You are on page 1of 2

La artrosis, una enfermedad muy comn de las articulaciones

La artrosis es una enfermedad muy comn que afecta al 70% de las personas mayores de 60 aos, y es por ello muy presente en nuestra sociedad. Se caracteriza por una degeneracin de las articulaciones, sobre todo del cartlago articular que queda destrudo con repercusiones en el hueso, mientras la membrana sinovial queda afectada. El cartlago est formado por unas clulas llamadas condrocitos, alterados por las condiciones medioambientales y parece lgico intentar frenar su deterioro. Afecta a cualquier articulacin, sobre todo a las ms activas, las ms usadas: rodillas, dedos de la mano, pies, cadera, raquis en la zona lumbar, etc. y cursan con dolor, son deformantes y generalmente no inflamatorias. Las articulaciones no estn rojas ni calientes y el estado general del paciente es bueno, con dolores en momentos concretos. Los aos, la edad, tienen una influencia importante, la sobrecarga ponderal y en los deportistas y profesionales los pequeos traumatismos. La herencia apenas influye por lo que son importantes los factores medioambientales y las circunstancias personales con los pequeos traumatismos. Las circunstancias del entorno del enfermo, en las que entran las nutricionales porque situaciones carenciales o por exceso pueden ser la causa del deterioro de los cartlagos, sitan a las formas de comer y en definitiva a las normas dietticas, en un lugar privilegiado de futuro porque desempean un importante papel a travs del intestino.

Alimentos aconsejados para la artrosis


Las protenas son imprescindibles para regenerar el cartlago daado y entre ellas las procedentes del huevo y los pescados blancos y azules; abundantes verduras, frutas, ensaladas y legumbres. Mantener la tasa de antioxidantes a travs de frutas y verduras y principalmente las de vitamina A (betacarotenos de las espinacas, zanahorias, tomates, ciruela, albaricoque, lechuga, judas verdes (vainas), sanda, etc), vitamina C (guayaba, grosellas, naranja, limn, pomelo, mandarina, ajo, pia, etc.) y E (aceites de oliva virgen, girasol, grmen de trigo, frutos secos, tomate, etc); cidos grasos omega-3 y omega-6 a travs del pescado y los aceites como hemos indicado. Selenio presente en los coquitos o nueces de Brasil de forma impresionante, pescados incluidas las conservas, mariscos, etc; manganeso, otro mineral importante en los piones, avellanas, cacahuetes, pipas de girasol, almendras,

pltano, berberechos, tomillo seco, etc.; zinc de las ostras (las ms ricas en este mineral), cacao en polvo, hgado de ternera, riones, pipas de girasol y de calabaza, pimentn rojo (pprika), mejillones al vapor, etc.; con abundantes aminocidos azufrados como el ajo, esprragos, col-berza, pescados y mariscos, huevo, cebolla, algunas carnes, etc.; dieta ovolactovegetariana y dieta mediterrnea; pan integral y multicereales.

Alimentos desaconsejados para la artrosis


Pan blanco y otros derivados del trigo hechos con harinas refinadas; grasas saturadas presentes en quesos, mantequilla, leche entera, tocino, manteca, carnes grasas, embutidos, pastelera y bollera industrial, jamn serrano; alimentos transformados que aportan grasas trans como platos preparados, patatas fritas chips, helados, algunas margarinas, etc.; aceites de semillas refinados de girasol, maz y soja, salvo para el aporte concreto de vitamina E en un momento concreto; tabaco, algunos productos qumicos, setas recolectadas en las proximidades de plantas industriales o de carreteras, insecticidas, etc. que pueden afectar a las bacterias que viven en el intestino.

Otros factores
No ganar peso para evitar la sobrecarga que supone en las articulaciones. Evitar el sedentarismo. Fisioterapia.

Suplementos para la artrosis


Sulfato de glucosamina y de condroitina. Harpagofito o garra del diablo. Ua de gato.

You might also like