Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío Concepción Chile

Guía Maestra para el proceso de Visación y Rúbrica de evaluación

Versión actualizada 1/10/2013

Octubre 2013

1! CAPÍTULO 1: OBJETIVO GENERAL Y DEFINICIÓN
1.1! OBJETIVO GENERAL 1.2! DEFINICIÓN

1!
1! 1!

2! CAPÍTULO 2: FECHA Y COMISIÓN
2.1! 2.2! 2.3! 2.4! FECHAS: HORARIO: TIEMPO DE PRESENTACIÓN COMISIÓN EVALUADORA

2!
2! 2! 3! 3!

3! CAPÍTULO 3: EVALUACIÓN
3.1! EVALUACIÓN

4!
4!

4! 4: PRESENTACIÓN DIGITAL Y PROTOTIPO
4.1! 4.2! 4.3! 4.4! 4.5! 4.6! PROTOTIPO EQUIPO AUDIO VISUAL PARA LA PRESENTACIÓN. ALOJAMIENTO DE LAS PRESENTACIONES OFICIALES. PRESENTACIÓN POWER POINT Y/O PDF PRESENTACIÓN VIDEOGRAFÍA ESTRUCTURA INTERNA DEL POWER POINT Y/O PDF

5!
5! 6! 6! 7! 7! 8!

5! 5: RÚBRICA DE EVALUACIÓN

9!

1

Capítulo 1: Objetivo general y definición

1.1

Objetivo General

Comunicar y materializar de manera integral el prototipo bajo criterios productivos, tecnológicos, de usabilidad y resistencia.

1.2

Definición

La Visación es el proceso académico del taller de título en el cual el alumno materializa su propuesta de acuerdo a parámetros industriales, tecnológicos y productivos . La estructura básica de esta etapa es por medio de la construcción y validación del prototipo.

1

2

Capítulo 2: Fecha y comisión

2.1

Fechas:

19 de Noviembre: Entrega de prototipo 9:00 hrs. sala de Taller de Título, además de lámina impresa. Plantilla ubicada DROPBOX del taller carpeta llamada “Plantilla Visación” en illustrator CS6. 20, 21 y 22 de Noviembre, presentaciones a partir de las 9:00 hrs. sala Taller de Título.

2.2

Horario:

Desde las 9:00 en adelante

2

2.3

Tiempo de presentación

El alumno tiene un tiempo de 10 minutos para presentar su Power Point o PDF, vídeo comprobatorio y prototipo. Así mismo la comisión de docentes tendrá el mismo tiempo para hacer preguntas y aclarar dudas. Para ambos casos se controlará el tiempo por un miembro de la comisión examinadora.

2.4

Comisión evaluadora

Esta conformada por los profesores titulares de taller.

3

3

Capítulo 3: Evaluación

Terminada cada presentación del alumno, la comisión evaluadora procederá a evaluar y registrar por medio de rúbricas el trabajo del alumno. Las rúbricas son online mediante el uso de la herramienta Google Docs.

3.1

Evaluación

El objetivo de esta etapa es evaluar el avance del proyecto previo al examen final. La evaluación de esta etapa será equivalente a un 30% del total de la nota final del taller.

4

4

4: Presentación Digital y Prototipo

4.1

Prototipo

Se entiende como prototipo a la representación volumétrica emanada de las observaciones realizadas por la comisión examinadora en la fase de propuesta formal y de la etapa de correcciones sistemáticas. El prototipo debe responder a una serie de variables y criterios: tecnológicos, productivos, de materiales, funcionales, de usabilidad y relaciones con actores de empresas vinculadas, etc. Será obligación del alumno presentar su prototipo en la etapa de Visación. No se acepta prototipos a medio construir ni tampoco prototipos virtuales. El prototipo debe ser a escala 1:1 Así mismo y según sea la naturaleza del proyecto el alumno deberá traer objetos/accesorios para mostrar o contextualizar la propuesta, por ejemplo maniquíes para aquellos proyectos en un contexto textil.

5

4.2

Equipo audio visual para la presentación.

Durante los días de presentación el alumnado deberá gestionar un notebook que contendrá todas las presentaciones oficiales.

4.3

Alojamiento de las presentaciones oficiales.

El alumno alojará su presentación Power point o Pdf y vídeo comprobatorio en la carpeta llamada “PRESENTACIONES VISACIÓN” ubicada en el Dropbox de alumnos del taller. La fecha límite es 19 de noviembre hasta las 20:00 hrs. Fuera de ese horario el alumno no tendrá derecho a presentar quedando con la nota mínima. Dentro de esta carpeta el alumno creará una carpeta con su nombre y apellido que contendrá la presentación y el vídeo comprobatorio. La tipografía obligatoria será solo ARIAL en diferentes alturas o colores.

6

Así mismo se sugiere grabar el vídeo en MP4, MPEG, AVI, etc. Será obligación del alumno revisar que el vídeo se pueda ver el notebook donde harán las presentaciones.

4.4

Presentación Power point y/o Pdf

El alumno hará su presentación con el apoyo de la herramienta de Power point o en su defecto en Pdf. Esta presentación tiene una estructura clara y definida. Debe tener solo 7 diapositivas.

4.5

Presentación Videografía

El alumno en sus 10 minutos de presentación deberá mostrar un video de duración máxima de 1 minuto. El video es obligatorio. Se sugiere que la filmación esté con buena iluminación y sonido. El vídeo debe ser una interpretación audiovisual de la etapa de comprobación de la propuesta. Debe constituir un medio de expresión que facilite y otorgue credibilidad a su investigación y proceso de diseño.

7

4.6

Estructura interna del Power point y/o Pdf

Diapositiva 1

Diapositiva 2

Diapositiva 3

Diapositiva 4 Diapositiva 5

Presentación de proyecto : Tema y Caso Problema y/u Oportunidad de Diseño. Objetivo General y Objetivos específicos (3) Nombre del alumno, Profesores, fecha, etc. Datos duros e información relevante que valide la pertinencia del proyecto. Se sugiere usar infografías. Mapa de productos Observación principal y Observación Análoga Propuesta Conceptual (se lee solamente, no se explica) Árbol de Armado del prototipo entregado Fotografías del Prototipo (no renders, no virtual) de diferente ángulo Fotografías de la construcción del prototipo Fotografías de Usabilidad en contexto

Diapositiva 6

Diapositiva 7

8

5

5: Rúbrica de evaluación

Competencia: Materializar el resultado del proyecto en un prototipo que permita verificar y validad la propuesta de diseño en un contexto: social, económico y productivo.

Subcompetencias: Materializar el resultado del proyecto en un prototipo Verificar el prototipo

Verificador de la competencia: 1. Definir los componentes, partes y piezas del prototipo. 2. Definir las tecnologías y procesos productivos. 3. Definir el entorno productivo. 4. Resolver aspectos funcionales y operativos del prototipo. 5. Aplicar criterios constructivos y estructurales acordes a las solicitaciones de uso. 6. Aplicar criterios de usabilidad. 7. Define e identifica participación multidisciplinar. 8. Presentación 9. Resumen ejecutivo

Validar el prototipo Exponer la presentación

Verificadores de competencia 1.-Definir los componentes, partes y piezas del prototipo.

0 Rechazado Inexistencia de prototipo

1 Deficiente No se observa integración de las partes y piezas que constituyen un prototipo. Prototipo incompleto o no operativo.

2 Estándar Es capaz de presentar un prototipo operativo o un conjunto de modelos, prototipado de partes y piezas que permiten visualizar la escala y/o tamaño de la

3 Bueno Resuelve y detalla vínculos, uniones y componentes del prototipo.

4 Destacado Desarrolla detalles de diseño del producto y propone alternativas.

9

2.-Definir las tecnologías y procesos productivos.

Desarrolla la propuesta sin considerar, los procesos de producción. No identifica criterios productivos. Desarrolla la propuesta sobre criterios productivos errados o bien desinformados. No considerar factores de escala de producción o seriación de sus productos.

Selecciona procesos productivos de manera inconsciente, sin una argumentación técnica o no identifica capacidades productivas No se visualiza un integración sistémica de los procesos productivos No hay relación entre los procesos productivos y la escala de producción.

propuesta. Adjunta información técnica definiendo técnicas constructivas, selección de procesos productivos apropiados según los materiales y escala de producción propuesta y esquemas que permitan visualizar factibilidad productiva.

Elabora un informe técnico documentado que aporta antecedentes adicionales para respaldar sus decisiones sobre el desarrollo productivo del proyecto. Identifica procesos, maquinas y herramientas y el estado actual de la tecnología para la producción de su propuesta. Delega, selecciona y controla el recursos humanos involucrado al algunos de los procesos productivos de manera general.

3.-Definir el entorno productivo.

Desarrolla el proyecto sobre la base de sus propias capacidades y habilidades sin considerar un contexto productivo o la vinculación con el medio.

Identifica un contexto productivo, pero el prototipo no es coherente con la elección. Desarrolla soluciones que no están basadas en criterios técnicos

Identifica capacidades y/o condiciones productivas en un contexto determinado acorde al fundamento del proyecto. La selección del contexto es acorde al tipo de tecnologías

Inserta el proyecto en un contexto productivo. Toma decisiones para solucionar el prototipo basadas en las capacidades de la empresa. Es capaz de introducir

El proyecto evidencia factibilidad constructiva asociada a la elaboración de pequeñas series de partes y componentes del prototipo. Se visualiza la presentación de informes, plantillas, modelos o dispositivos de apoyo a la producción. Desagrega procesos productivos involucrados asociados a recursos (Tiempo, Dinero, Horas hombre, Materias primas, Maquinarias) El estudiante evidencia y explicita una estrategia productiva industrial de su propuesta. Desarrolla una estrategia de asociatividad y gestión de redes para lograr objetivos productivos de su proyecto. Define un plan de trabajo identificando incertidumbres y salidas

10

4.-Resolver aspectos funcionales y operativos del prototipo.

El prototipo no funciona. No se identifican las razones por las cuales existen fallas de funcionamiento No se advierte la aplicación de criterios funcionales.

acordes a la oferta tecnológica en la que se plantea el proyecto. Identifica aspectos funcionales pero no están resueltos en el prototipo. El prototipo funciona de manera defectuosa o bien tiene fallas que impiden su buen desempeño.

que demanda el proyecto y a la escala de fabricación. El prototipo cumple con los requerimientos de funcionalidad asumido en los objetivos del proyecto. En el prototipo se visualizan los principios físicos operativo. Identifica los componentes mínimos necesarios para un correcto funcionamiento .

mejoras a los procesos industriales del contexto en que se inserta. El prototipo funciona de manera óptima, posee defectos que no afectan el funcionamiento del conjunto. Se evidencia la aplicación criterios de eficiencia operativa que son evidentes en el prototipo.

alternativas. (siste ma flexible)

El prototipo permite verificar con precisión el funcionamiento del producto propuesto. Se evidencia construcción de detalles que permiten precisión en su funcionamiento. Se identifican aspectos claves de la eficiencia que logran optimizar aún más la propuesta. Ejemplo: Eficiencia energéticas. Factores ergonómicos. Utilización de materiales. Integra las soluciones y los recursos constructivos y estructurales en una propuesta eficiente respecto de los costos involucrados y tiempos de producción El prototipo destaca por soportar de manera intensiva un uso

5.-Aplicar criterios constructivos y estructurales acordes a las solicitaciones de uso.

No aplica criterios estructurales y constructivos coherentes con el comportamient o y propiedades mecánicas de los materiales o de sus procesos de transformación. El prototipo no permite ser utilizado. El prototipo no

Aplica criterios estructurales de manera errónea. Aplica criterios constructivos incorrectos en relación al material elegido y sus propiedades. El prototipo permite ser utilizado pero no se logra verificar su funcionamient

Aplica criterios estructurales adecuados y pertinentes respecto del material, el usuario y las condiciones ambientales y del entorno. Se evidencian características constructivas que permiten validar el uso correcto del producto.

El prototipo evidencia la utilización eficiente de factores y recursos constructivos y estructurales. (Ej.: factores de eficiencia: Administración de tiempos, materialidad, geometría, estructura y morfología)

11

considera aspectos ambientales que a corto plazo deteriorarán la propuesta.

6.-Aplicar criterios de usabilidad

No identifica o define aspecto ergonómico ni antropométrico. El prototipo presenta graves fallas e inseguridad en el uso o bien el usuario no es contemplado respecto de situaciones de riesgo y factores de seguridad.

o y uso repetitivo en el tiempo. Considera factores ambientales y del entorno de manera general, sin información detallada que permita validar su uso. Identifica aspectos ergonómicos y antropométrico s con vaguedad, los menciona sin profundizar. El prototipo presenta situaciones de inseguridad para el usuario.

Se evidencia un análisis del ciclo de vida del producto (usabilidad y intensidad de uso)

Presenta un prototipo que responde a todas las solicitaciones de uso y función planteadas en el desarrollo del proyecto.

prolongado. Identifica criterios o soluciones constructivas que permitirían optimizar la propuesta.

Define aspectos ergonómicos y antropométrico s del proyecto en relación al usuario y los aplica de manera básica en el prototipo. El prototipo es seguro al usuario.

Aplica aspectos ergonómicos y antropométrico s con certeza. Identifica situaciones, medios y conocimientos que permitan validar el uso y funcionamiento correcto del prototipo por terceras personas.

7.-Define e identifica participación multidisciplinar

No existe en el proceso y desarrollo del proyecto la participación de profesionales o especialistas que validen la propuesta. Los aportes de terceros o especialistas, son poco significativos

Identifica vagamente el tipo de profesional, especialista o técnico que respalda y valida con sus conocimientos la propuesta de diseño. Se aportan juicio y conocimiento especializados

Durante el desarrollo del proyecto se identifica la intervención o participación de profesionales, especialistas o técnicos de otras disciplinas necesarias para una correcta validación del

Los rasgos que definen el valor percibido son desarrollados con el respaldo de metodologías que aseguran su efectividad, Ejemplo: consulta a expertos, paneles de usuarios, retroalimentaci

Demuestra a través del prototipo la aplicación de criterios de usabilidad correctos y con gran afectividad; ej. Diseño Universal. Propone medios de validación objetivos que permitirían su validación en un mercado. Ej. Ensayos, Prueba, Mediciones, Normativa asociada. El prototipo evidencia una estrategia significativa que potencia el valor percibido por el usuario. Ejemplo: Diseño de la experiencia / Diseño del guión de uso / Reutilización en el desuso, re significación en un segundo uso /

12

respecto del proceso de toma de decisiones realizada por el alumno. No aporta indicios de trabajo multidisciplinar io.

de manera subjetiva que no permiten sustentar las decisiones de la propuesta de diseño. Aporta datos insuficientes para evaluar el prototipo desde la experticia de otras disciplinas.

prototipo. En el proceso existen gestiones que permiten establecer relaciones multidisciplinar ias necesarias para validar el proyecto. El alumno identifica la disciplina, profesional o técnico apropiado para respaldar su propuesta de producto.

8.-Habilidades para comunicar Limpieza de presentación Capacidad de síntesis, respecto del tiempo asignado

No comunica información importante de manera clara. No existe un buen manejo de los tiempos asignados.

Transmite información importante de manera clara, pero existen fallas notables. El apoyo visual es confuso Regular manejo del tiempo.

9.-Oficio, composición, jerarquización y contenido.

El oficio es básico, la composición descuidada. No existe una jerarquía de textos y contenidos del proyecto.

El Power point comunica algunas ideas. El oficio es bueno, la presentación es atractiva, aunque la composición es desordenada.

La mayor parte de las ideas se trasmiten de manera clara, pero existen pequeñas fallas. El apoyo visual es limpio. Buen manejo del tiempo. Le faltó poco tiempo para terminar su presentación. El documento entregado comunica ideas importantes del desarrollo del proyecto. Es visualmente atractivo en términos orden. Los textos legibles,

ón de vendedores, etc. Existe en la propuesta aplicación de aspectos significantes y participación de conocimiento especializado que permite validar la propuesta. Es capaz de argumentar las decisiones tomadas basadas en criterios multidisciplinar ios. La mayor parte de la información se trasmite de manera clara. El apoyo visual es limpio, claro y sin errores. Excelente manejo del tiempo, el alumno concluyó todas sus ideas. El Power point comunica claramente las ideas. Es visualmente atractivo en términos de diseño. Los textos legibles, comprensibles

Análisis del ciclo de vida del producto, diseño para el reciclaje, etc. Propone métodos evaluativos para validar la propuesta de diseño. Existe en el desarrollo del proyecto una clara intención de apoyar su propuesta con respaldo técnico y conocimiento sustentado con participación Multidisciplinar. Transmite ideas de manera clara y efectiva. El apoyo visual es limpio, claro y sin errores. Mantiene la atención de los espectadores. Excelente manejo del tiempo. Concluyo todas sus ideas con precisión y claridad. El Power point comunica claramente las ideas. Es visualmente atractivo en términos de diseño, distribución y orden Los textos

13

comprensibles y con pocos errores.

y con pocos errores.

legibles, comprensibles y sin errores.

14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful