You are on page 1of 63

“ Año

d e la I nv er s ió n p a ra el De sa r ro l lo R ura l y la Seg ur ida d Al i me n ta ria ”

“FRANKLIN ROOSEVELT”

UNIVERSIDAD PRIVADA

FACULTAD DE ENFERMERIA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA LACTANCIA MATERNA Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 0 A 24 MESES DE EDAD EN EL DISTRITO DE CHILCA - 2013.

PRESENTADO POR: YENY POMA RIOS PAOLA MEZA GOMEZ

JUNIN – PERU 2013

DEDICATORIA: A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para superarme y a mis Padres por estar a mi lado cuando más los necesité.

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es el pilar fundamental para el desarrollo y nutrición del niño menor de 24 meses en forma exclusiva, por lo tanto es política del gobierno atreves del ministerio de salud, promocionar e impulsar la lactancia materna. Todo el personal que labora en los hospitales tienen el compromiso de promover, proteger y apoyar la lactancia materna, por lo tanto de cumplir con las normas establecidas por el ministerio de salud la decisión de cómo alimentar al niño es de la madre que tomara precisamente durante el embarazo si durante el embarazo no se motiva y prepara, principal a las madres premigestas sobre los beneficios y manejos de la lactancia materna. En .nuestra investigación vemos los problemas en las madres adolescentes relacionadas con la lactancia materna que obstaculizan de una manera su buena práctica, es por esta razón que surge la necesidad de este estudio el siguiente problema: LA LACTANCIA MATERNA Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 0 A 24 MESES DE EDAD EN EL DISTRITO DE CHILCA - 2013.

y que se debe explicar a las futuras madres. que debe realizarse en cada consulta del médico de la familia. la poca difusión de lactancia materna a las madres sobre la alimentación en los primeros seis meses conlleva a múltiples consecuencias tanto en la madre como en el niño. que por miedo y/o vergüenza no acuden a los centros de salud a recibir información sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del niño. aunque debe ser un trabajo que comienza con la educación para la salud. siendo este afectado en su desarrollo. Es frecuente observa un aumento de madres adolescentes y madres solteras. .1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La importancia por parte de las instituciones de salud hacia la alimentación con la lactancia materna.CAPITULO I EL PROBLEMA 1. Asimismo en los hospitales no dan tanta importancia a la promoción.

La incorporación de la mujer al mundo laboral. porque consideran que es suficiente dar de lactar leche materna sólo seis meses a sus bebes. Aunque la leche materna no contiene mucho hierro. neutraliza parcialmente el efecto de las sustancias que evitan el crecimiento de bacterias en el intestino del niño. es un fluido biológico muy completo. cuando ambos elementos son diferentes porque la leche humana es la mejor fuente de nutrición. si posee la cantidad exacta de proteínas que el recién nacido necesita. La lactancia materna debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niñez desde todos los . hace que tengan menos “tiempo” para dedicarles a sus hijos. calcio y fósforo. proteínas. porque tienen que trabajar. así que recurren al biberón. tiene sus ventajas. zinc. además creen que la leche materna es igual a cualquier otro tipo de leche. su mayor componente. y esto se debe a la gran diversidad de tipos de leche y a sus derivados industriales.Es necesario que las madres conozcan las ventajas que ofrece la lactancia materna y la técnica adecuada para poder dar de lactar. carbohidratos. se puede decir que la leche humana es más digerible para el niño y además la leche humana contiene mayores niveles de hierro. El hecho de que el contenido de hierro sea bajo. que hacen de la leche materna el alimento completo para el niño. lípidos. representa un aproximado al 90%. entre otras orientaciones generales. que hace que esto sea un bien sustituto a la leche materna. Comparándola con la leche de vaca. ya que este mineral en grandes cantidades.

sin conocer que la leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros meses de vida teniendo en cuenta que estos niños con el correr del tiempo padecen de enfermedades cuyos efectos se pueden apreciar a temprana edad como el raquitismo entre otros. seguir avanzando sin descuidar . es exclusiva. Pero esto no quiere decir que no debemos desarrollarnos. Sin embargo. ya adultos. fuertes. las madres adolescentes que vivían en el distrito.aspectos y no observar únicamente el alcance de las implicancias simplista de consideraciones nutricionales.Hoy se sabe que tiene un incalculable valor inmunológico debido a los excelentes nutrientes que contiene. las personas dejan de dar de lactar a los recién nacidos. sino que la lactancia materna permite prolongar la estrecha relación que unió a la madre y al hijo durante el embarazo. sino. sanos. que debemos quedarnos en aquellas épocas. La importancia de brindar información adecuada sobre la lactancia materna. constituye además un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño y en la relación afectiva de la madre y el hijo. hoy se ve a aquellos niños. Al dar de amamantar al bebe no sólo es algo físico. les dan otras variedades de leche. daban de alimento a su recién nacido sólo leche materna. conforme se va progresando. En Chilca. ya que de ello depende la supervivencia del niño. sin ningún tipo de problema. sino como todo un conjunto de valores indispensables en el desarrollo integral de los niños y por ende de la sociedad en general . en épocas anteriores.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué relación existe entre la alimentación con la lactancia materna y el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses de edad en el distrito de Chilca .2 Objetivos Específicos:  Analizar los beneficios de una alimentación con lactancia materna en niños menores de 0 a 24 meses de edad. Esta situación se viene dando en el distrito de Chilca.1 Objetivo general: Determinar la relación que existe entre la alimentación con la lactancia materna y el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses de edad en el distrito de Chilca – 2013.la alimentación del bebé.3 OBJETIVOS: 1. . 1. a través de un círculo de información.3.3. sobre las grandes ventajas que se puede obtener de la lactancia materna.2013? 1.   Evaluar el desarrollo del niño menor de 0 a 24 meses de edad Identificar las consecuencias de una alimentación con lactancia artificial.

los puntos críticos en el conocimiento que poseen las madres sobre la lactancia materna. que se enfatice en los aspectos del conocimiento inadecuado para estimular el interés de estas por conocer y/o elevar sus conocimientos sobre la lactancia materna y así favorecer la buena práctica y aceptación consiente de la lactancia materna en las madres.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA: En el presente estudio pretende identificar .1. a fin de que se establezca un programa educativo permanente paras las madres que disminuyen la leche materna a los bebes de seis meses en las viñas . .

. más o menos rápidamente.En su trabajo de investigación Titulado en el “Boletín de la sociedad de pediatría de Montevideo” sustenta lo siguiente “Muy frecuentemente las madres dejan de lactar parcial o totalmente. de valor secundario. la supresión del pecho y su sustitución por la alimentación artificial completa y definitiva”. en todo caso. o por interpretaciones equivocadas. . desproporcionadas frente al hecho trascendental.1 ANTECEDENTES: INTERNACIONALES VIRGINIA DIAZ (2005_URUGUAY). en un lactante a pecho es común observar. por sus serias consecuencias que supone este cambio de alimentación” y continuaba : “iniciada la alimentación mixta.CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2. por causas no bien analizadas. cediendo a consejos o a indicaciones médicas.

aunque sí tenemos la idea de que dar el pecho confiere un cierto factor de protección a las mujeres. y hay .” CARLOS VASQUEZ (EE.LEONOR DIAZ RIGAUR Y OTROS (CUBA-2005): En su trabajo de Investigación titulado “La leche materna y el desarrollo del niño” sustenta lo siguiente: “La leche materna es el alimento ideal para los lactantes prematuros aún cuando se requiera de la suplementación con algunos nutrientes específicos por la elevada velocidad de crecimiento de este grupo de recién nacidos.UU-2005). todo indica que no se trata de una reducción del riesgo propiamente dicha.. En su trabajo de investigación titulado “La lactancia materna en la primera hora después del nacimiento puede reducir la mortalidad infantil “ sustenta lo siguiente: "…. la supresión de la ovulación. ventajas médicas tanto para el recién nacido como para la madre. a la cual le permitirá en el puerperio la involución uterina. sino un retraso en la edad de aparición" ÁLVARO GÓMEZ RODRÍGUEZ (2010_Venezuela): En su trabajo de investigación titulado “La lactancia materna y su efecto protector sobre el cáncer de mama “sustenta lo siguiente: “No cabe duda que la lactancia materna trae consigo una serie importante de ventajas para el ser humano.

. Esta investigación una variable tuvo como objetivo determinar si existe diferencia en el crecimiento y desarrollo del hijo de la madre adolescente y adulta. descriptivo y corte transversal.estudios que apoyan la disminución del riesgo del cáncer de mama. PACHECO ALEJOS María del Carmen. MUÑOZ SAMAME Carmen Lucila. Para la recolección de datos se empleó como instrumento la Ficha de Registro que contiene la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotriz (EEDP) y los indicadores de peso talla. talla edad de la clasificación de Waterlow. La población estuvo constituida por 50 hijos de cada grupo de madres que cumplieron con los criterios de inclusión. peso edad y talla edad de los hijos de ambas madres no se encontró significancia estadística En cuanto al Desarrollo Psicomotor se encontró que los hijos de las madres adolescentes se encuentran en retraso a diferencia de los hijos de adultas. 2007. El método de estudio fue comparativo. En la evaluación del crecimiento según peso talla. cuando se practica amamanta.” NACIONALES BRAVO ZAVALA Maritza Bertha. Las áreas donde se encontró mayor deficiencias fueron el área social y lenguaje. Estudio comparativo de crecimiento y desarrollo de los hijos de las madres adolescentes y de adultas Lima.

Concluyendo que ia Lactancia Materna Exclusiva favorece un adecuado Desarrollo Psicomotriz.AYASCA CHÁVEZ Cecilia Mery. 1992. RAMOS VALDEZ Martha Elena. Los resultados demostraron que las madres 188 (75 por ciento) brindaron Lactancia Materna Exclusiva por un período de 6 meses y del mismo grupo de madres. Universidad Nacional delCentro . Rímac. 1997. se halló que 176 (70 por ciento) tuvieron una respuesta normal. MOGOLLÓN DAZA Angie Jessica. Antecedentes de lactancia materna y la evaluación del desarrollo psicomotor del niño de 2 a 5 años del CEI 072 de la Urbanización Villacampa.5 años del Club de Madres "San Francisco de Asís" del Distrito de El Tambo. Influencia de la lactancia materna recibida durante los seis primeros meses de vida en el crecimiento y desarrollo posterior del niño de 3 . Por lo que recomendamos seguir con la promoción y difusión de la práctica de la Lactancia Materna Exclusiva para contribuir a mantener la salud infantil en nuestro país. el 86 por ciento contaban con una ocupación y de éstas un mismo porcentaje brindaron Lactancia Materna Exclusiva. Trabajo de grado (enfermera). Huancayo. donde ef 78 por ciento de éstos recibieron Lactancia Materna Exclusiva. destacándose que la ocupación de la madre no interfiere en el tipo y tiempo de lactancia. Lima. Referente a la evaluación de los niños con el test de Evaluación Psicomotriz (TEPSI).14 LOCALES CONDORI YANCAN Rocío Elizabeth.

considerándose dos fases.del Perú.2. no solo de . También se pudo evidenciar que la causa de niños con problemas en su desarrollo era crac as a> desconocimiento de algunas madres. las cuales sí brindaron una lactancia que era adecuada tenían a sus niños con un crecimiento y desarrollo normal. 2. Facultad de Enfermería. Donde los resultados demostraron que el 50% de las madres no les brindaron una buena lactancia materna a sus niños. ocasionando en ellos problemas en su crecimiento y desarrollo. la otra parte de madres. Cada individuo posee una personalidad y en esta etapa es cuando más la manifiesta generalmente.2 BASES TEORICAS 2. femeninas y masculinas). En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas. sin embargo la condición de la adolescencia no es uniforme y varía de acuerdo a las características individuales y de grupo. debido a que no es parecía importante. la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años". cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad. y que las incidencias respiratorias y enfermedades diarreicas causa del lugar donde habitaban.1 TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2009 define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años.

la cual es una categoría psicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia. 2. La . ligada a los procesos de interacción social.2. Paralelamente tenemos también a la juventud que comprende el periodo entre 20 a 24 años de edad. hasta un mínimo de dos años. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el año 2006 señalan que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños". También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses. de definición de identidad y a la toma de responsabilidad. es por ello que la condición de juventud no es uniforme. varía de acuerdo al grupo social que se considere. al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios.manera individual sino de forma grupal. para poder medir el grado de aceptación en los diferentes escenarios sociales e ir haciendo los ajustes o modificaciones necesarios para sentirse aceptado socialmente.2 TEORÍA SOBRE LACTANCIA La lactancia materna es la alimentación con leche de madre.

En nuestra cultura se tiende a considerar la lactancia materna como algo propio únicamente de bebés de pocas semanas o meses. a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) organizan una reunión internacional sobre la alimentación del lactante y el niño pequeño. Los estudios antropológicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en bebés humanos se encuentra situada entre los dos años y medio y los siete. sin que exista ningún límite de tiempo. Sin embargo. También se funda la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) para velar por el desarrollo de dicho Código.Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría coincide en sus recomendaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De la reunión sale una resolución llamando a la elaboración de un Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. también se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años. No se sabe cuál es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Paralelamente .

Otros investigadores dirigen sus esfuerzos al estudio de los condicionantes de la lactancia y de los factores que influyen en la madre del amamantamiento y en su duración. La función de los servicios de maternidad".resurge el interés de la comunidad científica por la lactanciamaterna y son múltiples las investigaciones que se hacen sobre la misma.22 que aprobó el código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna compromiso ético que los distintos gobiernos debían adoptar. Los movimientos sociales (grupo de apoyo a la lactancia materna) y la evidencia científica de que el abandono de la lactancia materna supone un problema de salud pública prioritario todos los países del mundo empujaron a las instituciones internas nacionales. Empieza a acumularse a evidencia sobre la superioridad de la leche humana para la alimentación de acta-te y el niño pequeño. con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la cabera en marcha diferentes iniciativas. En 1989. promoción y apoyo de la lactancia natural. la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hacen público un comunicado dirigido a los gobiernos: "protección. La lentitud de los gobiernos para transformar en Leyes las recomendaciones del Código llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a promover reuniones internacionales que promovieran el apoyo a la lactancia materna. En 1951 se convocó la 34 Asamblea Mundial de la Salud WHA 34. En .

Consecuencia directa de esta Declaración fue creación. y en particular los padres y los niños.red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la misión. de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna. .Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (inicialmente llamada Iniciativa Hospital Amigo del Niño). que busca evaluar la calidad asistencial a madres e hijos en hospitales y maternidades. siendo revisas a posteriormente en el 2005. entre otras. El apartado e) del artículo 24 hacía referencia expresa a la necesidad de asegurar que todos los sectores de la sociedad.World Alliance of BreastfeedingAct : .el mismo año las Naciones Unidas adoptaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia. y por otro la IHAN . 1990) se celebra una Cumbre Mundial con el lema "La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial" a la que asisten representantes de 30 países que respaldan la Convención sobre los Derechos de la Infancia y firman una declaración de compromiso: La Declaración de Inocente que servirá de referencia para la promoción de la lactancia materna durante muchos años. en 1991. por un lado de WABA . En un antiguo orfanato de Florencia (OspedalledegliInnocenti. conozcan las ventajas de la lactancia materna y reciban apoyo para la aplicación de esos conocimientos.

En 1992. La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1994. 1995) se apoyó la necesidad de dar facilidades para la lactancia a las mujeres trabajadoras. la Conferencia Internacional sobre Nutrición. destacando la promoción de la lactancia entre los 8 temas más importantes de la nutrición mundial. convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en Roma. En 1994. En 1999. en la resolución 47. Con el objetivo de que los gobiernos se impliquen de una forma más decidida con la lactancia materna y aporten recursos económicos se . En la Cumbre Mundial sobre Mujer y Desarrollo (Bejin. acepta las metas para el año 2000 de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia. la Cumbre sobre promoción y Desarrollo recomendó la lactancia materna como herramienta para mejorar la salud materna y espaciar los embarazos. la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisó el convenio de Protección de la Maternidad que consolidaba el derecho a un permiso pagado por maternidad para todas las mujeres trabajadoras y el derecho a intervalos pagados para amamantar durante la jornada laboral.5 fijó la duración óptima de la lactancia materna exclusiva en 6 meses y llamó sobre el error de distribuir sucedáneos de leche materna en situaciones de emergencia y propuso recoger datos sobre el crecimiento de lactantes amamantados que sirvieran para elaborar un nuevo patrón de crecimiento.

oce lactante y niño pequeño en la Unión Europea" que constituye una competencia para la alimentación del lactante y el niño pequeño desde la gesta: hasta los 3 años. en parte. Contiene apartados especiales para los prematuros. promoción y Apoyo a la Lactancia se presentó en Ducín en 2004 por la Dirección General para la Salud y protección del Consumidor de la Comisión Europea. por consenso de la 55 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) WHA 55. es que contraindican la lactancia. La estrategia marca líneas de actuación que deben seguir los países miembros.17. Este documento reconoce las recomendarenes de la EMALNP y las adapta a la realidad de Europa. Se reconoce que la lactancia es. protegidas de la publicidad de las casas comerciales El Plan Estratégico para la protección. En 2006 a Unión Europea publica las "Recomendaciones Standard para la alimenta.16. en mayo del 2002 y por la Junta Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). unos meses después. un comportamiento atendido y eje hay que ofrecer a las madres lugares donde poder aprender. basadas en pruebas científicas. riesgos de no amamantar y recomendaciones para el uso apropiado y seguro de sucedáneos cuando la ~adre así lo decida. .aprueba la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño (EMALNP). La mayor parte de las recomendaciones están dirigidas a mejorar los índices de lactancia materna.25. como los grupos de apoyo a la lactancia materna.

utilizando conducta como succionar.is 2. es decir que no se deriva de ninguna otra. sonreír.1. llorar y aferrarse. Es así que el vínculo es un medio para el niño de desarrollar una seguridad que le llevará hacia la posibilidad de explorar a su alrededor y luego hacia la autonomía. Sus trabajos son esencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en a interacción ya mencionada. Sucesión y etapas del desarrollo . Se trata de una necesidad primaria. con respecto al niño.Es Así que el Psicólogo Richard Bowlby planteó su TEORÍA DEL APEGO con la cual formula que la construcción de los primeros lazos entre el niño y la madre. que se dirige a buscar y mantener la proximidad de uno con el otro se llama conducta afectiva (14). responde a una necesidad biológica fundamental.Otro aspecto a considerar es lo relacionado con el vínculo afectivo madre/hijo/a cuando una adolescente amamanta. El niño en su desarrollo intenta a través de su comportamiento estar cerca de la madre. se conoce como conducta de apego y la conducta de la madre que intenta mantener al hijo cerca se denomina conducta de atención.3 TEORÍAS DE DESARROLLO PSICOMOTOR • Según ArnoldGesell ArnoldGesell se dedicó especialmente a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental. La conducta de ambos. Esta búsqueda y necesidad de cercanía de la madre. concluyendo que se produce una secuencia definida.

Campos de la conducta Cualquier acto. Área Motriz: Este campo se encarga de las implicaciones neurológicas. A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. simple o complejo de manifestación conductual. Estos aspectos son los siguientes: 1. siendo las edades claves: 4. 12. Pero cabe destacar que el organismo humano es un "complicado sistema de acción". 18. puede poseer una alta significación diagnóstica. El diagnóstico se lleva a cabo mediante áreas. y por lo tanto. representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez. 24 y 36 meses. que son representativas de los diferentes aspectos del crecimiento. etapa por etapa. La estructuración de este está establecida por edades. Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas. Simplificando. 16. la conducta motriz está compuesta por: • Movimientos corporales . para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático. Comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión. capacidad motriz del niño.El desarrollo es un proceso continuo. el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez.28 y 40 semanas.

• Coordinaciones motrices 2. también con esta: representación y comprensión de lo que expresan otras personas. frases u oraciones. Área Adaptativa: Esta área está a cargo de las más delicadas adaptaciones ante objetos y situaciones. Comunicación visible y audible: gestos. marcha. • Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. dependiente de las estructuras corticales y censo motrices. • Imitación y comprensión • Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social. Comprende los siguientes asuntos: • Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos. • Área del Lenguaje: Se da al término lenguaje en un sentido amplio. dichas reacciones . sentarse. 3. etc. mantenimiento de la cabeza. • El niño se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples cono una campanilla de mano. movimientos postulares. • Pararse. palabras. • Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos. forma de aproximarse a un objeto. quiere decir incluyendo: una norma de comunicación visible y audible. Área Personal-Social: Comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive. gateo. sin embargo.• Reacciones postulares. vocalizaciones. Esto revela los recursos que van apareciendo.

manos cerradas. la cabeza tambalea. sus funciones vegetativas. Etapas del desarrollo: Primer Trimestre: En esta etapa. postura simétrica. capacidad para alimentarse. En síntesis. sus componentes son: • Factores intrínsecos del crecimiento: control de la micción y defecación. • Adaptativa: Mira a su alrededor. • Adaptativa: Correcta persecución ocular. En el primer trimestre. Atiende al sonido de la campanilla. Persecución ocular incompleta.son tan múltiples y variadas que parecerían caer fuera del alcance del diagnóstico evolutivo. . colaboración y reacción adecuada a la enseñanza y convecciones sociales. pero presenta. • La conducta personal social está sujeta a un nivel alto de factor subjetivo. Hace esfuerzos por alcanzar objetos. ciertos límites. • Lenguaje: Pequeños ruidos guturales. dentro de la normalidad. el niño logra controlar el movimiento ocular. • Motriz: Cabeza firme. independencia en el juego. el niño adquiere el control de sus doce músculos óculo-motrices. • Personal-social: Mira los rostros de quienes le observan. manos abiertas. higiene. • Motriz: Reflejo tónico-nucal. Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El niño logra el gobierno de los músculos que sostienen la cabeza Y mueve los brazos. mira el sonajero en la mano. etc.

(12 meses) suelta objetos dentro de un vaso. inclinándose hacia delante. • Personal-social: Juega con sus pies. imita una línea con el lápiz. ríe. se para. • Motriz Permanece sentado solo. • Personal-social: Juega con manos y ropa. se sienta por si mismo. (18 meses) extrae objetos del vaso. (Dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda. agarra objetos. Manifiesta expectativa a la hora de comer. gatea. • Adaptativa: Pasa objetos de una mano a otra. reconoce el biberón. • Adaptativa: Combina objetos (aparea cubos. Liberación prensil grosera.• Lenguaje: Murmullos. • Lenguaje: Dice una palabra. • Lenguaje: "Laleo". Vocaliza ávidamente. etc. • Motriz Se sienta. apoyándose sobre las manos.). abre la boca para recibir la comida Tercer Trimestre (semanas 28 a 40): Consigue (el niño) el dominio del tronco y las manos. vocalización social. atiende a su nombre. se sienta. al índice y al pulgar. escucha sus propias vocalizaciones. Hurga y hace con el pulgar y el índice. (18 meses) jerga. nombra dibujos. Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52): Extiende su dominio a piernas y a pies. transfiere y manipula objetos. con juguetes. construye torres de 3 cubos). (12 meses) dos palabras. . agarra.

adquiere el control de a venga y el recto. comprende órdenes sencillas. Imita una cruz. Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones. come solo. Ya nos es más una simple criatura. muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. se pone los zapatos. • Motriz Ce-re. (18 meses) come con cuchara. . percibe analogías. para satisfacer sus necesidades de ir al baño. construye una torre de 6 cubos. Segundo Año: El ante ya camina y corre. despliega una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Imita una línea circular. articula palabras y frases. edifica una torre de 10 cubos. un rudimentario sentido de identidad personal y posesión. adquiere control de esfínteres. • Adaptativa: Construye una torre de 6 cubos. • Personal-social: Usa bien la cuchara. • Lenguaje: Usa oraciones. además.• Personal-social: Juegos sencillos. Es prácticamente. (12 meses) ayuda a vestirse. usa palabras y los instrumento del pensamiento. • Lenguaje: Usa frases. • Adaptativa: Edifica un puente con 3 cubos. contesta preguntas sencillas. • Motriz: Se para sobre un pie. Juega Con muñecos. • Motriz: Salta sobre un pie. Cuarto Año: Etapa en el cual formula innumerables preguntas. • Personal-social: Pide. come con los dedos. independiente en la rutina de la vida hogareña.

Puede generar un cuento largo. la duración y el vigor de la succión del lactante influyen en la cantidad de leche producida por la glándula mamaria. Prefiere jugar con sus compañeros y manifiesta satisfacción por sus atavíos y por las atenciones que recibe. brinca. Quinto Año: El control motriz se encuentra bien maduro. alternativamente. Motriz: Salta. salta. Si esto ocurre entre los 3 y 5 meses.• Adaptativa: Construye una puerta con 5 cubos. mientras que si es después del sexto mes el volumen de producción puede mantenerse mayor a 500 ml/día hasta después de los 18 meses. sobre cada pie Adaptativa: Cuenta 10 objetos. hace mandados. juega en Grupos. vemos que muchas veces la madre debe recurrir a sucedáneos de la leche materna o a suplementos mientras está fuera del hogar y consecuentemente disminuye la formación de leche. habla sin articulaciones infantiles. . • Lenguaje: Usa conjunciones y comprende proposiciones. la declinación es marcada. que la secreción está afectada por la demanda. seguro y conformista de su pequeño mundo. Es un ciudadano. es decir. Como factores sociales. se considera que la frecuencia. • Personal-social: Se puede lavar y secar la cara. Lenguaje: Habla sin articulación infantil. dibuja un hombre. Pregunta ¿por qué? En cuanto a los factores fisiológicos.

1. Obstetricia.3 BASES CONCEPTUALES 2. Cabe destacar que mientras el bebé está siendo amamantado se está protegiendo contra numerosas enfermedades. LACTANCIA MATERNA: La lactancia materna es la forma más normal y natural de proporcionar un aporte nutricional. el desarrollo y el resto de efectos a corto y largo plazo"42Por lo tanto corresponde a aquellos que proponen estas alternativas la obligación de aportar pruebas científicas que demuestren su superioridad o igualdad respecto a la lactancia materna. Al mismo tiempo .2. “Hellman Louis m:pritchard. jack a. la salud.” IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA: La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo. no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre. LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA: Es el modelo que sirve de referencia para valorar los métodos alternativos de alimentación en relación con el crecimiento. considerado como una experiencia única e inolvidable. inmunológico y emocional necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños.3.

 La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante. arteriosclerosis.aeped. 2008 [fecha de acceso: 28 de noviembre de 2009]. “Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Asociación Española de Pediatría. el alimento tiene una disponibilidad fácil para el niño y no requiere preparación o equipo especial.  La alimentación con biberón aumenta el riesgo de infecciones por contaminación con organismos patógenos en la leche. se resumen a continuación:  La lactancia es conveniente. infarto de miocardio. la fórmula láctea y el agua que se usa en la preparación. Disponible en: http://www. así como los . Además de la protección contra determinadas enfermedades favorece el desarrollo intelectual.  El calostro y la leche materna tienen elementos anti infecciosos que ayudan a limitar las infecciones. Recomendaciones para la lactancia materna.es/lactanciamaterna/lactmat. [Monografía en Internet].htm” VENTAJAS DE LA LACTANCIA NATURAL Las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón y los motivos por los que se recomienda tan ampliamente. enfermedad de cron.también se está protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes.

Family Medicine Obstetrics.  La lactancia promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño.biberones.” BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA Los beneficios para la salud de la madre o el bebé. Philadelphia.  La lactancia es más económica que la alimentación con biberón. se usan a menudo como argumento para la promoción de la lactancia materna. 2008: section D. La mayoría son de dominio público.  Aparentemente se observa un menor riesgo de alergias. o la leche de vaca. Breastfeeding promotion. económico o social. así como sus beneficios en el ámbito familiar.  La lactancia prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos. Pa: Elsevier Mosby. 3rd ed. los biberones y los chupetes al igual que el combustible necesario para la esterilización. Tully MR. que comprende los costos de la fórmula. “Payne PA. chupetes y otros artículos utilizados para la alimentación del niño. pero se puede encontrar fácilmente información más extensa en numerosas publicaciones . obesidad y ciertos problemas de salud en niños amamantados con leche materna en comparación con los que se alimentan en forma artificial.

Mientras más succiona el bebé. cuya succión estimula la secreción de la leche. La cantidad con frecuencia aumenta de alrededor de 100 a 200 ml al tercer día del nacimiento a 400-500 ml en el momento en que el bebé tiene diez días de edad. Italia). 1989. Con todo. PROPIEDADES Y VALOR DE LA LECHE MATERNA La producción de leche de una madre está influenciada sobre todo por las exigencias de su bebé. La . Suecia) alertan sobre la conveniencia de basar la información sobre lactancia materna en la difusión de sus beneficios. Esta es probablemente la única oportunidad en la vida en que una persona puede comer tanto cuanto desee y siempre que lo desee. el Instituto de Salud Infantil IRCCS Burlo Garofolo (Trieste. la Unidad de Investigación para Servicios Sanitarios y Salud Internacional (Centro colaborador de la OMS para la Salud Materno infantil) y el Karolinska Institutet (Departamento de Ciencias Biológicas de la Unidad Nutrición Preventiva. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.asesoradas por profesionales así como en informes científicos y políticos. organizaciones y organismos como la Comisión Europea (Dirección General de Salud Pública y Evaluación de Riesgos). Protección. mayor cantidad de leche producirá la madre. promoción y apoyo de la lactancia natural: la función especial de los servicios de maternidad. “OMS. Huddinge.

relajada. “ SITUACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA: El abandono del amamantamiento. 2003[fecha de acceso: 28 de noviembre de 2009]. tóxicos y enfermedades [base de datos en Internet].es el método de lactancia que se practica tradicionalmente. Se logra mejor si la madre está feliz. los niños alimentados con leche de vaca quizá desarrollen anemia por carencia de hierro. medicamentos.e-lactancia. como forma habitual de alimentación de los lactantes.en cualquier momento. Aunque el contenido de hierro de la leche materna es bajo. es suficiente y bien absorbido lo que evita la anemia durante los primeros cuatro a seis meses de vida. Disponible en: http://www. sociales y sanitarias. Hospital de Denia. “Lactancia materna. Alicante.una pareja especial. confiada y libre para estar con su bebé todo el tiempo. La leche de vaca tiene inclusive menor contenido de hierro y el bebé no lo absorbe muy bien.org/ «LactMed Search».alimentación de acuerdo con la demanda . Los nutrientes que hay en la leche de una madre sana y bien nutrida. En estas circunstancias. día o noche . la madre y el niño forman lo que se ha denominado una unidad bivalente . satisfacen todas las necesidades nutricionales del niño si consume suficiente leche. Dénia. Servicio de Pediatría. plantas. por lo tanto. es un problema con importantes implicaciones personales. Su relevancia ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el .

27% a los 6 meses.2 meses. en España hay que recurrir sobre todo a estudios Epidemiológicos realizados a nivel autonómico o incluso local. del 52.Fondo de las Naciones Unidas para la diferentes declaraciones.8% es exclusivo. por lo que resulta difícil establecer cuál es la magnitud real del problema. Para conocer datos de inicio y prevalencia de la lactancia materna en los últimos años. la lactancia materna total al inicio era del 72%. Infancia (UNICEF) en Una dificultad añadida es que no existen registros ni indicadores comparativos sobre lactancia materna.5%.48% a los 3 meses de edad y del 24. Sin embargo con datos de 1989.1% aunque de ésta únicamente el 66. En España la fuente más reciente es un estudio impulsado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría realizado en 1997.9%.4%. Entre las diferentes regiones europeas también existen diferencias en las tasas de lactancia materna. a los tres meses del . Según datos del 2005 en Catalunya (España) la prevalencia de la lactancia materna al inicio se sitúa en el 81. a los seis meses en el 31. En este estudio se obtuvo una tasa de duración media de lactancia materna de 3. Al tercer mes el índice de lactancia total (exclusiva no exclusiva) se sitúa en el 61. que recoge de manera uniforme datos de varias provincias españolas. La otra fuente con datos con representación territorial y actualizada corresponde a la Encuesta Nacional de Salud de 2006 con prevalencia de lactancia materna exclusiva al inicio del 68.3% y al año en el 11.

pero la tendencia a un incremento paulatino de las tasas de inicio y prevalencia de la lactancia materna es común “OMS.es/publicaciones/folletos/Presentaci%C3%B3n_libro.ihan. Sólo cuando la madre necesita un tratamiento. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 1989.p df [fecha de acceso: 28 de noviembre de 2009]. . promoción y apoyo de la lactancia natural: la función especial de los servicios de maternidad. estaría justificado el destete. Páginas 9-32” FÁRMACOS DURANTE LA LACTANCIA: El uso de medicamentos durante la lactancia produce mucho recelo tanto en madres como en profesionales. en tal caso puede buscarse un fármaco alternativo.39. Casi todos los fármacos pasan a la leche. Capítulos 2-3. no existen datos de prevalencia al año en esa fecha.2% y a los seis del 6. y cuando los efectos secundarios esperables son más frecuentes y más graves que los efectos secundarios de suspender la lactancia. UNICEF. Protección. cuando no existe alternativa. la cuestión es si pasan en cantidad suficiente para producir efectos secundarios graves. Disponible en: http://www.3%. Con frecuencia las madres destetan para tomar un medicamento perfectamente compatible con la lactancia. o bien han seguido lactando y han evitado tomar un medicamento que realmente necesitaban. Hay diferencias significativas en los índices de lactancia comparando distintas autonomías españolas.

por lo que es muy recomendable que aquellas madres que no pueden dejar de fumar den el pecho el mayor tiempo posible y no fumen dentro de la casa. Ministerio de Sanidad y Consumo. asma y lactantes. y por otra parte la madre que fuma puede creer erróneamente que no debe amamantar). “Comisión Europea. para saber con rapidez los fármacos compatibles y los que no lo son. Proyecto de la UE sobre la . los ingresos hospitalarios y el riesgo de desarrollar asma. aumentando las infecciones respiratorias. España) PubMed (MEDLINE) La OMS y el UNICEF” EL TABAQUISMO EN LA LACTANCIA MATERNA: La exposición pasiva de los niños al humo del tabaco se asocia con un mayor riesgo de enfermedades de las vías respiratorias inferiores. sino a factores psicosociales (dar el pecho y no fumar son dos conductas saludables y pueden asociarse en la misma persona. IRCSS. “La Asociación Española de Pediatría la Guía del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante.El verdadero problema de la medicación durante la lactancia es la dificultad de encontrar información fiable. otitis media. pero probablemente ello no se debe a un efecto fisiológico directo del tabaco sobre la lactancia. UNICEF. La lactancia artificial potencia los efectos nocivos del tabaquismo. tabaquismo de la madre se asocia también a una menor duración de la lactancia materna. Organización Mundial de la Salud.

LACTANCIA ARTIFICIAL: La lactancia artificial es leche artificial (preparados lácteos provenientes principalmente de la leche de vaca).org/files/Plan%20estrat%C3%A9gico%20LM% 20Europa. La denominada "lactancia artificial" se inventó a finales del siglo XIX. sintetizadas a partir de aminoácidos . Unos años después. para dar salida a los excedentes de producción de leche de vaca.Promoción de la Lactancia en Europa. [Monografía en Internet]: Comisión Europea. que era conservada en polvo y pre hidratado posteriormente para su uso. aplicada a la alimentación de terneros y otros animales de granja. sintetizada a partir de glucosa y galactosa.pdf” 2.3. como por ejemplo: • • • Lipídos sintetizados a partir de ácidos grasos. Protección. 2004 [fecha de acceso: 28 de noviembre de 2009] Disponible en:http://www. Proteínas. se inició su uso en humanos ELABORACION DE LA LANTANCIA ARTIFICIAL: Existen algunos componentes de la leche que se elaboran a partir de otras sustancias ya presentes en el organismo. promoción y ayuda de Lactancia en Europa: plan estratégico.2. Lactosa. por iniciativa de la empresa de Henri Nestlé.vialactea.

• Lactancia materna: Alimentación por leche de madre. • Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos o líquidos. • Lactancia de biberón: Cualquier alimento líquido o semisólido tomado con biberón y tetina. Permite que el lactante reciba únicamente gotas o jarabes (vitaminas. infusiones. Permite cualquier comida o líquido incluida leche no humana. En 1991. • Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna. permite que el lactante reciba líquidos (agua. . • Lactancia materna predominante: Lactancia materna. medicinas o minerales).TIPOS DE LACTANCIA ARTIFICIAL: La lactancia no solo es instinto. medicinas o minerales). incluyendo leche extraída o de nodriza como fuente principal de alimento. gotas o jarabes (vitaminas. • Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna predominante. también comportamiento aprendido por imitación. agua endulzada. Estas definiciones se deben utilizar en los estudios sobre lactancia para poder comparar resultados entre estudios. bebidas rituales. la OMS acuñó definiciones precisas de los tipos de alimentación del lactante. incluyendo leche de mirriflin extraída o de nodriza. Permite cualquier comida o líquido incluyendo leche humana y no humana. zumos).

• Lactancia directa: Cuando el bebé se alimenta tomando la leche directamente del pecho. La OMS recomienda que no se utilice este término en investigaciones científicas. • Lactancia inducida: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que haya mediado embarazo previo en la madre. o inclusive el que no recibe lactancia exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida. • Lactancia mercenaria: Lactancia por leche de una madre distinta a la propia a cambio de algún tipo de remuneración. La alternativa más común a la lactancia natural es la . • Lactancia solidaria: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que medie ningún tipo de remuneración. • Lactancia en tándem: Lactancia por leche de la propia madre a dos o más hijos de distinta edad. • Lactancia mixta: Forma popular de referirse a la lactancia complementaria (leche humana leche no humana). • Lactancia diferida: Lactancia por leche materna extraída. PROBLEMAS DE ALIMENTAR CON BIBERÓN O DE LA LECHE MATERNA SUCEDÁNEOS Un niño que no se amamanta.• Lactancia de múltiples: Lactancia por leche de madre a dos o más hijos de la misma edad. pierde muchas o todas las ventajas de la lactancia que se mencionaron antes.

La alimentación con cuchara tiene algunas ventajas sobre la alimentación con biberón. Algunas madres utilizan taza y cuchara en vez del biberón.3.3 DESARROLLO DEL NIÑO CON LACTANCIA MATERNA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL RECIÉN NACIDO Y EL LACTANTE SEGÚN SUS NECESIDADES NUTRICIONALES: La OMS estima que el niño sano de 3 meses de edad necesita aproximadamente 850 ml de leche al día. Es menos frecuente que un niño en los primeros cuatro a seis meses de vida. necesita de 2. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. para cubrir necesidades energéticas. “Organización Mundial de la Salud. Contenidos de la leche materna: • La producción de leche materna varía de 600 a 800 ml al día. 2002.2 g/kg/día durante el primer mes de vida a 1. fórmula para bebés o papilla. ya sea una fórmula infantil manufacturada o leche de vaca u otros líquidos. pero es mucho menos satisfactoria que la lactancia. y que el lactante de 5 a 6 meses necesita más de 1 100 ml de leche al día.6 g/kg/día a los 4 meses de edad. En cuanto a las proteínas. reciba alimentos sólidos en vez de leche materna. También precisan de 115 a 120 Kcal/kg/día respectivamente. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y el niño pequeño. para darle al bebé ya sea leche de vaca.alimentación con biberón. 2. .

la leche materna es la que presenta la más alta concentración del reino de los mamíferos. mes de vida. posee hormonas como prostaglandinas E y F que aceleran la motilidad intestinal.• La ingesta diaria de leche materna se encuentra alrededor de los 750 ml • El consumo de proteínas oscila de 1. tiroideas y estrógenos. lo que permite una mejor absorción de los lípidos. mientras que la caseína constituye del 20 al 40 % de las mismas. calcio y vitaminas liposolubles. al 4to. así como también factores de crecimiento epidérmico y nervioso.9 g/kg/día del 1ro. Las lacto albúminas.6 a 0. otras sustancias . LA LECHE MATERNA CONTIENE AGUA COMO SU ELEMENTO EN MAYOR CANTIDAD. La leche materna además contiene todas las vitaminas. la lactoferrina y la inmunoglobulina A secretoria (IgAs) representan del 60 al 80 % de las proteínas. La lactosa es el azúcar más importante y se destaca la fucosa como factor estimulante para el desarrollo del bacilo bífido. Los ácidos grasos de cadena larga favorecen el desarrollo del cerebro. Igualmente predominan los ácidos grasos no saturados. • La ingesta calórica disminuye de 110 a 71 Kcal/kg/día en los primeros 4 meses. También posee hormonas hipofisarias. Dentro de los alimentos que contienen carbohidratos. se absorbe el 49 % del hierro.

alimentación. 7º básico. otorgando especial importancia a la lactancia materna de forma exclusiva por lo . enfermedades. y que durante este período se establecen múltiples conexiones neuronales a nivel dendrítico y se seleccionan aquellas que permiten un mejor funcionalismo. Sergio. Es un hecho conocido que la miel génesis se desarrolla en los primeros años de vida (primeros 3 años). fosfaetanolamina. Chadwick Weintein. enzimas. “Estudio y comprensión de la Naturaleza. editorial marenostrum. Santa Ana Villaroel. Isabel. ISBN 956-294-134-6 “ EL DESARROLLO FÍSICO COMO PSÍQUICO Y SOCIAL DEL NIÑO DESDE SU NACIMIENTO: Se sustenta en la maduración de las estructuras cerebrales durante los primeros años de vida. 2006. interacciones con los padres. ambientales. cuyo desarrollo viene condicionado por la existencia de un programa genético y por todo un conjunto de influencias externas. María Angélica. estímulos sensoriales. El sistema nervioso central del niño es por tanto un órgano dotado (sistema) de enorme plasticidad. etcétera BUEN DESARROLLO Por todo ello la introducción de nuevos alimentos debe ser supervisada por el médico o personal de enfermería. etano lamina. destruyéndose las de peor calidad.moduladoras del crecimiento son: taurina. Núñez Jiménez.

Debido al alto costo de los sustitutos de leche materna.1179/147683009X388922 “ DESNUTRUCION: La alimentación artificial puede contribuir de dos maneras importantes a la malnutrición proteinoenergética (MPE). las madres de familias pobres a menudo diluyen excesivamente la fórmula. 2009. El niño quizá recibe el número correcto de comidas y el volumen de líquido recomendado. la familia compra muy poca cantidad y trata de estirarlos usando menos cantidad de formula en polvo. como ya se mencionó. Primero. que contribuyen a deficiencias en el crecimiento y a la MPE en la infancia y en la edad preescolar. que la recomendada para cada comida. los niños alimentados con una fórmula láctea tienen más probabilidad de sufrir infecciones. El resultado es: falta de crecimiento y tal vez desarrollo lento de marasmo nutrición. incluyendo la diarrea. .menos hasta los 6 meses de edad. Segundo. incluyendo el marasmo nutricional. Doi: 10.”The possible role of human milk nucleotides as sleep inducers. pero cada comida se encuentra tan diluida que puede ser muy bajo su contenido de energía y otros nutrientes para lograr el crecimiento óptimo. garantizando así un crecimiento y desarrollo adecuados en los niños “Sanchez CL y cols. Nutr Neurosci 12 (1): 2–8." (Abstract).

Este ideal. sin embargo. sin embargo. Pocas. introduce riesgos y algunas veces problemas serios para el niño y la madre. en el Norte o en el Sur. Casi todas las madres en las sociedades tradicionales.TENDENCIAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS RECIÉN NACIDOS: El porcentaje de madres que lactan a sus niños y la duración de la lactancia varían entre los países y dentro de ellos. todavía lactan a todos sus hijos durante un período prolongado. no existe en ningún país. y luego mantenida durante varios meses mientras se introducen otros alimentos. brinda una óptima alimentación al niño. El reemplazo innecesario parcial y temprano de la leche materna con sustitutos de fórmulas o de biberones. y las condiciones y leyes laborales pueden además dificultar que la mujer pueda tener un trabajo y alimentar a su bebé. La lactancia con frecuencia declina cuando las mujeres rurales se van a las áreas urbanas donde las prácticas modernas pueden reemplazar las tradicionales o estar bajo la influencia de la urbanización. . Los científicos consideran que la lactancia exclusiva o casi exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida. Las mujeres que trabajan en fábricas y oficinas pueden llegar a creer que no pueden combinar su empleo con la lactancia. practican exclusivamente la lactancia. sobre todo en áreas campesinas en los países en desarrollo. Suministrar a los bebés sustitutos de leche materna en una edad temprana es peligroso incluso cuando la lactancia continúa. y muchas no les suministran calostro a sus bebés.

A. sin embargo. el razonamiento y el proceso global del pensamiento. Es así. analizando el término psicomotriz observamos que "psico" hace referencia a la actividad psíquica y "motriz" se refiere al movimiento corporal. Y Uribe Martínez. y que no solo se produce por e! solo hecho de crecer sino bajo la influencia del entorno en este proceso. Es la progresiva adquisición de habilidades.. Cecilia. 2004. El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño. Kaluf Fuentes.4 DESARROLLO PSICOMOTOR Koupernick. Sergio. conocimientos y experiencias en el niño. El término "desarrollo psicomotor" se debe a Wernicke. que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies.“Biología 2º medio. en este caso un niño. por ejemplo. Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona. por ello . 1998. editorial arrayán editores S. 2010.. El desarrollo psicomotriz constituye un aspecto evolutivo del ser humano. es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Núñez Jiménez. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria. Rosa. ISBN 956-240-315-7“ 2.3. siendo la manifestación externa de la maduración del SNC. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Sandra Victoria Soler.

después de nacer el niño continuará explorando su cuerpo (llevando sus manos a ¡a boca. 2009. El movimiento del cuerpo le permite al ser humano realizar actividades y satisfacer sus necesidades. Las primeras experiencias de sensación de movimiento se tienen dentro del útero materno.vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies. intentar gatear). es aquí donde el feto comienza a ejercer presión en contra de las paredes uterinas al movilizar sus extremidades. Será la base para el desarrollo cognitivo. Es asi que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar . Los factores hereditarios. tocándose sus pies) y de esta forma ira dando cuenta de que posee un cuerpo y que puede utilizarlo para realizar actividades (ya sean tomar objetos. FACTORES DE RIESGO Fátima Bejerano. 2001. proporcionándose retroalimentación sensorial táctil y propioceptiva (es decir. ambientales y físicos también influyen en el proceso del desarrollo psicomotor del niño. comienza a tomar conciencia de su propio cuerpo: Luego. KarelBobath. del lenguaje y posteriormente del desarrollo social y emocional.esquelético para moverse. es decir el desarrollo de la capacidad de utilizar los sistemas sensoriales y músculo. Este desarrollo. llamado "psicomotor". será la base del desarrollo de todas las demás áreas en el crecimiento de un niño.

negativamente el desarrollo motor. y teniendo en cuenta q estas heredopatías influyen de forma negativa en el Desarrollo Psicomotor. Existen factores tanto intrínsecos como extrínsecos que influyen en el crecimiento y desarrollo ya desde antes de la concepción. la capacidad de adaptación y de distraerse al responder. Los factores intrínsecos incluyen lo biológico. psicológicos y sociales actúan en el niño de manera bidireccional pudiendo éste influir sobre su ambiente y viceversa. durante el embarazo y después de nacer. no es modificable por la actitud de los padres y es propio de cada individuo. Factor genético o psicogenético (Intrínseco* Consiste en el potencial hereditario que acumula el niño. los cuales actuarán como elementos protectores del desarrollo y otros como factores de riesgo. 1. El temperamento. que es el estilo en que el niño reacciona frente a las situaciones. táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica. el material genético que guía y controla todos los cambios que se producen en el proceso de crecimiento y desarrollo normales. así como el umbral y la disposición para responder. también es claro que la ausencia de estimuladores visuales. es decir. este incluye el grado de actividad y atención. la forma e intensidad de ¡a respuesta frente a nuevos estímulos. De los factores psicológicos y sociales. Estos factores biológicos. lo más importante es la existencia de una persona que se encargue del cuidado directo del .

un test de APGAR menor de 5 al minuto. prácticas religiosas. • Factores de vida de relación. Se le denomina también factores emocionales. asepsis. estímulo y continuidad ininterrumpida. meningocele. son factores que van a marcar al niño. en los cuales va a influir en el hábito de vida. Factores neonatales: bajo peso al nacer. hábito cultural. 2. factores de conducta infantil. medios audiovisuales (TV y radio). pues es vital en el primer año de vida para la satisfacción de las necesidades básicas de afecto. La relación madre-hijo es fundamental y debe establecerse tempranamente.niño en todas sus etapas y que fomente el crecimiento y desarrollo. Todas aquellas causas q actúan de forma directa o indirecta sobre el SNC Por ejemplo un traumatismo craneal. una infección del SNC. más riesgo de tener recién nacido con cara de viejo). etc. Por ejemplo. una intoxicación. ei aspecto que tenga el niño según la edad de la madre (más edad. el que haya habido abortos o mortinatos. Factores ambientales o del entorno (extrínsecos) Van a depender según la edad y van a tener un orden e importancia: Factores prenatales y para natales: riesgo obstétrico. siendo ésta generalmente !a madre. una reanimación prolongada. •/ Factores postnatales: entrarían a su vez un grupo de factores ambientales que los dividimos en dos: • Físicos /orgánicos. tradiciones. Por ejemplo madres vegetarianas . una cardiopatia congènita.

divide al desarrollo en las siguientes áreas: A. Todo ello influido por unos factores endógenos y exógenos. Dos van a ser las características de las distintas adquisiciones que un niño va madurando a medida que avanza su edad • Motricidad que progresa de forma estructural y funcional. Las características van a ser: .que dan a sus hijos leche de soja en lugar de leche con proteínas animales. es necesario que aparezcan primero los simples para que se realicen otras más compras Por ejemplo. Es decir. Área Motora: Se va a englobar todo aquello relacionado con el movimiento muscular. el niño primero aprende a permanecer sentado. que los Movimientos van a ir de simples hasta convertirse lentamente en actos motores cada vez más complejos. el nivel económico de la familia con su repercusión sobre los recursos de tiempo y dinero. Es decir. y finalmente aprende a andar. ÁREAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Según ArnoldGesell en el año 1940. Las influencias extrínsecas durante los 2 primeros años de vida provienen fundamentalmente de la familia: la personalidad y estilo de atención brindada por los padres y hermanos. después se queda de pie. y el medio cultural donde nació. Aquellas que se desarrollan secuencialmente.

Del dominio corporal. El control corporal se organiza y va a responder siempre en sentido céfalo-caudal (cabeza-pies), de forma simultánea próximo-distal. Se estructuran primero los movimientos dependientes de las grandes masas musculares. En el recien nacido el control de la cabeza va a ser muy escaso. Al mes de vida las partes del cuerpo y la cabeza se van a disponer de forma simétrica en relación con un eje imaginario. A los 2 meses es capaz de levantar la cabeza en posición prona. A los 4 meses al intentar sentar al niño la cabeza no va a quedar péndula. A los 6 meses permanece sentado sin apoyo ninguno y es capaz de agarrarse una mano con otra. A los 9 meses en posición supina es capaz de darse la vuelta por sí sólo. A los 10 meses es capaz de sentarse y ponerse de pie por sí sólo. De pie y locomoción. Cierta locomoción comienza a los 7-8 meses, y se va a realizar mediante el "gateo". A los 9 meses se mantiene erecto y va a sostener el peso de su cuerpo, pero buscando algún punto de apoyo. A los 11 meses es capaz de trasladarse apoyándose en sitios, y a los 12 meses inicia la marcha. Esto es lo normal, pero también es normal que la marcha pueda comenzar a los 10 o 17 meses. A los 21-24 meses inicia la carrera, y es capaz de subir la escalera, y a partir de los 2 y medio o 3 años también será capaz de saltar. Habilidades manuales. La prensión o toma de un objeto se realiza de forma adaptativa y consciente, siempre precedida del manejo óculomanual. Esto ocurre a partir del primer mes de vida. A los 4 meses ya

trata de aproximarse el objeto con ambas manos. Y a los 5 meses lo hacede forma unilateral. A los 6 meses comienza la prensión de un cubo, y aproximadamente a los 10 meses activa la pinza manual. A los 12 meses es capaz de meter un objeto menor en otro mayor. A los 15 meses es capaz de poner un cubo encima de otro, y a los 18 meses pone hasta tres cubos uno encima del otro. A los 2 años es capaz de pasar la hoja de un libro, y con un lápiz hace trazos verticales e incluso circulares. A partir de los 3-4 años pinta triángulos, círculos y cuadrados.

B. Área adaptativa: Estudia la reacción y adaptación del niño ante los diferentes objetos y situaciones. Al mes mira a su alrededor de forma mecánica. A los 4 meses es capaz de seguir más ampliamente con movimientos de la cabeza y los ojos hacia las personas y objetos. A los 7 meses va a tener un comportamiento-más activo, mira los objetos que tiene en la mano, hace movimiento de defensa intentando quitarse los objetos q le molestan. A los 10 meses inician los movimientos de masticación y es capaz también de asociar objetos. A los 12 meses surge la valoración rudimentaria de la forma y del número, y hay una tendencia a la imitación. A los 18 meses sabe dónde encontrar los objetos y a quién pertenecen, también es capaz de señalar con el dedo las partes de su cuerpo. Hay una mayor concepción de la forma y el espacio. A los 2 años va mejorando la memoria, maneja algunos juguetes y es capaz de distinguir dos

colores, el blanco y el negro. A los 3 años inicia el sentido del orden, y van haciendo insistentemente preguntas (el porqué de todo). A los 5 años es capaz de resolver problemas sencillos, e incluso tienen cierta capacidad de autocrítica.

C. Área del lenguaje: Va a incluir todo tipo de comunicación tanto visible como auditiva. Hay dos grandes grupos: Fase pre verbal o fase pasiva. Corresponde al periodo entre los 6-10 meses. Y la forma de comunicarse es mediante ciertos recursos (llanto, risa, balbuceo, movimiento de la cabeza sí/no a l final del primer año es cuando empieza a funcionar el lenguaje comprendido. Entiende órdenes fáciles y ya con 15 meses esté muy cercano a la fase verbal. Fase verbal o vocabulario activo. Comienza con la emisión de las primeras palabras con significado entre los 10-17 meses. Cuando un niño dice "agua", en realidad se interpreta "quiero agua", porque no sabe haceruna frase. Entre los 3-4 años aparece el por qué y el para qué. D. Área personal o social: Va a estudiar las relaciones personales del niño ante las influencias culturales y sociales del medio en que se desenvuelve La sonrisa surge entre 1-1'5 meses, o La sonrisa social aparece hacia el 1 '5-2 meses.

lo que le ocurre. Datos de modos conductuales y del rendimiento escolar. IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Según la Norma técnica de salud para el control de crecimiento y desarrollo de la niña y niño menor de cinco años. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR La valoración del Desarrollo Psicomotor debe comprender los siguientes pasos: Identificación personal y motivo de la exploración. Historia clínica. el desarrollo psicomotor se debe evaluar en todo niño que acude a su control de crecimiento y desarrollo (CRED). más aún si dentro de sus antecedentes presenta algún factor de riesgo. Expresa su satisfacción con aplausos a los 10-11 meses. o Comienza con expresiones socio-emocionales (el lenguaje) a los 24-26 meses. La importancia de ello . Detalles múltiples respecto al problema del niño. Análisis de la historia familiar y relaciones intra familiares. o Relaciona el beso como expresión afectiva hacia los 14-15 meses. Historia psicoevolutiva del niño durante las etapas precedentes. La observación sobre la modalidad de conducta del niño.Demostraciones faciales de placer o disgusto aparecen hacia los 5 meses. Hacer una evaluación de la edad mental (psicometría).

Se recomienda registrar el progreso del niño. . Éste es también el mejor momento para revisar con los padres la estimulación que recibe el niño. detallando los logros observados desde el último control.radica en la posibilidad de detectar cualquier alteración de este desarrollo para poder determinar las medidas adecuadas y oportunas a seguir. hacer las recomendaciones pertinentes y dar las pautas que se requieran según el momento evolutivo del desarrollo cronológico del niño.

60) y correlacional porque nuestro objetivo fue conocer el grado de relación entre Tipo de lactancia y desarrollo psicomotor en un grupo de madres adolescentes y otro de madres jóvenes.Correlacional. 3.2 NIVEL DE INVESTIGACIÓN El nivel de investigación es Descriptivo.correlacional. descriptivo ya que presenta los hechos pero no los explica y correlaciona! por que medimos el grado de relación de nuestras variables utilizadas.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN El siguiente estudio es descriptivo . Pág. .CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 3. por cuanto se requirió "una descripción más o menos profunda de uno o más atributos del fenómeno descrito (Hernández Sampiri et al 1998.

3 DISEÑO DE INVESTIGACION Según la intervención del investigador en el fenómeno que se estudia. Esta muestra fue calculada con la siguiente formula para población finita (N=1000) para determinar el error muestral. el diseño es no experimental de tipo transversal correlacional ya que no se manipula deliberadamente las variables planteadas en la investigación y se da un momento determinado en el tiempo. n = Tamaño de la muestra k = desviación estándar 1.4 POBLACION Y MUESTRA: Población: Para fines de la presente investigación la población estuvo constituida por madres adolescentes del distrito de Chilca ya que se encontraban que las estaban disminuyendo la lactancia materna a sus bebes. Muestra Se requirieron 100 madres adolescentes del Distrito de El Tambo Huancayo que representa el 20% de la población estadística. constituyéndose finalmente que la población que reunía las característica mencionada en 500 madres adolescentes.96 (Nivel de confianza al 95%) P = proporción de la población que posee la característica q=1-p e = margen de error que es 5% N= Tamaño de la Población Para una población finita: . 3.3.

3. se utilizó la técnica de muestreo probabilistico de tipo estratificado.6 HIPOTESIS: Existe relación directa entre la alimentación con la lactancia materna y el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 24 meses de edad en el distrito de Chilca . para el trabajo se representa la lactancia materna por las características de la variable.6 VARIABLES: Variable Independiente Se denomina así a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente.k"z*p*q*N n= (e"z*(N-l))+k"z*p*q n = 100 Técnica de Muestreo Para seleccionar a las madres adolescentes y jóvenes de la sub muestra de la investigación.2013. 3. para el trabajo . Variable Dependiente Se define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

lactancia materna y economía -concepto de la lactancia materna exclusivo . OPERALIZACION DE LAS VARIABLES: VARIABLE DIMENSION Importancia dé la LACTANCIA MATERNA Lactancia materna Practicas de la lactancia Materna INDICADOR -producción de la lactancia -valor nutritivo de la lactancia materna Valor inmunológico de la lactancia Materna -valor afectivo del vinculo madre-niño .se representa el desarrollo psicomotor del niño a los seis meses por las características de la variable.inicio de la lactancia materna -tiempo que lactancia exclusivo -Cantidad dura la materna DESARROLLO DEL PRODUCCION NIÑO DE SEIS MESES DE EDAD Desarrollo con lactancia materna la -Calidad -Nutrición del niño con la lactancia materna -desarrollo físico y psicológico del niño Con la lactancia Materna .

pudiéndose obtener un puntaje mínimo de 15 y uno máximo de 45. predominante y mixta. Normas de corrección para el Cuestionario "Tipos de Lactancia" Tipos Lactancia exclusiva materna Algoritmo 1-2-3-4-5 6-7-8-9-10 11-12-13-14-15 Puntuación De 35 a 45 puntos De 26 a 34 puntos De 15 a 25 de puntos Lactancia Materna Predominante Lactancia Mixta . Instrumentos de recolección De Datos Cuestionario "TIPOS DE LACTANCIA" para determinar el tipo de lactancia que brindaron las madres hacia sus hijos. Los tipos pueden ser exclusiva.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Método de recolección de datos El método utilizado fue el cuantitativo. La calificación es muy sencilla. anotándose a cada tipo la escala del 1 al 3. que corresponden a los tipos más frecuentes de lactancia en nuestro medio sociocultural.7 MÉTODO. según su intensidad. el cuestionario consta de 15 reactivos.

Es necesario elaborar y ordenar el presupuesto de la investigación teniendo en cuenta las partidas .Método de Análisis de Datos El método de análisis de la investigación fue lo siguiente: Programa estadístico SPSS versión 15 . de técnicas e X instrumentos Recolección datos Procesamiento los datos Análisis interpretación resultados Elaboración Informe Final del X e de X X de X X de X X X X Del X MAY JUN JUL AGO SET OCT PRESUPUESTOS Costo del Proyecto Resume la cantidad o inversión que requiere la ejecución del proyecto en sus diferentes rubros.Microsoft Excel 2010 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADA MAR ABR Elaboración proyecto Revisión Bibliográfica Prep.

específicas según el clasificador de gastos de la Ley General de Presupuesto Público. Pueden ser organismos de cooperación financiera como CONCYTEC. ONGS y otros. . se debe señalar que el proyecto de investigación será AUTOFINANCIADO. FINANCIAMIENTO Son las asignaciones económicas que van a contribuir al desarrollo del proyecto de investigación. INABEC. Si el investigador va a financiar el total de sus gastos.

Recomendaciones para la lactancia materna. “Lactancia materna. Obstetricia. Hospital de . jack a. Pa: Elsevier Mosby.es/lactanciamaterna/lactmat. plantas. Breastfeeding promotion. medicamentos. Tully MR.htm “Payne PA. Servicio de Pediatría. Family Medicine Obstetrics.UU) Al dar el pecho confiere un cierto factor de protección a las mujeres 2005 YESICA MALTER (UNICEF). Protección. 2008 [fecha de acceso: 28 de noviembre de 2009]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Asociación Española de Pediatría. promoción y apoyo de la lactancia nat ural: la función especial de los servicios de maternidad.aeped. Disponible en: http://www.” “Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. 3rd ed.BIBLIOGRAFÍA DRA: VIRGINIA DIAZ URUGUAY Boletín de la sociedad de pediatría de Montevideo2005 LEONOR DIAZ RIGAUR Y OTROS (CUBA) La leche materna es el alimento ideal para los lactantes prematuros 2005 CARLOS VASQUEZ (EE.” “OMS. Alicante. (GHANA) La lactancia materna en la primera hora después del nacimiento puede reducir la mortalidad infantil 2007 Dr. [Monografía en Internet]. Álvaro Gómez Rodríguez (Venezuela) La lactancia materna y su efecto protector sobre el cáncer de mama 2010 “Hellman Louis m: pritchard. Philadelphia. 2008: section D. tóxicos y enfermedades [base de datos en Internet]. 1989. Dénia.

Proyecto de la UE sobre la Promoción de la Lactancia en Europa. Rosa. Organización Mundial de la Salud. Sergio. ISBN 956-294 “Sánchez CL y cols. “ “OMS. Santa Ana Villaroel. Disponible en: http://www. “Estudio y comprensión de la Naturaleza. Protección." (Abstract). Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 2002. editorial marenostrum. “La Asociación Española de Pediatría la Guía del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante. Y Uribe Martínez. Nutr Neurosci 12 (1): 2–8. 2004.1179/147683009X388922 “ “Biología 2º medio. 1989. Kaluf Fuentes. 2009. promoción y apoyo de la lactancia natural: la función especial de los servicios de maternidad. Ministerio de Sanidad y Consumo. UNICEF. Sergio. Doi: 10. 2006. "The possible role of human milk nucleotides as sleep inducers. 2003[fecha de acceso: 28 de noviembre de 2009]. [Monografía en Internet]: Comisión Europea. editorial arrayán editores S. Isabel..Denia. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. María Angélica. UNICEF. España) PubMed (MEDLINE) La OMS y el UNICEF” “Comisión Europea. 7º básico.e-lactancia. Estrategia mundial pa ra la alimentación del lactante y el niño pequeño.org/ «LactMed Search». 2004 “Organización Mundial de la Salud.A. Núñez Jiménez. Núñez Jiménez. Chadwick Weintein. Protección. promoción y ayuda de Lactancia en Europa: plan estratégico. ISBN 956-240-315-7 “ . Cecilia. IRCSS.

INSTRUCCIONES  El cuestionario consiste en marcar las respuestas que usted considere. Identificar las consecuencias de una alimentación con lactancia artificial. c. b. Menor de 14 años Entre 15 a17 años Entre 18 a 19 años lugar donde vivió los 3 últimos años _____________________________________ 7. c. De 0 a 4 mese . 8. este instrumento obedece a los objetivos de estudio “Analizar los beneficios d e una alimentación con lactancia materna en niños menores de 0 a 6 meses de edad.ANEXOS FECHA: ENCUESTADO: ENCUESTADOR: HORA: INTRODUCCION El presente instrumento es parte de un estudio de investigación titulado “ LA LACTANCIA MATERNA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 MESES DE EDAD EN EL DISTRITO DE CHILCA .  Es necesario que todas las preguntas queden marcadas 1.”Por lo siguiente es muy importante y necesario que usted nos proporcione respuestas sinceras ya que el resultado de esta investigación servirá para desarrollar un programa educativo para las madres adolescentes. 6.2013”. ¿Cuál es la alimentación de un niño de 0 a 6 meses? a.  La veracidad con que usted responde es importante  El tiempo que usted utilizara en responder el cuestionario será de 20 minutos. Evaluar el desarrollo del niño menor de 0 a 6 meses de edad. b. Es dar solamente leche materna Es dar la leche materna y frutas Es dar leche artificial ¿Hasta qué edad considera usted la alimentación materna? a. ¿cuántos años tienes? a.

9. b) Tenemos menos riesgo de adquirir cáncer a la mama. c) Aumenta la producción de leche. b) Se ahorra tiempo. si usted trabajara o estuviera fuera de casa ¿Cómo daría su alimentación a su bebe menor de 6 meses? a) b) Tendría quedar leche artificial Le daría leche materna mientras que este con mi bebe y artificial cuando me separe de el c) Tendría que darle leche materna. 11. pude usted decirme las razones porque la lactancia materna es buena para su bebe: a) Crece más sano e inteligente. 10. extraída en el hogar. puede usted decirme porque la lactancia materna es bueno para la mama: a) Nos da menos hemorragia después del parto. d) Se ahorra dinero. si usted recibiera antibióticos u otros medicamentos tóxicos cree que: a) Disminuiría la cantidad de leche si ( ) no ( ) b) Aumentaría la cantidad de leche si ( ) no ( ) c) No influiría en la producción de leche si ( ) no ( ) 9. c.b. c) Ayuda a que la madre y el niño se ame más. b) Es como su primera vacuna. c) Contiene todo el nutriente y agua que necesita. conoces usted sobre: a) Importancia del alojamiento conjunto si ( ) no ( ) b) Importancia de la lactancia materna a libre demanda si ( ) no ( ) c) Como asegurar la producción de bastante leche si ( ) no( ) 8. 7. cual seria las otras razones principales por la que usted daría lactancia materna: a) El niño tiene placer. . De 0 a 6 meses Hasta 12 meses ¿cuándo debe iniciar la lactancia materna? a) b) c) Después de 2 horas de nacidos Después de 24 horas de nacido Cuando el niño llora por hambre 10.