You are on page 1of 6

MODULO 1 EDUCACIN SUPERIOR

EDUCACIN SUPERIOR EN EL PARAGUAY


Integrantes del grupo: 1. Lic. MONICA SOSA 2. Abg. SILVINO AGERO 3. Lic. LUISA KRUG 4. Lic. RAUL GUILLN 5. Lic. WILFRIDO RODAS 6. Abg. DANIZA L. MELGAREJO C.

CONSIGNA DIDCTICA: Luego de la presentacin realizada sobre el panorama general de la Educacin Superior en Paraguay y el mundo, en forma grupal, analicen los indicadores que a continuacin se les presenta. 1. Qu reflexiones poseen sobre el crecimiento de la demanda y la oferta de la ES en el Paraguay?. Fundamenten sus comentarios.

2. Se debe hablar de masificacin o democratizacin de la ES en el Py?. Cules son las diferencias fundamentales?. En estas condiciones, la creacin de Universidades queda al solo arbitrio del Congreso Nacional, sin carcter vinculante con los dictmenes provenientes de las instancias reguladores, como el consejo de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior. De esta forma, las habilitaciones de instituciones estn ligadas a criterios formales, de mera presentacin documental, muchas veces decididas por criterios de tipo poltico y no de aptitud para la prestacin del servicio educativo. Esta situacin ha generado proliferacin de numerosas instituciones, cuya habilitacin no se encuentra respaldada por dictmenes de instancias tcnicas responsables, que avalen el cumplimiento

de requisitos mnimos de calidad. En algunos casos, se han habilitado instituciones con dictamen negativo. La diferencia est en la calidad; DEMOCRATIZACIN Acceso en base a mritos y MASIFICACION Acceso directo, sin necesidad de mritos Ingreso en masa.

3. Conocen las polticas y procedimientos de acceso a la ES en nuestro pas?. Son adecuadas?. Existen varias modalidades de polticas y procedimientos de acceso utilizados por las diferentes carreras o facultades. Diferentes modalidades pueden ser utilizadas para varias facultas o carreras de una misma universidad. Las diferentes modalidades son las siguientes: a. Pruebas de Suficiencia: Una de las modalidades utilizadas principalmente por las universidades nacionales es la de realizar una prueba de suficiencia a los interesados. Son exmenes tomados a los interesados en reas de conocimiento que acrediten competencias bsicas: matemticas, castellano, y fsica. Algunas carreras incluyen adems materias especficas en reas de conocimiento de su especialidad, como salud y qumica, incorporando exmenes de biologa y qumica. Estas pruebas se realizan una vez, es decir, la evaluacin de los resultados se realiza una sola vez, no existen exmenes parciales que posibiliten la acumulacin de puntos. Estas pruebas se realizan una vez, es decir, la evaluacin de los resultados se realiza una sola vez, no existen exmenes parciales que posibiliten la acumulacin de puntos. b. Curso Probatorio de Ingreso: Esta modalidad es la de realizar un curso probatorio de Ingreso de un semestre. Los participantes de dicho curso deben alcanzar un puntaje mnimo que les posibilita ingresar al primer ao de la carrera elegida. c. Acceso Directo: La mayor parte de las universidades privadas tienen como nica condicin de ingreso a las carreras, el haber finalizado la enseanza media y la posibilidad de pago de los aranceles fijados como matrcula, costo de cuotas y otros aranceles. 4. Cules son las formas de gobierno de la ES en el Py.?.

El esquema de gobierno de las Universidades es nico para todo el pas, regido por la Ley N 136/93, que en el artculo 6 establece: El Gobierno de las Universidades ser ejercido por un Rector y un Consejo Superior en el que los representantes de los distintos estamentos universitarios sern electos en la forma establecida en sus respectivos Estatutos. Asimismo, se establece en la Ley de las Universidades el contenido mnimo de los Estatutos y determina en el artculo 9 que los Estatutos de cada Universidad deben incluir al menos la definicin de los rganos de su gobierno, la eleccin democrtica de sus autoridades, las unidades acadmicas, el rgimen de la enseanza, el sistema docente y la participacin estudiantil. Las universidades son instituciones autnomas creadas a propuesta del Estado o de entidades privadas o mixtas, con libertad de enseanza y de ctedra. En este concepto, se define la autonoma universitaria fundamentalmente como la libertad para fijar sus objetivos y metas, sus planes y programas de estudios, de investigacin y de servicios a la colectividad, crear unidades acadmicas o carreras, elegir sus autoridades democrticamente y nombrar a sus profesores, administrar sus fondos y relacionarse con otras Instituciones similares. La diferencia principal en cuanto a la gestin de una universidad pblica y privada radica fundamentalmente en la gestin de sus recursos financieros. Las Universidades pblicas son financiadas por el Estado, por lo tanto todos sus recursos dependen del presupuesto de la Nacin, que debe ser aprobado anualmente por el Congreso y la utilizacin de los mismos est regida por la Ley de la Administracin Pblica. La Universidades pblicas deben cumplir las mismas leyes, reglamentos y procedimientos que cualquier otra institucin pblica. Las universidades de gestin privadas se financian fundamentalmente a travs de las matrculas de los estudiantes y no cuentan con subsidio estatal. 5. Cules son las estructuras instituciones de ES?. ms comunes de las

La estructuras ms comunes de las instituciones de ES son: 1) Las Universidades; 2) Los Institutos Superiores y 3) Institutos Terciarios no universitarios. En cuanto a *LAS UNIVERSIDADES; las tradicionales son la Universidad Nacional de Asuncin y la Universidad Catlica. Segn informe del ao

2012; existen 54 Universidades y 1945 carreras universitarias. Segn informe de ANEAES (Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior), a partir el ao 2007 hubo un mayor crecimiento en la creacin de Universidades privadas. *INSTITUTOS SUPERIORES; actualmente existen varios Institutos superiores, los ttulos ofrecidos por estos institutos son ttulos de grado, postgrado y maestra. Las carreras ofrecidas por los mismos son principalmente del rea de Ciencias de la Salud y Ciencias Humansticas y Sociales. Predominan las carreras en el rea de Educacin. Existen cuatro institutos dedicados a la enseanza militar y policial. *INSTITUTOS TERCIARIOS NO UNIVERSITARIOS; la educacin superior no universitaria se divide en Educacin Tcnica Superior, ETS y Formacin Docente, FD, fundamentalmente. Existen adicionalmente programas de formacin a distancia. La regulacin de estas instituciones tanto de gestin pblica como privada corresponde al MEC. 6. Podran describir las fuentes de financiamiento de la ES?. Son suficientes y adecuadas? El financiamiento tanto de las Universidades Nacionales como de los Institutos de Enseanza Superior, de gestin pblica proviene del Presupuesto General de Gastos de la Nacin (PGGN), aprobado anualmente y segn el cual se estipula una asignacin a las Universidades Pblicas para solventar los gastos corrientes y de capital. Por otra parte, cada Facultad posee sus propios sistemas de financiamiento, ya sea mediante el cobro de una cuota mnima o tambin con ingresos provenientes de la venta de servicios y productos provenientes de unidades productivas, que operan a la vez como programas de entrenamiento. Con relacin a los institutos de educacin superior no universitaria, de carcter pblico, tales como los de Formacin Docente, la Academia Militar, la Escuela de Polica y otros, igualmente reciben fondos para su funcionamiento del Presupuesto General de Gastos. En cuanto a las instituciones privadas son solventadas con aportes de matrcula y cuotas de los estudiantes e inversiones del sector privado. Tambin estn establecidos fondos de becas a travs del Consejo Nacional de Becas, dependiente del MEC, las entidades hidroelctricas binacionales, Itaip y Yacyret y el CONACYT para instituciones pblicas y privadas de Educacin Superior.

7. Existen sistemas de aseguramiento de la calidad de la ES?. Cules?. La ley N 2072/03, en el artculo 1 establece la creacin de la Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior, con la finalidad de evaluar y en su caso, acreditar la calidad acadmica de las instituciones de educacin superior que se someten a su escrutinio y producir informes tcnicos sobre los requerimientos acadmicos de las carreras y de las instituciones de educacin superior. La ley establece el carcter integral de los procesos de evaluacin y acreditacin, lo que debern abarcar como mnimo los aspectos de la integridad institucional, las funciones de docencia, investigacin y extensin de la gestin institucional, las funciones de docencia, investigacin y extensin y de la gestin institucional, as como los recursos humanos, fsicos, econmicos y financieros necesarios para otorgar los grados acadmicos y los ttulos profesionales de que se trate. 8. Qu acciones se deberan realizar para del Py al escenario de la internalizacin?. insertar la ES

9. Cules son las ventajas internalizacin de la ES?

desventajas

de

la

La ventaja de la internalizacin de la ES, es que con ello se intensifica los vnculos de investigacin transnacional y la desventaja se encuentra principalmente en la fuga de cerebros. 10. Cul es y cul debera ser la funcin de la ES en la sociedad presente y futura?. Accesos por mritos Igualdad de acceso. No discriminar por profesin. Ejem.: mecnico mujer. Promocin Difusin. Ejem.: Que las tesis no sean solamente para fines acadmicos, se deben utilizar para la gestin de Polticas Pblicas. Orientacin. Ser til a la sociedad. Que tengan diversas formas de acceso. Pensamiento crtico y creatividad crear ideas.

You might also like