Platero y yo

Nombre: Luciana Mansilla De Ita Grado: 1ro de secundaria Sección: A Profesor: Gustavo La Rosa Bimestre: 3

. en no sé qué cascabeleo ideal.. de hecho. Un proyecto que. que parece que se ríe. no llegaría nunca a ver la luz. que no lleva huesos. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente. El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos.Platero y yo es una narración lirica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. de la que incluso esbozó algunos títulos. denominada Otra vida de Platero. y en 1917 se publicó la edición completa. en un «prologuillo» a la edición aclaraba: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños. que se diría todo de algodón. compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja. existen tres adicionales. la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles» y formada por breves capítulos. Madrid). peludo. Algunos capítulos encerraban una cierta crítica social. y viene a mí con un trotecillo alegre. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?. suave. celestes y gualdas. escritos en la década de 1920. La primera edición se publicó en 1914 (Ediciones de la lectura). tan blando por fuera. revelando una dimensión del autor que muchos tardaron en advertir. Quedaba claro que Platero era un texto adulto. con determinadas excepciones que a todos se le ocurren». . rozándolas apenas. Juan Ramón planeó también una segunda parte.. dedicado «a la memoria de Aguedilla. las florecillas rosas. como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos. El propio Juan Ramón. Es muy célebre el primer párrafo: Platero es pequeño. porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre.. aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

3 A los gritos. Es tierno y mimoso igual que un niño. 4 En la noche. Porque así no es la vida. Dulzura. peludo tan blando por fuera . 2 Juegan a asustarse disfrazados de mendigos. . Con el escarabajo de cristal negro seco como una piedra por dentro. etc. Presumen de que sus padres tienen objetos caros y se creen príncipes por que han cogido los zapatos y vestidos como sus madres. Si. ejemplo: en la escuela si no entiendes levantas la mano y le pides al profesor que te vuelve a explicar. amenazas y a avergonzarlos frente a sus compañeros. Al amanecer nuestra adolenscia. que se diría odo el algodón . la primavera os asustara. amor. Que es un juego tonto. Malo. Le enseñaría con delicadeza y paciencia sin avergonzarlo.Argumento y comprensión 1 Pequeño. suave. que no lleva huesos.

Platero yergue las orejas. 7 Mucho amor y precupacion. Platero trota indócil. intentando a cada instante volverse. 5 De un enfermo porque estaba cojeando en la mano derecha. En que los dos querían mucho a sus animales. 10 Que los niños pobres no reciben el pan y piden que le inviten un poquito 11 Avergonzado Por la donadora bondad y de hermosura Verano 3 Se los llevo a un lugar mas seguro por que uno se estaba muriendo pero el camino para llegar ahí era muy peligroso 4 veces vino y fue. Prefiere ir al campo En el campo. como un reproche en su refrenado trotecillo menudo. replegándolas hasta los ojos. El de Rociillo. dilata las levantadas narices. . 5 Las personas están conmovidas. 8 Amor y tristeza.Bajo las grandes higueras centenarias. cuyos troncos grises se enlazaban n la sombra fría… etc.

Le sonreía y le hablaba afable. . Que son únicos. en un mal disimulado desprecio. las mujeres. bella y rubia. Plateron. Otoño 2 Nobleza. mas que por los hombres que por ellas lo evitaban. Con amor. 7 Cuando ella venia el saltaba cual niño loco y ella le ponía sobrenombres como: Plateriillo. Les dijo que la carrera la gano Platero y era justo premiarlo de algún modo. etc. Pensando en ella. Invierno 3 Porque Platero gano. Se puso muy deprimido.6 Lo acechaban de reojo. Porque los niños se asustaron. 3 Los hijos de la señora joven. A Monsieur Dupont.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful