¿Qué son los fósiles?

Son fósiles los restos de antiguas conchas marinas incrustadas en las rocas, y también lo son los huesos y los dientes de mamíferos del pasado. Lo mismo puede decirse de los delicados cuerpos de insectos sepultados en ámbar y de los grandes trozos multicolores de madera petrificada. Incluso las huellas dejadas por los dinosaurios al caminar sobre un barrizal se consideran fósiles. Los fósiles son, pues, cualquier huella o vestigio de plantas o animales que vivieron en el pasado prehistórico. Los fósiles más antiguos que se conocen son restos de algas y bacterias microscópicas que vivieron hace más de 3,000 millones de años. Entre los más recientes se encuentran los cuerpos congelados de mamutes que vagaban por la tundra ártica hace unos cuantos miles de años. Todo lo que sabemos sobre la asombrosa variedad de plantas y animales que poblaron la tierra antes de que lo registrara el hombre lo hemos aprendido de los fósiles. Para los paleontólogos ?científicos que estudian las formas de vida históricas?, los fósiles sepultados entre capas sucesivas de roca son como las páginas de un libro en el que pueden leer la historia de la evolución: la vida en la Tierra.

¿que tipo de dinosaurios existieron? La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra. Entre éstos se incluyen los saurópodos herbívoros de cuello largo. Algunos se alimentaban de hojas y yerba. otros se comían a los mas pequeños, se dice por una parte que se extinguieron por un enorme meteorito, otros opinan que ellos mismos se eliminaron, se comieron los huevos de otros y así desapareció esa civilizacion animal. Los que existieron fueron los siguientes: Saurisquios Arqueopterix Ornitomimo Velociraptor Gallimimo Alosaurio Diplodocus Amargasaurio Tiranosaurio Mamenquisaurio

Tecodontosaurio Braquiosaurio Deinonicus Combustible fósil Energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón. etc. para cocinar. se acabarán. carbón y gas natural. y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer. Clases Los combustibles fósiles son tres: petróleo. o el gas natural. a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. lagos y otros cuerpos de agua. para generarelectricidad. el petróleo. por lo que no se considera como energía de la biomasa. . sino que se incluye entre las energías fósiles. los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas. No es un tipo de energía renovable. petróleo o carbón. Durante miles de años de evolución del planeta. En algún momento. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son recursos no renovables ya que no se reponen por procesos biológicos como por ejemplo la madera. para calentar ambientes. y se formaron hace millones de años. etc. Se utilizan en el transporte. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento.

A esa conclusión ha llegado un consorcio científico internacional tras secuenciar el genoma de este animal. y compararlo con el del hombre. si bien cuando se incluyen en el análisis otros aspectos. el más parecido al ser humano. sobre todo zonas que se han reorganizado de manera distinta en ambos genomas. . Las secuencias son idénticas en el 99%.SEMEJANZAS QUE HAY EN EL HUMANO Y EL CHIMPANCÉ El hombre y el chimpancé comparten el 99% de sus genes. Los resultados de esta investigación los publica mañana la prestigiosa revista británica Nature y permitirán avanzar en la lucha contra el cáncer y las enfermedades infecciosas y degenerativas. la identidad baja al 96%.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful