contribuir con elementos de juicio y fundamentos racionales para la planificación. con el compromiso y Referencia 10 participación activos de todos los miembros de la comunidad ( ____________________ ). El papel de las diversas formas de la comunicación social es. como señala _____________________ ( _________ ) es necesario discutir otros temas que generan confusión al poner en marcha procesos de comunicación ambiental. seguimiento y apoyo a procesos de recuperación.2 ¿Cómo hacer comunicación ambiental? Todo proceso formativo implica un proceso de comunicación. Pero. es muy posible que estas acciones se inicien con muchos bríos. hacia una mejor calidad de la vida de todos (______________________________________________). trascendente en el propósito de lograr una mejor comprensión entre la población en general acerca de las relaciones sociedad –naturaleza y las implicaciones de las acciones sociales en el acertado manejo de los recursos naturales. pero se detengan en el corto plazo.Citas en el Texto las autoridades municipales. si se consideran las tres formas clásicas de los medios de comunicación social (la prensa escrita.  Realizar campañas motivacionales referentes a la protección ambiental. puesta en marcha. Al analizar la formación ambiental dirigida a mejorar los procesos de comunicación social en temas ambientales. es importante tener en cuenta algunos elementos básicos. éstos podrían tener en sus manos al menos cuatro alternativas de comunicación ambiental (_________________________________________________________). el desarrollo a escala humana y la calidad de la vida. Dentro de estos problemas y la conciencia de los problemas ambientales presentes y por venir. por tanto. En primer término. la radio y la televisión). Referencia 5 11 . Referencia 1 Referencia 10 Las cuatro alternativas se constituyen en parte de la formación ambiental y puede ser una tarea central a realizar. Realizar divulgación sobre la problemática ambiental (como un aspecto específico de la divulgación científica).   Comunicar noticias ambientales. 1.

(1999). F. Reséndiz. Tréllez. M. Belmont. Lima: CALEIDOS-OEA. R. Metodología de estudios urbanos. (2002). T. Grupo Técnico Nacional de Educación Ambiental. 8. educación y responsabilidad ambiental . 269-290. & Quiroz. J. Resistencia al cambio: el caso de la realidad ambiental. Bello. 99 . Gruener. Ciencias Educacionales. 35-57. Política. 2. México: UAM.. Plan Nacional de Educación Ambiental 1999-2005 (Documento de trabajo). (2000). Environmental Topics in everyday life. S. 7. 124. Loom. Ramírez. López. & Voh. H. & Vargas. Tello. Comunicación ambiental. 12 . Communicating the environment. Journal of applied psychology and sociology. En S. 300-324. F. R. El estudio psicológico de las actitudes y las acciones.. communication and sustainability. 3.. C. J. Bello. Bello. Ankidik. 9. 110-117. Environmental education. Revista Internacional de Ciencias Sociales. (2002). Andrade.. 46-60). Suárez (Ed. México: Trillas. L. E. 5. Montevideo: Saint Patrick. L. (2001). Revisión de los programas de cambio actitudinal en cuidado ambiental: comparación de estrategias civiles y gubernamentales. Frankfurt: Peter Lang 10. Revista latinoamericana de Psicología Social. 11.. Lima: Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). (2004). 23. Comunicación Social: problemas y aplicaciones (pp.Citas en el Texto Referencias para Ejercicio 1 1.GTZ. (2003).). Oepen. G. Formación ambiental participativa. (1995). M. 4. GTEA (1998). J. (2000). 6.

Citas en el Texto Citas textuales 13 .

Ibáñez (2004). En la lista de referencias debe incluirse la referencia completa. las instrucciones para los sujetos. 130). el año de publicación y la página específica de la cita. 2004 p.. 2.. Las citas textuales cortas..130). después del error en la cita debe escribirse la palabra “sic” encerrada entre corchetes.. de más de 40 palabras. se escriben en párrafo separado. sin embargo no se puede generalizar dichos resultados. 14 . De lo cual se infiere. c) El margen izquierdo de este párrafo será a cinco espacios del que normalmente se emplea. que deben reproducirse palabra por palabra.. destaca “la existencia de ciertas pautas de conducta en los miembros de la familia que promueven la sexualidad temprana” (p. b) Omitir las comillas. etc. En el texto siempre deben consignarse el autor. de 40 palabras o menos. Por ejemplo: En un estudio realizado en México..las decisiones {sic} se tornó más objetiva… Algunas reglas 1. deben incorporarse al texto encerradas entre comillas.Citas en el Texto Las citas textuales consisten en material extraído de un documento de otro autor o de un documento propio previamente publicado. se señala que “la existencia de ciertas pautas de conducta en los miembros de la familia promueven la sexualidad temprana” (Ibáñez. el ítem de un test. Las citas textuales largas. Si la fuente contiene errores que pueden confundir al lector. Deben seguirse las indicaciones que se exponen a continuación: a) Iniciar en un nuevo renglón. Por ejemplo: .

con un espacio antes y otro después de cada punto. Sin embargo. por lo que no es posible hablar de una causa específica. podemos tomar en cuenta que existen diferentes enfoques de los estilos parentales. 3. e) Sangría normal f) Si la cita excede un párrafo. familiares y psicológicos. 2001 p. pues no da lugar a confusión Por ejemplo: “Las raíces de la logoterapia. las funciones básicas tienen que ver … Cuando existe material entrecomillado en una cita textual corta.Citas en el Texto d) Escribir a doble espacio toda la cita dentro del nuevo margen. Los puntos suspensivos se utilizan para indicar que se omitió algún material. Si la omisión se produce entre una y otra oración. se encuentra en tres ámbitos: científico. o lo que es lo mismo del `pensamiento frankliano´. se puede observar la existencia de ciertas pautas de conducta en los miembros de la familia que promueven la sexualidad temprana (p. 15 . 130). Si se trata de una cita textual larga. De lo anterior. se menciona que: El embarazo de las adolescentes solteras responde a una serie de factores sociales. No existe una dinámica familiar que explique el embarazo de la adolescente soltera. para el segundo párrafo y los subsiguientes debe utilizarse una sangría de cinco espacios a partir del nuevo margen. Cuando se señala una omisión dentro de una oración se escriben tres puntos. se anotan cuatro puntos (el punto final de la oración va seguido de tres puntos espaciados). Por ejemplo: En una investigación realizada por Ibáñez (2004). para diferenciarlo se utilizan comillas simples (‘). filosófico y de la experie ncia vital” (Pareja. simplemente se transcribe igual . sin embargo. 115).

Si es el caso. en tanto que la logoterapia se orienta al futuro” (Guttman. han sugerido un “marco intelectual para considerar la naturaleza y la forma de regular el ciberespacio” (párr. utiliza el número de párrafo correspondiente con la abreviación párr. 4). agrega que la intención de estas instituciones era “ ofrecer a los jóvenes los elementos para considerar que su vida era significativa. 6. 2008 p. 102). que trajo como consecuencia el derrumbe de los valores” (p. Algunas fuentes. 4..Citas en el Texto Por ejemplo: “La investigación de los hechos pasados reprimidos es una de las tareas centrales en el psicoanálisis freudiano . 13). por lo que surge el deseo de poder para compensar esos sentimientos de minusvalía” (p. Unikel (2011). Los signos de puntuación que van al final de una cita textual entrecomillada deben escribirse después de las comillas. … Esto a pesar de los desastres de la guerra. Brito (2010). 5.135).. Por ejemplo: Basu y Jones (2007). En una cita textual se utilizan corchetes “{ }” y no paréntesis para encerrar aquel material incluido que no es el autor original.. 16 . tanto escritas como electrónicas. Por ejemplo: “Úsense números arábigos para las tablas y gráficas”. no proporcionan los números de las páginas. asegura que el ámbito social “las personas se comparan y al verse diferentes se crea el complejo de inferioridad ..

tan pronto como sea posible. en el orden en que se mencionan en el texto. 17 . haciendo únicamente la indicación pertinente. Aquí se omite el título de la tabla. alineado a la izquierda en la parte superior. se termina de llenar la página con el texto subsecuente y la tabla se coloca en la página contigua. las tablas no deben dividirse entre dos páginas. Debe prestarse especial cuidado a la colocación de las cifras y decimales. 5. debe haber suficiente espacio entre las columnas para evitar cualquier confusión. puede reducirse el tamaño de la letra. De preferencia. sino que se le habrá de situar al finalizar el párrafo que la describe. En caso que la tabla ocupe toda una hoja. el punto decimal debe ir bien alineado exactamente debajo de su antecesor. Toda tabla debe colocarse inmediatamente después de que se le menciona en el texto. pero sí deben repetirse los encabezados de las columnas que contiene la tabla. deberá aparecer en la página siguiente. Tablas Tablas y figuras . esto. Sin embargo. Si no hay espacio suficiente. aún cuando la tabla no ocupe una página entera nunca se deben cortar párrafos para ubicarla. Si una tabla es demasiado larga como para que quede en una sola página. al igual que los encabezados de las columnas y los subtítulos de los renglones debe ser corto y lo más explicativo posible. 4. 1. en el caso en que se haya hecho la reducción y aún así la tabla excede de una página podrá continuarse en la(s) página (s) siguiente (s). Las tablas se numeran con números arábigos. Las tablas muy anchas pueden presentarse de lado. para colocarlas adecuadamente el número y título de las mismas debe aparecer al lado izquierdo del lector. es decir. lo más cerca posible de las consideraciones referidas a ella. Además. es colocando en la parte superior la palabra Tabla con el número que le corresponde y enseguida se anota. 2. entre paréntesis: continuación. El título de la tabla. Sin embargo.2. Su título se coloca. pero. 3.

Tabla 1.4 40.9 68. Haber sido amenazado con una navaja 1.7 4 1.9 0 1. D.8 32. Robo de pertenencias 6.8 1.8 36. Daño o destrucción de pertenencias 5.1 51.7 17.1 19. el acoso escolar dirigido a las mujeres es más frecuente en localidades donde la violencia de género ocurre regularmente.1 3.1 60.1 1.6 20 13.6 13.5 34.9 56. sin importar la edad (ver tabla 1).6 19 26.1 0.8 9.8 57. Haber sido insultado 7.7 14.7 53.7 1.7 2.5 55.3 46.1 80.5 40.1 40.9 2.1 46 60.9 20.1 3.7 2. Según Greif (2009).1 2. la muestra de México reporto una mayor incidencia de acoso escolar en hombre que en mujeres.1 76.8 70.3 6.8 12 18.4 16.Tablas y Figuras Por ejemplo: .6 28..4 18.7 9.6 51.9 0.2 55.3 43.5 37.1 2.7 11.7 54.7 59.5 1..8 3.9 24.8 1.9 27.8 67.7 36.8 3.3 7. E.8 26 15. Haber sido amenazado con un arma de fuego 8.7 8.1 37. Prevalencia de experiencias de victimización por subgrupo y género (Greif.3 7. Haber sido golpeado o pateado 2.6 36.9 16.6 0..7 Género México. California Subgrupo Tipo de acoso 1. Haber sido cortado con un cuchillo 3.en cambio.2 47 18.7 25 35 35.9 21. Subgrupo Género Subgrupo Israel Género Blanco (%) Latino/a Hombre Mujer Privada Pública Hombre Mujer Judío Árabe Hombre Mujer 18 .4 30.3 30.3 66.3 2 2. 2009).7 6.6 45.8 2.9 61.8 4.9 2.4 1.8 18.7 22. Haber sido golpeado con una piedra u otro objeto 4.5 29.1 12. Haber sido humillado o haber recibido burlas 9.2 2.1 62.5 35.5 14. U.3 2.F.2 1.6 16 12.6 0.

Tablas y Figuras Por ejemplo: . en la Tabla 2 se muestra el resumen del tipo de acoso escolar al que hacen referencia los principales estudios.. Tabla 2.9 7.9 25.8 14.5 7.3 22.7 2.6 2.6 20.1 3.1 29.1 0 2.6 20.5 30..9 10.8 3.1 47.9 1.4 32. Formas de implicación en el acoso escolar Porcentajes Tipo de acoso Físico esporádico Físico persistente Psicológico esporádico Psicológico persistente Social esporádico Social persistente Sexual esporádico Sexual persistente Uso de armas esporádico Uso de armas persistente Espectador 18.2 0.3 4 5.4 19 .7 2.8 15.7 2 4.6 0 2.3 27.5 Víctima Agresor Agresor victimizado 30 0 12.1 24.4 12.7 20.3 3.3 0 11.9 3.

CDI INEGI INEE De 2003 a 2005 utilizó la de la CDI. 20 . Definiciones de hogares indígenas o población indígena en las diversas instituciones que generan estimaciones de esta población (Robles. Hogar indígena es aquel “dónde el jefe (a) y/o el cónyuge es hablante de lengua indígena”. la población en hogares indígenas incluye a los niños y a los jóvenes en edades escolarizadas con padres indígenas. es decir. Hernández & Godínez. Hernández & Godínez. Institución Definición de Hogar o población Indígena La población indígena incluye a “los miembros de los hogares donde las personas hablantes de alguna lengua indígena tienen un lazo de parentesco determinante en la decisión del estilo de vida y la trasmisión intergeneracional de la socialización. en 2006 la del INEGI. CONAPO Tres alternativas de población en hogares indígenas: 1) personas en hogares donde algunos de sus miembros hablantes de alguna lengua indígena. 2007. Tabla 3.Tablas y Figuras Por ejemplo: . aunque lo ideal sería identificar a los niños y jóvenes en edades escolarizadas con padres indígenas. 2) personas en hogares donde el jefe y/o cónyuge o algún ascendiente hablante de alguna lengua indígena. excepto el servicio doméstico. 2007). el jefe/cónyuge y los padres de éste”.ser considerado aquel dónde al menos uno de los miembros con parentesco determinante (principalmente la jefa o el jefe del hogar) habla alguna lengua indígena (Robles... ver tabla 3). y 3) personas en hogares donde solamente el jefe o su cónyuge hablante de alguna lengua indígena.

pero su título se coloca. Para la colocación de las figuras se siguen las mismas indicaciones que en el caso de las tablas. 2. dibujo o cualquier otro tipo de representación gráfica diferente a las tablas. en la parte inferior de las mismas. alineado a la izquierda. 3. Por ejemplo: Violencia Agentes Familia Violencia en la familia Agresor Víctima Maltrato infantil Consecuencias Padre Madre Hijos Psicológicas Físicas Autoestima Autoconcepto Figura 1. fotografía. Se designa como figura a todo tipo de ilustración. Esquema sobre la violencia intrafamiliar. diagrama. 21 . gráfica. Las figuras también se indican con números arábigos en orden de aparición en el texto.Tablas y Figuras Figuras 1.

téc. s.f. Journal of Experimental Psychology: Animal Behaviour Processes.3.) volúmenes número parte informe técnico suplemento párrafo página (páginas) EJEMPLOS DE REFERENCIAS  REVISTA Spetch. M. Capítulo edición edición revisada segunda edición Editor (Editores) Traductor(es) sin fecha volumen vols. p. suppl. rev. Referencias El listado final de referencias se construye de acuerdo al tipo de documento que se consultó. M. (Eds. D. con sangría francesa y no lleva numeración ni viñetas. Esta lista se realiza en orden alfabético. L. D. (en prensa). Subjecting shortening: A model of pigeons’ memory for event duration. Unlearning learned helplessness. Se escribe a espacio sencillo y no se clasifica en diferentes fuentes de consulta. 9 (2).) Trad. 14-30. inf. & Wilkie. párr. ed. Journal of Personality and Social Psychology.  REVISTA en prensa Corcoran. 22 . 2ª. E. L. no. ed. Ed. (pp. vol. ABREVIATURAS Las abreviaturas aceptables en la lista de referencias para partes de libros y otras publicaciones incluyen: cap. pte. & Williamson. M. ed. (2012).

). M. policy.  LIBRO diversos volúmenes Wilson. & Bond. G. (2010). C.Referencias  REVISTA edición especial Glaser. (2008). Sobre las trasposiciones de la pulsión. (Eds. la pulsión. S. J. En texto: De acuerdo a Freud (1917/2004). en particular del erotismo anal. American Psychologist. 1-4).. T.... M.  LIBROS Y AUTORES CLÁSICOS Freud. R. Tests: Concepts. (2005) The careful writer: A modern guide to English usage (3a. quien no coincide. 36 (10). Buenos Aires: Amorrortur. Al respecto. New York: Atheneum. 23 . En Obras completas. 125-135. C. L. podemos citar algunos de los comentarios elaborados por James (1890/1983).  LIBRO con editores como autores Letheridge. & Cannon. T. New York: Plenum Press.  LIBRO Bernstein. (2005). & Fraser. S.). New York: Atheneum. Tomo XVII. Handbook of psychology. practice and research (edición especial). (vols.  LIBRO varias ediciones Bernstein. The careful writer: A modern guide to English usage. F. Bilingual education: Teaching English as a second language.. (2010). (1917/2004). New York: Praeger. R. ed.

(2009). (2011. D.  ARTÍCULO DE UN DIARIO Schwartz. p. L.Referencias  CAPITULO o ARTICULO en un libro Hartley. Obesity affects economic.C: American Psychological Association. Tesis doctoral. Solana. 24 . J. A. social status. (2010). Newsletter of the Committee on Women in Athletics. mayo).  CIRCULACION LIMITADA Bailey. Poon. A. J. Washington. 81-1502). D. A. A12. (Ed). Manuscrito inédito. México. E. M. O. Aging in the 1980s: Psychological Issues (pp. Early Identification of children with written language disabilities Association. B. J. & Walsh. Harper. Educational level as a predictor of success. El estudio de los valores en la universidad pública. El concepto de realidad en una comunidad indígena del Estado de México. (disponible en Nombre y Dirección). 239-252). S. & Hall.  REPORTES TECNICOS Y DE INVESTIGACION Birney. (2005). (Reporte No. (2011). Tesis de maestría. T. (2012. 30 de septiembre). DC: National Education  TESIS Zaragoza. The Washington Post. M. Escuela Nacional de Antropología e Historia. W. Contemporary issues and new directions in adult development of learning and memory. C. A. J. En L.. Universidad Nacional Autónoma de México.  TRABAJO INEDITO Cameron. Washington.

Diccionario enciclopédico ilustrado de Medicina Dorland (30ª.). Madrid. You can count on me [Cinta cinematográfica]. Ed. American Psychological Association. Código ético del psicólogo. (Productor) & Lonergan. México: El Manual Moderno. (Productor ejecutivo). EE. Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2ª ed. EE. (2009).P.). Londres.  CINTA CINEMETOGRÁFICA Scorsese.UU. (2005). S. (2012. México: Larousse..).  CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO Sociedad Mexicana de Psicología. L. España: McGraw-Hill Interamericana de España. (2000).: Autor. adaptada para el español por la editorial El Manual Moderno). México: Trillas. Washington. The MacNeil / Lehrer news hour [Transmisión por cadena de televisión]. (2010). EE. (Guinista/Director).Referencias  MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES American Psychiatric Association. (2009). (1994).  ENCICLOPEDIA O DICCIONARIO Sadie. Nueva York y Washington DC. UU.). (2 vols. M. UU. K. 11 de octubre). Vols.  CADENA DE TELEVISIÓN Creystal.A. Inglaterra: Mcmillan. 25 . Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a. (Ed. 120). (2010). The new Grove dictionary of music and musicians (6ª. Ed.: Public Broadcasting Service.: Paramount Pictures. DC.  MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA A. ed. Pequeño Larousse ilustrado.

son duplicados de una versión impresa. Journal of Bibliographic Research. Utiliza s. si está disponible). Título del trabajo. B. Consejos generales de APA 1. G. Artículos de Internet basados en una fuente impresa En la actualidad. los requerimientos mínimos son: Documento en línea Apellido. Indica autor y además responsable de la publicación en caso de que sean entidades independientes. NO utilizar guión. 4. Referencias electrónicas generales APA indica que para la realización de citas. Knapp. 117-123. inicia la cita y la referencia con el título del mismo. Nombre del autor. & Doe. si está disponible). (sin fecha) cuando la fecha no se encuentre disponible. Si es posible. la mayoría de los artículos publicados en línea. volumen (número). Recuperado de (URL) C. Título del artículo. Referencias electrónicas específicas 1. El URL generalmente tiene una gran extensión y requiere a veces de dos renglones diferentes.Referencias  REFERENCIAS DE INTERNET A. 26 . se cita al igual que en el formato impreso. debe incluirse después del título y entre corchetes [Versión electrónica] Ejemplo: Vanden Bos. S. Para cortarlo de un renglón a otro. 5. Si no se conoce el autor del documento. se hace después de una diagonal o antes de un punto.f. Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [Versión electrónica]. (2009). Por lo tanto. el URL debe conectar directamente al artículo. (Fecha de revisión o copyright. Publicación en línea Apellido. número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. de acuerdo al orden que se indica. (Fecha de revisión o copyright. 2. 5. J. En el caso de que el artículo se encuentre únicamente en versión electrónica. Nombre del autor. Título de la publicación. Recuperado de (URL). 6..

J. Nombre del autor. Nombre del Autor. 3. Recuperado de (URL) Ejemplo Fredrickson. Título de la publicación.11psyc. B.edu/ harnad/Psycoloquy/2000. Título de la publicación. Nombre del autor. 117-123.. S.. T.. (Fecha de revisión o copyright). (2010). L.apa. volumen (número). Kain.org/articles.volume. número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. 11. se debe agregar el acceso a la URL: Vanden Bos. Recuperado de http://www. R. volumen (número).crow 4. J.. (2009).J. G.. J. Recuperado de (URL) Ejemplo Glueckauf.princeton. número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. Cultivating positive emotions to optimize health and well-being.html 2. Prevention & Treatment. recuperado a través de un protocolo de transferencia de archivos (ftp) Apellido. Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [Versión electrónica].org/prevention/volume3/pre0030001a. si está disponible).html1 27 . & Doe.language-sexchromosomes. Recuperado de (dirección de http). Knapp.telehealth . número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. (2009).00.html 3. (Fecha de revisión o copyright. (1998). Artículo en un boletín electrónico (newsletter) Apellido. Whitton.11. Artículos en una revista científica (journal) exclusiva de Internet. L. Videocounseling for families of rural teens with epilepsy – Actualización del proyecto. 5. Hudson.1. si está disponible). et al. S. Telehealth News. Ejemplo Crow. 2(2).Referencias Si el artículo es diferente a la versión impresa. Recuperado de http://jbr. Título del artículo. M.net/subscribe/newslettr4a . Título del artículo. Baxter.001. Título del artículo. Recuperado de ftp://ftp. Vogelgesang. Journal of Bibliographic Research. Article 0001a.. Recuperado de http://journals. Artículos en una revista científica (journal) exclusiva de Internet Apellido.. Título de la publicación. J. (Año de revisión o copyright. Did homo sapiens speciate on the y chromosome? Psychology.

columbia. Recuperado de http://www. (Edición o cualquier otra información disponible).ccgatech. si está disponible). Moretti. Recuperado del sitio web del Institute for Learning Technologies de la Columbia University: http://www. Título del documento.Referencias 5. L.edu/gvu/user_surveys/survey-11997-10/ 6. de (URL) Ejemplo GVU’s 8th WWW user survey.f. H.). Columbia Press. & Nix.htm 7.f. (2010). (s.columbia. Libro en línea Apellido. Technology and education: New wine in new bottles: Choosing pastas and imaging educational futures. McClintock. (1993). [en línea] Productor o editorial. Título del libro. F. The elements of style [en línea ].). sin fecha Título del documento. D. Recuperado el 8 de agosto de 2000. Omar (comunicación personal. (Fecha de revisión o copyright.. Correo electrónico Se cita al igual que una comunicación personal Iniciales y apellido del emisor (comunicación personal. Documento disponible en el sitio Web del programa o departamento de una universidad Apellido. R. fecha exacta) Ejemplo: B. sin autor.edu/acis/ bartleby/strunk/strunk/html#11 28 . 8..ilt. Recuperado el (fecha de acceso). (Fecha). Documento independiente. junio 5 de 2006). W. de http://www. Nombre del autor.edu/publications/papers/newwinel. (s. Nombre del autor. W. Bartleby Library. Recuperado del sitio Web del (nombre de programa o departamento de la universidad): (URL) Ejemplo Chou. Recuperado de (URL) Ejemplo Strunk.

número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. Recuperado de la base de datos (nombre de la base de datos). Oppler. W. Recuperado de la base de datos PsycARTICLES. si está disponible). Artículo de una revista científica Apellido. Productor (opcional). E. (2003) Role of early supervisory experience in supervisor performance. Oppler. M. E. (Fecha de revisión o copyright. Hanson. 443-449.. (Fecha de revisión o copyright. Nombre del autor. 78. W.78. H. Artículo de diario. Hanson. Nombre del autor. (Fecha de la publicación). & White.nytimes. D. Recuperado de http://www. Journal of Applied Psychology.. In forecasting their emotions. A. Recuperado de http://www. [“stock market"]. L. A. New York Times. versión electrónica. L. número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento.com 10. Ejemplo Borman. Resumen recuperado de la base de datos PsycARTICLES. volumen (número). Journal of Applied Psychology. 443-449.. J.eb.D. S. Recuperado de (URL) Ejemplo Hilts. Artículo de enciclopedia en línea Autor/editor. Título de la publicación. Título del material. Pulakos. Nombre de la editorial [en línea]. Nombre del autor. P. Apellido. Título del artículo. (2010) Role of early supervisory experience in supervisor performance [resumen]. Ejemplo Borman. C. S. Título de la publicación. & White.. C. Título del artículo. (Fecha). volumen (número). 2. (16 de febrero. most people flunk out. Pulakos. Título del diario.com BASES DE DATOS 1. A. M. En Britannica Online [en línea]. Resumen recuperado de la base de datos (nombre de la base de datos). 29 . H.Referencias 9.. 2009). Resumen de un artículo de una revista científica Apellido. si está disponible). A. Stock market crash of 1929.. [Término de recuperación] Recuperado de (URL) Ejemplo Britannica Online. Título del artículo. (2005).

(2009).200400051 10. Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates.59.1016/j.2003. DOI nos garantiza ir directamente hacia el objeto que identifica.1002/fuce.org/10.ssi. S. G. Buscar y localizar documentos científicos electrónicos Ejemplos de números DOI: 10. Knapp.Referencias ARTÍCULOS CON DOI El DOI (digital object identifier) es el indicador persistente que más se utiliza para los artículos científicos electrónicos.002 10. Debemos utilizar en código DOI para: 1. Publicar documentos científicos electrónicos 3. 5 . facilita las transacciones comerciales y sirve de enlace seguro y persistente entre los usuarios y los suministradores de información tanto si es comercial como si no lo es. imágenes e incluso software.quascirev. & Doe.1. doi:10.004 Ejemplo de referencia que utiliza DOI en lugar de la URL: Vanden Bos.1016/j. audio. partes de artículos. revistas completas.org/ Ejemplo: http://dx. simplemente escribir en la barra de navegación esta cadena seguida del código correspondiente tras la barra: http://dx. Journal of Bibliographic Research. vídeos.12.04.29 30 . J. Citar documentos científicos electrónicos 2.doi.doi.. 117123.1038/415726a Para buscar por cualquier número DOI.2007.1037/0003-066X.

Referencias Ejercicio 2 INSTRUCCIONES: A continuación se presentan los datos desordenados de algunas referencias. Año: 2009 Editoral: Limusa Título: Superando a la educación superior Lugar de publicación: México 1ª Edición: 1999. de publicación: 168 _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Lugar de edición: Santiago Título: Los problemas sociales de la educación en Latinoamérica.A. Thomson y Agnes G..P. Número de edición: 4ª. 31 . Año: 2012 Autores: Pablo Becerril y Sara Huijara Editorial: Universidad de Chile _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Autor: Fondo Nacional de Educación Científica y Humanística. Adley Páginas: 272-289 Revista: American Psychological Research Año: 2009 Artículo: Differences in attention processes: how does the gender socialization affect? No. Autores: Robert J. Ordénalas de acuerdo a los criterios de la A.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 32 . Años: 2009 Editorial: Maintré-Pous Libro: Nuevas metodologías en el horizonte de las Ciencias Humanas. Año: 2000 Autor: Mariano Rivera López Escuela: Universidad de Veracruz Título: La sistematización de experiencias en las organizaciones ciudadanas. Raquel Gijón y Anastasio Beráustegui Lugar de publicación: Barcelona Páginas del Capítulo: 49-88 _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Tipo de documento: Tesis de Licenciatura en Trabajo Social.Referencias _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Autor: Rebeca Taunton Título de capítulo: Cuestionamientos al método positivista. Editores: Alicia Monteverde.

F. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Tejadas. “2010”. y Zuckermann.). K. Solórzano. European Medical Journal (en prensa todavía) _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Rojas. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Peterson. Zaldívar. Pedro. Emma Rosa y Granados. Director de Tesis: Dr. Learning racist discurses: American idioms as frame of relationships between urban groups. Juan Ernesto Rivas Torres. En V. Guadalajara: PAX. (2011). Manual de Investigación Psicosocial. “Theory and Sexuality”. La fisiología y la conducta. Universidad Iberoamericana: México. (1ª. (2008). G. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Torrens. Espiral: Madrid. Estudios cualitativos. Journal of childhood and adolescence research. Tesis de Licenciatura inédita. (118-134) _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 33 . Ed. (pp. 120-141)... (2012).Referencias Ejercicio 3 INSTRUCCIONES: Las siguientes referencias tienen distintos errores: identifícalos y corrígelos. 75. L. R. Estudio comparativo del concepto de familia en una comunidad urbana mexicana y una comunidad urbana guatemalteca.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful