You are on page 1of 3

CONFIPETROL S.A. HSEQ-S&SO1-PR-2 PROGRAMA DE AUSENTISMO NIT 900.179.369-6 1.

OBJETIVO Establecer un programa en la empresa con el fin de identificar y consolidar causas y datos de ausentismo. 2. ALCANCE Este programa est dirigido a todos los procesos en los que se tenga asignado personal en CONFIPETROL S.A. 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 3.1. Ausentismo Laboral Es la inasistencia al trabjo por causas diversas como personales, ocupacionales y organizacionales. 3.2. Tipos de Ausentismo Personales.En este grupo se encuentran los ausentismos producto de enfermedades de origen comn, maternidad, permisos por motivos familiares, por capacitacin y calamidad domstica. Ocupacionales. Se relacionan con las contingencias que pueden originarse en el lugar de trabajo como son: el accidente de trabajo y la enfermedad profesional. 3.3. rea de Trabajo Espacio fsico en el cual el trabajador desarrolla la labor para la cual fue contratado. 3.4 Cargo: Rol desempeado en la empresa. 3.5 Enfermedad Profesional Estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. 3.6. Accidente de Trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. 3.7. Enfermedad General Estado patolgico permanente o temporal de origen comn y que como tal no se relaciona con la actividad laboral que desarrolla la persona. 3.8. Horas Hombre Trabajadas Es la sumatoria de las horas que todos los trabajadores de la empresa efectivamente laboraron durante el periodo evaluado, incluyendo horas extras y cualquier otro tiempo suplementario. 3.9. ndice de Frecuencia Es la relacin entre el nmero de casos de accidentes de trabajo, ocurridos durante un periodo de tiempo y las horas hombres trabajadas durante el mismo, referidos a 1.000.000 horas hombre de exposicin. 3.10. ndice de Severidad Es la relacin entre el nmero de das perdidos o cargados por lesiones durante un periodo de tiempo y las horas hombre trabajadas durante el mismo, referidos a 1.000.000 horas hombre de exposicin. 3.11. ndice de Lesiones Incapacitables Corresponde al producto del ndice de frecuencia por el ndice de severidad, dividido por 1000. 3.12.Costo Se refiere a la remuneracin pagada al trabajador mientras permanece ausente por diversa causas.

Fecha de Revisin: 21-01-08

Pg. 1 de 3

Revisin 0

CONFIPETROL S.A. HSEQ-S&SO1-PR-2 PROGRAMA DE AUSENTISMO NIT 900.179.369-6 3.13.Registros de Morbilidad Sentida Documento tipo encuesta que puede aplicar la empresa a sus trabajadores con el fin de obtener informacin subjetiva de las molestias relacionadas con su condicin de salud percibidas por el trabajador en un periodo de tiempo. 3.14. CIE Cdigo Internacional de Enfermedades. 4. RESPONSABILIDADES 4.1. Trabajador Informar los eventos que generan ausentismo laboral y diligenciar los formatos de permisos pertinentes. 4.2. Lder de proceso o Jefe Inmediato Reportar los permisos y ausencias por diversa ndole entre el personal a su cargo. Actuar como testigo en el caso del accidente de trabajo. Brindar asesora para diligenciar el formato de accidente de trabajo. Velar porque este procedimiento se cumpla. 4.3. Lder S&SO / Inspectores HSE Informar y tramitar el reporte del accidente de trabajo ante la ARP. diligenciar el registro mensual de ausentismo, elaborar las estadsticas mensuales de ausentismo y obtener los indicadores de ausentismo, accidentalidad, enfermedad profesional y general. 5. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS N/A 6. PRECAUCIONES DE SALUD Y SEGURIDAD La informacin relacionada con el ausentismo laboral debe informarse y registrarse en forma oportuna. En el caso del accidente de trabajo, debe reportarse a la ARP en las primeras 48 horas. Este programa centraliza la informacion de las ausencias, en la oficina de personal de la empresa o en aquella con funciones similares. 7. ASPECTOS AMBIENTALES N/A 8. DESCRIPCION Y ACTIVIDADES 8.1. En caso de ser permiso de trabajo se solicita por medio escrito o verbal a la empresa. 8.2. La empresa toma la determinacin y asigna o no el permiso de acuerdo a las necesidades y las circunstancias del que emite el respectivo permiso. 8.3. Cuando sean causas especiales para las cuales se solicte el permiso, como calamidad domestica, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad general o comn, y otras similares la empresa se acondicinara a la que la ley Colombiano asi designe. 8.4. El seguimiento de ausentismo se llevar a cabo mediante el formato de Estadistica Mensual de Ausentismo, como indicador situacional del ausentismo laboral. 9. CRITERIOS DE ACEPTACIN La empresa determinar los criterios de aceptacin de forma escrita o vebal de acuerdo a la causa del ausentismo 10. DOCUMENTOS REFERENCIAS Programa de Salud Ocupacional. Consolidado de Accidentalidad.

Fecha de Revisin: 21-01-08

Pg. 2 de 3

Revisin 0

CONFIPETROL S.A. HSEQ-S&SO1-PR-2 PROGRAMA DE AUSENTISMO NIT 900.179.369-6 Control de salidas. 11. ANEXOS Estadistica Mensual de Ausentismo Control de Salidas. Elabor Lder S&SO Fecha elaboracin 10-01-08 Revis Representante HSEQ Fecha de revisin 21-01-08 Aprob Comit de Sistemas de Gestin Fecha de aprobacin 21-01-08 Custodio Soporte de Gestin Documental

Fecha de Revisin: 21-01-08

Pg. 3 de 3

Revisin 0

You might also like