You are on page 1of 6

Platero y yo

Nombre: Luciana Mansilla De Ita Grado: 1ro de secundaria Seccin: A Profesor: Gustavo La Rosa Bimestre: 3

Platero y yo es una narracin lirica de Juan Ramn Jimnez que

recrea poticamente la vida y muerte del burro Platero, dedicado a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles y formada por breves captulos. Es muy clebre el primer prrafo: Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozndolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: Platero?, y viene a m con un trotecillo alegre, que parece que se re, en no s qu cascabeleo ideal... La primera edicin se public en 1914 (Ediciones de la lectura), y en 1917 se public la edicin completa, compuesta por 138 captulos (Editorial Calleja, Madrid). Quedaba claro que Platero era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginacin y al gusto de los nios. Algunos captulos encerraban una cierta crtica social, revelando una dimensin del autor que muchos tardaron en advertir. El propio Juan Ramn, en un prologuillo a la edicin aclaraba: Yo nunca he

escrito ni escribir nada para nios, porque creo que el nio puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren.
El poeta tena la intencin de ampliar el texto hasta los 190 captulos; de hecho, existen tres adicionales, escritos en la dcada de 1920. Juan Ramn plane tambin una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esboz algunos ttulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegara nunca a ver la luz.

Argumento y comprensin
1 Pequeo, suave, peludo tan blando por fuera , que se dira odo el algodn , que no lleva huesos. Es tierno y mimoso igual que un nio. Con el escarabajo de cristal negro seco como una piedra por dentro. Dulzura, amor, etc. 2 Juegan a asustarse disfrazados de mendigos. Presumen de que sus padres tienen objetos caros y se creen prncipes por que han cogido los zapatos y vestidos como sus madres. Que es un juego tonto. Porque as no es la vida. Al amanecer nuestra adolenscia, la primavera os asustara. 3 A los gritos, amenazas y a avergonzarlos frente a sus compaeros. Malo. Le enseara con delicadeza y paciencia sin avergonzarlo. Si, ejemplo: en la escuela si no entiendes levantas la mano y le pides al profesor que te vuelve a explicar. 4 En la noche.

Bajo las grandes higueras centenarias, cuyos troncos grises se enlazaban n la sombra fra etc. El de Rociillo. 5 De un enfermo porque estaba cojeando en la mano derecha. 7 Mucho amor y precupacion. En que los dos queran mucho a sus animales. 8 Amor y tristeza. Platero yergue las orejas, dilata las levantadas narices, replegndolas hasta los ojos. Platero trota indcil, intentando a cada instante volverse, como un reproche en su refrenado trotecillo menudo. 10 Que los nios pobres no reciben el pan y piden que le inviten un poquito 11 Avergonzado Por la donadora bondad y de hermosura Verano 3 Se los llevo a un lugar mas seguro por que uno se estaba muriendo pero el camino para llegar ah era muy peligroso 4 veces vino y fue. 5 Las personas estn conmovidas. Prefiere ir al campo En el campo.

6 Lo acechaban de reojo, en un mal disimulado desprecio; las mujeres, mas que por los hombres que por ellas lo evitaban. Le sonrea y le hablaba afable. 7 Cuando ella venia el saltaba cual nio loco y ella le pona sobrenombres como: Plateriillo, Plateron, etc. Con amor. Pensando en ella. Otoo 2 Nobleza. Se puso muy deprimido. A Monsieur Dupont. 3 Los hijos de la seora joven, bella y rubia. Porque los nios se asustaron. Invierno

3 Porque Platero gano. Les dijo que la carrera la gano Platero y era justo premiarlo de algn modo. Que son nicos.

You might also like