NORMAS CHILENAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

SEGURIDAD EN EJECUCUCIÓN DE OBRAS

NCh2458.Of1999 Construcción - Seguridad - Sistemas de protección para trabajos en altura - Requisitos generales

1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma establece los requisitos de seguridad para el diseño, construcción, instalación y uso de sistemas de protección contra caídas durante la construcción, reparación y demolición de obras de construcción.

1.2 Las disposiciones de esta norma se aplican en la construcción en general, exceptuándose aquellas en las que, por sus especiales características, no se pueda instalar estos sistemas de protección o se disponga de sistemas de protección equivalentes.

Ch1258/1.Of2004 Sistemas personales para detención de caídas - Parte 1: Arneses para el cuerpo completo

1 Alcance y campo de aplicación

Esta parte de NCh1258 especifica los requisitos, métodos de ensayo, instrucciones para uso general, marcado, embalaje y mantención de arneses para el cuerpo completo (ACC). El principal propósito de un ACC es permitir al usuario conectarse a un sistema personal para detención de caídas (SPDC), el cual se especifica en ISO 10333-6 (ver Anexo A, Bibliografía [1]), de modo que si ocurre una caída, la fuerza de detención sea menor o igual que 6 kN. Para los propósitos de esta parte de NCh1258, los ACC pueden tener elementos de fijación que permitan al usuario conectarse a otros tipos de sistemas de acceso o seguridad, por ejemplo, a un sistema para posicionamiento de trabajo, sistema para ascenso/descenso controlado o un sistema de acceso a espacios confinados. Esta parte de NCh1258 incluye requisitos para tales elementos de fijación.

Esta parte de NCh1258 sólo se aplica a ACC limitados al uso de un solo usuario de una masa total menor o igual que 100 kg. NOTA - A los usuarios de equipos de protección de caídas cuya masa total (incluyendo herramientas y equipo) sea mayor que 100 kg, se les aconseja solicitar información a su fabricante con respecto a la aptitud del equipo, el cual puede requerir ensayos adicionales. Esta parte de NCh1258 no se aplica a: a) cinturones de seguridad o arneses para el pecho: tal equipo no se debe usar para detención de caídas; b) todos los otros tipos de arneses que no están diseñados fundamentalmente para uso en SPDC; c) otros requisitos especiales para ACC, característico para el uso en un sistema para ascenso/descenso controlado o un sistema de acceso a espacios confinados; d) cualquier evaluación de compatibilidad o la idoneidad con respecto al comportamiento de ACC en un sistema para ascenso/descenso controlado o un sistema de acceso a espacios confinados. Esta parte de NCh1258 no específica aquellos requisitos adicionales que se podrían aplicar cuando los arneses se someten a condiciones especiales de uso (donde, por ejemplo, existen limitaciones inusuales con respecto al acceso al lugar de trabajo y/o factores ambientales particulares). De este modo los tratamientos para asegurar la durabilidad de los materiales de construcción (tales como tratamiento para el calor, tratamiento anticorrosión, protección contra peligros químicos y físicos) no se especifican en esta parte de NCh1258, pero deben cumplir con normas nacionales pertinentes o, en su defecto, con normas internacionales y otras especificaciones relacionadas con características físicas relevantes y/o la seguridad de los usuarios. En particular, cuando se considera necesario el ensayo de resistencia a la corrosión de accesorios metálicos del equipo, se debería hacer referencia a ISO 9227.

NCh1258/2.Of2005 Sistemas personales para detención de caídas - Parte 2: Estrobos y amortiguadores de impacto 1 Alcance y campo de aplicación Esta parte de NCh1258 especifica los requisitos, métodos de ensayo, instrucciones para uso y mantenimiento, marcado, etiquetado y embalaje de estrobos y amortiguadores de impacto. Los estrobos y amortiguadores de impacto se utilizan juntos como un subsistema conectado a sistemas personales para detención de caídas (SPDC), los cuales se especifican en ISO 10333-6 (ver Anexo A, Bibliografía [1]).

Para los propósitos de esta parte de NCh1258 se especifican dos clases de amortiguadores de impacto: a) Tipo 1: utilizados en SPDC donde, debido a la instalación, la distancia potencial de caída libre se puede limitar a un máximo de 1,8 m y, si ocurre una caída, la fuerza de detención se limita a un máximo de 4,0 kN; b) Tipo 2: utilizados en SPDC donde, debido a la instalación, la distancia potencial de caída libre se puede limitar a un máximo de 4,0 m y, si ocurre una caída, la fuerza de detención se limita a un máximo de 6,0 kN. Esta parte de NCh1258 sólo se aplica a estrobos y amortiguadores de impacto limitados al uso de un solo usuario de una masa total menor o igual que 100 kg. NOTA - A los usuarios de equipos de protección de caídas cuya masa total (incluyendo herramientas y equipo) sea mayor que 100 kg, se les aconseja solicitar información a su fabricante con respecto a la aptitud del equipo, el cual puede requerir ensayos adicionales.

Para los propósitos de esta parte de NCh1258, los amortiguadores de impacto se pueden suministrar integrados a un estrobo, integrados a un arnés de cuerpo completo (ACC), o se pueden suministrar en forma separada.

Esta parte de NCh1258 no se aplica a: a) SPDC que incorporan estrobos sin amortiguadores de impacto o sin medios de disipación de energía; b) estrobos y amortiguadores de impacto especiales que están integrados (es decir, sólo se pueden separar por corte o con herramientas especiales) a los componentes del SPDC como se especifica en ISO 10333-4. Esta parte de NCh1258 no específica aquellos requisitos adicionales que se podrían aplicar cuando los estrobos y amortiguadores de impacto se someten a condiciones especiales de uso (donde, por ejemplo, existen limitaciones inusuales con respecto al acceso al lugar de trabajo y/o factores ambientales particulares). De este modo los tratamientos para asegurar la durabilidad de los materiales de construcción (tales como tratamiento para el calor, tratamiento anticorrosión, protección contra peligros químicos y físicos) no se especifican en esta parte de NCh1258, pero deben cumplir con normas nacionales pertinentes o, en su defecto, con normas internacionales y otras especificaciones relacionadas con características físicas relevantes y/o la seguridad de los usuarios. En particular, cuando se considera necesario el ensayo de resistencia a la corrosión de accesorios metálicos del equipo, se debería hacer referencia a ISO 9227.

NCh1258/3.Of2005 Sistemas personales para detención de caídas - Parte 3: Líneas de vida autorretráctiles

1 Alcance y campo de aplicación

Esta parte de NCh1258 especifica los requisitos, métodos de ensayo, instrucciones para uso y mantenimiento, marcado, etiquetado y embalaje de líneas de vida autorretráctiles, incluyendo líneas de vida autorretráctiles que tienen un dispositivo integral de rescate. Las líneas de vida autorretráctiles se utilizan como un subsistema conectado a sistemas personales para detención de caídas (SPDC), los cuales se especifican en ISO 10333-6 (ver Anexo A, [1]), y se fijan a los dispositivos de anclaje que están sobre el lugar de trabajo. Esta parte de NCh1258 sólo se aplica a líneas de vida autorretráctiles limitadas al uso de un solo usuario de una masa total menor o igual que 100 kg. NOTA - A los usuarios de equipos de protección de caídas cuya masa total (incluyendo herramientas y equipo) sea mayor que 100 kg, se les aconseja solicitar información a su fabricante con respecto a la aptitud del equipo, el cual puede requerir ensayos adicionales.Esta parte de NCh1258 no especifica aquellos requisitos adicionales que se podrían aplicar cuando las líneas de vida autorretráctiles se someten a condiciones especiales de uso (donde, por ejemplo, existen limitaciones inusuales con respecto al acceso al lugar de trabajo y/o factores ambientales particulares). De este modo los tratamientos para asegurar la durabilidad de los materiales de construcción (tales como tratamiento para el calor, tratamiento anticorrosión, protección contra peligros químicos y físicos) no se especifican en esta parte de NCh1258, pero deben cumplir con normas nacionales pertinentes o, en su defecto, con normas internacionales y otras especificaciones relacionadas con características físicas relevantes y/o la seguridad de los usuarios

NCh1258/4.Of2005 Sistemas personales para detención de caídas - Parte 4: Rieles verticales y líneas de vida verticales que incorporan un dispositivo para detención tipo deslizante 1 Alcance y campo de aplicación Esta parte de NCh1258 especifica los requisitos, métodos de ensayo, instrucciones para uso y mantenimiento, marcado, etiquetado y embalaje de rieles verticales y líneas de vida verticales que incorporan un dispositivo para detención tipo deslizante. Cuando los rieles verticales y líneas de vida verticales que incorporan un dispositivo tipo deslizante se conectan a un arnés para el cuerpo completo, constituyen un sistema personal para detención de caídas (SPDC), los cuales se especifican en ISO 10333-6 (ver Anexo B, [1]). Esta parte de NCh1258, sólo se aplica a rieles verticales y líneas de vida verticales que incorporan un dispositivo tipo deslizante limitados al uso de un solo usuario, de una masa total menor o igual que 100 kg.

NOTAS 1) A los usuarios de equipos de protección de caídas cuya masa total (incluyendo herramientas y equipo) sea mayor que 100 kg, se les aconseja solicitar información a su fabricante con respecto a la aptitud del equipo, el cual puede requerir ensayos adicionales. 2) Los SPDC que utilizan rieles verticales y líneas de vida verticales permanentes limitan intrínsecamente el movimiento horizontal del usuario, mientras que los SPDC que utilizan una línea de vida vertical temporal permite un movimiento horizontal importante por parte del usuario. Se debería prestar especial atención a los requisitos que consideran esta diferencia. Esta parte de NCh1258 no se aplica a: a) líneas de vida o rieles inclinados, es decir, aquellos que se instalan con un ángulo entre la vertical a plomo y la línea de vida o riel mayor que 15º cuando es visto en elevación; b) los elementos instalados horizontalmente de líneas de vida o rieles combinados, es decir, aquellos que tienen elementos instalados tanto vertical como horizontalmente vinculados mediante uniones. Esta parte de NCh1258 no especifica aquellos requisitos adicionales que se podrían aplicar cuando los SPDC se someten a condiciones especiales de uso (donde, por ejemplo, existen limitaciones inusuales con respecto al acceso al lugar de trabajo y/o factores ambientales particulares). De este modo los tratamientos para asegurar la durabilidad de los materiales de construcción (tales como tratamiento para el calor, tratamiento anticorrosión, protección contra peligros químicos y físicos) no se especifican en esta parte de NCh1258, pero deben cumplir con normas nacionales pertinentes o, en su defecto, con normas internacionales y otras especificaciones relacionadas con características físicas relevantes y/o la seguridad de los usuarios.

NCh1258/5.Of2005 Sistemas personales para detención de caídas - Parte 5: Conectores con puertas de trabado automático y de cierre automático

1 Alcance y campo de aplicación Esta parte de NCh1258 especifica los requisitos, métodos de ensayo, instrucciones para uso y mantenimiento, marcado, etiquetado y embalaje de conectores con puertas de trabado automático y de cierre automático, hechos a partir de materiales metálicos. Los conectores se utilizan en sistemas personales para detención de caídas (SPDC), los cuales se especifican en ISO 10333-6 (ver Anexo A, [1]), de modo que, si ocurre una caída, la fuerza de detención no será mayor que 6 kN. Esta parte de NCh1258 sólo se

aplica a conectores limitados al uso de un sólo usuario de una masa total menor o igual que 100 kg.

NOTA - A los usuarios de equipos de protección de caídas cuya masa total (incluyendo herramientas y equipo) sea mayor que 100 kg, se les aconseja solicitar información a su fabricante con respecto a la aptitud del equipo, el cual puede requerir ensayos adicionales.

Esta parte de NCh1258 no se aplica a:

a) elementos de fijación, hebillas de fijación, hebillas de ajuste y otros accesorios metálicos utilizados en la fabricación de arneses para el cuerpo, los que se especifican en ISO 10333-6;

b) conectores utilizados para propósitos de elevación de materiales;

c) conectores utilizados en situaciones o técnicas especiales, por ejemplo, rescate o acceso con cables o cuerdas.

Esta parte de NCh1258 no especifica aquellos requisitos adicionales que se podrían aplicar cuando los conectores se someten a condiciones especiales de uso (donde, por ejemplo, existen limitaciones inusuales con respecto al acceso al lugar de trabajo y/o factores ambientales particulares). De este modo los tratamientos para asegurar la durabilidad de los materiales de construcción (tales como tratamiento para el calor, tratamiento anticorrosión, protección contra peligros químicos y físicos) no se especifican en esta parte de NCh1258, pero deben cumplir con normas nacionales pertinentes o, en su defecto, con normas internacionales y otras especificaciones relacionadas con características físicas relevantes y/o la seguridad de los usuarios. En particular, se debería hacer referencia a ISO 9227, cuando se considera necesario el ensayo de resistencia a la corrosión de accesorios metálicos del equipo.

NCh1258/6.Of2005 Sistemas personales para detención de caídas - Parte 6: Ensayos de comportamiento de sistema

1 Alcance y campo de aplicación Esta parte de NCh1258 especifica los requisitos y ensayos para un sistema personal para detención de caídas (SPDC) completo, conformado a partir de combinaciones de

componentes y subsistemas seleccionados de aquellos que cumplen las otras partes de ISO 10333 e ISO 14567, donde es tan importante como deseable determinar satisfactoriamente el comportamiento del sistema y la compatibilidad de los componentes interactivos. Esto incluye ensayos de comportamiento de SPDC que utilizan un torso de ensayo rígido como substituto del usuario. También se indican ejemplos de sistemas personales para detención de caídas, así como descripciones de cómo componentes o subsistemas se pueden conectar juntos para constituir un sistema. Esta parte de NCh1258 se aplica a SPDC limitados al uso de un solo usuario de una masa total que sea menor o igual que 100 kg y, que cuando se activan, detendrá al usuario y limitará la fuerza de detención a un máximo de 6 kN.

Esta parte de NCh1258 no se aplica a: a) subsistemas y componentes fuera del alcance del SPDC, que utilizan cinturones de seguridad o arneses para el pecho como el único componente de retención; b) subsistemas y componentes fuera del alcance del SPDC, que incorporan estrobos sin amortiguadores de impacto o sin medios de disipación de energía; c) subsistemas y componentes fuera del alcance del SPDC o de las otras partes de ISO 10333 e ISO 14567; d) equipos utilizados para propósitos de elevación de materiales.

Esta parte de NCh1258, sólo se refiere a la función de detención de componentes y subsistemas cuando otros dispositivos se integran a éstos, los cuales les permiten ser montados a otros tipos de sistemas de seguridad asociados como sistemas personales para detención de caídas, por ejemplo, sistemas para posicionamiento de trabajo (SPT), sistemas para limitación de caídas (SLC), sistemas para descenso controlado (SDC), sistemas de acceso a espacios confinados (SAEC) o sistemas de rescate (SR). Esta parte de NCh1258 no especifica aquellos requisitos adicionales que se podrían aplicar cuando los sistemas personales para detención de caídas se someten a condiciones especiales de uso (donde, por ejemplo, existen limitaciones inusuales con respecto al acceso al lugar de trabajo y/o factores ambientales particulares). NOTA - Los sistemas personales para detención de caídas fuera del alcance de esta parte de NCh1258 necesitan que se ensaye su comportamiento de la forma en que éstos se diseñan para ser utilizados, considerando la geometría del lugar de trabajo. Por consiguiente, será necesario solicitar consejos al fabricante del equipo.

NCh1411/1.Of1978 Prevención de riesgos - Parte 1: Letreros de seguridad

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma especifica las características de los letreros, usados para prevenir accidentes, riesgos a la salud y para enfrentar condiciones de emergencia. 1.2 Esta norma tiene por objeto unificar el uso de letreros usados con fines de seguridad.

NCh1411/2.Of1978 Prevención de riesgos - Parte 2: Señales de seguridad

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma especifica las señales y símbolos de prevención de riesgos usados para prevenir accidentes, riesgos a la salud y enfrentar condiciones de emergencia o peligros inminentes. 1.2 Esta norma tiene por objeto simplificar el uso de las señales y símbolos empleados en la prevención de accidentes.

NCh1411/3.Of1978 Prevención de riesgos - Parte 3: Tarjetas de seguridad

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma especifica las características de las tarjetas para prevenir accidentes, las que constituyen un medio temporal para advertir a los trabajadores de un riesgo existente en un equipo o instalación. Las tarjetas de prevención de accidentes no deben ser usadas en reemplazo ni como substitución de los avisos o señales de seguridad. 1.2 Las tarjetas no deben ser consideradas como un medio de advertencia completo sobre condiciones de riesgos, equipos defectuosos, peligro de radiaciones; sin embargo, deben ser usadas hasta que pueda emplearse un medio positivo para eliminar el riesgo. Por ejemplo, una tarjeta de NO PONER EN MARCHA, colocada en un equipo energizado, se usará por un tiempo breve hasta que el interruptor del sistema pueda ser bloqueado; una tarjeta de EQUIPO DEFECTUOSO se usará en una escala dañada y se tomarán las medidas pertinentes para que sea retirada del servicio y enviada al taller de reparaciones.

NCh1411/4.Of1978 Prevención de riesgos - Parte 4: Identificación de riesgos de materiales

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma se aplica a las instalaciones en donde se fabrican, almacenan o usan materiales que presentan riesgos. No se aplica al transporte de productos peligrosos. 1.2 Esta norma pretende entregar información básica al personal que trabaja en dichas instalaciones o a aquellas personas que actúan en emergencias o en el combate de incendios. 1.3 Esta norma proporciona un sistema de marcación o señal, para evaluar el riesgo existente en el local o zona. 1.4 Esta norma es complementaria a las normas de señalización, NCh1411/1, NCh1411/2 y NCh1411/3.

NCh2497.Of1999 Ergonomía - Señales visuales de peligro - Requisitos generales, diseño y ensayo 1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los criterios de percepción de las señales visuales de peligro en áreas de interés para que las personas a quien van dirigidas las entiendan, perciban y reaccionen ante tales indicaciones. 1.2 Esta norma especifica los requisitos ergonómicos y de seguridad, las dimensiones físicas correspondientes y la verificación visual subjetiva de estas señales. 1.3 Esta norma también entrega una guía para el diseño de las señales de manera que éstas puedan percibirse y diferenciase claramente de las utilizadas en seguridad de maquinarias, las cuales se describen en ISO/TR 12100-2. 1.4 Esta norma no se aplica a las indicaciones de peligro:

-

Presentadas en forma escrita y gráfica; Transmitidas en dispositivos de presentación (display).

1.5 Esta norma no se aplica a las regulaciones especiales en caso de desastre público y al transporte público en general.

NCh347.Of1999 Construcción y Disposiciones de seguridad en demolición 1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece las medidas mínimas de seguridad que deben adoptarse en las faenas de demoliciones.

1.2 Las disposiciones de esta norma se aplican en la demolición de construcciones en general, exceptuándose las que se efectúen por medio de cargas explosivas.

NCh348.Of1999 Cierros provisionales - Requisitos generales de seguridad

1 Alcance y campo de aplicación Esta norma establece los requisitos que deben cumplir los cierros provisionales.

NCh349.Of1999 Construcción - Disposiciones de seguridad en excavación

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece las medidas mínimas de seguridad que deben adoptarse en los trabajos de excavaciones a tajo abierto, no considerándose por lo tanto las excavaciones subterráneas por su especial naturaleza. 1.2 Los requisitos de esta norma se aplican en las excavaciones efectuadas para obras de construcción de cualquier naturaleza.

NCh436.Of2000 Prevención de accidentes del trabajo - Disposiciones generales

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma trata de las causas de los accidentes del trabajo y de las medidas preventivas para evitarlos, tanto por parte del empleador como de los trabajadores. 1.2 Esta norma se aplica en todas las empresas, organismos o instituciones que empleen trabajadores, cualquiera sea su tamaño, naturaleza o actividad económica.

NCh19.Of1979 Prevención de riesgos - Identificación de sistemas de tuberías

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece un sistema común para ayudar en la identificación de los fluidos conducidos en sistemas de tuberías. El uso de esta norma debe proporcionar mayor seguridad y disminución de las causas de error, confusión o inoperancia en casos de emergencia.

1.2 Esta norma se refiere a la identificación de los materiales contenidos en los sistemas de tuberías en plantas industriales, hospitalarias, planteles educacionales y en general en todos aquellos locales de afluencia pública. No cubre las tuberías enterradas o para conductores eléctricos.

NCh1410.Of1978 Prevención de riesgos - Colores de seguridad

1 Alcance 1.1 Esta norma define el significado y la aplicación de colores de seguridad para la identificación de maquinarias, riesgos en la superficie, condiciones de peligro, equipos de emergencia y condiciones de seguridad.

NCh2489.n1999 Acústica - Ruido emitido por máquinas y equipos - Medición de los niveles de presión sonora de emisión en el puesto de trabajo y en otras posiciones especificadas - Método de ingeniería en un campo esencialmente libre sobre un plano reflectante

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta norma especifica un método para medir los niveles de presión sonora de emisión de una máquina o equipo, en un puesto de trabajo y en otras posiciones especificadas, en condiciones de campo esencialmente libre sobre un plano reflectante. El puesto de trabajo es ocupado por un operador y puede estar ubicado en un espacio abierto dentro de la sala donde opera la fuente, en una cabina adyacente a la fuente o en un recinto cercano a la fuente. Se pueden ubicar una o más posiciones especificadas en las cercanías del puesto de trabajo o de una máquina sin operador. Como alguna de estas posiciones puede estar ocupada ocasional o regularmente, se habla de posiciones del asistente o del ayudante.

Los niveles de presión sonora de “emisión se deben medir con ponderación y, si es necesario, cuando se mida el valor peak, se debe usar la ponderación “C” si es el caso, bandas de frecuencias.

NOTA 1) Estos contenidos y las normas relacionadas se resumen en Tabla 1 de NCh2488. Esta norma especifica los requisitos para el grado de exactitud del método de ingeniería (para diferenciarlo del método de estudio), de las condiciones de los ensayos y de la instrumentación. Se aplican correcciones para el ruido de fondo, pero no para el entorno acústico. Se entregan instrucciones para la instalación y operación de la máquina que se ensaya y para la elección de las posiciones del micrófono en el puesto de trabajo y en otras posiciones especificadas. El propósito de las mediciones es permitir la comparación del funcionamiento entre diferentes modelos de una familia dada de máquinas o equipos, bajo condiciones ambientales definidas y en condiciones de montaje y operación estandarizadas. Los datos obtenidos también se pueden usar para la declaración y verificación de los niveles de presión sonora de emisión especificados en ISO 4871. NOTA 2) Para cualquier posición dada con relación a una máquina en particular y para condiciones de montaje y operación dadas, los niveles de presión sonora de emisión determinados por el método estandarizado de esta norma van a ser generalmente más bajos que los niveles de presión sonora de emisión de la misma máquina, directamente medidos en su lugar normal de trabajo. Esto se debe a las contribuciones de reverberación de la sala y la emisión de ruido de otras máquinas como ruido de fondo. ISO 11690-3 entrega un método para calcular los niveles de presión sonora de emisión en torno a una máquina que se encuentra en su lugar normal de trabajo. Las diferencias de nivel más típicas observadas se encuentran entre 1 dB y 5 dB. Estas diferencias pueden ser mayores en casos más extremos.

1.2 Tipos de ruidos y sus fuentes El método especificado en esta norma es aplicable a todo tipo de máquinas, ya sean móviles o estacionarias, ubicadas en interiores o exteriores. El método es aplicable a máquinas de todos los tamaños y tipos de ruidos definidos en ISO 2204 e ISO 12001. 1.3 Entorno de ensayo El tipo de entorno de ensayo influye en la exactitud de las mediciones de los niveles de presión sonora de emisión. Se requiere la presencia de un campo libre sobre un plano reflectante (tanto en interiores como en exteriores). 1.4 Posiciones especificadas

Esta norma se aplica a los puestos de trabajo y otras posiciones especificadas, donde se quieran medir los niveles de presión sonora de emisión. Los siguientes, son ejemplos de posiciones apropiadas en las que se pueden realizar las ediciones: a) Puestos de trabajo ubicados en las cercanías de la máquina que se ensaya. Este es el caso de muchas máquinas industriales y aparatos electrodomésticos. b) Puestos de trabajo dentro de una cabina que forme parte integral de la máquina. Este es el caso de muchos vehículos industriales y máquinas de movimiento de tierra.

c) Puestos de trabajo ubicados parcial o totalmente dentro de un recinto (o detrás de una pantalla) proporcionados por el fabricante como una parte integral de la máquina o equipo. d) Puestos de trabajo parcial o totalmente encerrados por la máquina que se ensaya. Esta situación se puede dar en máquinas industriales de gran tamaño. e) Posiciones del asistente, ocupadas por personas que no son responsables del funcionamiento de la máquina que se ensaya, pero que pueden estar en sus cercanías inmediatas, ya sea ocasional o permanentemente. f) Otras posiciones especificadas, que no necesariamente sean puestos de trabajo o posiciones del asistente. El puesto de trabajo puede depender también de una trayectoria por la cual se desplaza el operador (ver 11.4).

1.5 Precisión de las mediciones

No es posible entregar valores universales para la desviación estándar de la reproducibilidad de los niveles de presión sonora de emisión en los puestos de trabajo. No obstante, se pueden encontrar recomendaciones para este tema en la cláusula 4.

NCh2507.n1999 Acústica - Ruido emitido por máquinas y equipos - Medición de los niveles de presión sonora de emisión en el puesto de trabajo y en otras posiciones especificadas - Método de estudio in situ 1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta norma especifica un método para medir los niveles de presión sonora de emisión de una máquina o equipo, en un puesto de trabajo y en otras posiciones especificadas, en condiciones de campo semi-reverberante. Los niveles de presión sonora de emisión

se deben medir con ponderación “A” y, si es necesario, cuando se mida el valor peak, se debe usar la ponderación “C”. NOTA 1) Estos contenidos y las normas relacionadas se resumen en NCh2488, Tabla 1. En esta norma se establece un método para determinar una corrección de entorno local (sujeta a un valor límite máximo especificado), que se aplica a los niveles de presión sonora medidos, con el fin de excluir en parte los efectos de las reflexiones de las superficies reflectantes que no correspondan al plano sobre el cual se ubica la máquina o equipo. Esta corrección se basa en el área de absorción sonora equivalente de la sala de ensayo.

El puesto de trabajo es ocupado por un operador; puede estar ubicado en un espacio abierto dentro de la sala donde opera la fuente, en una cabina fija a la fuente o en un recinto cercano a la fuente. Se pueden ubicar una o más posiciones especificadas en las cercanías de una máquina con o sin operador. Tales posiciones de denominan a veces como posiciones del asistente o del ayudante. Esta norma especifica los requisitos para el grado de exactitud del método en el entorno de ensayo y para la instrumentación. Se dan instrucciones para la instalación y operación de la máquina que se ensaya y para la elección de las posiciones del micrófono en el puesto de trabajo y en otras posiciones especificadas. El propósito de las mediciones es permitir la comparación del rendimiento de las diferentes unidades de una determinada familia de máquinas o equipos bajo condiciones de entorno definidas y bajo condiciones de montaje y operación estandarizadas. Los datos obtenidos también se pueden usar en la declaración y verificación de los niveles de presión sonora de emisión tal como se especifica en ISO 4871. NOTA 2) Para cualquier posición dada con relación a una máquina en particular y para condiciones de montaje y operación dadas, los niveles de presión sonora de emisión determinados por el método de esta norma, van a ser generalmente más bajos que los niveles de presión sonora de emisión de la misma máquina, medidos directamente en su lugar habitual de trabajo. Esto se debe al efecto de la reverberación y a las contribuciones de otras máquinas. En ISO 11690-3 se entrega un método para calcular los niveles de presión sonora en las cercanías de una máquina que opera sola en el lugar de trabajo. Comúnmente se observan diferencias de 1 dB a 5 dB, pero en casos extremos la diferencia puede ser mayor.

1.2 Tipos de ruidos y sus fuentes El método especificado en esta norma se aplica a todo tipo de máquinas, en movimiento o estáticas, para uso en interiores o exteriores. El método se aplica a máquinas de todos los tamaños y tipos definidos en NCh2491 e ISO 12001. 1.3 Entorno de ensayo

Este método se aplica a un entorno interior, o exterior, en presencia de uno o más planos reflectantes, que cumplan con requisitos especificados. 1.4 Posiciones especificadas Esta norma se aplica a los puestos de trabajo y otras posiciones especificadas, donde se midan los niveles de presión sonora de emisión. Los siguientes, son ejemplos de posiciones apropiadas en las que se pueden realizar las mediciones: a) Puesto de trabajo ubicado en las cercanías de la máquina que se ensaya;Â este es el caso de muchas máquinas industriales y aparatos electrodomésticos. b) Puesto de trabajo dentro de una cabina, que forma parte integral de la máquina que se ensaya; este es el caso de muchos vehículos industriales y máquinas de movimiento de tierra.

c) Puesto de trabajo dentro de un recinto parcial o totalmente cerrado (o detrás de una pantalla) proporcionado por el fabricante como parte integral de la máquina o equipo. d) Puesto de trabajo parcial o totalmente encerrado por la máquina que se ensaya; esta situación se puede dar en máquinas industriales de gran tamaño. e) Posiciones del asistente, ocupadas por personas que no son responsables de la operación de la máquina que se ensaya, pero que pueden estar en sus cercanías inmediatas, ya sea ocasional o permanentemente. f) Otras posiciones especificadas, que no necesariamente sean puestos de trabajo o posiciones de asistente. El puesto de trabajo puede también estar ubicado sobre una trayectoria especificada a lo largo de la cual se desplaza el operador (ver 11.4). 1.5 Incertidumbre de las mediciones No es posible entregar valores universales para la desviación estándar de la reproducibilidad de los niveles de presión sonora de emisión en los puestos de trabajo. No obstante, para este tema se pueden encontrar recomendaciones en cláusula 4.

NCh1619.Of1979 Acústica - Evaluación del ruido en relación con la reacción de la comunidad

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece una pauta para evaluar la aceptabilidad del ruido en las comunidades.

1.2 Especifica un método para la medición del ruido, la aplicación de correcciones a los valores medidos y una comparación de los niveles corregidos con un patrón de ruido que considera los distintos factores ambientales. 1.3 El método indicado para la evaluación del ruido en relación con la reacción de la comunidad, establece las bases sobre las cuales la autoridad competente puede fijar los niveles de ruido límites para diferentes situaciones. 1.4 El método de evaluación implica la medición del nivel sonoro ponderado A, en decibeles [comúnmente llamado dB(A)].

NCh2914.Of2005 Elementos de protección ocular - Filtros para soldadura y técnicas relacionadas - Requisitos de transmitancia y uso recomendado

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los requisitos de número de escala y transmitancia para los filtros utilizados en la protección de los operadores que realizan trabajos relacionados con soldadura, soldadura fuerte, ranurado arco-aire y corte térmico con plasma. También incluye requisitos para filtros para soldadura con doble número de escala. 1.2 En NCh2837 se especifican los otros requisitos aplicables a estos tipos de filtros. Los requisitos para los armazones/portalentes a los cuales están destinados se indican en EN 175. 1.3 En Anexo A se proporciona una guía para la selección y uso de los filtros. 1.4 En EN 379 se establecen las especificaciones para filtros para soldadura con transmitancia luminosa adaptable.

NCh3029.n2006 Prevención de riesgos en la soldadura y procesos afines - Etiquetado preventivo para productos de corte y soldadura al arco

1 Alcance Esta norma especifica los textos, formato y símbolos del etiquetado preventivo utilizado en productos de corte y soldadura al arco. Esta norma también incluye los factores que se consideran para decidir si el etiquetado preventivo es necesario.

NCh3131.n2007

Prevención de riesgos - Seguridad en estaciones de soldadura y procesos afines - Señales de seguridad

1 Alcance y campo de aplicación Esta norma especifica las señales de seguridad para su utilización en estaciones de soldadura y procesos afines. Esta norma considera a las personas que se mantienen expuestas a situaciones peligrosas y de riesgos para la salud sin estar realizando directamente trabajos de soldadura o procesos afines. Esta norma no se aplica a los símbolos gráficos utilizados en etiquetado de productos para soldaduras y procesos afines, los cuales se consideran en NCh3029.

NCh3007/1.n2006 Prevención de riesgos en la soldadura y procesos afines - Muestreo de partículas en suspensión y gases en la zona respiratoria.

1 Alcance y campo de aplicación Esta parte de NCh3007 especifica un procedimiento para el muestreo personal de las partículas en suspensión en la soldadura y procesos afines. El procedimiento describe la determinación de la exposición personal al humo de soldadura y a otras partículas en suspensión generadas en operaciones relacionadas. El nivel de fondo general de partículas en suspensión en la atmósfera del lugar de trabajo, influye en la exposición personal y, por lo tanto, también tiene en consideración el papel del muestreo de punto fijo.

Se ofrece una directriz sobre el uso del análisis químico para determinar la exposición personal a agentes químicos específicos presentes en el humo de soldadura, pero no se describen los métodos analíticos.

NCh3007/2.n2006 Prevención de riesgos en la soldadura y procesos afines - Muestreo de partículas en suspensión y gases en la zona respiratoria.

1 Alcance y campo de aplicación

Esta parte de NCh3007 ofrece una directriz para la determinación de la exposición personal a gases y vapores durante la soldadura y procesos afines. Afecta a los siguientes procesos térmicos utilizados para unir, cortar, pulir o eliminar metales: (111) Soldadura al arco, arco manual (soldadura al arco con electrodo revestido); (114) Soldadura al arco con alambre tubular autoprotegido; (131) Soldadura MIG; soldadura al arco con gas inerte; (135) Soldadura MAG; soldadura al arco con gas activo; (136) Soldadura al arco con alambre tubular con protección de gas activo; soldadura al arco con varilla fundente; (137) Soldadura al arco con alambre tubular con protección de gas inerte; soldadura al arco con varilla fundente; (141) Soldadura TIG; soldadura al arco con electrodo de volframio; (15) Soldadura al arco con plasma; (31) Soldadura con oxigás; (52) Soldadura con láser; (912) Soldadura fuerte con soplete; (97) Soldadura fuerte - acanalado al arco y con soplete; - procesos de corte al arco y con láser; - procesos de corte por llama, plasma y láser; - metalización (ver EN ISO 4063).

NOTA - El número de referencia (entre paréntesis) indicado para cada proceso, consta de un máximo de tres dígitos. Este sistema intenta ser una ayuda para la informatización, planos, documentos de trabajo, especificaciones de procedimiento de soldaduras, etc. (ver ISO 4063).

Incluye los siguientes gases y vapores que se pueden producir o estar presentes durante la soldadura y procesos afines: - ozono (O3); - monóxido de carbono (CO); - dióxido de carbono (CO2); - monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2);

- vapores producidos durante la soldadura o corte, de metales pintados o con otros revestimientos. No incluye los gases combustibles, oxidantes y de protección, usados durante la soldadura y procesos afines. El nivel general de fondo de gases y vapores en la atmósfera del lugar de trabajo influye en la exposición personal y por lo tanto, también se considera la influencia de las mediciones de punto fijo.

NCh3021.n2006 Prevención de riesgos - Recomendaciones de seguridad para trabajos de corte y soldadura en tuberías y contenedores

1 Alcance Cuando se realizan trabajos de soldadura en contenedores que no están libres de sustancias peligrosas tales como, combustibles, reactivos, tóxicos sólidos, líquidos, vapores, polvo y gases, pueden ocurrir explosiones, incendios, peligros y riesgos para la salud. Ningún contenedor se debería suponer limpio o seguro, sin embargo, los contenedores se pueden considerar seguros para realizar el trabajo si se estipulan recomendaciones o se siguen las directrices equivalentes aquí descritas. Estas recomendaciones se deberían aplicar a los trabajos de soldadura que se realizan en contenedores y tuberías metálicas. Para los propósitos de esta norma, las referencias a las medidas de seguridad en soldaduras tienen como objetivo que se apliquen a todas las operaciones que se realizan en metal (tales como corte y brazing) y que involucren la aplicación de calor. Es indispensable en todos los casos, que antes de realizar la soldadura se realice una limpieza de los contenedores a utilizar. El término contenedor según se utiliza en esta norma, incluye las tuberías. Las medidas de seguridad recomendadas en esta norma, no tienen el propósito de reemplazar disposiciones regulatorias o prácticas más exigentes de industrias que tengan conocimiento del manejo de sustancias peligrosas. Por lo mismo, las prácticas descritas en esta norma no aplican en las situaciones siguientes (ver Anexo A): 1. Contenedores y espacios confinados al cual puedan ingresar los trabajadores. 2. Contenedores que han almacenado sustancias radiactivas. 3. Contenedores para gas comprimido. 4. Contenedores que han almacenado sustancias explosivas (tales como nitrocelulosa, soluciones de piroxilina, etc.). 5. Tanques o compartimientos bajo tierra o en barcos. 6. Gasómetros o tanques para gases manufacturados y naturales. 7. Tanques para almacenamiento de petróleo y sus derivados, verticales y/u horizontales, enterrados o en superficie.

8. Contenedores que almacenan inflamables, y que han de ser reparados mientras están en servicio.

NCh2928.n2005 Prevención de riesgos - Seguridad en trabajos de soldadura, corte y procesos afines Especificaciones

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece procedimientos y prácticas seguras para proteger de riesgos, lesiones y enfermedades a los usuarios y a la propiedad (incluyendo el equipo) de daño por incendio y explosiones que se puedan producir en los trabajos de soldadura, corte y procesos afines, materiales y equipos relacionados. 1.2 Esta norma establece medidas de seguridad específicas para la instalación y operación de los equipos de corte y soldadura. 1.3 Esta norma debe ser una guía para operadores, y supervisores en la planificación de la seguridad, el uso de equipos de soldadura y corte y para el comportamiento seguro durante las operaciones de soldadura y corte. 1.4 Los requisitos de esta norma no se aplican a lo siguiente:

a) directrices para el diseño o fabricación del equipo; b) sistemas de construcción o instalación de tuberías; c) sistemas de tuberías de protección y equipos de descarga; d) sistemas de suministro de gas a granel; e) instalaciones eléctricas de edificios.

NCh1467.Of1978 Prevención de riesgos en corte o soldadura al arco - Generalidades

1 Alcance 1.1 Esta norma establece las consideraciones generales y las medidas de prevención y control mínimas que deben tenerse en cuenta para efectuar trabajos manuales de corte y soldadura al arco.

1.2 Esta norma establece una serie de medidas con el objeto de prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales de los soldadores y demás personas involucradas en los trabajos manuales de corte y soldadura al arco. 2 Campo de aplicación 2.1 Esta norma se aplica como guía para la prevención de riesgos que implican los trabajos de corte y soldadura al arco en cualquier recinto o lugar en que éstos deban realizarse.

NCh1466.Of1978 Prevención de riesgos en los trabajos de corte y soldadura con gas - Aspectos generales

1 Alcance 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer las medidas mínimas de control de riesgos, que deben adoptarse al ejecutar trabajos de corte y soldadura con gas. 1.2 Esta norma establece además, las medidas de protección personal que deben adoptar los soldadores que realicen trabajos de corte y soldadura con gas (oxigas, oxiacetilénica, oxipropano, oxhídrica aerogas, aeroacetilénica, aeropropano). 2 Campo de aplicación 2.1 Esta norma se aplica como guía para el control de los riesgos que implican los trabajos de corte y soldadura con gas, en cualquier recinto o lugar que éstos deban realizarse.

NCh351/1.Of2000 Construcción - Escalas - Parte 1: Definición, clasificación y requisitos dimensionales

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece las definiciones y las características generales de fabricación de las escalas, que son importantes para la seguridad y manipulación, así como para la información del usuario. 1.2 Las disposiciones de esta norma se aplican a las escalas portátiles. No se aplica a las escalas profesionales específicas como por ejemplo, las escalas de bomberos, las utilizadas sobre las techumbres de las casas y las móviles. 1.3 En la posición de uso todas las escalas están estudiadas para una carga estática vertical máxima de 150 kg. 1.4 Las escalas están destinadas a ser utilizadas por una persona por tramo.

NCh351/2.Of2000 Construcción - Escalas - Parte 2: Requisitos generales, ensayos y marcado

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma especifica las características generales y métodos de ensayo aplicables a las escalas. 1.2 Las disposiciones de esta norma se aplican a las escalas portátiles. No se aplica a las escalas profesionales específicas como, por ejemplo, las escalas de bomberos, las utilizadas sobre las techumbres de las casas y las móviles. 1.3 En la posición de uso, todas las escalas están estudiadas para una carga estática vertical máxima de 150 kg.

NCh351/3.Of2002 Construcción - Escalas - Parte 3: Requisitos para las escalas de madera

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece las características generales de fabricación y los requisitos que deben cumplir las escalas de madera transportables. 1.2 Esta norma se aplica a las escalas utilizadas en construcción, reparación, mantención o tareas similares. No se aplica a las escalas de uso profesional específico como las de bomberos o las móviles. 1.3 Los requisitos indicados en la presente norma son de carácter general, siendo responsabilidad del fabricante efectuar los cálculos estructurales de acuerdo al tipo de escala y a la madera a utilizar, para garantizar su resistencia durante el uso.

NCh351/4.Of2001 Construcción - Escalas - Parte 4: Escalas metálicas - Requisitos

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los requisitos que deben cumplir las escalas portátiles metálicas.

NOTA - Los requisitos dimensionales de las escalas portátiles se especifican en NCh351/1. 1.2 Los requisitos establecidos están diseñados para su aplicación en escalas portátiles metálicas tales como escalas extensibles, de mano, de doble acceso, de doble acceso extensibles, transformables, simples, de plataforma, entre otras. 1.3 Esta norma no se aplica a escalas de uso profesional específico tales como aquellas utilizadas en equipos móviles, equipos de elevamiento de carga, bombas de incendio, plataformas de trabajo, torres de antenas de comunicación, torres de transmisión, chimeneas, postes, entre otras. 1.4 Esta norma no se aplica a escalas para propósitos especiales que no cumplan los requisitos generales de la misma, ni accesorios de escala, incluyendo, pero no limitados a, niveladores de escala, estabilizadores de escala o mecanismos o soportes separadores, gatas de escala, correas o ganchos, que se pueden instalar en las escalas o utilizar en conjunto con estas.

NCh351/5.Of2001 Construcción - Escalas - Parte 5: Escalas de plástico reforzado - Requisitos

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los requisitos que deben cumplir las escalas portátiles de plástico reforzado. NOTA - Los requisitos dimensionales de las escalas portátiles se especifican en NCh351/1. 1.2 Los requisitos establecidos están diseñados para su aplicación en escalas portátiles de plástico reforzado tales como escalas extensibles, de mano, de doble acceso, de doble acceso extensibles, transformables, simples, de plataforma, entre otras. 1.3 Esta norma no se aplica a escalas de uso profesional específico tales como aquellas utilizadas en equipos móviles, equipos de elevamiento de carga, bombas de incendio, plataformas de trabajo, torres de antenas de comunicación, torres de transmisión, chimeneas, postes, entre otras.

1.4 Esta norma no se aplica a escalas para propósitos especiales que no cumplan los requisitos generales de la misma, ni accesorios de escala, incluyendo, pero no limitados a, niveladores de escala, estabilizadores de escala o mecanismos o soportes separadores, gatas de escala, correas o ganchos, que se pueden instalar en las escalas o utilizarse en conjunto con éstas.

NCh2501/1.Of2000 Andamios metálicos modulares prefabricados - Parte 1: Requisitos generales

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma se aplica a los andamios de servicio y de trabajo, prefabricados, amarrados a las fachadas. Las exigencias solicitadas tienen como fin garantizar que los andamios se ajusten a esta norma, pudiendo ser instalados hasta una altura de 30 m medida a partir del nivel del suelo, dentro de las condiciones de carga especificadas.

1.2 Esta norma: - ayuda a la elección de las dimensiones principales de los andamios prefabricados; - especifica las propiedades de los materiales que se han de utilizar; - da las normas de seguridad y las dimensiones; y - describe un modelo básico de una estructura montada.

1.3 Esta norma no trata de medios de acceso entre los pisos, como tampoco andamios cubiertos.

NCh2501/2.Of2000 Andamios metálicos modulares prefabricados - Parte 2: Requisitos estructurales

1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma se aplica a los andamios de servicio y de trabajo, prefabricados, amarrados a las fachadas. Las exigencias solicitadas tienen como fin garantizar que los andamios se ajusten a esta norma, pudiendo ser instalados hasta una altura de 30 m medida a partir del nivel del suelo, dentro de las condiciones de carga especificadas. 1.2 Esta norma: - ayuda a la elección de las dimensiones principales de los andamios prefabricados; - especifica las propiedades de los materiales que se han de utilizar; - da las normas de seguridad y las dimensiones; y - describe un modelo básico de una estructura montada. 1.3 Esta norma no trata de medios de acceso entre los pisos, como tampoco andamios cubiertos.

NCh997.Of1999 Andamios - Terminología y clasificación

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece: a) las definiciones de términos relativos a andamios; y b) la clasificación de los andamios según el material dominante, forma de apoyo y sobrecarga que soportan. 1.2 Esta norma se aplica a los andamios que se emplean en faenas de construcción, transformación, reparación, mantención o demolición de edificios.

NCh999.Of1999 Andamios de madera de doble pie derecho - Requisitos

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los requisitos que deben cumplir los andamios de madera de apoyo simple fijo (andamios de doble pie derecho) definidos y clasificados según NCh997.

NCh998.Of1999 Andamios - Requisitos generales de seguridad

1 Alcance Esta norma establece los requisitos generales de seguridad que deben cumplir los andamios. 2 Campo de aplicación Esta norma se aplica a los andamios definidos y clasificados según NCh997.

NCh2438.Of1999 Grúas torre - Requisitos de montaje

1 Alcance y campo de aplicación

1.1 Esta norma establece los requisitos y condiciones que se deben cumplir para hacer el montaje de una grúa torre. 1.2 Esta norma se aplica cada vez que sea necesario montar una grúa torre.

NCh2437.Of1999 Grúas torre - Condiciones de operación

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece las condiciones para la operación de una grúa torre y las medidas de seguridad que se deben adoptar en la puesta en servicio inicial, el trabajo diario y en las detenciones normales o de emergencia de la grúa torre. 1.2 Esta norma establece además, los requisitos generales y los conocimientos básicos que debe poseer un operador de grúa torre. 1.3 Esta norma se aplica a todas las grúas torre definidas en la norma NCh2422.

NCh2431.Of1999 Grúas torre - Características y requisitos de seguridad

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las grúas torre para evitar riesgo de daño a las personas y a la propiedad. 1.2 Esta norma describe los mecanismos de seguridad con que deben contar las grúas torre. 1.3 Esta norma establece además la ubicación, características e información de los letreros con que debe contar toda grúa torre. 1.4 Esta norma se aplica a todas las grúas torre definidas en la norma NCh2422.

NCh2422.Of1997 Grúas torre - Terminología y clasificación

1 Alcance 1.1 Esta norma establece la terminología comúnmente utilizada en relación con las grúas torre. 1.2 Esta norma incluye, además, una clasificación de las grúas torre según:

- forma de montaje; - tipo de giro; - tipo de pluma; - tipo de apoyo; - capacidad máxima de carga. 2 Campo de aplicación 2.1 Esta norma se aplica a los siguientes tipos de grúas torre: - grúas torre desmontables de uso temporal; - grúas torre montadas en instalaciones fijas; - grúas torre de astilleros. 2.2 Esta norma no se aplica a: - las motogrúas con pluma móvil, equipadas accesoriamente de una torre; - las torres de montaje (DERRICK); y - los puentes grúa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful