You are on page 1of 54

MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA

CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO

(Prof.: José Mª Arribas)

RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL INDIVIDUO Y PARA LA SOCIEDAD La educación, la formación de los niños de hoy, adultos en un futuro inmediato, que serán, a su vez, los educadores de la siguiente generación y por ende de la sociedad, es uno de los mayores bienes -incluso en el sentido más pragmático y utilitarista- que puede procurarse una sociedad. Por lo cual, la educación ha de entenderse como una inversión sumamente rentable a largo plazo, y constituye un arma -quizá la única- tremendamente eficaz y positiva en la transformación de la realidad de los pueblos. “Sabemos por experiencia propia lo que la educación puede significar para un niño: en nuestra vida hemos visto cómo una generación provista de formación construía una nación. Y nuestra educación fue la base que nos permitió tomar parte en los acontecimientos históricos de nuestros respectivos países: la liberación de nuestros pueblos del colonialismo y del apartheid. La educación puede marcar la diferencia entre una vida de pobreza opresiva y la posibilidad de una vida plena y segura: entre niños que mueren a causa de una enfermedad evitable y familias que se crían en un entorno saludable, entre huérfanos que crecen en el aislamiento, y comunidades que tienen los medios para protegerlos; entre países destrozados por la pobreza y los conflictos, y el acceso a un desarrollo seguro y sostenible. La enseñanza es uno de los instrumentos más eficaces que tenemos para promover la prevención del sida y poner fin a la propagación de la pandemia. En tiempos de paz, la enseñanza puede proveer a los niños de medios para protegerse; en tiempos de guerra, puede literalmente salvarles la vida”.1 ...Invertir en la educación es invertir en la seguridad nacional e internacional. En Efecto, tal como ha puesto de relieve Jacques Delors, la educación se basa en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. La educación para Del artículo: “Educación: ¿quién suspende?” de Nelson Mandela, ex presidente de Suráfrica, es creador de la Fundación Nelson Mandela y del Fondo Infantil del mismo nombre, y Graça Machel, ex ministra de Educación de Mozambique, es fundadora de la Federación para el Desarrollo Comunitario, que da ayudas para la escolarización de las niñas. Ambos dirigen la Iniciativa para el Liderazgo Global, que forma parte del Movimiento Global por los Niños. El País, 9 de mayo de 2002.
1

todos es el mejor cimiento de la paz entre las naciones y dentro de cada nación. ¿Estamos dispuestos por ventura a pagar el precio de la paz? Abraham Lincoln solía decir a los que aducían que la educación resultaba cara: “¡Muy bien, señores, prueben la ignorancia si prefieren!”.2 “La educación es el principio de todo, y eso se ve muy bien en África. La pobreza, el hambre, la destrucción de la tierra y el agua, la aniquilación del medio ambiente no son solo un problema de dinero, en gran parte un problema de educación. Hemos visto que, sobre todo en el caso de las mujeres, si somos capaces de darles educación y un poco de dinero, la destrucción de la naturaleza disminuye y la gente empieza a vivir mejor. Sembrar semillas de educación es sembrar la paz”.3 De entre aquellos elementos conformadores de la personalidad, que hemos enumerado, prácticamente sobre el único que podemos incidir es sobre la formación recibida durante el periodo de la educación formal, en la escuela, sumamente importante ya que abarca años críticos -niñez y adolescencia- para la formación de la personalidad, el desarrollo cognitivo, la asunción de valores, la sociabilización... y sobre el que, además, tenemos la posibilidad de hacerlo de una forma continua y sistematizada. Por ello la escuela ha de concienciarse de la enorme influencia, positiva o negativa, que ejerce sobre cada individuo, de forma inmediata, y sobre la sociedad, a largo plazo, -los verdaderos y profundos cambios sociales: integración, igualdad, paz, reparto equitativo... no sobrevendrán repentinamente, por imposición legal sino por el progresivo cambio en la mentalidad, en la sensibilidad de cada uno de los individuos que conforman esa sociedad. Los niños de hoy son los adultos de mañana, los agentes educativos de una nueva generación de niños. ¿Cómo formamos a los futuros formadores?.

Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO. Del artículo ¿Hay que seguir dejando para mañana la educación para todos? , resumen de la intervención del autor en la sesión de los Coloquios del Siglo XXI, organizados recientemente en la UNESCO. El País, 30 de septiembre de 2002.
2

Jane Goodall, científica británica, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El País, 23 de octubre de 2003.
3

1

MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA

CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO

(Prof.: José Mª Arribas)

Si estamos de acuerdo, -y parece indiscutible- en que el fracaso escolar está íntimamente ligado al nivel socio-cultural-económico de las familias, e igualmente coincidimos en que un factor indispensable en el logro de una enseñanza de calidad, no sólo instructiva sino formativa, en valores, es la presencia de un profesorado cualificado, motivado y comprometido con ese tipo de educación, deberemos concluir que los efectos de la diligencia o negligencia que prestemos a la educación de la actual población escolar no van a repercutir solamente en ellos, sino en las generaciones venideras. Los alumnos de hoy serán los padres y profesores de mañana. Los alumnos fracasados, excluidos del sistema formarán familias cuyos hijos, a su vez, fieles a la fuerte correlación status familiar-rendimiento académico, fracasarán académicamente y así sucesivamente, e igualmente si no somos capaces de formar en valores a la actual generación, las consecuencias no las padeceremos únicamente ahora sino que estaremos privando a las futuras generaciones de formadores bien formados que los formen adecuadamente. Todo ello tiene, además, un efecto multiplicador; tanto los efectos positivos como los negativos, no sólo se mantienen sino que se incrementan en progresión geométrica, -cada padre o profesor bien o mal formado extenderá sus efectos sobre sus educandos- Es un círculo de concatenaciones de causas y efectos, y en un círculo ¿cuál es el principio?, ¿por dónde debemos empezar a atajar todos estos males?. No existe un principio, sino que todo ha de abordarse a la vez, simultáneamente, aunque, tal vez, debiéramos empezar por lo más fácil y productivo: la prevención, detección, corrección y estimulación temprana de la infancia; relativamente fácil, por su maleabilidad, y productivo, por el poder generador de futuro que posee. La solución una vez más consiste en la no necesidad de solución porque no haya llegado a plantearse un problema que haya que solucionar, es decir, la prevención -nuevamente el viejo adagio del sabio refranero, más vale prevenir que curar-, entre otras cosas porque curar, casi siempre, entraña notables dificultades cuando no imposibilidad evidente y porque, generalmente, cuando un mal se manifiesta, lleva tras de sí un tiempo más o menos largo de gestación. Por otro lado, es sabido que cuanto antes se detecte y trate un problema más probabilidades tendremos de reversibilidad. Desde luego es una apuesta rentable, muy rentable, pero a largo plazo; lo que exige estar convencidos de la nobleza e importancia de la acción educativa, saber que tanto a nivel personal como social o educativo se hace verdad el refrán castellano de que "lo que se siembra se recoge"; casi nada queda al azar, porque incluso las circunstancias favorables o desfavorables que la fortuna nos brinda requieren de un

tratamiento inteligente para su buen aprovechamiento. Cada individuo, cada sociedad llega, al final, adonde sus diferentes opciones le han llevado. La educación, junto con la sanidad y la justicia son los pilares básicos –porque afectan a los intereses más preciados y sensibles de los ciudadanos- de una sociedad democrática y el nivel de desarrollo de ésta se mide por el nivel de calidad alcanzado por aquellos. Pero incluso diríamos aún más, la sanidad, la justicia... son subsidiarios de aquella, la educación. Un país culto y formado –las personas cultas y formadas que componen ese paíseligen más conscientemente a sus gobernantes, son más difíciles de manejar, son más críticas y selectivas en todas sus decisiones. Uno de los principales problemas de los países eufemísticamente denominados en vías de desarrollo –además, evidentemente, de la insolidaridad y explotación de los países desarrollados y las multinacionales poderosas que al amparo de una legislación inexistente o permisiva explotan, deforestan y esquilman a las personas, incluso niños, los bosques y las riquezas naturales- que les impide rebelarse contra sus gobernantes, en tantos casos tiranos, y salir de la miseria es precisamente su falta de preparación, cultura, formación, lo que se convierte en causa -y a la par sufren las consecuencias- de gran parte de sus males, constituyendo un terrible circulo vicioso de difícil salida, siendo además, tanto la riqueza como la pobreza, la cultura como la incultura –el analfabetismo estricto, así como el nuevo analfabetismo funcional que supone la inaccesibilidad e ininteligibilidad de las nuevas tecnologías- generadoras, a su vez, de más riqueza, pobreza, cultura e incultura, respectivamente, por lo que, con el paso del tiempo, las diferencias, entre unos y otros, en vez de acortarse, aumentan: los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos. Podríamos concluir este epígrafe parafraseando, con absoluta propiedad y nunca más oportunamente, las palabras de Celaya: La educación es un arma cargada de futuro.

2

MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA

CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO

(Prof.: José Mª Arribas)

CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA Una escuela de calidad es la que crea felicidad a su alrededor”. “Una educación incapaz de hacer a los niños y a los individuos felices es una educación equivocada”.4 “La no calidad en el sistema educativo, Enghlis y Hill (1995), se fundamenta en el principio de la competitividad (gano-pierdes) en el que se asienta toda la práctica de la evaluación de la escuela. En este tipo de sistema, aunque sea comprensivo, pero sin recursos suficientes, pierden todos aquellos que van quedando en el camino a lo largo de los distintos filtros que introduce el sistema de enseñanza (notas, evaluaciones, selectividad, reválidas, diferentes titulaciones) hasta llegar a la graduación universitaria que parece ser lo único que les interesa. Porque, ¿qué sucede con el 32% que no supera la Selectividad? ¿Para qué están preparados esos alumnos que han ido pediendo? ¿Qué imagen de sí mismos les ha proporcionado la escuela cuando a lo largo de la misma van engrosando el batallón de los perdedores? ¿Cómo pueden ser creativos, emprendedores, colaboradores en su trabajo personas a las que el sistema ya desde los once, catorce, dieciséis años les ha ido excluyendo, diciéndoles que no servían, que eran inferiores. En el esquema gano-pierdes tiene que haber perdedores porque no todos poseen el mismo tipo de inteligencia estándar sobre el que está basado el sistema educativo actual. Este sistema se diseñó al final del siglo XIX pensando en la elite de la clase dirigente para formar a los que habrían de dirigir la sociedad desde la política, la empresa o la universidad.” 5 Coinciden expertos, sindicatos, padres y alumnos, en que la calidad educativa, en cualquier caso, tiene que ver con los alumnos, los profesores, los equipos directivos, las familias, la autonomía de los centros, los recursos, etc.
4 Gabriel Chalita, Secretario de Educación de Sao Paulo en la inauguración del I Congreso Internacional de educación celebrado en Brasil y organizado por la Fundación Santillana y Editorial Moderna. El País, 14 de octubre de 2003.

Alumnos: “Es el elemento fundamental y la víctima del fracaso siempre”. “No es lo mismo atender a un alumnado homogéneo (misma capacidad académica, única lengua, idéntica cultura, motivaciones similares) que a un alumnado dispar”. Profesores: Los docentes se enfrentan a unas necesidades educativas que nada tienen que ver con antiguas formas de enseñanza y “se encuentran desamparados socialmente y con pocos apoyos par parte de la administración”. Hay un primer problema: ¿quieren los profesores realmente serlo? Sostienen los expertos que muchos se plantean la docencia cuando han agotado otras posibilidades. Para los profesores de secundaria, la escasa formación pedagógica, llega después de la académica. Y muchos cursos que les posibilitan su entrada a la docencia otorgan apenas un barniz pedagógico”.6 “Así como una política social democrática de redistribución de la renta sólo parece razonable si se acompaña de una política económica que implique crecimiento, una política educativa que aspire a la igualdad de oportunidades solo tiene sentido si se consigue manteniendo una alta calidad de enseñanza, necesariamente selectiva. Tan absurdo sería repartir sin crecer como igualar por abajo a costa de la calidad.”7 El concepto de calidad, en cualquier ámbito, es tan subjetivo que es difícil disertar sobre él sin ponerse previamente de acuerdo sobre qué entendemos por tal, sin establecer previamente una definición común de la cual partamos todos. Por otro lado, la calidad depende de la consecución o no de los objetivos propuestos o, en su defecto, de la idoneidad de los medios previstos para la consecución de tales objetivos. Así pues, por ejemplo, un club de atletismo de elite cumplirá fielmente sus objetivos y será un club de calidad si logra que varios de sus atletas consigan una marca olímpica aunque otros muchos queden frustrados en el camino; por el contrario, esos mismos resultados constituirían un fracaso para un club cuyo objetivo fuera el fomento de la actividad deportiva y el deporte de base. Así pues el concepto de calidad educativa es un término relativo, dependiente en gran medida de los objetivos Ramón Copa, secretario general de Enseñanza en UGT. El País 11 de febrero de 2002.
6

ÁLVAREZ, Manuel (1998): El liderazgo de la calidad total, Madrid, Escuela Española (Gestión de calidad). pp. 43-44.
5

Del artículo “Catástrofe en la educación” de Ignacio Sotelo, catedrático excedente en Sociología. El País, 27 de mayo de 2002.
7

3

MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA

CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO

(Prof.: José Mª Arribas)

perseguidos; no obstante existen elementos objetivos de calidad como son la existencia de una programación detallada, con objetivos claros y consensuados, la responsabilidad de sus miembros en el cumplimiento de las propias tareas, la existencia de evaluaciones periódicas que permiten evaluar la marcha del proyecto, etc. Así pues, nosotros entendemos por una educación de calidad, desde una perspectiva social y personalista, aquella que satisface, fomenta, coadyuva a lograr los fines que atribuíamos a la educación: la realización personal –educación integral- del individuo, de cada individuo y, a través de él, la transformación de la realidad social. Desde esta perspectiva la calidad está más relacionada con el individuo que con el sistema. Una educación de calidad será aquella que responda a las necesidades de todos y cada uno de sus miembros. Ha de ser, pues, extensivo y obligatorio: nadie ha de quedarse fuera –esto parece haberse conseguido- y, a la vez, intensivo; ese es el reto actual: buena educación para todos. La intensividad implica individualización, personalización; un sistema educativo puede ofrecer unos resultados generales, porcentuales, altamente positivos y ser, sin embargo, profundamente ineficaz por no dar respuesta a las demandas del pequeño porcentaje restante que presenta dificultades y que es quien realmente más necesita del apoyo del sistema. No hay que olvidar en ningún momento que es el sistema quien se ha creado para colmar las necesidades de las personas y no al revés. Por ello hay que cuidar especialmente al elemento humano de ese engranaje, su satisfacción y promoción personal mucho más que cualquier otro: recursos materiales, tecnológicos, etc.; Ese el más fiable indicador de calidad educativa. “Las reformas educativas deben lograr el máximo consenso posible, necesitan una financiación extraordinaria para hacer frente a las dificultades actuales, exigen la participación de la comunidad educativa y la sociedad y no pueden reducirse a iniciativas a corto plazo”. La prioridad de estos cambios debe estar en la prevención de los problemas, en apoyar especialmente a los centros situados en contextos socioeconómicos desfavorecidos, conseguir que todos los niños lean antes de los 9 años y potenciar la educación en valores cívicos y democráticos. 8 Conclusiones del encuentro La educación a examen, que han llevado a cabo expertos de cinco países que han analizado desde una perspectiva internacional las reformas educativas que preparan actualmente España, Francia, Inglaterra, Portugal y
8

¿Qué hacer para mejorar los resultados de los alumnos españoles?. El propio informe Pisa apunta varios ejes de actuación: elevar el nivel educativo del conjunto de la población, incrementar el gasto público, ampliar el tiempo de estudio de los alumnos, profundizar en la autonomía de los centros y mejorar la formación de los profesores. 9 Resumen de los Indicadores que hacen eficaces a las “escuelas Eficaces”, según Purkey y Smith (1983)10: a) Variables organizativas y estructurales - Liderazgo pedagógico claro y visible. - Clima ordenado y seguro que posibilita el aprendizaje. - Altas expectativas de éxito por parte de los profesores y alumnos. - Autonomía curricular, económica y personal del centro. Capacidad para seleccionar a sus profesores. - Formación continua del profesorado. - Máxima dedicación al tiempo de aprendizaje. - Mejora de la instrucción como prioridad de la escuela. - Participación en equipo de los padres, alumnos y profesores. - Estabilidad del profesorado y buen ambiente. b)variables de proceso: - Visión de lo que se desea. Perspectiva de futuro y planificación participativa mediante proyectos. - Sentimiento de comunidad e implicación en un proyecto común orientado prioritariamente a lo académico - Objetivos pocos, claros y asumidos por todos. - Importancia de los resultados académicos. Retroalimentación continua y regular sobre el progreso académico mediante la evaluación externa, y seguimiento y supervisión de los acuerdos y decisiones. - Trabajo en equipo y participación del profesorado.

EEUU, organizado por la Fundación por la Modernización de España. El País, 29 de abril de 2002. 9 Del artículo El informe”Pisa” y la ley de calidad de Ávaro Marchesi. El País 17 de junio de 2002.
10

ÁLVAREZ, Manuel (1998). Ob. Cit., pp. 39-40.

4

MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA

CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO

(Prof.: José Mª Arribas)

Resumen de los indicadores de calidad que propugna la OCDE (1991) y que actualiza el CERI (1994). Áreas claves a tener en cuenta en la consecución de unas escuelas eficaces: - Equilibrio entre las orientaciones nacionales y la planificación basada en la escuela en cuanto a la elaboración del currículo. - Papel vital de los profesores en cuanto a su preparación inicial permanente y motivación. - Organización de la escuela. Variables como la articulación en niveles, tamaño de la escuela, ratio profesor/alumno, tiempo invertido en la tarea, dirección y gestión. - Resultados y evaluación Para nosotros una educación de calidad es aquella que logra –o hace, al menos, cuanto está en su mano- que todas y cada una de las personas a él encomendadas se realicen lo más plenamente que sus capacidades le permitan. Un sistema que deja fuera a los más débiles es intrínsecamente injusto e ineficaz. En definitiva es el individuo, el profesor, y no el sistema, -aunque este ha de constituir con sus leyes y sus presupuestos un contexto propicio- quien en una relación personal con el alumno -y su familia- día a día, en el aula, en el patio, en los pasillos... hace posible el cambio. Cualquier intento de reforma que no atienda prioritariamente a los aspectos aquí reseñados –calidad personal y profesional del profesorado, relaciones interpersonales, motivación, prevención, discriminación positiva, etc.- y confíe todo su éxito a modificaciones superficiales, técnicas, organizativas o tecnológicas está, en nuestra opinión condenada al fracaso.

5

intemporales. como tradicionalmente ha venido sucediendo. a su carácter. Los principios teóricos sin la constatación de su viabilidad práctica se quedan en un puro ejercicio “elucubrativo”. y compartidas. Por lo tanto. normalmente. el profesor y la escuela como lugar de encuentro y marco de actuación. cualquier aspecto de la misma ofrece multitud de consideraciones y puede ser abordada casi desde tantos puntos de vista como observadores haya. a cuyo beneficio y promoción ha de supeditarse cualquier otra consideración. a un continuo cambio de planes de estudio guiados más por motivaciones ideológicas o voluntaristas que basados en un conocimiento profundo de la realidad y la pedagogía. hecha por quienes nunca han pisado un aula-. ambas han de establecer entre sí una corriente mutuamente enriquecedora. -todo influye en el ambiente escolar. los que bregan día a día con la realidad de las aulas la denominan. aunque no suficiente. poliédrica. jornada escolar. así como la escala de valores que tengamos se desprenderán necesariamente. Y viceversa. de entre esa multiplicidad de factores no todos tienen el mismo peso específico. el fin con los medios y en definitiva a subvertir el orden lógico de la escala de valores. a merced de las circunstancias. De la concepción que tengamos acerca de términos tales como la felicidad. social. Un sólido respaldo teórico es garantía. Si una idea. la realidad es compleja. de la importancia que le otorguemos y de los fines que le asignemos. cambiante. el niño. así como a los principios teóricos que dan sentido a nuestro concepto de educación: Tanto unos como otros dependen en gran medida del concepto que tengamos de la educación. teoría y praxis han de ser complementarias. utópico y estéril –en el ámbito académico los profesores “de a pie”. arrastrándonos. Pero no es menos cierto tampoco que la práctica haya de constituir el laboratorio. La ausencia de unos principios sólidos. responden más bien a decisiones de orden político. muchas veces concomitantes. contrastados. En el análisis y transformación de la realidad educativa.pero secundarios –planes de estudio. No obstante.: José Mª Arribas) PRINCIPIOS Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La realidad educativa es tan compleja e intervienen tantos factores. en todo caso de carácter coyuntural. por tanto. sin criterio. actuaciones concretas en una u otra dirección. “pedagogía de salón”. A los que nosotros nos referimos son a aquellos otros. el banco de pruebas de la teoría. no es válido por atractiva que parezca su formulación. la persona. desde los cuales y quedando estos salvaguardados quepa la diversidad. hemos de ser capaces de encontrar unos mínimos en los que converger. consensuados y teóricamente respaldados hacen que titubeemos a la hora de proponer y legislar medidas de aplicación práctica que al poco tiempo se nos revelan ineficaces o contraproducentes siendo sustituidas por otras que correrán la misma suerte. estresante e inútil. profesores alumnos y las relaciones que entre ellos se establezcan. metodológicamente. conciertos educativos. la teoría ha de constituir el fundamento de la acción. al menos. sin un respaldo teórico que la sustente y dote de coherencia y sentido se transforma en un activismo carente de objetivos. competencias autonómicas. 6 . a confundir la esencia con el accidente. la igualdad de oportunidades. dentro de una mínima asepsia ideológica. lo que implica un subjetivismo tal que si bien es plausible desde cierta perspectiva. la práctica. un pensamiento no se muestra eficaz en la práctica. malgastando multitud de medios materiales y humanos en combatir estos en vez de atacar a aquellas. peyorativamente. No consideraremos otros aspectos de carácter técnico u organizativo. objetivas. comunes. lo que lleva a confundir las causas con los efectos. Además. de una puesta en práctica eficaz. demagógico. Para ello nos parece que el mejor modo de acercamiento y conocimiento de la verdad acerca de algo es el método cartesiano. en la cúspide de la cual y por encima del sistema. Hay factores sustanciales. por la mayoría. que es imposible acercarse. Así pues nos queremos situar en un punto intermedio entre el monolitismo del pensamiento único y el caos del relativismo. ideológicamente independientes. importantes sin duda. que afectan a la esencia del proceso enseñanza-aprendizaje y a cada uno de sus elementos: el alumno. inherentes a la propia persona. a su capacidad de aprender y a los protagonistas principales que nunca pueden faltar sea cual fuere el sistema: padres. etc.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. ha de estar de forma indiscutible el individuo.ya que no afectan a la esencia misma del aprendizaje.. dicho abigarramiento dificulta el establecimiento de unas bases mínimas. no permanente y por lo tanto revisables. por causalidad directa. la educación. conocer y dar respuesta a esa realidad tan compleja de manera segmentada sino que se requiere una perspectiva global. discernir lo esencial de lo accesorio.

verdaderamente eficaz en la transformación de la sociedad. Así pues. Por tales entendemos los siguientes principios: 1. de todas y cada una de las personas que lo integran. eliminando en lo posible la desigualdad de oportunidades. no es dar a todos lo mismo sino dar a cada uno aquello que necesita para que. y constituye un instrumento –quizás el único. el desarrollo. o simplemente alumnos que sin mostrar unas necesidades educativas especiales. no tienen entidad propia no son sino la suma de las individualidades que lo forman. formar personas. medida de todas las cosas y de cada sujeto en particular. previo a la investigación propiamente dicha.. Por lo que una formación netamente instructiva. lengua o inglés. etc. Por lo cual. los padres y educadores de la siguiente generación. en consonancia con estos principios. de primer orden. indiscutiblemente.que puede procurarse una sociedad. Partimos del concepto de persona como concepto fundamental. ni mucho menos. logre cada uno actualizar todas sus potencialidades. La sociedad. los fundamentos. Una experiencia gratificante o traumática de los años escolares condiciona en gran medida el futuro de esos niños. En virtud de estos principios. la defensa de un individualismo excluyente y egoísta sino la de un personalismo solidario. lo indudable desde donde construir el resto del edificio. no implica.1. por individuos justos y libres. sensoriales. la educación ha de entenderse como una inversión sumamente rentable a largo plazo. en la medida de lo posible.es “dar” matemáticas. independientemente del grado en que intervengan otros condicionantes como el genético. La escuela. con el que interactúa. Dentro de este concepto de educación integral cobra un valor fundamental. afectivas. la formación de los niños de hoy. de la educación. el sistema como tal no existen. armónica y equilibrada. cognitivas. Encontrarlo proporciona una gran seguridad porque permite enjuiciar cualquier circunstancia a la luz de esa clave. 2. por su extensión e intensidad en el tiempo tiene una importancia y responsabilidad decisivas en la formación de los individuos. en la formación de la personalidad. de los ciudadanos. cognoscitiva es una formación parcial. a su vez. los cimientos. fin primero y último de toda actuación. Consideramos que son principios que conforman o habrían de conformar. hábitos de estudio. indefectiblemente. como proyección social. lo que se denomina formación integral y a través de aquel. No se trata de impartir esta o aquella asignatura sino formar personas a través de esas asignaturas-. la fundamentación teórica. el hecho educativo. el espíritu que anima y vertebra todo el presente trabajo. de un individuo. una sociedad justa y libre está formada. la escuela ha de cumplir dos funciones primordiales: una función preventiva y una función compensatoria 7 . Para ello es imprescindible considerar tres aspectos fundamentales: 3. Influencia indiscutible del ambiente. El fin último de la educación es único y a la vez doble: la realización personal. en este sentido. ideológica que da sentido y desde los que se sustenta toda acción y por lo tanto creemos que habrían de estar en la base de todo proyecto de calidad educativa. derivadas de cualesquiera causas: cognitivas. -En este sentido solemos decir que el profesor de matemáticas. al margen de la realidad.2. como realización individual y concreta de aquella y destinatario prioritario de nuestros esfuerzos. etc. Especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. 1. por encima de cualquier otro la educación en valores. incompleta. 3. de donde se infiere la necesidad de una discriminación positiva: justicia. lengua o inglés lo menos importante que tiene que hacer -y esto ha de hacerlo bien. que serán. 1. estéticas y en su caso trascendentes de una forma simétrica. 3. Adherencia a la filosofía personalista. la actualización de todas las potencialidades del individuo: físicas. es contar con un asidero fiable en tiempos de mudanza.: José Mª Arribas) descubrir el núcleo. volitivas. constituyen pues. hasta tal punto que podemos afirmar que la educación o es en valores o no es. el perfeccionamiento.. por la que abogamos. Esta “prevalencia” del individuo. creencias. por su carácter formal.1. sociales. El concepto alumno es un reduccionismo de aquel.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof.2. en su totalidad. es uno de los mayores bienes –incluso en el sentido más pragmático y utilitarista. en el que expondremos las guías maestras. En consecuencia nuestro objetivo no es la mejora del sistema educativo en términos generales sino la mejora. no alumnos. familiares. adultos en un futuro inmediato. hemos creído imprescindible comenzar por la configuración de un marco teórico. valores. la transformación de la sociedad. sociales. no logran los objetivos deseados por falta de motivación. La educación.

Por ello. es el tipo de relaciones interpersonales profesor-alumno. formación inicial y continua etc. lo único que cabe hacer. cognoscitivas. b) La escuela ha de actuar como un mecanismo democratizador. así como la importancia decisiva del aprendizaje de una serie de pautas afectivas. Quien comienza a mostrar dificultades de cualquier orden: cognitivas.. del profesor. sobre todo este último.1. 4. como ser que aprende. que este le reconozca. Relacionado con todo ello. ha de suplir o perfeccionar a aquella. sobre todo. la implicación personal. (Prof. vocación.del profesor. las etapas de educación infantil y primaria. En el ser humano. un valor que. 6. fundamentalmente. sin ella todo esfuerzo es inútil. por encima incluso de la escuela. que genera en este un sentimiento que denominamos “predisposición afectiva al aprendizaje” que no es sino la mayor o menor proclividad.ocurrirá al revés. interés que un alumno siente hacia el aprendizaje en función de la mayor o menor ascendencia que el profesor tiene sobre ese alumno. concepto este que reivindicamos como imprescindible para la condición de docente. culturales y económicas con las que acceden los niños a la escuela y que implican un diferente e injusto punto de partida para unos y otros. profesores e iguales-. -Este es. un concepto clave. precisamente. el afecto. preparación teórica y pedagógica. carezca del suficiente predicamento científico. en los casos más extremos. Un aspecto importante. etc. 5.: José Mª Arribas) a) Es imprescindible y en ello radica una de las principales estrategias para combatir el fracaso escolar: la prevención y estimulación tempranas que consiste. comportamentales. motivación. liberada de cargas 8 . Otro de los pilares fundamentales en que basamos nuestro concepto de calidad educativa es la figura del profesor como responsable máximo del nivel de calidad en el sistema educativo y su calidad humana y profesional en una doble vertiente: “saber hacer”. no es sino una mejor o peor gestión del fracaso con la consiguiente perdida de esfuerzos e ilusiones. y no son subsanadas en sus primeros estadios tienden a “cronificarse” y lejos de corregirse se agravan hasta hacerse prácticamente irresolubles. Por Otro aspecto relacionado con la motivación es el desarrollo de la voluntad. con capacidad de actuación dentro del marco establecido. La infancia. a menudo. la más importante. etc. El resto vendrá por añadidura. Lo que viene a reafirmar. que alude a las aptitudes. precisamente. tal vez por inmanejable. el talón de Aquiles del fracaso escolar es la motivación –intrínseca o extrínseca-. se establecen unas relaciones complejas e inseparables entre cognición y emoción que se retroalimentan mutuamente en ambas direcciones. Fuera del ámbito estrictamente escolar pero íntimamente relacionado con este el contexto familiar –el nivel económico. es la principal tarea –si no la única. en la mayoría de los casos.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO el contrario. democratizador. de medios materiales y humanos.hasta tal punto que podríamos decir que conseguirla para uno mismo y para sus alumnos. 7. compensatorio-. generada por la existencia de un objetivo altamente deseable y razonablemente asequible. la autoeficacia.es.. social y cultural. hasta tal punto que un entorno familiar afectiva y culturalmente estimulante puede paliar las deficiencias de un sistema escolar deficitario. compensatorio de las inevitables diferencias sociales. el estilo atribucional… costosamente modificables en el futuro. han de ser concebidas con un carácter fundamentalmente propedéutico. el de la afectividad. 5. una de las principales tareas encomendadas al sistema educativo. de carácter eminentemente propedéutico que garanticen un desarrollo óptimo del individuo en el futuro. independiente y eficaz. fundamentales para la adquisición de todos esos hábitos y actitudes. comportamentales.. fundamentalmente a través de la interrelación con los demás -padres. uno de los principales retos del sistema educativo: transformar esta realidad injusta actuando como elemento nivelador. constituye un momento decisivo en la elaboración de la propia imagen. derivado de este. Difícilmente. donde llega a ser prácticamente determinante. el motor de la acción tanto del niño como del adulto. y “querer hacer”. en virtud de la autoridad moral. se refiere a sus actitudes. -aunque esa es. pasado este “periodo crítico”. Instauración de un modelo de dirección profesionalizada. desde nuestro punto de vista la verdad del axioma lo afectivo es lo efectivo aunque dicho concepto. Por lo que todos los esfuerzos han de concentrarse en la prevención de las causas no en combatir los efectos. ahí se van gestando conceptos y sentimientos tan importantes como la autoestima. el elemento más influyente en el fracaso escolar y en la formación general de un niño. como antes apuntábamos. en la detección y tratamiento tempranos de las dificultades o carencias que empiecen a atisbarse.

La interrelación de todos estos elementos mencionados conformaría lo que comúnmente se entiende una educación de calidad. etc.. 8. motivación. lejos de ser un mecanismo retrogrado. discriminación positiva. al menos. 9 . organizativas o tecnológicas está. En definitiva es el individuo.quien en una relación personal con el alumno -y su familia. aunque no directo. en todo caso un modelo educativo podrá calificarse. es difícil definir de forma unívoca el concepto de calidad. Un sistema que deja fuera a los más débiles es intrínsecamente injusto e ineficaz. de exitoso si consigue los objetivos previamente determinados. en el aula.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof.: José Mª Arribas) burocráticas que lastren su principal función: la pedagógica. en los pasillos. en el patio.. el profesor. al menos. en nuestra opinión condenada al fracaso.que todas y cada una de las personas a él encomendadas se realicen lo más plenamente que sus capacidades le permitan. del grupo y de la actividad que desarrolla. e imprescindible para el conocimiento y mejora de uno mismo. Cualquier intento de reforma que no atienda prioritariamente a los aspectos aquí reseñados –calidad personal y profesional del profesorado.y confíe todo su éxito a modificaciones superficiales. -aunque este ha de constituir con sus leyes y sus presupuestos un contexto propicio.bien diseñada e interpretada y con un carácter fundamentalmente propedéutico. es un elemento motivador. Para nosotros una educación de calidad es aquella que logra –o hace. indispensable en cualquier actividad que implique un proceso. El director es el responsable último.. cuanto está en su mano. prevención. técnicas.día a día. no obstante. hace posible el cambio. de la calidad educativa de un centro. Por último una evaluación –interna y externa. y no el sistema. relaciones interpersonales.

las cuales. es profesor de psicología en la Universidad de Minnesota.. (Adaptación de un artículo publicado en The Sciences en septiembre-octubre. sus convicciones morales. 44-47. (1998): "Cuando gemelos separados se reencuentran". el estado en que se halla la cuestión. es decir lo que entendemos por persona en todas sus facetas -física. (Thomas J. no existe un genoma aislado. de que los genes son los determinantes del comportamiento humano se ve confrontada a toda una serie de experimentos Wolf Singer. su escala de valores. Así. Lo mismo podemos decir del desarrollo del cerebro. inmodificables y según algunas corrientes psicológicas constituirían la base de nuestra personalidad. que es sobre el único sobre el que sí podríamos intervenir. En cualquier caso.. volitiva. Jr. Creen más bien que lo que éstos hacen es que nuestro cuerpo o una personalidad sean más susceptibles de responder de una manera determinada a su entorno. una vez transcurridas son. la inteligencia o el comportamiento social. otro tercio correspondería a las denominadas experiencias tempranas. de alguna forma. la formación recibida y las circunstancias coyunturales. Pero cómo lo hacen siguen siendo un completo misterio. (Fiona Cowe enseña filosofía en el California Institute of Technology). las denominadas experiencias tempranas. Pero esto no autoriza a hablar un "gen de equipo". BOUCHARD. el entusiasmo con que nos entreguemos a la tarea educadora. muy difundida. los estudios sobre los gemelos no explican cómo los genes influyen en la personalidad. Mundo Científico. son pocos los genetistas que piensan que el comportamiento está determinado directamente por los genes. en buena medida. sin duda. Que nuestros genes y nuestro entorno interactúan para producir nuestra mente es indiscutible. por los deportes de equipo.. 194. 11 11 Si se trata de saber qué es lo que se aprende..13 La idea. al menos. su desarrollo intelectual. ¿qué mejor prueba de que nuestros genes nos condicionan tanto. como nuestro entorno? (.).una breve selección de las conclusiones de diversos estudios actuales. pp. RESULTADO DE LA EDUCACIÓN .)12 En casi cada uno de los rasgos físicos y psicológicos. social y para quien así lo crea transcendente. -con la intención de resaltar su extremo interés por cuanto concierne tan directamente al mundo educativo y por cuanto supone de alegato contra quienes abogan por un fatal determinismo genético. Y LA GENÉTICA La conducta observable de un individuo. el núcleo duro que va a marcar. que desde el nacimiento hasta la pubertad establece nuevas conexiones. lógicamente. 194. (. pese a todos los progresos modernos de la genética. vieja polémica aún pendiente entre genetistas y ambientalistas. y lo que está en la naturaleza de uno mismo. A pesar de sus sorprendentes conclusiones. fue presidente de la Asociación de Genética del Comportamiento de 1993 a 1994). Fiona (1998): "Los avatares del gen de la gramática". No es este el momento. ex presidente de la Asociación Europea de Neurociencia. en Francfort (Alemania). Mundo Científico. la pregunta está mal planteada porque el genoma no está nunca solo dentro de un entorno que le dice qué tiene que hacer. de manera que la arquitectura se va formando durante esa época. quedando el tercer tercio. pp. 10 . de constitución robusta. 16-23. lo cultural. Barcelona.es fruto de la interacción entre su componente genético. Director del instituto Max Planck para la investigación del Cerebro. Miembro del Instituto de Genética Humana de la universidad... Tan sólo queremos ofrecer a continuación. Minneapolis.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. Se habla en la literatura psicológica de la teoría de los tres tercios respecto a la composición de la personalidad: un tercio sería de carácter genético. en muchas ocasiones como excusa cómodamente inmovilizadora. sociables y de movimientos bien coordinados se sentirán atraídos. a cuya lectura íntegra remitimos por su gran interés-. el resto de nuestra vida. los gemelos verdaderos criados separadamente son más idénticos que los falsos gemelos criados juntos. 1997). afectiva. de entrar a debatir el tan complejo y manido asunto de en qué medida intervienen cada una de esas variables. frente a la eficacia de la acción educativa. de cuyo firme convencimiento dependerá. LA PERSONALIDAD. Bouchard Jr. por espacio y oportunidad. También es director del centro de investigación de Minnesota sobre los gemelos y la adopción.. el contexto socio-familiar. Barcelona. 12 13 COWIE. pero con la influencia del entorno. dos gemelos verdaderos. cognitiva. El genoma actúa por el diálogo que se produce con su entorno. a modo de ilustración.: José Mª Arribas) 1. de gran rigor científico sobre investigación genética. Thomas J.

Joseph S. 60-62 15 16 BECKWITH. no es posible resolverla con argumentos de orden genético. A todo el mundo le gustaría que esta epidemia de problemas sociales desaparecieran con un toque de varita mágica. 24-27. 52-56. Tratar de actuar sobre las causas de las "enfermedades" como la POSTEL-VINAY. Barcelona. La investigación sobre la biología del comportamiento humano se realiza inevitablemente a posteriori. heridas.14 Está claro que un comportamiento como la "inteligencia" es más complejo que una enfermedad monogénica. la principal institución de investigación biológica y médica en Estados Unidos). 1. sabía que el resultado del test podía modificarse cambiando el medio educativo del niño. pues el concepto de medio engloba el medio que crea el propio sujeto. llevan a revisar nuestra concepción del desarrollo. Pero estas metáforas médicas son engañosas en la medida en que conceden una injustificada importancia a las raíces biológicas del problema. Harvard Medical School. Boston. Barcelona. 194. pero muchos comportamientos han sido objeto de aprendizaje: la actividad biológica que los científicos observan puede ser el resultado de la experiencia adquirida durante la vida o incluso antes. p. el inventor del test del CI. Esencialmente realizados en ratas y monos. Los Angeles Times. después de una o varias enfermedades. solo tienen una influencia menor en la formación de los rasgos 14 fundamentales de la personalidad. Estos datos son los que los psicólogos llaman factores ambientales compartidos -los que hermanos y hermanas tienen en común. pp. 11 . el fracaso del sistema educativo. todavía más ardua. Joseph S. (Jonathen Beckwith es profesor del departamento de microbiología y genética molecular. la discriminación. nuestro comportamiento es fruto de una compleja interacción entre genes y medio. Alfred Binet. Robert (1998): "Dean Hamer*: del gen ´gay´ al gen de la alegría". subraya. "Fears cloud search for genetic roots of violence". (1998): "La aportación de los estudios sobre gemelos". prosigue. dice. lo hacía notar: "Conocemos las causas de la violencia en nuestra sociedad: la pobreza. después del periodo prenatal. 17 S. (. los factores ambientales más determinantes son los que hermanos y hermanas no comparten: desde el orden de nacimiento hasta las experiencias vividas por cada individuo.: José Mª Arribas) que tienden a demostrar que el estrés sufrido en la primera infancia puede modificar profundamente y para siempre la expresión de los genes implicados en el comportamiento. Por lo que respecta a la cuestión. Alper es profesor de química.) "Y todavía se sabe menos cuáles son exactamente los factores no genéticos que influyen en nuestros comportamientos". Sean cuales sean nuestras predisposiciones genéticas. algunos de los cuales son muy nuevos. demuestran que. 194. POOL. pp. Paul Billings.. Barcelona. university of Massachusetts. la clase socioeconómica a la que pertenecemos". dirige el Centro de estudios de genética y políticas públicas. En cambio. las escuelas a las que vamos. del libre albedrío. afirma Hamer. Evidentemente. pero aunque el estudio de la biología del comportamiento tiene su utilidad. La mayoría de los genetistas del comportamiento están de acuerdo en que resulta de la acción de numerosos genes y del medio.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. Jonathan y ALPER. (* Dean Hamer dirige la sección Estructura del Gen y Regulación. "demuestran que la herencia explica entre el 30% y el 70% de las diferencias de personalidad entre las personas". 16 Se tiende a pensar que las raíces biológicas del comportamiento son innatas. Pero nadie sabe cuáles son los más importantes. en el laboratorio de bioquímica de los NIH. Stoltenberg. "pero lo que está claro es que no son los factores estándar en los que se piensa espontáneamente: el cuadro familiar de la infancia. Mundo Científico. Oliver (1998): "Cómo influye el estrés sobre los genes". Pero las investigaciones. pp. tomas de drogas o malos tratos sufridos en la infancia. genetista de la Universidad de Stanford. dice Hamer. 30 de diciembre de 1993. esto carga sobre el entorno entre el 70% y el 30% de la responsabilidad de nuestro carácter. Boston). "Infinidad de estudios sobre familias y gemelos". Mundo Científico.15 "Estoy persuadido de que descubriremos algo importante sobre el comportamiento humano estudiando sus fundamentos genéticos". estos experimentos. 194. durante el embarazo. Mundo Científico. El hecho de buscar las soluciones en los laboratorios es un signo de la época. es vano buscar en ella una panacea. No son los genes los que provocan esta violencia sino el sistema social"17.. en realidad. Desearíamos descubrir la vacuna que impidiera su propagación y un antibiótico para curar a los ya afectados.

dependiendo del carácter -¿sustrato genético?-. Kevles dirige el programa "Ciencia. en otras palabras. desde una doble perspectiva: preventiva y estimuladora. en que una vez hecha la conexión al estímulo.H. Madrid. Hess (1973) primacía de la experiencia temprana. 19 18 En un trabajo realizado con motivo del Año Internacional del Niño. Puede considerarse que el aprendizaje temprano está en la base de todo aprendizaje posterior. I. 194. José Luis (1996): Psicología General. En FERNÁNDEZ TRESPALACIOS. 38-43.20 A tenor de todo esto. (1998): "La biología de los chivos expiatorios". biológicos. del ser humano y con la prevención debida. es cierto que un ambiente hostil puede tanto anular a un individuo como.p. Las experiencias tempranas son las que se dan al principio de la vida. fuera del cual los aprendizajes. Madrid. que quien piensa que ha vivido una infancia feliz tiene. A esta característica la llama E. más aún de un niño o adolescente. circunstancias del azar. 42 12 . La cuestión se concretó en el intento de ver si hay datos que reflejan una relación entre la experiencia de la propia vida familiar y la valoración de la vida en general. Daniel J. tendencia a considerar la vida como una realidad predominantemente satisfactoria. por reacción. hecho este que habría de hacernos extremadamente sensibles en cuanto a la calidad educativa -sobre todo en el entorno familiar. los condicionantes externos. se perpetúa de ordinario para toda la vida.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. una vez pasado el período sensible son tan inamovibles y marcan. quizá. la conducta puede ser anormal. ya desde el momento de la fecundación. la ciencia y en previsión de que futuros descubrimientos pudieran hacer inclinar la balanza en uno u otro sentido.. aun sin ser de carácter genético. período de susceptibilidad. por definición. por cuanto de provisionalidad tiene. puedan obtenerse. Kevles. -sobre 19 KEVLES. Victor (1990): La educación del estudiante en la familia. 214-217 20 GARCÍA HOZ. que se caracteriza por tener una duración muy limitada y una vez transcurrida esta.. Daniel J. recibida por dos personas distintas es interpretada de manera diferente. Se señalan tres periodos óptimos. o una educación muy marcada en una determinada dirección produce tanto individuos afines al sistema en el que se han educado como individuos radicalmente opuestos al mismo. fortalecerlo. para la adquisición de estas experiencias: período crítico. Maravillas. vivida. El trabajo citado permite afirmar que hay una relación positiva entre la experiencia de la propia vida familiar en la infancia y la valoración total de la vida. en la inmensa mayoría de casos. (Bettyann H. de 0 a 3 años y de 3 a 6 años y durante el primer ciclo de primaria de 6 a 8 años. en principio. de aspectos tan sutiles -encontrarse con la persona adecuada en el momento adecuado.: José Mª Arribas) cólera sería sin duda más complicado y caro que poner en marcha unos tratamientos sociales que de hecho ya están al alcance de la mano. menos traumáticas y más económicas (la prevención siempre lo es) de una escuela de calidad. a veces. por el contrario. lo que parece indiscutible en lo que respecta a la mayoría de aspectos físicos. ética y ciencia política" del California Institute of Technology. psicológicos. mientras que quienes piensan que han vivido una infancia desgraciada tienen tendencia a ver la vida como algo predominantemente triste. ya no es posible la recuperación. y período óptimo. denominados periodos sensibles. ocurrir antes o después del nacimiento. pues. pero con mucha más dificultad e imperfección. Mundo Científico. en la educación infantil en ambos ciclos. pp. de las circunstancias del momento. una misma experiencia -estímulo-. Si durante este periodo no se conectan las pautas innatas a sus estímulos específicos. del concepto que de sí mismo tenga. cuyo resultado depende. etc. p. Un ejemplo típico es el aprendizaje del lenguaje. p. de las experiencias previas. comportamentales. de cada una de ellas. e incluso radicalmente diferente.18 Las experiencias tempranas o primeras experiencias a las que hemos aludido. Temas de Hoy (fin de Siglo). etc. Un mismo contexto.. impredecibles. es autora de Naked to the bone: Medical imaging in the Twentieth Century. es que todas ellas interactúan entre sí dando lugar a infinitas combinaciones. se planteó el problema de si la influencia de la familia llegaría a condicionar una actitud general respecto de la vida que se mantuviera a lo largo de la existencia del hombre. Bettyann H. No obstante. a su vez. Pueden.que pueden cambiar el itinerario vital de una persona. al parecer. Barcelona. la personalidad futura del individuo tanto como el componente genético. en la práctica. aunque. pero en lo que a nosotros nos atañe. escolar. miembro del Art Center College for Design del California Institute of Technology.que hemos de dispensar durante los primeros años de escolaridad. y KEVLES. Desde nuestro punto de vista esta es una de las principales funciones de la escuela y una de las claves más eficaces.

Al propio tiempo. Dicho de otro modo: una persona con predisposición religiosa seguramente hallará su equilibrio en compañía de otras personas con las mismas convicciones. Thomas J. 2. y la selección se efectúa bajo la presión constante del genoma21.: José Mª Arribas) todo aquellos fuertemente marcados.. estas experiencias están seleccionadas en gran parte por la propia persona. Los estudios sobre los gemelos raramente versan sobre sujetos sometidos a tales condiciones. Sin embargo. cualquiera que sea su patrimonio genético. o por el contrario elitistas. ambientes familiares paupérrimos.marcan unas tendencias generales entre su población de las que el individuo difícilmente puede escapar. FILOSOFÍA PERSONALISTA La percepción de que el individuo carece de importancia dentro del sistema resulta cada día más palpable. sin duda. Por tanto. cit. CONCEPTO DE PERSONA. por la experiencia. elegirán evolucionar dentro de un conjunto que corresponda a su genotipo. ob. En suma la mayor parte de la variabilidad psicológica está condicionada. un niño criado en la más extrema pobreza por padres analfabetos probablemente jamás podrá tener buenos resultados en un test de CI. Es importante comprender bien que los individuos tienen tendencia a construirse su propio marco de vida. aunque sus padres sean ateos puros y duros. puede crecer en el Kalahari. Al igual que ningún cerezo.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. 21 BOUCHARD. Jr. Arthur Miller (Premio Príncipe de Asturias) 13 . Si se les proporciona un entorno suficientemente estimulante y con posibilidades variadas. desestructurados. existen límites a lo que el individuo puede hacer de su entorno. es posible que sus conclusiones no se apliquen a personas expuestas a privaciones o privilegios extremos. sea cual sea la robustez de sus genes. como siempre han pensado los partidarios radicales de la influencia del medio ambiente.

la práctica. comunes. existen hombres y mujeres concretos. Cuando las sociedades crecen y se complican se hace imprescindible una jerarquización –lo que implica la existencia de dirigentes. los que bregan día a día con la realidad de las aulas la denominan. conflictos. Y viceversa. manifestar el presupuesto ideológico del que partimos. sentimientos. poliédrica. existen hombres y mujeres libres. y compartidas. sobre todo aquellos que más incidencia pueden tener en el ámbito educativo. muchas veces interesadas o partidistas – desde el extremo de concebir la educación como una formación despótica del individuo. a merced de las circunstancias. la justicia. justos y buenos. Normalmente la realidad es compleja. elegidos 14 . esenciales que había que considerar y al cual o los cuales había que supeditar todos los demás y llegamos a la conclusión de que existen una serie de realidades. Nuestro objetivo en este epígrafe es. la bondad. demagógico. el hecho educativo. hasta el otro extremo: una formación individualista y competitiva ajena a cualquier otro interés que no sea el beneficio personal. estilos. al menos.. no desatender lo importante por lo urgente. el banco de pruebas de la teoría. el eje “vertebrador” de toda la tesis: el personalismo. que habrían de ser los miembros más capaces de la comunidad. descubriendo el núcleo. dentro de este entramado social se produce con frecuencia la colisión de los derechos personales de unos y otros. de una puesta en práctica eficaz. aunque no suficiente. Encontrarlo proporciona una gran tranquilidad porque permite enjuiciar cualquier circunstancia a la luz de esa clave. cualquier aspecto de la misma ofrece multitud de consideraciones y puede ser abordada casi desde tantos puntos de vista como observadores haya. ambas han de establecer entre sí una corriente mutuamente enriquecedora. Nos parece que el mejor modo de acercamiento y conocimiento de la verdad acerca de algo es el método cartesiano. el deseo de felicidad personal. y al servicio exclusivo de los intereses de la comunidad. Los principios teóricos sin la constatación de su viabilidad práctica se quedan en un puro ejercicio “elucubrativo”. utópico y estéril –en el ámbito académico los profesores “de a pie”. no es válida por atractiva que parezca su formulación. Por ello no es posible la transformación de la sociedad sin la transformación previa de cada uno de sus componentes.. destacando sus elementos fundamentales. Si una idea. (liberalismo y capitalismo extremo)-. este es. cambiante. no claudicar ante la moda. por tanto. desde los cuales y quedando estos salvaguardados quepa la diversidad. no existen. del mismo modo que no existe la sociedad. Por lo tanto. que no es realizable sino dentro del entramado social que rodea a cada individuo. dicho abigarramiento dificulta el establecimiento de unas bases mínimas. estresante e inútil. sin la anuencia de este. metodológicamente. esta es una entelequia. Lógicamente. hemos de ser capaces de encontrar unos mínimos en los que converger.. sin criterio. nos planteamos cuál era o cuáles eran los constituyentes mínimos. filosofías. lógicamente. la idea fundamental.. Un sólido respaldo teórico es garantía.: José Mª Arribas) La libertad. Estar convencido de algo. sin un respaldo teórico que la sustente y dote de coherencia y sentido se transforma en un activismo carente de objetivos. el cimiento. También en el orden escolar se presenta una inmensa complejidad de factores incidentes y concomitantes que da lugar a las más variadas propuestas. por todos. José Mª Arribas Estebaranz Teoría y praxis han de ser complementarias. Así pues nos queremos situar en un punto intermedio entre el monolitismo del pensamiento único y el caos del relativismo. en medio de esta controversia y diversidad de perspectivas acerca de cualquier aspecto de la realidad y entre ellos. lo que implica un subjetivismo tal que si bien es plausible desde cierta perspectiva. tener las ideas claras –no inamovibles. de contraste.. Así pues. permite actuar con convencimiento. lo indudable desde donde construir el resto del edificio.después de un proceso de reflexión. pedagogía de salón.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. (socialización extrema del individuo y la educación). serenidad y firmeza. preocupaciones. apoyado en la experiencia. peyorativamente. consideraciones políticas. la teoría ha de constituir el fundamento de la acción. básicamente.. hecha por quienes nunca han pisado un aula-. es como contar con un asidero fiable en tiempos de mudanza. consustanciales. sobre todo en esos momentos difíciles en que la realidad parece empeñarse en contradecir todos nuestros principios. de estudio. inherentes a la esencia misma del hombre y por lo tanto intemporales e idénticos desde el principio de los tiempos. un pensamiento no se muestra eficaz en la práctica. discerniendo lo esencial de lo accesorio. sencillamente. Pero no es menos cierto tampoco que la práctica ha de constituir el laboratorio. objetivas.

La satisfacción de las necesidades físicas. sumisión. La capacidad de cambiar la realidad y no solo de adaptarse a ella. con sus peculiaridades y sus necesidades particulares y en especial de aquellos que. y que en aras de la igualdad. de automodelarse consciente y libremente en una u otra dirección y por otro lado el sentido de trascendencia derivado de la propia conciencia de finitud.. burocracia. por encima de cualquier uso. con el fin de otorgarle la máxima igualdad de condiciones posible tanto en la partida como durante el desarrollo de su escolaridad. que se construye. principios teóricos. No obstante. ha de tener como característica distintiva -a diferencia de las animales que se rigen por la fuerza insuperable del instinto de supervivencia (supervivencia de los mejores) en una imparable selección natural. sólo aparente. formadas todas por individuos. Si bien es cierto que el hombre es por naturaleza un "animal social". humanizada.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. como constructos teóricos. trascendencia.igualdad de resultados. Para nosotros el concepto de persona implica una serie de características como la primacía de los sentimientos por encima incluso de la razón o junto con esta. la libertad.y luego recursos materiales.y la actitud que frente a este sentimiento adopte cada uno: aceptación. Una sociedad. alinearse con un tipo de respuesta u otro. metodológicos.que ayuden a la convivencia pacífica y que sirvan de regulación y protección frente al deseo de imposición de alguno de sus miembros en detrimento de otros. Una vez más queremos poner de manifiesto la aparente contradicción.. cobra tal magnitud. de considerar íntimamente relacionados individuo y sociedad a la vez que profundamente divergentes entre sí. obviamente. la amistad. 15 . social. al igual que otros conceptos abstractos no existen. Sea cual sea esta. pero todo esto al servicio eficaz del objetivo primero -causay último que es el niño. rebeldía. estos conceptos. se complementa. lo de ahora. sería la ley del más fuerte. de toma de decisiones conscientes. Así pues. La responsabilidad personal es inalienable y no constituye una eximente el hecho de estar inmerso dentro de una sociedad con valores predominantemente contrarios. tradición o cultura. el sistema educativo.. una oenegé. la paradoja más bien.. la escala de valores e incluso la realidad cotidiana.el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de sus componentes. el respeto. costumbre. sino cada niño en concreto. en lugar del individuo. por tanto. etc. nos son útiles pero profundamente vacíos de significado. de modo fundamental. lógicamente no existirá aquella sin la existencia de estos o. que impera en el reino animal o en el capitalismo más despiadado. la justicia. el amor. padres y profesores. personal. leyes. dicho de otro modo: de la calidad y cualidades de sus componentes dependerá el resultado del producto. familiar. educativa. Una sociedad civilizada.y la elaboración de unas normas –consensuadas. El respeto a estas últimas no ha de llegar tan lejos. consciente o inconscientemente. el estado. necesitan de una mayor protección del sistema.. en vez de servir a los intereses individuales y colectivos de quienes la crearon se vuelve contra ellos llegándose a convertir en una traba en vez de un apoyo so pretexto de hacerlo todo para ellos pero sin ellos ¿nos suena verdad?. económica. en definitiva la capacidad única de hacerse a sí mismo. han de verse discriminados positivamente con el fin de compensar aquellas deficiencias de partida. existen como conceptos. la capacidad de empatía. la capacidad de automotivación. o una iglesia incluso. no podemos olvidar que el sistema educativo está formado fundamentalmente por seres humanos -niños. y por paradógico que pueda parecer a primera vista. ministros.. lo que para nosotros determina la idiosincrasia del ser humano es fundamentalmente su autoconciencia. la actitud ante la vida. por la razón que sea. Cuando una estructura política. social. no todos los niños. también es cierto que puesto que la sociedad es el conjunto de individuos. La sociedad. como tantos otros. el respeto a esta diversidad y el compromiso de proteger a sus miembros más débiles – por desgracia sabemos que no siempre es así y que el viejo aforismo homo homini lupus nos degrada como especie muy por debajo de las que consideramos salvajes-. se manifiesta en su plenitud en la relación con sus semejantes. en primer lugar. a nuestro parecer. Lo otro.: José Mª Arribas) por esta y al servicio de esta. lo cual no significa que exijamos -imposible por otra parte. Así pues. condiciona. Es el viejo debate entre la existencia o inexistencia de valores universales frente a valores culturales Es desde estas premisas desde donde consideramos a la persona como: a) Concepto fundamental en torno al cual gira y se supedita todo lo demás. un colectivo. son anhelos consustanciales a todo hombre y mujer en cualquier lugar y en cualquier época y han de prevalecer. queremos señalar que ese entramado social al que nos referimos no es algo ajeno y distinto a las personas que lo forman sino que es el reflejo de lo que sus componentes son.. una asociación cualquiera tendrá las virtudes o los defectos que tengan las personas que la forman. se autorealiza. por genéricos. provisionalidad e ignorancia –ubi sunt. o por lo menos no debieran existir al margen. en cierta medida. tal distancia de sus componentes que llega a ostentar entidad propia. léxico con los que manejarnos.

Se acercó y le preguntó: "¿Qué haces. Nada ni nadie le es ajeno y menos aún en nuestros días en que la globalización nos pone a todos en tan estrecho contacto como nunca antes había ocurrido. con nombre y apellidos –o sin ellos-. ni mucho menos. no meramente elucubrativa. real. estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. depositaria de todos esos atributos y características y por lo tanto susceptible de la máxima dignidad y respeto. aunque tan solo sea por puro interés egoísta. Así pues. 16 . es más. por ser una filosofía de implicaciones prácticas. Cuentan que un famoso escritor corregía un manuscrito a orillas del Pacífico. estamos siendo testigos. cuando observó los gestos de una niña en el rompiente de las olas.los factores personales: el profesor. no abogamos por tanto. esta concepción y valoración de la persona y las relaciones que establecen entre sí. es obvio que la persona no constituye una isla autosuficiente. una tendencia al perfeccionamiento –o al envilecimiento. Por lo tanto el hombre es. niña?". aunque aparentemente distintos. individual. El escritor se quedó un rato pensativo y luego se puso a tirar estrellas al mar con la niña. para nosotros de entre la inmensa complejidad de factores que intervienen en la educación y que coadyuvan al éxito o fracaso de la misma consideramos preeminentes y fundamentales -por encima de cualesquiera otros: ideológicos. que es lo que nos hace a todos esencialmente iguales. de la totalidad de sus especie. como hemos hecho. conduce a las catástrofes humanas y naturales de las que. Arreglando el mundo Un científico. individuo y sociedad establecen una relación de mutua dependencia. diversidad esta. su calidad personal. Ninguna circunstancia o accidente menoscaba su esencia.por un individualismo egoísta sino que precisamente en virtud de esa complementariedad. lo cual habría de despertarnos la conciencia de la mutua dependencia. materiales.. así lo entendemos nosotros. lo que a su vez repercute directamente en la formación y el bienestar de sus componentes. Así pues aunque ese concepto de persona que hemos dibujado es universalmente válido y aplicable a cualquier tiempo y espacio. c) En tercer lugar y aun recalcando. -carecería de sentido. respondió: "Eso díselo a esa". se define en función de su relación con la realidad que la circunda. por el simple hecho de ser persona. la primacía del individuo frente a la sociedad. necesariamente. El escritor se echó a reír y le dijo: "¿No te das cuenta de que esto no sirve para nada? Tú no puedes salvar los miles de estrellas de mar que se quedan en la playa al bajar la marea". así como el tipo de relaciones que establezcan entre sí.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. organizativos. d) Por último.: José Mª Arribas) b) No obstante el personalismo se caracteriza. ha de tener unas repercusiones directas sobre el concepto que de la educación y la escuela tengamos. Obviarlo y no tomar medidas. preocupado por los problemas que afligían al mundo. por desgracia. su competencia y su motivación. derivado del concepto de persona o incluso por encima de él existe cada persona concreta como encarnación práctica. el alumno y los padres. que ha de respetarse por mor de aquella. realizada en un contexto determinado.. enriquecedora. necesariamente.que se retroalimenta mutuamente: cuanto mejores son los individuos que componen una sociedad mejor es esta. sino que necesita de sus congéneres. un ser social cuya felicidad depende en gran medida de la felicidad de sus semejantes.. La niña mientras tiraba una estrella al mar. La niña respondió: "Recojo las estrellas que se han quedado en la arena y las tiro otra vez al mar para que no se mueran". una filosofía “útil”.

vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y. el padre no creyó al hijo. en busca de respuestas para sus dudas. A los pocos minutos.C. pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo. el mapa estaba completo. papá. unas cuantas horas recomponer el mapa. el padre pensó en algo para distraer su atención.Hijo. Bermejo. El científico. Para su sorpresa.Papá. Cuando conseguí arreglar al hombre. te voy a dar el mundo roto en pedazos para que lo repares sin ayuda de nadie. di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado el mundo. escuchó la voz del niño que le llamaba serenamente: . nervioso por la interrupción.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. Así que les di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre. a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. yo no sabía cómo era el mundo. encontró una revista en la que había un mapa del mundo. con la certeza de que no vería el trabajo impropio de un niño de su edad en tan poco tiempo. justamente lo que precisaba. junto con un rollo de cinta. ya lo hice todo. tú no sabías cómo era el mundo… ¿Cómo lo lograste? . “Regálame la salud de un cuento” Sal terrae 17 . Pero no fue así. Todos los pedazos había sido colocados en su debido lugar. Viendo que era imposible echarlo de allí. Desconfiado. que sabía cómo era. le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. invadió su santuario. De pronto. conseguí terminarlo. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? Así que el padre preguntó con asombro a su hijo: . al menos. decidido a ayudarle en su trabajo. Al principio. J.Papá –respondió el niño-.: José Mª Arribas) Se pasaba días y días en su laboratorio. su hijo de seis años. Cierto día. se lo entregó a su hijo diciendo: como te gustan los rompecabezas. El científico calculó que al pequeño le llevaría. Pensó que era imposible que. el científico levantó la vista de sus anotaciones.

por la tendencia de los organismos internacionales. que es la formación integral del niño. es crear un humanismo para el siglo XXI. Hoy en día la mayor parte de las propuestas oficiales educativas están marcadas por la lógica del mercado. La educación para la ciudadanía no es sólo un tema ético sino también político. sus principios religiosos o sus sensibilidades culturales.Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD En estos tiempos se necesitan más que nunca valores. 18 de noviembre de 2002. integral del individuo. no favorece el cambio. Una formación puramente en el aprendizaje de matemáticas. 22 Fernando Gil. En el II Foro Internacional de Educación en Valores. organizado por la ONG Entrecultura-Fe y Alegría y la Fundación Santa María en colaboración con la Universidad de Comillas. (Martín Luter King) El ejercicio de la docencia.22 La principal tarea de la educación en un Estado de derecho es lograr una formación de talante humanizador. no obstante y porque es importante tener claro de dónde partimos y adónde queremos llegar es necesario ponernos mínimamente de acuerdo y creo que todos coincidiremos. la actualización.23 ¿Para qué educamos?. La gran asignatura pendiente es la formación de ciudadanos activos. OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN: LA REALIZACIÓN PERSONAL DEL INDIVIDUO –EDUCACIÓN INTEGRAL.más humanos. Pedro López y Francisco Anguita. Estas deberían ser las bases de la educación en todos los países. No vamos a entrar en disquisiciones teóricas. La educación está demasiado enfocada a un aspecto pragmático y utilitarista. (Profesores de la Universidad Complutense de Madrid. experta en la formación de docentes en el ámbito multicultural y de los derechos humanos. es mucho más que una mera instrucción académica. en terminología aristotélica. Se multiplican las definiciones y las escuelas en función del concepto previo que se tenga del mundo. sobre todo en las edades más tempranas. El País. La educación colabora formando mentalidades. pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos. en el artículo “Educación en derechos humanos: asignatura suspensa”. 22 de marzo de 2004 23 18 .1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. en la medida de lo posible. Hay que salir de las paredes de la escuela para generar desde temprano un sujeto que se ve así mismo no sólo como sujeto individual sino también social. la igualdad y la libertad. ¿Para qué le sirven los derechos humanos aun educador? Pues para comprender. capaces de construir un mundo mejor. esta es sólo una parte del objetivo de la educación. La educación por sí sola no puede cambiar nada. Hay que favorecer las organizaciones juveniles. muy poco orientadas a un cambio social. básicamente. (Federico Mayor Zaragoza) Hemos aprendido a volar como los pájaros. La ciencia debe tener una responsabilidad social orientada al tipo de sociedad que queremos crear. Profesora titular del departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Brasil). la participación en acciones sociales más allá del propio centro educativo. ¿qué pretendemos?. El reto. precisamente. que su labor básica es ayudar a sus educandos a que alcancen proyectos de vida –tanto personales como sociales. Para que haya un cambio hay que estudiar estas asignaturas. de lengua o de historia. desde una perspectiva casi neutra. el objetivo último de la educación? Es difícil ponerse de acuerdo sobre qué es y para qué ha de servir la educación. pero hay que tener una mentalidad distinta y preguntarse al servicio de quienes y de qué proyecto. en que el objetivo último de la educación. en otros términos. pues. y es necesario y urgente un plan de acción educativo basado en tres grandes pilares: la no violencia. la realización personal. ¿Cuál es el fin.: José Mª Arribas) 3. cualesquiera que sean sus creencias. activa y creativa en determinados contenidos aparte de formarles como agentes sociales transformadores. El País. puntos de referencia. de todas sus potencialidades. en palabras de Vera María Candau. es doble: Uno. La transformación social pasa por cambios estructurales. identidades personales y sociales. formando personas más sensibles capaces de situarse de otra manera delante de los problemas. López y Anguita son miembros de Amnistía Internacional). El docente no debe ser un mero transmisor de conocimientos sino que tiene que ofrecer desafíos y pistas de trabajo a sus alumnos con el objetivo de que les ayude a construir y posicionarse de una manera crítica. a nadar como los peces. bajo el título Jóvenes en marcha. la teleología de la educación.

religión u opinión. sexo. sida. de su capacidad para integrar.. históricos y estéticos. sabedoras de que en ella estaban prefigurando su futuro (. personal. humanísticos. político. e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. luna formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad. de cuya suma de sensibilidades y voluntades provendrá el cambio social. en fin. cuando no precedida. grande o pequeña. d) El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.-sin un cambio previo del individuo. raza. La madurez de las sociedades se deriva. el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas. a los jóvenes de uno y otro sexo. a partir de la educación y con el concurso de la misma. c) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo. la tolerancia y la solidaridad. tengan un origen familiar o social. avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad. de una esperanza confiada en sus posibilidades transformadoras. que propicie una educación integral en conocimientos. a hacer más felices a los individuos. TITULO PREELIMINAR Artículo 1 1. comprometida con el progreso social. sean éstas por razón de nacimiento. de 3 de julio. técnicos. social y profesional. así como de conocimientos científicos.La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios: a) La formación personalizada. singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales. deterioro medioambiental. e) El fomento de los hábitos de comportamiento democrático. las dimensiones individual y comunitaria. b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia. no existe posibilidad de cambio estructural. realmente. c) La efectiva igualdad de derechos entre los sexos. familiar.) La educación permite. Por todo ello. En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. a lo largo de la Historia.a muchos de los grandes problemas sociales que padecemos: violencia de género. en muy buena medida. se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. etc. En último extremo la educación ha de contribuir. destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida. g) La formación para la paz. (. a cualquier nivel –familiar.. las distintas sociedades se han preocupado por su actividad educativa. El sistema educativo español. 19 . en la medida en que de ella dependa... escolar. individual. Con razón se invoca la función preventiva de la educación como una de las soluciones más efectivas –por encima de las legislativas o punitivas. configurado de acuerdo con los principios y valores de la Constitución. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer. f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural. del individuo. Artículo 2 3. ha venido acompañada. la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. La solución de todos ellos pasa necesaria y previamente por una concienciación personal. droga.. Reguladora del Derecho a la Educación.: José Mª Arribas) Platón: "Dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles”. así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo. se arrastren tradicionalmente o aparezcan continuamente con la dinámica de la sociedad. se orientará a la consecución de los siguientes fines previstos en dicha ley: a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. de una revitalización e impulso de la educación. Dos: A través de este. d) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.) Sin embargo toda transformación. Tenemos el convencimiento de que. la transformación de la sociedad. accidentes de tráfico. económico. PREÁMBULO (LOGSE) El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas. la libertad. y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella y en la Ley Orgánica 8/1985.. social.

etc. intelectual. distinta para cada uno y contradictoria. porque es un sentimiento.. constituye también. b) La capacidad de transmitir valores que favorezcan la libertad personal.. Así pues. dentro de este espíritu. . estado. ¿por qué en la práctica se subvierten los objetivos. educación en valores. lo que es indiscutiblemente cierto es que cualquier actividad emprendida por el hombre pretende. el humanismo o el cristianismo. dependerá. indefinible. k) La formación en el respeto y defensa del medio ambiente. Igualmente todos nuestros criterios de actuación serán radicalmente distintos al dirigir una empresa cuyo objetivo último es optimizar los beneficios. Así pues será muy distinta nuestra motivación. sino tan sólo apuntar en qué dirección. 20 . pero tremendamente real. al fin. no se concibe lo mismo el concepto de empresa. Y. desde nuestra perspectiva. vienen en buena medida determinados por condicionantes ideológicos previos. errado o no. que garantiza una igualdad de oportunidades de calidad. a su vez. Principios Son principios de calidad del sistema educativo: a) La equidad.. evidentemente. una educación integral.. de toda actuación. cuando se siente su ausencia: .. que guarda una estrecha relación con los conceptos de realización personal. es también objetivo de la educación la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo así como de conocimientos científicos. Los objetivos. Estas son. para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación. de la persona. El valor predominante. a las sociedades y a la historia. en cuanto a la práctica deportiva se refiere. de tener las necesidades básicas cubiertas. debemos buscar. que desde el marxismo. la finalidad última de la educación. en forma. que al dirigir un servicio público o una oenegé. el beneficio. que capaciten para el ejercicio de actividades profesionales. desde nuestros presupuestos ideológicos. los factores que nos permitirían llegar a atisbar. lograr la felicidad. desde nuestra escala de valores. con vistas a una competición oficial. en gran medida. de sociedad.Predominio absoluto e incuestionable del hombre. fundamentalmente. nuestro objetivo es lograr una determinada marca en una modalidad atlética concreta. No obstante todas esas diferencias..: José Mª Arribas) j) La relación con el entorno social.. El modo de realización de cualquier actividad humana. el pleno desarrollo de la personalidad. desde nuestra concepción del mundo. en términos aristotélicos. etc. que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. sea cual sea su naturaleza: física. De los principios de calidad Artículo 1. o si.Sentimiento de seguridad. la teleología. liberales. LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Capítulo I.. la persona. desemantizado a fuerza de uso. una experiencia inefable. difícilmente constreñible a la palabra. el motor que mueve a los individuos. técnicos. ese es el fin último. alimentación. “cognoscible” y “aprehendible”. entre otras razones.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof.. económico y cultural. dentro del marco democrático que dibuja nuestra Constitución. de persona. No vamos a pretender -ilusos. Creemos además. así como la práctica de la solidaridad. mediante el impulso a la participación cívica de los alumnos en actividades de voluntariado. las líneas maestras. es decir. sobre todo. entrenamiento físico. sentimiento. de escuela. que la felicidad es. dedicación. al que se supeditan los demás serán en uno u otro caso la eficacia. la libertad. ese concepto de la felicidad. len el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales. del objetivo que pretendamos conseguir con/en dicha actividad. como medida de todas las cosas. en otro caso. Si esto es así en el espíritu y la letra de nuestra ley. la justicia. una situación.. deportiva. otorgando una preeminencia casi absoluta a la función instructiva-cognitiva en detrimento de la función formativa integral que le es propia? Reflexionemos al respecto. si nuestro objetivo. A tenor de lo expuesto en ambas leyes -LOGSE y LOCE-. creo que de modo cierto. además. tan etéreo. por lo tanto. la sociedad. en este sentido. está claro: fundamentalmente.definir aquí y ahora qué es o cómo hallar la felicidad. de lluvia de ideas. desde unos presupuestos capitalistas. a modo de apuntes. se limita simplemente a mantenernos saludables. empresarial. basado en el respeto a la diversidad y proyectado hacia la comunidad y. la responsabilidad social y la cohesión y mejora de las sociedades. La felicidad.

temporal. todo un modelo de comportamiento. creemos que la capacidad de reflexión. “trata a los demás como te gustaría ser tratado”. . junto con sus contrarios: odio. que nos inflijamos a nosotros mismos o a los demás. envidia. transmisibles y por lo tanto asumibles.. la capacidad de disfrutar de lo bello. en el estado de ánimo. como tópicos recurrentes. ajena al paso del tiempo o a los vaivenes de la moda. que no puede ser negado desde ningún posicionamiento ideológico. sobre todo. desde los más primarios. sino que nuestro objetivo es descubrir valores ciertos. libertad. universalmente válido. es decir todos aquellos rasgos que señalábamos anteriormente como propiciadores de felicidad. que se deriva de la reflexión acerca de lo que uno cree que debe hacer. en nuestra literatura desde las Tragedias Griegas o la Biblia hasta las últimas creaciones literarias o musicales de nuestros días. nos gusta decir a nosotros. perdón. justicia. 25 Obsérvese al respecto. externo. viene determinado genéticamente o bien dependen de las primeras experiencias de la infancia y que las circunstancias favorables o desfavorables tan solo inciden. existe una relación de causalidad entre nuestros actos y sus consecuencias. el sentimiento de felicidad que cada uno tiene. ofrecer una lista exhaustiva de propuestas moralizantes. cuando estos entran en colisión con los deseos y apetencias de los demás. han constituido el “leitmotiv” de la historia de la humanidad. sentimos e interpretamos los hechos y otro. la observación de la naturaleza. celos. lo que implica un determinado tempus para “saborear” los momentos y sacar conclusiones de las experiencias. No es nuestra intención. se le ha de poner en contacto con una serie de valores y actitudes cuyo conocimiento le capacite y predisponga a su vivencia. de uno mismo 26.Búsqueda y valoración del ser frente al tener. en cualquier orden. para no vivir irreflexiva y atropelladamente los momentos importantes de nuestra vida.24 . intrínsecamente buenos.. y pese a cuantas matizaciones quepa hacer a la siguiente afirmación. como actuar conforme a la conciencia. suficientemente estudiada por cierto. cuya validez es. estar con los hijos. O este otro: “puedo porque creo que puedo”. Lo que podríamos traducir. sentimiento éste muy cercano a la felicidad. ni mucho menos...25 creemos que la felicidad depende. el dominio sobre uno mismo. a modo de recetario ideologizado.La contemplación de lo bello. la solidaridad. en cuya aparente tautología está resumida. pueden y deben ser enseñables. “Hay que hacer lo que hay que hacer”. perfectamente plasmados. fortaleza de carácter. La felicidad es un bien aprehendible. depende. Existe la teoría de que incluso la felicidad. de carácter cognitivo: cómo pensamos.. degustar una buena comida hasta los más elaborados. en buena medida. en términos clásicos pero intemporalmente válidos. la misma idea que expresaba el filósofo Kant en su imperativo categórico: actúa de forma que tu comportamiento sirva de modelo de conducta a los demás.y de la voluntad. de la esencia frente al accidente y las apariencias. Dicha interrelación. Del mismo modo que al niño se le pone en contacto con la ciencia. de la vivencia subjetiva de cada individuo.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. de los demás y de las cosas a través de la reflexión. de carácter conductista. En tercer lugar. del sentimiento de libertad. amistad. y su realización. coyuntural determinado. susceptibles y dignos de ser enseñados. que superen el relativismo moral que implican un contexto físico. compasión. valores inherentes a él. el ejercicio de la voluntad. el conocimiento de uno mismo. En segundo lugar. altruismo. de Dios -para quien así pueda o quiera-. interno.: José Mª Arribas) . sobre las propias apetencias y deseos. la muerte. aprehendibles. solidaridad. la rectitud. el autocontrol... por tanto. sea cual fuere: “No hagas a los demás lo que no te gustaría que hicieran contigo” o en su formulación positiva. de una evidencia tal.Amor. son conceptos hoy en desuso en la literatura pedagógica y que sin embargo corresponden a realidades sentidas como ciertas por el ser humano. el axioma supremo del cristianismo. la enfermedad. disfrutar de un amanecer. con los amigos. nos revierte antes o después. venganza. .Por último.. objetiva y universalmente válidos. En términos psicológicos dependería de dos factores: uno. cómo estos valores.. la autoestima. a modo de resumen. Todo acto. interdependientes ambos y estrechamente relacionados entre sí.. 26 21 . temporalmente. aunque de manera un tanto críptica. acabarás pensando como vives”. . 24 Porque incluso el sentimiento de las experiencias dolorosas e inevitables de la vida: el dolor.El ejercicio de la virtud -del latín virtus. transculturales. en gran medida. bueno o malo.. avaricia. y. lo cual conduce a la satisfacción con uno mismo. proponemos como principio de comportamiento. sinceridad.. comportamental. entre pensamiento y realidad queda gráficamente plasmada en un aforismo que siempre nos ha llamado la atención y cuya verdad descrita vemos corroborada en múltiples ocasiones tanto en uno mismo como en los demás: “si no vives como piensas. por lo tanto.

la diversidad cultural. personas completas.es explicar matemáticas.. la música. “Efectivamente. Están transmitiendo. y cuya eficacia es perfectamente aplicable a la adquisición y vivencia de un determinado estilo de vida en el que primen aquellos valores positivos antes señalados. de esa instrucción. la poesía o la pintura sin tener conocimiento teórico alguno sobre dichas artes. el arte en general. abrir. A la luz de todo lo anterior se ilumina el tradicional dualismo acerca de la función de la escuela entre instrucción frente a educación/formación. Los valores deben impregnar toda la acción educativa tanto de forma explícita como implícita. precisamente.a través de estas áreas. 27 Federico Mayor Zaragoza Martínez-Otero. volitiva. el avance tecnológico. sus ademanes. la facilidad de acceso a la información. actualmente.. cognoscitiva. ha de hacerlo y hacerlo bien”. sincero. la sola presencia del profesor. 28 22 . la lengua.83. Contemplada la educación desde esta perspectiva. están buscando modelos de referencia con quien identificarse. generalmente paciente. p. Fundamentos. etc. Además no es posible amar u odiar. Valentín (2000): Formación integral de adolescentes . críticos.. de todas las capacidades. actualización. no radica tanto en el conocimiento de dichas materias en sí mismas como en su capacidad de interrogar. dicho todo lo anterior. inglés. al igual que ocurre con la literatura. a escribir. de alumno. Madrid. aprender matemáticas. El profesor. tan de boga ahora en relación con la enseñanza de idiomas.. hemos de tenerlo bien claro. -por las condiciones sociales. no es enseñar matemáticas. sensible. No se puede pretender que un adolescente sea respetuoso. las matemáticas.a aprender”.una labor meramente instructiva sino que siempre le ha sido intrínseca. el orgullo de colaborar en la formación de hombres y mujeres íntegros. etc. íntegras en todas sus dimensiones: física. la responsabilidad. en función de lo cual el discente queda reducido a sujeto. Es lugar común y así se ha venido expresando y se sigue haciendo coloquialmente: “a la escuela se va -se viene. Y dentro de este concepto de educación integral cobra especial relevancia la educación en valores por ser estos los que más genuinamente nos identifican como personas y los que más inciden en la creación de una sociedad amable y habitable. un tanto hiperbólicamente pero de forma gráfica y significativa que “lo menos importante que tiene que hacer un profesor de matemáticas -sobre todo en determinados niveles y con determinados alumnos. se convierta en el todo. artística. De lo contrario. si nunca se le ha puesto en contacto con dichos valores. a su dimensión de aprendiz. leer. técnica y otra afectiva. etc. pero no es menos cierto que dicho desconocimiento nos priva del goce de multitud de matices que en caso contrario no nos pasarían desapercibidos. en la mayor medida posible. justo. la puramente instructiva. debe desarrollar aptitudes y promover valores y actitudes en sus alumnos. inherente a su propia esencia. la forma de atender las reclamaciones. Cierto es. El hecho de identificar educación con instrucción y persona con alumno supone un reduccionismo cuyos efectos constituyen una de las causas de la crisis del sistema educativo. aunque esto. Sino formar personas. Es cierto que se puede disfrutar de la música. Ese es precisamente el problema. en la mayoría de los casos. afectiva. habilidades físicas. además. son los contrarios. adherirse o rebelarse contra lo que no se conoce. es colaborar en la búsqueda de la felicidad. lengua. querámoslo o no. la complejidad de las estructuras familiares y las relaciones personales. estará cercenando el aspecto humano inherente al proceso formativo de la persona” 28. más aún cuando los valores socialmente predominantes y orgullosamente exhibidos. música. Si la escuela nunca ha tenido -al menos en teoría. social y trascendente – para quien así lo desee.menos que nunca. el dicho popular: “lo que se ve se aprende”. su tono de voz. teórica. El objetivo último.: José Mª Arribas) La enseñanza de los valores. presenta una doble dimensión: una cognitiva. En este contexto es en el que afirmamos. como casi siempre. su forma de afrontar los conflictos.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. hasta tal punto que podemos afirmar que la educación o es en valores o no es 27. Aprender a. que por su edad. solidario. el objetivo último de la educación como actividad humana que es. de ciudadanos responsables y solidarios. o expresado en términos más actuales: aprendizaje por inmersión.. etc. como ya hemos señalado en algún otro lugar. Así pues. la labor del profesor no se tiene que limitar a la explicación o instrucción. con demasiada frecuencia. por supuesto. Además. un modo de actuar que sirve de referencia a unas personas. inserta en las distintas áreas. ordenar. potencialidades de cada persona. en la realización personal de cada individuo. sólo ocupan una pequeña parcela de una de las dimensiones de la persona y su importancia. el refrán. Y eso implica formación integral. hemos aceptado como natural que una parte de la tarea educativa de la escuela. indefectiblemente. libres.

repetimos una vez más.. personalista. su felicidad a través de la actualización de todas sus potencialidades: físicas. cognoscitivas.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. no como fines en sí mismas. al logro de unos conocimientos y destrezas que capacitan al individuo para una determinada labor. sino como medios a través de los cuales formar a la persona. el pensamiento.. Por el contrario. que le propicie un modus vivendi lo más plácido y sustancioso posible. al margen de cualquier otra consideración de carácter solidario o de realización personal. ciudadanos. las emociones del sujeto que las aprende.: José Mª Arribas) sistematizar. a través de las matemáticas.... no es enseñar matemáticas sino crear personas. 23 . al tener.. una educación formativa. tiende a un utilitarismo pragmático. busca ante todo la promoción del individuo. su realización personal e íntegra. El fin último de la educación. El planteamiento de la educación instructiva va encaminado. los conocimientos. afectivas. volitivas.. desde el punto de vista crematístico y de aceptación social. En este contexto es donde cobra su verdadera dimensión la enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas. integral.

Obsérvese cómo educando.1. El País. pero no única. por intentar llegar a la esencia. temporalización. hecho este que se refleja en la inexistencia de una programación -contenidos. La respuesta a dichas preguntas. “Detrás de un muchacho que no es capaz de García hoz. Madrid.29 “La educación moral no es solo una educación instructiva sino que hunde sus raíces en aspectos afectivos. propiciadores de felicidad. En la pérdida de valores éticos y democráticos de los jóvenes influye negativamente “determinados medios de comunicación que ofrecen soluciones agresivas ante las dificultades”. aplicaciones concretas de ese principio fundamental?. procedimientos. es lo idiosincrático del ser humano.. para nosotros la educación no es sino educación integral y uno de los componentes más importantes de la persona es precisamente su dimensión ética. a la raíz reduciríamos todos estos valores a uno fundamental: el respeto supremo a la persona – a la persona como concepto y a cada persona como realidad concreta-. sobre los que existe un consenso general y a los que nos acogemos son los que están plasmados en la Declaración de Derechos Humanos y en nuestra Constitución. por encima de aquella. en primer lugar. dentro de la Semana Monográfica de la Fundación Santillana.. prescindir de los valores es quedarse a medio camino de la educación. (Manuel de Castro. La mayoría de los docentes siguen obsesionados con una enseñanza casi exclusivamente instructiva de su asignatura. es afirmativa. una escuela constitucionalmente laica. principio. y evaluaciónunificada y sistemática de las actitudes. se les está educando en el Jornadas sobre la Educación para la convivencia democrática. puramente académica. p. por sí misma. norma. Los valores propuestos. Rialp. en valores. La formación cognoscitiva. en caso de conflicto. Víctor (1996): “Vocación pedagógica universal” en la obra colectiva: Formación de profesores para la educación personalizada . pero nunca tomada como autoritarismo. más aún que la inteligencia. en ocasiones. ¿existen valores universales. de la dirección y en primer lugar de los padres. En el “trata a los demás como te gustaría ser tratado a ti”. ética.30 Después de todo esto y suponiendo que se alberga un acuerdo unánime en cuanto a la preeminencia de la educación en valores dentro del sistema educativo. 30 31 En referencia a la polémica surgida en torno a la confrontación de intereses en cuanto a la legitimidad o no de mostrar pública y ostentosamente signos religiosos externos en la escuela. Dichas preguntas.: José Mª Arribas) 3. EDUCACIÓN EN VALORES La tarea fundamental del profesor es la formación integral del alumno. encontrándonos. cobran actualmente especial relevancia por cuanto el fuerte movimiento migratorio nos pone en contacto con usos y costumbres ajenos e incluso contrarios a los nuestros. intrínsecamente buenos?.. Nos resulta especialmente importante porque.. la conciencia de sí mismo y la capacidad de actuar en consecuencia. De cualquier modo. dentro de la cual ha de prevalecer la educación moral. y en segundo lugar porque consideramos que en la formación de esta conciencia la escuela tiene una incidencia extraordinaria y una responsabilidad insustituible e irrecuperable en caso de no ejercerse. a los que añadimos todos aquellos valores. un buen criterio de solución es tomar como punto de referencia a la persona. Si se tiene en cuenta que los valores son perfeccionamiento de la realidad. del docente. metodología. cabría preguntarse: ¿Qué valores son esos en los que hay que educar a nuestros jóvenes?. si bien desde planteamientos puramente teóricos o dialécticos pudiera presentar cierta dificultad. en el terreno práctico de la cotidianeidad de nuestras aulas. no hay valor moral. concienciando a los alumnos acerca del valor absoluto de la persona. Por afán simplificador y didáctico. 28 de noviembre de 2002.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. frente al dilema del enfrentamiento de dos derechos difícilmente compatibles 31. 42. clásicas por otro lado. quedan subsumidos todos los demás. 24 . que enunciábamos al principio. 29 convivir con los demás hay problemas familiares muy graves” y aboga por “fomentar la integración social de los alumnos y su autoestima y formar a los profesores para educar en la diversidad”. independiente de cualquier otra circunstancia. ha de ser una faceta más. paralela a la existente para los contenidos y procedimientos. (Alvaro Marchesi) García Garrido defendió la necesidad de la educación en valores para prevenir la violencia escolar y señaló como factores necesarios para ello “La recomposición de la autoridad de la escuela. lo que más le diferencia del resto de las especies animales. ni prioritaria en la formación del individuo. secretario general de la FERE). lo que permite la solidaridad con los demás”. transculturales. ¿Qué son todos los valores transversales propuestos por la LOGSE sino distintas variantes.

Síntesis. definido. ha estado siempre presente en la labor educativa de los buenos maestros. el deseo. sino que la enseñanza de dichos valores impregna. no han de ser meros actos de cortesía. indispensable. el peligro de educar de esta manera asistemática es que deja al arbitrio de cada profesor. y así sucesivamente para el resto de los valores propuestos por la LOGSE: educación ambiental. Y una segunda. activa.(2001): Cómo educar en valores. Esta forma de sensibilización progresiva. de interacción entre los distintos conocimientos teóricos y la aplicación práctica. porque nadie se educa por ciencia infusa. si queremos educar en una determinada línea. proponemos dos vías: una. la corresponsabilidad en las consecuencias derivadas de nuestro comportamiento. aunque imprescindible. En definitiva.-éste. Para la vivencia de los valores.toda la labor educativa de una manera informal. (educación para la salud y educación sexual). aunque sin formalizar. la teoría y la praxis van íntimamente unidas de modo que la segunda no desdiga a la primera. dentro y fuera del ámbito escolar han de ser referente Existe gran cantidad de material bibliográfico que abordan de manera práctica la educación en valores. dentro de un horario concreto. en cuanto a adquisición de conductas se refiere. como si de una asignatura más se tratara. no sistematizada. solidaria de los mismos es lógica e insustituible y constituye la esencia misma del proceso educativo. sus gestos. la oportunidad y el tono de las mismas. las circunstancias.: José Mª Arribas) respeto y el trato igualitario al otro sexo. la tarea educativa más importante. etérea. sus palabras. (educación no sexista). no es suficiente. sus actos. la adopción de hábitos saludables. aunque. el ambiente. Así pues. de transmisor de esos valores que pretende inculcar. la adhesión voluntaria. es secundario. Activa también en un doble sentido. Dos aspectos queremos resaltar en cuanto a la eficacia de la labor educativa en cualquier ámbito. Llorenç et al. están en aumento. Estos son algunos de los que nosotros hemos manejado y que consideramos de interés: ROMERO PEDRA. que parte del convencimiento racional de que es bueno “hacer lo que hay que hacer”. etc. la realización de actos de forma responsable y premeditada. de carácter más teórico-. todos estamos convencidos de la necesidad de contribuir al erario público o de lo bueno que sería invertir nuestro tiempo y dinero en causas nobles y solidarias. Eduard et al. José Mª. 32 25 . el “qué se hace”. Activa. no parece ser suficiente para que estas situaciones desaparezcan sino que. el resto. y de una voluntad firme de hacerlo. en la que los valores no son enseñados de una forma sistemática. MÉNDEZ. también importante. sino reflejo de una actitud solidaria. es decir. CARRERAS... Coherencia. educación para la paz. La formación en valores no es meramente urbanismo y “buena educación” en el sentido más superficial y formal –aspectos que también hay que cultivar porque contribuyen a hacernos unos a otros la vida más agradable. sistemática. SIDA. Narcea. La información de que disponen los jóvenes acerca de la nocividad del alcohol y las drogas o el peligro que suponen las actividades de riesgo en cuanto a la transmisión de enfermedades sexuales. la propuesta por la LOGSE y que de alguna manera. también sus silencios. embarazos no deseados. CCS. Tiene más que ver con el convencimiento. Madrid. sin embargo todo ello no es suficiente para movernos a la acción. Y la segunda. El solo hecho de estar convencidos de que hemos de hacerlo y quererlo hacer es lo más importante. pero especialmente en el referida a la formación en valores: uno. serán la predisposición genética.(2001): Cómo educar en valores. En definitiva conocimiento y práctica de la virtud. Podemos realizar una acción y su contraria y ambas adecuadas y oportunas. la técnica pedagógica. hemos de intervenir activamente. el sujeto al que van dirigidas. la información.(2000): Valores para vivir/2. por el contrario. Madrid. Todos conocemos la importancia del reciclaje de residuos. por cuanto supone de paradigma.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. las afectivas. atraviesa –de ahí lo de transversales. es necesario llegar a capas más profundas que las cognitivas. de la escuela. educación moral y cívica. sin embargo. en el respeto a uno mismo que implica el cuidado del propio cuerpo. haciéndola perder todo su valor pedagógico. siendo difícil de vencer la tradicional querencia academicista. sino en un contexto inmediato y concreto y siempre encarnada en alguien a quien indefectiblemente nos sentimos más o menos apegados afectivamente. etc. cívica. la figura del profesor. contrastada. la formación.sino que tiene un sentido mucho más profundo. en ella se trataría de potenciar la figura del “educador” por encima de la del mero “enseñante”. específica. por un lado toda la vida del educador. en función del momento. ceder el asiento a una mujer embarazada. Consistiría en educar a la persona desde o a través de las distintas áreas. y evaluada. programada en función de las características del centro y de los alumnos a los que va dirigida la acción.Madrid. respetar un paso de cebra. por cuanto todo aprendizaje no se produce de forma inmaterial. ¿Cómo educar en valores?32. por dos motivos: primero porque. las circunstancias. de lo contrario. el conocimiento teórico. quienes vayan conformando la personalidad del individuo. etc. educación del consumidor y educación vial.

por eso abogamos porque dicha asignatura tenga en el currículo el peso que realmente creemos que tienen: el máximo. por ignorancia. Y esto tiene que ver. sobre todo. una vez más. El ejercicio continuado de dichas actividades va calando progresivamente en la conciencia del niño y creando un acervo de ideas y sentimientos que por lo menos le interroguen ante una determinada tesitura. independiente y compatible con cuantas otras actividades se realicen al respecto. de actuar incluso de forma incorrecta pero consciente. cautive. saben. cuya mayor parte lo pasan en las escuelas. pero. -lecturas comentadas. adaptados. En términos generales. responsabilidad. o llevar perfectamente aprendida la lección. le alejen del relativismo moral. temporalización-. por la fuerza. una capacidad humana que como cualquier otra ha de cultivarse. metodología. nada hay más desilusionante y negativo para la formación de un niño que descubrir que aquella persona a la que quiere y cree. la posibilidad. -nadie da lo que no tiene. a lo sumo instruye. la defensa del débil o marginado aún a costa de su propia marginación. en esta ocasión más que nunca.el convencimiento personal de quien transmite esos valores. no forma. la autoridad moral que los alumnos le concedan. son conscientes. valore lo “antinatural” del esfuerzo. por ejemplo. Todos los fumadores. conocen perfectamente los perjuicios de su adicción. no nos caben dudas al respecto. Y activa también. en cuanto a la necesidad de diseñar actividades concretas. de la indiscriminación entre el bien y el mal y le den. ¿Cómo? Informando y formando.. el mal se realiza. ejercitarse para su fortalecimiento. El profesor ha de ser en este sentido y esta materia un líder que arrastre. igualmente consideramos fundamental e imprescindible aprovechar estos primeros años para algo aún más importante. la escritura o el cálculo y a ellos se dedican horas. por sí misma. como se supone que se programan el resto de áreas curriculares. La información se queda en un plano conceptual. sobre todo. etc. el líder no arrastra por lo que dice sino. nosotros defendemos que al igual que es imposible el conocimiento de cualquier ciencia sin un contacto previo. convencidos de lo que decía Platón. en la importancia de quién y cómo se hace aquello. Porque.: José Mª Arribas) de un estilo de vida que no solo predica sino que vive o intenta vivir desde el convencimiento y la coherencia personales. Dentro de esta línea de pedagogía activa en cuanto a la enseñanza de valores. mueva a la imitación. que se hace. creerse lo que uno predica. hasta tal punto que. se forman durante sus primeros años. el convencimiento que dejan traslucir sus palabras. al menos. La formación necesita de la información. la medida en que represente los valores enseñados. al nivel de cada etapa. si nunca ha reflexionado acerca de ello. en términos coloquiales: lo que se siembra se recoge. antes o después. Y como es sabido. Se necesita algo más para mover a la acción. el futuro de nuestra sociedad dependerá de las personas que la integren y estas. Aquí no vale la asepsia. justicia. la motivación. una vez más. la información. solidaridad. la implicación personal del profesor es determinante. etc. la sinceridad aun a costa del perjuicio propio. sería buena la implantación de una asignatura de contenidos éticos. sin embargo dicho conocimiento no es suficiente para determinarles a abandonar su actitud. por cómo lo dice. hay que tomar partido. con el deseo de hacerlo y la voluntad. -objetivos. ético o moral –meollo de la cuestión. Al margen ahora de cualquier consideración de carácter educativo. antes negada por el desconocimiento. de ahí la trascendencia de la educación en la formación de los individuos y la transformación de la sociedad. debates. sobre todo. como ya hemos manifestado anteriormente. No es suficiente con ser un técnico en la materia. video “forum”. convenza. el incentivo suficiente para hacerlo. programadas con rigurosidad y sistematicidad. inclinada hacia lo bello y lo bueno. En este sentido.. esfuerzos. sus gestos. similar en cuanto al proceso y que afecta a los muchachos y muchachas en edad escolar es la educación sexual. la progresiva adquisición de una conciencia rectamente formada. necesitan. Hemos de insistir. Al igual que se consideran fundamentales los primeros años de escolaridad para la adquisición y afianzamiento de aprendizajes básicos. actividades. en gran medida. de carácter obligatorio y evaluable. la relación de causalidad vuelve a cumplirse. su ascendencia sobre ellos. lógicamente. es muy difícil que un niño se plantee un problema de orden ético o moral.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. las cosas se valoran en función de la importancia que le otorguemos o conque nos las presenten. en mayor o menor medida. por otro lado. ¿Quién?. instrumentales y propedéuticos como la lectura. en buena medida. si nunca ha experimentado la satisfacción que proporciona el actuar conforme a su conciencia. sino de implicarse personalmente en la construcción de un mundo mejor convencido de que se dispone de un estatus y una plataforma de difusión privilegiados para ello. Otra situación cotidiana. si nunca se le ha hablado del concepto de bondad. además de con el convencimiento racional de que una cosa es buena. fuere lo que fuere. ni la equidistancia. el deseo. vive algo contrario a lo que les predica -en este sentido coincidiría con la primera vía de carácter informal-. en estos asuntos no se trata de impartir una clase. otorga un “aura” de credibilidad perfectamente detectable por los receptores.y 26 .periódicas. niñez y adolescencia.

De esta manera mejora sus resultados académicos al echar mano de sus conocimientos para resolver problemas reales. sin discriminación. el 20% de lo que ve y oye. con el apoyo de instituciones públicas y privadas. en una oenege.35 Que los estudiantes practiquen la solidaridad en proyectos concretos de su comunidad les puede suponer un gran aprendizaje.a aquellas actitudes que pretendemos evitar. las prohibiciones no suelen ser efectivas-. una educación de calidad. sin embargo. pero. aunque en ocasiones imprescindibles. Una persona recuerda el 10% de lo que lee. sigue siendo elevadísimo y va en aumento el número de embarazos no deseados en adolescentes 34.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. de tal modo que ni siquiera sienta la necesidad de ellas. pero si lo logramos con uno solo. Tal vez no logremos recuperar a muchos. en la práctica deportiva -otra fuente importante de felicidad. está desde luego mucho más preparado para afrontar los retos y vicisitudes que. volviendo a su casa ebrio. A partir de esta idea la Asociación Española de voluntariado (AEVOL) ha puesto en marcha el programa Service-Learning. no solo para la vida. o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. de la LOGSE. que se haga innecesaria su prohibición. según un estudio de la National Youth Leadership Council. En todo caso es obligatorio. no forma. el 15% de lo que ve. o apaleando mendigos o drogadictos con un bate de béisbol. raza. sin implicaciones personales. por distinta que sea..: José Mª Arribas) atendiendo únicamente a su práctica. encontrarán a lo largo de su vida. austeridad.000 jóvenes menores de 18 años –sólo contabilizando los datos conocidos. valoración de las cosas y las personas. Les falta el deseo decidido de utilizarlos y la voluntad ejercitada. sin embargo. Es difícil imaginar a un joven responsable en sus estudios -lo cual le genera un sentimiento de autoestima-. los servicios sociales. en una práctica deportiva exigente y constante. aspirando a lo mejor de lo que cada uno sea capaz. 35 27 . ni viva su ausencia como una privación. El proyecto permite que el alumno conecte la educación que recibe en el aula con las necesidades de su entorno. Este proyecto de vida es válido para una gran mayoría de chavales. Así pues la educación que proponemos está lejos de tratar de evitar todo eso -mal irán las cosas cuando nos tengamos que preocupar por ello. 34 Art. indefectiblemente. propiciar en él unos hábitos tan contrarios -y más deseables. en la medida de lo posible. tanto por el ejercicio en sí mismo como por las relaciones sociales que se establecen-. los efectos perniciosos de su realidad. en el momento oportuno. sin discriminación alguna por razón de nacimiento. que implica sacrificios. en el fomento de actividades saludables más que en la prohibición de actividades perjudiciales -entre otras razones porque. junto con él proponemos una formación basada más en lo positivo que en lo negativo. habrá merecido la pena. y manifiestan estar de acuerdo. eso implica prevención. y por tanto efectiva. 27 de la Constitución y artículos 36 y 37 del capítulo quinto. que posiblemente haya descubierto la satisfacción que proporciona la entrega a los demás a través de pequeñas acciones Las estadísticas al uso nos hablan de un adelanto en la iniciación de las relaciones sexuales a los 14-16 años. los adolescentes y jóvenes que se inician 33 o practican habitualmente relaciones sexuales conocen perfectamente la necesidad de utilizar preservativo. de la Educación Especial. podemos afirmar que quien desde pequeño es educado en la responsabilidad. les sea prácticamente imposible situarse en esta perspectiva positiva. pero somos concientes de que otros muchos. comas etílicos.sino más bien en cómo vivir. El programa está dirigido a alumnos de entre 10 y 17 años. “dolor”. por lo menos para él. una relación de causalidad. por ley. lo que constituye uno de los pilares fundamentales de un estado social y de derecho. con una realidad familiar y social a veces extrema. intensamente. Un ejemplo más es el relacionado con el consumo de drogas. sino también a nivel académico... constituyen una realidad cotidiana: consumo de pastillas. 19. han de volcarse para intentar paliar. de forma recurrente. a altas horas de la madrugada. etc. en términos generales. 33 solidarias. Estos problemas sacan a los jóvenes de la abulia y el anestesiamiento ante los problemas y los convierten en protagonistas de sus soluciones. No existe un tipo de voluntad específica para cada acción sino que los efectos beneficiosos de la voluntad ejercitada. sexo. entre otros. El mero conocimiento racional. una metodología educativa que integra la educación teórica que los alumnos reciben en el aula con el aprendizaje y la realización de trabajos útiles para la comunidad en la que viven.. son extensibles a cualquier otra actividad.se quedaron embarazadas en el año 2003. el 60% de lo que hace y el 90% de lo que enseña a los demás. Se trata de involucrar al muchacho en un estilo de vida determinado. ofrecer a todos los niños en edad escolar. La educación no es una ciencia exacta en la que se cumple. con ellos es con quienes el sistema educativo. hay múltiples circunstancias que pueden afectar al resultado. por ejemplo. sobre el que los jóvenes tienen cumplida información y que. alcohol incluido. indefectiblemente. con ilusión.

nos referimos a la necesidad de evaluar las actitudes de los alumnos –adquisición de conocimientos teóricos y actitudes manifestadas. tanto la implicación y eficacia de la enseñanza por parte del centro y del profesorado como el nivel de aprendizaje. 38 28 . Álvaro Marchesi propone “realizar actividades voluntarias de servicio a la comunidad.org36 En respuesta a cómo debería abordarse el hecho de la falta de solidaridad de los jóvenes. Referido al cuestionario-estudio sobre Valores del alumnado de secundaria de la Comunidad de Madrid. en función de la cual. iniciar vías de cooperación reales que se tengan en cuenta en el currículo académico. la familia y los medios de comunicación. Italia o México también desarrollan proyectos de este tipo. Trabaja ya en unos 30 centros de Andalucía. El País. 5 de febrero de 2001. sino invitarles a reflexionar. sino hechos reales que invitan a reflexionar sobre las causas de la pobreza. Canarias. El País 28 de octubre de 2002. WWW.37 La campaña educativa Jóvenes como tú puesta en marcha por la ONG Entreculturas tiene como finalidad mostrar a los estudiantes españoles lo que les une a los jóvenes del Sur. El País. El concepto de evaluación que proponemos es doble. pedagogos. Otros países como Argentina. en clase de ciencias naturales sobre qué países poseen los recursos y qué otros los consumen”. Costa Rica. sensibilizarles y confiar en que se rebelen contra lo que les aleja: el desigual disfrute de los derechos humanos. Esas experiencias con niños. con el patrocinio de la Fundación Hogar del Empleado.proyecto-atlantida. Extremadura.por otro. Asturias. Entre otros juegos el cuaderno de actividades sugiere proponer soluciones a los distintos problemas que debe superar en su vida cotidiana una joven latinoamericana. puesta en práctica de los valores propuestos por parte de los alumnos. por un lado. Ahora bien. somos conscientes de la dificultad. sometida a una evaluación periódica. 36 Además existen propuestas de actividad para cada eje transversal de la LOGSE. Está promovido por la Federación de Enseñanza del sindicato CC OO. Proyecto integrado por unos doscientos profesionales –profesores. Los profesores reciben junto al video un libro con 48 propuestas de actividades que han sido diseñadas específicamente para cada tipo de asignatura. tecnología. elaborado por Álvaro Marchesi y Ricardo Lucena. la necesidad de realizar evaluaciones internas y externas que permitan conocer el nivel de formación que un determinado centro imparte en cuanto a la educación en valores se refiere. del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea). Cabría reflexionar también a su juicio sobre los valores que reciben los chicos en los colegios y también los que perciben en la sociedad. se rediseñarían las actuaciones pertinentes. Murcia. Finlandia. maestros. responsable del área de educación de Entreculturas y responsable del proyecto.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. Este programa nació hace 20 años en EEUU y actualmente más del 83% de todas las escuelas de ese país realizan algún trabajo de ServiceLearning. Madrid. Otro ejemplo. Ceuta. fundada por la Compañía de Jesús en 1955 en Venezuela. Les planteamos preguntas para que ellos mismos se las respondan. se invita a reflexionar. obligaría también a los colegios a relacionarse con las instituciones democráticas”. ancianos o enfermos. 21 de octubre de 2002. “No se busca adoctrinar a los jóvenes. docentes universitarios cuyo objetivo es asesorar a colegios e institutos públicos bajo el lema “la reconstrucción democrática de la cultura escolar”. la venta de armamentos o el índice de desarrollo . Loa alumnos aprenden cuáles son las causas de la pobreza estableciendo relaciones numéricas”. asunción. 37 Araceli Asenjo.: José Mª Arribas) Magdalena Lanús. en un ejercicio de retroalimentación continuo. en este caso.38 Y por último. imposibilidad en cierta medida. El material de la campaña cuenta con el respaldo del grupo Santillana. expresión física y plástica. Reino Unido. de encontrar indicadores objetivos para evaluar tanto una como otra. números. no se muestra un panorama crítico. analizar noticias redactadas por los propios alumnos en representación de diferentes intereses o detectar y comentar los estereotipos sobre América Latina que suelen aparecer en los medios de comunicación. más que aprendizaje. Navarra y Valencia. Las tareas están divididas en seis áreas: comunicación. Por ejemplo para demostrar cómo se puede educar para la paz incluso en clase de matemáticas. Tampoco se quiere mostrar una imagen desoladora y llenar de culpa a los alumnos sin decirles qué pueden hacer por mejorar las cosas”. Alemania. “se proponen varios juegos de cálculo relacionados con la deuda externa. Entreculturas forma parte de la red internacional de educación popular Fe y alegría. también con el objetivo de poner la lupa sobre las causas de la pobreza. cuenta con el apoyo de distintas entidades y colectivos como la CEAPA. interiorización. consultora de internacional de AEVOL y miembro del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Cataluña. de carácter eminentemente propedéutico. ciencias sociales y ciencias naturales.

el contexto familiar. Estas y otras preguntas nos surgen al intentar concretar.en los distintos niveles de programación –programaciones anuales. responsable y solidario. por ejemplo. ha adquirido una formación integral básica que le capacita para. llevar a la práctica. ¿cómo elaborar un plan de recuperación?. en mera declaración de buenas intenciones. a un alumno brillante en esta materia pero con una actitud y comportamiento en clase manifiestamente antisocial?.” Es fundamental tener esto claro. en la práctica. por sí mismo. aunque así se lo mereciera desde un punto de vista académico?.Utilizando mecanismos indirectos de conocimiento de la realidad. supondría. crítico. -detalladamente y por escrito los objetivos. como son las encuestas-evaluación a los alumnos acerca de determinados hábitos o su valoración personal respecto a asuntos de carácter social. recogido en el preámbulo de la LOGSE. el mismo argumento que de hecho se alega. eso sí. que alguien podría pretextar como condicionamiento insalvable del comportamiento de un muchacho. es decir. también lo es que la ausencia de esos conocimientos mínimos va a dificultar. consciente. en agua de borrajas. Las dificultades prácticas a las que nos referíamos son otras: ¿cómo salvaguardar el principio de objetividad?. Una vez más. trato desigual a los desiguales para lograr la igualdad. una elemental capacidad crítica. al menos. cuyos resultados aparecerán plasmados en una memoria anual. estas cuestiones.. con los que todos estamos de acuerdo pero. y no es una de ellas el origen. no se trata de bajar el listón en función de la inferioridad del punto de partida. se jacta públicamente. sobre todo. en virtud del principio de educación integral. ¿se debe aprobar o suspender las matemáticas. las actitudes. las familias. cuando decimos que todo cambio social ha de empezar en la escuela. teóricamente. nos parecen muy acertadas. no muestre respeto ni consideración hacia sus compañeros y profesores. aplicado como justificación del menor nivel de competencia curricular. además. un importante paso adelante. en el caso del centro y del profesorado.Procurando y exigiendo que se incluyan -y se lleven a la práctica. músicos o pintores-. actúe con violencia o no demuestre haber adquirido unos ciertos conocimientos.. 2. necesariamente. con eficacia y no desde una mera declaración de principios teóricos. ético. no está preparado para integrarse en la sociedad con el refrendo de un título que debería significar: “este muchacho ha superado los mínimos legales establecidos en los tres aspectos evaluados: conceptos. de etapa. un comportamiento coherente. ¿un alumno de ideología totalitaria y racista. seriamente. tal vez el único de cuantos hemos leído. es uno de los pocos estudios. de las distintas unidades didácticas.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. con el consiguiente descrédito y banalización de la cuestión más importante a la que tiene que hacer frente la educación y la sociedad. ¿hasta qué punto han de intervenir en el expediente académico del alumno?. -como tampoco el conocimiento teórico de la literatura. insistimos. independientemente de la conclusión a la que se llegara. del que sabemos que la impone con violencia y de lo que.. temporalización y criterios e indicadores de evaluación. metodología. objetivos. de centro. ¿el conocimiento teórico propicia el paso a la praxis?. etc. de aula. El simple hecho de que llegaran a plantearse. en términos generales. unos estupendos poetas. realmente. somos conscientes de las enormes dificultades de su regularización en la práctica.. siendo objeto de discusión y análisis en los claustros de profesores como lo son el resto de resultados más académicos. por lo menos en cuanto a la concienciación de los niños. sino elevar los esfuerzos y recursos para paliar esa inferioridad: discriminación positiva. unos mínimos elementos. Algunas respuestas podrían ir en la siguiente línea: si bien es cierto que el conocimiento teórico de los contenidos de una asignatura como la Ética no implica. procedimientos y actitudes. en el cómputo de las calificaciones de los alumnos.. etc. obtener la máxima calificación en cualquiera o todas las asignaturas. ¿es legítimo?.. pero. El libro rojo de la LOGSE. controlar la parte más formal de la educación en valores que.. Encuestas- 29 . además. constituye un imperativo legal. la pintura van a hacer de nosotros. de discernimiento entre el bien y el mal. que sin la concreción práctica de su aplicación real y efectiva se queda. es clara: un alumno cuyo comportamiento viole claramente las normas más elementales de convivencia. los profesores y los legisladores educativos. 1. de oportunidades. ¿como nota aparte o incluida en la nota global junto con la calificación correspondiente a conceptos y procedimientos?. que aporta una fórmula práctica de evaluación de las actitudes y valores que. el acceso al mundo del arte y la cultura.: José Mª Arribas) La evaluación de los alumnos en materia de actitudes es un tema realmente complicado en el que cabe hacerse varias preguntas: ¿es posible evaluar las actitudes de un alumno?. la música.Siendo consideradas. como así viene sucediendo... el dedicado a los temas transversales.. necesariamente. 3. Podemos. debe obtener el graduado en secundaria o bachillerato. puede. Nuestra opinión al respecto. perfectamente. actividades.. ahora bien.

del INCE. de modo que no quede al arbitrio de la sensibilidad personal de cada docente.: José Mª Arribas) avaluaciones a los padres acerca de los comportamientos o cambios de actitud observados en sus hijos. Los resultados son difícilmente mesurables. en cierta medida inútil. autonomía. instigar. cumplir con lo propugnado por la ley. coercitivo. en cuanto a su consideración. pese a todos los intentos. por cuanto es innecesario para quien está motivado y sensibilizado e inútil para quien no lo está ni quiere estarlo. siendo conscientes de que todo intento es. competitividad. la existencia. así como el grado de satisfacción que manifiestan en cuanto a la educación en valores que en sus respectivos centros escolares están recibiendo sus hijos. no logremos nuestros objetivos. los efectos de la educación no se manifiestan en todos los alumnos a la vez pero. equiparar. programación y evaluación de una asignatura de contenido intencionadamente formativo nos parece imprescindible dentro del currículo de todas las etapas. Estas propuestas. al menos. posiblemente.39 Somos conscientes de que todas estos indicadores de evaluación que proponemos no poseen el grado de objetividad deseable porque el aspecto que pretenden evaluar es tan sutil que no permite una valoración tan objetiva como la que puede hacerse respecto al grado de conocimiento y destreza matemática que un alumno ha conseguido al acabar un curso o una etapa. lejos de suponer un intento fiscalizador. En todo caso.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. 39 30 . las actitudes al resto de aprendizajes o. en el que se analiza la opinión de las familias sobre el grado en que se manifiestan en el alumno determinadas conductas: agresividad. se manifiesten más adelante o quizás. Ver al respecto el resumen informativo nº 6 de marzo de 2001. en el peor de los casos. autoestima y cuidado personal. en el peor de los casos. pretenden sistematizar la formación en valores.

y otros necesitarán menos.. que otro considerado como “gueto”. determinados. que son “inmodificables”. lo que es imposible.” Consejo Escolar del Estado(2000) ob. cada uno nacemos en una familia determinada.a que se tenga en cuanta de dónde parte cada uno a la hora de valorar hasta dónde ha llegado. y tercero. esas carencias. Esto es justicia. Existen otros factores. una rendición encubierta. sería tremendamente discriminatorio y perjudicial a largo plazo para ellos. En pro de una función democratizadora y preventiva de la escuela ha de entenderse como necesaria.. y se efectuará sobre los procesos y sobre los resultados obtenidos. de todos y cada uno de los niños habríamos de intentar que todos ellos tuvieran las mismas oportunidades.. y por ahora inexistente. sí podemos actuar. porque tienen más. dándose por satisfechos si los segundos han mejorado aun a pesar de que se encuentren a mitad de camino de los primeros. Cit. falta de recursos económicos que le impiden acceder a recursos de aprendizaje. Una política educativa que compense las desigualdades será aquella que consiga que al final del proceso educativo se produzca una igualdad de resultados. ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO40. Todos somos iguales. que consiste en dar a cada uno todo aquello que necesita para realizarse plenamente. a primera vista pudiera parecer de sentido común que no se evaluara con el mismo rasero los resultados de un centro considerado de “elite” por su ubicación privilegiada. que perpetuaría su situación de inferioridad. el artículo 101.: José Mª Arribas) 3.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. la práctica de una discriminación positiva: dotación de cuantos medios humanos y materiales se precisen. etc. movidos por una actitud paternalista.. 40 31 . precisamente por las razones contrarias. que lo condicionan enormemente y sobre los que. externos al propio individuo: ambiente familiar poco estimulante. para equiparar las posibilidades de los alumnos de distintas extracciones sociales de modo que cada uno reciba todo aquello que necesita para su formación integral en igualdad de condiciones con el esto de la población escolar. p. Volvemos a traer esta cita a colación por lo clarificante que resulta al respecto. No se trata de llegar todos. un carácter. dos. con una predisposición genética determinada: una inteligencia. a la misma meta sino de partir todos de la misma línea de salida. unos necesitarán más. Que con la “equidad” como referente. sin embargo. no en el sentido de que todos alcancen la misma meta. sino que por los resultados finales no se sepa cual era la posición de partida de cada cual 41. Esto supondría una infravaloración de sus posibilidades. promoviendo únicamente a los más desfavorecidos con el fin de que alcancen a los más favorecidos. si no cambiando su realidad. La evaluación de los centros deberá tener en cuenta el entorno social y económico de los mismos y los recursos de que disponen. como ya hemos dicho tantas veces.. es prácticamente imposible. ignorar las diferencias individuales y pretender que todos logren los mismos resultados.. existen una serie de factores. Lógicamente. según este principio. permita que aquellos que más la necesitan puedan recibir más ayuda. por desgracia. 41 Dentro de los alumnos con necesidades Específicas De apoyo educativo se incluyen también los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la sobredotación. Esto no es posible en términos absolutos. Se instiga –incluso desde los organismos oficiales. al menos en términos pedagógicos. a los que dedicaremos un epígrafe específico dadas sus características peculiares. porque tienen menos. DISCRIMINACIÓN POSITIVA A cada uno según su necesidad. su abundancia de recursos. no dar a todos lo mismo. Lo expresa muy bien el Consejo escolar: El Consejo Escolar del Estado considera como uno de los fines fundamentales de la educación el que pueda compensar las desigualdades. Así la LOCE en el título VI. sí apoyándolo hasta compensar. todos somos distintos. inherentes al propio individuo. como de centro o incluso de CCAA.2. el origen de su alumnado. La discriminación positiva mal entendida puede generar actuaciones erróneas: una. movidos por un falso igualitarismo.3 dice: “. tanto a nivel individual. de cada uno según su capacidad. caer en la tentación. es la formación integral de los niños. sin facilitar a estos cuantas posibilidades requieran para su realización personal plena. materiales o profesionales. sino a cada uno lo suyo.282. de “bajar el listón” del nivel de exigencia a aquellos más desfavorecidos. que ninguno partiera en desventaja. Si estamos de acuerdo en que el objetivo último de la educación.. a la vez. En este aspecto. tanto como sus capacidades le permitan. hecho que. en lo posible –casi nunca va a ser suficiente-. llevar a cabo una discriminación positiva excluyente y por lo tanto injusta. Esta aparente paradoja es la base del concepto de discriminación positiva.

sino en “aupar al niño”. En este mismo sentido se manifestaba la LOGSE en sus artículos 63. la solución no está en “bajar el listón”. por su origen geográfico o por cualquier otra circunstancia. desde la más temprana edad. por la procedencia de un medio familiar de bajo nivel de renta. culturales. nosotros creemos que no debe ser así. geográficos. étnicos o de otra índole. A esto parecía referirse la LOCE cuando en este mismo artículo añadía: Las Administraciones educativas colaborarán con los centros para resolver los problemas que hubieran sido detectados en la evaluación realizada proporcionando los apoyos necesarios. económicos. grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos para ello. durante la educación infantil. de todos los niños cuyas condiciones personales. Las Administraciones educativas asegurarán una actuación preventiva y compensatorio garantizando. Las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten las desigualdades derivadas de factores sociales. suponga una desigualdad inicial para acceder a la educación obligatoria y para progresar en los niveles posteriores.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. Este es el reto: compatibilizar la extensión de la oferta educativa con la intensidad de la misma.1 y 63. Para lo que hay que tener en cuenta las circunstancias sociales o personales no es para ser condescendientes con ellos sino para ser justos y dotarles de cuantos recursos requieran. en su caso. no “igualar por abajo” sino tender a hacerlo “por arriba” y con todos. En definitiva. las condiciones más favorables para la escolarización. para alcanzar las metas de que cada uno de ellos sea capaz.: José Mª Arribas) Y. 32 .2 y 64: Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación los Poderes públicos desarrollarán las acciones de carácter compensatorio en relación las por personas. sin embargo.

cálculo. que fomente la autoestima del niño. Podríamos afirmar que la prevención. expresiones populares que reflejan una realidad incontestable que la experiencia nos demuestra continuamente. dependiendo de las circunstancias de cada niño. bajo nivel de competencia. el sistema eléctrico. Lo que mal empieza. instrumental o competencialmente. han de funcionar simultáneamente. problemas de comportamiento.. Todos estos factores.. armas contra el fracaso escolar. lo antes posible. siendo prácticamente imposible la recuperación de alumnos de edad avanzada y con un largo historial de fracaso.económico. Pero no queremos hablar de la educación temprana y la prevención desde un punto de vista negativo. cuando estos llevan instalados ya muchos años es. la detección temprana de dificultades y la actuación inmediata. desde los primeros años de escolarización.. sino desde una perspectiva positiva. por ejemplo.. de medios. etc. Lo que pronto se aprende. dominio de las destrezas básicas: psicomotricidad. muy posiblemente. nada más detectarse la dificultad. ejercitación de la voluntad y el gusto por el trabajo bien hecho y afectivamente. llegando un momento en que son ya prácticamente irreversibles. la de aprovechar el momento idóneo que suponen esos primeros años para la adquisición de valores. mientras que en el segundo. El maestro. a) PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANAS Importancia capital de la construcción de valores éticos. democratizadora. desde los primeros años de escolarización. etc. La prevención consiste. por determinadas causas que habría que analizar.. apenas será perceptible. básicamente. para el aprendizaje.en tercero o cuarto de secundaria. cualquier tipo de dificultad. las diferencias sociales. en la mayoría de los casos. tarde se olvida. desatención familiar. etc. situaciones coyunturales como divorcio o enfermedad de los padres.. la formación del niño se ve comprometida –análogamente. de lo contrario. así como de la detección temprana y del tratamiento de dificultades cognitivas. una capacidad intelectual suficiente. falta de hábito de estudio. con uno sólo que no funcione el vehículo no funcionará-. ha estar muy atento a la evolución de cada uno de ellos con el fin de detectar. comportamentales. en cierta medida. si alguno de ellos falla. Aplicado al éxito escolar. económicas. desde las más comunes hasta otras más extraordinarias: necesidad de lentes correctoras. son las principales. este se basa en una serie de factores: cognitivamente. se agravan hasta cronificarse. de origen familiar. así de crudo. No empezar la casa por el tejado.. y tratadas oportunamente pueden remitir o mejorar significativamente. La precocidad en la detección y la celeridad en la actuación son en estas circunstancias las claves del éxito. dificultades que de no corregirse a tiempo.. suponga el inicio de la carrera hacia el fracaso escolar.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. capacidad de abstracción.. diagnosticadas a tiempo. Todos aquellos factores interactúan entre sí dando lugar a múltiples y muy diversas situaciones. problemas de comportamiento. con el fin de adoptar lo antes posible las medidas oportunas tendentes a corregir o minimizar los efectos perniciosos de dichas situaciones. mal acaba. hasta hacerse crónicas. El árbol que de joven no se endereza. Son refranes. retraimiento. malos tratos. cuando ha de hacerse efectiva la función preventiva e igualadora de la escuela. dificultades cognitivas o de atención. aunque bien es cierto que. lectura comprensiva. Es por otro lado la mejor manera de cubrir otro de los objetivos fundamentales de la educación: la función igualadora. Más vale prevenir que cura. ineficaz y supone. hiperactividad. las consecuencias serán más o menos graves.. además un altísimo coste personal –desgaste físico. en ese momento preciso. la incompetencia del maestro en uno de los primeros cursos de primaria va a tener repercusiones mucho menos graves en un niño intelectualmente dotado y con un contexto familiar rico en estímulos que en otro niño de capacidades más limitadas y con un ambiente familiar culturalmente empobrecido. sobredotación. los neumáticos. la maestra. ¿Cómo? A través de la discriminación positiva que consiste en dar a cada 33 . conductualmente... estrés. sino las únicas.. únicamente como evitación de males mayores. ha de tener un conocimiento muy preciso de las circunstancias familiares y personales de cada niño.: José Mª Arribas) 3. dislexia. en adelantarse a los acontecimientos. básicamente en esos primeros años. la progresión escolar de un alumno se determina. suelen agravarse. solemos poner de ejemplo cómo en un vehículo han de funcionar necesaria y simultáneamente el motor. etc. La escuela es el lugar idóneo desde el que se puede nivelar. Intentar atajar los problemas – ausencia de motivación. adquisición progresiva de hábitos de trabajo.. independientemente de la importancia específica que le queramos otorgar a cada uno. En el primer caso. e independientemente de la importancia de cada uno de estos elementos. Los efectos de cualquiera de las dificultades antes mencionadas. Es entonces.2. Desde nuestra experiencia y la de tantos otros profesores podemos afirmar que salvo contadas excepciones. Así de simple. No existen otras. un ambiente familiar que le proporcione afecto y seguridad. De ahí la importancia decisiva de las primeras etapas educativas: infantil y primaria. La estimulación temprana favorece sobremanera el objetivo último de la educación: que cada uno llegue donde sus capacidades le permitan. de lo contrario.

. etc. Esa es precisamente una de las principales funciones de la educación infantil y primaria. de alguna manera. seguirán sin obtener respuesta a sus necesidades. fuerza de voluntad. el compartir. valores cercanos a su experiencia como la amistad. de posibilidades materiales. Dentro incluso del mismo ámbito académico es común la queja.no radica tanto en la práctica de políticas de carácter coercitivo –generalmente ineficaces. en la actualidad. en este aspecto. Tradicionalmente se le viene demandando a la escuela –junto con la familia.llegar. a unos. y puesto que no todos podemos rayar por lo alto se ha pretendido en ocasiones igualar a todos por abajo. la implicación personal del maestro. es decir.la responsabilidad de la formación de sus ciudadanos. la igualdad en la línea de llegada es algo que nadie puede garantizar. de hábitos saludables. en ella se cifran. así los profesores de universidad –y más desde que han empezado a llegar las nuevas generaciones de la LOGSE.. el reproche velado. profesorado de apoyo. de intentar paliar. o bien la adscripción a los distintos itinerarios como se preveía en la LOCE-. afectivas que muchos niños viven en sus respectivos contextos familiares. el ceder a las propias apetencias a favor de los derechos del otro. esas 34 . alcoholismo juvenil. por las razones que sean. unánimemente. los que no tienen los recursos familiares. ofrecer a todos cuantos medios necesiten para que nadie parta en desventaja. en muchas ocasiones la realidad se impone y el marco de actuación es mínimo-. aspecto este que tratamos en el siguiente epígrafe. Esa pretendida igualdad es inalcanzable y tampoco deseable. ni los de abajo –en cuanto a posibilidades y capacidades.de la educación y sobre el que queremos hacer especial hincapié es la influencia de la educación temprana en la adquisición de valores. embarazos de adolescentes.. sin esta adhesión personal no hay nada que hacer –aun con ella. SIDA. la profesionalidad y. los maestros. de las metas nobles y costosas. una situación problemática irreversible. racismo. o cualquier otra que venga en el futuro. pero los más débiles. cómo cada uno de los sujetos aproveche esas posibilidades en función de sus capacidades. en buena medida. de experiencias. En función de ese error de perspectiva. Del mismo modo que la infancia es el momento más propicio para el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas. lógicamente.cuando ya está instalado el problema como en la inversión -mucho más rentable y eficaz a largo plazoen una política educativa y preventiva. machismo. que la solución de muchos de los problemas que padece la sociedad –violencia. estamos de acuerdo en la importancia capital de las primeras etapas.en la etapa de infantil y primaria. siguen sin articularse unos buenos mecanismos preventivos. formas sociales. intelectuales. de su carácter. Mientras no se aborde el problema de la educación temprana y preventiva y se carguen las tintas sobre el factor humano no habrá solución. etc. de ilusión y de valores.logre realizarse en plenitud. empieza a mostrar dificultades. la experiencia y los datos nos indican una circunstancia agravante añadida. de conocimientos fundamentales. capacidad de motivación. la responsabilidad del bajo nivel académico de los alumnos a la falta de preparación con la que acceden desde las etapas previas. de forma natural. dedicado a los alumnos con necesidades educativas especiales. también lo es para la asunción.. con el factor humano. de relaciones sociales ricas. sin embargo. volitivos. sin duda alguna. de las herramientas instrumentales básicas. cambio de mentalidad y de actitud de las nuevas generaciones. cada maestro tiene. En este sentido. Las medidas aplicadas entonces –programas de diversidad. la tolerancia a las frustraciones.. todo proyecto ha de contar. es un factor incontrolable. los profesores de bachillerato “echan pestes” del nivel con el que acceden desde secundaria. Para ello ha de contarse con los conocimientos. LOGSE. el sistema mejorará para algunos. quien. Este va a ser. LOCE. tal vez mejore en su conjunto. Si realmente creemos que esto es así. consiguiendo de este modo que ninguno ni los de arriba. compensatoria. siempre. e incluso muertes de tráfico y tantas otras situaciones. instrumentales. bajando el listón de la exigencia. los profesores de esta etapa culpan a la primaria de no haber sentado las bases en su momento y todos. el factor determinante del éxito o del fracaso de cualquier empresa. no son sino distintas maneras. cargando todas las tintas y el esfuerzo en la etapa de secundaria. más o menos plausibles.. en definitiva. sobre todo. etc. La escuela. tanto más cuanto más joven es el educando. cuando ya los problemas son manifiestos y por lo tanto la capacidad de reacción mucho menor. ahí radica la riqueza y complejidad da cada ser humano e incluso la libertad de llegar adonde cada uno..: José Mª Arribas) uno todo aquello que precise para lograr su completa realización personal. de hábitos de conducta. uno de los aspectos más importantes –para nosotros el más importante. discriminación. personalidad. Otra de las virtudes de la educación temprana en relación con la función igualadora de la escuela es la capacidad de servir de contrapunto a las deficiencias culturales. etc.se quejan de la mala preparación con la que acceden desde el bachillerato. habrá que darles mucho más que a otros. Ahora bien. Por otro lado. en virtud de su soberana voluntad quiera –o pueda por sus capacidades. violencia doméstica. De ahí nuestro escepticismo frente a las distintas propuestas legislativas sobre calidad educativa. de atención a la diversidad -disminución de la ratio alumnoprofesor. según ellos mismos manifiestan. Eso es igualdad.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. intervención de especialistas en los casos de dificultades específicas. proveer de estímulos. una responsabilidad social de primer orden.. las esperanzas de cambio social.

lo que también Esta afirmación viene avalada por los resultados que se desprenden del estudio longitudinal de los expedientes académicos de una generación de estudiantes desde 1º de educación infantil hasta 2º de bachillerato. Ojalá tengamos el coraje de empezar la ardua labor por la base y pongamos la máxima atención en “el jardín de la infancia”. a nadie se le oculta que la impronta de los primeros años resulta decisiva. la cuestión clave. Preguntado Sigmud Freud por el año más provechoso de su vida. Vicent Baggetto. con los programas educativos adecuados: no se trata de guardar –que palabra más terrible la de guardería-. adoptar medidas en educación primaria que permitan intervenir a tiempo de superar las dificultades. de los tres a los seis años e incluso de cero a tres años. No es un programa a corto plazo. o en la “escuela materna” como dicen en Francia. sino de educar inteligencia y carácter en un momento en el que todavía se pueden compensar las diferencias sociales de origen. entre otras cosas. El País.44 Si han tenido una buena escolarización.: José Mª Arribas) dificultades. no educativa. 25 de febrero de 2002. que haya sido educativa y no asistencial. Concha Arribas y José Manuel Mouriz (directores de IES. Los maestros detectan rápidamente si el niño que entra en primaria ha tenido una buena o mala escolarización previa. Los problemas de aprendizaje no aparecen. en varios colegios. lejos de corregirse se incrementan con el paso del tiempo hasta hacerse crónicas y prácticamente imposibles de superar42. Javier Brihuega. realizado por nosotros y expuesto en este trabajo. don Francisco Giner de los Ríos se reafirmó “en que la única labor honrada y posible era la formación lenta y cuidadosa de los hombres de mañana desde su primera niñez”. Jaime Mougán. La individualización de la enseñanza es fundamental para sortear estos desfases. y centremos los mayores esfuerzos en la enseñanza a partir de los dos años. El País. Pero lo que ocurre es que muchos niños están recibiendo de los tres a los seis años una atención puramente asistencias. 43 Mario Martín Bris. Cossío nos cuenta que. Para resolver y disminuir estos problemas es necesario ampliar la oferta de plazas en educación infantil y reforzar su carácter educativo. catedrático de sociología. incrementar la oferta de programas de diversificación curricular y adelantar la edad de incorporación a estos programas de alumnos que así lo requieran. 45 35 . 28 de octubre de 2002.43 Dejando de lado cuánto se debe a la herencia y cuánto a la educación.45 Del artículo Educación. para impulsar luego la expansión de las escuelas infantiles con personal altamente cualificado. por generación espontánea. pero sentaría las bases para una educación posterior mucho más exitosa”. como dicen en Alemania. 42 quiere decir bien pagado. Claro que tendríamos que empezar por preparar a los educadores en la pedagogía propia de los más pequeños. no pasa nada porque haya escalones de edad. hoy muy desarrollada. poder desdoblar los grupo.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. el día que los alumnos cumplen 12 o 13 años. 44 Del artículo Educación y ciencia-ficción de Miguel Soler (técnico de educación). a propósito del estudio hecho en Francia que revela que los alumnos más pequeños de cada clase obtienen peores resultados. contestó que sin duda el primero. en un congreso celebrado en 1882. de Ignacio Sotelo. dotar a los centros de secundaria del profesorado necesario para. experto en didáctica y organización escolar de la Universidad de Alcalá de Henares.

lograr una marca deportiva.. en el que no se sabe bien cuál fue el origen: una escasa estimulación familiar o escolar en los primeros años de colegio. es incapaz de detectar pero que. situación. Madrid. También podríamos definir la motivación. un ambiente familiar o escolar estimulante. burdo y genérico. fuerza. (Stephen Crane) El único impedimento que existe para lograr cualquier objetivo es el que nosotros mismos. en términos generales. o bien. una toma de conciencia de la realidad presente. despertar. de lo contrario.James) El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino. esa es la clave. (José Mª Arribas Estebaranz) La motivación. una mala experiencia. así lo hacemos nosotros. la motivación suficiente para empezar a realizar y mantener acciones concretas tendentes a la 46 consecución de un determinado objetivo. que los intuye y maneja. Motivar. llegando a ser una de las principales fuentes de conflicto personal y familiar. cómo excitar.. En numerosas ocasiones. ni afectan al individuo solo dentro de la escuela sino que transcienden afectando a la vida general del niño y por supuesto a su ámbito familiar. que a su vez redundarán en nuevos éxitos.. Estos primeros resultados negativos van minando la ilusión. un leve retraso en las competencias curriculares respecto a los compañeros. un educador entregado. nos imponemos. evidentemente. no pasan desapercibidos para un buen educador. el problema es cómo hacer querer. aprobar el curso.: José Mª Arribas) Puedo porque creo que puedo. no como una carga insoportable sino como el camino lógico. causa. pero que con el tiempo se han ido cronificando y ampliando-. con un mínimo esfuerzo y un alto grado de satisfacción. los estudios. LA MOTIVACIÓN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. van poco a poco normalizando la situación de fracaso que se va interiorizando paulatinamente hasta asumirla como algo irrevocable. como profesor de apoyo me ha ocurrido que. con elevadas expectativas de éxito.. las tareas.. el reconocimiento de una determinada actitud.. proveniente de la ausencia de un objetivo ilusionante.. Como ya hemos manifestado en tantas ocasiones la conducta humana depende en muchos casos de aspectos tan sutiles que el sistema. (W. buscando el momento propicio.Si conseguimos esto.1º 4. convirtiéndose los estudios. Lo mismo ocurre con el éxito: experiencias favorables tempranas. es el primer paso hacia el cambio. SM 36 . "Querer es poder".. los cuales. Todos estos factores se amalgaman de tal modo. Todo cambio supone. ilusionar. causa del sufrimiento. el intento agotador y la tarea profundamente desagradable e insostenible.. La satisfacción ha de compensarnos el esfuerzo -principio básico de psicologíaEl fracaso escolar es fundamentalmente un problema de falta de motivación. asumido e incluso disfrutado. tal como la define el diccionario 46. se requiere. en una realidad profundamente odiosa cuyos efectos no se limitan al ámbito escolar. inherente a uno mismo. he conseguido involucrarlo en la consecución de un pequeño Clave. sobre todo.. el origen y fundamento de todo cambio. lo que implica. (Virgilio) El descubrimiento más grande de la Psicología Moderna es que con nuestros pensamientos podemos cambiar nuestras vidas. animar. la fuerza de superación.para afrontar un trabajo. lo hemos conseguido todo. problema. otorgándote una perspectiva desde la cual cualquier dificultad se torna salvable por la fuerza con que el deseo de la consecución del objetivo nos impulsa.. razón o estímulo que impulsan a hacer algo o que lo determinan. satisfactorio. unido a falta de hábitos y a una autoestima muy deficitaria que hace desconfiar de las propias capacidades. evidentemente. sin embargo. hacen que el niño conciba la escuela. como algo positivo. de todo éxito. con gran esfuerzo. mover el ánimo de alguien hacia un determinado objetivo -aprobar un examen. lógicamente éxitos. tan deseable que el esfuerzo necesario para conseguirlo sea vivido. sacar el permiso de conducir. todo esfuerzo es inútil. absolutamente cierto.. con nuestros prejuicios. retroalimentándose entre sí hasta convertirse en un círculo vicioso de muy difícil salida. de cuyo esfuerzo se derivan. de forma natural. siendo esa misma satisfacción la que le motiva a esforzarse. Este aforismo es.. -en un principio perfectamente salvables y recuperables. ilusión. pero no es suficiente. de la que no se puede salir.. la circunstancia favorable para entrar en la interioridad del muchacho y animarle romper ese círculo vicioso del fracaso. he logrado ilusionar a un chaval por una determinada tarea. la existencia de un objetivo deseable. como la predisposición psicológica que te infunde ánimo. sería la estimulación que suscita o despierta el interés.. que le impulsan nuevamente a realizar nuevos esfuerzos. En este punto quisiéramos aportar nuestra experiencia personal al respecto. Diccionario de uso del español actual(1996).

ha trabajado. sin embargo estas mismas acciones dejan de ser un placer en sí mismas. la cuestión es si existe otro objetivo externo que supla esta carencia de motivación intrínseca y anime el esfuerzo diario. el mayor o menor conocimiento. afortunadamente. de la existencia de un objetivo altamente deseable por el sujeto y cuya consecución sea percibida por este como asequible para él. -hecho. Esto mismo ocurre en relación con el aprendizaje formal. por cierto. además podemos elegir qué comer. para un crítico gastronómico. no ha valorado el esfuerzo realizado por el alumno en cuestión e incluso le ha recriminado. Por el contrario también han sido muchas las ocasiones. por penoso o desagradable que sea -poco motivador intrínsecamente. el colegio. sin más..pero altamente motivador en cuanto que es entendido como medio imprescindible para lograr ese otro objetivo tan deseado y por lo tanto. por falta de tacto.. los estudios. cuyo ejercicio en sí no produce satisfacción inmediata sino que es considerada como medio imprescindible para la consecución de un objetivo que sí es deseable en sí mismo y por lo tanto cada uno se aplica con distinta intensidad en función de lo atractivo que el objetivo sea para él.pero es que además carecen de la motivación extrínseca-obtener el permiso de conducirque les impulsaría a superar la dificultad del medio para lograr el fin. su actitud apática. produce satisfacción inmediata. La motivación es.. o alguna otra produzcan satisfacción inmediata. Para estos va a ser mucho más difícil lograr el objetivo. en gran medida. para quienes dichas actividades pasan de ser motivadoras en sí mismas a convertirse en motivadoras por la necesidad ineludible de su realización para la consecución de su objetivo: la realización de su trabajo. modos de enfrentarse a la misma realidad. tan deseado por la mayoría de los adolescentes al cumplir los dieciocho años. pero no ha conseguido el resultado esperado. memorizado y aprobado al primer intento.. el resultado de conductas que se aprenden y se refuerzan desde edades muy tempranas y que una vez instaladas en el individuo son realmente difíciles de modificar porque se requeriría una reestructuración cognitiva. Cualquier actividad puede ser objeto de uno u otro tipo de motivación dependiendo de las circunstancias. han trabajado duro. deseable en sí mismo. casi siempre. han estudiado. ya que carecen de cualquier tipo de motivación. el profesor de esa determinada asignatura no ha detectado. la cercanía. de la fuerza de la relación de causalidad que haya logrado descubrir entre el objetivo y el medio de conseguirlo. Otro tipo de motivación es la motivación extrínseca a la propia actividad. sin embargo. -dan un paso más hacia el mundo de los adultos.. 37 . multitud de jóvenes que no han conseguido lograr la titulación mínima en la escuela. etc. Pocas materias son percibidas como satisfactorias en sí mismas -tal vez la Educación Física. Un ejemplo muy ilustrativo y que guarda gran paralelismo con el escolar es el logro del permiso de conducir. su calidad humana y profesional. para pagarse las clases de la autoescuela. es la que nos estimula. el afecto. En ese momento. objetivos y metodología de muchas áreas-. un crítico de cine y un crítico literario. la Plástica. al menos todas... no como medio para. Cualquier trabajo. El hecho de poder obtener el permiso de conducir es un objetivo extraordinariamente motivador en sí. pues. se suelen aplicar con verdadero interés a su estudio.: José Mª Arribas) objetivo: aprobar determinado examen. en primer lugar. por supuesto no tienen la motivación intrínseca que el aprendizaje del código de la circulación pudiera tener por sí mismo -los otros tampoco la tenían. caben otras muchas actitudes. La acción de comer. algo subjetivo que depende. restringiendo enormemente las posibilidades de que vuelva a intentarlo.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. Tanto en una como en otra experiencia. ha potenciado su autoestima y ha servido de detonante del cambio. Frente a esta actitud general. Aquellos otros jóvenes a quienes no les atraiga el hecho de conducir. su propia acción sin más. supone independencia. han constituido el factor decisivo. se ha esforzado. tal vez hayamos desperdiciado una ocasión única en la recuperación de su autoestima y lo que es peor. la experiencia negativa le hará reafirmarse aún más en su convencimiento de que nada merece la pena. qué ver o qué leer y en qué momento. ver una película. El éxito y el fracaso son. como ya hemos dicho. o lo tengan que obtener por una necesidad de cualquier tipo. por inercia.su propia realización. leer. -o hemos aprendido a hacer que nos satisfagan.puede ser altamente motivador extrínsecamente si es considerado un medio imprescindible para la consecución de un fin gratificante. La motivación que implica ese objetivo puede ser intrínseca al propio objetivo. el profesor ha sido el protagonista de ese cambio. que nos debiera hacer replantear los contenidos. son acciones que las realizamos en tanto en cuanto nos satisfacen. en que ese esfuerzo puntual se ha visto culminado con el éxito. conductual y ambiental de difícil aplicación en la práctica. como veremos más adelante.sin embargo para ello han de superar unas pruebas teóricas que suponen un esfuerzo nada motivador en sí -a nadie le produce satisfacción estudiar el código de la circulación. nuevas posibilidades. el maestro. respectivamente. sino como fin en sí mismo y cuyo sólo ejercicio.

desdibujándose la parte negativa que aquel pudiera tener. incluso de forma violenta. simplemente. sus actos no responden a un plan preconcebido. Tanto las recompensas como los castigos -ambos pretenden ser distintas formas de motivación-. por mucho que se desee. el deseo de la recompensa o el miedo al castigo han logrado los resultados pretendidos. de sus profesores y de sí mismo. sus objetivos. son más pueriles e inmediatos. no manifiestos explícitamente. se revelan en la práctica. de que esta práctica aplicada de forma continuada e irreflexiva puede causar grave perjuicio tanto en quien lo recibe como en quien lo aplica -quien recibe el castigo porque llega bien a acostumbrarse asumiendo fatalistamente su destino y aceptándolo como un mal menor que el estudiar o bien rebelándose. metidos en esta dinámica se llegan a convertir las relaciones diarias en una lucha insostenible y estéril. contemplándose más como posibilidad que como renuncia. un estímulo suficientemente movilizador. lo cual aumenta su autoestima y asegura la confianza en sus propias capacidades a la par que va aprendiendo a asociar el esfuerzo con el éxito. lo cual le conduce al éxito que supone un reconocimiento positivo por parte de sus padres. ineficaces e incluso contraproducentes. sino que son instrumentos sumamente condicionados a su forma de aplicación. lo cual no quiere decir que no tengan ningún valor pedagógico y haya que desterrarlos inequívocamente. este concepto de motivación tan racionalizado y expreso no suele manifestarse. por lo menos de forma tan claramente consciente. lo cual no significa que el esfuerzo en sí se vuelva gratificante pero sí ha perdido la parte de conciencia de privación. en la mayoría de los casos. además. el objetivo cuya consecución nos estimula no puede venir impuesto ni siquiera sugerido desde fuera. en la mayoría de los casos. por la satisfacción que le produce el conocimiento de las distintas materias sino porque ha asumido como algo natural la tarea de estudiar. lo que sí parece ciertos es que. Esfuerzo y éxito se refuerzan entre sí. pero en rara ocasión le sirve al sujeto de motivo de reflexión y cambio de conducta-.: José Mª Arribas) No obstante. los niños y adolescentes no tienen una perspectiva de futuro tan definida que les impela a luchar por ella. tácitos. Un alumno de primaria e incluso de secundaria no sabe exactamente por qué o por qué no estudia. en alumnos de primaria y Secundaria. con el inconveniente.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. Nuevamente se trata no de qué se hace sino de cómo se hace y quien lo hace. sin embargo. Casi todos los padres han ofrecido en alguna ocasión todo tipo de recompensas a cambio de aprobar el curso o por el contrario han amenazado con todo tipo de castigos y. lo que decimos es. quien obtiene resultados positivos no lo hace por la motivación intrínseca. Igualmente se renuncia tácitamente a la recompensa prometida pero tampoco supone. en rara ocasión. La motivación además es absolutamente personal y subjetiva. consuetudinarios. que no tienen por sí mismos la capacidad de modificar una conducta. de renuncia frente a otras posibilidades más lúdicas. 38 .

de frustraciones. un maestro. un don. fundamentalmente. y la educación como formación integral. con sus enseñanzas. un arte. cercano. motivado. “Mano de hierro en guante de seda” o “una de cal y otra de arena” son dos expresiones que definirían perfectamente ese arte de la paradoja al que antes aludíamos. Hay profesiones que se basan. afectiva. Pero si aceptamos que el objetivo es otro mucho más ambicioso y con una mucho más amplia perspectiva de futuro: la corresponsabilidad en la formación integral..es una ciencia. pero. No obstante. social. son asumidos e interpretados por el paciente de forma independiente –aunque esa incoherencia resta efectividad a la recomendación médica-. capacitado. motivado. Sacar lo mejor de cada uno.. entonces. A quien confiemos nuestros hijos ha de ser una persona especial. uno implica.. si el objetivo fundamental de la escuela es “enseñar”. recomendar a un paciente que abandone la ingesta de bebidas alcohólicas. el ejemplo arrastra. crítico.. RELACIONES INTERPERSONALES.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. con fortaleza de carácter. lejos de idealismos utópicos. que crea en lo que hace. etc. en gran medida. claro está. artísticas. Es esta una de las tareas más hermosas.. entonces. nada de aquello es necesario. los niños.. Todo depende.. La calidad humana y profesional del maestro. En este sentido va ser muy diferente el estilo docente de quien considere que la educación es.: José Mª Arribas) 5. que crea en lo que hace.. transmitir conocimientos. Las palabras mueven. En el primer caso. de convicciones firmes. hacerle independiente. incoherencia que. sabemos también que. amable. En ella se compromete. sin embargo. La docencia –como otras muchas disciplinas: deportivas. enseñarle todo lo que somos y sabemos. La educación la definiríamos como el arte de la paradoja: la firmeza junto a la dulzura. por esta razón es por lo que en muchos contextos pero especialmente en el ámbito pedagógico lo que más influye no es lo que se hace sino quién y cómo lo hace. autoridad moral. aquello se hace imprescindible. en definitiva hacer feliz a un niño y ayudarle a encontrar el camino de su propia felicidad. sensible. constituye la esencia de la educación personalista. motivaciones. La docencia es una de esas profesiones en las que resulta imposible desligar el factor humano del profesional. Por otro lado. con su ejemplo. PREDISPOSICIÓN AFECTIVA AL APRENDIZAJE Nadie puede dar lo que no tiene. instrucción y los alumnos. es decir. con capacidad de liderazgo. a quien considere a estos como personas en toda su dimensión: intelectual. que comprenda y valore lo que tiene entre manos: bueno. así como las relaciones interpersonales que se establezcan entre este y los alumnos.. profundamente humano.. aunque incoherente.el resultado que obtengamos.que con sus palabras. inteligente. por la acción de quien la lleva a la práctica. además. otras. necesariamente. libre. la persona.. que se aprende. con autoridad.. quiérase o no. pero también. en gran medida -aún contando con la predisposición genética de cada uno. actualizar todas sus potencialidades. de burocracia. Así pues un médico puede. sin embargo. El estilo en el desarrollo de la actividad profesional está íntimamente ligado al propio estilo personal. EL PROFESOR: CALIDAD PERSONAL. eso es educar. compromiso personal. del profesor. indefectiblemente.. al concepto que se tenga de la educación y a la motivación con que se lleve a cabo. es una profesión de grandes satisfacciones junto a grandes disgustos. Pocas personas tienen ese carisma. no podría permitirse. por la que nosotros abogamos. Como ya hemos dicho. dialogante. la educación está cargada de esfuerzo diario y monótono. presenta dos características fundamentales: es extremadamente sensible y diverso. su 39 . el “material” con el que trabajan los educadores. independientemente de quien -origen. cualquier intento de reforma del sistema educativo que no contemple de modo prioritario este aspecto estará condenado al fracaso ya que cualquier medida que se adopte queda tamizada. nuestra madre. el comportamiento personal y profesional se identifican de tal manera que no es posible concebirlos de forma desligada. prestigiosas y trascendentes tanto para uno mismo como para la sociedad –y más rentable a largo plazo-. crecer a su lado. y el pilar fundamental sobre el que descansa una educación de calidad. en el segundo caso. los principios sólidos e intrínsecamente válidos junto a la flexibilidad en su aplicación. bastaría con un técnico cualificado en cada área.. física.. a la vez. Una tarea así no debería dejarse en manos de cualquiera. nobles. un abuelo. de dónde pongamos el listón.. “alumnos”. el tesoro en vasija de barro.y cómo los asimile. implican... la seguridad frente a la incertidumbre. es una vez más la paradoja: los grandes ideales “vestidos de mono”. sin perder toda su credibilidad. en la autoridad profesional de quien las realiza. de cómo lo “manipulemos” dependerá. aunque él no lo haga. el consejo profesional y la actuación personal. al otro. incidió de modo especial en nuestras vidas. con objetivos claros. coherente. la autoridad de quien se sabe querido y respetado. etc. el terapeuta de un grupo de alcohólicos anónimos. ilusionado. colaborar en su plena realización como individuo. sensible. sin comprometer su reconocimiento personal ni profesional. y a la vez sociable y solidario. fundamentalmente. Todos recordamos con cariño a aquella persona –nuestro padre.

Tal vez. Lo que proponemos es una intensificación de las relaciones personales más allá de una relación puramente académica. se buscan cualesquiera argumentos que venzan al contrario.. familiar. los adolescentes. el afecto. todo incide en la relación con los alumnos. sin implicarse personal. lejos de dirimirse en función de sus diferencias programáticas. distinguen perfectamente quien los quiere. etc. su compostura. son el mecanismo natural. sobre todo en las primeras etapas. el voto a un partido político u otro. el contacto físico. y lo que no se dice. la mirada. Desde nuestra propia experiencia. Evidentemente. Esto es claramente palpable en el ámbito político. La estrecha relación existente entre la propia persona y el trabajo que esta realiza. nuestras ideas. y quien. El niño aprende a hacerse adulto por medio de la imitación y la relación con los adultos de su misma especie. dedicada. rehuyen una reunión en día de fútbol. En el ámbito escolar. estas relaciones que abarcan el lenguaje.su trabajo no es sino. únicamente. En este mismo contexto. todo habla de uno mismo y por lo tanto. Si a alguien le importa alguien. que dificulta enormemente el aprendizaje. por 40 . independientemente del contenido. es donde se dirime. las vacaciones. lógico. perciben inequívocamente cómo es cada uno de sus profesores. La felicidad se basa en gran medida en la satisfacción que nos proporcionan nuestros semejantes. en la que los diferentes estratos de la persona. nuestras opiniones. los valores. Este sentimiento puede resumirse en el principio expuesto por Marcelino Champagnat... un trauma. es evidente la prevención y poca predisposición a la credulidad con que un simpatizante o los medios afines a un determinado partido político escuchan al líder de la oposición. para una gran mayoría de profesores. que rodea al niño. de estas relaciones interpersonales. son fundamentales para el desarrollo afectivo. para una gran mayoría de personas –en el caso que nos ocupa. del niño en este caso. a la enseñanza: “no se puede educar a quien no se ama” o este otro axioma popular “lo afectivo es lo efectivo”. contribuyen decisivamente a hacer del colegio una experiencia agradable o desagradable. pasan los días suspirando por el fin de semana. en muchas ocasiones. por el contrario.en determinadas profesiones es determinante para la consecución de los objetivos. La cultura. -afectivo. un medio de subsistencia –y agradecidos tal y como está el mercado laboral-.. su carácter. Desgraciadamente. delimitan con precisión milimétrica y sin salirse del horario escolar las citas con los padres.: José Mª Arribas) forma de ser. por ello es fundamental el conocimiento de la realidad inmediata. Por otro lado. A esta interrelación positiva entre el ámbito de las relaciones personales y académicas es a lo que nosotros llamamos predisposición afectiva al aprendizaje. les regala su tiempo. –como ya hemos visto. Pero las satisfacciones que se reciben a cambio también lo son. lo que se dice. fundador de la orden religiosa Marista.. la batalla del éxito o del fracaso. fundamentalmente. social y de aprendizaje del niño. etc. más a afectos y desafectos personales que a procesos racionales de discernimiento. las relaciones personales que se establezcan entre alumno y profesor. se preocupa de ellos. que se involucre personalmente en la promoción de sus alumnos “como si fueran sus hijos”. favorecen indiscutiblemente ese aprendizaje. Los niños. ¿cuántos alumnos no han elegido una determinada asignatura o incluso una carrera influidos por el profesor de dicha asignatura más que por los contenidos de la asignatura en sí? La falta de sintonía afectiva entre profesores y alumnos supone un serio obstáculo. precisamente. mucho más que en el profesional. quepa decir que los condicionamientos laborales a que se ven sometidos sean poco propicios para tales exigencias. el modo de vestir. en las relaciones políticas e incluso en las internacionales. el estilo de vida. no segmentada. casi siempre.están armónicamente integrados. Desgraciadamente.. se hace. Eso significa educación integral: educación unitaria. no tasa el tiempo sino que lucha.. social.. una barrera a priori. una bendición. En el ámbito personal. -esta es nuestra experiencia. el desgaste personal que implica ejercer la profesión desde un posicionamiento meramente profesional o desde un posicionamiento comprometido. el contacto físico. los patrones de comportamiento. los gestos. meramente. muchas de las decisiones que se toman en cualquiera de esos ámbitos responden. en su descargo. se prepara de antemano la respuesta.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. evidentemente. afectivamente. Esta simbiosis entre la persona y el “personaje” opera en todos los ámbitos: en las relaciones familiares. familiar. los lunes. sobre todo. en función de la confianza o simpatía que inspiran sus protagonistas –bien lo saben los organizadores de las campañas electorales-. las creencias. vocacional es muy diferente. en muchas ocasiones. esta enseñanza cobra valor de verdad indiscutible.. unas relaciones profesor-alumno presididas por el respeto. social.. aunque quizás podamos estar equivocados: no es fácil encontrar un profesor que realmente se interese por sus alumnos más allá de las aulas. generosamente. del que no dudarían en deshacerse si pudieran. la inflexión de voz. diario que los humanos tenemos de expresar nuestros afectos. son transmitidos a través. cumple con su obligación. a favor del segundo.. e incluso en etapas posteriores. por su objetivo. Hay que hacer un verdadero esfuerzo para sobreponer la objetividad y la racionalidad a los sentimientos y afectos personales.

P. Es positivo exteriorizar los sentimientos y manifestar a los niños muestras de afecto que refuercen las relaciones afectivas. p.. que no se divide en compartimentos estancos a la hora de recibir la enseñanza. una palabra de elogio o el reconocimiento público a un determinado alumno. cuántas veces las relaciones personales se deterioran por un simple defecto de formas. 256. no más. Esta es una buena definición de cómo ha de ser la actitud de un profesor con sus alumnos: sincera y coherente –piensa lo que dice. que favorezca la transmisión de ideas y sentimientos.”50 “Efectivamente. entre personas. Valentín (2000): Formación integral de adolescentes . El profesor.están configurando su personalidad. su modo de enfocar la vida. 200. Madrid.: José Mª Arribas) ello es tan importante aprender a hacer de ellas un mecanismo útil. en un momento dado.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. 50 Ruiz Corbella. 48 47 Diccionario de uso del español actual. de formas. la labor del profesor no se tiene que limitar a la explicación o instrucción. de modo que no demuestre sus preferencias. Fundamentos. es decir. y Santos Rego. Rialp. quiéralo o no. además. eficaz.. de acción.Victor (1993): Introducción a una pedagogía de la persona. procura cultivar el don de la intuición y de la oportunidad para saber qué decir a cada uno en el momento apropiado. (1985): “Reforma de las enseñanzas medias y fortalecimiento del papel orientador del profesor”. Madrid. dice lo que piensa y actúa como dice y piensa-.268. Rubal Rodríguez. sino que todo aquello que está recibiendo. es eso que llamamos “cuidar las formas”. p. 138. sin que esto suponga menospreciar la importancia de este rol. hiriendo la sensibilidad de nadie. La enseñanza más asépticamente científica u objetiva tiene siempre un componente moral. De lo contrario. SM. se esfuerza en encontrar y potenciar las cualidades -sin ocultar y subsanar las deficienciasde cada uno de sus alumnos. No puede ser un mero transmisor o instructor de conocimientos. debe desarrollar aptitudes y promover valores y actitudes en sus alumnos. un niño frente un adulto formado y con responsabilidades educativas. influye con su persona –su presencia y sus actos. 51 Martínez-Otero. en las relaciones personales es importante observar unas ciertas normas de comportamiento.1996. cuanto más lo será en las relaciones interpersonales que se establecen entre un profesor y sus alumnos. domina el aula con autoridad. por ejemplo. El profesor. todas las influencias que va recogiendo –consciente o inconscientemente.en la persona del estudiante. sin estridencias ni miedos. claramente por esa segunda realidad. formales. puede ser enormemente reforzador y efectivo para ese chico. (1996): “El concepto de profesor educador en educación infantil y primaria”.49 “Y más si entendemos que la persona es unidad. etc. si su tarea queda limitada al estímulo del aprendizaje de un campo cultural determinado o bien traspasa los límites de lo puramente didáctico para llegar a ser en realidad un estímulo en la vida personal del estudiante. igualmente en este sentido es muy positivo. pero tampoco menos y lo exige con firmeza pero con cariño. Bordón. sus expectativas. de las cualidades humanas de esas personas. o que se muestra solidario y comprensivo con los demás”47. conocer a los padres del niño con el fin de que no exista fractura sino que el niño perciba unidad –de objetivos. Rialp. obviamente.entre su entorno familiar y escolar. un auténtico catalizador del desarrollo perfectivo del alumno y un profesional dotado de suficientes recursos personales y técnicos que le capaciten para atender las necesidades de formación integral del alumno”.83. Si esto es válido en cualquier relación personal. Madrid. Coloquialmente se dice de alguien que es muy humano “cuando posee o manifiesta buenos sentimientos. pero no débil.- “La polémica sobre si el profesor debe ser puramente docente o ha de ser educador. Dos observaciones a este respecto: la primera es que las relaciones personales se establecen. además. -una palmadita en la espalda.. Madrid. cuidando el hacerlo de forma equitativa y justa.. pp. M.. M. su modo de aprender. al ser esta una relación asimétrica. es dialogante y comprensivo.. En segundo lugar. corrige con la firmeza que en cada caso considere oportuna pero jamás busca herir o ridiculizar. estará cercenando el aspecto humano inherente al proceso formativo de la persona”51 García Hoz. exige a cada alumno todo lo que este puede dar. se resuelve. lo que significa que su calidad dependerá. cuando se equivoca asume sus errores y pide disculpas por ello.. en primer lugar. pero de suma importancia en la convivencia diaria. 49 41 . en la obra colectiva: Formación de profesores para la educación personalizada. sino que tiene que ser. externas. A. X. positivo o negativo”48 “.

su aplicación se verá. p. mediante el ejercicio de una autoridad responsable. de religiosas. 42 . Cit. ministro de Educación de Brasil.52 El profesor. recomendaciones por otro lado evidentes. en un colegio concertado. El En las investigaciones sobre escuelas eficaces se han llegado a definir ciertas características de los profesores como indicadores constantes que aparecen en la mayor parte de los centros considerados excelentes por la comunidad social.] ¿Qué abulia es peor. lógicas y que todo el mundo. Manuel (1998):ob. de la etapa. A este respecto nos parece acertada la clasificación de las distintas formas de liderazgo que presenta Gorrochotegui en función de las tres formas de relacionarse con el personal que lideran: A través del éthos griego. de los objetivos. sin embargo. sin ser inflexibles y lejanos. Los profesores son capaces de entusiasmarse y transmitir entusiasmo a sus alumnos. es decir. por ejemplo. es decir. motivación. [. matizada en función de las circunstancias. sin duda. (1997): Manual de liderazgo para directivos escolares . el rendimiento académico. 55 Del artículo de Fernando Savater. así como entendemos que ha de ser profundamente diferente la docencia. 53 ÁLVAREZ.y ese liderazgo se puede ejercer de distintas formas en función principalmente de su personalidad.Entusiasmo en su trabajo. pero aún más otro fracaso mayor: el confesado desaliento –“desmotivación” en la jerga actualdel ochenta por ciento de nuestros enseñantes de bachillerato. que no son incompatibles y que el liderazgo se vería reforzado ejerciéndolo desde las tres perspectivas conjuntamente. el convencimiento racional de la trascendencia de la labor educativa y la adhesión afectiva a los educandos es para nosotros uno de los aspectos más importantes. Nuestro objetivo es reflexionar sobre a) la importancia de la calidad humana del profesor.Motivación. 14 de octubre de 2003. 135. ha de ser un líder. Es un aspecto trascendente. por sí mismo. otros de otra. sino el más importante en la consecución de una enseñanza-formación de calidad.. . corazón y sueldo digno”. la de los educandos o la de sus educadores?55 La vocación. Este modo de comportamiento descrito en las páginas precedentes es universalmente válido. a través de la afectividad o de la confianza que inspiramos en nuestros colaboradores.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. . 119. Los profesores se comunican bien y dicen lo que quieren decir de forma que son comprendidos por la mayor parte de los alumnos. A través del pathos. Los alumnos valoran más a los profesores que. que en un gran instituto público de un barrio del extrarradio de una gran ciudad. creemos compartirá. etc. aparece intrínsecamente unido. a través de la razón. “Los docentes han de tener cabeza. El País 8 de marzo de 2002.53 Unos ejercen su liderazgo de una forma. El País. b) la importancia del tipo de relaciones personales que establezca con sus alumnos. Motivación o indiferencia. lo que determina diferentes formas de relación en función de cada una de ellas.Interacción. de la lógica y del pensamiento formal. ha de tener ascendencia sobre el grupo que dirige. celebrado en Brasil y organizado por la Fundación Santillana y Editorial Moderna. Nos referimos a estos cinco aspectos: . de alguna manera. en una pequeña ciudad.Claridad en las explicaciones. Gorrochotegui. Creemos. es capaz de marcar las diferencias entre un centro y otro. A. sin embargo. A través del logos. 54 Cristovam Buarque. .54 “Como a cualquiera me preocupa el veinticinco o treinta por ciento de fracaso escolar que padecemos entre los alumnos. la Muralla.. necesariamente la práctica educativa diaria variará en función de la edad. son capaces de controlar la dinámica interna del aula de modo que pueden llegar a crear un clima de trabajo ordenado. ha de reconocérsele capacidad y credibilidad – 52 igualmente el director respecto de los profesores. Son mejores profesores los que se relacionan bien con los alumnos y son capaces de interesarse por su problemática personal. p.: José Mª Arribas) Sería interminable la lista de recomendaciones sobre la actitud y el comportamiento que un educador debe observar. el cual. determinante. por ejemplo. no sólo académica y d) cómo incluso este. es decir. Madrid. ilusión. que hace referencia a la credibilidad y competencia de sus actos. Consideran buenos profesores a aquellos que son capaces de valorar el trabajo de sus alumnos y manifestar altas expectativas sobre ellos. el más significativo. c) la importancia de la educación afectiva y social. imposible de desligarlo del resto de factores personales y familiares.Autoridad. . a través de la fe que inspiran en sus subordinados. lógicamente. en el I Congreso Internacional de Educación.

Es urgente mejorar la formación del profesorado y revalorizar la imagen que la sociedad tiene de los educadores. en gran medida. 14 de octubre de2002. como de los objetivos logrados por el centro y el profesorado. tanto en sus actitudes como en su rendimiento. c) Formación continua para estar al tanto de las innovaciones científicas o pedagógicas. Por eso es tan importante en la educación personalizada conseguir que el profesor tenga ilusión y esté motivado. profesores y alumnos. se sienten indefensos y tienen una percepción negativa de sí mismos. tienen su parte de responsabilidad (en la tarea de motivar a los alumnos). 57 Martínez-Otero. Ob. Valentín. 56 43 . suscita en el educando un estado de ánimo favorable pera la actividad fecunda. es decir. externo y sistemático tanto de los objetivos conseguidos por los alumnos. Richard W. padres. En definitiva. crearles entusiasmo e interés por los estudios”. En el caso del profesor. en nuestra opinión. existencia de leyes que les amparen.56 La satisfacción o insatisfacción personal que en un sujeto genera el trabajo realizado se manifiesta. e) Exigencia. Cit. por no decir imposible.: José Mª Arribas) El pilar fundamental de un buen sistema educativo “en Primaria y Secundaria es fundamental que los docentes crean en la educación. la satisfacción laboral es necesaria para que cualquier trabajador ponga entusiasmo en la tarea y rinda. así como de cuantas experiencias educativas provechosas existan con el fin de adaptarse continuamente a las nuevas realidades sociales. El educador que está contento. El País. especialmente cuando dicho trabajo obliga a una estrecha relación con otras personas. mejorarían significativamente la función docente: a) Formación específica para la docencia que abarcara conocimientos teóricos específicos. “Todos. sin atisbos de promoción. De cuyos resultados se desprenderán las medidas paliativas oportunas. el bienestar. indefectiblemente. se proyecta sobre sus alumnos. por cuanto tiene de “desmotivador” la eliminación de la tensión positiva que implica la necesidad de superación de objetivos que te impelen continuamente a crecer y mejorar. un cuerpo docente de calidad tiene mucho que aportar. pero. liberación de tareas burocráticas. Ex secretario de Educación en Estados Unidos en la Administración de Bill Clinton desde 1992 a 2000. Su tarea debe implicar a los estudiantes. en este caso.. dotándolos de la autoridad necesaria para realizar una labor efectiva y personalizada. de la consecución de unos objetivos predeterminados. que tengan altas expectativas en cuanto al rendimiento y las posibilidades de sus alumnos. incondicional y vitalicio. infunde alegría en el escolar. sobre todo de los discapacitados y de los más desfavorecidos”. protejan y respalden. si los educadores carecen de proyectos. Fomento de la estabilidad pero eliminación del actual concepto de funcionariado blindado. máxime si son niños. b) Cuidadosa selección del profesorado tanto en la escuela pública como privada en función no solo de los conocimientos sino de las actitudes y tras un periodo de prueba. Si un estudiante tiene motivación. p.78.. Preocuparse de los docentes es tanto como invertir en la calidad de la educación que reciben los alumnos. Riley. podrá recibir una buena educación casi en cualquier sistema educativo”.-. intrínsecamente perniciosa para el sistema educativo.57 Como conclusión de este epígrafe dedicado a la figura del profesor proponemos cinco medidas concretas que. a gusto con su ocupación.. además de garante de salud. “Cualquier mejora importante en la educación debe implicar al fomento de la motivación de los alumnos. metodología conocimientos pedagógicos y largo tiempo de prácticas tuteladas.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. para lo cual ha de existir y funcionar un sistema de evaluación fiable. El vínculo entre unos y otros es tan estrecho que cualquier esfuerzo por mejorar la educación de la persona será baldío si se soslayan la inquietudes y necesidades de los educadores. en consecuencia. d) Dotación de cuantos medios materiales o humanos necesiten –disminución de la ratio. Es muy difícil personalizar la educación.

los gustos. Es un error confundir educación con instrucción. incondicionalmente. contra todo pronóstico.. LOS PADRES.. El País. la ocupación de los padres. Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión.: José Mª Arribas) 6. los modos de resolución de conflictos. en la fuerza personal del individuo que. el 75% de los alumnos pertenecientes a clases socioculturales desfavorecidas no logran el graduado en secundaria. retroalimentándose mutuamente en un fatal círculo vicioso. estadísticamente podemos afirmar y así se desprende de los estudios manejados. etc. el nivel social. las aficiones. siendo una causa de la otra y viceversa. porque los analfabetos no pueden instruir. del carácter. pero sí educar58 Clara influencia del nivel sociocultural de los padres en el rendimiento académico de los hijos. el lugar. Es tal vez el único sitio donde el niño –y el adultose muestra tal cual es. 60 Remitimos al epígrafe “Genética versus ambiente” en el que se reflexiona más detenidamente sobre las interacciones de uno u otro en la formación de la personalidad del individuo. etc. celebrado en Madrid y organizado por la Fundación Santillana y Editorial Moderna. 58 familia es el ambiente -tercer componente formador de la personalidad. sus expectativas. no existirían esas diferencias-. junto con el componente genético de cada uno.más influyente. la escala de valores. va a desarrollar en muy distinto grado sus potencialidades que otro niño con un contexto familiar más estimulante. Otro aspecto relacionado con este y que tiene que ver. EL CONTEXTO FAMILIAR Yo fui educado por unos padres que eran analfabetos”. Un niño nacido en un ambiente familiar poco estimulante. no determina porque existe y creemos por encima de todo.es el factor más influyente en la vida del niño. lo hagan en mayor o menor medida. con el nivel sociocultural de los padres son las expectativas que estos tienen respecto al nivel académico de sus hijos59. va a valorar de distinta manera la escuela. decimos condiciona.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. en la inauguración del I Congreso Internacional de Educación. que se establecen entre sus miembros. no obstante pese a estas excepciones. lo más grave de esta situación es el efecto de retroalimentación al que antes nos referíamos. ambas concurren. únicas. generalmente. generalmente dentro de este primer círculo de sociabilización que es la familia. donde no tiene necesidad de aparentar. lo que ocurre es que. Y no es el nivel económico. por ejemplo. querido. que el contexto familiar. la ciudad. indudablemente. valorado y sobre todo. 59 De este modo. las actitudes vividas.lleguen o no a desarrollarse. el carácter.. suelen aprender y reproducir. intelectual. frente al 25%. El contexto familiar no afecta únicamente al rendimiento académico sino que se extiende a todos los ámbitos del niño: su escala de valores. de salud. cada uno portamos a todos los niveles: determinada predisposición física. 61 44 . en gran medida. por sí mismo. etc. y por la fuerza de las relaciones tan íntimas. donde cada uno es conocido. fomentando o evitando que las predisposiciones latentes –así entendemos nosotros la base genética que.60 que las primeras experiencias que uno vive. de carácter. el número de hermanos. Tan es así. a metarializarse. que modela. social en el que uno se desarrolla condiciona extraordinariamente a la persona en general y su rendimiento académico en particular. Es indiscutible. el barrio dónde se vive. está en inferioridad de condiciones. al menos cuantitativamente. por imitación. constituye la base de la personalidad. o en todo caso. por ser donde este vive sus primeras experiencias. podemos afirmar que la familia –el tipo de relación existente entre los padres. esta distinción es muy importante. Es evidente y no necesita argumentación. indudablemente. 14 de octubre de 2003. la causa principal sino más bien la pobreza cultural. la Ver los datos aportados en este trabajo según los cuales. En cuanto al comportamiento. en el que con frecuencia la preocupación por satisfacer las necesidades básicas relega a un segundo plano cualquier otra pretensión de carácter formativo o cultural. cultural y económico. es decir. el lugar que se ocupa entre ellos. el vocabulario. pero incluso la José Saramago. el estilo de vida.. la pobreza material. los padres que esperan que su hijo vaya a la Universidad sacan una puntuación media en las tres asignaturas analizadas de 260 puntos frente a los 212 que obtienen los alumnos cuyos padres se conforman con que acabe la Educación Secundaria Obligatoria. En principio y en términos generales. que existe una correlación extremadamente fuerte entre el nivel sociocultural de la familia a la que el niño pertenece y su desarrollo académico61. las creencias religiosas. aun en un ambiente económicamente débil. la falta de estímulos –si estos existieran. puede escapar y superar la fatalidad de un contexto altamente influyente-. aproximadamente de la población general.

6% regular y el 38. sin embargo. Se da por supuesto –y así es asumido por el niño. De la existencia de esta relación entre las expectativas y los resultados tengo experiencia cotidiana y concreta: La mayoría de los niños. más da y cuanto menos se le pide menos da. Son dialogantes democráticos y afectivos. sobrepasan. respectivamente. en otros ambientes familiares los estudios no son igualmente valorados y en consecuencia –y también en este caso es igualmente asumido por los niños como algo natural. A mayores expectativas. La segunda explicación es de carácter psicológico. mayor rendimiento académico y viceversa. que generalmente va asociada a la pobreza material. de Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia.: José Mª Arribas) situación de pobreza cultural y social. cobrando mayor importancia. el 29. De modo análogo pero a la inversa ocurre con los niños procedentes de familias cultural y socialmente favorecidas. sin embargo.9% pierden los nervios y son agresivos frecuentemente o muy frecuentemente. como hemos visto.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. El resto 42. presentado por la Fundación Santa María y realizado por Petra María Pérez Alonso-geta y Paz Canovas . catedrática y profesora.7% admite cualquier conducta del hijo porque se ve incapaz de enfrentarse a él. aprobar es su meta –y muchas veces no llegan a ella-. una muestra que se considera representativa para el 20% de los hogares españoles en los que hay adolescentes de 13 a 18 años. cuando se les exige “sacar” notable –no a todos.1% se sienten “desorientados”. hay que ser realistas-. han de estar por encima del nivel de competencia del sujeto pero sin dejar de ser asequibles para él. es decir. consciente e inconscientemente su nivel de esfuerzo se adecua a las nuevas exigencias. las excepciones de carácter personaldeterminante. El 31. 5 de junio de 2002. impotentes ante los cambios y la necesidad de autonomía de sus hijos.7% opta por aceptar a sus hijos como son. estos objetivos deben estar situados en lo que Vygotsky llama “zona de desarrollo próximo”. El 29.-. Este hecho tiene para nosotros una doble explicación. “Aunque la madre es la que generalmente toma la iniciativa en muchos aspectos y suele acompañar al niño a la consulta psiquiátrica. De este modo se perpetúan ambas situaciones cuyas diferencias. El rendimiento académico entre unos y otros niños ha de ser necesariamente muy diferente. 62 45 .el objetivo es. Un 57.que en determinados ambientes familiares lo “normal” es conseguir. tendemos a dar en la medida en que se nos exige o nos exigimos. En estos dos contextos familiares dibujados la influencia del ambiente es estadísticamente -caben. la presencia de la figura paterna es esencial. como mucho. el niño también. van agrandándose progresivamente.7% opta por educar en libertad. El 38. aunque les disguste su comportamiento. las asumen de forma natural. sus hijos tendrán. De este modo funcionan las expectativas que los padres tienen sobre sus hijos y estos. holgadamente. para evitar situaciones tensas. otros factores de tipo personal –valía. una formación universitaria. como ya hemos comentado en otras ocasiones. ya que el Según el estudio Valores y pautas de la interacción familiar en la adolescencia. como mínimo. sobre todo aquellos que tienen alguna dificultad se conforman y hasta se sienten encantados cuando logran aprobar un examen. la influencia de un contexto familiar de tipo medio no es tan determinante en el nivel académico logrado por los hijos. lógicamente.8% de los padres prefiere crear un clima apacible y sin tensiones aunque haya problemas. en términos generales. las mismas dificultades que ellos tuvieron. utilizan pautas incorrectas en la educación e incluso recurren a comportamientos agresivos. Sólo uno de cada 100 padres recurre el castigo físico. por un lado una explicación de carácter sociológico: existe también una fuerte correlación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel académico al que aspiran para sus hijos. Las aspiraciones van en consonancia con la realidad que se vive. El 53. Un 37. Otro aspecto estrechamente relacionado con el nivel sociocultural de los padres son las expectativas que estos tengan respecto de sus hijos en cuanto al nivel académico hasta el que les gustaría que estos llegaran. pedagógico: todos. Sólo el 17% es más cercano a posturas de disciplina y autoridad.2% prefiere no tolerar las conductas inadecuadas aunque ello provoque conflictos. de modo que aunque no logren el “siete”. acabar la educación obligatoria. el mero aprobado.. rendimos en función de los objetivos propuestos y de la ilusión que estos generen en nosotros. en estos. lejos de acortarse. habiendo logrado un margen de fluctuación de dos puntos. Con el consiguiente efecto positivo que ello tiene sobre su autoestima. provoca. cuanto más se exige a un niño.3% pocas veces o nunca. El País.62 El papel de la familia en el abordaje de la hiperactividad (que afecta al 4% de los alumnos) es determinante para su evolución y es muy importante que ambos padres se impliquen en el proceso. para los cuales va a ser muy difícil acceder a un status social diferente del que proceden.. con lo cual. generaciones de niños deficientemente formados. por el contrario la falta de expectativas genera desánimo e inacción.8% de los padres están “comprometidos” en la educación de sus hijos. lógicamente. La investigación parte de una encuesta realizada a 720 madres y 480 padres. motivación. por supuesto. Podemos decir que las expectativas y el esfuerzo para lograrlas están en una relación de proporcionalidad directa. de nuevo. El 1.

7 3. etc.4 0. ideología.1 SIN ESTUDIOS ESTUDIOS PRIMARIOS ESTUDIOS SECUNDA. el 13% iban solos y el 4% acompañados por otras personas.2 1. etc.3 4.6 4.7 que sus amigos (pelo rapado.5 0. las puntuaciones estarían entre un mínimo de 230 y un máximo de 270) Trabaja En paro Trabaja en el hogar Jubilada C. 97% del total.. El estudio mostró que el 48% de los niños iban acompañados por la madre. 65 Estudio realizado por el INCE durante los meses de mayo y junio de 1999 entre 10.6 Tres primeras 54.5 20.4 decorar la habitación o en el vestir Religión.9 La gran mayoría de los alumnos que fracasan provienen de un contexto sociocultural bajo (72%). melenas. el 12% por el padre.) El gusto por lo macabro.3 3.4 8. la forma de 33.7 1.5 2. en función del nivel cultural de la familia son los siguientes (expresados en porcentaje medio de aciertos): 65 1ª respuest Las malas contestaciones y salidas de tono. los tacos.1 llegada.1 Levantarse tarde de la cama 1. el 13%. 1.) La falta de colaboración en casa (tareas.9 38.4 44. ESTUDIOS UNIVERSIT.9 Chicas 1ª respuest 29 16..9% hablar. etc. oculto a la hora de 0.9 12. 6 de noviembre de 2001. no 5.: José Mª Arribas) padre transmite seguridad y seriedad.9 9.9 55.5 37. actividad o afiliación política. Matemáticas y Conocimiento del Medio. Con respecto a los primeros datos recogidos en junio de 2000. 743 alumnos de 6º de primaria. tatuajes.6 18.8 trabajo.5 17. que no te gustan 1 El estilo especial que quiere marcar en su atuendo igual 1.63 Temas de conflicto de los padres con sus hijos adolescentes chicos Tres respuesta 54. en el que se recogieron datos anualmente.4 10. con una media de 250 y una desviación típica de 50.) 1. “Hay una clara barrera entre el 25% de la población situada en el contexto más bajo y el resto”. que a su vez se reflejará positivamente en el comportamiento del niño”. profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.6 8.6 15. familias con pocos recursos económicos y baja formación.7 2.8 35.2 La falta de comunicación (hermetismo. En relación a las salidas (fines de semana. LENGUA 59% 63% 68% 72% MATEMÁTICAS 47% 52% 57% 63% C. de 562 centros públicos y 64 46 . horas de 15. pendientes.3 participar en la familia) En relación al dinero (pagas.64 Datos referidos a Lengua Castellana. asignación para gastos. se observa que el porcentaje de los niños acompañados solo por la madre ha disminuido y ha aumentado el de los que van con ambos progenitores y el de los que acuden a la consulta con el padre.8 1. es decir.7 50. evasiones.3 a los hermanos/abuelos) El consumo de alcohol y/o drogas 10.6 Los amigos o amigas que tiene. etc. organizadas por la Fundación para la Modernización de España. 63 Álvaro Marchesi en las Jornadas sobre fracaso escolar y transición a la vida laboral. DEL MEDIO 55% 60% 65% 69% Diferencias en el rendimiento según la situación laboral de las madres (rendimiento de los alumnos de la 500. cadenas. etc. sobre un total de 7448 visitas a consulta.9 26. el 23% por el padre y la madre. El País. Es llamativa la gran distancia entre este porcentaje y el de estudiantes que fracasan estando su familia en una situación económica algo mejor (contexto sociocultural medio-bajo).3 9.5 13.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof.9 8. del Medio 225 251 250 241 Lengua 256 248 250 246246 Maztemáticas 255 246 251 244 Francisco Javier Quintero Lumbreras.6 14. La falta de esfuerzo e interés en los estudios o en el 18. Según los datos del análisis realizado por este profesor a niños madrileños entre julio de 1999 y junio de 2001. ayudar a cuidar 7.9 30. diabólico.

a 265. en gran medida.68 La media de escolares que no consiguen el graduado en educación secundaria en el Área territorial Sur es de 31. tres de cada cuatro no terminan la Secundaria. los niños cuyos padres no tienen estudios o sólo tienen estudios primarios (antigua EGB) sacan 210 puntos de media en las tres materias calificadas. Informe realizado en el año 2000 por los sociólogos de EDIS para la Comunidad de Madrid. queda de manifiesto la correlación entre el nivel sociocultural y resultados escolares.: José Mª Arribas) Según este mismo estudio del INCE.000 escolares. No conviene dramatizar los éxitos o fracasos escolares ligados a unos pocos meses de diferencia en la fecha de nacimiento. un tercio trabaja pese a su minoría de edad. mientras que los hijos de padres con estudios secundarios obtienen una media de 259 puntos y finalmente aquellos niños cuyos padres tienen estudios universitarios obtienen 275 puntos de media. con el nivel sociocultural de los padres son las expectativas que estos tienen respecto al nivel académico de sus hijos. “En los países donde se observa una gran segregación socioeconómica. El País. realizado en 1997 por la profesora titular de Economía de la Educación de la Universidad Carlos III de Madrid.67 Otro aspecto relacionado con este y que tiene que ver.66 Los alumnos de medios socioeconómicos desfavorecidos no son los que obtienen sitemáticamente malos resultados escolares pero “es uno de los factores que más influyen” a la hora de alcanzar buenas capacidades de compresnsión de textos escritos. otros 810 no hacen nada y 150 se dedican a tareas domésticas. 10 de noviembre de 2001. de 28 países durante mayo de 2000.02% frente al 25. 67 Del informe PISA de la OCDE.000 jóvenes de 15 años. 66 Resultados de un estudio realizado en Francia.69 "En todo tipo de comparaciones.. María Jesús San Segundo. En España persisten importantes desigualdades educativas asociadas a la zona de residencia. y publicado en 1998 en la revista “Ekonomiaz”. los padres que esperan que su hijo vaya a la Universidad sacan una puntuación media en las tres asignaturas analizadas de 260 puntos frente a los 212 que obtienen los alumnos cuyos padres se conforman con que acabe la Educación Secundaria Obligatoria. constatada al final del ciclo del Collège. 51 71 Del estudio “Igualdad de oportunidades educativas”. jubilados. El nivel de estudios de los padres y el ambiente de actividad que se vive en casa es mucho más determinante que el mes de nacimiento. así como al origen socioeconómico familiar y que la educación de los padres afecta de manera relevante a la educación de los hijos. De este modo. Poitiers.. los alumnos procedentes de medios socioeconómicos desfavorecidos muestran un rendimiento inferior.71 concertados. Esos 6. sobre 40.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. El País.". parados o inactivos. El caso más extremo es el de 1530 muchachos de 14 y 15 años que viven ajenos al sistema educativo. El 9% de los chavales de14 y 15 años está totalmente desescolarizado o su nivel de absentismo es muya alto. p. 5 de diciembre de 2001. 20 de marzo de 2003. Esta comprobación indica que una cierta parte de la desigualdad de los resultados está asociada a la desigualdad de oportunidades”. 68 47 .31% de media regional. cultura matemática y cultura científica. del Gobierno vasco.70 Y aún son mucho más alarmantes los datos referidos a jóvenes de bajo nivel socioeconómico de los cuales. Cit.3 puntos de diferencia sobre cien entre los alumnos que han nacido en el primer trimestre frente a quien los cumple en el último trimestre no lo explican todo ni mucho menos puesto que la desigualdad social. es la que está en la base de una diferencia de 14 puntos entre los hijos de enseñantes o cuadros superiores y los hijos de obreros. En consonancia con ello. 70 Consejo Escolar del Estado (1999) ob.. 69 El País.

de prevención en jóvenes con antecedentes familiares de alcoholismo que desarrolla la sociedad científica “Socidrogalcohol” con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas.2%) que “la colaboración entre padres y profesores es un requisito necesario para mejorar la calidad de la enseñanza y una asignatura todavía pendiente en el funcionamiento del sistema educativo”.en cuanto referidas a reuniones de carácter general. El País.1%) son más críticos que los de El País. también es cierto que en las Según el Informe La situación profesional de los docentes . 5 de febrero de 2001. elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).8%) con la actitud de los padres. Encuestados 1975 profesores de infantil. sobre todo niñas. 74 Datos recogidos del programa que se desarrolla en el hospital Clínico de Barcelona.77 Estos datos acerca de la ausencia de participación de los padres en las actividades promovidas por los centros escolares. sobre todo los relacionados con la educación para la salud. “Los profesores creen que los padres tiran la toalla con sus hijos y piensan: ya se ocupará el colegio de su aprendizaje”.74 Colaboración de los padres con los profesores y el centro Verbalización por parte de muchos docentes de la dificultad no ya sólo de conseguir la colaboración de los padres en las indicaciones que les sugieren sino del simple hecho de lograr que acudan a las citas concertadas.75 Sólo el 2% de los padres participa en el proceso de enseñanza. etc. Primarios Padre con est.76 En el año 1995. Rafael Merino. En 1999 pertenecían un 65% y participaba un 24%. Es un hecho generalizado y contrastado -por mi propia experiencia. concejal socialista responsable de temas educativos. (el 65. en el año 1997 pertenecía un 62% y participaba un 17%. Secundarios Padre con est. para la paz. realizada por nosotros acerca del conocimiento participación y satisfacción de los afiliados a la AMPA de un centro educativo. aunque en algunos centros son más del 50% los alumnos que no terminan sus estudios. 1999 78 Remitimos a la consulta -capítulo III. etc. medioambiental. proporción que no varía mucho entre los colegios públicos y privados.7% de los profesores considera que los padres se desentienden de la educación de sus hijos. Creen. 26 de abril de 2004.73 En el rendimiento escolar las diferencias son notables. En ella han participado 371 hijos de alcohólicos y 148 escolares para el grupo de control. El País. alcanzan un 25%.6% del resto de escolares. En la ESO. en Educación primaria pertenecían a la AMPA un 57% y participaban un 56%. El 42. 17 de diciembre de 2001. AMPAS. sexual y para el consumo.72 Según los datos del propio gobierno municipal. Pese a ello un 75% de los padres conceden mucha o bastante importancia a la adquisición de valores por los niños. primaria y secundaria de centros públicos y concertados. 17 de febrero de 2004. informativas. dirigido por älvaro Marchesi. El 25% de los hijos de alcohólicos suspende más de tres asignaturas. 75 72 48 .1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO Nº de JÓVENES de 19 a 23 AÑOS Padre Analfabeto Padre con est. y la de todos los compañeros del resto de centros 78. pertenecía un 58% y participaba un 15%. No obstante. El País. 73 % han terminado BUP o FP II 1987 1996 16% 39% 72% 85% 26% 49% 75% 89% infantil y primaria 35. el 41% de los 2750 niños absentistas atendidos el año pasado eran chavales gitanos de ambientes desfavorecidos. coordinado por rosa María Díaz Hurtado. sin embargo. dicha investigación se enmarca dentro del programa “alfil”. frente al 5.de la encuesta-evaluación. 76 Informe oficial del “Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2000” 77 INCE. Superiores 1987 1996 705000 486000 1664000 1767000 172000 196000 317000 329000 (Prof. y nosotros también hemos detectado casos de chiquillas magrebíes. culturales. En el año 2000. Los docentes de secundaria (48. cinco años en la Junta Directiva de una AMPA.: José Mª Arribas) % va a la UNIVERSIDAD 1987 1996 40% 51% 64% 78% 48% 55% 66% 81% Según la auditoría encargada por la Comunidad de Madrid se recoge que los índices de fracaso escolar en algunos distritos menos favorecidos como Puente y Villa de Vallecas.

79 49 . democráticos y afectivos. lo remita al profesional pertinente. limitándose a describir los síntomas -por otro lado evidentes: "su hijo no trabaja. de ambos colectivos: padres y profesores. 380. El 29. en horarios muy restringidos. en una abrumadora mayoría.7% opta por aceptar a sus hijos como son.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. de la fundación Santa María..14% en los Centros Concertados son preocupantes". Un 37. quizá no muy estrechas ni frecuentes. "La participación real de los padres y madres en la vida escolar es minoritaria. El 58% de los padres están comprometidos en la educación de sus hijos.cuyos hijos presentan problemas académicos o de conducta no es que “no quieran” sino que “no saben” cómo hacer frente a dichas conductas. elaborado por Petra María Pérez Alonso81 Conclusiones 19. año 1997-98. en cuyos resultados queda manifiesta la opinión de los padres al respecto. que les mantienen informados sobre cómo van y están satisfechos con lo que rinden". son profundamente discordantes con otras encuestas existentes. en el siguiente capítulo: Análisis de la encuesta-evaluación sobre calidad educativa de un centro escolar. impotentes ante los cambios y la necesidad de autonomía de sus hijos. y ha de ser el profesor. con las manifestaciones en otros foros. opina que van bien si se les compara con los otros. un concepto altamente positivo sobre los profesores de sus hijos adolescentes.pero sin sentarse a analizar profunda y tranquilamente las causas. pero. a veces poco flexibles en cuanto a compatibilidad horaria y sobre todo poco constructiva. por honradez investigadora. algunas de ellas.89% en los Centros Públicos y de 9. 82 Según el estudio Valores y pautas de la interacción familiar en la adolescencia.80 Colaboración de los profesores con los padres En contrapartida los padres manifiestan que adolecen de falta de información por parte de los profesores y que en caso de producirse esta.2% prefiere no tolerar las conductas inadecuadas aunque ello provoque conflictos82 Remitimos al estudio realizado por nosotros. su conocimiento real de los problemas educativos de los hijos es escaso y. su representación es ejercida por pequeños grupos o individualidades. a los que aprecian y con los que guardan en general relaciones . quien aporte un “diagnóstico y un tratamiento” adecuados o. 26. no necesariamente representativos del conjunto". la iniciativa ha de partir de ellos. en su defecto. el nivel de asistencia se eleva a cerca de un 100%. 24. con mi percepción de la realidad y con los datos objetivos.: José Mª Arribas) reuniones de carácter más particular. 53-54. los padres y madres apenas se implican en tareas de colaboración con los centros en los que se educan sus hijos". para evitar situaciones tensas. ha de trabajar más si quiere aprobar". "Las familias no parecen relegar a la escuela la responsabilidad fundamental en materia educativa. "La familia española confía en la escuela y en sus profesionales. Mas bien parecen tener claro que en este punto la familia es fundamental"79 "Al consejo Escolar del Estado le preocupa la cada año más acusada baja participación de los padres y madres de alumnos en las elecciones a los Consejos Escolares de Centros. p. Sin embargo. "Los padres tienen. que están suficientemente motivados. utilizan pautas incorrectas en la educación e incluso recurren a comportamientos agresivos. 80 Consejo Escolar del Estado (1999) ob. Por otro lado el 38% de los padres prefieren crear un clima apacible y sin tensiones aunque haya problemas. y 27 del “Diagnóstico del Sistema Educativo” del INCE. aunque les disguste su comportamiento. como profesional responsable. pero casi siempre cordiales". recogidas en Consejo Escolar del Estado (1999) pp. estrategias que se revisarán y modificarán con la periodicidad que el caso requiera. La segunda es expresar el convencimiento de que el problema de la mayoría de los padres –así lo manifiestan ellos mismos.1%) se sienten desorientados. El resto (42. en las realizadas con el tutor. Son dialogantes. entre otros motivos porque el niño no es responsable de la posible negligencia de sus padres. Cit. y generalmente.81 Respecto a este punto quisiéramos hacer dos observaciones: la primera es que los padres tienen la obligación moral de responsabilizarse de la marcha académica de sus hijos pero los profesores tienen la obligación estricta. de hecho. "La mayoría de los padres tienen una buena imagen de sus hijos. Las traemos a colación en pro de la pluralidad de opiniones. aportando soluciones. independientemente de la de aquellos. Las cotas de participación de 13. casi nunca del profesor. 25.

84 Según la encuesta del Instituto de Evaluación y asesoramiento educativo (IDEA). desde la autoridad absoluta –despótica en ocasiones. Las familias colaboran preparando el disfraz para carnavales. El País. Eusebio Megías. en muchos casos conoce el nombre del alumno. hasta la desautorización de estos por parte de aquellos. y en centros nada fáciles. son aquellas en las que se colabora en la gestión. realizada para la Fundación Hogar del Empleado y realizada por el director de IDEA.86 Todos estaremos de acuerdo en que los protagonistas del proceso educativo son fundamentalmente. y es lógico que hayan de intervenir conjuntamente en algo que a todos ellos tanto compete. Álvaro Marchesi. un fuerte Geta.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. “La familia ha de intervenir no como cliente. catedrática de Antropología de la Educación y la profesora Paz Canovas. De la entrevista realizada a los representantes de la confederación laica de padres de alumnos. pero estamos en minoría. Padres y profesores tienen un objetivo común: la formación integral del niño. las relaciones padresprofesores muchas veces han estado presididas bien por la confrontación. ambas de la Universidad de Valencia. la toma de decisiones. sin embargo. El 71. El País. que son los profesores”83 "La familia es unánimemente considerada como el factor de mayor influencia en la educación". en mi opinión. 83 Del estudio Hijos y padres: comunicación y conflictos .6% de los padres asegura que les ayudaría a resolverlos que los profesores educaran mejor. eso ocurre muy poquito y en los institutos existe todavía. 18 de febrero de 2002. el 72. provincial. en la práctica. sus padres y sus profesores. presidenta de la AMPA del instituto público Marqués de Santillana. La participación de los padres se contempla en la legislación. Colaboramos más que participamos. por cierto. El País. Se ha encuestado a 1000 jóvenes de entre 14 y 20 años y a sus padres. Madrid). por el conflicto de intereses –injerencias en el ámbito competencial de cada uno. en la educación”. pero esos casos se cuentan con los dedos.9% aplaude la atención que recibe del tutor y el 70. de Colmenar Viejo. Y en los centros de secundaria. A primera vista no parece que hubiera de haber conflicto cuando se comparte un mismo objetivo. local. Y otros presidentes de las Apas de diversos colegios públicos y concertados.3% de los padres está bastante o muy satisfecho con la manera de enseñar delos profesores de su hijo.: José Mª Arribas) Alrededor del 40% de los padres confiesa no manejar bien los conflictos de convivencia y aproximadamente uno de cada tres padres siente que no educa bien a sus hijos o que no sabe hacerlo. lamentablemente es así. cuando planteamos alternativas. el cómo vamos a hacerlo. de manera más rotunda. sino que se designen unos padres sustitutivos. pero la participación real.5% se declara a gusto con el ambiente que ve en el centro escolar. Y cuando te entrevistas con un tutor. sino como ciudadano”.. 25 de septiembre de 1999 corporativismo de los profesores. Hay veces que en los consejos escolares se hacen propuestas y ves que no las admiten por corporativismo.85 “Las escuelas de calidad tienen un proyecto formativo compartido entre toda la comunidad educativa. en el centro escolar. el niño.del profesor en épocas pasadas hasta una clamorosa falta de autoridad y respeto que de forma bastante generalizada acontece en nuestros días. Otra conclusión llamativa del estudio es que las familias afirman de manera clara que la comunicación entre padres y profesores es un factor determinante de la buena marcha de sus hijos en la escuela. catedrático de Historia de la Educación en la Universidad de Valencia. Como en tantos otros asuntos se oscila de un extremo a otro. aunque sea para el carnaval también..o bien por la inexistencia de las mismas. 85 50 . me consta. En ocasiones los profesores nos llaman cuando hay que hacer una reivindicación a la Administración. 11 de febrero de 2002. En el trabajo han colaborado el Plan Nacional sobre Drogas (PND) y Cajamadrid. a organizarlo. desde el apoyo incondicional de los padres a los profesores. “Muchos padres no saben cómo educar a sus hijos y piden que se les apee de su responsabilidad. Un 59. Pero cuando se elabora un proyecto. ex secretario de Estado de educación. Pero tienen mermadas las posibilidades reales de decisión porque están en minoría respecto a los profesores”. España es uno de los países en los que los padres tienen representación en todos los niveles.. elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)coordinado por el director técnico de la FAD. Y funcionan.84 Hay centros en los que los proyectos educativos se han elaborado entre toda la comunidad educativa. pero desconoce qué le ocurre a ese chico en las demás asignaturas (Mari Luz Amado. Ceapa y la confederación de padres católicos. nacional. No piden ayuda al sistema educativo. 86 Alejandro Mayordomo. a nivel. Concapa. la actualización de todas sus potencialidades.

compensatoria. la atención afectiva. por circunstancias familiares. concretamente. temporalizado.el núcleo vital. no debemos olvidar que esta actitud positiva y responsable hacia el niño supone una obligación moral por parte de los padres pero para los profesores. Parece claro que la cooperación escuela-familia potencia los efectos positivos de la tarea educativa que se lleva a cabo en cada uno de esos dos ámbitos. hecho este generalmente ligado al anterior. Para ello es necesario la elaboración de un plan de actuación conjunto. son. No obstante.es en estos casos.y las expectativas de estos hacia sus hijos. en los que la escuela. Las relaciones padres-profesores a las que antes aludíamos han de estar presididas por un espíritu cooperacionista. de la desigualdad de oportunidades entres unos niños y otros. el menosprecio o el desinterés de alguna de las partes. No es posible educar conjuntamente desde la discrepancia.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. el protagonismo. como hemos apuntado en otras ocasiones que la familia –sea del tipo que fuere. –por la singularidad del problema del niño. el nivel sociocultural de los padres –sobre todo en los casos extremos. sobre todo en aquellos casos en que por las circunstancias –dificultades académicas o de otra índoleasí lo requieran. especialmente. por la incapacidad o dejación de los padres. Hay casos extremos en los que esta colaboración por parte de los padres no es posible o no es eficaz. etc. a la que tienen que dar respuesta incluso en caso de negligencia por parte de los padres. en virtud del cumplimiento de una de sus más importantes funciones: la función igualadora. revisado periódicamente en función de los resultados entre el colegio y la familia –y por supuesto el alumno-. determinante incluso.: José Mª Arribas) Evidentemente. como casi siempre en el término medio está la virtud. de respeto y reconocimiento por ambas partes. constituye una obligación estricta. sociales o económicas. afectivo del niño. 51 . sistemático. en virtud del ejercicio de su profesión. los factores más influyentes. No obstante. es el factor más incidente. bien es cierto. de obligado cumplimiento. en la formación y rendimiento académico de este. el sistema ha de tomar las riendas. de buena voluntad. ninguna de las dos posturas es admisible.

89 Remitimos nuevamente a la lectura de los artículos de La dirección escolar y la calidad educativa. El País. 92 ÁLVAREZ.es que los directores no se sienten suficientemente apoyados.: José Mª Arribas) "El Consejo Escolar del Estado comprueba como continúa disminuyendo el número de directores elegidos por los Consejos Escolares.92 Consejo Escolar del Estado (2000) ob. sobre dirección y organización escolar. el 20. de la Fundación hogar del empleado (2001) 88 El País. elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).90 Una buena parte de los profesores está de acuerdo en que se dé a los directores más autoridad en todos los ámbitos. 26 de abril de 2004. Encuestados 1975 profesores de infantil. p. el 48. La calidad del sistema educativo. 29 de abril de 2002 89 Pilar del Castillo. GAIRIN Y VILLA (1990). Según el Informe La situación profesional de los docentes . ÁLVAREZ (1993 y 1999). no está resultando efectiva. insta a las Administraciones educativas a poner cuantos medios estén a su alcance para hacer efectiva la participación de los Consejos Escolares en esta elección con el convencimiento de que debe ser un insustituible factor de calidad por el compromiso que supone esta participación".88 Existe un desinterés de los docentes por formar parte de los equipos directivos escolares. 381.. Ausencia de profesionalización en el ejercicio de la función directiva.. como responsable último de la calidad educativa de dicho centro. Importancia del equipo directivo Importancia del equipo directivo del centro.87 Actualmente. 91 90 6. GIMENO (1997). VILLA Y AUZMENDIA (1996). Según la investigación de la Fundación Hogar del Empleado/idea (2001) sobre una muestra de dos mil doscientos treinta sujetos de la Comunidad de Madrid “las únicas variables dependientes que discriminan realmente en el rendimiento escolar son la actuación del equipo directivo y la procedencia y nivel sociocultural de los alumnos”. Madrid.. 87 52 . Manuel (2002): ”La dirección y funcionamiento de los centros” en Informe educativo 2002. primaria y secundaria de centros públicos y concertados. coinciden en el principio de que el estilo de liderazgo y su presencia o ausencia condicionan poderosamente los resultados y la calidad del servicio que se presta.1. Es evidente que la normativa existente para la elección de Director o Directora de los Centros derivada de la LOPEG. ante la falta de candidatos. el 40% de los centros tiene un director asignado por falta de candidato. en el foro de Voces de Actualidad de la Fundación Fernández Latorre de A Coruña. Santillana (Fundación Hogar del Empleado).2% no piensa que sea así y el resto el 31% se muestra indiferente. dirigido por älvaro Marchesi. Los profesores de secundaria y los que tienen más años de docencia tienen una opinión más favorable a reforzar la autoridad del director que los maestros y que los docentes con menos de diez años de antigüedad 91 Las investigaciones más recientes.8% cree que sería bueno. Cit. "que son la columna vertebral para que todo el sistema educativo salga adelante. Por ello. DIRECCIÓN 6. Ausencia de capacidad gestora. 26 de marzo de 2001. coercitiva. por lo que el Consejo Escolar del Estado insta al MEC para que la modifique. PASCUAL. El País. ni tienen capacidad de gestión alguna para poder hacer lo que necesitarían.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. La razón que argumenta la coordinadora –Comisión Permanente Estatal de Directores de Educación secundaria.

Existencia de un proyecto educativo contrastado.sino echando en falta la capacidad coercitiva en los casos en que. etc. ponencia recogida en La dirección escolar y la calidad educativa. por la falta de autonomía en la gestión de su propio centro y por la imposibilidad de toma de decisiones acerca del profesorado dado el carácter “vitalicio” por su condición de funcionario. que carecen de toda fuerza de actuación –excepto en los casos tipificados. Cuadernos de Pedagogía.Conocedor de la realidad económica. Con ello no estamos negando. aunque no directo.. ser una persona creíble y apreciada. ha de estar ante todo motivado. Y una serie de condiciones externas. de carácter político o administrativo: . Fundación Hogar del Empleado. de la calidad educativa del centro que dirige. . de una u otra manera. para lo cual debería estar liberado de cuantas tareas burocrática.Ha de contar con capacidad de liderazgo. evidentemente. Para ello ha de ser independiente. b). docentes –parcialmenteadministrativas. capaz de contagiar ilusión por su proyecto educativo y lograr la adhesión de los alumnos. Dichas limitaciones le vienen dadas por la propia ley.que el director y su equipo desempeñan –sobre todo en los colegios públicos donde el margen de actuación es menor que en los concertados o privados-. 94 CAPÍTULO V. la necesidad y eficacia de la labor motivadora –imprescindible.cambiar el aula por el despacho.93 Nuestra opinión al respecto y aun concediendo al equipo directivo una gran influencia en la marcha del centro escolar y por ende en los resultados y la calidad de los servicios. a veces. catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense. nº 262. 58-61. “La dirección educativa profesional”. a hacer realidad ese proyecto educativo-. los entresijos de la práctica docente. . ¿Sugerencia o necesidad inconfesable?.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. 79. SECCIÓN 2ª. . por desgracia. “No me atrevería a decir que sea absolutamente necesario que los equipos directivos de los centros tengan que ser pedagogos. 79 Y disposición final primera 3. en definitiva ha de saber mantener el equilibrio entre autoridad y cercanía. al fin y al cabo quienes van. una vez elegido director por que es muy fácil. social. Madrid. su actuación queda limitada a las prerrogativas otorgadas por la ley 94. ART. al menos. -Y por último. enormemente limitada por el carácter no impositivo sino meramente motivador –en el mejor de los casos.2. ni mucho menos. o no. de la LOCE. 93 José Antonio Ibáñez Martín. . art. 13-18.: José Mª Arribas) “En las décadas de los sesenta y setenta era habitual que los directores de los colegios y los inspectores fueran pedagogos”. rápido –y. pero. familiar del centro y de sus alumnos. convencido de la viabilidad de su proyecto educativo. cuando no simplemente burocrático.. profesional y capaz.Capacitación y preparación y experiencia específicas en puestos directivos. en cuanto a las funciones asignadas. con las que ha de seguir en contacto. Abogamos por tanto por un tipo de dirección sobre todo eficaz ya que el equipo de dirección y concretamente el director es el responsable último. esta queda.más allá de cuanto puedan conseguir con su capacidad de persuasión y motivación del profesorado. por encima de todo. independiente. temporalización. algo obvio.Formación pedagógica y profunda experiencia docente. (2001): “La dirección profesional. la realidad de las aulas. deben estar formados por pedagogos”. los padres y sobre todo de los profesores -que son. en la práctica. ha de conocer. indicadores de evaluación. Por ello consideramos necesarias las siguientes características: Personales: . padres y profesores. ilusionado. Escuela Española (Gestión de Calidad). con objetivos. El País 17 de dicembre de 2001. en función de la cual se adecuará el proyecto educativo. pp. Pero incluso en el caso de que se cuente con la existencia en un centro de un equipo directivo verdaderamente motivado. (1998): El liderazgo de la calidad total. libre de cualquier intento de influencia interesada o coacción.Su función ha de ser de carácter fundamentalmente pedagógico. actualmente. aquella falle. pp. tentador. que le distraigan de su principal cometido. 53 .

-Lógicamente todas estas prerrogativas que le otorgamos en función de su cargo han de estar sometidas a una evaluación de resultados tanto interna como externa y una limitación en cuanto al tiempo de ejercicio de la labor directiva. ha de estar supeditada al principio de eficacia. sobre todo. abogamos por una dirección profesional que independientemente de por quien sea elegida deberá satisfacer todos estos requisitos personales y administrativos y.Respaldo legal y eficacia administrativa que refuercen su autoridad y le permitan tomar y ejecutar con rapidez las medidas oportunas –disciplinarias. 54 . En definitiva. organizativas. pedagógicas.1º MAESTRO DE EDUCACIÓN PRI MARIA CURRÍCULO Y SISTEMA EDUCATIVO (Prof. de los resultados de las sucesivas evaluaciones. entre otros factores. que estará en función. etc.: José Mª Arribas) .