La falta de capacitación en trabajo interdisciplinario en la formación académica de los odontólogos

Introducción y Planteamiento del Problema

Los odontólogos, además de atender en forma privada, pueden trabajar en hospitales públicos o en clínicas odontológicas y sanatorios privados, o en ambos, o en la enseñanza, la investigación y la administración, en cada caso en colaboración con protesistas y mecánicos dentales, técnicos, especialistas en salud e higiene bucal, quienes tienen la cualificación necesaria para realizar determinadas técnicas y colaborar en otros procedimientos más complejos, pero siempre bajo la supervisión del odontólogo. Ahora bien, tanto en el ámbito público como en el privado el odontólogo no actúa en forma aislada, sino forma parte de un equipo de profesionales del cuidado de la salud, incluyendo médicos, psicólogos y otros especialistas, especialmente en la atención de adultos mayores y personas con discapacidad. Su rol primordial, en todo caso, es realizar los procesos técnicos específicos de su especialidad, contribuyendo de este modo, a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades, al diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de los pacientes. En efecto, en su desempeño como profesional el odontólogo participa y se integra al trabajo interdisciplinario con personal de otras áreas involucradas en su actividad, respetando los aspectos regulatorios de la actividad específica en los distintos ámbitos, áreas y Servicios de Salud en todos sus niveles. Si bien creemos que no se pueden establecer generalizaciones –ya que cada hospital público posee características propias, que pueden divergir de las tendencias que se registran en cada ámbito-, hay variables vinculadas con el rol desempeñado por el odontólogo que merecen ser estudiadas, tales como la seguridad en el puesto de trabajo, las relaciones con el centro y las relaciones profesionales, puesto que conociendo cómo se dan en cada ámbito será posible planificar una práctica orientada hacia una mejor satisfacción y
1

Un marco laboral ameno. que se correlaciona con la falta de formación profesional en pregrado para abordar la (…) 2 . como el conjunto de condiciones económicas. ambientales. también se destacan la capacitación. laborales. se ha destacado la importancia de la contribución del trabajo interdisciplinario a las relaciones interpersonales. 1998). Sin embargo. con espíritu de cooperación mutuo entre los colegas de diferentes disciplinas. En este sentido. Entre las variables importantes a considerar. la programación de actividades específicas y la disminución de la presión asistencial. a partir de diversas experiencias como miembro de equipos salud. de desarrollo y formación profesional (Bravo y otros. permitiendo alcanzar cierta satisfacción en el desempeño de las funciones de los profesionales de la salud y demás trabajadores de los servicios hospitalarios. Es relevante considerar los recursos orientados a las necesidades de estos profesionales y a su motivación. he observado en mi práctica diaria la falta de trabajo interdisciplinario (por ejemplo en el abordaje del adulto mayor o en el área de discapacidad).realización de los profesionales. puede favorecer el bienestar del odontólogo durante la jornada laboral y en la esfera de atención directa al paciente.

3 .

4 .conductuales y sociales repercutió haciendo que a los odontólogos les cueste integrarse al trabajo interdisciplinario.

400 adultos examinados en su estudio. Asimismo. enfermedad periodontal y diversas formas de disfunción temporo5 . Menciona que a partir de la década de los ’70 algunos profesionales fueron proponiendo nuevos paradigmas para una práctica que se ha mostrado. y otras disciplinas del área de la salud. la posibilidad de curar las enfermedades bucomáxilo faciales y rehabilitar integralmente a quien lo necesite es actualmente posible por los permanentes avances en las técnicas y en los abordajes de tratamiento. a pesar de los adelantos cientifico-técnicos. casi el 30% de la muestra necesitaba un manejo multidisciplinario para lograr resultados óptimos de tratamiento. 2011) mostró que de casi 1. en correspondencia con la complejidad de su objeto de trabajo. citado por Varela de Villalba. es posible afirmar que el basamento teóricopráctico sobre el cual se sustenta la odontología no es el más apropiado para el contexto en que realiza su trabajo. Payares González (1997) propone una discución teórico-práctica sobre los planteamientos tradicionales fuertemente predominantes en el ejercicio profesional de la Odontología. las habilidades que requiere el odontólogo se modifican. Por un lado. Musich (1986. que impone el enfoque del trabajo interdisciplinario. incluyendo pérdida de dientes. a medida que el volumen de pacientes adultos mayhores aumenta en las clínicas odontológicas. a perfeccionarse y a seguir los avances científico-técnicos permanentes para brindar a los adultos mayores la posibilidad de mantener la salud en general y específicamente la salud bucal. displasias esqueléticas graves. Todos estos esfuerzos han apuntado hacia la construcción de una práctica más integral. Un tercer antecedente relevante es el artículo de Varela de Villalba (2011). como autosuficiente y algunas veces insensible o aislada de las otras disciplinas vinculadas a la salud. Los pacientes adultos presentan muchas situaciones previas que no se ven en otras poblaciones. donde se plantea que el envejecimiento población ha obligado a la Odontología.Si a pesar del desarrollo cientifico-técnico no se ha podido producir un impacto social y epidemiológico significativo en el componente bucal de la salud-enfermedad humana.

De esta manera. y puede ser definida de tres maneras diferentes (Detels et. tanto por el Estado como por la sociedad civil. razones por las que debe trabajar en cooperación con un equipo de profesionales para ofrecerle al paciente el mejor resultado. diagnosticar la disfunción de la articulación temporomandibular. Implica una noción más abarcativa de las intervenciones poblacionales o comunitarias incluyendo la responsabilidad de asegurar el acceso a la atención de salud y su calidad. protección y recuperación de la Salud colectiva. resolver las discrepancias esqueléticas. ortodoncistas. 2004). La salud pública no implica solamente responsabilidad del Estado en materia de salud. protesistas. ya que excede a las obligaciones e instituciones estatales. ya que el odontólogo trabajar en un equipo de trabajo compuesto por periodoncistas. endodoncistas. al tratar a un adulto mayor el odontólogo debe estar preparado para diagnosticar diferentes estadios de enfermedad periodontal y factores de riesgo. 2002): La salud pública cuando es percibida como práctica social. No se refiere a la salud pública como ejercicio académico. cirujanos. la interdisciplinariedad se impone. sino que destaca su carácter práctico-social e interdisciplinario. interdisciplinario. etc. orientada a proteger y mejorar la salud de las personas. que no agotan las acciones posibles y deseables dentro de lo que es la salud (Martínez González y Sánchez Villegas. siendo cada vez más necesario un enfoque de trabajo Marco teórico El concepto de salud pública que se emplea aquí da cuenta de una acción colectiva. Al.mandibular. se describe como un conjunto de acciones sociales a través de las cuales se organizan y 6 . determinar qué casos requieren tratamiento ortodóncico o quirúrgico. implantólogos. En efecto. La salud pública es entendida entonces como una respuesta social a los problemas vinculados con la promoción..

cuando es (…) 7 . La salud pública.se dirigen los esfuerzos colectivos para la promoción y recuperación de la salud colectiva.

8 .

resulta indispensable para el investigador como instrumento 9 . Básicamente. la observación participante.mientras que en las abiertas los encuestados pueden manifiestar su opinión en relación con la pregunta formulada. etc. el test. Su uso resulta compatible con otras técnicas e instrumentos de recolección de datos. como la entrevista. La encuesta es una de las técnicas más utilizadas en la metodología cuantitativa.

Determinación y Selección de la Muestra No probabilística. Unidad de análisis: Formación para el trabajo interdisciplinario. siendo la muestra afín con el enfoque cualicuantitativo que orienta la investigación. se focalizó en los problemas que se generan cuando se implemente un enfoque de trabajo interdisciplinario.que le posibilita ir más allá de sus suposiciones y observaciones para guiarse por las opiniones o juicios de la población objeto de estudio. En forma paralela. también se apeló a la observación del funcionamiento de equipos de salud en los cuales participa el odontólogo. en base a la accesibilidad del investigador y su relación profesional y laboral con estudiantes avanzados de la carrera de Odontología. realizándose inferencias explicativas y deductivas sobre el modo en que respondan los 10 . el análisis de los datos extraídos del trabajo de campo se llevará a cabo tomando en cuenta como ejes los objetivos y las variables de la hipótesis de la investigación. De esta manera se conformó una muestra de 20 estudiantes. piensan u opinan sobre la formación para el trabajo interdisciplinario en la carrera de Odontología de la UBA. seleccionada y dirigida. El método de análisis es descriptivo. En la presente investigación también se utiliza el análisis documental para el relevamiento de datos secundarios. Fundamentalmente. los cuales resultan fundamentales para la elaboración del marco teórico y en el análisis de las encuestas. Universo: Estudiantes avanzados de la carrera de Odontología de la UBA. Unidad de observación: Carrera de Odontología de la UBA. permitiendo explorar lo que éstos perciben. Análisis e Interpretación de Datos En principio.

34. Nº2. New York: Oxford Medical Publications. J.uaemex. Tesis. 19-36. Sáenz. Pamplona. El ejercicio profesional del odontólogo. R. Bravo...jsp? iCve=73111117003 (fecha de consulta: 18/09/13). Beaglehole.encuestados a cada una de las preguntas. Bibliografía Ase. Metodología de la Investigación. y Sánchez Villegas.sld. Ignacio (2008). Disponible en: http://redalyc. H.mx/src/inicio/ArtPdfRed. Un modelo causal sobre los antecedentes y consecuentes del estrés de rol en profesionales de la salud . J. D. R. Roberto y otros (1998).php?pid=s003475071997000200009&script=sci_arttext (fecha de consulta: 18/09/13). 1998. disponible en http://scielo. Martínez-González. M.M. su mercado laboral y la formación de recursos humanos. Zurriaga.edu. la última profesión liberal. exponiéndose los datos en gráficos con sus porcentajes correspondientes.. y Tanaka. La Habana. Carlos (1997). Ulzama Digital . (2004). A. Hernández Sampieri. (2002). Detels.J. Oxford Textbook of Public Health (4ª ed). 5(1): Págs. J. R.unr. Payares González.cu/scielo. 5 (1). En Revista de Psicología de la Salud. (2009). Estilos de vida y Salud Pública. M. Atención Primaria en Salud: Enfoques interdisciplinarios. McEwen. La estrategia de Atención Primaria de la Salud: ¿progresividad o regresividad en el derecho a la salud? En Salud Colectiva. I y Burijovich. 27-47. (Comp). México DF: Mc Graw Hill-Interamericana Maceira. (1998). (2007). Buenos Aires: Paidós. Odontología. y haciéndose un análisis discursivo de las respuestas a las preguntas abiertas de la encuesta. ¿Es la práctica odontológica un trabajo social descontextualizado? En Rev Cubana Estomatol Vol. Disponible en 11 http://rephip. Univesidad Nacional de Rosario. y Peiró.ar/bitstream/handle/2133/1521/28-143-1- .

PB. Teresa (2011). Varela de Villalba. Disponible en http://www.jsessionid=D92E0EE615EF9475353C3A4632BFA260?sequence=1 (fecha de consulta: 17/09/13).pdf. 12 .com/OT011501. Tratamiento odontológico interdisciplinario del adulto.red-dental.HTM (fecha de consulta: 18/09/13).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful