FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO

OBLIGACIONES DE DAR SUMAS DE DINERO: PROBLEMAS PLANTEADOS POR LA TEORÍA ECONÓMICA, EL PROBLEMAS DE LA ACTUALIZACIÓN DEL VALOR, TEORÍAS VALORISTA Y NOMINALISTA, LA TASA DE INTERÉS: CLASES DE TASAS REFERENCIALES

AUTOR:

TINEO DIAZ, oscar antonio CONDEZO ARGUMEDO, patricia

ASESORES:

JULIO SANTIAGO, solis goza

LÍNEA

DERECHO CIVIL IV OBLIGACIONES LIMA – PERÚ 2013 – II

valor que me inculca diariamente y sobre todo ese espíritu humano. a través de esta. el cual será muestra de mi perseverancia. ese que busca laigualdad para todos que me hace verla como mi gran ejemplo a seguir. .La presente es dedicada a mi madre. habré logrado otro retoque asumo a lo largo de mi formación.

Agradezco a mi docente. . Que bien presento sus palabras el primer día de clases Insistiendo en nosotros a perderle el miedo a la investigación. las cuales fomentaron en mi un espíritu indagador.

INTRODUCION Actualmente como apreciamos en la sociedad la obligación de dar una suma de dinero tras alguna compra venta o el simple hecho del préstamo. nos obliga a devolver esta suma de dinero y nos condiciona a un interés que el banco central de reserva aprueba tras la inflación y esta es dada día a día. eficaz . La obligación de dar una suma de dinero esta resguardada por la norma ya sea en un contrato de mutuo por el cual se rigen las partes a esta condiciones respaldadas por el derecho con el objetivo de garantizar EL cumplimiento de este contrato.

cuarta ed. En nuestro país está calificado como el índice del precio el dinero en bruto. Lll pag. 2. 2012 vol. PEREZ VIVES . de ejecución directa. Las pautas que brinda la teoría valorista "para conservar el valor de la deuda" varían de acuerdo a las discusiones doctrinarias que se hayan desarrollado en cada país (algunos se refieren a un índice de precios.). Teoría General de las Obligaciones. debido a que allí siendo el natural efecto de contrato servir de titulo y modo al mismo tiempo. etc. es decir. el objeto de la prestación de dar está constituido por un bien o una cosa. lV . 1 Álvaro. el comportamiento de dar. LA OBLIGACION DE DAR DINERO La obligación de dar que tiene por objeto una suma de dinero es siempre susceptible. OBLIGACIÓN DE DAR La palabra DAR deriva del Latín DARE que significa hacer entrega de una cosa o bien que se debe. 3. transferir una cosa o bien. 152 – 155 . ediciones doctrina y ley LTDA. El estudio de las obligaciones de dar tiene entre nosotros una importancia de que carece en derecho francés.1. a veces se paga mediante la adjudicación que el juez hace de determinado bien del deudor al acreedor. efectividad de las obligaciones de dar. otros toman como parámetro una moneda extranjera o la cotización de un bien determinado. TEORÍA VALORISTA El deudor debe pagar una cantidad de dinero para liberarse en el momento del cumplimiento. recae sobre un bien o cosa. Dar significa entregar. el cual tiene el mismo valor que la suma adecuada. Colombia . La obligación asumida debe contemplar también la pérdida del poder adquisitivo. teóricamente. 1Así pues. trasmitir. autorizando a los jueces a actualizar la deuda.

TEORÍA NOMINALISTA Es la base del sistema económico y establece que en las obligaciones de dinero. Dicho precio se refiere a un porcentaje de la operación de dinero que se realiza. Esto genera la pérdida del valor adquisitivo del dinero. . ej. El nominalismo no toma en cuenta que el valor del dinero (valor adquisitivo) cambia en el tiempo: se reduce como consecuencia de la inflación y aumenta como consecuencia de la deflación.00). La inflación. entonces la tasa de interés se referirá al pago que recibe la institución o persona por prestar dicho dinero a otra persona o empresa. Mientras otros países sufren la depreciación de sus monedas (p. mañana necesitaré mayor cantidad de soles para adquirirlo.4. En el caso de que se trate de un depósito. 1. el dólar frente al euro). el deudor cumple entregando la misma moneda en su valor nominal originalmente pactado por las partes. TASAS DE INTERÉS Es aquel precio que se paga por el uso del dinero. Se trata de un fenómeno de orden económico que provoca la depreciación del signo monetario. de tal manera que lo que hoy puedo comprar con un sol (S/. el peso argentino. la moneda peruana se ha fortalecido. en un contexto de oferta y demanda. La inflación puede ser definida como el aumento general y sostenido de los precios con la consecuente pérdida del valor adquisitivo del dinero. durante un determinado período de tiempo. Debemos destacar que tanto el nominalismo como el valorismo reconocen el concepto jurídico del dinero. es el resultado de un exceso de oferta en el sector monetario. 5. El ideal de toda economía es mantener el valor de su moneda.

152 – 155. De este modo.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/112/dtr/dtr8. donde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fija una tasa de interés máxima convencional para los créditos. a su vez. http://www.html http://www.Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer. las fijan la quienes. por ejemplo. efectividad de las obligaciones de dar. sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada país fija a los demás bancos.juridicas. BIBLIOGRAFÍA Álvaro. los que. Teoría General de las Obligaciones. ediciones doctrina y ley LTDA. por lo tanto. se modera el crecimiento y la inflación. aunque se genera el riesgo de que se eleve la inflación. Este monto es el máximo posible que puede llegar a tomarse como tasa de interés para todas las instituciones que la cobren.pdf http://www. les solicitan un crédito. se encarece el dinero y.pdf .pe/reservas-internacionales. lV .bcrp.gob. Cuando la eleva.gob. y en caso de superar dicho monto. se disminuye el costo del crédito y se estimula el avance de la economía. cuarta ed.bcrp.pe/docs/Proyeccion-Institucional/ConcursoEscolar/2006/Concurso-Escolar-2006-Material-4. habrá una sanción dictada por la ley de dicho país.cede de manera genérica. Colombia . 2012 vol. un buen ejemplo sería lo que su . PEREZ VIVES . Lll pag. Cuando la reduce. ¿QUÉ ES LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA? La tasa de interés de referencia es una de las armas de política monetaria del BCR.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful