Objetivos General: Investigar como las cargas influyen en el comportamiento estructural de las vigas las cuales mediante esfuerzos

llegan a resistir estas cargas hasta que fallan.

Específicos: Encontrar la importancia de los esfuerzos dentro del proceso constructivo y la aplicación dentro de ello.  Interpretar como actúan los esfuerzos normales y cortantes en la viga. Resumen: En este capítulo denominado “ESFUERZOS SOBRE VIGAS”, se determinara los esfuerzos en estos miembros estructurales causados por la fuerza cortante y momento flector (flexión) producidos por cargas que soporta la viga. Para llegar a entender y analizar el comportamiento de una viga ya sea de sección simétrica o asimétrica es necesario entender su comportamiento ante la acción de fuerzas externas (cargas), las cuales van a producir esfuerzos normales y cortantes. Para calcular estos esfuerzos aplicamos las relaciones que guardan la carga, la fuerza cortante y el momento flector sobre cada sección transversal de la viga utilizando el método de las secciones junto con el método Urrutia y el análisis gráfico, importante para saber el cortante nulo (eje de la viga donde el esfuerzo es nulo) y momento máximo en una viga. Siguiendo la Ley de las deformaciones elásticas cabe mencionar que para obtener las relaciones tanto del esfuerzo normal como del esfuerzo cortante hacemos las hipótesis siguientes: 1. La secciones planas de la viga, inicialmente planas, permanecen planas. 2. El material es homogéneo y obedece a la ley de Hooke. 3. El módulo elástico es igual a tensión como a compresión. 4. La viga es inicialmente recta y de sección constante. 

Deducción de la formula de la flexión Los esfuerzos perpendiculares (normales, verticales) producidos por el momento flexionante se llaman esfuerzos por flexión y las relaciones entre estos esfuerzos y el momento flexionante se expresan mediante la fórmula de la flexión Las deformaciones elásticas junto con la ley de Hooke determinan la forma de la distribución de esfuerzos.

entonces Deformación unitaria Obedeciendo la ley de Hooke según la hipótesis 2. Su alargamiento es el arco de circunferencia de radio y ángulo d y viene dado por: δ= hk = y dθ Como se conoce la fórmula de la deformación dode ef = ρ*dθ. 1 Deformaciones FIG. 1a FIG. comparando con la figura 1a La sección ef se denomina superficie neutra ya que los esfuerzos en esta sección serán nulos. 1b Como se observa en la figura 1b la distancia del segmento a-c se disminuye y la distancia b-d aumenta. donde E (constante de elasticidad) . Consideremos ahora la deformación de un segmento o hilo cualquiera g-h situada a una distancia y de la superficie neutra.FIG. Y ésta es independiente de la ordenada y del segmento g-h.

entonces la distribución del esfuerzo cortante será parabólica y se obtiene un valor máximo al nivel del eje neutro.Conclusiones: En un caso particular de una viga de sección transversal rectangular la distribución de esfuerzos es parabólica y que el máximo esfuerzo ocurre en el centro de la sección. 5) . Bibliografía:  Resistencia de materiales. Si la viga tiene una sección transversal rectangular.Singer 4ta Edición (Cap.