You are on page 1of 4

CARTA DE CRDITO

La carta de crdito o crdito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relacin entre las partes negociantes, es decir, el comnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Crditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600"... En relacin con los dems instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas (UCP 522), las rdenes de pago, las transferencias, etc., los crditos documentarios ofrecen la mayor seguridad en cuanto al riesgo de cobro.

Definicin
Legalmente, siguiendo las disposiciones de la UCP 600, un crdito es toda operacin por la que un banco, obrando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a:

pagarle a un tercero. aceptar y pagar o descontar letras de cambio. autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.

Las obligaciones del banco pueden estar supeditadas a la entrega de documentos de ndole comercial (conocimiento de embarque, factura comercial), aduanero (certificado de origen) o tcnico (certificado de calidad), y pueden variar segn las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crdito.

Sujetos

Ordenante: es el importador o comprador de la mercanca, y es entonces quien solicita la apertura del crdito documentario e instruye al banco emisor sobre las condiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deber reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe ste. Banco emisor: es el banco sobre el que recae la obligacin principal para con el beneficiario, y el que deber abrir el crdito documentario a favor de ste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante. Beneficiario: es el exportador o vendedor de la mercanca, y el que tiene el derecho de cobro en funcin del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crdito. Es el receptor del documento que sustenta el crdito, y el que recibir entonces una garanta de pago siempre que est en posicin de presentar la documentacin requerida en los plazos correspondientes.

Banco corresponsal: segn la responsabilidad que tenga, se llamar banco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obliglaciones (pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para pagrselas al vencimiento o banco avisador si solo acta notificando al beneficiario de la apertura del crdito a su favor. Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de ms de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes (por ejemplo, puede ser banco avisador y banco negociador a la vez).

EJEMPLO:
Telares La viuda Fbrica de telas Plaza Cordial n 23 91- 3343333 Sr. Director del BANCO SUIZO Calle Mermeladas 34 Madrid

12 de Noviembre de 2006

Muy seor nuestro: Invocando el nombre de nuestro comn amigo don Felipe Garca, nos permitimos dirigirnos a usted en ruego de que sirva enterarnos de las condiciones en que podramos hacer uso de los servicios del acreditado Banco de su digna direccin. Hoy da nuestros negocios se extienden ya no solo a todas las regiones de Espaa, sino a varias capitales europeas, a travs de corresponsales a los cuales libramos a su cargo para reembolso de nuestras facturas; pero entrando en nosotros el decidido propsito de centralizar en el banco Suizo las acciones que con frecuencia tenemos que hacer efectivas, no hemos dudado en dirigirnos a usted en la confianza de poder ser atendidos en nuestros deseos. As como la concesin de un crdito de 3 millones de euros necesarios para nuestro proyecto de expansin. Esperando su pronta contestacin, as como las condiciones de cobros y descuentos, nos despedimos atentamente Juan Martn Gonzles Adolfo Martn Gonzles Departamento tcnico

GIROS BANCARIOS
Un giro bancario (tambin llamado "cheque de caja") es una manera segura de enviar dinero a alguien en otro pas. El proyecto se encuentra normalmente en la moneda del pas del destinatario, y el cheque debe ser depositado en una cuenta bancaria para que los fondos sean transferidos.

Procedimiento
La mayora de los bancos pueden hacer un giro bancario en lugar de usar dinero en efectivo o un retiro directo de su cuenta bancaria. Algunos bancos aceptan solicitudes de proyectos a travs del telfono o Internet, pero es necesario que los proyectos se levanten fsicamente en una sucursal local.

Honorarios
Tu banco puede cobrar una cuota de servicio para hacer el borrador. El destinatario tambin podra tener que pagar cargos de procesamiento cuando se deposita el giro.

Contenido
El proyecto mostrar el nombre y la sucursal del banco emisor, el nombre del beneficiario, la cantidad, y la informacin del remitente. Los borradores suelen tener caractersticas de seguridad tales como una marca de agua, hilo de seguridad, y papeles o tintas especiales.

Ventajas
Un giro bancario internacional est garantizado por el banco originador y, por tanto, es una de las maneras ms seguras de enviar dinero al extranjero.

Desventajas
Los borradores deben ser enviados fsicamente, por correo o servicio de mensajera, por lo que puede tardar desde un da hasta varias semanas para llegar al destinatario. El beneficiario no puede cobrar el proyecto directamente, sino que debe tener una cuenta bancaria en la que se pueda depositar.

Ejemplos de uso

Los giros bancarios internacionales se utilizan, por ejemplo, por las empresas para pagar a los proveedores internacionales, por los padres que envan dinero a los estudiantes en el extranjero, o por personas que trabajan en el extranjero para enviar dinero a sus familias.

You might also like